Review Homeland: Two hats

Después de otro final tremendo de Homeland, después de otro giro inesperado de la trama, vuelven a ponerse las cartas sobre la mesa. Lo que sucedió al final del (literal) vuelo de I’ll fly away, deja, de nuevo, al espectador con cara de poker… y es que uno nunca puede hacerse grandes planes con Homeland porque Homeland hace lo que quiere. En el episodio de hoy parece, al menos por el título, que alguien (¿Brody? ¿Carrie? ¿Mike? ¿El Topo? ¿Roya?) tendrá que hacer equilibrios para mantener sus dos sombreros…suponemos que el de agente de la CIA y terrorista, o el de terrorista y periodista, o el de pagafantas y marine, o el de agente y enamorada. Pues nada, que ya iniciamos la traca final de esta segunda temporada y para mi, cada día es más difícil esperar hasta un nuevo episodio. ¿Lo has visto?

Episodio 2×09: Two hats
Fecha de emisión: 25 de noviembre

Pues podría haber puesto en la entradilla a todo el reparto, y sin embargo, no he acertado. Los dos sombreros más evidentes, y sorprendentes del capítulo, han sido los de John/Quinn.  Es que, pese a que algunos digan que la serie es previsible, y en algunos casos pueda parecerlo, estas sorpresas dan la razón a los que creemos que esta serie es cada vez más grande y tiene mucho que decir.

El episodio parte del retorno de Abu Nazir, y a mi parecer se confirman las sospechas que tenía sobre el jefazo terrorista: sabe que Brody es un traidor y está utilizando su posición en la CIA ¿para qué? Lo veremos. En cualquier caso, estamos a tres capítulos de acabar, sólo tres y todo lo que creíamos saber del ataque se ha caído, ni Roya, ni el nuevo, ni los explosivos, nada de eso vale ya para dar pistas de lo que tenga previsto Nazir. Además, avanzamos un poquito en la trama familiar de los Brody que empieza a acusar un cierto agotamiento, sobre todo porque parece estar cada vez más alejada de la motivación de los personajes principales (aunque no pierdo la esperanza de que todo esto nos lleve a algo). Pero vamos poco a poco.

La jugada de Nazir me parece cada vez más clara y a la vez más brillante. El razonamiento es tan claro como decir “ya sé que eres un topo, ahora te digo cuál es el próximo ataque y, o bien te desenmascaras o me dejas realizarlo”. Evidentemente la CIA no iba a dejar que eso fuera así, y para asegurarse Nazir sube la apuesta con su presencia. Supongo que si no fuera por ella el modo de actuar podría haber sido más discreto o casual a fin de mantener la cobertura. Para poder hacer esto Nazir tiene que jugar la carta de la manipulación y simular un pretendido mosqueo con Brody para luego “perdonarle” hacer como que confía en él y dejarle reventar su operación. ¿Para qué? Vete a saber, pero lo cierto es que Nazir a parte de ser muy listo es enormemente audaz y va bastante por delante no sólo de nosotros sino de la CIA.

En un principio todo esto me ha inquietado. Primero porque me temía que se podrían volver a la duda de si Brody es o no un traidor de nuevo bajo el influjo de Nazir, pero parece que no es así, aunque uno nunca puede descartar nada en Homeland. En segundo lugar el juego de los flashbacks nunca me ha gustado, y es que en esta serie se ha utilizado en gran medida para hacer alguna “trampa” como por ejemplo la no muerte de Walker por Brody en el piloto que varios episodios después descubrimos tuvo lugar con una pistola en la cabeza del marine. Pero ya digo, visto lo que ha pasado casi descarto que Brody sea un triple agente, y me da la sensación de que Nazir le necesita no sólo infiltrado en la CIA sino también acorralado.

Tampoco desecharía las dudas acerca de lo que ha hecho Brody entre su “liberación” y la llegada al centro de operaciones… ¿Es simplemente él cubriendo su rastro, o hay algo más? Todo esto genera incógnitas tanto a nosotros como al equipo CIA, pero el órdago de Nazir hace que se cieguen por la recompensa. Todas las dudas que parecían tener se disipan a partir de dos cosas: que esté el jefe en el terreno con una operación creíble y que Carrie confíe en esto. Tal y como señala Brody lo importante es  lo que ella cree, pero no sólo por el tema personal entre ellos, sino porque es la que parece tener algún tipo de autoridad moral respecto al jefe de Al Qaeda.

En el caso de la familia Brody, como decía, empieza a estar un poco fatigada, pero básicamente porque no parece influir ahora, y posiblemente tampoco en un plazo corto, en el resto de la trama. Por un lado destacar ese sobre-entendimiento entre Carrie y Brody acerca de colocar a la señora Brody en manos de Mike no solo por cuestiones operativas sino también sentimentales. Por lo que vemos la jugada le sale genial a la agente pero,  la verdad, es que casi prefiero la ambigüedad en la relación entre Nick y Carrie a un interés romántico explícito, que parece confirmado con este movimiento de Carrie.

Este distanciamiento entre la trama Brody y el eje de espías hace que el personaje de Dana empiece avanzar, como muchos la acusan a una especie de Kim Bauer. Y es que el enfado con su padre porque no va a decirles personalmente que están en peligro es, a parte de una tontería, algo que se carga la línea de coherencia que ha tenido el personaje a lo largo de toda la serie. Ha pasado de tener una personalidad lograda a presentar un brochazo de adolescente televisivo que no  me gusta. ¿De verdad con tu padre en peligro, no le respondes al teléfono porque estás enfadada? ¿En serio? O su enfado está inflado o el personaje no aprecia el riesgo real para él, en cualquier caso, no parece propio de todo el historial que ha seguido Dana a lo largo de la serie.

La que si que se ha desmelenado es Jessica volviendo a los brazos de Mike. Esto podría ser el final feliz para todos, pero espero que no sea así, no me gustaría. No entiendo como un personaje que ha sido tan ambicioso toda la temporada como Jessica en tres episodios haya renunciado a la carrera política, y espero que no lo haga. Por cierto, ¿soy el único al que le resulta un tanto rara la actitud de la dueña del piso en la llamada de Brody a Jess?  No es que me parezca posible que sea sospechosa, pero ya uno no se puede fiar de nadie. Eso si, hoy ha vuelto a tener protagonismo Chris Brody, y eso siempre es gracioso.

Y ahora vamos al sorpresón, Quinn, o John. La investigación que pide Carrie da sus frutos, y me parece lógico que Virgil y Max se encomienden a un Saul más sereno que a Carrie, de la que me parece que desconfían de su sangre fría. Saul hace una jugada en el interrogatorio que me parecía muy torpe (de hecho me preguntaba a qué venía), pero la rapidez del resultado hace que todo cuadre: tenía que parecer que le investigaban y mejor no arriesgarse a hacerlo bien. Eso sí, la reunión de Quinn me resulta rara, porque a fin de cuentas, monta en media hora una reunión con un ¿espía? El nombre, como el contexto del que le conocía Saul y la  respuesta de Virgil me hicieron pensar en otro terrorista. Pero como apuntan algunos comentarios por aquí, tanto que Saul le conozca de una misión internacional, como que no le reconozca Virgil, que ha trabajado para la CIA, como el propio nombre, pueden ser una pista para el Mossad. Posible, pero raro por dos cosas ¿Qué pinta el Mossad en un operativo de la CIA? Y ¿Qué tienen contra Brody, que no ha hecho nada contra intereses israelíes? Puede ser que sea un favor que pide Estes, y es que Brody le deja en ridículo como subdirector de la CIA y muerto ya la pena es menos, ¿o hay algo más? Un misterio más que no sé cuanto más tardaremos en averiguarlo. Para los fans de la teoría del Saul topo, creo que la actuación de Saul cuando Quinn se escapa es algo que da que pensar, porque sería la única cosa que él no podía controlar y que podía afectar a la operación de Nazir ¿o es solo interés personal y ético?

Y con todo esto, llegamos a la recta final de la serie. Tres capítulos y no tenemos ni idea de muchas cosas. Primero de a dónde nos lleva el tema de los Brody, aunque espero que a algún lado, porque si no, sería un fallo de la serie. Por otro lado, no sabemos quienes son los nuevos, por qué quieren matar a Brody y como  puede afectar a la operación. Tampoco tenemos ninguna idea del posible futuro, si lo hay, entre Carrie y Brody, aunque empieza a parecer difícil que el marine vuelva con la familia. Tampoco sabemos si hay topo, quién es o qué hace… pero, sobre todo, no tenemos ni idea de qué planea hacer Nazir y que papel juega Brody en el ataque… y me muero de ganas de saberlo.

4,5
Review Homeland: Two hats
4.63 (92.56%) 86 votes