Review Homeland: Our Man in Damascus

homeland-5x11

Homeland viste a Carrie Mathison de Jack Bauer en la penúltima hora de su quinta temporada, Our Man in Damascus, en la que los acontecimientos no suceden en “tiempo real” como en la mítica serie de FOX, pero en la que sí tenemos un amenazante contador que vuela hacia cero. La comparación no es casual: el encargado de escribir el capítulo, David Fury, fue productor ejecutivo de 24 durante sus últimas cuatro temporadas. Por cierto, también escribió Walkabout (1×04) de Lost, el primer episodio centrado en John Locke y uno de los trampolines de la serie, pero eso ya nos queda muy lejos. ¡Vamos con Homeland!

  • Episodio 5×11: Our Man in Damascus
  • Fecha de emisión: 13 de diciembre

Puede que fuera demasiado duro con Homeland la semana pasada. Puede que no fuera del todo justo. O puede, de hecho es muy probable, que no supiera analizar de forma panorámica la temporada. Me quejé de que el epicentro de ésta había sido la traición de Allison, su juego a dos bandas entre la CIA y el SVR, mientras que la trama de Quinn había quedado empequeñecida a su lado. No me parecía lógico que una se apartara de un plumazo en su momento álgido para dar paso a la otra. Y aunque sigo creyendo que el origen de la operación de Quinn con los sirios es rematadamente estúpido y poco creíble, reconozco que todas esas pequeñas semillas que plantó la serie durante la temporada han florecido con mucho sentido en este Our Man in Damascus.

Me refiero, sobre todo, a las dudas de Qasim sobre el alcance de la operación terrorista en la que está implicado y a la rectitud de Laura Sutton, que después de molestarnos durante la temporada con su inagotable conciencia social, ha emergido como esa brújula moral de la serie que un día fue Saul. En Our Man in Damascus, Laura nos da una buena colleja: “en toda esa batalla por la información entre BND, SVR, CIA y Estado Islámico, hay un hombre que está sufriendo y que sólo pretende llegar a casa para estar con su familia”. Y alguien tiene que dar la cara por él.

Faisal Marwan es una de las muchas víctimas de la amenaza terrorista, aunque en este caso sus agresores no rezan a Alá. La obsesión del BND, primero, y de Saul, después, por sacarle algo de información ha llevado al pobre Faisal a lanzarse por la ventana del BND. Puede que Faisal tuviera algo de utilidad entre sus recuerdos, pero someter a esa presión a un hombre que acaba de salir de la cárcel, a la que por cierto entró a causa de una “artimaña” de la CIA con el BND, es decididamente inhumano. Aún sabiendo que hay muchas vidas en juego, desde luego Faisal es el último culpable de la política exterior de Estados Unidos y de Alemania.

homeland-5x11-1

Hablando de víctimas, pobre Peter Quinn. La tortura de los yihadistas ha continuado en el hospital, donde Saul y Carrie han decidido drogarlo para saber si disponía de información útil sobre el inminente atentado. Pero Quinn, qué sorpresa, no está para esos trotes y responde con un buen vómito de sangre negra. Supongo que no merecían otra cosa. Aún así, Quinn acaba siendo útil en la investigación, ya que Carrie descubre que la herida de su abdomen ha requerido cirugía. Y como sabe que no ha pasado por ningún hospital, eso sólo se explica si existe alguien de buen corazón en algún lugar de Berlín que lo ha curado en casa. Una gran conclusión, pero un hilo muy pequeño del que tirar. En cualquier caso, ya hemos dicho que Carrie se ha vestido de Jack Bauer en este episodio, lo que significa que no hay nada ni nadie que se interponga en su camino.

En paralelo a la investigación “extraoficial” de Carrie suceden dos cosas importantes: la puesta en marcha del plan de los terroristas a través de los ojos (y las dudas) de Qasim; y la investigación oficial de la CIA y el BND, que inexplicablemente corre a cargo de Allison y de un simple guardaespaldas que la vigila. Un momento, ¿me están diciendo que dejan a una agente doble que ha conspirado contra Estados Unidos al frente de una investigación de terrorismo que podría poner patas arriba el mundo occidental? Entendiendo que la CIA no disponga de demasiados efectivos que conozcan Berlín y puedan tirar de contactos, ¿de verdad el BND no puede poner a alguien que sea un poco más de fiar?

Por supuesto, Allison no es de fiar, aunque es el SVR el que nos descoloca en este Our Man in Damascus con una retorcida jugada: como Allison es un activo “quemado”, pretenden utilizarla para que se lleve a cabo el ataque yihadista sobre Berlín. Sí, para que se lleve a cabo. Rusia cree que se necesita una razón para atacar con toda su fuerza militar al Estado Islámico y la mejor forma de conseguirla es con el atentado sobre Berlín. “Occidente necesita un toque de atención”, dice el SVR. Qué miedo.

homeland-5x11-2

Homeland merece un aplauso por su capacidad para presentar las motivaciones de todas las partes del conflicto, por tratar (con más o menos éxito) de moverse siempre en su particular escala de grises. El Doctor Aziz, que participa en el ataque, le dice a Qasim que quiere atentar en Berlín porque Alemania no hizo nada cuando Israel atacó el Líbano (su país) en 2006. Cuando Qasim le habla del califato, Aziz le dice que es ateo. ¿Pero esto no iba de religión, entonces? Por otro lado, Al-Amin, que es musulmán como Qasim, asegura que está totalmente en contra del atentado y considera poco menos que idiotas a sus correligionarios por poner al mundo contra el Islam. Y el propio Qasim, cuando debe cerrar las puertas del metro, se da cuenta que está encerrando a gente que reza al mismo Dios que él. O a un niño que ni siquiera sabe qué es la religión. Al final del día, tenemos todos los argumentos sobre la mesa para elegir quién está obrando peor y para sacar una conclusión tan elemental como certera: la violencia sólo genera más violencia.

Allison no ha desaprovechado la carta de “queda libre de la cárcel” que le ha tendido el SVR y, en una de las mejores escenas de la quinta temporada, ha elaborado una (ligeramente) creíble escena del crimen para salirse con la suya. Y digo “ligeramente” porque Saul no ha tardado en dudar de ella y porque, como nos decís en los comentarios, hay varios desajustes en esa historia como la trayectoria que siguen los disparos. En cualquier caso, tanto el giro de guión como el trabajo de Miranda Otto son excelentes. De hecho empiezo a pensar que Homeland, viendo lo bien que funciona el personaje de Allison, no va acabar con ella al final de esta quinta temporada y se la va a guardar en la recámara para un futuro.

La pelirroja manda al ejército al aeropuerto poco antes de que Carrie, siguiendo sus instintos y la pista de Al-Amin, descubra a Qasim en el metro y concluya que el atentado tendrá lugar allí. Es la consecuencia de confiar en una agente doble y no en Jack Bauer. ¿Llegarán a tiempo para desalojar el metro? ¿Bastará la puerta abierta de Qasim? ¿Se comerá Allison los turrones? Cierro con la frase de un hombre harto de la CIA, del BND, del SVR, de los agentes dobles y de los atentados:

I think I’ve had enough for one day

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Homeland: Our Man in Damascus
5 (100%) 13 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

20 comentarios

  1. Laura L

    Muy bien lograda la tensión,y Carrie demostrando lo que vale, pero¿la periodista no puede ser más idiota?¿Saúl y Dar Adal confiando en Allison todavía?¡Increíble!

  2. ale

    La CIA demasiado ilusos, la verdad la manera como practicamente dejaron a Allison ir y venir a su antojo es casi infantil y un insulto a la inteligencia!, hacia falta Dexter en dos minutos les abria los ojos con una escena del crimen tan inverosimil, pero parece que los guionista necesitaban armar la hidtoria y la huida de Allison cueste lo que cueste. La linea de investigacion mas logica que fue la que siguio Carrie no les movio un pelo. La otra armo toda la historia con el doc en un doble homicidio y tods se la tragan sin anestesia… En fin todo mal para Saul: entre el viejo que se le suicida y la Sutton (imposible no recordar a la pesada de la hija de brody -creo que las separaron al nacer-)es una piedra en el zapato, tan moralista ella. En fin HOMELAND rompiendola con este capitulo con ganas de un final con todo. Quisiera saber During se trae entre manos. Lastima Quinn esta temporada que quedo de chivo expiatorio.!!!!!

  3. Nuevamente un capitulo estupendo y coincido en que la forma de mantener la tensión hasta el climax de la semana que viene es el adecuado. Pero ¿soy el único que se empieza a cansar del temblor de mentón de Carrie?? Alison tiene un papel simplemente maravilloso.

    • Triknela

      Jajajaj pensé que era la única que notaba lo del mentón….
      Me encanta como lo hace, pero le sobra mucho eso a veces…
      Y si Allison magistral.

  4. Ha sido un capítulo genial. Suspense, tensión… Coincido que es un poco creíble la.libertad de acción de Allison después de tantas dudas, pero necesario para la trama. Nos espera un season finale genial, espero…

  5. S1XTHSTR33T

    ¿Por qué los Rusos quieren que se lleve a cabo el atentado? ¿Qué ganan con esto?

    • anleg

      Esa respuesta te la da específicamente este capítulo, a través del terrorista que explica que es un error continuar con el atentado ahora que “Obama” se ha retirado y ha dejado a su suerte a Israel.

      Y por otro lado la agente encargada de presionar a Allison a continuar con el atentado, por que Rusia también quiere acabar con el islamismo, pero que las manos que se ensucien sean las de la CIA y las bajas las pongan los USA.

      No lo recuerdo con precisión, pero creo que es así, o así es en el mundo real.

      En la ficción, es hasta posible que Laura Sutton, sea realmente o este vinculada a la yihhad.

  6. Better Call Saul

    Menudo final de 10, tal y como esta la situacion ahora da muchisimo miedo, cualquiera que viva en una ciudad grande lo sabe. Por cierto ese Doctor ha dejado la ciudad de Banshee para ir a Alemania.

  7. Michel

    Lo de Laura sutton y sus ansías de ser heroína antisistema está pasando mucho en la actualidad que acaba por interferir a las investigaciones de ilteligencia y policial en varias ocasiones. A bote pronto me ha recordado a las críticas del programa de Ana Rosa y Espejo Público por estar al tanto de las investigaciones policiales en su caza al pederasta de Ciudad Lineal (Madrid) que el acusado se enteraba de los movimientos policiales a grosso modo gracias a esos medios. Tambien igual con el asesino de las dos chicas de Cuenca que estuvo al tanto de la prensa española para su huida. Lo bueno es que ambos fueron detenidos, lo malo es que hay ciertas informaciones que no se deberían filtrar que puedan torpedear las investigaciones. Eso sí, desde la central deberían tenercuidado con publicar/filtrarse informaciones

    • Fog

      Ni punto de comparación los ejemplos que pones con lo que estamos viendo en la serie. Pero nada de nada.

  8. Logan

    @Michel completamente de acuerdo. Soy estudiante de Periodismo y se está debatiendo en la actualidad sobre la ética del periodismo. Hay muchas cuestiones y dilemas de información en relación a los acontecimientos recientes como los atentados de París que los franceses revelan las teorías y operaciones de la policía y los enemigos pueden seguir desde una tv en Francia o por internet, cambiar el rumbo de sus plan de huida o lo que sea.
    Es un asunto dificil. Buen comentario Michel.

  9. Paulo H

    Homeland buenísimo el cap, pero hay cosas que ya parecen más típicas de 24 que de esta serie, por ejemplo era más lógico que carrie encinares al terrorista en la estación si hubiese ido a la oficina de seguridad del lugar, pero ve al terrorista x obra y gracia del espíritu santo… La escena del crimen montada por allison… Eso de despertar a quinn es muy jack bauer y con adrenalina… Eso no sirve para eso, y lo que hay en los documentos es que brody vive, me sostengo en eso.

  10. Laura

    Maravilla de capítulo. Allison es un personaje (y menuda actriz!) simplemente espectacular.

  11. Upìri

    Bueno..

    Lo de que los rusos dejen que se haga un atentado es un poco por la situación que vivimos (y de paso los dejan los americanos por malos).

    El enlace ruso le dice a Allison que hasta que no atenten en Europa no conseguirán aliados para la guerra contra el Daesh.

    Lo de Alison es de traca, mucho CIA, muy lista y vaya mierda de escena de crimen recrea. Sus huellas en las dos pistolas, las trayectorias de los disparos tampoco concordarían con un hombre que supuestamente dispara sentado, se dispara a quemarropa con lo que quedarían manchas de polvora en su blusa… Y ¿Cómo coño les quita el arma? ¿es un Jedi musulman? Buaaahhh

    A mi estas cosas, que en otras series puedo perdonar, en una que se supone que basa su éxito en la calidad y realismo, no lo puedo dejar pasar por alto.

    Eso si, vaya tela con la CIA, entre el Saul que deja a un sospechoso en una habitación con ventana, que hacen caso a una sospechosa de doble juego sin pestañear, y el jefe de la CIA…¡coño que el tio parece musulman! blanco y en botella… leché!

  12. marcoupsilon

    Este episodio ha ofrecido tanto que es imposible no amarlo de principio a fin. Buen episodio y genial reseña.

  13. Laura Nimbus

    He disfrutado enormemente de esta temporada y el pasado episodio ha sido la apoteosis, emocionante. Estoy deseando ver el siguiente capítulo. Genial.

  14. sil

    Un horror este episodio! Todos estan de acuerdo en que si Quinn se muere habra hecho algo por la patria!Lo de Allison impresentable.. No tiene como justificar tantas muertes y sus heridas propias. No me gusto. No me gusta que se caguen en en el pobre Quinn Que si lo matan no importa….

  15. Ismael

    Os cuesta mucho traducir las cosas que poneis en ingles????
    Mas que nada porque estamos en España en una página en castellano.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »