Review Person of Interest: Witness

Review Person of Interest: Witness
Con este episodio llegamos al primer mini parón de la temporada. Y lo hacemos con una gran noticia: Witness me ha dejado con ganas de ver más PoI. Parece que Person of Interest (o “Vigilados”, que es el título que le ha puesto el canal que la va a emitir en España) ha empezado a coger carrerilla después de unos inicios malos. Y nosotros lo agradecemos, la verdad. Por fin sabemos quién es Elias. Y no podíamos estar más contentos con la forma que han tenido de presentárnoslo. ¡Un episodio de PoI con cuatro estrellas! Veamos por qué.

Si la semana pasada decíamos que habíamos visto al mejor episodio de Person of Interest hasta la fecha, hoy podemos decir lo mismo. La trama de Elias, que tan solo nos habían insinuado, ha explotado en nuestras narices en un final de episodio que marca el primer gran momento de la historia de la serie. Ha sido un broche de oro para un capítulo que ya estaba dejando muy buenas sensaciones.
Elias
Porque no hacían falta esos minutos finales ni ese giro final para haber aprobado el episodio. No hacían falta. La trama de este Witness era lo suficientemente atractiva como para que me hubiera dejado un buen sabor de boca. Nada de persecuciones, tiroteos (bueno, alguno sí que hay) o escenas de acción a lo Bourne. Lo que tenemos en este episodio es a Reese y a la Person of Interest escondidas en un bloque de pisos. Y allí están, todo el episodio, toda una noche, sin poder comunicarse con Finch e intentando escapar de los rusos (y los búlgaros dueños del inmueble). Nada más. Es una premisa que a mí, por original, me gusta. Hemos podido ver a un Reese más tranquilo, más acorde con el de la semana pasada. Un Reese que cada vez me gusta más. ¡Qué diablos! Un Reese del que ya soy un auténtico fan.

Pero luego resulta que ha habido un giro final realmente inesperado. Resulta que el gran malo de la serie ha aparecido en escena, y que nos ha dejado con la boca abierta. Y resulta que todo ha encajado perfectamente.

Uno de los problemas más importantes que tenía PoI era el hecho de que sus dos parejas de personajes (Reese y Finch por un lado, Carter y Fusco por el otro) parecían estar viviendo dos series distintas. La parte principal, la de Reese y Finch, era un procedimental de acción. Sin más. Mientras que los detectives nos brindaban, con cuentagotas, un drama policial que podía llegar a sentar las bases para una buena serie.

En el episodio de la semana pasada ya dijimos que la trama de la detective, investigando al tal Elias a la vez que seguía buscando a Reese, era cada vez más interesante. Incluso llegamos a pedir que la serie se centrara en ese argumento y dejaran la acción de Finch y Reese para casos más puntuales. Esta semana la cosa ha ido aún a más. Por primera vez el número que sale de la Máquina de Finch es el de alguien que los detectives están investigando. El witness del título, interpretado por Enrico Colantoni (grandísimo Elliot DiMauro en la grandísima “Dame un respiro”) , que ha sido testigo de cómo un mafioso ruso mataba a uno italiano.

Reese

La trama del testigo ha servido para poner más cartas sobre la mesa. Cartas sobre Elias. Repasemos primero lo que teníamos hasta ahora. El único vestigio de un argumento general que se saltase el simple caso de la semana empezó con el robo a unas pruebas policiales. Alguien, que no se ve en pantalla, roba unas pruebas sobre un caso del que solo podemos leer un nombre: M. Elias. Más tarde descubrimos que en esas pruebas robadas estaba el cuchillo que utilizaron para matar, hace 30 años, a Marlene Elias, y que su hijo fue testigo de todo. El hijo de M. Elias utiliza, en otro episodio, el mismo cuchillo para matar al asesino de su madre. Y así llegamos al episodio de esta semana. Y nos enteramos que Elias es un jefe mafioso, al que nadie ha visto pero que todos temen, que unirá a las cinco familias y lo controlará todo. Vamos, que Elias ha pasado de simple malo a malo por todo lo alto.

Con todo esto sabido, lo único que nos faltaba por descubrir era la cara de Elias. Hay que agradecer a los guionistas que no haya sido quien insinuaban en un principio: un malo de dibujos con una cicatriz en la cara. No, ni mucho menos. En el momentazo Keyser Söze que ha tenido lugar barco, descubrimos que Elias, el malo que nos espera en toda la temporada, era el testigo que tan buenamente protegía Reese. Game changer.

Los detectives

Y así Person of Interest llega a otro nivel. Está por ver si ahora estará unos cuantos episodios con tramas autoconclusivas. No sé por qué, pero me huelo que va a ser así. Me sentiría muy decepcionado, la verdad. Ahora que están encontrando el camino de lo que quieren hacer no deberían parar. Deberían continuar sin dudar por ese camino para ver hasta dónde es capaz de llegar la serie. Porque en este episodio lo han mezclado todo perfectamente: el caso de los detectives, la trama de Elias que venían trayendo desde hace unos episodios, la person of interest de Reese y Finch… Y no es cuestión ahora de echarse atrás y volver al lugar seguro y aburrido de los primeros episodios. No. Es hora de tirar para adelante y sacar una buena serie.

Aquí van algunos apuntes que me han venido a la cabeza mientras veía Witness:

• Reese es el p**o amo. ¿Que es un personaje plano? Sólo si te lo tomas como un personaje serio. Yo ya lo veo como el nuevo Chuck Norris. Y no puedo parar de reír cada vez que hace algo. El mejor ejemplo, cuando da una paliza a dos chavales para robarles la cocaína y antes de irse da las gracias. Yo ya soy del team Reese.
  • No sé si serán guiños de los guionistas o será mi obsesión, pero ya me pasó en el episodio anterior. Allí, escuchar a Michael Emerson decir la frase “los números me están volviendo locos” llevó mi mente a otra época, a una isla que echo mucho de menos. En este 1×07 me ha pasado lo mismo cuando Fusco y Finch se han referido a Reese en diferentes ocasiones como “nuestro común amigo”.
  • Finch puede leer un informe secreto de la policía o hackear un cajero automático sólo pulsando algunos botones pero no puede descubrir a quién pertenece una matrícula. Ese tipo de detalles podrían estar un poco más cuidadas.

Y así nos quedamos hasta dentro de dos semanas. Person of Interest está demostrando que, si deja de lado sus tramas cerradas y su acción sin ton ni son y se centra en crear una buena historia, tiene mimbres de sobra para hacerla. Esperemos que sigan por ahí.

4
Review Person of Interest: Witness
5 (100%) 1 vote