Review Homeland: R Is for Romeo

R Is for Romeo

Llegamos a la recta final con Homeland en un estado de forma envidiable. Y ojo porque está toda la carne en el asador y todo apunta a que este capítulo 11 puede ser el mejor de la temporada. En The Flag House vimos a Keane tirar todas las piezas y tablero de un manotazo y decirle a Dar Adal, a la cara, que no va a seguir su juego, que no se detendrá hasta encerrarle en prisión. Y a su vez vimos al titiritero romperle el corazón gracias a un vídeo sobre su hijo. También hemos visto indicios de topos infiltrados en la Casa Blanca, un vídeo que puede condenar al titiritero y a Quinn hacer el trabajo de Carrie. Y hablando de Carrie, lo que nunca la habíamos visto hacer es cerrar la boca y agachar las orejas, y eso es algo que Dar Adal ha logrado ahora que controla el destino de Franny. Pero lo que no sabe Dar Adal es que Carrie ha iniciado su metodología y, aunque esté fingiendo, no parará hasta detenerle. Como reza el eslogan de esta temporada, Carrie is back.

¿Veremos el final de Dar Adal, su asesino a sueldo y el resto de conspiradores? ¿O veremos el final de Max?

Recordad que siempre podéis ver el Estado de los personajes del capítulo anterior si necesitáis refrescar la memoria de quién es quién en esta partida.

Si ya has visto el capítulo, ¡comparte tu opinión!

Otra semana más y otro bombazo de capítulo. El mejor de la temporada a mi modo de ver. Y es que esta temporada hemos presenciado los cambios de bando de Javadi y Keane, pero por fin hemos visto el que más esperábamos, ¡Dar Adal va a traicionar a los suyos por Quinn!

Pero comencemos por el principio.

El capítulo arranca con nuestra pareja favorita espiando al asesino. Carrie tiene un montón de preguntas que hacerle a Quinn, para empezar cómo es que no está en Bellevue y qué planea hacer con ese fusil de francotirador. Pero Quinn simplemente le presenta un regalo en bandeja de plata: dentro del garaje se encuentra la auténtica furgoneta de Sekou Bah, pero el precio que pone es la cabeza del asesino de Astrid. Es suyo.

Pero cuando Carrie le advierte que le procesarían por asesinato, Quinn dice que se lo debe, porque sabe que ella le despertó del coma y le llevó a su estado actual. Es una de las escenas más duras de la temporada, ver a Quinn hacer el mono así encoge el corazón, como si sólo fuera un simio torpe y estúpido, para luego recostarse a llorar. Necesitamos que Quinn vuelva a ser el de antes, esto es muy duro.

Los hombres de operaciones encubiertas abandonan la casa de la bandera y Quinn se dispone a seguirles. Pero Carrie intenta detenerle y escoge ese instante para admitir que debería haberle contado antes lo que pasó en Berlín. Pero no es el momento adecuado para hablar esto, esa oportunidad ya pasó, debería haberlo hecho mucho antes y Quinn se marcha a cumplir su particular venganza.

La instaló Max

Carrie sigue las instrucciones de Quinn y encuentra las llaves en la barbacoa, pero cuando va a maecar el código de la alarma, esta está desactivada. Francamente, me resulta muy poco creíble que alguien como Carrie no caiga en la cuenta que esto implica que pueda haber alguien aún en la casa. Aunque a lo mejor pensó que la había instalado Max.

Acaba localizando en el garaje la furgoneta de Sekou, que aún contiene una foto que se hizo junto a su madre y su hermana. Parece que tiene la prueba que necesita y antes de salir descubre la pizarra donde el equipo de operaciones encubiertas ha estado elaborando un plan. Se acerca a verlo más de cerca y es cuando un viejo amigo le da un abrazo que casi acaba con ella.

Muy buenas vacaciones

¡El asesino de Conlin y Astrid estaba en la casa todo este tiempo! Después de un forcejeo con Carrie, parece que el asesino se va a cobrar una nueva víctima, pero aparece Quinn para salvar el día. Me gusta el detalle que vaya a apuntar al cuerpo pero se lo piensa mejor y le dispara en la pierna. Demasiado fácil matarle apretando el gatillo, tiene que hacerle sufrir más. Así que le comienza a golpear la cabeza, sin descanso, a pesar de que Carrie trata de detenerle. Pero con cada golpe que le asesta parece devolver a la vida a Astrid, cada gota de sangre que le arranca es una de las lágrimas que ha derramado por ella. Continúa apalizándole hasta que no puede más y por fin su misión está cumplida, Astrid ha sido vengada. Quinn lo necesitaba y nosotros lo necesitábamos.

Carrie llama al procurador general y le informa que tienen la furgoneta de Sekou y que Quinn la salvó cuando fue atacada, por lo que quiere que le den inmunidad por el asesinato que acaba de cometer. Quinn se abre y cuenta a Carrie lo que ocurrió entre el asesino y Astrid, cree que es su culpa por haberle quitado las balas del arma porque creyó que estaba allí para dañarle en lugar de ayudarle. Pero no echa la culpa de todo lo que le ocurre al estado en el que se encuentra a raíz de Berlín, cree que lo único que hace es matar y traer la muerte a los que le rodean. La verdad es que él y Carrie se podrían dar la mano en ese sentido.

Carrie dice que el asesino se llamaba Porteous Belli y seguramente sea una identidad falsa, pero al menos ya sabemos cómo dirigirnos a él. El procurador general inspecciona su cadáver y tiene razón en que podría haber sido un testigo muy importante de haberlo mantenido con vida. Pero cualquiera le pide eso a Quinn. Carrie le muestra la furgoneta que les ha brindado Quinn, y Pallis admite que podrán darle inmunidad.

P de problemas

Carrie encuentra a Quinn observando la pizarra que ella misma vio antes de ser atacada. Quinn reconoce las letras del código que utilizan en operaciones encubiertas: La B de equipo Bravo y la R de Romeo, significa costa este. Van a por la Presidenta electa. Carrie se acelera, su detector de problemas está a punto de estallar, busca al procurador general y oportunamente está en otro lugar hablando con Keane, a salvo, lejos de lo que está a punto de ocurrir.

Al no poder localizarle, Carrie llama a Rob y este le dice que debido a una manifestación que subió de temperatura, han pedido refuerzos. Esos refuerzos seguramente serán el equipo de operaciones encubiertas. Rob le pone en espera y habla con el agente Thoms, del servicio secreto de la Presidenta electa, y justo en ese momento unos agentes del FBI abren la puerta del garaje y activan una bomba oculta.

Por los aires

Carrie sobrevive por enésima vez a una explosión a dos palmos de distancia, y Quinn admirando la pizarra también consigue salvarse. Dejando de lado cómo es que el FBI revisó el garaje y no se percató de la bomba, creo que el objetivo de la misma es destruir pruebas en caso de que el equipo de operaciones encubiertas sea descubierto, como ha ocurrido.

En su conferencia de prensa La Presidenta electa afirma que el vídeo filtrado es una calumnia, que hay testigos que afirman que su hijo no huía del combate sino que iba a salvar a un compañero caído. Y por ello pide que los responsables den la cara públicamente. Pero los periodistas en el turno de preguntas nos dejan caer una pequeña pista: Johnson, el nominado por Keane como secretario de Defensa, ha rechazado su nombramiento. Ella no lo sabía y le pilla desprevenida. Rob está “tratando” de solucionarlo, pero debería habérselo dicho. Francamente, me cuesta creer en la inutilidad de este hombre.

Estos dos dirigirán el país

Saul acude al rescate de Keane. Ha viso el final de la conferencia y puede serle útil, puesto que gracias al vídeo que mandó Max sabe que Dar Adal está detrás de la manipulación del vídeo y la localización de las marionetas.

En una reunión entre Saul, Keane, Pallis, Rob y Reiko (donde al menos uno ha de ser un topo) discuten cómo afrontar la información que trae el sabueso y si la CIA está detrás de ello o no. Pero Reiko recibe una llamada de Brett recogiendo el guante que lanzó la Presidenta electa en la conferencia y desafiándola a presentarse en su programa para discutirlo. Tanto Rob como Reiko y Pallis aconsejan no acudir (¿aplicando psicología inversa?), pero Saul les llama aficionados y aconseja justo lo contrario. Le desafió abiertamente en público y ahora tiene que ir. Además también deja caer que alguien está creando inestabilidad política como los propios EE.UU. han ido haciendo en otros países históricamente, y que si esto acaba como aquello Keane no tendrá una presidencia muy larga.

Golpeando muy bajo

Así que siguiendo el consejo de Saul, Keane se presta a un careo en directo con Brett. Y este es mi momento favorito del episodio. La Presidenta electa está impresionante. Y eso que Brett comenzó con un golpe muy bajo, poniendo el vídeo de la muerte de su hijo delante de ella. No sé qué esperaba, ¿verla derramar lágrimas en directo? No Brett, eso ya lo hizo anoche en la intimidad, hoy ha venido aquí a partearte el culo en tu propio programa. Así que Keane pasa directamente al ataque y le exige la copia original, porque afirma que está modificado ya que hay 6 testigos que afirman que Andrew no huyó.

Y el primer golpe que Keane asesta que casi lanza a Brett directamente a la lona es cuando revela que de los dos millones de comentarios que tiene el vídeo, millón y medio de ellos se hicieron en el primer minuto en que se subió a la web. Es una cagada enorme, ya que tienes bots para hacer esto, al menos disimula un poco y no publiques todos los comentarios nada más salir el vídeo. Keane continúa desenmascarando farsantes y afirma que los comentarios los hicieron bots e incluso da el lugar exacto desde donde se organiza todo. Gracias Saul, ir con toda esta información al programa ha sido demoledor, Brett no se lo esperaba para nada. Y mientras él se tambalea, Keane lanza el golpe definitivo. Tremendo ataque, me tuve que levantar y aplaudir porque la Presidenta electa estuvo imperial.

-La gente la odia, señora presidenta electa. Nadie ha falsificado eso. Están enfadados.
-¿Sabes qué les haría enfadarse más aún? Si supieran cómo se financió tu operación. Si supieran que te financió el mismo sistema que aseguras despreciar. No eres una voz libre diciendo la verdad al poder. Eres cómplice del gobierno. Tengo pruebas de conspiración con miembros del servicio de inteligencia. Las llevaré al fiscal general. Serás procesado. Serás silenciado porque en mi mandato la verdad tendrá un valor y no habrá sitio para ti.

Y qué respondo yo ahora

Brett se quedó sin palabras. Lo único que pudo hacer para salir del paso es dar paso a una llamada de un soldado enfadado con Keane y con su hijo. Hay que admitir que Brett tuvo un punto cuando le preguntó si era un bot al hombre al otro lado de la línea. Pero la batalla ya estaba perdida y Keane abandona el ring victoriosa.

En su regreso al hotel Keane da las gracias a Saul por su ayuda. Pero hay una multitud manifestándose contra ella, personas reales, no bots. Aunque entre ellos hay algún miembro del equipo de los conspiradores infiltrado, y varios de ellos tratan de lanzarse contra el coche de la Presidenta electa para subir el nivel de alerta y forzar el protocolo de seguridad y dirigirse a un sitio seguro. Creo que es intencionado, y esenciar para el plan que descubren Carrie y Quinn. Si sumamos eso a la información que descubre Dar Adal, tenemos que los conspiradores han provocado una emergencia para poder trasladar a la Presidenta electa al sitio que ellos quieren, y cuando pidan refuerzos los hombres que acudan serán suyos, acabarán con ella y culparán a Quinn. Pero algo me dice que Carrie lo va a impedir.

Tú no eres mi presidenta

Max continúa retenido pero parece que las cosas le han ido mejor de lo que temíamos después de cómo fue apresado en el anterior capítulo. Dar Adal espera a Brett para interrogarle, resulta un poco extraño que aguarde tanto tiempo para hacerlo, pero para que su plan funcione necesita que Brett vea con sus propios ojos el teatro orquestado solo para él, algo en lo que Dar Adal es ya un experto.

El interrogatorio tiene bastante tensión. Todos conocemos a los implicados y lo que es mejor, Dar Adal conoce a Max, sabe de su relación con Carrie a pesar de que Max actúe como el que se equivoca de baño. Dar Adal le pregunta si Carrie le pidió que se infiltrase y si le envió el vídeo a ella y, ante la patética excusa de Max, Dar Adal decide hacerle una llave en el cuello que sobrecoge incluso a Brett. Toda la escena está montada para que lo haga.

Masaje relajante

Pero Max está de suerte, o eso cree él. Continúa retenido pero el hombre que le trae la comida le deja como regalo una tarjeta para poder escaparse. A mí lo de este capítulo en el que ninguno de los personajes se cuestiona ciertas cosas me sorprende. Así que agarra su cazadora no vaya a ser que pase frío, y se marcha tranquilamente del edificio. Pero al llegar al parking unos hombres estaban esperándole y le secuestran. Todo un clásico de homeland.

La sorpresa viene cuando los secuestradores le llevan frente a Dar Adal y este no quiere hablar sobre Carrie, sino sobre Quinn. Es más, le pide a Max que le ayude a salvarle. Dar Adal no se ha olvidado de lo que vio en el ordenador de Brett en el capítulo anterior, sospecha que queiren usar a Quinn, así que por ello ha incitado a Brett a efectuar ese careo con Keane y mientras él pueda sacar de allí a Max y entrar en su ordenador. Han creado en nombre de Quinn una web en la que, utilizando una identidad llamada Toxic Soldier, actúan como si hubiera ido publicando contenido contra la Presidenta electa. Esto asusta mucho a Dar Adal que rápidamente comprende que le han dejado fuera de la partida para poder usar a su ficha favorita.

El mayor fan de la Presidenta electa

Quieren inculpar a Quinn de un más que probable asesinato de Keane, y por ello han fingido esta identidad web. Pero Dar Adal se va a oponer, no va a permitir que usen a “su chico”. Va a ser muy interesante verle cambiar de bando por él, ¿se redimirá?

Ahora tenemos claro que Dar Adal no es el que dirige todo en las sombras, sino que es una marioneta más. Creo que en la season finale veremos que el hombre detrás de la cortina es el General McClendon.

Además de eso, creo que a estas alturas está más que claro que hay un topo. Ejemplos durante toda la temporada hay varios: Dar Adal enterándose que Carrie iba a declarar contra él, las escuchas con micrófono oculto y fotografías entre Keane y Carrie al comienzo de la temporada, Dar Adal y el General McClendon conociendo la llegada de Javadi a los EE.UU…

Siempre he sospechado de la inutilidad de Rob, por ejemplo en este capítulo no ha informado a tiempo a la Presidenta electa que su nominado como secretario de defensa ha rechazado el nombramiento justo antes de una conferencia frente a unos periodistas que le iban a preguntar por ello. Tampoco informó de la razón por la que Carrie se retractó de su declaración. ¿Quién mejor que él para informar a la CIA de todos los movimientos de Keane?

Otro candidato sería el procurador general Pallin, que abandonó la casa antes de que explotase. Puede ser una casualidad, pero también es verdad que está bien situado para filtrar por ejemplo la declaración de Carrie, y cuando le presentaron el vídeo puso trabas y lo descartó como prueba porque no era suficiente para perseguir a Dar Adal.

Otro candidato y que pertenece al gabinete de Keane sería Reiko, que en las últimas reuniones ha estado implicada y fue ella la que recibió la llamada de Brett desafiando a la Presidenta electa. Pero eso forma parte de su trabajo por lo que yo la descartaría como principal candidata.

Y el último sería el agente Thoms, encargado de la seguridad de Keane. Conoce los protocolos y es el que ordena llevar a la Presidenta electa a un lugar seguro. Estaba bien situado como para preparar las escuchas en capítulos anteriores, aunque no tan bien como para filtrar a Dar Adal la declaración de Carrie.

En el próximo capítulo es posible que nos revelen quién es el topo. Os dejo una edición especial del estado de los personajes en honor a este R de Romeo:

Estado de personajes6X11

4.5