Review Homeland: Broken Hearts

Pese a todos los giros, regiros, sorpresas y cambios en la trama, a Homeland ya empieza a no quedarle más remedio que armar el ataque o lo que sea que vaya a ser el clímax de la segunda temporada. De momento tenemos muy pocas pistas, demasiadas sospechas, frentes abiertos, algún cabo suelto y muchas, muchas, muchas ganas de disfrutar de lo que nos queda de temporada. El décimo episodio hala de corazones rotos, pero ¿de quién? ¿por qué? Si lo has visto, pásate a comentar.

Pues tenemos UN ataque. ¿El ataque definitivo? Creo que no, pero uno nunca sabe y todo parece haber quedado claro, al menos por la trama Nazir, que parece bastante encarrilada. Aun así, no lo creo y no lo quiero creer.

Primero vayamos a las cosas que parecen importar menos y que cansan a algunos. Por un lado Dana y Finn… Solo puedo entender que la persistencia en esta trama nos lleve a algo en concreto y supongo que tendrá que ver con la muerte de Walden. La otra opción es que Dana vuelva a ser la base de la motivación de Brody en un momento clave, pero, de momento, los guionistas no han repetido argumentos y eso es algo que ya usaron la temporada pasada. Parece que hay una cierta tregua, pero por otro lado, también desidia (al menos por parte de Dana), así que supongo que significará algo respecto a su futuro, pero no le veo relevancia. Tanto el diálogo vía servicio secreto de “¿puede bajar Dana a jugar?” así como cada segundo de Chris Ralphie Brody han aportado los escasos momentos cómicos de un episodio condensado en noticias.

Y ahora vamos al tajo que hay tela, y mucha, que cortar. En el capítulo de hoy hemos visto lo que han sido las motivaciones fundamentales de Nazir, Brody y Carrie hasta la fecha. La venganza, el amor, y la lealtad han sido los principales detonadores de todo lo que ha pasado. En principio todo parece una jugada relativamente simple pero creíble por estas motivaciones que hemos visto a lo largo de dos temporadas. Un Nazir sorprendido por la traición secuestra a Carrie, la tapadera oficial del marine ante su gente, para presionarle y realizar un ataque. La jugada cuadra, consigue su objetivo y todo parece resultado de un Nazir molesto que tira de un último recurso asumiendo su muerte “por la causa”. A mi personalmente sigue sin parecerme definitivo,  porque insisto en que es poco probable que Nazir no sospechara nada de la desaparición de la tarjeta con el video, que buscaron en el aeropuerto, que encontraron (por lo que deben suponer que Saul al menos la vio) y que, por lo tanto, debería tener un plan B. Si no es así, Nazir no sería la brillante mente criminal que han vendido hasta la fecha. Además, el secuestro de Brody creo apunta que asumían que le seguían (de ahí que hubiera tantas medidas de seguridad). Más aún cuando parece que no se ha preocupado demasiado en cubrir sus huellas para el secuestro de Carrie. Podríamos pensar que no tiene personal disponible tras el arresto de Roya y amigos, y es lo que creía, pero luego el “becario” del marcapasos me ha sacado de mi error. Sea como sea, mi principal argumento, a parte de que espero que Nazir sea más listo de lo que hemos visto en este capítulo (hemos visto que lo es, y mucho) es que quedan dos episodios y que espero que los  guionistas vayan más a saco de lo que puede dar una posible “caza al hombre”.

La presión que ejerce Nazir sobre Brody causa efecto. En gran medida, y esto es muy destacable, porque parece que Brody ha dado por muerto su matrimonio, no tanto por la pérdida de su familia, sino por aceptar una cierta incapacidad de retenerla en su nueva vida. Además, parece sinceramente enamorado de Carrie (aunque ya sabéis que es una cuestión que me genera dudas y que me gustaría mucho más si fuera todo cuento), el hombre se ha jugado el pellejo de sobra por ella ¿o no? A fin de cuentas, él se queda con la chica y logra su objetivo inicial de la serie, que es acabar con Walden (aunque sin el llamamiento espectacular de atención que quería), aunque es un disgustazo todo lo que ha pasado. Toda la tensión que hemos pasado en la residencia del Vicepresidente, toda la espera, que de nuevo nos ha transmitido de manera realmente angustiosa Damien Lewis nos ha llevado al desenmascaramiento de Brody, su carrera política y su relación con el Walden. El diálogo entre ambos desde el momento en que Brody presenta su renuncia hasta la muerte es demoledor. Primero con Walden intentando convencer (o presionar) a Brody, y luego la venganza de Brody, por fin consumada y reivindicando a Issa.  Un malo tan malo como Walden, hace que alguno se alegre.

Por último, Carrie sigue siendo leal no tanto a un país como a una misión, que es acabar con Abu Nazir. Esto le hace pasar por encima de su aversión entre otros a Walden y a sus heridas tras su liberación. Sin embargo, la duda es qué hará, dado que su presencia en las conversaciones entre Brody y Nazir hacen que tenga que “devolver” el favor a Brody, o bien, desenmascarar a su amor (lo sigo diciendo con dudas) de magnicidio (o vicemagnicidio más bien). Hay gente en los comentarios del post que hablan de una posible trampa de Nazir y Brody para que todo pareciera así delante de Carrie. No lo descarto, porque en esta serie no se puede descartar nada, pero, me parece muy retorcido. Yo no me acabo de casar con la idea, pero, en principio, cualquier escenario es muy favorable para Nazir, regular de favorable para Carrie, y, a no ser que siga siendo un adepto a la causa integrista, muy desfavorable para el marine.

Además, hemos tenido la ocasión de ver por fin un diálogo entre dos antagonistas: Carrie y Nazir. Podríamos decir que el diálogo principal ha sido sobre el terrorismo y la legitimidad de las acciones terroristas y antiterroristas. Sin embargo, lo que creo que le ha dado más fuerza es que, en realidad, el diálogo se ha centrado en Brody y la relación que tienen ambos con él. En verdad, gran parte de lo que ha sido esta segunda temporada es más de para quién es la lealtad del sargento y porqué, más allá de razones estratégicas, es importante para ambos. En ambos casos sienten “amor” hacia Brody, pero pese a ello, lo que hacen es manipularlo para sus propios objetivos, que, a fin de cuentas, es lo que le pone en el centro de esta serie. Solo el presunto amor de Nazir puede justificar la auténtica liberación de Carrie  sin que nadie la persiga (bueno, también está lo de ser un hombre de palabra, pero no sé hasta que punto esto sería una motivación real). O eso, o bien, todo está calculado.

Así vista la cuestión, las principales dudas que tenemos respecto a la trama terrorista estarían centradas en la caza al hombre de Nazir, la posible delación de Carrie de lo que Brody ha hecho, y todo  lo relativo a la trama de la CIA.

El encuentro del enigmático Dar Adal con Saul ha aclarado quién es Quinn y qué hace. Black ops, o sea, operaciones clandestinas, y está destinado a zanjar el tema Brody dado que no creen que Saul sea capaz de hacerlo de manera adecuada. La rapidez con la que Estes puso como condición que quería su gente al mando de la caza de Brody en el episodio 3 puede significar que tenía algo en mente ¿esto? El caso es que las acusaciones directas de Saul (este hombre a veces es más directo de lo que le convendría) y que se lo diga a Quinn puede hacer suponer que Saul sabe todo lo que tiene que saber, y eso no tiene por qué ser verdad. Es decir, sabemos que Quinn está “a petición de Estes” para liquidar a Brody después de que caiga Nazir, pero ¿sabemos por qué? ¿para borrar pistas? ¿por qué no es de fiar? ¿o está interesado Estes en su desaparición por algo?  Esto creo que traerá más cola de la que pudiera parecer. Más aún si contamos con la “repentina” detención de Saul a sabiendas del propio Estes.

Más allá de lo que sepan los que han visto las promos del próximo episodio, cabría preguntarse por qué se detiene a Saul y por qué ahora. En cualquier caso es una detención que favorece, como mínimo a Estes y que no perjudica demasiado a Abu Nazir, ¿o si? Porque lo que creen que es el topo deberían considerar que lo que pase a partir de ahora no debería saberlo el propio Nazir. Otra posibilidad es que uno de los favoritos de la “topo-quiniela”, el agente Gálvez ha vuelto justo cuando la cosa estaba más complicada ¿compromiso o algo más?

La verdad es que, a fin de cuestas, estamos a dos capítulos del final y tenemos varios frentes: Saul detenido. Nazir huyendo en américa. Carrie sabe que Brody se ha cargado al VP. Un posible topo que sabe dónde guardaba Walden los controles  de emergencia de su marcapasos (¿en serio el NYTimes?). Si Homeland fuera una serie normalita, podríamos decir que eso da para dos capítulos y un fin de temporada bueno. Sin embargo, con el año que llevamos, y porque no creo que alguien que nos haya dado los primeros cinco episodios de esta temporada se conforme con esto, creo que pasarán muchas cosas. Creo que Nazir tiene algo más en mente, que Brody es clave dónde está para realizarlo, y que tendrá que decidir entre  su amistad con Nazir y Carrie para que se cumplan los planes o no. Me parece que Carrie tendrá que decidir entre confiar en Brody o en su sentido común para resolver el misterio. Creo que en los planes de Nazir está jugar la baza del posible topo para generar confusión y, que se añade a la que han ido creando los guionistas con tanta falsa pista, espacio a la especulación y demás…

Señores, dos únicos capítulos y yo ya me he comido de ansiedad el brazo del sofá. Hagan juego.

4.5
Review Homeland: Broken Hearts