Review Homeland: Separation Anxiety

homeland-5x01

Con un trastorno de ansiedad por separación. Así de fuerte empieza, al menos desde el titular, la quinta temporada de Homeland, que después del “bombazo final” (esta vez sólo figurado) de la cuarta temporada retoma la historia dos años después con sus principales piezas (Quinn, Carrie, Saul, Dar Adal) más alejadas que nunca. Showtime también nos adelantó que la serie se traslada a Berlín, donde Carrie trabaja para una empresa privada de seguridad y, por lo tanto, lejos de su añorada CIA. ¿Será esa lejanía de la descarga de adrenalina constante lo que que le ocasiona ansiedad? ¿O será que echa de menos a Saul y a Quinn? Ha vuelto Homeland. Y tú estás deseando comentarlo con nosotros…

  • Episodio 5×01: Separation Anxiety
  • Fecha de emisión: 4 de octubre

Carrie y una vida tranquila

En los aproximadamente 28 meses (según el tiempo que ha estado Quinn encubierto) que han pasado desde la temporada anterior, parece que más o menos todo ha vuelto a su orden natural. Bueno, no todo: Carrie ha cambiado su vida. Ha olvidado su desamor con Quinn, ha cambiado de continente y ha confirmado su ruptura total con la CIA y con Saul. Tanto ha cambiado que la encontramos tomando la comunión un día de diario, lo que ya es de católico “de nota”. En principio pensaba que estaba encubierta… pero no, está en una nueva vida.

En ese periodo le ha dado tiempo a ver a su hija (que ya no es una niña fea como en la pasada temporada) crecer, a conseguir un nuevo trabajo en una fundación (Düring) a encontrar una pareja (Jonas, que trabaja con ella) e incluso a conseguir una “enemiga” periodista de la fundación (Laura). Carrie es jefa de seguridad en su nuevo trabajo, aunque una parte muy importante está relacionada con su “acceso” a determinados ficheros de la CIA. ¿Por qué una fundación que, hasta lo que hemos podido ver se ocupa de la ayuda humanitaria, necesita acceso a la CIA? No lo sabemos, pero no parece sorprender a nadie: ni a Carrie, ni a Saul, ni a Allison, ni a Laura, así que supongamos que es lo normal (¿?).

El caso es que Carrie, en el momento que se encuentra con Saul, viene a explicar un poco su situación: el asco que le provoca la actitud de Saul para acceder a la dirección de la CIA hace que quiera romper con ese mundo. Parece que ahora cree que no todo vale aunque sea lo mejor para garantizar la seguridad, motivo por el que Saul la llama ingenua y estúpida y que hace que, incluso siendo Mandy Patinkin, nos parezca lo peor.

En todo caso, Carrie no tiene ganas de exponer a nadie ni de tener relaciones con su pasado…. pero, desde luego, sigue teniendo su tenacidad profesional: en cuanto se implica para un viaje (que no ve nada claro, y, la verdad, yo tampoco), consigue en un pis pas ponerse en contacto con el jefe de Hezbollah y obtiene la protección para la visita de su jefe al campo de refugiados. Aunque sea pagándoles, algo impensable para la vieja Carrie. En este diálogo hemos podido “poner en contexto” a la gente de Hezbollah con el universo de la serie en el tema de Abu Nazir, igual que hemos ubicado en el pasado iraquí de Carrie a Allison.

homeland-5x01-1

 

La CIA: a su bola

En la CIA mantenemos a Saul y a Dar Adal en esa relación de uña y carne que ya vimos en la temporada anterior. El dúo dinámico del espionaje americano tiene prácticamente carta blanca para sus acciones, aunque con las debidas limitaciones presupuestarias que hacen que necesiten apoyo para mandar soldados a Siria y luchar contra ISIS.

Para conseguirlo tienen a Quinn, que parece que ha superado su “síndrome del quemado” de la temporada pasada y que esa “última misión” se ha alargado hasta la actualidad. El agente especial está tan duro y macarra como cuando lo conocimos (parece que era Carrie la que hacía que apreciara otras cosas de la vida) y está dispuesto a ir a Siria e incluso, mientras que va y no va, atentar en una operación clandestina en Alemania.

Uno de los temas más curiosos en este sentido es que de todas las ciudades del mundo (como si fuera Casablanca) manden a Quinn a Berlín, justamente donde está Carrie. Podríamos decir que es coincidencia, pero la verdad es que es muy poco probable. De hecho, que en Alemania coincida con Carrie y con Astrid, con la que tenía una relación como vimos la temporada pasada, parece apuntar a que la CIA quiere matar muchos pájaros de un tiro: muchos terroristas, recuperar a Carrie y mantener un canal abierto con los alemanes (ya sabemos que Astrid se ha expuesto por ayudar a Quinn). La cuestión es que Peter parece haber superado perfectamente que sus jefes de la CIA perdonaran al asesino de Nora Fara a cambio de un ascenso. Muy convencido tiene que estar de que es la única opción.

homeland-5x01-2

 

El punto de partida

El punto de partida de la temporada va en, al menos, tres sentidos. Por un lado está el caso de la filtración de los archivos. Este problema, que ya hemos tratado en otras series como Newsroom, nos lleva al debate de si todo vale y, en caso de ser así, si es legítimo que se informe a la población de que se saltan las leyes que les protegen. Unos hackers activistas consiguen ficheros que, por lo pronto, exponen las escuchas ilegales en Alemania, si es que no hay más cosas por detrás. Y quien va a publicar la noticia es la fundación para la que trabaja Carrie. La cuestión está en lo que pueda haber tras esos papeles, el daño que puedan causar a los agentes de la CIA y cómo puede afectar a la seguridad de Alemania. En principio parece que Carrie tendrá que “gestionar” la tensión porque, aunque esté contra la política de la CIA, también sabe las consecuencias de exponer estos datos. No olvidemos que fue el detonante de la pasada temporada.

En segundo lugar, la fundación Düring parece tener un pasado tenebroso (¿colaboración con el III Reich?) que redimir. Sin embargo, el secretismo del viaje a Libano, así como la insistencia en ir (y claro, que estamos en Homeland y nada es lo que parece) puede que nos lleve a algo más complicado. ¿Tienen algún interés oculto? ¿Sabe Saul algo que no sabemos los demás? Más que probable.

Por último tenemos la misión de Quinn. Mi duda es si ésta puede suponer algo a la trama por sí misma o si, simplemente, va a permitir que Carrie y él estén cerca… apuesto por la primera, pero es más una especulación.

Hay que destacar cómo la trama se agarra perfectamente a temas muy actuales, tanto ISIS, como la crisis de los refugiados y los problemas de las escuchas, lo que hace más interesante el enfoque, sobre todo si son capaces de integrar bien todo esto en la trama y no dejarlo en un simple contexto, o en un arreglo circunstancial… como ocurrió con las conversaciones con Irán al final de la tercera temporada.

En fin, que tenemos nueva temporada en la que no ha cambiado casi nada, salvo la protagonista y, a lo mejor, el enfoque que tiene ésta sobre el papel de la CIA. La cuestión es saber si la “nueva vida” de Carrie será la base del conflicto y la trama de la temporada o si será solo un punto de partida que en 3 ó 4 capítulos dejará paso al estado normal de las cosas, incluida la crisis bipolar o el tradicional capítulo de “Carrie con cara de loca” de cada temporada (por favor, no). Si es lo primero, para mí es más interesante y el polémico final de la pasada temporada será un acierto. Si es lo segundo, será tan malo como muchos pensaron… pero para saberlo tenemos que seguir capítulo a capítulo.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Homeland: Separation Anxiety
4.5 (90%) 16 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

15 comentarios

  1. marcoupsilon

    Un buen episodio para un inicio de temporada, me agradan algunos nuevos personajes, pero sin lugar a dudas parece que Quinn sigue siendo el alfa aquí. Ahora a esperar la review y el 2do episodio que según la promo pinta muy bien.

  2. percuta

    Para mí ver a Carrie comulgando en la primera escena ha sido casi tan chocante como cuando vimos a Brodie rezando a Alá en la primera temporada. No me esperaba esa dimensión en el personaje.
    La trama periodística, en la que se insinúa por parte de Carrie y la CIA que publicar en la prensa los documentos filtrados va a tener consecuencias terribles en la seguridad, espero que no esté escrita desde el punto de vista conservador que tenían las tramas de la serie 24, que es de los mismos productores que Homeland. Es decir, espero que profundicen un poco más en las razones justas que mueven periodista (me refiero a la chica que trabaja para During y decide publicar tras cortarse la conversación con el novio de Carrie) y no la dejen como un personaje malvado y sin escrúpulos, que actúa a la ligera sin pensar, como han hecho en este capítulo.
    Por cierto, me encantaría ver reviews de otras tres grandes series que empezaron anoche sus nuevas temporadas: The Good Wife, The Affair y The Leftovers. Las tres han sido seguidas y alabadas por esta web, y ofrecen cada semana una calidad brutal. ¡Este otoño se me acumulan las series buenas los lunes!

  3. Yo esperaré un par de capitulos para ver si me bajo definitivamente de la serie o no. La cuarta temporada no estuvo mal, pero el final de la temporada fue una broma.. no vi nunca peor season finale de una serie.

    • marcoupsilon

      Un consejo, mírala completa o no la veas, te lo digo por experiencia, yo estaba igual que tu el año pasado, pensé que con la muerte de Brody la serie seria inverosímil, pero oh gran error, los mejores episodios a mi parecer están en la 4ta temporada y tal parece que esta 5ta temporada estará mas llena de espionaje, drones, secuestros, muertes, adrenalina. Te lo repito, dale la oportunidad, total, que tanto son 12 episodios… o déjala por la paz, seria muy extraño verte comentar cada semana “ME BAJO DEFINITIVAMENTE, ahora si!!”, muy dramático JA!.

  4. Laura L

    Homeland! Homeland!…is back!…volvió con mucha fuerza y ojalá siga así…Quinn espectacular como siempre!…¡quiero más!

  5. Fingolfin

    Totalmente de acuerdo con que, pese a ser una buena temporada, la 4º tuvo el peor Season Finale que he visto en mi vida. Sólo con la broma de final me pense muy seriamente el no ver la 5º, pero supongo que al final caeré… xD

  6. Muy buen primer capítulo, dejando las bases de lo que va a ser la temporda: una emzcla de inntriga y espionaje con el ISIS y las filtraciones en Alemania como base. El personaje de Quinn es magnífico

  7. Carrie

    Se te olvidó comentar en la review el hecho de que al final Saul no acaba como director de la CIA! Por lo que le dice Carrie: “yo no hice fracasar tu oferta para director”.

    • Toda la razón. Lo más curioso (a parte de lo que pudiera pasar) es su papel como responsable de operaciones en Europa, pero no tiene pinta de que vayan a contar mucho más de eso ¿no?

  8. Por Fin retorna Homeland una de las mejores series para mi humilde opinion, increible el cambio de Carrie, la trama parace interesante, pero claro lo mejor sin DuDas Peter Quinn, saludos y a disfrutar de los nuevos episodios de la 5 de Homeland.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »