Review Homeland: The Litvinov Ruse

homeland-5x09

La quinta temporada empieza a aclarar su futuro con The Litvinov Ruse, un capítulo made in Homeland en el que se intensifica el juego del gato y el ratón con una particularidad: el ratón ha cogido su fusil y el gato ha pasado a ser la presa. Eso sí, que nadie dude que el felino se va a defender como ídem panza arriba. ¿Comentamos este 5×09?

• Episodio 5×09: The Litvinov Ruse
  • Fecha de emisión: 29 de noviembre

Puede que The Litvinov Ruse no sea el mejor episodio de la quinta temporada, aunque ciertamente ocupa un lugar de privilegio, pero sin duda es el que mejor describe qué es Homeland. Al menos, contiene todo eso que yo destacaría si tuviera que explicársela a alguien que no la ha visto: espías, micrófonos ocultos, drones, temas de actualidad, agentes dobles, persecuciones, acción, secretos de estado y dos carismáticos agentes de la CIA, alumno y maestra, al frente del cotarro. Cuando Homeland saca todo su repertorio, pasa de ser una serie altamente recomendable a una de esas que no puedes perderte.

Cambio de juego en la quinta temporada. Qué digo, le han dado la vuelta al campo. Allison, master of puppets, que ha llevado la delantera durante los primeros ocho capítulos (y los últimos diez años), cae en la trampa tejida por Saul y Carrie después de que ésta la desenmascarara en All About Allison. Pero antes de llegar a ese punto, hablemos primero del reencuentro entre Saul y Carrie. Maestro y alumna, vía Etai, se volvían a ver las caras después de que Saul dijera aquello de que entre ellos no se había creado una línea, sino un puñetero muro. No sé si se había confirmado o sólo se había insinuado, pero Etai nos ha explicado el origen de ese muro: Carrie no apoyó a Saul (sino a Dar Adal, suponemos) en su carrera por la dirección de la agencia. La fuga de Carrie a Berlín no ayudó a cerrar las heridas. Y el tiempo y la distancia hicieron el resto. Pues bien, ha hecho falta un sencillo gesto de Mister Berenson, c’mere (come here), para detonar ese muro. Y podemos hablar del abuso de los morritos de Carrie, pero en esa escena se agradece que Claire Danes funda el sentimiento de culpabilidad del personaje a través de un abrazo y unas cuantas lágrimas. Adiós muro.

He comentado en varias ocasiones que la quinta temporada ha funcionado muy bien a pesar de que ha mantenido separados a sus protagonistas. Saul y Quinn jugaron a los mercenarios a principio de temporada. Luego Quinn jugó con Carrie a los fugitivos. Y desde hace un par de semanas son Carrie y Saul los que juegan a espías y detectives, que es lo que mejor se les da. Pero los tres, o cuatro si contamos a Dar Adal, no coinciden en una misma habitación desde… ni me acuerdo. No deja de ser una apuesta arriesgada porque, entre otras cosas, el reparto de Homeland sería lo opuesto al de Game of Thrones: tres protagonistas (Carrie, Saul y Quinn) y un único secundario más o menos fijo (Dar Adal); sólo los Stark (Ned, Robb, Arya, Sansa, Jon) ya son más gente. En cualquier caso, el buen hacer de los nuevos (Otto, Jonas), la omnipresencia de Allison (Miranda Otto) y el traslado a Berlín han contribuido a que la serie renueve energías y encare la recta final de curso con mucha frescura y con esa baza, la de reunir al trío de cracks, intacta.

homeland-5x09-1

A la espera de Quinn, y abrazo mediante, Jedi Berenson y Padawan Mathison vuelven a estar en el mismo “equipo”, aunque técnicamente Saul ha desertado y Carrie ya no trabaja para la CIA. En la práctica, uno y otro tieen credibilidad (e información privilegiada) suficiente como para implicar al Bundesnachrichtendienst (por nuestra salud lo llamaremos BND), el servicio de inteligencia alemán, en la cacería de Allison. The Litvinov Ruse nos ha enseñado que Saul, a diferencia de Carrie (ehem, Brody), es capaz de dejar a un lado sus sentimientos cuando se trata de defender a su país. Eso sí, también nos ha enseñado que esos sentimientos eran mucho más profundos de lo que creíamos. Saul está loco por Allison. Y Allison está loca por Saul. Y por su amigo italiano. Y por su amigo ruso. Y porque sólo la hemos visto durante unas horas, porque si no pasaba por su cama hasta la Merkel. La reina de corazones de Berlín no ha mordido el primer anzuelo, y se ha limitado a encargar “comida italiana”, pero no ha aguantado la presión cuando Astrid ha entrado en la partida para advertirle de la presencia de un topo en la agencia.

Todo lo que sucede desde que Allison deja la cafetería hasta que sale de casa de Ivan con los brazos en alto es puro Homeland. Es la razón principal por la que vemos la serie: Carrie y Saul, juntos de nuevo, dirigiendo una operación de seguimiento sobre una posible agente doble que traza un complejo plan de huída. Añadid a esa receta unos drones, un sistema de rastreo por satélite, la fe de Carrie y el tormento de Saul, y tenemos quince minutos de capítulo absolutamente vibrantes. A ello vuelve a contribuir Miranda Otto, que nos obsequia con otra gran actuación de Allison. A pesar de haber caído en la trampa de Saul y Carrie y de tener a la policía picando a su puerta, la pelirroja es capaz de serenarse y encontrar la lucidez para montar una especie de contraataque. Tuvo a un buen mentor. Funcionará o no -yo creo que no-, pero parece suficiente como para plantar la semilla de la duda en Dar Adal. Y desde luego es mucho más resolutiva que la propuesta de Ivan: lamentarse y culpar a Allison. Ya no se hacen rusos como los de antes.

homeland-5x09-2

Siempre dejo al pobre Quinn para el final, pero es que su trama sigue pareciéndome extraterrestre dentro de la quinta temporada. Hace un par de semanas era el líder de un grupo de terroristas que planeaban atentar en Siria, pero que carecían de la experiencia necesaria para llevar a cabo esa operación. En el mayor downgrade de la historia de la televisión, Quinn se ha convertido ahora en una simple rata de laboratorio. Que nadie lo dude: está vivo. Tiene que estarlo. No se atreverán a… No, en serio, está vivo, ¿no? ¡Por Dios decidme que está vivo!

Lo más destacable de la odisea del pobre Peter es que su historia tiene conexión directa con la actualidad y los atentados de París. Los yihadistas planean atacar en Berlín con gas sarín, que ya se empleó en Siria en la conocida Masacre de Guta a la que el propio Quinn hace referencia para ablandar a Qasim, un terrorista poco convencido y el clavo ardiendo al que se agarra el agente. Las réplicas de Qasim a las advertencias de Quinn son mecánicas, milimétricas, robóticas, como si hubiera sido entrenado para creer en los ataques terroristas a occidente. Son las respuestas que seguramente daría cualquiera de los yihadistas que atentó en Paris.

La escena final, con Quinn en ese tanque lleno de gas sarin, no es apta para todos los públicos y tampoco es muy típica de Homeland, que hasta la muerte de Brody nos la mostró desde la distancia. Seguro que en ese momento, aparte de un “no, no, no” que recitamos todos en voz baja, más de uno se acordó de Carrie, la mujer por la que Quinn se sacrificó y que le ha correspondido olvidándolo por completo y abandonándolo a su suerte. Gracias.

4.5
Review Homeland: The Litvinov Ruse
4.9 (98.06%) 31 votes