Review Homeland: The Return

The Return

La tensión ha subido tanto esta temporada como aquella columna de humo en el centro de Nueva York. Ya no nos quedan uñas después de aquel magnífico Casus Bellis. ¿Hacemos apuestas sobre el nuevo capítulo? ¿Tomará las riendas la Presidenta electa Keane o se dejará poner el collar y permanecer aislada de su gabinete? ¿Descubrirá Saul la verdad sobre los iraníes? ¿Encontrará Carrie quién envió la cinta? La veo con ganas de confrontar a su vecino, el espía pervertido. Pero más importante aún, ¿qué le pasará a Quinn? Llegamos al ecuador de la temporada y Homeland va creciendo capítulo a capítulo. Yo no aguanto más la tensión. Si ya has visto el capítulo, ¡entra y comparte tu opinión!

Agente caído. Agente caído. Tenemos una nueva baja. He de admitir que el personaje de Ray Conlin ha ido ganando mi simpatía poco a poco a lo largo de la temporada. Sí, odiaba a Carrie y creía que Sekou era un terrorista al que había que mantener entre rejas, pagaba su frustración con todo el mundo, pero Carrie le abrió los ojos ante una gran conspiración y… creo que la maldición de Carrie se ha cobrado una nueva víctima.

Sonrisa de jugón

Antes de empezar con lo que ha pasado en sí en el capítulo me gustaría mencionar que no me ha gustado mucho la forma en que están rodadas algunas escenas del episodio. Lo ha dirigido Alex Graves, que es el mismo que dirigió el anterior capítulo, pero he notado muchos efectos de cámara algo molestos. Por ejemplo había más escenas de cámara en mano de lo habitual que hacían que se moviera demasiado la toma, y sobretodo esos focos de luz apuntándonos directamente que prácticamente cegaban, sobretodo en la comisaría de la primera escena del capítulo.

Pero centrándonos en la trama, el episodio arranca con una visita de Carrie a comisaría para poder hablar con Quinn. Sigue mirando las fotos de su teléfono y preguntándose porqué no le haría caso. Tenía razón. Tenía razón… Después de pasar allí horas, un oficial le dice que han llevado a Quinn a Bellevue, una prisión psiquiátrica. Quinn no podrá recibir visitas al menos durante 3 días, y Carrie cree que puede tener más información que lo que se ve en las fotos. ¿Dónde fue su vecino el mirón? ¿Colocó algo en alguna furgoneta? Si el agente que la trata con tanto desprecio supiese lo vital que es que nuestra querida rubia se ponga sobre la pista cuanto antes…

Morritos Conlin

Así que Carrie va a hablar con Conlin sin saber que esto es lo que provocará más tarde su muerte. Le enseña las fotos de Quinn y le pide ayuda. Max (al que define como ciberamigo… qué golpe más bajo) está tratando de identificar al vecino pero no está en ninguna base de datos y quizá Conlin tenga más suerte. El agente cree que podría ser un guardia de seguridad pero Carrie ya lo ha comprobado (y ahí se cae una de mis teorías de capítulos anteriores). Conlin no quiere saber nada de Carrie pero ella insiste en que Sekou no puso la bomba. Conlin le estuvo vigilando y sabe que no es propio de él y finalmente le convence.

Parece del gobierno, tío. Se parece a ti.

Para comprobar si Carrie dice la verdad, Conlin hace a Saad acudir a las oficinas del FBI, total, su cara ya está en todas partes y todo el mundo sabe que es un soplón. Saad está desesperado, tanto que llegué a pensar que él sería la siguiente víctima. Aunque desde luego una vez que Conlin esté fuera de circulación, Saad no tendrá nadie que le proteja. El agente del FBI le exige saber si el vecino de Carrie se reunió alguna vez con Sekou, y Saad le dice que jamás le había visto, y que de hecho parece pertenecer a alguna agencia más que a un grupo terrorista. Con esas palabras Conlin se da cuenta que Carrie tenía razón y que está en una partida que le viene muy grande. Comparado con Saad se creía un alfil y en ese momento se da cuenta que ambos son peones.

Conlin va a ver a Carrie por la noche, a su casa. Le dice que Saad confirmó que su vecino no tenía relación con Sekou y que lo único que ha encontrado sobre él es una pista acerca del coche, y quiere ir a investigar. También ha conseguido mediante un favor colar a Carrie en Bellevue para que pueda hablar con Quinn y ver si sabe algo más. Qué razón tiene en que si su mejor baza para resolver esto es Quinn es que están acabados.

Déjame en paz, Carrie

Carrie va a ver a Quinn y se asusta al ver las palizas que le han debido de dar. Está bastante destrozado. ¿Por cuánto más le va a hacer pasar? Carrie le habla del teléfono y de que tenía razón, y que necesita su ayuda porque ni el FBI logra identificar a su vecino. Pero eso hace saltar las alarmas de Quinn, ¿por qué iba a trabajar Carrie con el FBI? En su estado paranoico y claramente medicado piensa que Carrie está de parte del enemigo, ¡y hasta la muerde cuando se le acerca! Lo está pasando muy mal.

Llamadas gratis al 900

Conlin encuentra el vehículo en un lugar muy extraño, un edificio cuyo logo es 900. Se hace pasar por un corredor de seguros investigando un accidente donde estuvo involucrado el coche del vecino de Carrie. Ahí estuvo bastante astuto, pues eso le permite preguntar por el dueño y sentarse a esperarle.

Consigue localizar al más bocazas de toda la sala y le sonsaca que están contratando a mucha gente y ofreciendo grandes cantidades de dinero. El trabajo está relacionado con la vigilancia de grandes cantidades de información sensible, no en vano el nivel de acceso a información clasificada es un campo más del formulario para el puesto.

Dame eso

Aunque consigue infiltrarse no tardan en descubrirle. Lo poco que ha podido ver es que preparan algo muy gordo en un edificio con 5 plantas subterráneas y mucho equipo informático. Llama a Carrie y le dice que ha descubierto algo y que le contará los detalles en persona. Aquí mi detector de clichés ha dicho basta y en ese momento vi claro que no iba a acudir a esa cita.

Y efectivamente, cuando Carrie acude a la casa de Conlin y llama al timbre, nadie responde. Carrie, que siempre detecta cuando algo no encaja, decide colarse por la parte de atrás al ver el coche aparcado en la entrada. No se da cuenta que la puerta ha sido forzada, ni de las manchas de sangre que ha ido esparciendo el gato por el suelo (¿quién hubiera dicho que a Conlin le gustasen los gatos?), ni del sándwich a medio comer, ¡ni del intruso que pasa justo al lado de ella! Y al subir las escaleras es cuando descubre el cadáver de Conlin. Ha muerto sin poder contarle a Carrie exactamente lo que vio.

El asesino, que no es tonto y ha oído el timbre, cierra la puerta y comienza a buscarla por la casa, y es cuando descubrimos que es el vecino de Carrie. Parece ser que los 900 están dispuestos a llegar muy lejos. Y aquí quiero hacer un inciso. Ya no creo que Dar Adal esté detrás de esto, no es su estilo dejar todo este reguero chapucero de muertos. Más bien parece que se están enfrentando a una megacorporación que no duda en plantar una bomba para favorecer sus intereses (aún desconocidos) y asesinar a quien sea para que no se descubra. Además, si el asesino trabajase para Dar Adal conocería a Quinn.

Carrie que es una civil va desarmada, pero en un error de novato el asesino ha dejado el arma de Conlin a su alcance. Y esto me hace pensar, además de por la posición de la bala en la cabeza de Conlin, que quizá habían planeado que pareciese un suicidio, pero la llegada de Carrie estropeó sus planes, y que coja la pistola y se la lleve más aún. Justo cuando parece que se van a liar a tiros, Carrie echa a correr y escapa. Creo que crearon demasiada tensión para un desenlace tan poco satisfactorio, pero imagino que los guionistas tengan pensado un final mejor para el asesino de Conlin.

Lo primero que hace es ir a buscar a su hija porque sabe que puede estar en peligro, pero después en lugar de ir a algún lugar seguro prefiere quedarse en casa. Con la única ayuda de Max. No sé si es valor o inconsciencia.

Duerme pequeña, duereme

El otro punto débil de Carrie es Quinn, y es a quien van a secuestrar. Nos hacen creer que el asesino ha ido a por él pero no, ¡es Astrid! Aquí han jugado un poco sucio, no creo que Astrid necesite drogar a Quinn para sacarle de allí, creo que aceptaría ir voluntariamente con ella aunque dado el estado de paranoia en el que se encuentra cualquiera se fía. Por refrescar la memoria a quien no se acuerde bien de ella, Astrid pertenece a la inteligencia alemana y fue amante de Quinn. La temporada pasada ayudó a Carrie a localizarle cuando le iban a ejecutar con el gas sarín.

Otro que ha hecho un gran descubrimiento este capítulo, pero que al menos vive para contarlo, es Saul el sabueso Berenson. Llega a las oficinas de la CIA exigiendo ver el informe de seguimiento que puso sobre Tovah. Desde luego no se fía de ella y cree que le están tendiendo una trampa con el asunto iraní. Le preocupa la bomba, por supuesto, pero le preocupa más esta trama internacional que puede desembocar en una guerra. Pero Mercedes Acosta le dice que están desbordados por el atentado y que no ha tenido tiempo para hacer algo con tan poca prioridad. Saul, al que no se le engaña tan fácilmente como todo el mundo piensa, aprovecha que el nuevo ayudante de Acosta, Nate Joseph, siente una gran admiración por él para sacarle información. Nate le confiesa a Saul que su jefa le está mintiendo, que si no han vigilado a Tovah es porque hay una orden concreta para no hacerlo, pero no sabe quién la puso. Todos sabemos que lo hizo Dar Adal, pero haremos como que nos sorprendemos cuando nos lo digan.

Saul no puede acudir a la CIA para averiguar qué le oculta Tovah, así que pide información a un colega ruso del SRV, Viktor. Dos espías a la antigua usanza. Esta clase de movimiento de buscar un camino poco convencional cuando te cierran todas las puertas es muy típico de Carrie, y vemos de dónde los ha aprendido. Y este le acaba mostrando unas fotos que le rompen el corazón. Tovah se ha reunió recientemente en Nueva York ni más ni menos que con Dar Adal. ¡Oh, qué Sorpresa! Se puede sentir la decepción en el rostro de Saul. Pero ahora sabe la verdad, y creo que esto le animará a unir fuerzas con la Presidenta electa Keane.

Sorpresa

La otra trama del capítulo es esta road movie de la Presidenta electa Keane con Marjorie Diehl. En apariencia ha sido lo más prescindible y tedioso del episodio, pero no puedo dejar pasar por alto que han mencionado dos veces la Ley Patriota y creo que aquí puede estar la clave para descifrar la temporada.

A raíz del atentado, el aún Presidente Morse da un discurso donde insta a Keane y al Congreso a unirse a él para endurecer la Ley Patriota, que surgió a raíz del fatídico 11-S y es una respuesta antiterrorista que vulnera ciertos derechos humanos. En la serie, Morse pide que se aprueben nuevas medidas que ayuden a prevenir sucesos como los de Sekou. Va en la misma línea que el locutor Elliott O’Keefe en el capítulo anterior, si los EE.UU. bajan la guardia serán atacados en su propia casa, no se pueden dar concesiones a grupos terroristas y hay que perseguirles hasta exterminarlos, y desde luego no se puede liberar a un sospechoso de terrorismo. Pero la Presidenta electa Keane no está de acuerdo.

Gracias a la ayuda de Marjorie Diehl y de Rob Hemmis y a una jugarreta bastante previsible, Keane logra salir de su “cautiverio. El trayecto de vuelta a Nueva York es un viaje reflexivo que cambia ligeramente el punto de vista de Keane. Diehl le dice que no se fía de ella porque parece haber olvidado a su hijo, que al igual que el suyo dio su vida por su país, y eso es algo de lo que sentirse orgullosa.

Rob ha convocado a la prensa para que entrevisten a Keane cuando llegue a la ciudad, es una oportunidad fantástica para dar un golpe de efecto que cambie la opinión pública acerca de ella. No es una cobarde que se esconde, aquí está y va a responder a cualquier pregunta que le hagan. Y una de ellas es sobre las palabras del Presidente Morse acerca de modificar la Ley Patriota. Keane dice en público que eso sería un error, que hay otras formas de frenar el terrorismo y que trabajará en ello cuando suba al poder. Y después, a raíz de su conversación previa con Diehl, comienza a hablar sobre su hijo. Lo utiliza de ejemplo para dar ánimos a todos los ciudadanos y que no cunda el pánico.

El hecho de que este atentado dispare el interés por modificar la Ley Patriota me hace pensar que ese era el objetivo real. Hasta ahora no tenemos claro ni quién ha sido ni porqué lo ha hecho. Desde luego no creo que haya sido Dar Adal para minar la confianza del pueblo en Keane, no tiene mucho sentido ese movimiento. ¿Pero y si ha sido la megacorporación que descubrió Conlin? Controlan el 97% del tráfico de Internet, y esa es mucha información a la que en teoría no pueden acceder, a no ser que con la Ley Patriota lo permita por temas de seguridad antiterrorista.

Creo que el asesino de Conlin pertenece a esa megacorporación y que ellos han usado a Sekou para que cunda el pánico. No olvidemos que alguien tuvo acceso a la conversación telefónica entre Saad y Conlin y que se la envió a Carrie para que la usase para liberar a Sekou, y que luego envió a la prensa contra Quinn y Carrie esperando que ocurriese una tragedia. Este no es el estilo de Dar Adal. Sólo lamento que Conlin no pudiera contar mucho más a Carrie, la deja sola en esto, sin apoyos y sin las pocas pistas que había conseguido reunir.

En honor a Ray morritos Conlin no habrá estado de los personajes esta semana. ¡Nos leemos en la próxima review!

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Homeland: The Return
4.2 (84%) 10 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

6 comentarios

  1. pol

    Sigue el ritmo! la temporada parecía que empezaba muy tocha pero sirvió para poner todo en su sitio y ahora ya van 3 capítulos espectaculares! Qué momentos! qué tensión!! Me sabe muy mal por ray aunque se veía venir…

    quién habrá puesto la bomba en el coche de sekou?? debe venir de muy arriba si a la primera eliminan a todo un agente del fbi…

    Pobre Quinn… a ver dónde nos lo llevan!

    gran capítulo y mejor serie!!

  2. Michel

    A estas alturas estamos ante un enemigo intangible y eso lo hace más peligroso aún. Me huele que al final tiene mucho que ver con los hackers y que ayudará tipo Snowden/Assange a desatascar ciertas tramas. Si hasta en el opening sale Putin con el texto correspondiente del hackero ruso a los EEUU. Incluso una organización en las sombras rollo NSA pero oscuro.
    Saul está acabadísimo, nadie cuenta con él xD lo de Pakistán y Berlín le ha salido muy caro.
    En fin, me alegro por Quinn con Astrid, su buena amiga y examante alemana. Espero que mejore y que luego pueda ayudar algo.

  3. Anna

    Buen capítulo. No pesco nada pero es muy interesante. Confirmar que casi todos los que se acercan a Carrie acaban mal, muy mal. Esta vez le ha tocado a Ray con su tiro en la cabeza.
    Hay que reconocer que Claire Danes hace un gran papel, me gusta cuando está asustada, en el escape de la casa de Ray se mete en el papel, la mini leche que se pega creo que no es intencionada, pero da veracidad a la acción.
    Quinn vuelve a la casilla de inicio pero dará juego, eso espero!
    Saul , Presidenta electa, vamos a ver. Max, chico para todo, comodín de Carrie.
    ‘¿Confubulación de extremistas israelitas y estadounidenses? A saber… tenemos que esperar

  4. En todo tu analisis no mencionas la reunión que tienen al final del primer capitulo de Dar Adal con otros miembros del ejercito y no se que más en contra de la presidenta electa.
    Yo creo que ese grupito es el que está detras del atentado, de la mención de la ley patriotica y todo esto.
    Es verdad que como dices si el asesino trabajara para Dar Adal conocería a Quinn, pero puede ser que trabaje para otro dentro de este grupo.
    Que pena que no termines la review con las caras de todos y su frase de la semana, me hacía mucha gracia y espero que vuelva.
    Tengo miedo por Max…. Carrie se le ha acercado mucho.

    • Volverá, aunque se me empiezan a acumular los personajes… necesitamos una limpia 😇 ¿Quizá Max como dices tú? xDD

      Lo del asesino de Conlin trabajando para Dar Adal no lo descarto, a pesar de que como digo si va a espiar a Carrie mínimo debería conocer a Quinn, pero sigo pensando que el atentado en Nueva York y la trama internacional con Irán no están relacionadas y que Dar Adal sólo está implicado en esta última. Pero no lo descarto del todo.

  5. Me gusto este epi como va avanzando estamos a media temporada y ya tenemos otra víctima, una pena por el detective, Carrie pobre no pega una cuando se acerca a nuestro querido Peter ahora recibió una mordida, saul es un grande sus años de experiencia lo llevan a tratar de investigar por otros lados, y se encuentra con una sorpresa mirando la foto que le acerca su informante, la parte de la presidenta electa fue lo que menos me interesó de este episodio, y para cerrar claro un poquito de tensión, si PETER QUINN, es secuestrado en el centro, claro que antes de dormirse ve o Sorpresa una Rubia que lamentable no es Carrie sí no Astrid veremos cómo sigue esto… ****

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »