Review Homeland: New Normal

homeland-5x10

Saca el portero para el mediocentro, que se ha incrustado entre los centrales para poner en práctica la clásica salida Lavolpiana. Juega para uno de los laterales, bien abierto, que bordea el centro del campo. El interior se acerca para trazar una pared y el lateral acaba llegando casi a línea de fondo. Tiene tiempo, acomoda el cuerpo y pone un centro medido. Antes, el delantero ha arrastrado a los centrales hasta el primer palo, dejando un vacío en el corazón del área, donde se acerca el extremo de la banda contraria para rematar a portería. El balón vuela por encima de los centrales y cae con nieve hasta el atacante, que se posiciona para rematar de cabeza. Sin embargo, controla con el pecho, se da media vuelta y cambia de banda para empezar otra jugada. Raro, ¿verdad? Pues eso es lo que ha pasado en Homeland esta semana…

• Episodio 5×10: New Normal
  • Fecha de emisión: 6 de diciembre

¿Por qué? ¿Por qué razón se desarrolla una trama principal durante toda la temporada y, de repente, se aparta de un manotazo para tratar otra que sólo se había bordeado? ¿Por qué todo el asunto de Allison pasa a un segundo plano ahora que llegábamos al momento culminante? ¿Por qué no hemos rematado a portería?

La respuesta la encontraremos en las últimas reviews de la temporada, en la que ya advertimos que la trama de Quinn con los yihadistas, que nace de forma surrealista (recordad cómo y por quién fue rescatado Peter), parecía un marciano en medio de Plaza del Sol. No encajaba. A New Normal le ha correspondido la misión (imposible) de meter esa trama, todo el tema del atentado sobre Berlín, en una quinta temporada que alcanzaba su clímax tras desenmascarar de una vez por todas a Allison. Cuando el desarrollo natural de los acontecimientos pedía escenas de Saul cogiendo del cuello a su amada agente doble, nos han metido una crisis internacional que daba para una temporada entera.

Es una lástima que todo este asunto haya explotado en tan inoportuno momento porque, como decía, es suficientemente importante como para dedicarle más tiempo y cariño en su fase de gestación: no puede ser que la trama nazca de un suicidio de Quinn fallido a causa de un deus ex machina que pasaba por allí. Y también porque, por suerte, por intuición o por un profundo conocimiento del yihadismo, Homeland ha puesto sobre la mesa el tema que abre los informativos de todo el mundo. No puede ser más actualidad. El eco de los atentados de París sigue retumbando en el Consejo de Naciones Unidas y el propio Barack Obama se dirigirá a los estadounidenses el próximo domingo para hablar del ataque de San Bernardino en el que murieron 14 personas. En New Normal hemos visto a un representante del gobierno estadounidense negociando con Dar Adal los pasos a seguir para no ceder ante las presiones de los yihadistas, pero a la vez tratar de reducir la imparable paranoia de la sociedad ante un ataque inminente. Todo eso, que bien podría estar pasando a esta hora en Francia, merecería ser el resultado de una elaboración más compleja y no de una absurda casualidad.

homeland-5x10-1

Dicho esto, el vídeo del atentado ha sido el salvoconducto que necesita Allison para liberarse de la acusación de traición que recae sobre ella y que, no nos engañemos, todos saben que es cierta. Lo saben Saul y Carrie, que la desenmascararon, y lo sabe Dar Adal, más calculador que nunca, que concluye que la noticia de que han tenido un topo durante 12 años en la CIA sería mucho más dañina que sencillamente apartar a Allison y procurar que no haga demasiado ruido. En New Normal hemos visto las tres reacciones posibles ante esa traición: Saul ha entrado en cólera, Carrie ha pasado (o la han hecho pasar) y Dar ha preferido sacar provecho de los contactos y la experiencia de la agente para emplearla en la guerra que se avecina. Ético o no, desde luego es una decisión práctica… al menos, hasta que sepamos quién es la señora del perro que se pasea por delante de la Station con la intención de rescatar a la pelirroja. Porque eso es lo que nos han querido contar, ¿no?

Debe ser encantador para Saul trabajar al lado de la mujer que lo detrozó personalmente y que a punto estuvo de hacerlo profesionalmente también. Al menos, el veterano agente puede consolarse con la confesión de Ivan Krupin de que fue el SVR quien puso la bomba en el avión del General Youssef, lo que libera de responsabilidades también a los israelís. Por cierto, no entiendo por qué Ivan colabora con la CIA, ya que la única que saldría beneficiada del plan de Allison es Allison.

Total, que Allison sigue trabajando en la CIA, donde Carrie también es una más gracias a que… ¡se ha acordado de Quinn! Nueve días han tenido que pasar para que la rubia recordara que no tiene noticias del tipo que se sacrificó por ella. “Ahora tengo que averiguar qué le ha pasado a Quinn”, le dice la agente a Astrid. Recuerdo: nueve días, sabiendo que estaba herido de gravedad y después de que él se jugara su carrera por ella. Yo lo llamo abandono. Así que, por mucha lágrima que suelte ahora y por mucho que pretenda ayudar buscando pistas en el vídeo, no se lo perdonamos. La escena que cierra el capítulo, por cierto, es la primera de la temporada en que están juntos Carrie, Saul y Quinn, aunque éste no esté en su mejor momento que digamos.

homeland-5x10-2

El trabajo conjunto de la CIA con el BND permite descubrir el cuartel general del grupo de yihadistas que planea atentar contra Berlín… sólo que, como siempre pasa, los buenos llegan demasiado tarde. Allí solo queda el cadáver de un “inocente” (Qasim había cogido la atropina) y el medio cadáver de Quinn. Liderados por Bibi, sobrino del sirio Abu Al-Qaduli, los yihadistas exigen que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconozca el Estado Islámico… o sufra las consecuencias de un ataque químico en una ciudad europea en menos de 24 horas. Por el momento, las cargas de gas parecen haber llegado a su destino. Y el tiempo sigue corriendo. Con los yihadistas varios metros por delante de los servicios secretos alemanes y americanos, me da que la única opción de que el ataque no se lleve a cabo es que alguien de dentro quiera que no se lleve a cabo. Exacto: Qasim.

Esta semana cerraré con Otto Düring, que me sigue descolocando mucho. Le mintió a Jonas sobre Carrie y ahora ha mediado en el tema de Faisan, que disponía de información privilegiada sobre el ataque y cuyo “secuestro” ha parecido muy poco casual. Antes, sin embargo, ha negociado su entrega con Saul… ¿Qué pretende? ¿En qué bando juega? ¿Por qué Laura, la periodista, me sigue cayendo tan mal? Ah, ¿y por qué a nadie le importan ya los documentos filtrados de la CIA?

3
Review Homeland: New Normal
4.56 (91.25%) 32 votes