Review Homeland: A False Glimmer

homeland-5x12-1

Acostumbrados a los giros, regiros y requetegiros de guión de Homeland, el final de la quinta temporada ha resultado algo plano, algo obvio. No es una mala señal porque, aparte, también ha sido coherente con la estructura de la quinta temporada, en la que ha brillado el personaje de Allison, que ha tenido su momentazo en A False Glimmer, y en la que la eclosión tardía del asunto del atentando sobre Berlín ha marcado el desenlace. Muy lógico, por su relevancia. Y predecible, también.

• Episodio 5×12: A False Glimmer
  • Fecha de emisión: 20 de diciembre

No siempre sale una buena paella con buenos ingredientes, así que a Homeland le otorgaremos el mérito de haber seguido la receta paso a paso y de haber sacado un buen plato. El problema es que en años anteriores los guionistas se habían atrevido a meter algún ingrediente que sorprendía, que diferenciaba, que llevaba la temporada (y la experiencia de ver la serie) a otro nivel. Todos recordamos el final de la segunda temporada, con el atentado al corazón de la CIA; el de la tercera, con la ejecución de Brody y la “ejecución profesional” de Saul; o el de la cuarta, con aquella jugarreta entre Dar Adal y Saul. En A False Glimmer se han limitado a colocar las piezas en su sitio y la sorpresa, en algún caso, no ha venido por el desarrollo de la trama sino de los personajes. Insisto: no es poco, pero veniendo de donde venimos…

¿Por qué no ha habido sorpresas? Básicamente, porque Carrie no se ha quitado el traje de Jack Bauer que luce desde la semana pasada y porque el bueno de Qasim ha seguido dudando del atentado como desde el primer día. Al final, como presagiamos, la única manera de que el ataque sobre Berlín no se llevara a cabo es que alguien de dentro quisiera que no se llevara a cabo. Y todas las miradas apuntaban a Qasim, que ha encontrado la redención al mismo tiempo que la muerte.

El tema del atentado, dicho aquí por activa y por pasiva, se ha llevado bastante mal… por no mencionar esa parte del cuerpo que empieza donde acaba la espalda. Por su relevancia natural, pero también por estar estrechamente ligado a la actualidad, merecía una dedicación más exhaustiva, merecía una cocción a fuego lento. No se hizo, así que su resolución tampoco nos ha ocupado demasiado tiempo. Ya hemos dicho que A False Glimmer es más relevante por el desarrollo de los personajes que por el de la trama en sí. En ese sentido, Qasim ha decidido ser quien quería ser y no quien le marcaban sus superiores, su religión, su Dios o su primo, impidiendo un ataque que habría cambiado para siempre el mundo. Qasim podía haber pasado a la historia como uno de los terroristas de Berlín, pero prefirió marcharse como uno de los héroes anónimos que detuvo el atentado.

En esa rápida actuación en el metro toca destacar una vez más a Carrie, que siguió su propia línea de investigación y no la que estaba marcando una traidora en la CIA. La “mujer rubia del metro” acaba dando la razón a Saul y quitándosela a Dar Adal, que siempre confió más en Allison, quién sabe si porque Carrie nunca fue su “alumna” o porque apostar por ella significaba hacerlo por la versión de su “íntimo enemigo” Saul. La compleja relación entre Saul y Dar Adal debe explorarse en temporadas venideras, en especial ahora que hemos perdido a Quinn.

homeland-5x12-2

Porque sí: Quinn ha muerto. Lo ha eutanasiado Carrie, aunque lo más justo es decir que Quinn se ha ido apagando poco a poco. De hecho, el poco casual juego de luces de la habitación de Peter es un maravilloso recurso para presentar su despedida. Quinn estaba lleno de oscuridad, tal y como él mismo confiesa en esa sencilla y emotiva carta de despedida a Carrie, pero en el momento de su muerte nos ha quedado claro que también estaba lleno de luz. Esa escena, ese destello que ilumina a Peter, conecta con el tono espiritual que ha tenido toda la temporada y que también hemos visto en esa capilla sin ídolos religiosos al que acuden los familiares de los enfermos a pedir ayuda divina o, sencillamente, a buscar algo de paz.

En la línea del final de temporada, la muerte de Quinn tiene más impacto en los personajes que en la trama. Peter era un “soldado” de la CIA. Uno de los buenos, pero reemplazable, al fin y al cabo. Más complicado será para Carrie asumir su ausencia. De hecho, tanto la escena en el metro con Qasim como el final de Peter hacen mella en la agente de la CIA, que nos lo confirma rechazando la propuesta de Saul de volver a trabajar a sus órdenes.

I’m not that person anymore.

En esa afirmación de Carrie también intervienen otros dos factores personales: su relación amorosa con Jonas y su extraña “relación profesional” con Otto. Me gusta cómo se ha resuelto todo el tema de Jonas porque es el primer hombre que le dice “no” a Carrie, cuando hasta ahora siempre había sido al revés. De hecho, el propio Jonas se había arrastrado por ella como tantos otros antes, hasta concluir que la rubia es una caja de sorpresas, la mayoría de ellas desagradables e incluso peligrosas para su integridad y la de su familia. Después de lo sucedido en aquella cabaña, en la que la verdadera Carrie “se abrió” a Jonas, no sería coherente que él aceptara retomar la relación. Eso es lo que ella le echa en cara: se abrió a él y no ha sido correspondida. Lo que había “allí dentro” no le gustó. Y no lo culpamos.

Más problemas tengo para identificar la “propuesta laboral” de Otto, que pretende que Carrie sea… ¿su secretaria, su pareja de aventuras o su amante? Como doce capítulos no han servido para conocer las intenciones del jefe de la Fundación Düring, es de esperar que Otto regrese a Homeland en una sexta temporada que ya ha sido confirmada por Showtime.

Volviendo a la historia central de esta quinta temporada, Allison ha tenido la despedida que merecía en A False Glimmer, aunque en más de un momento del curso (y también de este último capítulo) he tenido la certeza de que la volveríamos a ver el año que viene. Y no me habría importado. Al final, Allison se ha quedado a las puertas de todo: de engañar a Saul, de matar a Carrie, de ayudar al SVR a que se cometiera el atentado, de la frontera y de la sexta temporada. Gran personaje. Gran actriz.

homeland-5x12-3

No la echará de menos Saul, que por encima de todo ha buscado su venganza personal. Mister Berenson podrá justificar ese tiroteo ante la CIA como que estaba deteniendo a una mujer acusada de alta traición, pero a nadie se nos escapa que cada uno de los disparos al coche en que viaja Allison están hechos desde el resentimiento de una afrenta personal. La escena del cadáver de Allison en el maletero es la respuesta a aquella en la que “pedía comida italiana” después de “pedir comida rusa”, que tan bien sentó a Saul.

El personaje de Allison ha eclipsado al resto durante la temporada, lo que no es demasiado justo para la mayoría de “debutantes” que también han cumplido con creces (Otto, Jonas o Numan), en especial Astrid. Creo que los responsables de Homeland deberían plantearse seriamente ascender a Nina Hoss, cuya gélida mirada y amenazante voz irían de maravilla a una CIA que no va muy sobrada de líderes. Y más ahora, que Astrid ha jugado un papel fundamental en que la imagen de la agencia quedara (más o menos) limpia tras lo ocurrido con Faysal, obligando a (la cansina de) Laura a hacer una declaración falsa. Era eso o traicionar a su fuente, Numan, al que ya habían preparado las maletas para deportar a Turquía. Al final, el arco argumental de Numan y Laura se ha resuelto de forma satisfactoria, aunque reconozco que en muchos momentos de la temporada me ha parecido molesto.

Con A False Glimmer se cierra una temporada que hemos sentido especialmente cercana a causa de los atentados de París y de la guerra contra el Estado Islámico. Homeland ha trazado una línea entre buenos y malos, pero también nos ha aportado matices de uno y otro lado para que saquemos nuestras propias conclusiones. En ese sentido, no olvidéis que Astrid presiona a una periodista íntegra para esconder la verdad y que Saul tapa las vergüenzas de la CIA por la espalda, en el mismo capítulo en que un musulmán y una católica impiden el atentado sobre Berlín.

Mirando al futuro, es bastante probable que la serie regrese a suelo americano y sería altamente recomendable que encontrara a nuevos personajes principales, ya que con la baja de Quinn (te echaremos de menos, Peter) se han quedado solos al frente Carrie y Saul. La relación entre ambos, por cierto, no ha quedado cosida del todo tras la negativa de Carrie a regresar a la CIA, así que ese es uno de los asuntos que arrastraremos a la sexta temporada. Una sexta temporada que Homeland se ha ganado en el campo.

4
Review Homeland: A False Glimmer
4.61 (92.22%) 18 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

34 comentarios

1. Michel

El cierre se queda en un bien. No tiene la pinta de que sigan la trama en Alemania por atar todos los cabos al menos principalmente. Solo queda la duda de seguir contando o no el personaje de Peter Quinn, en ese caso contaremos con tres que serían Carrie, Saul y Dar Adal. Estos tres son válidos para cambiar ubicación de la trama que se nos presente la sexta temporada (renovado junto a The Affair como se puede leer el twitter oficial de Showtime).
    En conclusión, la temporada en general me ha gustado, más por el tema de la actualidad relacionado con los refugiados, el terrorismo en la actualidad, musulmanes nacidos en europa que no sienten empatía con el país europeo sino a la comunidad musulmana en que se han criado y tienen clara la identidad cultural y religiosa. Temas interesantes se han visto.
    Hasta la 6ª temporada.

2. Zoraida

Menos mal que te dedicas a las reviews y no a las predicciones porque no has dado ni una, mal que me pese! We’ll miss you Quinn

3. Laura L

¡Nooooooooooo!¡No!¡No! ¡No! y ¡nooooooooooooo!¿qué vas a hacer Carrie? ¡Noooo, eh, noooooo!

4. Better Call Saul

Esperaba bastante mas de este final de temporada ya que el de la anterior fue espectacular y lleno de tension… este no me ha gustado mucho, lo unico bueno ha sido el final de Allison tiroteada, no se merecía mas. Y las partes de Carrie muy aburridas, nos vemos en la siguiente temporada, que esperemos que Saul tenga mas protagonismo ya que si carrie va por este camino de hoy… apaga.

• marcoupsilon

El final de la temporada anterior, lleno de tension?, estas viendo la misma serie que nosotros?… el capitulo final de la temporada anterior fue soporifero.

5. Alexia

Esta temporada estuvo muy arriba, esperaba un final season a la altura. Pero … No … Me decepcionó. 🙁

6. Michel

Me apetece solar un poco que es gratis ¿qué os parece un Homeland en los años de la guerra Fría, teniendo protagonistas como Saul y Dar Adal en su juventud lidiando conspiraciones y tramas de espionaje? A mi parecer daría mucho juego aunque no sé si le conviene entrar en competencia con The Americans.

7. S1XTHSTR33T

@Better Call Saul Yo creo que el final de la temporada pasada fue anticlimático. En cambio, este final de temporada pienso que ha estado bien, solo eso.

No me gustó como cerraron la trama del atentado y todo el tema de Allison. Demasiado rápido.

Allison merecía otro final (si es que está muerta, tengo mis dudas), por un lado creo que si la iban matar merecía otro final, yo quería que sufra un poco más:D; pero también tengo que decir que me gustaba mucho su personaje y me gustaría que continúe en la serie.

Y con respecto a Quinn creo que esta temporada estuvo muy desaprovechado, se la pasó herido, y si este es el final para este gran personaje tengo que decir que me decepcionaría mucho, aunque vale decir también que dado como se dieron las cosas, si Quinn sobrevive a ésta también sería decepcionante, con un daño cerebral severo solo una situación mágica podría sacarlo de esto y eso no me gusta.
    Tendremos que esperar hasta el próximo año para ver que pasa con Quinn.

¡Hasta la sexta!

8. Dory

La verdad es que me ha chocado lo ocurrido con el personaje de Peter Quinn. ¿Realmente está..? No me parece un final justo para este personaje, pero en fin, esto es Homeland y tampoco es que tuvieron mucha piedad con Brody así que no es díficil de creer. La temporada ha tenido sus más y sus menos. Empezó con un ritmo algo lento pero fue cogiendo carrerrilla con el tiempo. Allison ha sido un gran (y odioso) personaje, bien por el final y mis felicitaciones a Otto por su interpretación. Maravillosa. Lo que me pregunto es cuál será el ambiente de la siguiente temporada, pues ésta ha sido, hasta el momento la más similar a la situación actual.

9. marcoupsilon

“Esperaba bastante mas de este final de temporada ya que el de la anterior fue espectacular y lleno de tension”

dice “el de la anterior”. Saludos.

10. marcoupsilon

este episodio estuvo en la cuerda floja entre lo bueno y lo malo, pero como final comparandolo como el de la 4ta, este es excelente, yo si estuviera comparando, diria que es como el final de la 3era temporada donde hay un poco de tension, muere un personaje entrañable, se atan cabos sueltos y ya.

Lo de Allison, si debo decir que no lo esperaba, lo de Quinn…. es increible como los guionistas no les tiembla la mano a la hora de para matar a grandes pilares de Homeland, primero Brody, ahora Quinn, la anterior temporada mataron a Fara, aqui a Allison, en la 2da a David…

Yo estoy muy satisfecho con lo que vi en esta 5ta temporada, muchas cosas me agradaron, pocas no me agradaron tanto, pero me agrado esta 5ta temporada, listo para la 6ta.

11. memphis_ESP

Matar así a Allison… pues tiene un pase. ¿¿Pero lo de Quinn?? Mira que el capítulo anterior me encantó, pero este ha dado un bajón considerable. Sería mejor estirar 15min el 5×11 y meter el poco contenido de este 5×12.

12. Ashenbach

Pues yo creo que el capítulo ha estado muy bien.

Homeland no es 24, a pesar de que comparten muchas cosas. En esta serie, la trama sentimental, el drama de vivir la vida de Carrie es tan importante como ver la forma en la que se evitan atentados o se detienen potenciales amenazas terroristas.

Si el anterior capitulo fue trepidante, lleno de acción y con un cliffhanger brutal, en este han decidido apostar por mostrarnos un capitulo mucho mas tranquilo, sin apenas tensión, lleno de epílogos cortos pero que cierran perfectamente las tramas que habian abierto desde el principio de la temporada.

Además, el capítulo se ha centrado en Carrie y su situación personal, ¿como no hacerlo?, de hecho hasta me parece que se han quedado un poco cortos ya que el terremoto que ha ocurrido en la vida de la protagonista en las ultimas semanas es como para detenerse y analizarlo durante mucho tiempo. Me parece muy bien que Homeland se frene en momentos así, que se detenga a enseñarnos que los hechos ocurridos tienen consecuencias, que ganar una batalla al terrorismo puede tener secuelas personales muy graves.

¿Que podrían habernos contado el capitulo de otra manera? Si, pero yo no querría perderme la escena de la ruptura con Jonas, el momento en el que Otto se “declara” ante Carrie, o la enésima petición de Saul para que su mejor agente, su hija adoptiva y pródiga vuelva al hogar del que nunca debió salir.

En cuanto a Quinn, me parece bien que los guionistas hayan querido matar al personaje, pero debo decir que se ha tratado muy mal al personaje durante toda la temporada (especialmente desde que intenta suicidarse). Con Brody no hicieron eso, le dieron una muerte dura, pero dejaron que se redimiera, lo posicionaron bien ante nuestros ojos y su muerte sirvió de algo. En éste capítulo vemos como al menos lavan un poco la suciedad dándonos una carta de despedida (que no parece muy propio de Quinn escribirlas, pero bueno) y haciendo que Carrie se apiade de su situación y quiera acabar con su sufrimiento (y con el nuestro viéndolo así)…pero…¿por qué narices cortan el capítulo ahí? ¿Es que acaso en un tirabuzón argumental y un nuevo Deus Ex Machina (y de nuevo casi literal, con luz y todo) Quinn va a despertar contra todo pronóstico y justo cuando Carrie va a eutanasizarlo? ¿Por que nos dejan con la intriga? Si lo salvan me enfadaré por el DEM, y si no lo salvan también, por no mostrarnos el momento cuando procedía.

Por lo demás, el capítulo ha estado bien. La escena inicial en la que Carrie con la ayuda de Qasim evita el atentado ha estado bien. No se que esperabais algunos, ya se veía que Bibi y los suyos no son precisamente unos profesionales, cometen errores (dejan cadaveres en su camino, así como mapas e información clave sobre el objetivo, además de que Bibi debió matar a Qasim y lo dejó vivir) y es esperable que sus métodos de seguridad no sean los mas efectivos. Si os paráis a pensar además, el enfoque es el mas cercano a lo que ocurre en la realidad, las células terroristas no están bien organizadas, su capacidad de hacer daño es tremenda, pero también lo es su vulnerabilidad ante las fuerzas de seguridad que cuentan con muchísimos mas medios para detenerlos. Así que yo me creo que Carrie y Qasim hayan podido detener el ataque sin mas ayuda.

Para terminar, tal vez esperaba que Allison sobreviviera y se convirtiera en un enemigo recurrente de Carrie, pero eso no es el estilo de Homeland. Me ha gustado mucho su personaje y ha sido una pena verla terminar así.

En general la temporada ha estado genial, con capítulos memorables y momentos que se me han quedado grabados para siempre. Nos veremos en la 6ª temporada, a ver que inventan para seguir relacionando a Carrie y Saul. Creo que Otto During puede ser un personaje importante (tal vez un villano muy potente) en la siguiente temporada, a ver si por ahí van los tiros.

Grande Homeland, hasta la próxima.

13. anleg

Pues parece que discrepo de la mayoría.
    Me ha parecido una quinta temporada entretenida e interesante con un tema de máxima actualidad.

El último episodio cerrando tramas están muy bien y es lógico.
    El interés del personaje de Allison, se pierde en la misma medida que deja de ser un activo para el servicio secreto ruso.

El final de Quinn me ha parecido muy emotivo y estéticamente original.

No sé como puede haber quien crea que Allison, Quinn o incluso Brody pueden aparecer en la sexta temporada.

Para finalizar yo diría que con esta quinta temporada se ha recuperado el interés, después de las infumables 3ª y 4ª temporada.

14. sil

yo creo que el fin desmerecio los capitulos anteriores. Todo cerró y no cerró. Laura salvando al Turco y negandose a si misma (y salvandose); Saul y su equipo matando a Alliso y los rusos sin saber como se enteraron de que pasarían por ahi(no era necesario, me pueden decir),Carrie intentando volver con Jonas como si nada hubiera pasado(¿puede alguien de veras vivir normalmente con Carrie?), Y mi amoroso Quinn que fuera tan destratado en esta temporada. No solo por los musulmaneS.. a nuetros amigos de la CIA les importaba un corno. Casi lo matan por saber si sabia algo.. No se xq miro esta serie. Representa todo lo que odio en las relaciones interpersonales: tanto sabes tanto vales. Las personas son objetos, piezas de ajedrez que se mueven sin que le importe a nadie si sufren o son felices. Y Carrie moviendo las mandibulas me parece cada vez más a parecido a si misma.

• anleg

Laura se traiciona así misma para salvar la vida de su fuente. (eso es una situación real)
      Eliminar a Allison es la opción más factible, no puede acabar siendo una moneda de cambio, y recuerda que su mera existencia durante 20 años pone en ridículo a la agencia. (esto también me parece real)
      Carrie intentando volver con Jonas (resulta inverosímil).
      Quinn es un soldado, muy maltratado esta temporada, pero yo creo que en la vida real son mucho más maltratados y lo dan todo por su patria. Y me parece que todos sus mandos (Dar Adal incluído), demuestran lo importante que es para ellos.
      Son militares y están en una guerra. Es difícil hablar de relaciones interpersonales en términos convencionales.
      Yo creo que aunque se trata de una ficción, debemos mirarla desde esa óptica.
      A mi esta temporada me ha parecido bastante buena

• sil

Y ami no me lo parecio! A los europeor entiendo que les parezca buena xq habla de un problema actual de musulmanes que son más fieles a su fe que a su nacionalidad. Y se que es cierto (o me cuentan que lo es). Pero en cuanto a la serie que vemos todos sigo pensando que han destratado a Quinn de manera horrible.Ese final en que nadie sabe que pasa, o mas bien si me parecio horrible. ¿Carrie un Deus machina que decide la vida o la muerte? Me parece demasiado. Y la veo convrtida en un robot que mueve las mandibulas pero no siente nada. A lo mejos es lo que quieren: un robot de la CIA.. y el proxim año es eso. Pero yo la veia por otra cosa. Saludos

• Bernardo

Saul sabía que pasaban x ahí xq se lo dijo el ruso, al q le consiguió protección de testigos. Y les pusieron ese falso desvió para sacarlos de la ruta principal

15. yosolosequenosenada

Lo que mas aprecio de los productores y guionistas de Homeland es su forma de relatar, a traves de la ficcion, elementos bastante actuales de este nuevo mundo en donde el terrorismo, el jihad, el islam radical y “la coalicion que nos defiende” se enfrentan entre si dejando en el camino cualquier cantidad de individuos como Brody, Quinn, Allison, Farah, Abu Nazir, David Estes y una lista muy larga, y dejando daños colaterales muy importantes como Dana, Jonas, el matrimonio de Saul y las mas dura de todas (para mi) Franny. Ahora bien, las primeras 3 temporadas fueron de mucho movimiento belico, la pasada ya no tanto y esta mucho menos, creo que esta temporada simplemente sigue dandonos varios puntos de vista de esta guerra a nivel de conciencia, Jonas con su asombro al desparpajo de Carrie de “ganar a como sea” Laura calculando sus acciones pujando cada vez mas el limite, los rusos preocupados solo de su puto metro cuadrado (todos los rusos seran asi?? gracias Putin) y el Mossad tratando de pescar en rio revuelto. Yo creo que al final del dia Homeland, aunque la vea el mismo Obama y le guste tanto, los deja a todos mal parados. Esta temporada para mis gustos fue muy lenta, pero vamos, que la temporada pasada casi me suicido cuando Saul se clava la pistola en el cuello, o cuando explota las camionetas del Convoy, un descanso a mi sistema nervioso no caia mal por parte de Homeland. Me gusto mucho la crudeza con la que tocaron el tema de Paris y toda su relacion. Quinn, bueno, Dar nos intento pintar con ese dialogo(?) final con Carrie que lo unico que tenia Quinn para amar era su patria, y aunque en algun momento pense que su ingenuidad para “infiltrarse con exito” en esa celula era solo para tontos, que mas suicida que una mision sin plan de extraccion a Siria?? Quinn esta donde quiso estar, duele, pero es su mision de vida, me parece bien que Carrie le termine el sufrimiento, aunque esa luz al final, noooo me lo creo.

16. en general me ha gustado, tanto la temporada en total como este capitulo.
    Oigo comentarios de que es posible que Quinn se salve??? Aunque me encanta el personaje espero que no, sería una cagada. Aunque igual puede encontrar un contenedor para esconderse debajo o algo así…

17. Anna V

Un capítulo final mediocre en comparación a la temporada.
    Curioso el magnetismo que desprende Carrie, de traca ha sido la declaración de Otto, el pobre, no sabe ni lo que dice ni hace. Como mínimo Jonas le ha pegado un zasca en toda regla pero antes ha pasado por peaje.
    El final de Allison ha sido duro y cruel, no se merecía nada mejor. Una chica muy cínica, capaz de críticar el comercio ilegal de personas pero no le tiembla el pulso para apretar el gatillo directo a la cabeza de un compañero de trabajo.
    Me ha gustado ver la cara de Laura desencajada cuando Ingrid le ha contado los planes, bien, bien, bien!
    El personaje más querido de la serie ha tenido muy mala temporada, le han caido por todos lados, pero almenos, ha tenido un buen final, evidentemente sus últimos pensamientos o deseos son por CArrie.
    Ahora pasamos a Carrie. Este personaje, personalmente, me esta saturando y cada vez me es más antipático. Jeta hay que tener, después de saber que tu amigo que te ha salvado la vida, ha intentado acabar con la suya por no perjudicate, medio matarle al intentar despertarlo para saber la ubicación del atentado, va y la chica todavía tenga ganas de pegarse un revolcón, es una chica muy básica y primate. El egoismo que ha demostrado toda la temporada, solo pensando en ella y la forma de salvar su vida me han asqueado.
    No sé que nos depara la siguiente temporada, supongo que más protagonismo de CArrie y la verdad es que ya cansa ella, sus lloriqueos superficiales y sus temblores de mentón.

18. alex

He seguido esta serie desde su inicio y debo decir que me siento decepcionado de esta temporada, tuvo episodios dignos, no lo niego, pero la realidad es que las historias no terminaron de cuajar, cual es la idea de meter a Otto During si no le das un papel marcado, nunca se define si es aliado, amante incomprendido o que.Lo de Quinn fue malo, era un personaje que de la segunda temporada no debió pasar. Con Allison tenian para manejar mas trama y termino tan simple que no lo termine de entender. la única historia que fue bien desarrollada fue la de Laura Sutton y los hackers pero de ahí en fuera nada.
    Entiendo que no se le puede comparar con 24, pero necesitan meter ganchos al final de cada temporada para darle mas peso a la historia, por otro lado si lo de Brody no se da, los productores necesitan otro actor que pueda darnos un contrapeso en la historia (como lo hacía Damian Lewis) para darle ritmo a la serie y que esta deje de estar cayendo en el ritmo de una telenovela.

• anleg

Pues sí. Nadie reconocerá que cargarse a Brody-Damien Lewis fue una cagada. Los runners actuales parecen que molan mucho por cargarse a los principales y tendrían mucho más mérito si finalizaran la serie y la dejaran en dos temporadas o a veces en una sola, caso de (TRUE DETECTIVE).

Por mucho que haya historias que en las novelas se sostienen y ganan interés, la TV es otra historia y ni siquiera Juego de Tronos aguanta que algunos principales desaparezcan de la pantalla.

19. Andres

La peor temporada, absurda…. Y mira que yo he perdonado todo tipo de guiones incoherentes en la vida… pero es que esta se salio de orbita.
    – Lo de quinn no tiene presentación, es la peor historia que he visto en la vida… no voy a hablar de lo ya hablado.
    – Lo de carrie y la oficial Alemana van y dan directamente con Quinn
    – Lo de alison, cuando le dispara al compañero, no se preocupa ni de limpiar las huellas, ni de que el disparo fue muy cerca.
    – Lo de la periodista, bufff
    – Lo del novio de carrie, fue el responsable de lo que le paso a quinn, y no presenta ningún remordimiento, y la vida de carrie esta en peligro y la abandona amándola.
    – Lo del jefe de carrie ese hombre de mundo, un pobre timido e incomprendido en el amor.
    – Daradal en exceso permisivo con alison, muy despreocupado por su discipulo.

Tuvo sus momentos, pero creo que presionaron a los guionistas, por mostrar un tema actual, y hacer tomar consciencia de los distintos angulos, por hacer ver que no todos los musulmanes son malos, de que hay periodistas peor que un grano en el culo, y gente de buena fe, que apoya por su buena fe actos terroristas.

• comparto algunos fallos de los que comentas pero como a mi, en términos generales me ha gustado la temporada se los perdono en gran medida.
      sólo una puntualización en el caso de Allison, he leido varias criticas en cuanto a lo descuidada que es, las huellas, los ángulos de disparo…
      el plan de Allison es hacer matar, dar la pista falsa y que los rusos la saquen antes de que se pueda hacer un análisis exhaustivo de la escena del crimen.