Review Homeland: Imminent Risk

Imminent Risk

Carrie está sola. Más sola y asustada que nunca. En The Return la situación se le ha escapado demasiado de las manos y ahora está en peligro. ¿Pedirá ayuda a Reda? ¿O mejor a Saul? Me encantaría que volvieran a unirse, ¡qué buen equipo hacían! Pero Saul también está sobre otra pista, a priori no relacionadas. La suya no es sobre terrorismo doméstico, sino sobre la amenaza nuclear de Irán, o más bien, la falsa imagen que han tramado entre Dar Adal y Tovah de una amenaza nuclear. Espero que en este capítulo Javadi le traiga buenas nuevas al sabueso. ¿Ocurrirá algo más que obligue a la Presidenta electa Keane a modificar la Ley Patriota? ¿Dónde está Dar Adal y qué anda tramando el maestro? Si ya has visto el capítulo, ¡entra y comparte tu opinión!

Toda la ciudad alborotada como críos gritando, esperando a que comience la función. Hasta que de pronto se alza el telón y se hace el silencio. Los actores se mueven por el escenario y parecen tener vida propia para el divertimento de los niños, pero no es más que una ilusión. Sus movimientos son controlados por el titiritero, escondido entre las sombras donde apenas es visibl. Pero nosotros le hemos visto el rostro, Saul también y le conoce bien. Dar Adal es omnipresente y está manipulando a todo el mundo.

Oh viejo Dar, este espectáculo te lo debemos a ti. Pero estás cabreando a las personas equivocadas, amigos que te conocen bien, alguno incluso sabe tus más oscuros secretos…

Tengo que admitir que me ha engañado, no pensé que estuviera involucrado en todas y cada una de las tramas. Siento un poco de decepción porque en lugar de haber varias tramas en realidad tenemos una, el gran plan de Dar Adal con distintos focos de acción, me da un poco la sensación de que simplifica la temporada. Pero desde el punto de vista de Dar Adal tiene sentido que para lograr su objetivo tenga que usar todas las cartas en la baraja. Al final, se ha convertido en el villano no sólo de la temporada, si no de la serie.

Veamos cómo ha ido quebrando a cada uno de nuestros protagonistas favoritos en un ataque simultáneo en varios frentes. La más perjudicada ha sido claramente Carrie, literalmente la ha arrebatado todo y la ha dejado al borde de un nuevo brote de episodio bipolar.

Destrozada

Max instala un sistema de seguridad en la casa de Carrie y sinceramente creo que eso no detendría al asesino de Conlin, pero a ella parece hacerla sentirse más segura. A pesar de ello no deja de mirar el edificio de enfrente, temiendo encontrarle allí. Max es la voz de la razón y quiere que busque ayuda, pero Carrie cree que no puede acudir a la policía, no pueden protegerla de algo tan grande. Y en eso tiene razón.

El disgusto del capítulo se lo dan cuando recibe una llamada del colegio de Franny (¿en serio Carrie? ¿Tanto temer que le fueran a hacer algo a Franny y al día siguiente la llevas al colegio donde es tan vulnerable?). Los Servicios Sociales están muy preocupados por su hija a raiz del incidente que hubo en su casa hace un par de capítulos. Christine Lona, la asistenta social, le informa a Carrie que su hija ha sufrido un trauma psicológico por el asalto y que Carrie no debería haberla llevado al día siguiente de regreso al lugar de los hechos. La han llevado a un hogar de menores y Carrie monta en cólera. Christine centra todo en Quinn, una persona con problemas mentales y episodios violentos, y aunque Carrie trata de justificarlo, Franny pasó auténtico miedo y hasta pensó que iba a morir. Pero francamente, a mí no me convence porque en el anterior capítulo vimos a Franny preguntar por Quinn y quería saber si se iba a poner bien, no me pareció que le tuviera miedo en absoluto, más bien se preocupaba por él.

Carrie tiene que ir ante el juez para intentar convencerle de que no se lleven a Franny, y el hecho de que Reda parezca estar de acuerdo con el procedimiento refuerza mi idea de que también está en el ajo, aquí hay mucha gente a sueldo de Dar Adal.

El juicio es una encerrona, Carrie pensaba que al explicar que Quinn ya no vivía con ellas podría recuperar la custodia de su hija, pero la señorita Christine Lonas tenía un as bajo la manga, y es que Carrie estuvo durmiendo junto a Franny con un arma cargada. Carrie consigue darle la vuelta a la situación al explicar al juez que lo hizo por la muchedumbre que arrojó piedras contra su casa, pero una vez que ha desaparecido esa amenaza, no hay peligro para Franny. Y nuevamente, la señorita Christine Lonas tiene otro as (y vamos a comenzar a llamarla tramposa porque no hay tantos en esta baraja), y revela que Carrie sufre de desorden bipolar, y ese es un golpe muuuy bajo. Ese hecho, a pesar de llevar más de un año sin ningún episodio, pesa mucho en la decisión del juez y le retiran temporalmente la custodia de Franny.

Demasiado cruel, Dar

Carrie, borracha, y con el peluche favorito de Franny entre sus manos, está desesperada y lo único que se le ocurre es llamar a la Presidenta electa Keane para pedirle el favor de interceder por ella y ayudarla a recuperar a su hija, pero Keane dice que eso es poco ético. ¿Y revelar los trapos sucios de sus superiores como le pidió que hiciera hace unos capítulos no lo es? Carrie no piensa con claridad y no mide sus palabras, y acaba usando al hijo de Keane en la discusión, algo que no sienta nada bien a la Presidenta electa y que seguro que las distancia aún más de cara al futuro, si no lo ha hecho ya la conversación que tuvo en el capítulo anterior con Dar Adal.

El capítulo acaba con una conversación entre Christine Lonas y Dar Adal donde nos confirman que él estaba detrás, proporcionando pruebas a los Servicios Sociales para dejar fuera de juego a Carrie al quitarle a su hija. Poco sabe él que lo único que ha conseguido es alimentar al Ángel de la muerte. Aun así, la victoria de Dar Adal es aplastante, hace un par de capítulos plantó la semilla de la desconfianza en Keane, y ahora está germinando con esta discusión entre ambas. Ha arrebatado a Carrie a su hija y la ha desestabilizado, además de haber eliminado a Conlin y alejado a Quinn de su lado que eran los dos únicos que la estaban ayudando y en quienes se podía apoyar. Jaque mate.

Olvídame

La siguiente marioneta de Dar Adal ha sido Peter Quinn. Al final del capítulo anterior pensábamos que Astrid había ido a su rescate y que le sacarían del país o le protegería, pero no ha sido exactamente así.

Cuando Quinn recobra la consciencia está desorientado, pues no está ni en la casa de Carrie ni en la prisión psiquiátrica de Bellevue. Le cuesta reconocer a Astrid pero si juntamos la medicación que ha tomado con sus secuelas físicas es normal su reacción. Hay que destacar que cuando nos ponen la cámara subjetiva desde el punto de vista de Quinn, la pantalla sigue estando muy borrosa. Ha llegado el momento de asumir que no le veremos recuperado esta temporada, si es que alguna vez se recupera.

En cuanto tiene la oportunidad, Quinn intenta volver a Nueva York. Bien Quinn, te liberan de prisión y ni siquiera dejas una nota de agradecimiento y vas directo a la boca del lobo. A veces eres tan testarudo como Carrie. Pero Astrid le alcanza y le dice que hizo un trato con el mismísimo Dar Adal: mientras esté alejado de la opinión pública puede permanecer en libertad, pero si vuelve a Nueva York será detenido y considerado un riesgo para la Nación. No olvidemos que es un ex agente que ha participado en operaciones clandestinas que no deben salir a la luz.

Quinn vuelve a la cabaña y Dar Adal aparece para hablar con él y hacerle comprender la situación. Por un momento pensé que quizá, después de todo, está protegiéndole. Pero pronto comienza a ponerle en contra de Carrie, utilizando el hecho de que le despertó del coma para ver si tenía alguna pista, causándole daño cerebral. Definitivamente no le va a hacer volverse contra Carrie, pero sí que ha ganado tiempo al alejarles temporalmente.

¿Piensas que Carrie se ha ocupado de ti todos estos meses por amor? Suena más a culpabilidad, si me preguntas. Te doy esta oportunidad. No habrá otra.

Titiritero

El tercer títere de Dar Adal ha sido su viejo amigo Saul, a pesar de que era el único prevenido de lo que era capaz. Quizá por eso, y por un golpe de suerte, ha conseguido salirse con la suya.

En el capítulo anterior, Saul descubrió que Dar Adal y Tovah están tramando algo a sus espaldas y que le iban a atar las manos poniéndole trabas a su encuentro con Majib Javadi. Es por ello que envía al aeropuerto, en mitad de una manifestación contra Irán, a Nate Joseph, el joven agente experto en contra-terrorismo que sentía devoción por él. Nate inspecciona los pasaportes de los iraníes recién llegados a Nueva York y entrega con discreción a Javadi unas entradas para un partido de hockey, donde le esperará Saul.

Pasándolo en grande

Pero Dar Adal está al tanto de la llegada de Javadi a la ciudad. Mientras observa un discurso de la Presidenta electa Keane, que sigue lavando su imagen, reaparece el General McClendon, al que no veíamos desde el primer capítulo y ya empezaba a pensar si se habían olvidado los guionistas de él. Recordemos que en su última aparición, Dar Adal y él estaban en lo que parecía una conspiración en la que habían dejado fuera a Saul. Quiere saber cómo va a impedir que Javadi se reuna con Saul, puesto que si lo hace dará al traste con su plan.

Para impedir el encuentro, lo primero que hace es retener a Saul con la excusa de un interrogatorio por su “posible” excursión nocturna en Cisjordania.

-El director me dijo que te interrogara tu reciente visita a Cisjordania.
-Estás de broma. ¿Has venido desde Washington para preguntarme por la cena que tuve con mi hermana?

Pero la entrevista es más seria de lo que Saul pensaba y le confiscan el teléfono para revisar sus movimientos en Cisjordania, aunque es algo que seguro que se esperaba y habrá sabido limpiar su rastro. No descarto que le hayan podido implementar un micro o algún tipo de rastreo.

Paralelamente Dar Adal envía a sus hombres para llevar a Javadi a un piso franco. Y el hombre que le llama para darle la confirmación es… ¡¡el asesino de Conlin!! Es la confirmación definitiva de que Dar Adal no solo está detrás del incidente con Irán, también está detrás del atentado de Nueva York y el asesinato de Conlin.

Una vez que Dar Adal se ha asegurado que tienen a Javadi, interviene en el interrogatorio de Saul para que termine. Saul le hace frente y le dice a la cara que esto no tendría lugar sin su consentimiento, pero Dar Adal se hace el sorprendido. La verdad es que no se le da nada bien fingir, me recuerda a la escena en que contó a Keane que una tal Carrie Mathison tuvo relación con el terrorista Sekou Bah.

Ahora vas y lo cascas

Javadi es llevado a una sala cuya única decoración es una silla y un plástico que cubre el suelo, una situación que pinta muy mal para él. Hemos visto lo lejos que está dispuesto a llegar Dar Adal para que nadie se interponga en su camino, ¿pero renunciar a un activo tan importante como el jefe de inteligencia iraní? ¿Con todo lo que les costó convertirle? La respuesta es sí. Javadi nunca fue del agrado de Dar Adal, y ahora que es más una carga que un activo le entrega al General Naser, que por lo que podemos ver siempre pensó que trabajaba para los EE.UU. y que era un traidor. Naser no se anda con tonterías y comienza a torturarle arrancándole las uñas, pero uno de sus hombres más leales, Amir Bastami, interviene matando a Naser y su guardaespaldas para liberarlo. Amir explica que lucharon juntos en la guerra de Irak y podría ser solo un dato para explicar su lealtad, pero creo que podría ser relevante en el futuro. Si al final se reúne con la Presidenta electa el haber luchado en Irak podría hacer que desconfíe de él. No hay que olvidar que Keane perdió a su hijo allí.

Cuando Saul se reúne con Javadi en un callejón oscuro este le pregunta, a punta de pistola, quién sabía que iba a Nueva York. Saul admite que el único que lo sabía era Dar Adal. Javadi tiene un vídeo de Nafisi torturado admitiendo que trabajó los últimos 8 años para el Mossad y que Irán no está construyendo ninguna bomba atómica, pero pone un precio muy alto por esa prueba y Saul, como último recurso, promete llevarle ante la Presidenta electa Keane para decírselo en persona. ¡Sí! ¡Quiero verla trabajando junto a Saul!

Lo único que ha impedido el pleno de victorias de Dar Adal ha sido que Javadi se ha salvado gracias a la lealtad de Amir. Y sin embargo no duda en dispararle a bocajarro para no dejar cabos sueltos.

Os dejo el estado de las marionetas, perdón, de los personajes, después del capítulo de esta semana, donde claramente Dar Adal ha sido omnipresente.

Estado de personajes6X07

Para terminar me gustaría mencionar algo polémico que se está debatiendo mucho en las redes sociales. Es una teoría con posibilidades reales, pero que cada cual saque sus conclusiones. En la conversación al final del capítulo entre Dar Adal y Quinn, nos revelan más del pasado de ambos de lo que parece a simple vista, un pasado amargo. Concretamente esta parte:

-Te educaste en una escuela dura, sin tiempo para la autocompasión. Es lo primero que me impresionó de ti.
-No es lo primero.
-Sí, bueno… todos somos guapos cuando somos jóvenes, ¿no?
-Puto… viejo sucio.
-Es justo. Pero para que conste… nunca he forzado a nadie.

Hay motivos para pensar que Dar Adal abusó sexualmente de Quinn cuando le reclutó, a los 16 años. O al menos que hubo algo entre ellos y Dar Adal lo vio como algo consensuado mientras que Quinn no tanto. Personalmente por la conversación me inclino a pensar que sí que ocurrió, y la razón por la que lo comento es porque quizá sea un trapo sucio que utilicen contra Dar Adal más adelante en la temporada. Pero que cada cual saque sus conclusiones.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Homeland: Imminent Risk
4.7 (94%) 10 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

16 comentarios

  1. Gala

    ¡Cómo odio a Dar Adal! Es el diablo encarnado, es el maestro pero de la maldad. No es posible que juegue así con Carrie, Saúl y Quinn y no haya alguien que le ponga un alto.
    Carrie está a punto de descontrolarse, y Saúl peca de lento, ¡qué desesperación! Ya casi estamos en la recta final de la temporada, y no se ve por dónde va a desenmarañarse la trama. Solo espero que Dar sea tocado por el “ángel de la muerte” y tenga su merecido, ¡vamos Carrie, tú puedes!

  2. Michel

    Dar Adal, buen jugador, mejor manipulador. Este tipo está en todas y no duda en barrer a los suyos con tal de que salga adelante su plan. Hasta lo del FBI que parece que el hombre de la ventana trabaja para él. Ya pasamos el ecuador de la temporada y parece que Dar Adal es el enemigo a batir.
    Me hizo gracia por cierto el comentario de Carrie considerándose como buena madre cuando hace como 3-4 temporadas intentó ahogarse a su hija en la bañera xD
    El episodio en general muy bueno, queda un giro muy interesante para lo que venta el resto de temporada, con todos los protagonistas dispersos y solos, justo como quiso Dar Adal.

  3. Celieja

    madre mía! Pedazo de temporada! Otro capitulazo. Nunca me dió buena espina Dar Adal pero jamás pensé que llegase a ser tan desgraciado! Sentí mucha impotencia con Carrie y Quinn, y tengo esperanza en Saúl que es quien realmente se está dando cuenta del pié que coges Dar.
    Me encantaría ver a Carrie, Quinn y Saúl juntos como los viejos tiempos.
    Muy contenta con la temporada

  4. Mónica

    Estoy odiando a Dar Adal tanto en estos momentos!!! Casi todo el capítulo me la pasé diciendo No No NO! Fue muy bajo lo que hizo con Carrie y su hija, ¿qué quiere lograr que está dispuesto a hacer todo esto? Por lo menos, ya estamos más que seguros que él es el que está detrás de todo lo que está pasando, pero no puedo esperar que algún cabo se le suelte y empiece a perder el control, porque no puede salirse con la suya. Vamos Saul y Quinn, por favor, dense cuenta y aten los cabos!

  5. Salvi

    Saul ya se dio cuenta como opera Dar Adal, asi que calculo que estara tramando algo para voltearlo, esperemos que aprete el acelerador porque sino lo van a pasar por arriba.
    Yo realmente creia que Dar Adal iba a liquidar a Quinn.

    • Michel

      Lo veo improbable que para Dar Adal, Quinn es como un hijo que nunca ha tenido y tiene un vínculo especial como mentor-alumnos, parecido con el caso de Saul y Carrie, que tienen sus cosas pero tienen un gran respeto mutuo y admiración.
      Aunque si los guionistas lo creen oportuno (con ida de pinza) para dar dramatismo como un Dar enloquecido ejecutando a sangre fría a Quinn…

  6. Anna

    Dar Adal , el villano total. Uff, un disgusto, junto a Saul eran el duo dinámico del espionaje. Aixxx! Para que sea más monstruoso , un abusador de menores, Le van los chicos jovénes y guapos, nuestro terminator averiiado una de sus víctimas. Tampoco hacía falta!
    Carrie, en su salsa, botella en mano, temblores de mentón y cazando moscas. Saul, está sobre la pista y Javadi un machote, le arrancan una uña i ni se immuta
    A por el siguiente episodio, empieza a coger forma!

    • A mi también me da mucha rabia que se pierda la sintonía que había entre Dar Adal y Saul, pero espero que esto acabe de rebote acercando nuevamente a Saul y Carrie. Aunque lo veo muy difícil, Carrie va ya por libre

  7. Michel

    Muy bueno el estado de los personajes xDDD también el review que aclara bastante y es cierto lo que dice el reviewer Isorif respecto a la presencia de Dar en todas las tramas, una simpleza. Por fortuna Dar Adal y el actor que encarna es carismático y atrae bastante como personaje.
    Buen apunte respecto a la última parte del texto, a mí me extrañó esta conversación. Resulta desagradable estos abusos… aunque sea ficción, estos sucesos todavía pasan en la actualidad.

    • A mi me parece un poco fuerte que hayan dejado caer el posible abuso de un chaval de 16 años, pero es que la conversación deja poco lugar a dudas. Hubiera preferido que no se ensuciase el personaje de Dar Adal de esta forma porque hay que admitir que en el capítulo ha estado imperial

  8. Anna

    Creo recordar que Dar Adal en la quinta temporada, cuando nuestro terminator Quinn tenía 2 patas en el otro barrio, le comentó a Carrie que cuando reclutó a Quinn era un chico muy hermoso.
    No sé si lo he soñado, pero viendo el capítulo me he acordado

    • Michel

      Estás en lo cierto, gracias por recordármelo. Fue en los útlimos episodios de la quinta temporada, cuando Quinn estaba cascado por el gas sarín, mientras estaban en una sala Dar Adal y Carrie el comentario que mencionas. Sin embargo, nunca llegué a imaginármelo en el sentido de los abusos, como mucho una relación afectuosa tipo maestro-alumno, o más incluso una romántica. Al final resulta ser de lo más sórdido y deleznable. Es una pena que intenten retratar al personaje de Dar Adal como un ser despreciable, vale que exista que sea como un enemigo duro de roer y cabronazo pero no a este extremo, se ha convertido en una especie de villano malo maloso.
      Solo espero que los guionistas no se les ocurra retratar a Saul en próximas temporadas como abusador de Carrie en sus años mozos, de ser así, no tendría sentido, contaproducente de hecho viendo las primeras temporadas que deja claro que lo ve como una hija y que lo respeta mucho. Coño, si hasta cuando Carrie parecía insinuar a Saul en sus malos días y éste salió espantado xD

    • Fue en el último de la quinta:

      -¿Sabes? Lo encontramos cuando tenía 16 años. En una casa de acogida de Baltimore. El grupo iba buscando un chico de la calle. Alguien real, pero también lo bastante atractivo como para hacer cambiar de idea a un pagador de Hong Kong

      • Michel

        Gracias Isorif por rescatar este párrafo de la conversación. La verdad es que pensando dos veces da mucho asco Dar Adal (facepalm)

  9. Anna

    Si, si, algo así. Quizá no abusó de él pero lo envió en alguna misión donde tenía que realizar ciertos trabajillos. Lo que queda claro es que los guionistas tenían previsto con bastante antelación este giro.
    Ufff! Dar Adal super villano un golpe, era de los buenos.

  10. Dar Adal, nunca creí que iba a llegar a perjudicar a sus colegas con los que trabajo, es sabido que orquestó un Plan Muy detallado para hacer cambiar las políticas de la presidenta electa, pero ha llegado demasiado lejos maldición, pobre Carrie, está a punto de estallar, que jugada Mas sucia de Dar Adal para quitarle a su hija, pero no se salvo nadie Peter también es tocado por las sombras de Adal sabiendo que esta enamorado de Carrie, pero Ojo que el viejo Saul es el que Mas conoce a este demonio y seguro no se le escapara veremos como sigue todo increible temporada saludos

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »