Review Girls: Latching

HannahMarnie

“Creo que puedo ser la voz de mi generación. O por lo menos una voz de una generación”. Aquellas palabras han perseguido a Lena Dunham durante más de seis años y probablemente la sigan persiguiendo mucho después del final de la serie. No sé si Lena tenía razón o no cuando lo decía, pero sí que ha conseguido con sus personajes y situaciones que me sienta identificada en multitud de ocasiones. El final de Girls ha llegado, y lo ha hecho con una temporada que sigue a la perfección la línea que ha marcado la serie durante todo su recorrido. Ha revindicado el cuerpo femenino, ha tratado el sexo con normalidad, se ha enfrentado a los prejuicios, y a las barreras que imponía la sociedad y también nos ha mostrado algo muy presente en toda la serie: el crecimiento personal, la búsqueda interna de uno mismo, sin saber quién es o hacia dónde se dirige.

Muchos considerarán que ha sido un final poco adecuado para la serie, y de hecho, a priori puede parecer que no le hace justicia a la serie. Pero este final es tan real como la vida misma. Y Girls siempre ha sido muy real. Es cierto que fue el capítulo nueve el que ejerció como desenlace a la serie, donde sin saberlo nos despedimos de todas las protagonistas y cerramos la puerta a una etapa que, como muchos dicen, ha marcado a la tan llamada generación millennial. Pero, el décimo capítulo ha servido de epílogo, treinta minutos sobre la vida de Hannah y Marnie cinco meses después… lo que nos ha permitido conocer a Grover.

Girls nos ha dado un final auténtico y, sobre todo, adecuado. No tenemos el desenlace completo de cada uno de los personajes, no nos han dicho qué ha sido de sus vidas desde el momento en el que se termina la serie, y de hecho, tiene sentido, pues todos ellos siguen viviendo, siguen con sus aventuras, buscando su camino. El único final sería la muerte. Aunque, ¡ojo! Como ya comenté en la review anterior, echo en falta en esta temporada un par de capítulos extra, donde se hubiese cerrado mejor las historias de Shoshanna, Adam y Jessa.

Salon

Pero, si nos centramos en el décimo capítulo, Girls termina de la misma forma que empezó. Recordemos aquel primer episodioen el que Marnie se despertaba con Hannah abrazada a ella, y hoy volvemos a revivir aquel momento tan íntimo pero con los roles intercambiados. Ahora es Marnie la que necesita a Hannah, la que quiere quedarse con ella para ayudarla a criar a su hijo, la única de todos sus amigos que se traslada para vivir junto a ella.

Estoy aquí. Yo gano, soy tu mejor amiga. A la que mejor se le da ser tu amiga, la que más te quiere.

Es cierto, también hay que admitirlo, que Marnie es la única de todos que nada tiene ya que la ate a su vida anterior. Así pues, juntas se embarcan en la gran aventura que es criar a un hijo. Desde el primer momento somos conscientes del estrés que supone esto, un estrés que viven tanto Marnie como Hannah, y de hecho es esta última la que estresa aún más a la primera. No se está portando bien con su amiga, aunque ambas siempre han sido egoístas, pero en este capítulo final lo vemos más claro si cabe.

Y mientras retratan el día a día, nos muestran que los problemas a los que se enfrenta Hannah no son los mismo que desafiaba en el pasado, ahora es madre y como tal le da voz a todas ellas, mostrando que la maternidad no es siempre un camino de rosas. Nadie te explica lo difícil que es, ni te cuenta que te vas a enfrentar a innumerables desafíos, que no vas a saber cómo afrontarlos y te vas a dejar llevar por la frustración y el cansancio. Pero lo cierto es que no te queda más remedio que enfrentarte a ello.

Grover

Corre todo lo que puedas, la vida te va a perseguir, te va a traer problemas que ni imaginas.

Hannah tiene razón, porque ella misma ha vivido, al igual que todos nosotros, los problemas que nos depara la vida. Es precisamente el encuentro con una desconocida lo que le hace abrir los ojos, y darse cuenta de que ella era antaño esa chica, y ahora tiene que dar el paso y ponerse en el otro lugar. Es Hannah siendo Hannah, lo que incluye comportamientos infantiles, egoístas y… sobre todo darse cuenta de que está obrando mal, para poder así cambiar y madurar. Es constantemente una evolución y avanzar junto con la vida, crecer y encontrarnos a nosotros mismos.

Y al final, cuando Grover llora y es Hannah la que va a por él, es como si le dijese a su amiga que lo siente, de una forma distinta está disculpándose con ambos y haciéndose cargo de su destino. En cambio Marnie, que sí tiene la opción de alejarse, decide permanecer junto a su amiga, pese a sus gritos, a sus feos y a su poca comprensión. Pero Marnie tiene que comprender que necesita crecer, pues de todos los personajes es el que parece que más estancado se ha quedado, aunque nos ha dejado un mensaje bastante claro, y que ya se anunciaba. La historia de amor de esta serie no la han protagonizado Hannah y Adam, sino Marnie y Hannah.

Final

Seis años después de su estreno, aquí sigo tan fiel a Girls como el primer día. Nos ha dado sin duda alguna el punto de vista de la realidad de cuatro chicas en las que en innumerables ocasiones me he visto identificada. Han ido pasando por situaciones que bien podrían habernos ocurrido a nosotros. Con Girls hemos sido Hannah, Marnie, Shoshanna y Jessa, con Girls hemos aprendido a derribar murallas de prejuicios y tabúes, y sobre todo que la amistad no es para siempre. Soñamos con que nuestros amigos serán los mismos durante décadas, y no siempre ocurre eso. Esperábamos, quizá, que ellas estarían juntas para siempre, y lo cierto es que… este final ha sido tan real que no puede negarse que es el más adecuado. Girls nunca ha sido un cuento de hadas, ni lo ha pretendido ser, sino más bien el retrato de la transformación hacia la vida adulta, esa transición que vivimos desde que terminamos la adolescencia hasta que se nos considera “mujeres” (o adultos, en general), y en este período todo cambia, incluyendo eso a nuestras amistades. En definitiva, con Hannah, Marnie, Shoshanna y Jessa hemos crecido y madurado.

Hasta siempre, Girls.

4
Review Girls: Latching