Review Game of Thrones: The Broken Man

got-6x07

Hay muchas formas de romper la linealidad de una serie. Habitualmente se hace con algún evento importante que implique a los protagonistas y que dé un vuelco a la historia, pero también se puede hacer modificando la técnica narrativa (How I Met hizo un capítulo cantado y otro en verso, por ejemplo) o, como el caso que nos ocupa, introduciendo cambios en su estructura. En su carcasa. De hecho, The Broken Man arranca con un cold opening, un recurso muy poco común en Game of Thrones, y no abandona su particular estructura hasta las letras de créditos. ¿Comentamos el 6×07?

• Episodio 6×07: The Broken Man
  • Fecha de emisión: 5 junio

Los cold opening escasean tanto en esta serie que, si no me equivoco, sólo habíamos visto otros cuatro hasta la fecha y todos tuvieron lugar a principio de temporada: 1×01, en el que tres miembros de la Guardia de la Noche se encuentran con los White Walkers más allá del Muro; 3×01, en el que otra vez los White Walkers atacan a la Guardia de la Noche en el Puño de los Primeros Hombres; 4×01, en el que Tywin Lannister funde el último recuerdo de Ned Stark, su poderosa espada Hielo, para crear dos nuevas espadas, Guardajuramentos y Lamento de Viuda; y 5×01, en el que una jovencísima Cersei Lannister visita a la vidente Maggy the Frog para conocer su futuro.

Desde el domingo, The Broken Man (6×07) forma parte también de esa escueta lista porque así lo ha querido el guionista del capítulo, Bryan Cogman, que creyó que para la audiencia sería más impactante conocer el destino del Perro antes de que la intro, donde aparecen todos los nombres de los actores, nos lo spoileara. No sé vosotros, pero yo soy de los que ve siempre la intro y se fija en todos los nombres, así que agradezco el gesto de Cogman. Rory McCann (Sandor Clegane) vuelve a ser miembro del reparto principal de la serie, una categoría que no tenía desde el final de la cuarta temporada, cuando Arya lo borró, ahora podemos decir que equivocadamente, de su lista de la muerte.

La de The Hound es la tercera resurrección de la temporada después de Jon Snow y Bejen Stark, o la cuarta si queremos contar al Pez Negro, al que dimos por desaparecido tras la Boda Roja. Sandor es el primero, sin embargo, que no está a favor del clan Stark. De hecho, la serie no nos ha contado aún a qué responde su vuelta, ya que en The Broken Man sólo nos explican que sobrevivió a la muerte de milagro y que entró a formar parte de esa comunidad de “soñadores” -algunos los llamarían directamente estúpidos- que ha cambiado las espadas por las buenas obras y la fe. Toda esta trama parecía ajena a Juego de Tronos hasta su final, cuando nos han demostrado que en Poniente es muy complicado pasar página porque tus enemigos nunca lo hacen. Lo ha comprobado en sus carnes el Perro, que por un momento se ha creído el discurso del líder religioso (un gran Ian McShane) y ha cogido el hacha para cortar leños en lugar de cabezas. Ilusiones. No hay espacio para las buenas obras en Poniente. Ni para la inocencia.

Sandor Clegane pertenece a una familia “menor” en la lucha por el Trono y su valor en Poniente se limitó casi siempre a su habilidad para la batalla, así que su vuelta al ruedo, intuyo, debería responder más a una cuestión personal (venganza contra ¿Arya? ¿su hermano? ¿la Hermandad sin Estandartes?) que de calado en la trama “general” de la serie. Aunque en los comentarios ya apuntáis alguna idea interesante…

Por cierto, me consta que no soy el único que ha recuperado sensaciones lostianas con el arranque de The Broken Man. Un escenario verde y ajeno al día a día de la serie, un grupo de gente anónimo, una época desconocida y la sensación de no saber muy bien qué está pasando. Estaba esperando a que saltara ésto.

got-6x07-1

Habitualmente, un capítulo de Juego de Tronos ofrece unos pocos minutos de una trama concreta, luego salta a otra y, de vez en cuando, regresa a alguna de las anteriores para completar la historia o dejarla abierta de cara a la semana siguiente. The Broken Man, sin embargo, completa su estructura atípica ofreciéndonos un capítulo de ida y vuelta, manteniendo seis tramas centrales (Desembarco del Rey, Tierras de los Ríos, Aguasdulces, Norte, Volantis y Braavos), pero regresando varias veces tanto al viaje de Jon Snow por el Norte como a la falsa redención del Perro. Así, aunque la historia no avance demasiado respecto a la semana pasada, el ir y venir de la acción sí genera sensación de movimiento. Otro detalle atípico del capítulo: no sale Tyrion Lannister por segunda semana consecutiva, algo que no había pasado desde que empezó la serie. En la clasificación de apariciones de los personajes que habitualmente seguimos en el artículo de curiosidades, Cersei Lannister ya está a un sólo paso de empatar con su hermano.

Como comentaba, la trama del Norte no ha avanzado demasiado… y no precisamente porque el trío Jon-Sansa-Davos no se haya movido. Tomando prestado el avión de Meñique (spoiler), se han hecho una ruta por el Norte para encontrar aliados en su misión de recuperar Invernalia para los Stark. Y las respuestas han sido muy variadas: los salvajes se han unido por la voluntad y el desbordado carisma de Tormund, los Glover le han cerrado la puerta en las narices porque entienden que Robb no supo protegerlos y los Mormont han entregado sus 62 valiosos guerreros (que valen por 10) previa negociación con la perspicaz Lady Lyanna Mormont. No es casualidad que sea Davos el que de desencalle la situación con los Mormont, ya que la pequeña debe tener la misma edad que Shireen cuando murió. Tanto Jon como Sansa saben que sus tropas son netamente inferiores a las de Ramsay Bolton, aunque uno apuesta por atacar ya, influenciado seguramente por el dogmático lema de su familia (winter is coming), y la otra por seguir sumando efectivos, consciente de que cualquier escenario es mejor que volver a caer en manos de Ramsay. Al final, puede que ambos se salgan con la suya: habrá ataque en las próximas semanas, supongo que en el capítulo nueve, que es cuando pasan las cosas más “gordas” en esta serie, pero en esa batalla participarán también las tropas del destinatario del cuervo de Sansa. ¿Alguien cree que no lo ha enviado a Meñique? A mí no se me ocurre nada mejor…

got-6x07-2

¿Os acordáis cuando dije que los Stark no estaban tan mal como antes? Me equivoqué. Ni Jon tiene las condiciones (por ahora) para enfrentarse a Ramsay, ni la pobre Arya Stark está en condiciones para… seguir respirando. La historia de Braavos ha tenido el giro de guión que muchos exigían y ha sido tan cruel como se puede esperar de una serie como ésta, que no “respeta” a nadie. Lo intuíamos desde la primera temporada, por aquello de que le cortaron la cabeza al prota, pero pensábamos (yo lo pensaba) que la serie no traspasaría la línea con unos pocos personajes: Arya, Tyrion, Jon y Daenerys, básicamente. Ha quedado claro: no hay líneas. El salvaje apuñalamiento de Arya es un capítulo más dentro de su libro de desgracias, que en realidad es el fiel reflejo de su vida en los dos últimos años. Por cierto, su habilidad para escapar contrasta con su torpeza e inocencia dejándose ver en plena calle tras desertar de una comunidad de expertos asesinos. ¿Sobrevivirá Arya? Yo creo que sí, pero no se me ocurren muchas personas dispuestas a tenderle una mano en Braavos. ¿Lady Crane, Jaqen? Mensaje para George R.R. Martin: no lo hagas, no te perdonaría jamás que mataras a Arya Stark.

Apunte: circula una teoría sobre Arya en base a unas declaraciones que hizo Maisie Williams antes de empezar la temporada que comentaremos en el artículo de “apuntes y curiosidades”, ya que alguien (siempre hay alguien) podría considerarlo información “peligrosa”.

Las visitas de Jon y Sansa han servido para documentar que el Norte considera que la casa Stark está muerta y enterrada. Nosotros hemos contemplado cómo se han agarrado a la vida con todo su empeño tanto Arya como Sansa, Bran o Jon, pero para las familias norteñas han sido dos años de silencio en las que han tenido que sacarse ellos mismos las castañas del fuego. O sea, han pasado página. No todos lo han hecho. Hay un personaje que no ha olvidado los horrores de la Boda Roja y que no va a permitir que las pérdidas de su familia sean en vano: el Pez Negro. Para definir la grandeza de este carismático personaje sólo nos hacen falta dos frases y una escena: su presentación ante Jaime, al que se dirige como “Matarreyes” (marcando distancias, ya que es el mote más odiado por Jaime); y su hostilidad, casi repugnancia, a la propuesta de Jaime de abandonar la guerra.

As long as I’m standing, the war is not over.

Puede que el Pez Negro no tenga un plan mejor que resistir al asedio de los Lannister y los Frey con las provisiones para dos años que ha conseguido almacenar, pero, de primeras, es un tortazo a las aspiraciones de Jaime y de los Lannister por devolver la normalidad a las Tierras de los Ríos. “Nací en este castillo y tengo la intención de morir en él”, dice Ser Brynden Tully. Y todos aplaudimos. Porque sí. Porque no se puede ser más badass. Porque vamos con el Norte. Y porque todo el tiempo que resista es un tiempo que Jaime pasa alejado de Desembarco del Rey, donde la historia sigue siendo demasiado tediosa.

Puede que en la capital del reino se esté decidiendo el destino de muchas familias, o incluso de todo el continente, pero la serie no ha conseguido implicarnos en toda esta trama, como he explicado desde el principio de la sexta temporada. No sé si es porque ya no están Varys y Tyrion, con los que sí empatizábamos, o porque las guerras por culpa de la Fe las tenemos demasiado asimiladas en nuestro día a día o porque, directamente, sobran juegos de manos y falta algo de acción. O quizás es que esos juegos de manos son demasiado previsibles, ya que nadie se creyó que Margaery se hubiera convertido a la Fe de repente y tampoco espera nadie que el Gorrión Supremo se haya tragado su nuevo teatrillo, por muy convincente que pueda resultar la joven Tyrell.

Es impresionante cómo se le ha dado la vuelta al calcetín a Cersei. Se juntó al Septón Supremo y permitió la entrada de la Fe Militante en Desembarco para juzgar a Margaery y debilitar a los Tyrell y, ahora, después de haber paseado desnuda sus vergüenzas por la ciudad, ve cómo Margaery camina (vestida) de la mano de un cada vez más poderoso Septón y cómo Olenna, a la que se había aproximado en las últimas fechas, huye camino de Altojardín con la certeza de que su nieta mantiene la cordura y su familia la esperanza. Muy bien Cersei, muy bien jugado…

Lloremos juntos: sólo quedan tres capítulos para cerrar la sexta temporada. Si repiten el formato de las anteriores, lo más importante sucederá en el 6×08 y (sobre todo) en el 6×09, ya que el último capítulo de cada temporada se suele emplea para lamer heridas, enterrar a los muertos y preparar el terreno para la siguiente entrega. En este caso, una séptima temporada que probablemente sufrirá recortes. Lloremos. Y disfrutemos, sobre todo, porque esta serie es única.

4
Review Game of Thrones: The Broken Man
4.14 (82.84%) 134 votes