Review Game of Thrones: Mhysa

L4uZ1mm

Nos despedimos de Game of Thrones hasta el 2014 y lo hacemos con Mysha, un episodio escrito por David Benioff y D. B. Weiss, que como sabeis son los creadores de la serie y escritores de la mayoría de los episodios. Un episodio dirigido por David Nutter, quien ya se encargó de A Man Without Honor y The Old Gods and the New en la segunda temporada y también del episodio que todos tenemos más fresco en nuestras cabezas, pues dudo que alguien haya podido olvidar lo acontecido la semana pasada en The Rains of Castamere.

Un final de temporada que quizás no deja satisfecho a todo el mundo por la ausencia de un clinffhanger o de una escena final realmente impactante, como las que tuvimos en las dos temporadas anteriores. Esta vez parece que han decidido acabar con un toque de esperanza y alegría, después del disgusto que dieron a los espectadores la semana pasada han despedido la temporada con una escena de triunfo, esperanza y paz. Personalmente me parece un acierto aportar un poco de luz después de tanta oscuridad, sobre todo cuanto todos intuimos que no es más que un descanso tras las tragedias pasadas y las tragedias que están por venir. No me ha parecido un mal final para la temporada y creo que Mysha ha sido un magnífico episodio.

Creo que muchos personajes dan por concluido su viaje y se sitúan justo donde querían estar, después de haber pasado toda una temporada luchando por llegar a su destino. En este sentido Jon, Sam y Jaime llegan allí donde se les espera, los tres están por fin en  casandespuéss de haber sufrido miles de vicisitudes por el camino.

Mientras otros personajes comienzan ahora sus viajes, como Stannis y Bran que por una una u otra razón se dirigen al lugar más peligroso al que podrían dirigirse. Bran continúa persiguiendo sus sueños o visiones del cuervo de tres ojos y Stannis, animado por Melisandre y Davos, cae en la cuenta de que existen cuestiones importantes más allá de la Guerra de los Cinco Reyes. Por cierto, tras la muerte de Robert Baratheon comenzó la Guerra de los Cinco reyes, pero con Robb y Renly muertos ya sólo quedan tres.

Al igual que Stannis y Bran, Shae también debería comenzar un viaje, como bien le recomienda Varys. Pero por alguna extraña y poco inteligente razón ella prefiere quedarse donde está, poniendo en peligro su vida, la del hombre que ama y la suerte del reino. O eso dice Varys. Me ha gustado mucho la escena que comparten ambos, en la que hablan del amor, Varys le recuerda a Shae que sin un apellido importante no es nadie y Shae confiesa que lo más duro de su papel en esta historia es que adora a la niña con la que se ha casado el hombre al que ama. Sansa realmente es adorable en este episodio, es tan ingenua y tiene tan poca maldad que es imposible no sentir lástima o algo de simpatía por ella cuando fantasea inocentemente con hacerle bromas pesadas a los hombres que la desprecian.

Por un momento parece que percibimos cierta complicidad entre Tyrion y Sansa, pero rápidamente se esfuma cuando Tyrion descubre que ella ya ha recibido las noticias sobre la muerte de su hermano. Noticias que han hecho muy feliz al pequeño psicópata, quien sigue obsesionado por torturar a Sansa o a cualquier persona que tenga cerca, de hecho Joffrey se atreve a insultar incluso a su abuelo en un acto de estupidez extrema. Nadie en su sano juicio osa insultar a un tipo con una mirada tan gélida como la que tiene Tywin Lannister. Me haría feliz que tras esta temporada viéramos el nombre de Charles Dance en alguna lista de nominados o incluso premiados. Realmente borda su personaje. Me ha gustado la pequeña reprimenda del temible abuelo al malcriado Joffrey, pero ha sido mucho mejor ese Monsters are dangerous and just now kings are dying like flies que le suelta Tyrion al rey. Obviamente tampoco me molestaría ver a Peter Dinklage en esas mismas listas de premios o nominaciones donde ya le hemos visto otros años.

GpOxO8n

Y aunque a Joffrey le encantaría verlo, lo cierto es que es absolutamente terrible la imagen de la cabeza del huargo sobre el cuerpo de Robb, es horrible ver a esa pandilla de borrachos celebrando la muerte de un hombre tan íntegro como Robb Stark y denigrando tanto sus restos mortales como los de su huargo. Y es mucho más terrible aún que la hermana pequeña del rey en el Norte haya tenido que presenciar semejante brutalidad. En Baelor, Arya estaba entre los brazos de Yoren, un Guardía de la Noche que la protegió cuando decapitaron a su padre. Ahora es el Perro quien la acompaña, pero no impide que la niña vea el cuerpo mutilado de su hermano. De algún modo Arya permanece en las sombras siendo testigo directo del declive de su familia y de las barbaries que se cometen contra ellos.

Una niña que cada noche recita la lista de todas aquellas personas a las que quiere ver muertas, lista que posiblemente haya sumado un par de nombres tras los últimos acontecimientos. Y viendo la evolución que está teniendo esta muchacha, cada vez parece más capaz de hacer efectivos los asesinatos que planea cada noche. Arya mata a un hombre en este episodio, un idiota que se jacta de haber participado en la aberración que paseaban a caballo. El Perro cree que es el primer asesinato de la niña, pero ella no le dice toda la verdad cuando le contesta, pues realmente este ha sido el primer hombre al que ha matado, eso es cierto, pero no es la primera persona que muere por su mano pues ya atravesó con su espada a un niño en The Pointy End y no pasemos por alto que ordenó tres asesinatos que fueron cometidos por Jaqen H’ghar, que es precisamente quien le regaló esa moneda que hoy ha fingido caer antes de asesinar al tipo.

Al principio del episodio vemos como la masacre no se limitó a los comensales del banquete, la matanza se extendió a todo hombre leal a Robb que había en las inmediaciones. De manera que los norteños no sólo han perdido a su líder, también han perdido a su ejército y probablemente a algún que otro familiar que formaba parte de él. La parte positiva, si es que puede tener parte positiva lo que vimos en The Rains of Castamere, es que el tío de Catelyn se salvó. Se levantó a orinar en el momento más oportuno posible de toda su vida y consiguió huir. Walder Frey y Roose Bolton, que probablemente compiten con Joffrey por ser lo personajes más odiados de la serie, mantienen una conversación en la que revelan la identidad del torturador de Theon. Un tipo llamado Ramsay, hijo bastardo del asesino de Robb. No es precisamente una familia realmente encantadora…

Theon ya no es nadie, ha sido despojado de partes de su cuerpo, de su dignidad e incluso de su propio nombre. Recordemos que Theon traicionó a Robb porque quería agradar a un padre que lo consideraba indigno, no mató a Bran y a Rickon aunque dejó que todo el mundo lo creyese, pero si que murieron los hijos del molinero, dos chiquillos que por no tener un apellido importante no importaban a nadie, aunque quizás en algún momento fueron importantes para su padre y eso es algo que Theon no puede decir de sí mismo. Su padre ni se inmuta al conocer la tortura a la que su hijo está siendo sometido.  Afortunadamente para Theon su hermana no es tan insensible y se pone en marcha para salvarlo

Al igual que Theon, Jaime también ha sido mutilado y despojado de si mismo, al menos lo ha sido lo suficiente como para que le confundan con un campesino y le empujen faltándole el respeto aquellos que deberían temerle y respetarle.

Otro hombre que perdió parte de su cuerpo, en este caso los dedos, es Davos, quien haciendo gala de una bondad impropia en esta serie ayuda a Gendry a sabiendas de que esto puede costarle la vida, y lo hace simplemente porque es lo correcto. A pesar del hecho de que hubieran nacido en lugares vecinos, no creo que Davos actuase animado por verse a si mismo reflejado en el chico. Simplemente es un hombre que hace lo correcto y a pesar de eso sobrevive. Aunque en esta ocasión le ha faltado poco para verse condenado a muerte, le ha salvado que, para sorpresa de todos, Melisandre esta de acuerdo con él en que lo más sabio es marchar al Norte en lugar de navegar hacia el sur.

Ju7QsNH

La primera temporada terminó con Daenerys renaciendo de sus cenizas como una mujer nueva y madre de tres dragones, un episodio antes tuvimos Baelor para amargarnos la vida. La segunda terminó con una nota de desesperanza al ver como el ejército de criaturas terroríficas y muertos andantes se encaminaba al sur. Y la tercera nos intenta ayudar a superar el shock sufrido en The Rains of Castamere despidiéndose con luz, cánticos y color alrededor de Daenerys. Mientras en Westeros los jugadores del juego de Tronos se matan entre sí sin preocuparse por la suerte que corre el pueblo, y permanecen indiferentes al hecho de que ciudadanos anónimos puedan morir tras una hambruna o ver su aldea asolada por los soldados de uno u otro bando, Daenerys consigue el amor de la gente.

Hacerse con la ciudad de Yunkai no le ha servido para aumentar los efectivos de su ejército, tampoco le ha proporcionado dinero ni méritos de ningún tipo, por ahora. Pero la madre de los dragones esta consiguiendo algo mucho más importante: el respeto de la gente común, de las personas que no tienen apellidos importantes, ni brujas que les aconsejen, ni huargos, personas que no saben manejar la espada y que no se relacionan con nobles. Personas normales, esas personas que son las personas que habitan el reino que todos quieren conseguir y gobernar y de quienes, hasta ahora, sólo Dany parece preocuparse. Nos vemos en 2014 con una temporada que seguro que no nos defraudará, al menos confio en que así sea.

5
Review Game of Thrones: Mhysa
4.64 (92.89%) 149 votes