Review Game of Thrones: The Wars to Come

1

La premiere de la quinta temporada de Game of Thrones se llama “The Wars to Come” , una frase que a lo largo del episodio pronuncian tanto Varys como Mance Rayder, las guerras que se avecinan… supongo que quizás la muerte de Tywin traiga aún más guerra al pobre y maltratado pueblo. Estamos en mundo nuevo, un mundo libre de Tywin Lannister, libre de quien era el hombre más respetado y peligroso… o al menos el que más miedo inspiraba en todo el continente, sin él, las cosas van a ser muy distintas. Michael Slovis, veterano director de fotografía en la maravillosa Breaking Bad, ha tenido el honor de ser el director de la premiere de la quinta temporada.

AVISO A NAVEGANTES: aunque se hayan filtrado los primeros cuatro episodios, vamos a respetar el ritmo de emisión de HBO (y de Canal+ en España) para hacer las reviews

El episodio comienza con dos niñas, no sabemos quiénes son, pero por sus maneras se deja intuir todo lo que no se dice: una es valiente, incluso temeraria; está segura de sí misma y observa el mundo con la confianza de quien se sabe invencible. La otra está atemorizada, tiene dudas, confía en su amiga o la teme, quizás no quiere decepcionarla, pero preferiría no estar allí.

En un primer momento, lo que conozco de Game of Thrones me lleva a pensar que la niña es Myrcella (la hija de Cersei) y su acompañante alguna pariente de Oberyn. La rubia ha heredado la autoconfianza de sus padres Lannister, la morena… en cambio… no ha heredado la fuerza del Martell… pienso que quizás sea una pariente lejana… Pero al instante cambio de opinión, cuando la niña se dirige a la bruja sé que estoy escuchando a Cersei, no porque haya leído los libros, sino porque no hay nadie tan desagradable en Poniente ni fuera de él.

La temporada comienza con el primer flashback de la serie: Cersei niña, escuchando una profecía… que al menos en parte, se ha cumplido. Gran inicio del episodio, que luego se va desinflando.

Los primeros episodios de las anteriores tres temporadas (el piloto estuvo muy bien) fueron flojitos, o al menos más flojos que la media en esta serie. Y éste también ha sido del estilo… no ha sido un capítulo malo, pero le ha faltado brillantez. Supongo que se debe a que es complicado situarle al espectador tanto personaje, tanto escenario y tanta historia después de casi un año alejados de la serie. Básicamente, The Wars to Come nos ha servido de recordatorio para saber qué hace y dónde está todo el mundo, de los personajes importantes de los únicos que no que no sabemos nada es de Arya, Theon y Bran.

4

Una parte muy interesante está en el Muro, con Stannis y Jon como protagonistas; en Desembarco tenemos a los hermanos Lannister y los hermanos Tyrell, ellas ansiosas de ganar poder y ellos… pues siendo ellos mismos, uno sintiéndose culpable y el otro pasándoselo bien. Pero la acción que más me gusta es la que está al otro lado del mar con Daenerys y sus consejeros intentando gobernar en Meereen y con Tyrion y Varys que hacen escala en Pentos, después de cruzar el Mar Angosto desde Desembarco del Rey y se dirigen a Meereen, al encuentro con Danny.

De hecho, creo que lo único verdaderamente genial de este episodio es la promesa de ver Tyrion junto a Danny. El Lannister parricida junto a la madre de los dragones… eso sí que hay que verlo, me vuelvo loca sólo con imaginarlo. Aunque el pequeño de los Lannister no está muy entusiasmado con la idea, creo que los espectadores sí que lo estamos y que nos hemos alegrado muchísimo cuando el enano ha decidido que es igual de válido emborracharse hasta la muerte en Pentos que emborracharse hasta la muerte camino de Meereen.

Y allí tenemos a la khalessi… y espero que el equivalente a PETA al otro lado del Mar Angosto meta mano en el asunto y le diga a esta señorita que no puede tener encadenados, hambrientos y a oscuras a sus dragones. Danny está un poco torpe desde que se ha quedado sin Jorah (el traidor), además de tratar a sus hijos de forma horriblemente cruel, está cometiendo un tremendo error estratégico. Nadie teme a una niña que ha comprado un ejército, a una madre de dragones sí, todos temen a la madre de los dragones.

Hemos visto un poquito a los dragones, algo es algo, pero espero que a lo largo de la temporada los veamos a la luz del día y no sumidos en las tinieblas de un oscuro sótano, donde no podemos apreciarlos. Obviamente sale mucho más barato esconderlo o mostrarlos parcialmente que darnos una escena épica con un dragón sobrevolando el cielo… pero esa épica es lo que queremos ver. También hemos visto hoy al huargo albino, bastante tranquilito mientras Jon enseñaba a los jóvenes a manejarse con la espada. No es que se hayan gastado un pastón en efectos visuales para este episodio, pero tampoco nos podemos quejar… quedan muchos episodios y seguro que veremos cosas impresionantes.

Jaime y Varys tienen algo en común con la khalessi: buenas intenciones con nefastos resultados. Jaime salvó a su hermano y como consecuencia indirecta mató a su padre. Varys quería salvar el reino y … y el reino no sólo dista mucho de ser salvado, sino que no cesa de acumular cadáveres y Danny liberó a los esclavos e hizo libre a las ciudades, pero también eso tiene su precio y no puede marchar a recuperar el trono que por su sangre Targaryen le pertenece, hasta que no asiente la situación en las ciudades que está aprendiendo a gobernar.

2

A Cersei le sobra su nuera y a la viuda le sobra Cersei y por si eso fuera poco, aparece el joven Lancel convertido en un fanático religioso y hablando de la muerte de Robert y de infidelidades varias, es decir de cosas que no debería hablar nadie. Por el bien de Cersei esperemos que el muchacho sea discreto, porque os recuerdo que Lancel no sólo fue amante de la reina sino también el autor material del envenenamiento del rey. Apareció por última vez en la segunda temporada, en el maravilloso Blackwater.

Maravillosa ha sido una frase de este episodio: If you can’t understand why I won’t enlist my people in a foreigner’s war, there’s no point explainin’. La conversación entera entre Jon y el jefe de los salvajes ha estado bastante bien. Desgraciadamente, Mance Rayder no ha aparecido mucho en la serie, creo que un personaje tan genial interpretado por un actor tan brillante se hubiera merecido mucho más minutos… y si se hubiese hecho así, el final del episodio hubiera tenido algún impacto, porque ha sido un gran final… salvo por el detalle de que los espectadores no le han cogido cariño a Mance. Sólo hemos visto a un señor muy digno luchando por morir sin mostrar debilidad y a un Jon muy misericordioso atravesarlo con una flecha, a pesar de que eso pueda tener efectos negativos en su relación con Stannis.

Por lo demás, hemos tenido atisbos de las tramas de Brienne y de Petyr y Sansa, quienes se han desecho del niño malcriado y se van… a algún lugar misterioso. Sabemos que el plan de Stannis es empezar a ganar terreno desde el norte y… muy poco más. Creo que ha sido un episodio aceptable, pero que, como viendo siendo habitual en los primeros de cada temporada, se centra más en devolver al espectador al universo de Game of Thrones y en ubicar a cada personaje que en ofrecernos una verdadera obra maestra… pero nos queda mucha temporada y estoy segura de que quedaremos encandilados con estupendas maravillas.

¿Qué os ha parecido a vosotros?, ¿destacáis alguna escena?, ¿os ha faltado algo?

3
2.86 (57.22%) 367 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

42 comentarios

1. EleSaR

Episodio que por ser GoT gusta, pero que no pasa nada realmente interesante en él.
    Puede que para los lectores (yo no lo soy), la muerte del Rey mas allá del muro haya sido un momentazo importante pero para los que vemos la serie es un autentico sin mas.

Como puntos fuertes para mi esta temporada es la trama de Daeneris con sus dragones y lo que ocurra en Kings Landin que como siempre es el punto mas interesante de la serie.
    No ha salido Arya cosa que me sorprende, así que habrá que esperar al segundo capítulo para saber de ella.

Como tramas aburridas para mi… todo lo que ocurre en el muro me resulta bastante tedioso (debe ser por la poca carisma que desprende John Snow) y la trama de Meñique con Sansa, no se muy bien como pueden hacer enganchar al espectador en estas dos tramas.

Y por último comentar que aunque para los fans el despertarse ayer con que se habían filtrado 4 capítulos y parecía día de Navidad por ello, para HBO ha tenido que ser un autentico mazazo y espero que tomen medidas para que no vuelca a ocurrir, ya que cosas así hacen que la serie no se disfrute como deberían ni se le aprecie como debería ser ya que si te dan todos seguidas las tramas pierden valor.

• SycamoreTree

No creo que las tramas pierdan valor por ello (mira los estrenos que se marca Netflix)

Y tampoco creo que sea tanto mazazo realmente para HBO. Ellos mismos alardean de ser la serie mas pirateada!

Recordemos que HBO es de pago, esto es, no dependen tanto de la publicidad, ergo se la suda que te lo bajes, mientras sigan teniendo abonados (y los abonados, se lo van a ver igual, se lo hayan descargado o no)

Pero estoy contigo, la pirateria ya hace daño colgandolo un día despues, colgarlo 1 mes antes me parece un ataque en toda regla, la verdad… detrás de la filtración está otra cadena FIJO

• Eunuco

Better Call Saul no sería nada en su primer y pésimo episodio sino fuera por su sombra… La gente está acostumbrada a querer más momentos Oberyns en cada capítulo, y es penoso. Cuando sucedan esos momentos, no se darán cuenta de que todos los capítulos anteriores como el que aquí nos ocupa sirven para crear los momentos épicos de la serie, y funcionan como supuestos rellenos que los más ansiosos no logran percivir.
      Lo de El rey más allá del muro no es que fuera algo épico en los libros, de hecho si mal no recuerdo, sucedía al inicio del capítulo y no para cerrarlo, y Mance gritaba de dolor, maldecía y pedía clemencia, y le mataban varios arqueros a la orden de Jon Snow (y no, el propio Jon Snow quedando como mojabragas indiscutible tras las llamas, imperioso). La serie y el libro van por senderos distintos, y yo todavía sigo esperando esa importancia que le daban a los simples detalles como en la primera temporada, sigo esperando una barba azul, una venganza a raiz de una tal Tysha, un empujón en vez de un abrazo, una muerte macabra en vez de una muerte en defensa propia, sigo queriendo ver a un Frey o dos colgados mientras una loba los observa morir, sigo queriendo saber a dónde van las putas…

• Indi

Concuerdo con lo tuyo,pero por como va la cosa, en la serie no lo vas a ver. Una cosa se aparta cada vez más de la otra. En algunos casos se entiende, en otros, es totalmente innecesario.

2. Alvaro

Muy buena introducción para la quinta temporada. Últimamente me atrae muchísimo Stannis, un gran hombre y rey. Espero que salga más porque ha tenido poco protagonismo en toda la serie (si no recuerdo mal) aunque no sé si los libros sale más o qué (lo digo pro si acaso, no me leí los libros). Por cierto, ese religioso austero me da mala espina, eso que ha dicho lo de Robert, la cacería y el vino… ¿lo ha presenciado? si es así, tendré que mirar otra vez la primera temporada para recordar al actor y personaje que es demasiado grande la serie con tantos personajes y tramas.

• Indi

El personaje en cuestión es Lancel Lannister, primo de Cersei que además fue su amante y alteró el vino de Robert, previo a la cacería. Ahora está con pelo corto, religioso y arrepentido y este cambio, traerá consecuencias para Cersei. Sí, el chico aparece en la primera temporada.

3. Anonymus

Es Lancel Lannister, primo de Cersei, con quien se acostaba, y quien le dio el vino “especiado” a Robert.

4. eryk stone

Episodio que muestra la transición a la que ha llegado la serie, sin temor a equivocarme creo que fuimos testigos del primer flashback en la historia de la serie y ha sido bastante interesante.
    Fuera de eso no es un mal episodio pero debieron agregar un poco más y restar cosas como el romance de Gusano Gris, pero se puede entender.
    La verdad yo jo me resistí y me vi el segundo episodio y solo puedo decir ¡EPICO! HBO nos va a recompensar tras este primer episodio un poco agrio.
    Respecto a la filtración no me puedo creer que HBO este como si nada, es más parece que están incentando a la gente a verlo yo lo hice vi el segundo episodio y al terminar de verlo me sentí feliz por lo que vi pues HBO se guarda muchos as bajo la manga pero después me sentí mal y culpable y por un momento pasó por mi mente “¿Y si fue una filtración provocada?” Lo sé algo rebuscado y sin sentido pero me dio esa impresión pues 4 episodio es casi la mitad de la temporada…
    …no sé este debate será interesante.
    Mientras a este primer episodio yo le doy un 3.5/5
    Créanme lo mejor esta por venir.

• SycamoreTree

A mi tambien me ronda la idea de que la filtración salga directamente de HBO. Quizá por contrarestar el ¿inesperado? éxitazo de Daredevil. No me extrañaría que en un futuro todas las grandes series se estrenasen del tirón

5. Alvaro

Muchas gracias Indi. Ahora ya entiendo todo, acabo de ver las imagenes por Google el personaje y ya me acuerdo perfectamente. Encaja todo a la perfección la trama de Lancel Lannister, copero de Robert, amante de Cersei, chantajeado por Tyrion y herido por la gloriosa batalla del 2×09. Hablando de Cersei, muy relevante el flashback, joer, de niña salío igualita a la adulta, vamos lo que es una víbora xD
    También me interesa mucho la trama de los religiosos fanáticos que suelen dar mucha tirria a la nobleza, más en un mundo cruel como Poniente que hay mucha pobreza, el pueblo llano suele por la historia apoyar al clero humilde para levantarse en contra del poder regio. Oh, dios mío… ¿veremos una República de Poniente? Molaría XDDD

6. Tomatokill

Para mi ha sido un gran inicio. No le he visto el relleno por ninguna parte, si acaso lo referente a Missandei y Gusano Gris, que tampoco me molesta esa extraña relación que se está presentando, pero todo ha sido una excelente introducción que nos devuelve a Poniente y a lo que nos espera esta temporada. Ninguna escena le ha quitado minutos a otras, todas están puestas allí por algo, todas son piezas fundamentales. Claro, unas tramas nos interesarán más que otras, pero aquí se está trazando un camino muy potente por todos los lados.

El inicio me recordó mucho a Once Upon a Time (ya quisiera yo que las locas y entretenidas historias de Storybrooke tuvieran la calidad en producción de Game of Thrones), con una joven Cersei que me encantó. Vamos que yo odio a Cersei bastante, pero como personaje me encanta y es de mis favoritos de la serie, tanto así que a pesar de odiarlo, siento pena porque después de este capítulo me queda claro que su momento se acerca, por lo que le dice la bruja, porque ya no está su padre, por la aparición de su primo y por los planes de Margaery, que algo se ha de traer entre manos. Volviendo al tema de producción, que grandes han sido con lo referente al “funeral” de Tywin, la imponencia hecha serie allí, con los dragones, con la locación de Tyrion y con la muerte de Mance.

Varys me ha sorprendido para bien, es un personaje que siempre ha estado ahí y en el que poco en confiado, pero (esperando que sus palabras sean sinceras) por fin llegamos a conocer su juego, un juego más que noble y desinteresado. El encuentro de Tyrion y Daenerys no es de lo que más me llama esta temporada, para mi, la madre de los dragones ha sido una decepción tras otra y siempre me ha parecido que en la serie le han querido dar más importancia de la que realmente ha debido tener en lo que va del Juego de Tronos, pero esta temporada, espero que sus promesas con el personaje lleguen a buen puerto, pues yo siento que han sido más los golpes de efecto que ha dado a lo largo de cinco años y la espera se ha hecho muy larga. Quiero decir, su historia se ha desarrollado, pero desde la primera temporada han prometido su “venganza” y ahí vamos. Ahora bien, si una escena me partió en el corazón, fue la de los dragones, no se si me dio más lástima de la madre, que siente el rechazo de sus hijos, o de los dragones, que han estado encerrados mucho tiempo (que grandes están).

En el muro las cosas se ponen más que interesantes. Más que Stannis, la llegada de Melissandre promete mucho y su escena con Jon Snow es una declaración abierta de intenciones. La bruja no se fija en alguien porque si y Jon Snow (aunque muchos tengan problemas con el actor) es un pilar importante de este juego y ella lo sabe. El acto final de Jon era algo que todos esperábamos, pero es que la muerte de Mance ha sido demasiado brutal, un rey que decide morir en defensa de sus principios, porque otro que se cree rey tiene un ego del tamaño de los 7 reinos.

Brienne y Podrick, Meñique y Sansa, han sido solo pinceladas, pero muy correctas después de lo que han pasado. Un capítulo que se encarga de introducir, de prometer, de poner todas las fichas en su lugar. Yo también quiero ver a Arya, pero lo que me han dado de Cersei, Daenerys y Jon Snow me satisface enormemente, por lo que promete y por lo que espero que me den. Ahora, este capítulo será importante y realmente funcional una vez que la serie cumpla esta temporada y eso es algo que solo podremos saber hasta el final. Yo por mi parte, confío en que así será.

7. Axel el pajero

Pues a mí me parecido flojísimo, esta serie está a un paso de volverse una novela venezolana. He visto el primero y el segundo a medias, y me ha parecido tan tostón que todavía no me he atrevido a seguir. ¿De verdad son necesarias escenas y escenas de Brienne y Pod por los campos sin aportar nada?

• El problema no es de los personajes, Brienne tiene una trama increíble en Festín y al borrar en la serie ‘al personaje que no debe ser nombrado’ han borrado lo que hará Brienne, por tanto la tendran dando vueltas hasta que haga algo relevante que se inventen en la serie

8. Irika

Lo de flashback tiene tela… para empezar me gustó que la viéramos su versión del pasado y ver de lo poco que ha cambiado de niña a adulta, sin embargo, no me gustó la predicción pues da a entender que todos sus hijos morirán. Joffrey ya no respira, Tommen parece que no va a vivir en mucho tiempo, supongo que la hermana (no recuerdo el nombre, jopetas) sería la última… no sé, GoT es muy bueno dando esos giros que nos tienen malacostumbrados 😀 Me gusta mucho la trama del Muro, y el norte en general. Espero que Stannis dé lo merecido a los Bolton. Una pena la muerte de Mance Ryder eso si, todo un heroe y ejemplar para los suyos. Por fin accion en la trama de Dany, las arpías dan mal rollete. Muy extrañada la escena del soldado de Dany con la prostituta, me refiero al “servicio” en cuestión.
    La parte de los religiosos no creo que suban al poder, harán mucho ruido y pondrán cosas dificiles a Cersei, lo digo por el monje Lancel que sabe muchas cosas. supongo que Cersei no pestañeará ordenando que ejecuten a todos. Me encanta Cersei, es tan despreciable, mala persona y obsesiva pero muy necesaria para la serie.

9. Kostia

AL FIN, AMIGOS MIOS…
    Pero que buena serie es esta, con esta introducción a esta 5nta temporada, encuentro que el capitulo en si es bastante bueno, ni de lejos uno de los mejores, pero si de calidad, mucha calidad, y abre tramas muy prometedoras, como Daenerys, Tyrion, Jon, Sansa, y los hermanos Lannister, se sabe que lo mejor esta por venir. A pesar de la filtración de los 4 primeros episodios, no estoy interesado en verlos y esperare normalmente a la emisión correspondiente de cada uno, y al saber y creer que no soy el único, me gustaría que los administradores filtraran comentarios comprometedores o spoilers que emitan otros usuarios con respecto a estos episodios mencionados, por respeto a los que no desean enterarse aun y a los cuales les gusta ser parte de este debate en las reviews… pero en fin, un inicio de temporada no notable pero si excelente, jamas me ha defraudado un episodio de la serie y este no es la excepción…
    Saludos a todos, amigos de Westeros, y cuidado, que The Winter is Coming 😀

10. Andres

No se porque califican este episodio de aceptable, si los efectos especiales estuvieron muy bien, como el derrumbamiento de la estatua, o escenas muy duras como la quema del salvaje… la predicción, el viaje del enano hacia donde la madre de dragones, etc, etc, es decir es muy movido y suceden muchas cosas, En cambio a series como True Detective, que sus 8 horas son dos personas hablando de cosas que a nadie interesa, es elevada a obra maestra por encima de juego de tronos… no entiendo.

• MMm pues acabo de empezar a ver true detective y es enorme, me creerás que tenía más ganas de ver el quinto episodio de TD que el primero de GoT, quizás porque hace casi un año de la cuarta temporada y ya no sentía tanta emoción. ¿Muy movido? si solo fue como un resumen de la cuarta, nunca me había pasado eso con un episodio de GoT pero con este, lo detenía cada cuatro minutos para hacer otras cosas. A ver veamos: que Dan tenía problemas en gobernar la ciudad esa y que estaba perdiendo el control de sus dragones ya lo sabíamos, que la altota esa no quería al escudero también ya lo sabíamos, que meñique es un hdp astuto como zorro también ya lo sabíamos, que Varys salvó a Tyrion y que por su condición de astuto como meñique, tendría algo entre manos para él, también ya lo sabíamos. Lo único novedoso fue lo que se desarrolla en el muro con la muerte de Mance, y en la escena dónde le dice Varys a Tyrion que lo llevará con Danys dije ahora si se pone bueno, me imaginé una escena dónde Tyrion conociera a los dragones y se quedará perplejo, pero no tampoco 🙁

11. Andres

Yo si me aguante y solo me he visto el primer episodio, creo que una serie como esta merece verla en una buena calidad, y en idioma español.

12. Indi

Concuerdo totalmente con la siempre acertada crítica de María Lage. Es muy fuerte que se hayan filtrado tantos capítulos, yo me estoy comiendo los codos y trataré de verlos de a uno x semana, porque sino después, va a ser duro tener que esperar quién sabe cuanto, para ver los que siguen. Que ya bastante es, aguantarse diez meses por año, para ver la temporada siguiente. A veces me pregunto, viviré lo suficiente para ver el final de este serie/libro??? Como sea, siempre es un placer. Hasta ahora, la adaptación con respecto a los libros, me pareció aceptable. Quiero más dragones, incendiándolo todo!!!

13. Trikinela

A mi me ha gustado mucho también y opino lo mismo que ha dicho alguien en un comentario… para tener las escenas gores necesitamos las tranquilas porque todo se va fraguando lentamente… todo es importante aunque parezca que no.

14. Luis

Si quereis os resumo el 2 el 3 y el 4………….
    Fuera de bromas, no voy a meter la pata, solo digo que el primer capitulo lo que hacen es ir colocando las cosas en su sitio…………a mi me ha gustado bastante.

15. buen comienzo de la temporada, yo no esperaba nada a lo grande, como dice la review son los primeros epi donde nos presentaran los personajes nuevos y lugares veremos como continua…

16. Cinemalost

Yo creo que el filtraje tiene que ver con que mejor que un estreno, son dos, mucha gente (Incluyendome) no aguantó la tentación de ver los cuatro episodios, ahora HBO, no sólo tiene el rating del primero online o en vivo mundial, sino que tendrá a mitad de temporada otra elevación gigante de audiencia porque el final del cuarto MAS QUE PROMETE.

Sobre este capítulo es introducción chicos, las fichas se colocan donde deben para seguir el juego, a mi particularmente no me pareció en ningún momento nada de relleno porque los personajes deben llegar a diferentes puntos para poder establecer la acción, sino hablemos de la segunda temporada al iniciar la guerra, en la que solamente vemos a Melisandre quemando a los dioses antiguos de Stannis, la preparación a cincuenta guerras que jamás terminamos de observar, y nos quejamos porque un sólo capitulo no tiene toda la acción que pedimos? Me parece que muchos fans de la serie, solo tienen miedo de decepcionarse así que buscan de una vez desencantarse antes de tiempo sólo para no llevarse un trancazo contra la pared.

Disfruten del show, dejen el lloriqueo. Y ya.

• Cinemalost

Un producto tan celoso como Game of Thrones no lo hubieran dado así como así, nuevamente, estrategias de estrategias.

• eryk stone

Pues la filtración a tenido un efecto más positivo que perjudicial para HBO y de cierta forma, es como un re lanzamiento de la temporada pues ¿De qué sirve ver los cuatro episodios si se tiene que esperar un mes para retomar la serie? Creo que la cadena a visto una posibilidad de publicidad gracias a esta filtración y ni por error soltaran a nadie los seis episodios que faltan y eso puede ayudarles a recuperar lo que puedan perder por esa situación lo cual puede orillar (aunque lo dudo) a que HBO cambie su estrategia para la sexta temporada pues se han dado cuenta que el mundo esta hambriento de la serie.

17. Mequetrefe

Andres;
    ————-

DIOS SANTO MIS OJOS!!

18. Alvaro

@SycamoreTree lo de Daredevil no tiene nada que ver con la filtración. Por cierto, todos esos vídeos filtrados llevan marcas de agua (watermark) que son para personas especificadas con sus números de identificación (normalmente para la prensa especializada y otras personas como Elio García, amigo personal y asesor de Martin). HBO ya ha declarado que van a demandar por filtración indebida e incumplimiento legal (había un previo acuerdo firmado). Fíjate qué daño han hecho las filtraciones si este 5×01 ha roto otro récord como estreno más exitoso en toda la historia de la cadena HBO con 8 millones de espectadores.

19. George_Gleeek

Yo lo flipo con la gente, ni que fueran nuevos viendo la serie. Acaso los primeros episodios de las temporadas de Game Of Thrones son espectaculares? Empiezan de cero la temporada .. es que la gente es un tanto absurda con sus quejas..

20. dios egipcio en paro

Me ha parecido un magnífico comienzo de temporada, muy por encima de los de las temporadas 2, 3 y 4.

Aunque cualquier parecido con los libros ya es pura coincidencia

21. polmadur

Yo soy todo lo contrario a un gafapasta y ni loco me veo ya una serie doblada, sin contar el hecho de que en VO tienes todos los matices que le da el actor, no te creas falsas apariencias con voces mal puestas etc, vivimos en un mundo global ya, ver series en inglés no hace daño, más bien lo contrario.

Yo solo me he visto el primer capítulo, primero porque me gusta verlo en buena calidad y segundo porque si ya me veo 4 se acaba la temporada en nada.

• Indi

Concuerdo en todo. Aquí en Argentina, hace años que las series de cable son subtituladas. Me resultaría raro, no escuchar las voces de sus actores originales, pero bueno, son costumbres.

• dios egipcio en paro

El doblaje de GoT es bastante bueno, no hay voces mal puestas, y qué quieres que te diga, yo percibo mejor cualquier matiz en mi propio idioma que teniendo que leer las letras por debajo de la escena.
      Pero para gustos los colores.

22. Irene

Buenas!! una pregunta, ya que como decís… la serie cada vez se aparta más de los libros. ¿Alguien sabe de alguna página donde se vaya haciendo un seguimiento de como esta evolucionando cada personaje en comparación con los libros? Hace bastante que me los terminé y hay cosas que no recuerdo y me parecería interesante ir comparándolo. Gracias!