Review Homeland: A Flash of Light

A Flash of Light

Después de dos semanas para poder pensar en aquella cajetilla de The Covenant y para elucubrar teorías conspiranoicas, por fin regresa Homeland. Dar Adal está jugando a un juego muy peligroso, moviendo demasiados hilos creyendo que tiene a la Presidenta electa Keane como su marioneta. Hasta que esto haga entrar en el juego a Carrie, y lo hará pronto. Otra de sus marionetas, Saul Berenson, ya se ha dado cuenta que le están utilizando, y el viejo sabueso ya se ha puesto en movimiento. Tengo especial interés en ver los siguientes movimientos de Sekou Bah ahora que es libre. Es la trama principal de la temporada y aún tiene mucho juego que dar. Y hablando de juego, ¡hagan juego señores! ¡Compartan sus teorías! Si ya has visto el capítulo, no dudes en entrar y dejarnos tu opinión y por su puesto tus sospechas de conspiración.

Wow. Wow. Wow. Es todo lo que puedo decir después de ver ese último minuto de capítulo. Homeland lo ha hecho. Mejor dicho, homeland lo ha vuelto a hacer. ¡¡Ha tenido el valor de poner un atentado en el centro nada más y nada menos que de Nueva York!! La cosa está que arde después de esta bomba de capítulo. Pero el orden es importante y hay muchos peones en esta partida. Antes de analizar el atentado tendremos que ver quién está moviendo las fichas.

Boooom Sekou

En este cuarto capítulo hemos visto a Carrie mucho menos que de costumbre. Sabemos que no ha contado a Reda (ni lo hará) cómo consiguió el trato con el Agente Conlin para sacar de prisión a Sekou. Aunque es muy obvio para Reda que no lo consiguió de manera legal y aprovecha para reprenderla y dejarla claro, por segundo capítulo consecutivo, que no hay lugar para la clandestinidad. Esto no es Pakistan. También me parece interesante que Reda vea el coche que viene a buscar a Carrie para ir a ver a la Presidenta electa, la discreción no es su punto fuerte.

Cuando Carrie va a buscar a su hija Franny, Dar Adal la intercepta y la amenaza (sutilmente) dejándola ver que es muy vulnerable, y que quizá no está aconsejando correctamente a la Presidenta electa Keane. Carrie lo niega todo y Dar Adal hace una gran demostración de ser el maestro espía y da fechas y lugares donde sabe que se han reunido. Carrie, te han pillado, deja ya de fingir. Reconozco que el momento debería haberme parecido tenso, pero en cambio me pareció que contó con unos diálogos un poco pobres. Pongo por ejemplo estas tres frases de la misma escena, donde Carrie responde a Dar Adal como Franny hace con ella:

-Hola cariño, ¿qué tal tu día?
-¿Qué tal TU día?

-He venido a ti como amigo, Carrie, incluso como admirador, y te digo esto de la misma forma… déjalo.
– No, déjalo tú.

-No creo que entiendas lo vulnerable que eres.
-Yo no creo que lo hagas tú.

En cualquier caso, Dar Adal ha intentado decirle a Carrie que deje de meter las narices donde no la llaman, eso sí, de buenas maneras. Pero ese es un idioma que Carrie no entiende.

Y eso que pocos momentos antes la propia Keane le pide a Carrie que le cuente trapos sucios de Dar Adal para tener alguna ventaja contra él… Muy mal Keane, muy mal. Para empezar Carrie se niega porque es muy leal, y aunque hayan tenido sus encontronazos Dar Adal también la ha salvado el pellejo alguna vez. Y eso sin contar con que también pondría en problemas a Saul, y Carrie le debe mucho al sabueso. Esta situación la ha provocado Dar Adal tensando demasiado la cuerda con Keane con el tema de Irán, llegando incluso a filtrar a la prensa información no contrastada. Me gustó cómo la Presidenta electa le puso en su sitio justo antes de la rueda de prensa, pero eso contrasta con esa jugada por la espalda, da a entender que está demasiado verde para enfrentarse a él de frente. Nos quedamos sin saber en este capítulo si finalmente Carrie traicionó o no a Dar Adal, pero me temo que sí y que Keane lo usará pronto.

El día de Saul ha sido bastante más intenso que el de Carrie: sólo él es capaz de apañárselas para ser secuestrado no una, si no dos veces en menos de un día.

Secuestrado, de nuevo

La primera vez, le tapan la cara para una reunión con Majid Javadi, al que habíamos perdido la pista después de la temporada 3. Para refrescar un poco la memoria, gracias al chantaje fue convertido en activo de la CIA, y poco después en una misión en Irán entre Carrie y Brody se aseguraron de que se convirtiera en el jefe de inteligencia iraní. Saul va directamente al grano y le pregunta a su colega, cara a cara, si están violando el tratado nuclear o no. Saul siempre pensó que el acuerdo nuclear lo consiguieron entre ambos, pero Javadi se siente como si le hubieran obligado a aceptarlo. Pero Saul ve que Javadi tiene algo de orgullo haber construido ese acuerdo juntos y apela a ello, pidiéndole que investigue a Nafisi para averiguar la verdad. Y la verdad es que no sé qué sería más revelador, que fuera verdad o que fuera una farsa. Si es verdad, para empezar están puenteando al jefe de inteligencia del país y además se crearía un conflicto entre los Estados Unidos e Irán. Y si es una farsa, y eso es lo que sospecha Saul, habría que ver con qué propósito y quién lo ha orquestado. Y todos estamos pensando en Dar Adal, sí.

Después de este amago de secuestro, Saul regresa a la casa de su hermana. Ella se enfurece, y con razón: la ha usado como tapadera para su reunión secreta. Y casi que la hace un favor regresando a los Estados Unidos, ha estado sólo un día y ya han tenido dos fuertes discusiones. Saul se dispone a irse cuando aparece Etai, que tiene información de cierta reunión clandestina ocurrida la noche anterior. Saul se lo niega, pero es muy sospechoso que justo la noche que está él allí, por primera vez en 12 años, haya movimientos en la frontera. Saul naturalmente lo niega, y como tiene una hermana que no se la merece, le apoya en su coartada. Aun así Etai insiste en acercarle al aeropuerto… y le vuelven a secuestrar.

-No me gusta que me mientan, especialmente mis amigos.
-Estas en el negocio equivocado

Interrogador interrogado

Por cierto, creí que Etai era el embajador de Israel en Alemania, no me queda muy claro porqué ha de presentarse en Cisjordania, es un viaje bastante largo… De todas formas Etai le quiere retener hasta que la llegada de Tovah, Saul tiene muchas cosas que explicar. Pero justo en ese momento ocurre el atentado y eso es algo mucho más urgente. Israel no puede retener así a un alto cargo de la CIA ante una emergencia y le dejan marchar. No olvidemos que en esta crisis de Irán están colaborando Israel y los Estados Unidos.

Quinn por su parte sigue recuperando ese sabor a superespía de temporadas anteriores. Me empieza a escamar que continuamente nos pongan la toma de la lámpara del techo, casi me atrevería a pronosticar que hay un micrófono allí oculto, pero creo que lo más probable es que siga mirando el techo por los daños del gas sarín a su cerebro, ya vimos sus alucinaciones.

El rincón del fisgón

Quinn aprovecha que el fisgón vecino de enfrente sale de casa para colarse en ella. Es en ese momento cuando aprovechan para recordarnos las secuelas de Quinn, ya que siempre que nos muestran su punto de vista la pantalla se pone borrosa. Frente a la ventana descubre un taburete y hay marcas en la alfombra que indican que alguien pasa mucho tiempo ahí, observando. ¡Definitivamente están espiando a Carrie! O al menos todo parece indicar eso. Hay un momento con algo de tensión cuando regresa el vecino y se encuentra a un Quinn que para disimular está mirando los buzones. El vecino le advierte que si le vuelve a ver por allí, llamará a la policía. Y esto nos da una pista muy importante, si ese hombre ha sido enviado por Dar Adal para espiar a la señorita Mathison, ha de conocer a uno de sus mejores amigos y uno de los mejores ex agentes del propio Dar Adal. Así que o los guionistas han ignorado este hecho, o ese encuentro nos confirma que no es alguien enviado por Dar Adal.

Quinn trata de contar a Carrie lo que descubrió, pero Carrie le interrumpe y no le presta la atención que merece. Bien Carrie, ¿un ex agente de la CIA te cuenta que ha encontrado pruebas de que hay alguien vigilándote y tú le ignoras? Así que Quinn continúa espiando al espía, y decide perseguirle en el coche de Carrie. A mi esta parte me parece poco clara. Supongamos que realmente es un espía, y que le vienen a buscar para plantar la bomba (porque es la teoría más probable), ¿es realmente necesario que le venga a buscar otra persona? ¿No podría haber ido él hasta allí sin implicar a más compañeros? Bajo mi punto de vista no hay que descartar que simplemente se trata de un trabajador más, el vigilante nocturno de Medina Medley.

Furgonetas Medina

Y es que como podemos ver en los rótulos de las furgonetas, Sekou y el espía de enfrente trabajan en la misma empresa. Quinn ha visto el nombre de la empresa, está sobre la pista. Veremos si en el próximo capítulo cuando se descubra dónde trabajaba Sekou Quinn consigue hilar todo. También hay que decir que un policía vio a Quinn mal aparcado enfrente del puesto de trabajo de Sekou, quizá esto le pueda meter en líos en el futuro si le relacionan con el atentado.

Y dejo por último a Sekou, el auténtico protagonista del capítulo. La vida de este chico no es fácil, nada más salir de prisión todos los periodistas le preguntan qué trato ha hecho para salir, pero siguen dando por hecho su culpabilidad. Y esto es clave. Porque cuando van a la fiesta sorpresa que le da su familia para celebrar que salga de prisión, unos amigos le dicen lo mismo, nadie sale de prisión bajo sospecha de terrorismo si no es por un trato muy concreto: creen que es un informante. ¿Y sabéis cómo se le estropea una fiesta sorpresa a un chaval? Llamándole chivato a la cara y en su propia casa. Eso es demasiado para Sekou, y aunque sabe que parte del trato consiste en renunciar a su blog, sube un vídeo diciendo que no sólo no es un informante sino también delatando al que sí lo es, su examigo Saad.

Todo por mis fans

Así que esto obliga a Carrie a hablar con él para intentar que retire el vídeo. Carrie, que por primera vez se pregunta porqué ese chico al que ha estado defendiendo y por el que ha infringido la ley varias veces sube el material que sube, con escenas muy gráficas de soldados americanos muertos, y Carrie tiene amigos que perdieron la vida en esos países musulmanes y esas imágenes son muy duras para ella. Sekou dice que en los países musulmanes los americanos son los invasores y que si el país se definiendo, son llamados terroristas. Me gusta la autocrítica del país que tiene la serie, sobre la doble moralidad de los americanos. De todos modos Carrie consigue convencerle apelando en que no merecen pasar por esto otra vez su familia y amigos, y que ella misma podría ir a prisión por haber hecho ciertas cosas para mantenerle a él fuera de ella.

Las mejores de la cantina

Así que Sekou borra el vídeo y vuelve a trabajar… ¡¡a Medina Medley!! Esto no es casualidad, trabaja en el mismo sitio que el supuesto espía de Carrie. Allí sus amigos le preguntan por el vídeo y les confiesa que lo ha tenido que retirar para no ir a prisión. Está ilusionado con esta nueva oportunidad que le ha dado la vida, va a trabajar duro y a ayudar a su familia. Y de pronto, todo se esfuma en forma de fuego y humo. Sekou pasará a la Historia como un terrorista que consiguió salir de prisión y le explotó una bomba antes de que pudiera colocarla.

Y aquí es donde surgen las mejores teorías. ¿Quien puso la bomba en la camioneta de Sekou? El principal candidato es el supuesto espía de Carrie, pero ya he comentado mis dudas al respecto de que quizá solo sea una coincidencia que ambos trabajen en el mismo lugar. De cualquier modo aún no está claro para quién trabaja en caso de que trabaje para alguien. Dar Adal está más centrado en la trama de Irán que en política antiterrorista doméstica, no tienen ninguna relación ambas tramas. Quizá podría ser para desacreditar a Carrie y a la Presidenta electa Keane, pero eso es rizar el rizo. Y si la CIA no ha puesto una bomba en suelo americano, mucho menos me imagino al FBI y al agente Conlin. Por eso creo que el vecino de Carrie no ha puesto la bomba.

El otro gran sospechoso sería el amigo de Sekou que le llamó chivato y que también trabaja allí. Claramente si le considera un soplón y está metido en el ajo, podría haber matado dos pájaros con una sola piedra. Pero vuelve a surgir la duda, ¿para quién trabajaría entonces?

Aquí no pasa nada

Hay un detalle importante, a Sekou le dicen que le han devuelto su puesto de trabajo el día anterior por la tarde. Es muy poco tiempo para poder organizar todo esto. Esta información la saben sus dos amigos porque trabajan allí, y la sabe Reda porque es quien le ha conseguido el puesto. Y seamos sinceros, Reda no daba la sensación de que iba a conseguir sacar a Sekou de prisión… Creo que Reda podría estar metido en esto y sería un buen giro de guión.

Esta semana no habrá estado de los personajes en honor al primer caído de la temporada, Sekou Bah, pero para las próximas reviews volverán.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Homeland: A Flash of Light
4.5 (90%) 8 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

6 comentarios

  1. Gala

    Secuestros, espionaje, Medio Oriente, persecuciones, explosiones… ¡qué capítulo! Como en los viejos tiempos de Homeland. La situación está al rojo vivo. Lo mejor: Nada como ver a Peter de nuevo en acción.
    ¡Qué nervios! Larga se me hace la espera hasta la siguiente entrega.

    • Gala

      Sí, tienes razón, pero seamos realistas… Después de lo del gas sarín la otra opción sería que estuviese muerto. Yo prefiero verlo “babaso” y con posibildades de mejorar a que ya no esté en la serie. ¡Saludos!

  2. Anna

    Necesitamos review completa, trama complicada. No se ha visto pero, aleluya! Quinn ha pasado por la ducha, que pelazo Pantene luce.! Carrie, bien, en su honda, atisbos de pucherazos pero controlados.
    Cajetilla de tabaco está ahi, una pieza del puzzle.Encuentro de Saul y su infiltrado iraní, todo en el aire. Sólo recordar que el elemento iraní es un asesino despiadado, mató a su familia en territorio estadounidense, no es una baza muy segura. Muy interesante conversación entre Etai y Saúl, escuchando a Etai te das cuenta que a los israelitas no se van a mover de allí, el exterminio que sufrieron es su única determinación.
    Sekou, ya está, uff, muy testarudo y pobre, una marioneta.
    El vecino de Carrrie a ver el papel que juega. Demasiado fácil que haya puesto la bomba , que necesidad hay de vivir en el piso de enfrente de Carrie? Es que es de tontos, ahí hay más! Atentos!

  3. Muy buen cuarto episodio, en todo los sentidos la parte de Saul, la liberación del chico y luego ese impactante final con la bomba, me sigue gustando la participación de Peter, que aunque con todas sus limitaciones motoras ya se puso de plan investigación veremos que nos depara estas intervenciones de Quinn la review muy buena….

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »