Review Game of Thrones: The Winds of Winter

got-6x10

The Winds of Winter rompe con esa tradición que dice que Juego de Tronos echa el freno de mano después de sacudir Poniente con el demoledor capítulo nueve y nos regala la que posiblemente sea su obra maestra. Este 6×10 es una sucesión de escenas brutales, a nivel técnico y argumental, que se corona con la (supuesta) confirmación de la teoría más famosa y con uno de los viajes más esperados de la saga. Capítulo de transición… al Olimpo de las series.

  • Episodio 6×10: The Winds of Winter
  • Fecha de emisión: 26 de junio

Con argumentos distintos a los de The Battle of the Bastards, pura acción y delicia técnica, The Winds of Winter se encarama al podio de los mejores capítulos de Juego de Tronos a partir de su historia, de su narración, de sus diálogos y de un acompañamiento musical fantástico. No sobra nada en los 69 minutos de metraje del capítulo, el más largo jamás emitido en HBO, desde que la acción arranca en Desembarco del Rey con una sesión de fuegos artificiales cortesía de Cersei Lannister hasta que se despide cruzando el Mar Angosto a toda vela al lado de Daenerys y su imponente ejército. Qué cosas: a Poniente llegan a la vez el frío del invierno y el calor de la khaleesi.

Cersei Lannister. Cersei fucking Lannister. Qué gran personaje. Su temporada, recordemos, había sido un cúmulo de malas decisiones y reveses que desembocaban en su gran derrota final: el juicio, que ya ni siquiera se iba a desarrollar según su voluntad (por combate), sino por la de los Siete. En apenas unos meses, Cersei ha llorado la muerte de Myrcella, ha sufrido el desprecio de Tommen y ha perdido su poder e influencia en la Corona frente a los Tyrell y el Gorrión Supremo. Cersei era un cadáver político. Cersei era una mosca cojonera. Y en 15 minutos, Cersei Lannister le ha dado la vuelta al calcetín para colocar las cosas en su sitio. Pero no en el que estaban antes del caos, sino en el que ella siempre soñó: con la corona de reina en su cabeza. Jaque mate.

¿Qué ha pasado en esos 15 minutos? Para empezar, una secuencia sensacional a nivel técnico, tan bien producida y tan bien acompañada a nivel musical como las de Battle of the Bastards. A eso hay que sumar, además, toda la carga emocional que transmite una Cersei vengativa, una Margaery inquieta consciente de que algo malo está a punto de pasar, un Tommen utilizado por todos y un Gorrión Supremo extrañamente ajeno a la que se le viene encima. Toda esa secuencia es también un bellísimo ejercicio de manejo del suspense: el piano, los silencios, la lentitud de los personajes para vestirse y la urgencia en sus carreras, los cambios rápidos de plano o las miradas desesperadas generan una atmósfera de intranquilidad que sólo se rompe con una explosión. Da igual que no haya sorpresa en el hecho de que Cersei recurra al fuego valyrio, ya lo intuíamos cuando susurraba a Qyburn e incluso lo llegamos a “ver” en aquella catarata de visiones de Bran, porque eso es sólo la culminación de un plan maestro y de consecuencias colosales. La leona dispara el contador de muertes importantes: Margaery, Loras, Mace, el Gorrión Supremo, la Fe Militante, Pycelle (¡por fin!) y buena parte de la nobleza de Desembarco del Rey. Es decir, Cersei elimina de un soplido (que no llega a dar Lancel) a toda su oposición. Y si no acaba con el apellido Tyrell es porque Olenna, quién sabe si por intuición, por precaución o por casualidad, se marchó cuando entendió que no podía salir nada bueno de la locura y las ganas de venganza de Cersei.

El triunfo de Cersei es enorme por los enemigos que despacha, pero en especial porque se sobrepone a un destino que la ha golpeado con crueldad y que parecía escrito, tal y como le dijo aquella adivina en sus años adolescentes. Perdió a su madre, su hermano le arrebató a su padre, la sociedad ha “impedido” que estuviera con su otro hermano y por el camino ha enterrado a tres hijos. Ah, y era mujer, lo que complicaba sobremanera sus aspiraciones. Aún así, Cersei ha seguido luchando hasta conseguir lo que siempre creyó que merecía: el trono. Pero no las migajas que le dejaban Robert, cuando era reina, o Joffrey, ya como Reina Regente. Cersei se ha ganado el trono a base de batallas, alianzas y traiciones, tal y como hicieron antes la mayoría de hombres que llegaron hasta ese incómodo pedazo de hierro. Ese es su gran triunfo, aunque en su coronación sólo haya una persona que la quiere (Jaime) y dos que la apoyan (Qyburn y la Montaña). Por eso no hay sonrisas, sólo la solemnidad de alguien que cree que está en el lugar que le corresponde.

Apunte: con la muerte de Mace Tyrell, todos los “señores” de las Grandes Casas de Poniente que conocimos en la primera temporada están muertos. (Jon) Arryn, (Viserys) Targaryen, (Robert) Baratheon y (Ned) Stark se despidieron en la primera temporada, (Hoster) Tully en la tercera, (Tywin) Lannister en la cuarta y (Doran) Martell, (Balon) Greyjoy y (Mace) Tyrell en la sexta.

El plan de Cerseri sólo tiene una fisura y es, en mi opinión, la escena más sobrecogedora del capítulo: el suicidio de Tommen. Es acojonante ese plano fijo de la ventana con la ciudad en llamas, del que Tommen sale con corona y al que entra sin ella, para dejar atrás un puesto, el de rey, que nunca ocupó en la práctica porque todos reinaron por él. Primero Tywin, luego Cersei, después Margaery y finalmente el Gorrión Supremo. Juro que después de esa escena he tenido que parar el capítulo de la sorpresa. Para reflexionar. Y sólo he llegado a una conclusión: si esto pasa en los primeros minutos, ¿qué narices me espera en la siguiente hora?

got-6x10-1

Y lo que me esperaba era tan trascendental como esa escandalosa verbena de San Juan que se ha desarrollado en Desembarco del Rey. Como, por ejemplo, lo de Los Gemelos, a los que llegamos brindando por los Lannister y los Frey justo después de que Tommen saltara al vacío. Esa transición es uno de los muchos detalles que adviertes en un segundo visionado del capítulo, que recomiendo con vehemencia. En el mismo escenario de la Boda Roja, los Frey y los Lannister celebran una falsísima cena de concordia: unos, contentos por haber recuperado Aguasdulces y, de paso, por volver a borrar ese complejo de inferioridad que han tenido históricamente frente a los Tully; y otros, por apagar uno de los muchos fuegos que tienen en Poniente. Aunque para fuego, ya sabéis, el que se les viene por mar.

En el mismo escenario de la Boda Roja, decía, una camarera de enormes ojos marrones y preciosa sonrisa sirve vino y mira fijamente a Jaime Lannister. No es casual ni una cosa ni la otra, aunque no nos daremos cuenta de ello hasta que el retorcido, traidor y malnacido Walder Frey se quede solo. En el mismo escenario de la Boda Roja, en el que Walder ordenó la ejecución de los Stark y enterró las esperanzas del Norte, la camarera de enormes ojos marrones y preciosa sonrisa deja de servir vino, como hacía en Harrenhal, y desvela su verdadera identidad: Arya Stark. Mandíbula al suelo. La venganza no sólo besa en los labios a Cersei. También Arya ha puesto en marcha su misión particular, que como sabéis pasa por ir tachando uno a uno los nombres de su lista de la muerte. Y el primero en borrar es el de Walder Frey, al que en el mismo escenario de la Boda Roja, en la misma silla desde la que ordenó la ejecución de los Stark y enterró las esperanzas del Norte, corta el cuello tal y como hicieron con su madre. Qué placer.

Sucede algo fantástico con Arya Stark. Nadie la ve como un arma en las grandes guerras que se avecinan, aunque se haya convertido en una implacable asesina. La suya es una historia personal, que circula casi en paralelo dentro de un entramado de alianzas y traiciones por las que ni está, ni quiere estar. Es más, sus dos últimas temporadas en Braavos han sido muy poco agradecidas para ella y, en consecuencia, para el espectador, que no ha visto demasiado progreso en la aventura y que ha hecho varios ejercicios de fe (recuperaciones milagrosas, decisiones controvertidas) para seguir a su lado. A nivel argumental, su historia no dista demasiado de la de Sam, un personaje que no tiene demasiado respaldo público: los dos se han estado preparando para algo importante, pero ese camino se ha hecho demasiado largo. Y sin embargo… cuánto queremos a Arya Stark. Carismática, incansable y superviviente, Arya ha pasado de decirle “not today” a la muerte a ser, prácticamente, la enviada de la muerte (@Buceante dixit). La historia de la joven Stark, más fría y vengativa que nunca, va a desembocar por fin en la trama principal. Y uno de sus objetivos, seguramente el más alto de la lista, es tan fría y vengativa como ella y se sienta en el Trono de Hierro. Arya no mira al Norte. Aún no.

got-6x10-2

La venganza de Cersei y Arya la tuvieron la semana pasada Jon y Sansa. Con el huargo de los Stark ondeando en Invernalia, el Norte reordena sus piezas después de una época, digamos, algo caótica. La muerte de Eddard desató la desconfianza entre muchas casas norteñas, que definitivamente se divorciaron tras la desaparición de Robb en la Boda Roja. El ascenso de Roose Bolton, primero, y de Ramsay Bolton, después, apaciguó los ánimos, aunque más por necesidad que por convicción. Ahora, con Jon Snow de vuelta a casa, el Norte se replantea si recuperar el status quo anterior. Y duda. Porque Jon no se apellida Stark. Por suerte para Jon, para el Norte y para todos los espectadores, de entre la multitud saca la cabeza Lady Mormont, uno de esos personajes (tipo Hodor) que se han ganado nuestro corazón con fugaces apariciones en pantalla. Lady Mormont le recuerda a los Manderly, o a los Cerwyn, o a los Glover, que por las venas del bastardo corre la sangre de Ned Stark. Es un discurso épico. Es un discurso motivador. Es un discuro más propio de un líder de masas que de una niña de 10 años. Es un discurso fascinante que sólo tiene un inconveniente: es mentira. Claro que eso no lo sabe Miss Mormont, no lo sabe Jon, no lo sabe ninguno de esa sala y nadie en Poniente. Salvo Bran.

Por si no hubiera suficiente con la gran explosión de Desembarco, el suicidio de Tommen, la reaparición de Arya en plan asesina o la proclamación de Jon como King in the North, The Winds of Winter también resuelve (o al menos sugiere su resolución) el que posiblemente sea el mayor misterio de la saga: la verdadera identidad de Jon Snow. Dueño ya de su propio destino, Bran regresa a la Torre de la Alegría para darle la razón, o al menos para llenar de razones, a los que apostaban por la teoría “R+L=J”. O sea, que Jon no es hijo de Eddard Stark, sino de Lyanna Stark. De esa célebre teoría confirmamos al menos la “L” de Lyanna, ya que la “R” de Rhaegar Targaryen se deja en el aire… si es que necesita explicación. Yo creo que no la necesita, pero la serie juega con esa ambigüedad de forma intencionada.

Supuestamente, pues, Rhaegar no secuestró a Lyanna, sino que ésta se enamoró de él y de esa relación nació Jon. En base a eso, resulta que Jon no es bastardo, que es hijo del hielo (Stark) y el fuego (Targaryen), que es sobrino de Daenerys y primo de Sansa, Arya y Bran. Ah, y un pequeño detalle, si Rhaegar y Lyanna se casaron en secreto, Jon es el legítimo heredero al Trono de Hierro. Las implicaciones de esa escena son mejores que la escena en sí, a la que no le beneficia la falta de contexto -seguro que más de un no lector se perdió- ni la discreta actuación del joven Ned. Lo mejor, sin ninguna duda, es la transición del bebé a Jon Snow. Precioso.

got-6x10-3

Cersei reina en Desembarco, Jon reina en el Norte… y Daenerys ya viaja hacia Poniente para conquistar los siete reinos. La khaleesi, como Jon, puso las cosas en su sitio la semana pasada y en ésta, directamente, ha empezado a reinar. Su primera decisión es alejarse de sus emociones, o dejarlas atrás, en este caso separándose de Daario. No se suelen tomar buenas decisiones cuando interviene el corazón. La segunda, mucho más cerebral y estratégica, es entregarle a Tyrion el cargo de Mano de la Reina. Daenerys está rodeada de hombres dispuestos a morir por ella, pero ha elegido como su principal ayudante al único que posiblemente no estaba dispuesto a ello. Ahora sí. Por cierto, que Dany le entregue su confianza es el mayor regalo que se le puede hacer a un hombre que ha comprado durante toda su vida a sus amistades y a sus amores. Con el enano nos pasa lo mismo que con Arya: queremos que le vayan las cosas bien.

Cersei ha elegido un mal día para sentarse en el Trono de Hierro, ya que en este momento cruzan el Mar Angosto para arrebatárselo un ejército de Inmaculados, un khalasar, tres dragones y una legítima heredera, quien por cierto cuenta con el favor de los Greyjoy, los Tyrell y los Martell. Todo esto, mientras el Norte resurge de sus cenizas y más al Norte un ejército de white walkers se activa para la gran guerra. El invierno ha llegado. Y me temo que la nieve va a llegar hasta Desembarco…

Tan impresionante ha sido The Winds of Winter que han quedado como “menores” tres escenas que serían highlights de cualquier otro episodio: la ira de Davos frente a Melisandre por el asunto Shireen, que ha acabado con la Bruja Roja exiliada… seguramente para cruzar su camino con la Hermandad sin Estandartes; la reunión de una soberbia Olenna Tyrell con las Serpientes de Arena, a las que “rompe” en tres frases; y la llegada de Sam a Antigua, la fuente de saber más grande de Poniente. Desde luego, Sam ha nacido para estar ahí.

The Winds of Winter es la joya de la corona de una sexta temporada que demuestra que la serie puede construir su propio camino más allá de los libros, y que éste puede ser igual de apasionante, y que nos deja grandes momentos como la resurrección de Jon Snow, el ya mítico Hold the Door, la visita a la Torre de la Alegría o la Batalla de los Bastardos. Lo peor, como de costumbre, es que tocará esperar otros diez meses para seguir disfrutando de la mejor serie del momento.

PD: Me faltan estrellas para valorar este episodio…

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Winds of Winter
4.94 (98.7%) 293 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

90 comentarios

  1. Naxmen

    ¿Seguirán quejándose de este capítulo también? ¿Seguirán diciendo algunos que si pasan tantas cosas en un capítulo es porque ya no tienen el manuscrito de Martin y deben hacer giros y más giros efectistas para que no se note el pobre guión de esta “floja temporada”?

    Impresionante la BSO, toda la trama de desembarco, la niña Mormont, los pajaritos, lo de Arya, la Torre. TODO DE 10.
    El único pero por poner algo es que choca un poco ver a Varys en el barco al final xD.

    • Jesus

      Siii jajaja, ese varys parece que tiene su propio Dragon para transportarse a todos lados.

    • C

      He oido y leido esto varias veces pero en realidad tiene todo el sentido del mundo, quizas con un segundo visionado para entenderlo mejor.

      Si os fijais, entre los barcos se ven claramente banderas de la casa Martell y Tyrell ( yo al principio me extranaba que hubieran tantisimos barcos).

      Esto quiere decir que Tyrell, Martell y el ejercito de Daenerys se han debido encontrar en un punto intermedio y ahora van todos hacia King’s landing o Dorne (seguramente), o que nos han omitido la llegada de Daenerys a Dorne (lo dudo, por su importancia en la trama).

    • dios egipcio en paro

      ¡Pero si todo el capítulo han sido giros efectistas! Madre mía con qué poco os conformais… aún recuerdo la época de los diálogos inteligentes y cuando el mundo tenía coherencia interna, no había gente teletransportándose y las casas nobes significaban algo, no te las ventilabas en un minuto.

      • C

        Los mejores dialogos de este episodio han sido los silencios. En mi opinion, han sido mucho mas inteligentes que otros dialogos, y aunque he sido critico con otros episodios de la temporada, creo que los dos ultimos derrochan calidad. Cuales son esos episodios de dialogos inteligentes? Superan en banda Sonora, direccion, fotografia o produccion a estos ultimos?

    • Andres

      Pues yo era de los que decía que sin G.R.M esta temporada no hiba a ser gran cosa, y me cierro mi boca, y aplaudo de pie, ha sido uno de las mejores temporadas. Eso si, sigo insistiendo que G.R.M, tiene una mente muy retorcida, y se hubieran visto otras cosas imprevistas; pero no le quita lo magistral a la temporada.

  2. CÉSAR MARTÍNEZ

    Para mí el mejor capítulo de la temporada, si bien al 6×09 es Épico y pasará a la historia de la TV por la magistral producción, este último nos viene a regalar un montón de momentos tanto ya esperados, como inesperados.
    SPOILER SI NO HAS VISTO EL EPISODIO
    Debo decir que la música de toda la primera parte es sensacional, el fuego valyrio es hermosisimo! Y ver morir al gorrión, gorriones y demás fue fenomenal…. Por fin vemos a Cercei en plan Maléfica (por cierto hermoso vestido), me queda la duda si el suicidio de Tommen fue algo no planeado para ella, lo único que no me gusta es que 10 episodios es mucho para tener en la esquina a una contendiente como Cercei.
    Todas las redes sociales están celebrando el R+L=J como si fuera año nuevo! El que Lyanna haya susurrado al oído a Ned me deja un poco con la duda, creo que fue una artimaña de los productores para seguir estirando este chicle y no dejarlo completamente descubierto, de cualquier forma fue más que satisfactoria esta escena!! Por cierto, busco persona que lea los labios para un trabajo especial, informes aquí, 🙂
    Lo de dar a Jon el título de King in The North no hubiera sido posible sin la sensacional Lyanna Mormont (amo a esa chiquilla)!!! Y los demás señores era para haberles cortado la cabeza a los malditos cobardes !
    Después de 6 temporadas por fin Daenerys se sube al barco rumbo a poniente! De aquí la verdad sobró la escena con Darío, pero me encanto el nombramiento de Tyrion como Mano del Rey!!!! Ufff…
    Otra cosa que me sorprendió fue que de plano les importó un comino la lógica de las distancias y tiempos, vemos a Jaime salir de los Gemelos y llegar a Desembarco del Rey en un mismo día (O Cercei no se cambio de ropa en días y el septo arde eternamente), vimos a Arya llegar a Poniente y desplazarse a Los Gemelos en dos o tres días a lo mucho, y la que más me gustó, vimos a Varys recorrer el mundo entero en tiempo récord!! Hasta iba en el barco con Daenerys!! Hombre a este Enuco se ve que no le afectan los husos horarios, aún así, me agrado todo esto pese a lo ilógico por qué nos regalaron una final estupenda en todos los sentidos!!
    Ver a Arya y su empanada de Freys iniciando su venganza fue de lo más inesperado y simplemente me hizo levantarme del asiento
    Uffff!!! Bueno hasta aquí, seguramente seguiremos todo compartiendo sensaciones, es agradable hacerlo en este foro que quiero mucho!!!!

    • SarellaAlleras

      Totalmente de acuerdo, Gran Capítulo.
      Para mí ahora tiene un poco de más lógica el manejo del tiempo y las distancias en la serie. El punto es que no se hace un relato lineal, y las escenas que aparecen en un mismo capítulo no indican que los hechos sucedan en paralelo o con poco tiempo entre ellos. Yo lo veo como un manejo similar al que hace GRRM en sus POV’s en los libros, durante un POV pueden transcurrir horas, meses, días, semanas; pero usualmente POV empieza en donde terminó el anterior POV.
      Así, vemos que Sam llegó a Antigua antes de que se diera la Batalla de los Bastardos y me baso en la escena de la salida de los cuervos blancos, ya que uno de sus representantes llega a Invernalia cuando ya están en proceso de negociación después de la Batalla.
      Con Varys sucede algo similar, sabemos que sale antes del regreso de Dany a Meeren. Cuando se encuentra en Dorne, ya ha acontecido la quema del Septo de Baelor y ha habido tiempo para que La Reina de las Espinas haya sido invitada por las Serpientes de Arena.
      Se hace ver que Jaime ha llegado muy poco tiempo después de la quema del Septo de Baelor, pero estuvo en el festín de Pasteles Frey junto a Walder.
      Cuando Dany parte de Meeren en su flota con Varys a su lado, es de suponer que han pasado varios días en los que se han realizado los preparativos tanto para la partida como para dejar Meeren “estable”.

    • C

      “El que Lyanna haya susurrado al oído a Ned me deja un poco con la duda, creo que fue una artimaña de los productores para seguir estirando este chicle y no dejarlo completamente descubierto,”

      Yo creo que ha sido para no tratar a los seguidores como estupidos. Repetir lo evidente seria demasiado decepcionante, asi que han decidido utilizar, como recurso para esta informacion, el cambio de escena enfocando a los ojos del bebe (hurra a los directores de casting por encontrar un nino con unos ojos tan parecidos a los de Jon!)

    • Andres

      Pero si esta muy claro, a varys lo recogio uno de los dragones. Y respecto a cercei, pues mando a lavar la ropa, y dio casualidad que cuando llego jaime, estaba usando la misma ropa que mando a labar. Todo tiene lógica.

  3. LZR

    Conclusiones lógicas a todo, y hasta el año que viene.

    Cómo mola Lady Mormont. Y la niña del pincho, ni te cuento.

    Lo que no me ha quedado claro es qué ha pasado con los barcos del tío Paco, porque hicieron mucho hincapié en ello y al final o no salió más o yo no me he enterado.

    ¡Hielo y fuego para todos! Bon voyage!

  4. Oscar

    A ver por partes, todo el mundo va comentar lo de los gazapos temporales y la escena de Varys. Que si, que es ilogico, pero en una serie donde hay tanto que contar, no pueden perder el tiempo…Asi que tampoco perdamos el tiempo nosotros.

    Segundo, todos aquellos que se quejaron sobre la trama en desembarco, aqui tienen una leccion, la comida sabe mejor cuando se cocina a fuego lento.SPOILER Me parece magistral la muerte de Tommen, una pobre chico atormentado que nunca encontró su sitio, me parecio genial.

    Y el norte por fín recuerda, la niña Mormont ha sido toda una revelación. Aunque me encantó ver a Meñique ya maquinando algun plan desde el fondo.

    Por ultimo, no entiendo por qué necesita Daenerys a las Arpias, con todo el ejercito que lleva, barcos, dragones…

    En fin capitulazo, pedazo de temporada

    • TIPICO

      Los Targaryen y Martell son familia. Mas que suficiente. y citando a una conocida película infantil “Un grano de arroz puede inclinar la balanza”

    • C

      NO ES GAZAPO. Se ven banderas Martell y Tyrell entre los barcos. Daenerys ya se ha encontrado con la gente de Dorne. Las lineas temporales en GOT no ocurren al mismo tiempo!

  5. Javier

    El mejor capítulo de la historia de la TV, a la altura del inolvidable Ozymandias.
    Genial lo de Desembarco, lo de Invernalia, lo de Arya, la revelación de R+L=J, lo de Meereen, las confirmaciones del deseo que tuvo siempre Petyr y de Cersei como el peor villano de toda la serie. Hasta las escenas de Sam y Dorne aportaron algo. Todo excelente. Quizàs, lo único que faltó fue ver a los Caminantes, pero ya fue demasiado por 69 minutos. Además, los tendremos como protagonistas la próxima temporada.
    En cuanto a lo del tiempo, distancia y viajes, siempre estuvo claro que los hechos que muestran en un mismo capítulo no transcurren en el mismo momento, así que no lo veo como un error ni ilógico ni nada de eso. Además, el caso de Varys, el tiempo que tardan en terminar de preparar toda una flota, tranquilamente pudo cruzar el Mar Angosto y volver.
    Gracias GRRM por haber creado este magnífico universo y HBO por llevarlo de manera espectacular a la TV.
    Ahora, a esperar a abril de 2017…

  6. Michel

    Grandioso, me he quedado sin palabras y la música matrícula de honor. Que grande.
    Para los haters del tema Varys, es evidente que hay un gran elipsis ya que se ven blasones Tyrell y Martell en varios navíos, es decir, que partieron esos navíos desde Altojardín y Lanza del Sol (Varys se embarca ahí) y luego se reúnen con el grueso de naves Greyjoy.

  7. luciano

    Si te fijas en los barcos… están los estandartes de los Martell y Tyrell, o se van rumbo al Norte a Desembarco, ya están en Westeros.

  8. Enrique Fernández Picazo

    Los desplazamientos tan rápidos de los personajes son una licencia necesaria para que la narración sea más efectiva y digerible para el espectador. En cualquier caso, el que veamos dos eventos en un mismo episodio (incluso uno a continuación de otro) no quiere decir que estén ocurriendo simultáneamente. Por ejemplo: toda la trama de Arya en Braavos ha podido ocurrir perfectamente meses atrás de lo que ha ocurrido en Westeros pero, para racionar su historia, lo hemos ido viendo a lo largo de la temporada mientras iban ocurriendo otros eventos. Pues igual con Varys: Daenerys ha podido tardar meses en montar su armada a pesar de que viendo el episodio parece que ha ocurrido de un día para otro.

  9. Onnun

    Que gazapos temporales ni que cojones. Luego os quejáis de que las tramas no avanzan, coño no vamos a estar dos capítulos viendo a Varys desplazarse digo yo.

    Por lo demás el capítulo habla por si solo, final épico, serie épica. No hay mas palabras salvo que esperar un año para la séptima es un auténtico dolor.

  10. jack

    Que bueno por fin ver a Aria en acción. Y que linda la flota de Daenerys espero que luego no salgan con que solo llego la mitad y la otra se perdio. Lo unico que no me gusto fue la alianza con las “gusanas de arena” esas tipas no van con el modo de actuar de Daenerys.

  11. mark

    piel de gallina para mi el mejor capitulo de la historia de game of thrones lejos despues review se la dejo al maestro un capitulo sin un segundo de paz que final que grande serie la musica faa hasta las lagrimas lejos el mejor

  12. luis

    A alguien mas le parecio que este capitulo le faltaba emocion?… algo espectacular…. por que la verdad todo el tiempo era dialogos y desenlaces sin emocion como cumpliendo con el espectador… la verdad ninguna escena me sorprendio.. al menos hubieran puesto alguna escena de los caminantes blancos preparandose para la gran guerra…

    ni fu ni fa…

  13. eryk stone

    La conclusión que deduzco de la temporada en particular seria prorroga, es evidente que la dupla de Benioff y Weiss optaron por dar una prorroga a GRRM para poder terminar ese interminable sexto libro y con ello decidieron de una manera muy efectiva retomar los últimos fragmentos de Festín de Cuervos y Danza de Dragones para adaptar y esa fue una carta que muchos de nosotros, -o la mayoría-, no habíamos tomado en cuenta y para mi este puente que crearon en estos diez episodios funciona ya que la serie a decidido como todos los sospechábamos, centrar esta adaptación en los personajes más importantes y tramas importantes que recayeran en otros, cosa que para mi como he mencionado funciono muy bien.
    Sobre el episodio no puedo más que quedarme con la mandíbula abierta, -tal vez por diez meses-, creando teorías sobre las dos batallas más esperadas de la serie y eso me hace sentirme orgulloso de saber que soy parte de un fenómeno tan grande como el de GoT.
    El inicio del episodio es bello, bello en todos los sentidos que uno pueda imaginar, desde Cersei con ese imponente traje negro, la tensión en el Septo de Baelor, ver a un Loras quebrantado y rendido ante los deseos de un Gorrión embriagado de poder que hace caso omiso a una Margaery Tyrell que sabía bastante bien que la Leona Madre planeaba algo al no abandonar el Castillo por ningún motivo; esplendida la secuencia en un verde que no olvidaremos en mucho tiempo, tal vez hubiera sido más satisfactorio ver Desembarco del Rey sufrir un poco más, pero con 69 minutos era difícil. Después la trágica muerte del Rey es bella y poética en muchos sentidos, un Rey que nunca entendió qué era ser Rey y me encanta la toma de Tommen quintándose la corona, sale de la toma para dejar la corona en una mesa, -demora demasiado, sin permitirnos ver qué hace-, para regresar al cuadro y dejarlo todo atrás…
    El Norte una trama que brillo esta temporada en gran medida por sus dos grandes fuerzas; Sansa y Bran, me ha parecido conmovedor ver al Norte arrodillarse ante su Rey -Lady Mormont, nunca abandones la serie-, y con un Jon que aún no sabe nada y nosotros creemos saberlo todo, porque esto es Game of Thrones y aunque nuestras teorías como R+L=J se hayan vuelto una realidad, nunca podemos dar por sentado todo en este juego, -solo hay que mirar el rostro de Meñique para comprobarlo, o el rostro de Sam enamorado y maravillado de la Biblioteca en una Ciudadela grande, bella e imponente para comprobarlo-.
    Pero también esta temporada cerro algunos frentes y mato, -tal vez desde muchos episodios atrás-, nuestros deseos de ver una mujer con corazón de piedra para que sea Arya quien endurezca su corazón y envíe saludos a muchos nombres que tachar en un lista cada vez más pequeña, ¿Será Arya el verdugo de Brienne y Jaime?, no lo sé y francamente no me interesa porque como espectador esta temporada me enseño a no especular más de lo necesario, no enfocarme en el qué pasará ahora y mejor concentrarme en el presente que la serie me muestra.
    Y es este presente que se muestra fuerte, noble e inquebrantable como las palabras entre Tyrion y Daenerys, lloré al ver a Dany nombrar a Tyrion su mano, un presente prometedor con unas serpientes de arena que funcionan más en modo tranquilas y calculadoras, -en parte gracias a una esplendida tía Olenna- que a esas insoportables y nada creíbles víboras de hace un año. Un presente donde ahora dos frases resuenan más fuerte que nunca; “El Invierno Llegó” y “Fuego y Sangre”, dos frases que son diametralmente opuestas y tienen tanto en común.
    Si por mi fuera le doy al episodio no cinco, ni diez estrellas le daría toda mi admiración a esta imponente producción que ha hecho realidad nuestros sueños; por fin Daenerys viaja al verdadero juego de Tronos, con una emblemática imagen de miles de navíos, -Greyjoy, Martell y Tyrell- que respaldan el reclamo de la madre de dragones por un trono que nunca en seis años se había visto tan oscuro, teñido de negro, tan frío como el hielo más allá del muro, tan imponente como un dragón sobre volando los mares y tan tenebroso con una Reina como rival para Daenerys, dos pesos pesados harán choque en 2017 con 7 episodios -aparentemente-, que prometen mucho fuego y mucha sangre, estoy ansioso…y eso que no estoy mencionando el Muro y los White Walkers.
    5/5.

    David martínez gracias por estas impecables reviews, a la altura de lo que nos compete, saludos desde México.

  14. carlosz

    Lo de Varys tiene una explicación muy simple, la escena del final ocurre semanas o meses después de lo acaecido en poniente, de hecho se ve el emblema Tyrel en uno de los barcos del final, más inexplicable es lo de Ayra. Siempre soñe con ver la escena en que Ayra devisa el poniente, pero su trama sin duda a sido la peor llevada de las ultimas dos temporadas, con el permiso de Dorne claro.

  15. abc

    Lo único que le critico es que en el momento que vimos al joven Ned todos y sabíamos lo que íbamos a ver, es decir la confirmación de R+L=J (pienso que cuando vimos aquel capítulo con el joven Ned y la pelea afuera de la torre debieron hacer menos obvio lo que iba a estar en la torre, pero en cambio en ese momento hasta se escuchó a una mujer, lo que hizo un poco predecible esta parte.

    El inicio del capítulo me gustó demasiado, muy buen desenlace. Al inicio pensé que la música no quedaba, pero luego me pareció genial y que le daba un muy bueno gusto a las escenas.

    No entiendo por qué se quejan de lo de Varys en el barco, es decir, en esta serie el tiempo entre las escenas no es de un día para otro, es de suponer que ha pasado algún tiempo entre la aparición de Varys en Dorne y el final donde lo vemos en el barco.

    Un par de cosas que me gustaría que alguien me aclarara: 1) Por qué era necesaria la muerte de Maester Pycelle?, sé que Cercei lo odiaba, pero qué aportaba su muerte al plan? 2) En la escena final recuerdo haber visto a Theon y a Yara en uno de los barcos de Daenerys. Se supone que ellos iban acompañando a Daenerys y los demás barcos, o se dirigían a las Iron Islands?

    • SarellaAlleras

      El Gran Maestre Pycelle pertenecía al Consejo del Rey y siempre se opuso a Cercei; desde el punto de vista de Cercei, tenía que morir junto con todos los demás miembros del Consejo del Rey que se le oponían (Ser Kevan, Lord Mace, Pycelle) para poder ejercer su reinado desde la monarquía absoluta o con un Consejo de la Reina (Jaime y Qyburn).
      A mi me queda claro que el barco en el que van los Gryjoy hace parte de la flota de Dany, rumbo a Poniente.

  16. dios egipcio en paro

    No ha salido el Perro, curioso. Imagino que Melisandre reaparecerá con la hermandad sin estandarte cuando la guerra contra los caminantes blancos sea más cruda.

  17. JuanB

    Por fin alguien se toma el trabajo de explicar los viajes supersonicos, que no son tales.

  18. cthun

    Me siento estafado

    NO HAY REY DE LA NOCHE ?
    NO HAY CAIDA DEL MURO ?
    SOLO SE CONFIRMA QUE LYANNA ES LA MAMA, PERO NADA DEL PADRE ?
    OTRA VEZ CON EL CACACENO DORNE ?

    Todo lo demas mas visto y predecible que las conchas de las hermanas de D&D

      • TIPICO

        También siento lo mismo. Si pasaron muchas cosas, muy rápido, como si solo hubiera leído el indice de un buen libro, pero quería todo!!! cada palabra, cada espacio. En esta temporada hubo capítulos lentos, escenas sin importancia, ¿porque ese afán de querer el último capitulo cerrar todas las tramas?. En fin, igual espero con ansia la siguiente temporada. TODAS LAS OPINIONES SE RESPETAN. Serie excelente, pero la verdad, esperaba mas.

        • C

          Yo respeto opiniones y la tuya es una critica negativa pero constructiva. Un comentario, por tanto, productivo. En cambio, el susodicho comentario solo formula preguntas tontas sobre cosas que a el le hubiera gustado ver pero que argumentalmente no tienen sentido (todavia), como la caida del muro e, inmediatamente despues,se queja de que la serie es predecible. Creo que la definicion de predecible es que ocurra justo lo que piensas y si el esperaba esas cosas y se hubieran cumplido, el capitulo, por definicion, hubiera sido aun mas predecible.

          • Qué paradoja más maja… Enorme comentario.

  19. asequera7

    Capitulazo donde los haya! Sin más. Los siete reinos unidos en contra de Cersey y va esta y se proclama reina. Pero no entiendo por qué. ¿Ella es la heredera al morir todos los “descendientes” de Robert Baratheon? Pobre Tommen. Lyanna Mormont sensacional.
    ¿Al final quien es Señor de Invernalia? ¿Jon o Sansa?
    No puedo esperar al mes de Abril!!!

    • TIPICO

      y bran?? cuando regrese… el sería señor de invernalia???? aunque nombraran a JON NIEVE REY DEL NORTE con la anuencia de su Hermana??

      Si Jon es primo de Sansa… se podría casar con ella? y entonces ser los señores de invernalia?

      Si se descubre que no es bastardo de NED sino de LYANNA, igual lo apoyarían para ser el rey del norte?

    • Indi

      En este punto el derecho que corre es el del poder mayor. Cersei se saco a todos sus rivales (el clero, la nobleza) de encima, con tremenda explosion. Quien en Desembarco, se le iba a imponer?? Era la unica que quedaba viva de la familia real y se sento en el trono de hierro, nomas. En el Norte nunca van a reconocer a una mujer como reina. Ellos respetan la espada y consideran que la batalla la gano Jon Snow. Lo han dicho, “Jon Snow vengo la boda roja”. Ellos necesitan un lider que sea guerrero. Lo demas no les interesa mucho. Bran se convirtio en el cuervo de 3 ojos, esta mas alla de ser el Señor de Invernalia y no creo que regrese alli en mucho tiempo. Falta para ver a otros dos Stark juntarse.

  20. Indi

    Amé este final de temporada!!! Ha sido mi capítulo final preferido hasta ahora. Qué se puede decir de tanta enormidad?? Lloré con el “Prométemelo Ned”. Tremenda explosión del Septo. Cersei, diabólica y chiflada como nunca y eso… recién empieza!!! Oir de nuevo el grito de “King in the North” Lyanna Mormont. Arya cortándole el cuello a Frey después de los pasteles. Tyrion mano de reina. Daario finiquitado. Y los Dragones todos, al fin volando hacia Westeros… No tengo palabras. Salud a la reina de las series!!!

  21. franky

    LA MUSICA , LA MUSICA , esa Musica , esa BSO ,por dios que gozadaaaaa, que nivel !!piel de gallina sin parar cada minuto de Oro de este cap.
    desde luego después de este TEMPORADON han puesto el Liston Altísimo ! es que no quieren que vayamos mas al Cine ??
    LUJAZO. Thanks HBO, productores,directores, reparto, Señor Escritor , etc, etc
    David tienes material aun por…Explotar ! Gracias TodoSeries

  22. brau

    ¿Alguien concuerda conmigo en que Daario Naharis va a hacer algo contra Daenerys? Sino ¿Por qué le han dedicado toda una secuencia?

    • escéptica

      pues yo creo que cerrar su ‘relación’ y mostrar en la escena posterior con Tyrion que Daenerys realmente no sentía nada por él y no tiene ataduras para poder gobernar Poniente, como bien le dice éste.

  23. escéptica

    ¿Por qué estáis tan seguros de que se confirma la teoría de R+L=J? La escena sólo aclara quien es la madre, pero no el padre (yo era de las que pensaba que la R era de Robert y no Raeghar, pero si Lyanna le dice a Ned que Robert lo mataría… suyo no puede ser, así que descartado), y en GoT nada es lo que parece… yo no lo tengo tan claro, más, si la serie y los libros han tomado rumbos diferentes, pueden hacer lo que quieran y dar tantos giros argumentales como capítulos le quedan xD. Gran final de temporada por cierto, Arya sublime :). El vestido de Cersei precioso y ella… Cersei en estado puro. De 10.

      • escéptica

        Pues fíjate lo que parecen que un amigo que ve la serie completamente ajeno a los libros, conspiraciones y teorías, se tomó la escena como que John es producto de un Stark-incesto… yo ya no descarto nada! 🙂

    • Indi

      Si Jon no es hijo de Raegar, sería hijo de Aerys, según otra teoría loca que anda dando vueltas por ahí. Yo adhiero a la primera. Pero sea como sea, es hijo de un Targaryen. Y por eso Lyanna le ruega a Ned que lo proteja. Además, ese tema será obvio para los lectores, pero para quienes no leyeron, no era obvio para nada. EStá bien que lo hayan aclarado a medias, así dejan el misterio del padre para la próxima temporada.

      • escéptica

        Exacto, los lectores de los libros lo ven claro porque saben toda la historia que hay detrás, pero en la serie apenas nos han contado esa parte, pinceladas en los flashback de Bran y algún que otro comentario entre personajes que si no prestas mucha atención te puedes perder fácilmente. El ‘misterio’ o ‘nomisterio’ se desvelará en la temporada que viene 🙂

  24. miguel

    La serie se está encaminando a un final previsible. Una guerra por los siete reinos y otra contra los White walkers. Jaime acabará con Cersei, si no al tiempo. Jon se casará con Daenerys, y juntos con el apoyo de todos los demás pelearán contra los muertos.
    Me temo que Sansa, influenciada por Meñique juegue sucio con Jon, aunque espero que haya madurado bastante, y como dice no se fie nunca de Baelish, pues el objetivo de éste es ser rey.
    Esto va a ser al final, como una especie de España, unos reyes de los Seven Kingdons, y después cada casa tendrá su comunidad autónoma.

  25. marcos

    Tiene sentido que la trama DORNE + VARYS sea meses después de lo que está pasando en Desembarco, pues dudo que viésemos tan entera a la Dama de las Espinas si su hijo y nietos acabasen de morir un día o dos antes.

  26. J24B

    Que maravilla de serie, con el tiempo pasara a la historia del arte como el Guernica de Picasso o el David de Miguel Angel. ¿Existirá la posibilidad de que si ruedan menos capitulos para la siguiente temporada, la estrenen antes?

  27. Better Call Jimmy

    Despues de Better call saul, GOT ha sido actualmente lo mejor en cuanto a calidad televisiva. A esperar toca hasta el año que viene…

  28. UPIRI

    Gran capítulo. Al igual que la temporada pasada han solucionado en parte una temporada floja en los dos últimos capítulos.

    Yo creo que está claro que Jon es Stark y Targaryen. Su madre estaba liada con el Targaryen de manera voluntaria, no la secuestraron. Y es normal que tema por que Robert pudiese matar al niño, ¡no iba a tener un bastardo Targaryen en la familia…!

    Yo pienso que la trama se dividirá en dos, una en el norte contra los no muertos. Y otra en el sur contra Cercei. Pero viendo lo que le viene a Cercei, no sé cuanto aguantará.

    A mi cada vez me gusta menos Danyeris, yo creo que le falta poco para convertirse en la malvada de la serie, tanto poder corrompe. Aunque que supongo que al final acudirá a ayudar a los Stark (o estos se unirán a los Lannister?)

  29. AKBAR

    Con respecto al vestido de Cersei, no es el mismo, el vestido de las primeras escenas tiene las hombreras más pequeñas y con más detalles y al frente una cadena que se divide en dos más delgadas.
    El vestido con el que la coronan tiene las hombreras más grandes y una sola cadena en el frente siendo esta más gruesa.
    El vestido es parecido pero no el mismo.

  30. Fabio xD

    Final de la 7ma temporada:
    Cersei morira asesinada por Jaime
    El muro caera por los camiantes blancos
    Daenerys se sentara en el trono de hierro
    Por favor GoT SORPRENDEME!

  31. Vince

    Arya Corazón de Piedra, fallamos el tiro por poco. Qué rico el pastel de carne.
    Fanstasma sigue de fiesta, con lo bien que hubiera quedado cuando nombran a Jon “Lobo Blanco”.
    Poco castigo se ha llevado Melissandre.
    Lady Mormont llamando cobardes y desleales a todo el mundo, like a boss.
    La escena del principio, demasiado larga para mi. Todo el tema del Lancel arrastrándose era un poco, “venga, explota ya”.
    Meñique a Sansa: “quiero el trono! ah, y a ti también eeeeeh”.
    Cersei es lo más regio que ha pasado por el trono de hierro, vaya porte.
    Jaime mató a un rey sólo por la intención de lo que ha hecho su hermana.
    Daenerys… ha tardado demasiado, he perdido el interés. Dan muchas pistas sobre que “alianzas por matrimonio”, como por ejemplo… el rey en el norte.
    Y los que hemos leído los libros, no sabemos nada sobre Jon. Ni siquiera se nos explica que hubiera bebé. Eso es de la serie, todo lo demás es teoría y especulación.

  32. calll

    Encantado con este capítulo!!!! CErsei vuelve a ser lo que era y su venjanza con la monja y el shame ha sido épico! La que siempre movía hilos a la sombra por fin puede moverlos directamente y consigue ser reina.
    Creo que Daenerys va a tener una seria contrincante y esto no esta para nada escrito. Y esa Samsa mantieniéndose en segundo plano me hace creer que al final ella tendrá la última palabra puesto que demuestra saber jugar al Juego de Tronos como antes lo han echo las otras importantes!

    Capitulazo y ha esperar el desenlace porque creo que Martin y los guionistas nos tienen preparados un final que nos dejará con la boca abierta.

  33. Nanym

    Excelente capitulo, y hago una aclaracion porque leí en otra review de otra pagina que la trama Samwell Tarly va a tener GRANDISIMA importancia porque , al encontrarse en la biblioteca del saber más grande…va a ser el que se entere de R+L=J.

  34. SarellaAlleras

    Gran capítulo y gran Review.

    Yo sentí que todo el capítulo tuvo un ritmo in crecendo, empezando por la magistral primera parte en Desembarco del Rey (desde ahora Light of the Seven es mi canción favorita), continuando con el conmovedor nombramiento de Mano de la Reina, para posteriormente mostrar la conclusión de la celebración en Los Gemelos con Arya Corazón de Piedra y Pasteles Frey. Y desde allí, Lady Olenna, Lady Mormont con nuevo King in the North (muy a pesar de Meñique); para concluir con Cercei Primera de su Nombre y la flota de Dragones, Rosas y Soles…

    Algunos comentarios respecto a la review:
    – Lady Olenna se va después de que Margaery le asegura que ella está manejando la situación
    – Las profecías de Maggy la Rana se están cumpliendo al pie de la letra: se casó con un rey que tuvo muchos bastardos, ella tuvo tres hijos que ya están muertos; la tercera era que Cercei sería reina, pero que otra reina más joven y bella le quitaría el trono; la cuarta el valonqar que la ahorcaría con sus propias manos. Faltan la tercera y la cuarta, pero las cosas van para allá
    – Cercei culpa a Tyrion por la muerte de sus padres (no solo por la muerte de Tywin), ya que Joanna Lannister murió al dar a luz al gnomo
    – El otro ponienti que sabe del origen de Jon es Howland Reed, que como vimos estaba en la Torre de la Alegría con Ned y por lo que se sabe aún está vivo, él mismo envió a sus hijos con Bran
    – En caso de que Jon hubiera sido concebido dentro del matrimonio no lo convierte en heredero al Trono de Hierro, después de los Taragryen fueron los Baratheon los que se encontraban con la corona, tal como están las cosas ahora, el heredero tendría que ser un Lannister
    – Tyrion ha tenido un solo amor desinteresado, el de Tysha, la esposa de su juventud que le hicieron creer que era una prostituta

    A esperar diez meses con la esperanza de ver publicado Vientos de Invierno antes del estreno de la séptima.

    • Glaukoma

      En caso de que Jon hubiera sido concebido dentro del matrimonio no lo convierte en heredero al Trono de Hierro, después de los Taragryen fueron los Baratheon los que se encontraban con la corona, tal como están las cosas ahora, el heredero tendría que ser un Lannister——> por esta regla de tres la trama de Daenerys sobra desde el principio, porque ella no puede optar al trono.

      • SarellaAlleras

        Desde el punto de vista de Dany, ella se ve a sí misma como la heredera legítima y a Robert como “el Usurpador”, en la serie lo que han mostrado es que Dany debe regresar como conquistadora a adueñarse por la fuerza del Trono de Hierro, no con una legitimación por su apellido.
        Jon podrá ser el heredero del Rey Loco, pero el trono ya no es de la familia Targaryen, como tampoco lo es ya Rocadragón.

    • ¡Hola! Apuntes a los apuntes:

      – Lady Olenna se marcha cuando se lo dice Margaery (a través del dibujo de la rosa), pero no creo que Margaery se refiriera exactamente a “tener controlada la situación” con lo que pasó en el Septo
      – Hay un profecía que ‘sugiere’ que Jaime y Arya van a tener el mismo objetivo dentro de nada… 🙂
      – Correcto.
      – Howland Reed lo sabe. Howland Reed lleva seis temporadas y cinco libros sin aparecer. Howland Reed, a falta de 14-15 episodios para el final, creo que no tendrá hueco (al menos en la serie).
      – Con la muerte de Rhaegar, si éste se casó con Lyanna, Jon es el heredero al trono del Rey Loco
      – Correcto. ¿Se llega a comentar en la serie? A veces mezclo libros y serie…

      ¡Gracias por el comentario!

      • SarellaAlleras

        ¡Hola a ti!
        Tienes razón, lo que comenté de Lady Olenna es pura especulación de mi parte.
        Howland Reed aparece en la primera parte de la escena de la Torre de la Alegría, es él quien mata a Sir Arthur Dayne (según la serie, probablemente pasó lo mismo en los libros) y es Bran el que lo reconoce en la visión con nombre propio.
        Respecto a Tyrion, me falla la memoria un poco pero creo recordar que éste le menciona acerca de su matrimonio a Bronn cuando están saliendo del Valle y antes de que los secuestren los miembros de los clanes de las Montañas; también creo recordar que Tyrion cuenta su historia a Bronn y a Shae antes de caer inconsciente en la batalla en contra del supuesto ejército del Joven Lobo, sin mencionar el nombre de la esposa. Pero es muy probable que esté confundiendo escenas de los libros con escenas de la serie.
        Un saludo desde Colombia, me encanta esta serie y tus reviews hacen parte de mi gusto.

      • Sara

        A mi me sigue quedando la duda de que aunque todo el mundo asume que Jon es heredero legítimo al trono si Rhaegar se casó con Lyanna, como esta el tema de los dobles matrimonios en Poniente?? se legitima la poligamia? porque hasta donde yo recuerdo Rhaegar esta casado con Elia Martell y tienen dos hijos, asesinados por la Montaña. Al morir los descendientes del primer matrimonio automáticamente se hace legal el segundo matrimonio y su descendencia? Yo creo que si Jon Nieve llega a ser pretendiente al trono de hierro será por la fuerza, al igual que Daenerys.

  35. Raúl Fernández

    Buenisima review Señor Martínez, ahora sólo falta que el libro salga ya!!

  36. escéptico

    Pensé lo mismo que tu amigo, así que pasé el susurro con el volumen al máximo y me pareció entender “yours” en algún momento… Pero puede que sólo fuera mi imaginación.

    • Sergio

      Por lo visto hay una chica que ha visto esa parte 100 veces tratando de leer los labios y ha llegado a la conclusión de que lo que le dice es el nombre que le han puesto al niño, que sería Jaehaerys (cuya pronunciación puede parecer un “yours”). Ned Stark no podría mantener ese nombre, no conociendo al bueno de Robert, así que lo llamaría Jon en honor a Jon Arryn, su tutor.

      ¡Rey en el norte!

  37. Indi

    Me encanta la pasion que pones en tus reviews David!! Leerlas me hace emocionar por segunda vez, porque me trae toda la emocion del capitulo de vuelta!! Gracias por este espacio!!

  38. CESAR MARTINEZ

    Es correcto, para que los herederos de Robert Baratheon (incluida Cersei y el mismísimo Robert) pudieran ser considerados como tales, era necesario que todos los Targaryen fueran asesinados o bien ellos cedieran el trono, recuerden que Robert se hizo Rey por Conquista, no por derechos de sangre. Mientras haya Targaryen vivos, estos siguen siendo los hereredos al Trono de Hierro, siempre y cuando sean legítimos (no bastardos). Con esto último y con la información que tenemos hasta el momento, Dany es la única heredera, si mas adelante se comprueba que Rhaegar se casó en realidad con Lyanna, y si ese matrimonio fuera validado de alguna forma, entonces Jon si sería el Heredero directo al trono. Es este punto de la historia esto puede ser no tan relevante, por que es evidente que Cesei no va a dejar el Trono nada mas por que llegue alguien a pedírselo (recuerden cuando rompió la carta con la ultima voluntad de Robert delante de la mismisima corte). Así que aqui hay una sola cosa que se puede hacer…. Pelear por el Trono….. te llames como te llames….

  39. salvi

    Tengo entendido que Robert no tenia ningun lazo sanguineo con los Taragryen e igualmente fue Rey, porque lo conquisto, y reino por muchos años. Por lo tanto el trono de hierro puede ser para el que lo conquista por mas que no sea heredero legal.

  40. dios egipcio en paro

    ¿Que la de Jon no es la sangre de Ned Stark? Jon es Stark por parte de madre, si la hermana de Ned no tiene la sangre de Ned apaga y vámonos

  41. dios egipcio en paro

    Jon es un bastardo, solo que además de por parte de Stark también por parte Targaryen. Lyanna y Rhaegar no pudieron casarse porque Elia Martell seguía viva cuando Rhaegar murió

  42. nes

    dos notas sobre la review, primero decir que ha sido muy buena como siempre,

    estoy deacuerdo que lo mas flojo fue la escena de la torre de la alegria, en si misma y como llegamos a la misma, aunque como dices esta bueno como en su final nos conduce a jon,

    en cuanto a “Claro que eso no lo sabe Miss Mormont, no lo sabe Jon, no lo sabe ninguno de esa sala y nadie en Poniente. Salvo Bran.”
    habia una persona en la sala que me juego, si lo sabia, y sabe casi todo, el hombre detras de la cortina, Meñique!

  43. Federico

    Por mas que la escena de la Torre nos confirme, o casi, la teoria de R+L=J, no podemos dar por seguro que Brann lo sabe. El sabe que su tia tuvo un bebe pero no sabemos si el une las piezas para deducir que ese bebe es Jon, quien es el padre y que por ende es legitimo heredero. Habra que esperar 10 fucking meses. Gran review.

  44. Iván Avendaño

    Este capítulo ya es épico, la secuencia de la explosión del Septo de Baelor es magistral.

    Cersei con una frialdad absoluta está en alguna terraza esperando el desenlace. Con una seguridad propia de psicopatas. Cersei es la ganadora del “Juego de Tronos” , lo que viene a continuación ya es una guerra de conquista, vía invasión externa. Y con lo que viene desde el Norte más allá del Muro, el “juego” pasará a ser irrelevante.

    Ahora bien, hablan de la profecia de Maggy “La Rana” y el Valenqor, bueno miren no sé, pero recuerden que Jamie atentó con éxito contra el Rey Loco por querer incendiar King’s Landing llevándose a inocentes en ello, quien sabe si en un arranque similar, termine por darle juicio personal a su amante Cersei.

    Mención especial para Lady Mormont quien llamo pusilanimes en su cara a los Manderly, Glover y compañia, veremos que pasa luego con los Kastark y los Umber, ambos traidores de verdad. Lo cierto es que
    Jon quien ya se sabe que es hijo de Rhaegar y Lyanna, es proclamado Rey del Norte, con la desconfianza de Meñique y quien sabe si de Sansa. No sabemos si Sansa aprendió a jugar y ha estado engañando a Jon, pese al dialogo previo mientras llega el Cuervo Blanco anunciando el Invierno. En todo caso, hay que suponer que en el Norte no debería suceder nada mas que prepararse para la invasión de los White Walker.

    Finalmente Daenerys cruza el Mar Angosto con una poderosa flota liderada por los dragones, con Tyrion como su Mano. Hay que suponer que al inicio de la 7ma temporada veremos alguna batalla. Ojo que por allí anda Tio Euron.

    Algo a destacar, aparte de elevar a Cersei al nivel de Bruja Villana de Disney (Maléficient, Evil Queen) es que ahora las mujeres mandan en Poniente, las Arena en Dorne, Lady Espinas en AltoJardin, Cersei en King’s Landing, Sanda y Lady Mormont en el Norte, Daenerys en Meeren ahora vía Poniente, Yara extraoficialmente en Islas de Hierro.

    De verdad esta temporada puso la vara muy en alto en la historia de temporadas de serie alguna en la TV

  45. julian

    La abuela paterna de robert era hija de aegon V, asi que si tenia un vinculo sanguineo con los targaryen ,aunque lejano. Por eso tras la rebelion el se queda con el trono.

  46. Havbcn

    Hola! Primero de todo agradecer el trabajo de David con quien, sin que él lo sepa, vengo a intercambiar sensaciones de los capítulos de ésta y otras series…

    Y ahora, hablando de la serie, decir que tengo el corazón partido….ví la primera temporada de GOT y me sedujo tanto que me impulsó a leer su fuente. Rápidamente quedé atrapada en el apasionante y cruel mundo al que nos transporta Martin en sus libros.

    Curiosamente, la saga surge de la frustración de Martin, guionista de Hollywood, por la autocensura que había de ejercer a la hora de escribir los guiones si quería que fuera viable su producción. Dejó Hollywood y se retiró a escribir dando rienda suelta a su imaginación.

    Por lo tanto, he asumido que la serie es una creación y los libros otra. Es imposible que tanta trama, tanto personaje, tanta acción, tanto relato, tanto detalle, se pueden recoger en una pantalla, de 60 en 60 minutos, y que resulte tan atractiva, en cada uno de los episodios, como la magia a la que te transporta los libros.

    Dicho esto, tengo que decir que a la producción de GOT, en su aspecto técnico, no merece más que elogios. Pero, en mi opinión, el guión se ha visto “afectado” especialmente en esta temporada con diálogos flojos, escenas románticas made in Hollywood, tramas que si no eres lector de los libros creo que no se deben entender demasiado, y saltos espacio/temporales imposibles.

    No me sirve los argumentos que dicen, en unas ocasiones, para justificar la no coincidencia de tramas o su “espíritu” con las novelas, que son cosas distintas y luego, por ejemplo, por aquí he leído que lo de los saltos espaciales es como en la novela, que las narraciones no coinciden en el espacio…en este caso temporal….

    Lo repito, entiendo que no la serie no puede ni debe ser una copia de un guión imposible, lo que son las novelas, pero no entiendo que se traicione la esencia de los personajes, ni la calidad de las historias y diálogos. Y creo que en esta temporada ha ocurrido de una manera clara, a pesar, repito, de su indudable calidad técnica.

    No voy a prescindir de ninguna de ellas (serie y novelas).

    • ¡Hola! Encantado de que comentes, y más si es para aportar tanto al debate. ¿Y crees que esa pérdida de calidad se debe a que la serie se ha soltado de las manos de los libros?

  47. UPIRI

    Yo estoy de acuerdo en que el “guión” ha bajado mucho en general. Pero también hay que ser justos, el inicio y el desarrollo de una trama siempre son más sencillos y da pié a desarrollos originales y giros (que Martin ha sabido sorprender magistralmente). Pero cuando en una historia se acerca el final, eso ya es otra cosa. Hay multitud de historias, tanto en la literatura (Si King, hablo de ti) como en la TV (esas series que se alargan eternamente o que en su última temporada no saben como deshacer tanto entuerto, sí Perdidos Sí) que en su nudo final pierden esencia, pierden originalidad o capacidad de sorpresa y acaban dentro de los cánones de su género.

    En Juego de Tronos está pasando lo mismo. Dudo mucho, pero no estaría mal, que los caminantes blancos triunfen o que Daenerys resulte ser una malvada al final, no creo. La serie y los libros seguirán ahora un camino mas sencillo encaminándose a su final. A la hora de terminar una historia toca poner los puntos sobre las íes y cerrar la historia lo mejor que se pueda. No es hora de inventarse una tortuga mágica como hizo King en IT, o una misa de difuntos en Perdidos,.. es hora de acabar la serie de la manera más digna posible y atando todos los cabos.

    Es el final del camino y los seguidores de la serie quieren que la serie nos dé al final lo que se espera de ella, acción y emoción, un final para cada personaje y coherencia con lo visto hasta la fecha.

    Ya lo han dicho muchos para justificar malos finales: “lo importante no es el final, sino el camino andando hasta el mismo”. Y eso no nos lo quita nadie.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »