Review Homeland: The Covenant

The Covenant

Hemos tenido una semana para poder recoger los pedacitos de ese corazón que nos rompió Carrie Mathison en The Man in the Basement. Queremos ver cómo avanza la defensa de Sekou Bah y cómo se las apaña el viejo sabueso Saul Berenson en Abu Dhabi. Dar Adal le cree desfasado, pero estoy seguro que aún tiene mucho para dar. ¿Tendremos las primeras bajas de la temporada? Aún es pronto, pero teniendo en cuenta que la semana que viene no habrá capítulo, puede ser un buen momento para ese golpe de efecto. Si ya has visto el capítulo puedes entrar y dejarnos tu opinión.

Pues no se cumplió mi predicción en la preview de que tendríamos bajas antes de este parón, excepto quizá la líbido de Quinn, el pómulo de Tommy y el verdadero Nafisi. Espera, ¿qué? ¿Cómo que el verdadero Nafisi? Paciencia, pronto llegaremos a eso. Antes me gustaría analizar la situación de mi pareja televisiva favorita, el romance entre Quinn y Carrie.

El capítulo comienza con Quinn teniendo pesadillas sobre su ejecución, y me pareció muy buen símil la alcachofa de la ducha con la cámara de gas. Quizá eso explica porqué Quinn lleva semanas sin ducharse. El ver el vídeo con Carrie en el capítulo anterior ha destapado estos recuerdos, y el pobre Peter acaba gritando en mitad de la noche. Carrie le reconforta pero pronto esas manos que primero buscaban un abrazo acaban buscando algo más. Hasta que Carrie tiene que pararle los pies. Max, después de todo, tenía razón en algo, y es que Quinn tiene sentimientos por Carrie y el estar tan cerca de ella no hace más que complicarlo todo.

Esas manitas

Quinn pensaba que Carrie sentía algo por él o que al menos estaba interesada sexualmente en él, todos lo pensábamos. Pero su rechazo puede ser por varios motivos, porque está su hija Franny al otro lado de la puerta, porque Quinn no está bien ni mental ni físicamente, porque quizá simplemente le considera un muy buen amigo o porque, sí, lo habéis adivinado, lleva semanas sin ducharse. Y no, soñar con duchas no cuenta. Sigo pensando que Carrie está enamorada de Quinn, del verdadero Quinn, ese que hemos vuelto a atisbar al final del episodio, y que si no se ha dejado llevar es porque lo que Peter necesita ahora es una amiga, no una amante.

Al final Franny les interrumpe antes de que Carrie pueda dar sus razones, y Quinn le pide que no llame a Max porque no necesita una niñera. Y esa es la única razón para que a día de hoy Max salga en la serie, ¿no?

El día de Carrie es bastante intenso. Después de un momento incómodo con Quinn continúa con Reda echándole en cara que haya desobedecido una orden judicial al hablar con Saad, porque gracias a eso han retirado el acuerdo y Sekou podría pasar 15 años en una prisión federal. Justo ahora que Carrie sabe que le tendieron una trampa. Reda se queja de que en teoría Carrie se tenía que haber limitado a conseguir fondos (de su “amigo” Otto, por supuesto), investigar y asesorar, pero ha comenzado a tomarse la justicia por su mano y a violar la ley. Para nosotros que conocemos tan bien a Carrie no es ninguna sorpresa, pero está claro que Reda no la conoce aún.

Estratégicamente están muy limitados en este caso porque Saad no puede testificar por ser un informante secreto, Carrie tampoco puede por ser abogada defensora y Simone por ser hermana de Sekou. Se quedan sin opciones y Carrie se siente culpable, quiere dar la cara y explicárselo en persona a Sekou.

La lié

La reacción de Sekou me ha parecido algo artificial. Comienza muy tranquilo diciendo que no quería el acuerdo y que no pasa nada porque lo hayan retirado, pero cuando Carrie le dice que tendrán que ir a juicio le entra miedo. Me parece un cambio demasiado drástico, o quizá mal llevado. De cualquier modo Carrie se lleva otra reprimenda por desobedecer la orden judicial. Y todos sabemos cómo es Carrie, esto no sólo no la va a desanimar, sino que la va a alentar a buscar alternativas. Y esa alternativa es Roger, un antiguo colega de Bagdad con acceso a las grabaciones telefónicas entre Saad y el agente Conlin. Esta chica no tiene límites en cuanto a violar leyes.

Cuando recibe unas flores en su oficina, su primera idea es que son de Otto During, a pesar de que hace dos capítulos que este le anunció que desistía de su fracaso empeño de seducirla. ¿Por qué, Carrie? ¿Por qué piensas ahora en Otto? ¿No me dirás que ahora te lo estás planteando? Ese barco ya zarpó. Pero las flores no eran de Otto, es algo más jugoso. Es la grabación telefónica que había pedido a su amigo, y en ella se puede oir cómo el agente Conlin extorsiona a Saad para que Sekou se reuna con Hafiz. Por fin conocemos la identidad de esa persona que nos habían mencionado en los capítulos anteriores, podemos avanzar en el juego, porque estoy seguro que en próximos capítulos aparecerá. La sonrisa de satisfacción que tiene Carrie al escuchar la grabación es impagable y a Conlin no le queda más remedio que admitir que está hecha un sabueso. Carrie también conoce el juego del chantaje, y gracias a él consigue un acuerdo para liberar a Sekou, sin cargos. Bien jugado, Carrie, bien jugado.

Hay algo que me llama la atención de esto, y es que Roger se negó de entrada a pasarle la grabación porque pondría su carrera en peligro. Sin embargo poco después se lo manda sin que haya mucha insistencia. Consideraré que temía por su puesto pero que a la vez le debe un favor muy grande a Carrie, aunque no hay que descartar que la grabación se la haya mandado otra persona haciéndose pasar por Roger, que haya algún otro jugador oculto en este juego, alguien que necesite que Sekou quede libre para ver si consigue reunirse con Hafiz. Pero eso ya es hilar demasiado fino y no creo que sea el caso.

Emboscada

El día de Saul (perdón, el señor Geenburg, que así se hace llamar en Abu Dhabi) no ha sido menos interesante. Arranca con una persecución (poco espectacular, para qué engañarnos) y continúa con una emboscada e interrogatorio a Farhad Nafisi, el hombre que podría estar detrás del rearme nuclear iraní. Y gracias a este interrogatorio se prepara la mejor salsa del capítulo.

Vemos a Nafisi por primera vez yendo a una cita con una prostituta, poco sabe él que en realidad es una emboscada con el sabueso de Saul. Este le presenta las evidencias que tienen de sus distintas expediciones a prostíbulos (¡incluso con un agente secreto del Mossad!) y utiliza eso para chantajearle. Es curioso que tanto la discípula Carrie como el Maestro Saul utilicen el chantaje en el mismo capítulo, aunque con resultados dispares. Ya que si a Carrie le sale bien la jugada, Nafisi se niega a confesar. Saul cree que ha sido entrenado para ello, y que en las pocas horas que ha tenido para interrogarle no podía haber sacado más de él. Pero Dar Adal se enfada por no haberlo dejado en manos de Teva, la agente del Mossad.

Lo que son los peligros de la tecnología, algo tan seguro como una clave única e intrasferible como el iris humano es fácilmente accesible gracias a la fuerza bruta, y a través del móvil de Nafisi acceden a sus cuentas del First Emirates Bank, donde tiene una línea de 120 millones de dólares. Curiosamente Corea del Norte también usa ese banco.

Según Tova, y esto es importante, la única información de la que dispone el Mossad (además de las fotografías para el chantaje) es un viaje en un jet privado a Rusia con una posible (o no) parada en la base aérea de Samjiyon, en Corea del Norte. Saul cree que esto son solo conjeturas y que quizá no llegó tan lejos, pero tiene que averiguar la verdad así que le pregunta directamente a Nafisi si ha estado allí. Este lo niega y dice que el dinero es para comprar baterías antiaéreas rusas. Saul le pone a prueba acerca de sus características y este las recita como un comercial que se ha estudiado su catálogo, y acaba tirando el cigarro en la botella de agua de Saul, bonita manera de soltar el micro.

Esta cajetilla es mía

Saul no tiene más remedio que dejarle marchar, tampoco puede crear un incidente diplomático y Nafisi le confiesa que Irán nunca ha querido tener armas nucleares, sólo las aparentaron desarrollar para asustar a la ONU y levantar las sanciones. Lo dice tan convencido que suena real. Pero Saul está convencido que miente, puesto que están usando una cuenta bancaria encubierta para comprar un arma catalogada como defensiva. Es legal que Irán compre ese tipo de armas y no tendría porqué hacerlo a escondidas.

Y esa también

Y aquí viene la mayor pista del episodio, antes de irse Saul encuentra en la basura una cajetilla de tabaco de la misma marca que usaba Nafisi, y esto puede tener varias lecturas:

• Opción 1: Los miembros del Mossad usan la misma marca de tabaco y por eso estaba en la papelera. Muy improbable, pongamos un 10%.
  • Opción 2: Israel no estaba de acuerdo con dejarle marchar sin un interrogatorio más extenso, así que al irse es interceptado y torturado. Más improbable aún, ha pasado muy poco tiempo y lo harían en un piso franco distinto. Desde luego no en uno en el que estuviera Saul. Lo dejo en un 5%.
  • Opción 3: Es un actor. El verdadero Nafisi fue interrogado y ejecutado antes de la llegada de Saul y ese paquete de cigarrillos en la papelera es el del auténtico. Bastante probable. La pega que le pongo es que en teoría tanto Carrie como Saul deberían de conocer al auténtico Nafisi, por lo que si el parecido no es muy alto Saul se daría cuenta. Pero Nafisi actúa al principio como si desconociera que Saul es americano, y eso es muy raro, Saul fue director de la CIA después del atentado de la segunda temporada y debería ser reconocible. Lo pondré como un 35%
  • Opción 4: Nafisi ya había estado en ese piso y esa cajetilla es de una visita anterior. La opción más probable. Implicaría que o bien trabaja con Israel o que ya había visitado previamente a esa prostituta, aunque como pega le pongo que cuando llegó nos dieron a entender que era la primera vez que estaba en el piso. Le pongo un 50% por ese último dato.

Me inclino por pensar que es la cuarta opción y que Irán no tiene ningún programa secreto de armas nucleares, que Nafisi simplemente es un diplomático iraní aficionado a los prostíbulos al que están chantajeando con las fotografías para participar en esta obra de teatro cuyo único espectador es Saul. Creo que Dar Adal está trabajando con el Mossad para tender esta trampa a Saul, el mayor de los escépticos en esta materia, y hacerle creer que Irán está violando el tratado. Por eso al irse Nafisi le da esa pista.

¿Y por qué estaría detrás de esto Dar Adal? Porque gracias al capítulo anterior sabemos que tiene constancia que Carrie asesora a la Presidenta Electa Keane (también hemos visto que tiene micros para escuchar sus conversaciones), sabe que Carrie recomendaría a Saul para ir a Abu Dhabi, y sabe que con las pistas adecuadas Saul deduciría erróneamente que Nafisi había estado en Corea del Norte y poder presentar ante Keave evidencias concluyentes de que Irán está violando el tratado de armas nucleares. Además está el factor Teva, la agente del Mossad. La habíamos visto previamente en el primer capítulo de la temporada en una reunión secreta con Dar Adal en la que este le explicaba que la situación con Keane sería peor de lo que esperaban, que tendrían que “educarla” y acelerar sus planes. Creo que esta jugada con Israel, Iran y Mofasi la han urdido entre los dos.