Review Game of Thrones: The Children

0

Nos despedimos de la cuarta temporada de Game of Thrones con un episodio que ha tocado casi todos los frentes, aunque no todos, obviamente he echado en falta a Petyr y a Sansa; un episodio en el que muchos personajes se lanzan hacía un destino desconocido, aunque no todos (Dany sigue igual), y nos abren la puerta a inesperados acontecimientos en la próxima temporada; un episodio con bastante ritmo; quizás algo falto de grandes diálogos, pero es que estamos muy mal acostumbrados; hemos visto buenos y malos efectos visuales y un duelo sensacional. Personalmente estoy más que satisfecha con la conclusión de la temporada.

Me ha gustado mucho la escena en la que vemos a Jon Snow caminando sobre la nieve, sin apenas sonido ambiente. Escuchamos solamente la soledad de sus pasos y poco a poco se va adentrando en el territorio salvaje, con la idea de sacrificarse para salvar a sus hermanos y al resto de los desconocidos que viven al otro lado del Muro. Me ha parecido deliciosa la escena que comparte con Mance, bebiendo ese brebaje salvaje. No sabemos si hubiese conseguido herir a Mance, no sabemos si lo hubieran matado antes o después, pero sabemos que se comporta con la misma nobleza e idéntica valentía con la que en su momento se comportó Ned Stark.

Finalmente no es Jon quien salva la situación, sino Stannis y su nuevo ejército. Y para Stannis, Jon Snow no es un simple hermano juramentado más, es el hijo del leal Ned Stark y esta importante figura sigue presente allá donde vaya. Jon le dice a Stannis lo que Ned hubiese hecho con Mance, o quizás sólo le dice lo que él quiere hacer con Mance, pero sabe que Stannis respetará más sus palabras si las pone en labios del difunto Ned Stark. No sabemos que nos deparará la próxima temporada, pero sabemos una cosa: Stannis, Davos y Melisandre no se rinden. Quizás se hagan fuertes en el Norte o quizás partan hacía el Sur, quizás descubran un enemigo peor que los Lannister más allá del Muro o quizás el Trono de Hierro continúe siendo su prioridad. Sea como sea, ha sido estimulante ver interactuar a personajes tan dispares y, hasta ahora lejanos, como Melisandre y Jon, por ejemplo.

3

Otras escenas que me han cautivado completamente son las que se refieren al encuentro de Arya y el Perro con Brienne y Poodrick. La pelea con espadas, puños, piedras, patadas y demás que han mantenido el Perro (Rory McCann) y Brienne (Gwendoline Christie) me ha parecido fantástica, una coreografía preciosa, a la vez brutal, descuidada, sucia, tramposa y elegante. Pelean por Arya, porque ambos quieren salvarla y protegerla o qué sé yo… y la niña simplemente se va. Alejándose de ellos, alejándose de todo lo que conoce. Las palabras y la moneda de Jaqen han abierto a Arya las puertas hacía lo desconocido, pero también hacía la seguridad y la independencia. Pocas veces las habíamos visto tan tranquila y segura como la vemos en el barco que navega hacia Braavos.

Su rápida disposición a marcharse a Braavos, no es por su natural adicción por la aventura sino por una absoluta ausencia de miedo, que incluso podríamos considerar temeridad. En cualquier caso, me ha inspirado paz y sosiego, ver a Arya marchándose en el barco y me ha dado pena y terror ver el rostro de la niña mientras observa al Perro perder la vida.

Mientras tanto su hermano, que aparentemente también está muerto, se convierte en el conejillo de indias de los experimentos de Qyburn, ese tipo que era conocido por hacer cosillas poco ortodoxas, así que o bien piensa curar a la Montaña de una manera innovadora, o bien va a intentar revivirlo… lo cual podríamos pensar que es imposible, pero ya hemos visto a otros muertos caminar con anterioridad, así que cualquiera sabe si estamos tratando con una suerte de Frankestein o algo similar. Sea lo que sea, será terrible… porque La Montaña ya es terrible y no parece sensato pensar que lo que sea que vaya a hacerle el antiguo maestre vaya a enmendar lo que ande roto en la cabeza de ese psicópata.

Cersei ha estado de lo más activa en este episodio, no sólo ha autorizado la reanimación de Clegane, sino que se ha atrevido a enfrentarse a su padre negándose a casarse con Loras y es más… con la única intención de herirlo, le ha contado el secreto incestuoso que todo el mundo sabe. Después se lanza a la seducción de su hermano Jaime con la idea de tenerlo de su parte frente a su padre y a la eventual boda con Loras o quizás es que cree que Jaime puede liberar a Tyrion, como efectivamente termina haciendo. Y eso nos lleva a preguntarnos si Jaime libera a Tyrion debido al comportamiento manipulador de Cersei o si por el contrario, siempre pensó en hacerlo.

4

Tyrion asfixia a Shae, a la dulce y encantadora Shae, a la mujer que amaba. Después, con una sangre fría estremecedora coge uno de los juguetitos de su sobrino Joffrey y se marcha decidido a darle caza a su padre y en un único episodio nos despedimos de Jojen, Shae, El Perro y el grandísimo Tywin Lannister. Un personaje malvado, un villano en toda regla, pero un personaje al que echaremos muchísimo de menos. Hemos perdido a un gran jugador del Juego de Tronos y tanto Desembarco como el Reino se han quedado huérfanos. Muere Tywin y muere asesinado por su hijo pequeño y con la certeza de ese incesto que no sabía si creerse entre sus dos hijos mayores. Y muere en el retrete. No es una muerte heroica, es Game of Thrones.

Tyrion y Arya se largan, ambos se van de Westeros. Ella rumbo a Braavos y él rumbo a no sabemos donde. Pero parece que notamos como la serie se expande y cada vez no sólo tenemos a más personajes, sino también, a más personajes en más lugares diferentes. Los dos se han endurecido con el paso de las temporadas, nunca fueron blandos o débiles. Ella siempre fue una niña con muchísimo carácter y personalidad y él era un joven divertido, cínico, dicharachero e irónico. Pero ahora son dos asesinos.

2

Y hablemos de lo peor del episodio esa escena de los esqueletos de marioneta peleando con Hodor y los hermanos Greed, escena que culmina con la cutre muerte de Jojen y con Bran hablando con un señor mayor. Escena que podría haber estado bastante mejor hecha… no es que no me haya gustado, es que me ha horrorizado. No sé a vosotros, pero a mí, los esquelétitos me han resultado un pelín patéticos. A cambio de la penosa pelea de huesecitos que salen de la nieve frente al gigante y los niños, hemos podido volver a ver a los dragones. Una escena conmovedora. Dany encerrando a sus hijos con el rostro descompuesto por el dolor. Los dragones que la han hecho nacer del fuego, quedan gritando en la penumbra. Preciosa la escena en la que la madre se aleja y se va haciendo la oscuridad, una fotografía que representa a la perfección los sentimientos de ese instante. Dany la que rompe las cadenas es quien encadena a sus hijos y es también quien da permiso para encadenarse a quien quiera hacerlo. Viéndola actuar parece que no sabe gobernar tan bien como creía que lo haría. Las cosas no son fáciles para nadie, ni siquiera para la madre de los dragones.

1

Amigos y amigas nos reencontraremos con Game of Thrones el año que viene y, evidentemente, mientras tanto podréis seguir leyendo información de la serie aquí, en Todoseries. Y habrá información, porque tenemos ese posible rodaje en Andalucía, numerosos nuevos e interesantes fichajes y además los lectores estamos locos por enterarnos de algunas cosillas, que no se han de comentar por aquí… pero que todos sabemos cuales son.

Espero que hayáis disfrutado de la cuarta temporada de esta magnífica serie. Nos seguimos leyendo por aquí y si no es así: felices vacaciones, feliz vuelta al trabajo o al cole y sobre todo… que vuestro invierno sea corto.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Children
3.3 (66%) 320 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , , , ,

111 comentarios

  1. poo poo

    [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT] maravilloso capítulo, por ponerle un único pero, la muerte del padre de los lanister me ha parecido que merecía algún minuto más, pero es que el ir y venir de las historias casi no ha dejado tiempo para más. Para mí el mejor de la temporada.

  2. Kikuchio

    Pues no se si es que hoy tengo el dia blando, pero el capitulo me ha encantado de principio a fin…la lagrimilla en los ojos no se ha ido hasta esa ultima imagen del barco yendo rio abajo (y no he echo ningun spoiler).Las interpretaciones soberbias SPOILER si que es verdad que el combate del Perro con Brienne es un poco flojo pero se perdona FIN SPOILER
    Incluso la banda sonora acertadisima en todo momento…en fin lo dicho…para mi el mejor episodio de los finales de temporada que llevamos hasta ahora!!!

  3. oré

    ¿críticas negativas? que yo recuerde de polémico solo hubo la escena del septo que no fue para tanto, y los cambios con respecto al libro son a mejor. Hasta la banda sonora ha sido la mejor de las cuatro temporadas especialmente en este episodio.

    • Ramsay-Never-Snow

      Primero que no me suelo quejar de los cambios, me dan bastante igual, pero que lo que han hecho con Jaime y Tyrion en este capítulo está mejor? No no y no. Le han cambiado el sentido a todo para mal.

    • oré

      Ramsay-Never-Snow
      La reacción de Tyrion en libro es desproporcionada y en la serie la mera inclusión de ese dialogo sería directamente absurda, hacer alusión en esa situación a una anécdota que solo han mencionado una vez en la primera temporada no viene a cuento.

    • Ramsay-Never-Snow

      [SPOILER ALERT] Anécdota? Fue su mujer, la amaba, le dejó marcado y a parte de en la tienda con Shae y Bron, a Thysa se la recuerda más veces durante la serie en plan burla, es el motivo por el que Tyrion se ciega y va a por su padre y hasta promete vengarse de su hermano, igual no entendemos lo mismo por anécdota. Y era fácil meter lo de Thysa como hacen en todas las series recordando cosas que han pasado hace años, GoT ya lo hizo en el 4×08 con Jorah.

    • polmadur

      Yo estoy con Ramsay-Never-Snow, Tysha es un “elemento” importantísimo para entender a Tyrion y como actúa, la referencias a ella son constantes, habitualmente como arma en contra de Tyrion y esa última confesión de Jaime mientras lo rescata, es lo que le hace volver a por Twinn sediento de venganza.

  4. [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT] Para mi los cambios respecto del libro en este temporada son para mejor en la mayoría de los casos, y las muertes de personajes que aun siguen vivos en el libro y en la serie no como green, pyp, talyssa (mujer de robb) o jojen reed no creéis que dan mas impacto y épica al fin de sus personajes? que, seamos sinceros, en el libro no tienen mas recorrido, y con toda seguridad martin pensaba matarlos en el futuro, mas que nada porque el ha dado toda la información de lo que planea hacer en las futuras novelas a los directores y guionistas de la serie)

  5. alfian22

    Nos dejó. Se marchó. Y en verdad ya se añora a la serie. Otro año de espera. Sin embargo el mayor spoiler de la temporada, quienes miraron la foto de instagram de Lena Headey lo sabrán, no se dio. Espero que en la nueva temporada tampoco y la serie, al igual que viajero de la última escena, tome un rumbo fresco y nuevo. valar morghulis amig@s seriéfil@s.

    • Ramsay-Never-Snow

      La del corazón hecho con unas piedrecitas, es muy pilla la Lena y de momento un poco troll.

    • markelmalvado

      Al ser la cuarta temporada una mezcla del tercer cuarto y quinto libro, me imagino, que se reservan lo de La Dama Del Corazón De Piedra para el final de la sexta temporada… imagino que en Vientos De Invierno, Lady Corazón de Piedra tendrá mayor protagonismo… 😉 😉

    • Anónimo

      Pues yo no pillo el spoiler del corazon, vi la foto, el capitulo, y lei los lbros, y aun asi no pillo donde esta el spoiler xD si que pille el de los ojos cuando subio la foto con oberyn, era obvio, pero este de verdad que no, alguien me lo explica?

    • Ramsay-Never-Snow

      Anónimo, qué ves en la foto? Es un corazón hecho con piedrecitas, pues “Stoneheart” xD igual es que ya alucinamos tod@s también, que puede ser.

    • Anabel

      Pues Lady Stneheart estoy 99% segura que no aparecerá. La actriz firmo para Resurrection y esa serie se firmara al mismo tiempo que GOT así que es imposible. Una verdadera lastima

  6. J24B

    Capitulo magnifico de principio a fin pero los lectores esperabamos otro final, espero que lo metan en la quinta temporada cuanto antes.
    Tambien me hubiera gustado ver al dragon en accion, todo lo demas esplendido.

  7. Antonio Cano

    SPOILER
    Lo único que de verdad merecía estar en el capítulo es una referencia a que finálmente, Tywin Lannister no cagaba oro.
    FIN SPOILER

    Me ha encantado. de los mejores finales de temporada, aunque no como el primero, con el nacimiento de los dragones.

  8. popo

    amigos…en que capitulo stannis recibe el aviso de la guardia de la noche piediendo ayuda?? se me paso por alto?

    • Matias Carrizo

      En uno de los últimos capítulos de la 3er temporada, Davos está aprendiendo a leer y recibe una carta del maestre Aemon creo… y el le dice a Stannis. Melissandre y él concluyen que lo mejor sería ganarse el reino defendiendolo primero…

    • Doctor

      En el octavo, noveno o décimo de la tercera temporada, Davos encuentra el aviso que se manda a todos los reyes, y al final de temporada, le dice a Stannis que hay algo más importante que Desembarco del Rey.

    • Querido Popo:
      Algo que en la serie no han dado a entender bien por falta de tiempo, es que la verdadera batalla para Melisandre está en el norte con los Others… de hecho, cuando le dice a Stannis que es Azor Ahai resucitado, lo dice porque este personaje es famoso por haber ido a pelear a los Others hace miles de años cuando recién aparecieron.

    • Referente a lo que dice Cacarucho:
      No creo que solo Melissandre vea que la verdadera batalla está en el norte con los Otros, si tomamos en cuenta que el nombre de la saga es Canción de Hielo y fuego creo que para los últimos libros poco van a importar los reyes y sus intrigas. Respecto a Azor Ahai donde Melissandre piensa que es cierto personaje, esperemos que sea otro personaje que se viene rumorando mucho en los foros de discusión y esta saga se vuelva todavía más épica.

  9. lucas3

    Capitulazo. Se avanzaron con hechos importantes en practicamente toda las tramas. Lo de tywin me parecio un poco frio, hubiera preferido algo mas dramático o con un poco mas de minutos. La banda sonora excelente, sobre todo la de la escena final. Hasta el año que viene got!

  10. SPOILER SPOILER

    Genial HBO!! Os habéis lucido, Jojen muere y ni rastro de LSH ni Manosfrías… vaya decepción.

    FIN SPOILER.

    Por lo demás capitulo bueno pero normal. Podría haber sido épico y no esta ni entre los mejores de la temporada. Decepción pero al menos buenas interpretaciones de Arya y Tyrion

  11. Luispa

    SPOILER

    Lo único que me faltó fue alguna referencia a Tisha, y a la frase del quinto libro de Tyrion: ¿Adonde van las putas?
    En el libro Tyrion queda destrozado no sólo por lo que ha pasado, que no es poco, sino por la revelación que le hace Jaime.

    FIN DEL SPOILER

  12. cthun

    [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT] En nombre de los lectores, es que falto cierta persona, del epilogo del 3er libro
    Por eso Odio las “adaptaciones” donde ponen relleno de mierda (los gemelitos otra vez garchando) y cambian cosas (Perro y Brienne) y borran cosas (donde esta?????????)

  13. Empiezo diciendo lo de siempre: yo sé que los Non-Readers odian que los Readers nos quejemos a cada rato.
    El episodio fue buenazo, las escenas de pelea buenazas, las de drama mejor… pero a nosotros que sabemos lo que pasa en la próxima temporada, se nos hace que van demasiado rápido con algunas historias (Sansa ya la alcanzó y hasta rebasó, Bran está a 5-10 minutos de hacerlo, a Brienne-Theon-Davos no les queda mucha historia).
    En general me quedé desilusionado porque al parecer decidieron omitir a cierto personaje, que hubiera hecho este el mejor episodio de la serie.

    Sin spoilear nada, qué nos espera para la quinta?
    Littlefinger coucheando a Sansa en el Game of Thrones.
    Arya camino a Braavos.
    Bran aprendiendo a volar.
    Jon siendo host de Stannis y Davos, y por la mirada que se echan, echándose buenos rounds con Melisandre.
    Dany tratando de gobernar Meeren y educando a sus dragones.
    Jon, Cat, Bronn, Pod. Ahora Varys será el acompañante de Tyrion Fucking Lannister.
    Cercei siendo Cercei. Jaime dándose la buena vida con su hermana.
    Theon regresando a Winterfell, y Ramsay Snow… no, Ramsay Bolton, siguiendo siendo el mayor HDP que Westeros haya visto.
    Y la reacción en Dorne al enterarse de la muerte de Oberyn Stupid Martell.

    • Aprended a escribir

      cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei,
      cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei,
      cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei, cerSei,

      ¿tan dificil es escribir bien los nombres de los personajes?

  14. J24B

    Un detalle que no me gustó. Los rayos que lanzaba la niña a los espectros no me parece una escena digna de Game of Thrones.

  15. Cirileta

    He leído en un artículo del gran Toni de la Torre la diferencia principal entre la historia de Tyron en los libros y en la serie, y tengo que decir, como no lectora, que la reacción del pequeño de los Lannister con su padre me ha parecido lógica aún sin saber su verdadera historia.
    Cierto es que si lo hubieran hecho como en los libros todo resultaría más épico, pero estoy convencida de que más adelante recuperarán esta parte del pasado de Tyron y enlazarán con la trama de las novelas. De paso, conseguirán más “chicha” para la quinta temporada si, como decís los lectores, la cosa empieza a languidecer a partir de este punto de Canción de Hielo y Fuego.
    En definitiva, un gran capítulo que, para mí, cierra la mejor temporada de la serie.
    Valar morghulis 🙂

    • Ramsay-Never-Snow

      Cómo van a corregirlo? Hay por ahí un segundo Tywin al que matar? La discusión con Jaime va unida a la muerte del padre y ambos hermanos, como es lógico, a partir de ahora estarán muy lejos el uno del otro.

  16. Watapax

    [SPOILER] Estuve todo el rato esperando el final a que apareciera Lady StoneHeart, pero nop la cortaron. Maltida adaptación, ese hubiera sido el broche de oro que merecia esta temporada.

  17. rik

    Lejos de cerrar nada (más allá de matar a algún personaje), se abren nuevos caminos, al estilo “Lost”, que no cerraba ninguna trama, sino que abría y abría nuevas historias. Yo le llamo “voy y vengo y por el camino me entretengo”. Bueno, y también nos entretienen a nosotros, que es de lo que se trata.

  18. Daba

    Un buen capítulo final para una temporada floja pero que muy floja. Cada vez me gustan más los cambios con respecto a los libros y que las tramas tengan ritmos diferentes. Algunas van ya muy pero que muy adelantadas. Espero que Martin se ponga las pilas y publique pronto el sexto libro.

  19. polmadur

    Espectacular capitulo, sinceramente, la banda sonora hace muuuucho, que enorme.

    Si no fuera lector o si me hubiera saltado el famoso Epílogo estaría exaltado con este final, pero…..

    Creo que merecía mucho la pena cerrar la temporada con cierto personaje y dejar un año la intriga al máximo.

    • Caro

      Disculpen los que quieren el epílogo pero entiendo demasiado a los escritores de la serie, Arya es un personaje enorme y el final es de ella, el de los que sufrieron tanto últimamente, terminar con Lady Stonehead que es un tema aparte por que está escrito nomás lo encuentro nada que ver…si quieren el libro exacto, van a buscarlos y los releen, su imaginación será mayor que cualquier imagen pero no nieguen que fue excelente.A mí me encantó

  20. anleg

    Vaya por delante que no soy objetivo por ser un fan de la serie. Los libros ni los he leído ni me interesan lo más mínimo, pero a mi me da la impresión que esta temporada no está al nivel de las dos primeras.

    Ojo que como estoy enganchado las disfruto y confío en que mejoren.

    Pero en la medida que la magia, los zombis y las tramas mitológicas tengan más peso, más me desconecto.

    Para mí la hermandad de los resucitados, los esqueletos, los zombis, la trama de Bran, la trama de Danny y los momentos melisandre me parecen que permiten jugar con los espectadores y con la narración a niveles irreales.

    Los lectores me diréis si esto va a ir a más o seguirán las tramas más realistas en el centro de todo.

    • polmadur

      Pues prepárate, porque teniendo en cuenta que se acercan los Caminantes Blancos, a Bran le espera una larga temporada en la cueva….

      Pero vamos, personalmente creo que es una mínima parte de la serie lo “irreal”

    • Indi

      Pero es que no se trata de una serie medieval histórica y realista, sino una trama fantástica con intrigas políticas incluídas. Si no te gustan los draqones, las brujas y los resucitados, la vas a pasar mal por aquí.

  21. ChachoCoudet8

    [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT]
    Con un poco menos de relleno les hubiera dado los tiempos para mostrar todo.. No digo el epílogo de TdE, ni la elección del Lord Comandante, pero al menos la parte de Tysha.. No hubieran tardado más de tres minutos en nombrarla.. Pero bueno, supongo que mostrar a Missandei desnuda es más importante.

  22. Vince

    Mola. Al parecer Castamere se ha vuelto el leitmotiv de las muertes importantes con transfondo vengativo. Me ha parecido que algunas cosas se han apresurado demasiado, sobretodo la despedida de Tyrion y Jaime y lo de Bran. La llegada de Stannis me ha parecido muy poco dramática y la escena final con el tema coral ha sido magnífico. Realmente he olvidado que podría haber salido el epílogo del libro, pero tampoco lo he echado en falta. Puede ser un gran momentazo para la siguiente temporada, que así a priori y a no ser que se inventen cosas bastante buenas, puede tener mucho menos buen material con el que trabajar (dicen que será un tercio del 4 y 5 libro, y realmente ahí tampoco hay demasiado donde sacar).

  23. Soy de los primeros que consideran a Juego de Tronos como una de las grandes series del panorama actual televisivo, además de ser una gran adaptación. Y es una gran adaptación por la increíble labor que tienen que hacer los directores y guionistas para poder meter una historia tan grande en apenas 10 capítulos al año… a mi por lo menos se me antojaría imposible.
    La temporada, como lo viene siendo desde hace ya unos años, es soberbia, pero con esta temporada han cometido un error bajo mi punto de vista… metieron más relleno que nunca. Además alargaron muchas y demasiadas tramas para que casi todas tuvieran desenlace en este último capítulo, que por cierto yo califico de “atropellado”.
    El resultado de todo esto es que la trama final de Tyrion ha sido “super-atropellada” (en apenas 10 minutos se resuelve lo más interesante de la temporada); pero sobretodo el resultado de todo esto ha sido que no les ha “cabido” otras dos tramas impresionantes… y vuelvo a repetir impresionantes. Por un lado una trama que tiene que ver con Jon Snow tras la llegada de Stannis, y por otro lado el famoso epílogo del tercer libro.

    Una vez más vuelvo a repetir, que esta serie es soberbia, pero si empieza a abandonar la línea de los libros empezará a marcarse convencionalismos y “rayaduras mentales” que no vienen al caso.

    Una comparación que quizás venga al caso… ¿porqué las películas de El Señor de los Anillos son “mejores”, bajo mi punto de vista, que las del Hobbit?… yo opino que son mejores porque P.Jackson se mantiene lo más fiel posible al relato.

    Así que… si tenemos un producto magnífico en los libros, ¿porqué cambiarlo?… y, ojo, entiendo que es una adaptación, pero hay cosas (y en esta temporada han sido muchas) que sobraban.

    Han convertido a un producto que podía ser genial (ya en el libro lo era), en un buen producto. Yo, como otros, esperaba la “genialidad” en esta temporada.

    • Caro

      Recuerden que el autor está atrás de la adaptación, diferente a Tolkien que es obvio muy admirado por Martin pero que quiere diferenciarse con sus personajes grises o que se redimen, muy distinto a El señor…la Tv es un negocio que poco tiene que ver con el cine, nunca olviden eso.

  24. Trkinela

    Capítulo genial desde el momento que he escuchado la primera nota de la intro hasta la última del final los pelos de punta!
    Además de lo que esperaba que sucediera, ha habido algunos cambios muy interesantes con respecto al libro que los he disfrutado como una enana!
    Deseando que vuelva el Invierno!

  25. Mequetrefe

    Horrendo. Este capítulo pudo haber sido la mejor hora en toda la historia de la televisión, pero claramente se esforzaron porque no lo fuera. Luego de todo el buen (y no tan buen) trabajo que habían realizado anteriormente, cuando se enfrentaban al reto más importante, adaptar lo mejor de esta saga, fracasan estrepitosamente. Y esos momentos no volverán.

    Primero la escena de la llegada a la cueva. Caricaturesco a más no poder. ¿Lucha contra esqueletos? ¿Bolas de fuego? Y tampoco se lamentan por Jojen Reed…
    A Stannis, que era su momentazo, lo hacen ver como a un pelele. Un buen personaje con motivaciones y diálogos echados a tierra.
    Nuevamente más Daenerys sin sentimientos (en la escena de la niña). Si es que quiere expresar algo con esa cara, simplemente no lo logra.
    Y una de las peores cosas: apresurado a más no poder el momento de Tyrion. No dan la razón de por qué se vuelve por venganza, nunca explican por qué conoce esos pasadizos, no se pelea con Jaime, pierden un montón de buenas frases…
    Y lo peor (OJO, SPOILER DE LOS LIBROS) no hay LcdP. Este era el momentazo de la temporada, por lo que todos los lectores esperaban, y hubiese quedado magnífico, pero como vemos, prefieren guardarlo otra temporada más, un asco. (FIN DEL SPOILER).

    Todo parecía más un resumen, y claramente anticlimático.

    ¿Cuh, cuh, cuh?

    • cthun

      SPOILER ALERT Eres muy optimista, no creo que pongan a LcdP ya que borraron a MF, si lo hubieran puesto, los demas hubieran entrado con a la cueva a salvo. Y cree el meme “un niño del bosque volo sobre mi y destrozo un zombie con su rasho laser” porque era solo una antorcha, no un ataque de goku xD

  26. palomino

    La mejor temporada de todas con diferencia, aunque el capitulo final no ha estado a la altura de dicha temporada ( muy pero que muy floja la trama final de Brand parecia star WarsVSpiratas del caribe)lo demás bastante bueno, faltan bastantes detalles finales del libro que no se han emitido y aun estan por ver, que deparan mucha sorpresas ha esperar otro año GOT! PD; a cada puta le llega su san Martin!

  27. calll

    Esperaba quedarme con el corazón de piedra y al final no ha sido así… Quizás lo que me ha decepcionado del capítulo, aunque supongo que se guardan esa traca para la siguiente temporada que quizás, es la más floja de todas! El resto genial. Han sabido desarrollar las tramas estupendamente y ahora nos espera un nuevo Game of thrones con nuevos personajes y nuevas intrigas.

  28. Gato negro

    A ver, yo he leído los libros, y sí, la aparición en el epilogo del tercero de lady stone heart es de lo mejorcito, pero luego apenas vuelve a aparecer, salvo en un capitulo donde también todo vuelve a quedar en el aire…. Así, no me extraña que en la serie hayan decidido cortar por lo sano en algunas cuestiones que, en realidad, nadie sabe cómo van a acabar, excepto quizá GRR Martin (si es que se decide a terminar de contarlas)
    Yo, al igual que otros muchos, también pienso que los libros caen en picado a partir de aquí. Espero y deseo que la serie sea capaz de omitir buena parte de la paja que muchos hemos leído y siga manteniendo el interés, aunque, también es verdad, si así lo hiciesen, la serie duraría apenas temporada y media más…

  29. Bueno, mi primer comentario en esta página (aunque hace mucho que los leo). Primero decir que soy de los que leyeron los libros, y aunque me parecieron buenos algunos cambios en este capítulo respecto al libro, hay algunas cosas que me decepcionaron. Esperaba que Tyrion le dijera a Jaime, eso que a Jaime le queda resonando en la cabeza constantemente en el siguiente libro, y a su vez la charla entre Tyrion y Tywin con la pregunta que le queda a Tyrion en la cabeza la cual hace constantemente a partir de ahí.

    Y por supuesto, ante tal expectativa de que este episodio iba a ser el mejor, pensé que era porque aparecía lo del epílogo, que veo que muchos acá también esperaban que pase, pero que lo decidieron dejar para la siguiente temporada.

    También me gustó la banda sonora, sobre todo en la escena Tyrion-Tywin.

  30. nes

    ha sido muy bueno, de las mejores finales. estuvo a un epilogo de talvez ser de lo mejor de la serie, molaba si iba despues de los titulosm
    hasta e proximo año!

  31. jonyjon

    imprecionante capitulo!! de principio a fin… los dragones me hicieron poner los pelos de punta… y tyrion matando a su padre en el dia… del padre!!!
    lectores no sean tan criticones, esto se trata de la serie de tv y no de los libros! para mi la temporadada y el final tuvieron un 10 10 10!!

    • chuy

      Para mi como lector tambien estuvo de 10, yo la verdad no espera la escena que todos comentan esta temporada, era casi seguro que la dejarian para la otra temporada…
      Pero me temo que las siguientes temporadas no seran muy buenas si siguen el ritmo de los libros, tendran que quitar paja y meter mas peleas como la de brianne vs el perro que estuvo genial.

  32. Indi

    Lo acabo de ver y estoy pasmada de la angustia que tengo, al saber que hay que esperar diez meses para ver esta serie de nuevo!!!! Ahhh!!! En fin, el capítulo, buenísimo, aunque para ser excelente, yo le hubiera recortado algunas cuestiones, como la de los hermanitos garchimucho. Salvo que hayan agregado eso, para todos aquellos escandalizados que aseguraban que Jaime, había violado a Cersei… como si semejante hombre fuera a violar a alguien, más vale violarlo a él, en fin… Se insiste en el incesto y bueno… Ni me esperaba a Stannis por ahí, de hecho, ya me había olvidado de él. Ojalá que empiece a rendir cierta utilidad ahora. Me encantaron los muertos levantándose de la nieve, la pelea que mantienen con todos, la muerte de Jojen y por sobre todo, que algún Stark, haya llegado al fin, a alguna parte. Me gustó lo de Mance y el giro que va empinando el cachorro Snow. Estupenda pelea entre Brienne y el Perro, pero detesté a Arya. Lo de Tyrion y Tywin, muy bueno, aunque al saberlo, hubiera querido verlo más dramático. Preciosos los dragones (no faltaba uno?), el paisaje final y la banda sonora pero… como a todos, me decepcionó un poco que no mostraran al personaje que tantos esperábamos… Habrá que seguir esperando… CASI UN AÑO!!!

    • le dicen claramente a daenerys que Drogon, el mas grande de los dragones se ha escapado y le han visto volando unos marineros por la costa, por eso cuando les encierra solo hay dos

    • critica razonable

      Por lo que escribes al principio parece que no eres lector de los libros (sino obviamente te esperarías a Stannis). Entonces, qué personaje es al que esperabas????

    • Indi

      Crítica razonable, no, no soy lectora de los libros, ni tengo por qué serlo. Esta página se llama Todoseries y trata sobre una serie televisiva. Según la serie y hasta el momento, Stannis es más que antipático, la verdad que yo no lo espero nunca. De hecho, es un personaje del que prescindiría por completo.

    • axel el pajero con una bala en la cabeza

      Stannis es el rey más legítimo de todos los pretendientes, así que un respeto.
      Y la Targaryan no cuenta como “legítima”, perdió una guerra y perdió su familia perdió el trono igual que 300 años antes ganó una guerra y la familia ganó el trono.

    • Indi

      Axel el pajero etc, Stannis será muy legítimo por su apellido, pero no tiene corazón en lo más mínimo. Un tipo al que sólo le importa el poder y no le interesa la vida de sus súbditos, que sacrifica a cualquiera, incluso a su propio hermano para satisfacer la locura de su bruja, y al que ni le importa matar a su propio sobrino, a mí no me merece ningún respeto. Déjenme de hinchar con Stannis!!

    • polmadur

      Indi, lo poco que le han dejado, Stannis ha mostrado ser el mejor Rey de poniente y Westeros incluido, lo que pasa es que en la serie, su escaso protagonismo hace que caiga mal o parezca un borde, hay que saber su interior para entenderlo, pero por el momento, sus acciones son:

      Ir a por King’s Landing para restablecer el honor de su apellido echando al incestuoso rey y toda la estirpe corrupta Lannister.
      Busca apoyos allá donde sea para financiar su causa, incluso yendo a Braavos.
      Es el único al que le preocupa el Muro, ya que la carta es enviada a todos los reyes que hay y solo el responde.

      Lo único reprochable es su fe ciega en Melissandre y R’Hollor.

    • Anónimo

      Te repito la pregunta porque creo que no me has entendido la primera vez, acorde a lo que pones “como a todos, me decepcionó un poco que no mostraran al personaje que tantos esperábamos… Habrá que seguir esperando… CASI UN AÑO!!!”
      Si tal como dices no eres lector, qué personaje es ese al que tantos esperábais????

  33. polmadur

    Añado una cosa, me parece un tanto lamentable, que dediquen minutos a una conversación simple y tonta como la de Jaime-Tyrion con el cuh, cuh, cuh… Del Lannister retrasado, y en cambio no pongan la conversación CLAVE, para que Tyrion vuelva sobre sus pasos a cierto retrete, es esencial la referencia a Tysha para la evolución del personaje, Donde van las putas?

    También quitando la recurrente escena de incesto podrían haber añadido algo más.

    Por cierto, donde está el yelmo de Clegane con un perro? Aunque claro, si Brienne ya lucha contra el, no tiene mucho sentido…

  34. Irika

    No quiero parecer brusca e insensible pero Tyrion no debió decir “I’m sorry” a Shae al matarla. Se lo merecía porque, en primer lugar, ¿qué hace en la cama de Tywin? Encima le llama “mi león”, una frase privada e íntima que compartía con Tyrion, un hombre que siempre le respetaba mucho más de lo que merecía esta despechada. Entiendo que estaba algo coaccionada en el juicio pero tampoco hacía falta entrar en detalles íntimos y humillarle delante del público del juicio. Shae se lo ha buscado, al igual que Tywin que tanto le puteó y encima la llama “puta” aun sabiendo que está en su cama y muerta, provocando todavía más a Tyrion armado de una ballesta. Tywin pecó de imprudencia. Sí Tywin, Tyrion ES TU HIJO, aunque te joda.

  35. Entiendo que los lectores a veces somos un poco puristas. A mi la adaptación de la serie me encanta, pero al igual que la toma de invernalia en la 2ª temporada me pareción acelerada y descafeinada, el eliminar la charla sobre Tysa quita muchísima fuerza a la escena de Tyrion.
    La demás escenas las acepto como cambios televisivos, la batalla entre Briene y el Perro, la muerte de Jojen (después de todo, poco le queda por hacer en lo que a los libros se refiere), aunque se es cierto que su muerte tiene poca carga dramática y casi pasa de largo con el desarrollo de la frenética escena del ascenso.
    El epilogo se lo han guardado seguramente como final de la 5ª temporada, así tenían un giro más brutal que el que tiene de por sí ese libro. Además la actriz ha estado rodando en EEUU la serie Suits y lo mismo por eso no podían contar con ella y han preferido esperar para la 5.

  36. ismael

    En el capitulo nueve para que subir la muralla si puedes entrar por un tunel sin dificultad.

    En el capitulo final son derrotados 100.000 salvajes y los gigantes por unos cuantos jinetes, les creería si hubieran sidos los inmaculados con la ayuda de los dragones

    • Lolo

      Porque el túnel está bloqueado con hierro y tienen una puerta que cae por su propio peso que hasta el gigante le costó abrirlo con sus propias manos, intentando empujar hacia arriba, haciendo contrapeso. Hasta el mamut y el gigante de barba blanca (el que murió) no tardaron lo suyo en arrancar dicha puerta.
      En cuanto a lo segundo, recuerda que estás hablando del ejército Baratheon, hasta ahora es el más poderoso pues tuvo en jaque a Desembarco en el 2×09 aún sufriendo casi la mitad por el fuego valyrio. Fueron derrotados retirándose por los refuerzos Lannister-Tyrell. Y recuerda la anécdota que contó Stannis a Davos en la temporada dos el asedio de Bastion de Tormentas que el ejército de Mace Tyrell nunca le pudo batir asediándolo meses y meses, que Stannis y los suyos tuvieron que comer perros, caballos y ratas aguantando todo lo que puede, hasta que entró en escena Davos con sus famosas cebollas (de ahí el Caballero de la Cebolla). Luego el asedio se termina porque Ned Stark le avisa diciendo que Desembarco ha sido tomado por Tywin Lannister matando al Rey Loco y su consiguiente llegada de Robert Baratheon tomando el trono de hierro, terminando así la monarquía Targaryen.

    • axel el pajero con una bala en la cabeza

      No te dejes llevar por el fanatismo, a los inmaculados una buena cargade caballería los revienta.

    • Anónimo

      En primer lugar no se si te das cuenta de que su objetivo principal es abrir el túnel (se pasan medio capítulo intentándolo)
      En segundo lugar el ejército de Stannis les ataca por sorpresa, les supera en número, tiene mejor armamento y armadura y encima van a caballo. No es que les derroten, es que les aniquilan.

  37. El capítulo me gustó, pero adhiero a gran parte de las críticas. Tuvo un ritmo raro, irregular. Concuerdo con muchos que si se hubieran organizado mejor algunas tramas prioritarias, habría cuajado más. La trama de Tyrion se resolvió muy rápido, cuando era lo que más esperábamos todos. Me pareció como barato, que le dieran unos pocos minutos al final. Yo hubiese acortado la charla entre Mance y el desangelado Jon Snow por ejemplo, no sé… O lo que sea, pero la muerte de Tywin merecía más espacio. (Al márgen, no sé cómo la historia se la va a bancar sin él, no había un malo mejor!!) Tampoco me gustó la escena del cierre. Esperaba un impacto que nos dejara más pendientes para la temporada próxima, bueno ese del que todos hablan, que si bien no soy lectora sé lo que viene y no me molestan para nada los spoilers. Como sea la serie me encanta y lo que más tengo para criticarle, es el tiempo de espera al que nos somete. A mí los esqueletos me gustaron, también los dragones y la música estuvo suprema. Es de locos que la veamos dos meses al año y la esperemos diez!!

  38. axel el pajero con una bala en la cabeza

    Capítulo de 10, eso por delante, un final de temporada genial para una temporada genial, donde no fue necesario un capítulo 9 espectacular porque tuvimos de eso durante los 10 capítulos.

    ¿Pegas? Las propias de los lectores… no ver a LcdP como cliffchange final y que el rescate de Tyrion fuera tan apresurado y no se hablara de su primera mujer.

    También eché en falta saber algo de Sansa y los Greyjoy.

  39. Gabriel Argento

    Digo yo, y si los lectores se arman su propio foro y se dejan de romper las guindas con spoilers, gente que no apareció y demás historias? Disfruten el show!!!

  40. anleg

    ¿No os parece que el verdadero acierto del show televisivo es haber engañado a los no lectores?

    Yo no empecé a ver GOT hasta el año pasado porque pensaba que se trataba de una especie de Señor de los Anillos, lo cual me quitaba las ganas.

    Dado el éxito y popularidad de la serie, empecé a ver la primera temporada y me enganché a las tres primeras hasta quedar ansioso por ver la cuarta que hoy ha terminado.

    Mi impresión personal es que el rollo fantástico le quita mucho interés y posibilidades a la serie, pero es tan alucinante la labor de producción que el espectáculo y entretenimiento es imposible no disfrutarlo.

    [SPOILER ALERT]

    Aunque si la gran sorpresa es resucitar a un muerto, prefiero que lo hagan a mitad de un capitulo, porque si lo hacen como muchos reclaman como cierre de temporada a lo mejor el negocio les sale mal y pierden audiencia. Yo dejé dos buenas series como LOST y FRINGE, cuando entendí que no eran para mí, y lo mismo me pasa con TWD.

    • guirome

      Ya has visto muchos muertos resucitados (Beric Dondarrion, espectros…) y has seguido viendo la serie, así que supongo que si es para ti 😀

    • Var3k

      Entonces siento decirte que esta serie no es para ti. Los libros pertenecen al género “fantástico”, y la serie, como su adaptación que es, también. Y esto va en aumento en las tramas que se acercan. Si no has podido acabar “Lost” y “Fringe”, olvídate de “GoT” xD

  41. A mi me a parecido una temporada espectacular y una finale espectacular!!!
    Claro esta que se pueden mejorar cosas, siempre se puede mejorar no existe ni la serie ni la pelicula perfecta, pero esta temporada esta a un nivel sobresaliente como las anteriores (opinión personal).
    Peter Dinklage me ha dejado boquiabierto con la interpretacion de Tyrion MAGNIFICO, INMEJORABLE, en definitiva ¡¡¡BRUTAL!!!

    El personaje de Arya es alucinante estoy deseando ver que pasa con ella porque es una trama que me encanta y creo que a los demás seguidores también.

    La trama del muro me pareció un poco floja, pero entretenida y coherente de todas formas.

    Daenerys targaryen me enamoró en las temporadas anteriores asi que le puedo perdonar que su historia sea la que mas lenta avanza, y aun asi me conmovió la forma en la que encadena a sus “hijos”.

    La de Bran me tiene intrigado al maximo aun siendo un argumento un poco acelerado. Lo peor la muerte de Jojen que me pareció muy intranscendente y con muy poca carga dramática, pero se perdona por ser un personaje toalmente prescindible.

    Conclusión: Enorme producción audiovisual llevada a cabo concienzudamente y muy pensada, claro está que no llueve a gusto de todos pero guste mas o menos esta serie nos tiene pegados y haciendonos esta espera de nosecuantos meses muy pero que muy larga.

    P.D. 1: ESTO ES UNA OPINION PERSONAL, SE QUE NO TODO EL MUNDO PIENSA COMO YO

    P.D. 2 : SOY NO LECTOR, PERO VOY A EMPEZAR A SERLO, LOGICAMENTE SE QUE LO MEJOR ES EMPEZAR A LEER LOS LIBROS DESDE EL PRINCIPIO, PERO ME GUSTARIA QUE ME DIJERAIS EN CASO DE NO QUERER EMPEZAR DESDE EL PRIMER LIBRO DESDE DONDE PODRÍA EMPEZARLOS PARA PILLAR BIEN LA HISTORIA EN UN SITIO DONDE LA TRAMA NO SE DESVIE MUCHO DEL ARGUMENTO DE LA SERIE.

    • Alguien

      Lee desde el principio. La historia es ligeramente diferente, y los libros son una gran obra.

    • guirome

      El primer libro es el mas fielmente adaptado en la serie, si quieres ahorrarte alguno empieza por el segundo, pero te recomiendo que los leas todos porque te va a cambiar la concepción de la historia totalmente.

    • Kugeln

      Sinceramente no concibo empezar a leer los libros si no es desde el principio (ains esos epílogos que no parecen nada y significan tanto) Si te animas a leerlos (100% recomendable), yo te diría que lo hicieras desde el principio. Si te gusta la lectura no te arrepentirás y si te apasiona GOT te arrepentirás aún menos.

      Si aún así no te he convencido y si lo que quieres es saber qué pasará desde el punto donde termina la 4ª temporada pues te diría que empezaras con la segunda parte del tercer libro y que tuvieras paciencia con el cuarto y la 1ª parte del quinto (no digo que sean malo libros, ojo, sólo que hay que tener paciencia para saber lo que quieres saber). Pero vamos, que sería como empezar a ver una peli a la mitad o como empezar a ver la 3ª o 4ª temporada de una serie en la que necesitas verlo todo para entenderlo. En fin, te animo a que si lees lo hagas desde el principio porque no te arrepentirás. Eso si, no esperes leer todo lo que has visto porque han habido algunos cambios.

      Han dejado cosas del tercero para la próxima temporada y han puesto cosas del 5ª en la tercera (La serie se empieza a convertir en un spoiler para los lectores).

      Resumiendo, después del palique que te acabo de soltar lo que te aconsejo es empezar la saga desde el principio. Si te da pereza pues empieza con la 2ª parte del tercero aunque sin ninguna duda será una lectura coja y a medias. No te lo recomiendo. O todo o nada 😉

    • La serie no se distancia casi nada de la historia de los libros, cambia algunas cosas, pero lo principal es todo igual.
      De todas formas te recomiendo empezar por el principio, porque aunque no cambia demasiado, si omite muchas cosas la serie, y si arrancas en alguna parte que no sea el principio, hay personajes que no vas a saber quienes son e historias extras que en la serie no aparecen que no vas a entender.

    • Lolo

      Te recomiendo leer desde el principio, o sea, el libro I. Te va a encantar, créeme. No porque hayas visto la primera temporada sino porque hay muchisimas referencias culturales, historias y dialogos muy bien escritos. Lo que se echa en falta entre la primera temporada y el libro I es la historia de juventud de Ned Stark y la guerra civil que hizo que los Targaryen perdiesen el trono de hierro es fascinante (por eso hay parte de fans pidiendo una precuela). El libro II es cuando empieza a desviarse de la serie pero los principales acontecimientos casi son iguales. Que disfrutes de los libros y de la serie. Sin embargo, yo, personalmente, te aconsejaría que no leyeras porque las impresiones y reacciones de los no lectores son enriquecedoras y quizás leyendo los libros y sabiendo lo que va a pasar, resta un poco de emoción. Lo digo por mi experiencia que he pasado. :-/

    • Muchas gracias por los consejos, creo que empezare por el principio xk es verdad que seria como ver una peli a medias.

      Por cierto se me olvido comentar una cosa: Que pasa con Osha y Rickon han desaparecido sin mas o que???? Creo recordar que lo ultimo que paso con ellos fue que se fueron hacia el castillo negro a buscar a Jon pero nada mas ¿no? ¿O me he perdido algo?

  42. Tywin, cómo te voy a extrañar, no habrá otro malo mejor!!! Lo de Arya con el Perro, imperdonable!! No fue el final de temporada que más me gustó pero, muy buen capítulo.

  43. Una cosa que me agota es el eterno desencuentro de la familia Stark. No digo que se junten el domingo a comer un asado, pero al menos, Sansa y Arya en Nido de águilas podrían haberse visto… nada, detalles que no tienen solución en este perpetuo sufrir de GoT…

    • Kugeln

      Efectivamente, en el libro jamás llegan a estar tan cerca. Eso es “made in HBO”.
      A mi personalmente me gusta esa idea de “tan cerca pero tan lejos” ^^

  44. Tanques

    Una review pésima para el capitulazo final. Se dejan muchas anécdotas en el tintero como por ejemplo que Tyrion mata a Shae entre otras cosas porque se sorprende al verla en la cama de su padre, detallito importante. Tyrion en un primer instante va al encuentro con su padre y no con Shae.

  45. TYRION

    Pues aunque el cuarto libro sea más flojo yo no veo tanta paja como decís. Me siguió pareciendo un buen libro y si tenemos en cuenta que van a mezclarlo con el quinto (el cual me parece bastante bueno, sólo por detrás de tde) pues creo que podemos ver una buena temporada. Pero eso sí, a LS tienen que sacarla si o sí por mucho que diga el gordo que fue una cagada sacarla…

    • Kugeln

      ¡OJO! no confundir 4ª temporada con 4º libro!!!
      El cuarto libro, sin ser malo, si creo que es el más flojo de todos. Pero la 4ª temporada corresponde a la segunda parte del libro tres (con pequeños detalles del libro 4 y 5). Pero la temporada cuatro es del libro tres 😉

  46. Djuhah

    Visto lo visto tengo una teoria que dejo aquí:
    Los hermanos Lannister se volverán a unir mas pronto que tarde en la serie y ahí tendrán la conversación pendiente.Ya se rumoreaba que había la posibilidad que Jaime terminase en Dorne, y no parece tan descabellado que en su huida el enano hiciese escala en el sur.
    Así que mira, a lo mismo tenemos a Peter por España xD

  47. McGeorge

    En el articulo de la Promo de 4×10 dije que en todo lado estaban excitados por este capitulo y que pasaría el gran clímax de la temporada, incluso aquí en Todoseries.com, no digo que la muerte de Tywin, la llegad de stanis, Bran y el cuervo de tres ojos no sea escenas que uno desa ver , pero creo de le fallo los diálogos, y Tyrion, osea se esta por escapar y tiene tiempo de subir a la recamara de su padre, matarlo a su exput@ sin que se cruce ningún guardia, sinceramente pensé que era un sueño o todo pasaba en la mente de Tyrion, bueno supongo que no me disfrute el episodio por esa expectativa que crearon los LECTORES para los NO-LECTORES.

    • Kugeln

      Creo que los lectores contábamos con que el capítulo acabara con una escena en concreto.
      Creo que se lo han guardado para la 5ªT, es más, creo que cerrarán la quinta con esa escena (una año de espera, casi naa)
      De haber terminado así, creo que épico se hubiera quedado corto para describir el capítulo….

  48. Lolo

    Muchas gracias Maria Lage (@Hypatia_Baelish) por tus reviews. Siempre es un gusto leerte y más por como escribes. Espero verte el año que viene con la quinta temporada. También gracias al administrador David Martínez por darnos soporte la página y por su preocupación con los spoilers moderando los comentarios previos.

    ¡Gacias Maria Lage! ¡Gracias David Martínez! ¡Gracias Todoseries! 😀

  49. UPIRI

    Pues pienso que la escena de los esqueletos estuvo muy bien hecha, mas artificial me pareció la llegada del ejercito de Stannis. Pero bueno, tampoco me voy a poner tiquismiquis con los FX, lo que importa es lo que te cuentan. A mi me parece que la serie tiene muy buenos fx, pero que muy buenos, y ademas creo que deberian de abusar un poco más de ellos para recrear batallas como la del muro que quedó muy pobre en cuanto al número de contendientes que se veían.

  50. Ha faltado algún comentario en la Review ante la decepción de los lectores.

    Y el capítulo podría haber sido épico y no lo fue. No se yo si se merece todas las estrellas

    • Kugeln

      Faltó el epílogo, un simple segundo que hubiera hecho del 4X10 la octava maravilla del mundo 🙂
      Muy exagerado esto, lo se! pero esa escena que creo que esperábamos hubiera sido “orgásmica” para los no lectores.
      Pero vendrá, porque esa escena tiene que venir así que a los no lectores les queda muuuucho por disfrutar.

    • Lolo

      Es una visión subjetiva, hay lectores contentos y otros decepcionados. Te lo digo porque en el foro de asshai.com que es un foro de literatura sobre Cancion y ahi hay una enorme division de opiniones sobre el capitulo, unos dicen que muy bueno y otros que muy malo. En fin son opiniones subjetivas. Ademas no se si es correcto que digas que no deberia llevar cinco de cinco estrellas cuando en IMDb tenga la nota 9,7 de 8.000 votos.

  51. ka

    A mi me parecio exelente!!! las escenas tienen un dramatismo barbaro! la muerte de twin por su hijo, la frialdad de arya ante la muerte del perro, los dragones chillando (eso si que me puso los pelos de punta) y jon snow encontrandose con melissandre! por dios, impactante! y la escena final con ese coro… im-pre-sio-nante! no entiendo la decilucion de los lectores, el problema de ellos es que… ya saben la historia y no los sorprende… yo que soy no lectora… muy grande!!!!!

  52. […] 4×10 The Children: El Muro recibe la visita de alguien inesperado, mientras al norte del norte Bran se encuentra con alguien misterioso. En Desembarco del Rey se resuelve el juicio de Tyrion… tan inesperado como el giro de los acontecimientos para Arya Stark (Review) […]

  53. […] fin, Game of Thrones volvió a batir todos los récords de descargas “no legales” con The Children. Según TorrentFreak, se realizaron hasta 1,5 millones de descargas del capítulo durante las 12 […]

  54. Ivan

    Creo que habria quedado mejor si Jaime le decia a Tyrion lo de los libros, da motivos para que este se dirija a la alcoba. Aqui se supone que al borde la muerte, el hermano lo saca y el en vez de irse, sin ton ni son decide ir con su virtual verdugo.

    Es lo unico que criticaria.

    Mas que los esqueletos, lo que si me parecio medio “cutre” fue el fuego que lanzó el “Niño del Bosque”.

    Me sorprende que nadie comente el hecho de que es inminente la idea de que BRAN será entrenado para tomar el control de la mente de un Dragon, con lo que se convertiría en un arma poderosa. Que mas pista que Drogo (el dragon mayor) ste desaparecido haciendo lo que le viene en gana.

    Ahora , en los libros no estoy seguro si Varys huye con Tyrion a las Ciudades Libres, creo que no. YA veremos como desarrollan esto.

    Me gusto mucho Cersei manipulando a su hermano en una escena bastante erótica, Lena Headlye sabe transmitir ese erotismo que requiere el personaje de Cersei.

    Esperemos entonces los avances de aqui al 2015. ¿que personajes nuevos entrarán en el Juego de tronos? ¿quienes los interpretaran?

  55. Victor

    Hacía, hacía, hacía… No es por mal, pero en el contexto que se emplea esta palabra en la review, desde el principio, no lleva tilde.

  56. verdadero rey

    Stannis es el rey legitimo, y en la serie maltratan mucho al personaje y si leyerais los libros veríais que se ha de ir con el, por ser el legitimo rey, ser el enemigo numero 1 de los lannisters, y ser respetado y respetar a la casa Stark. Es mas, Ned Stark en la primera temporada ya avisa que el legitimo rey es Stannis.
    Somos pocos, pero ahí seguimos y luchando y aguantando. Y Stannis a lo tonto se esta cepillando a medio reparto jeje.

  57. Maurella

    Que tarrde he llegado a dar mis impresiones
    Yo como lectora y sabiendo lo que pasará o debería pasar disfruto la serie de la misma forma que lo haría siendo no lectora, lo único es que aplaca un poco mas los impactos, como me pasó con Ned en la T1 cuando no era lectora casi trago mi lengua, pero la muerte de Oberyn fue igual de impactante, emotiva y trágica para mí
    Pegas, por supuesto que siempre tenemos, personajes que no esperábamos que murieran y así lo hicieron en la serie, esos “benditos” cambios, pero que le agregan un poco de pimienta a la historia
    La verdad es que hay tramas que se vienen difíciles de soportar, no sé como harán para mantener en vilo a los no lectores y mantener ese interés intacto sin tanta guerra y tanto juego de tronos nada mas
    Amigos comentaristas será difícil la espera y espero encontrarlos a todos por aquí como siempre que compartir sus opiniones y puntos de vista es muy agradable para mí
    Gracias Maria por tus Reviews y David por el aguante!!!

  58. Alberto Carranza

    Fui el unico que se espero hasta el final de los creditos porque ilusamente esperaba la escena de lady stoneheart?

  59. […] Poniente teme a Daenerys Targaryen es por una única razón: dragones. Dragones que, como vimos en The Children, crecen rápido y cada vez son más incontrolables, incluso para su madre. Y lo más preocupante […]

  60. Anabel

    Yo sufri con el cambio de Jaime-Tyrion yLady Stoneheart. No es un detallito lo de los hermanos Lannister: no es lo mismo que mates a tu padre por acostarse con una prostituta que querías a matarlo porque hizo que castigaras a tu esposa por algo que no cometio, y no cualquier castigo: ser violada por 50 hombres y luego tu. NO E SUN DETALLITO

    De paso, Lady no ha hecho GRANDES cosas en el libro pero la impresión que hubiera causado que apareciera en los créditos. O cuando empezó la cancioncita (se me olvido el nombre) que es muy parecida a THE RAINS OF CASTAMERE, se funcionara con esta ultima y BUM… Al fin y al cabo lo ultimo que escucho fue esa canción… NO SE. Aun no lo supero

  61. […] además, que tanto el capítulo 4×09, The Watchers on the Wall, como el 4×10, The Children, exigieron mucho trabajo de post producción. Recordemos que en el capítulo nueve es cuando se […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »