Review Game of Thrones: Battle of the Bastards

got-6x09

Hay muchas razones para amar Game of Thrones. Muchísimas. La principal, que es una serie extraordinaria. En todo: en tamaño de reparto, en profundidad de la historia, en presupuesto destinado a producción, en definición de los personajes o en tratamiento de las escenas de acción o de drama. Eso vale para todos los capítulos de la serie, menos para el nueve. Porque el nueve es mucho más. El nueve recoge todos esos elementos y los exprime al máximo para ofrecernos, temporada tras temporada, una de las mejores horas de televisión del año. Y Battle of the Bastards es un excepcional representante de los capítulos nueve de Game of Thrones.

  • Episodio 6×09: Battle of the Bastards
  • Fecha de emisión: 19 junio

El capítulo nueve siempre es más. Lo fue Baelor, donde la serie nos explicó las reglas del juego de tronos a través de Ned Stark. Lo fue Blackwater, donde descubrimos que el infierno era de color verde y donde la serie demostró que se pueden hacer espectaculares batallas televisivas más propias de superproducciones de cine. Lo fue The Rains of Castamere, donde aprendimos que el tablero se podía dar la vuelta de un momento a otro, incluso en una boda. Lo fue The Watchers on the Wall, donde supimos que no sabíamos nada. Lo fue The Dance of Dragons, donde nació la versión más temible de la madre de dragones. Y lo ha sido Battle of the Bastards porque, a pesar de darnos exactamente lo que esperábamos (batalla en el Norte, batalla en Meereen), lo ha hecho de una forma tan poética, tan épica, tan cruel y tan satisfactoria, y tan soberbia en el apartado técnico, que uno sólo puede aplaudir hasta que le duelan las manos.

Comentábamos la semana pasada, al hilo de la historia de Arya, que el desenlace de la trama de No One había resultado menos satisfactorio que las teorías que se generaron sobre su apuñalamiento. Es decir, en Braavos pasó lo que debía pasar. Y eso le restó un poco de poesía al capítulo. Pues bien, Battle of the Bastards es seguramente el capítulo más obvio de Juego de Tronos porque telegrafía una a una -excepto lo de Rickon y el final, seguramente- todas las escenas que queríamos ver: una batalla en el norte, un bastardo castigando a otro bastardo, una Sansa cada vez más vengativa y jugadora, un ejército contra las cuerdas hasta la llegada de Meñique y la muerte de algún personaje importante (incluso querido, porque así todo es más memorable). Sin embargo, Battle of the Bastards es también el mejor episodio de la temporada y uno de los mejores que ha parido Juego de Tronos porque ejecuta la narración de esos hechos con suma destreza. El 6×09 es una obra maestra por lo que se cuenta, que en cualquier otra serie se extendería por una temporada, pero sobre todo por cómo se cuenta.

Una de las pocas sorpresas del episodio es que el foco de la serie apunte también a Meereen, cuando muchos esperábamos (eso decían las promos) que se centraran únicamente en el Norte. Y lo que sucede en Meereen es tan trascendental para el desenlace de esta saga como lo que sucede en el Norte. Battle of the Bastards arranca con una demostración de poder y liderazgo de Daenerys. Primero escuchando a Tyrion, más empequeñecido que nunca ante la presencia de la khaleesi, a pesar de que sus errores de estrategia le podrían haber costado muy caro. Luego, “negociando” con los amos con la seguridad que da tener a un hijo de 20 metros llamado Drogon que escupe fuego por la boca. Y, finalmente, cortando de raíz la rebelión con una palabra: Dracarys. La última vez que lo dijo, en la extraña Casa de los Eternos (Qarth), sus retoños medían poco más de 20 centímetros.

got-6x09-1

Pero el poder de Daenerys no sólo se debe medir en la fuerza de su ejército, también en la determinación de sus actos. Una determinación que nace seguramente en que, por primera vez desde que empezó su interminable travesía por Essos, se siente preparada y capaz de ejecutar su plan para recuperar el trono para los Targaryen. Y en su hoja de ruta, como le deja claro a Tyrion, no aparece ninguna locura que la asocie a su padre. La locura no se hereda, por suerte para ella, para Tyrion o para los Greyjoy. Y en los Targaryen no hay un gen pirómano, aunque todos tengan una particular relación con el fuego.

Por cierto, a ese plan se han sumado los Greyjoy, como preveíamos, gracias a la confianza, el descaro y la fuerte personalidad de Yara Greyjoy, que ha necesitado poco más de dos minutos para pactar (y ligar) con Daenerys. Un pacto por el que Yara entrega cien barcos y promete que las Islas del Hierro se olvidarán de la piratería en el futuro a cambio de que Dany le ayude a derrotar a su tío Euron y le entregue la independencia a las Islas. Más allá del trabajo de las actrices -siempre tengo alguna duda con Emilia Clarke-, tanto Yara como Daenerys son dos personajes fuertes, que se han rebelado contra el menosprecio de su género y que están dispuestas a cambiar las normas de Poniente, por antiguas que sean. Fantástico ese guiño entre ambas: siempre hay una primera vez para que Poniente tenga una reina y siempre hay una primera vez para que una mujer guíe el destino de las Islas del Hierro. A diferencia de Cersei, que odia ser mujer, ellas sí pelean por el lugar que creen merecer en un mundo que las sigue tratando como mercancía. Ah, ya sabemos que Varys no iba al encuentro de Yara y Theon… ¿significa eso que volveremos a ver Dorne?

Cambio de tercio y aprovecho para destacar la sobrecogedora fotografía de Battle of the Bastards, lleno de planos largos en los que se aprecia la bella y aterradora soledad del Norte, los movimientos estratégicos en la batalla o la angustia de Jon en medio de la muchedumbre. Un diez para la serie en ese aspecto.

got-6x09-2

Para analizar la batalla del norte es necesario que empecemos por el principio… del principio: su rodaje. David Benioff y Dan Weiss, los jefazos de la serie, fueron a buscar a Miguel Sapochnik para que dirigiera el capítulo porque habían quedado encantados, y no es para menos, de su trabajo al frente de Hardhome, con aquella extraordinaria batalla más allá del Muro, seguramente la mejor de la serie hasta la de este 6×09. Pretendían que fuera una batalla que desarrollara con todo detalle las estrategias de unos y otros, así como el horror que representa cualquier guerra. De paso, Benioff y Weiss querían sacarse la espina de las dos primeras temporadas, cuando tuvieron que solventar las batallas de la Guerra de los Cinco Reyes con recursos algo… “pobres”. De hecho, que apenas viéramos el choque de ejércitos en aquel momento fue una cuestión puramente económica que se ha ido solventando con el paso de los años.

Porque sí, rodar una batalla como ésa cuesta. Cuesta mucho. Tiempo y dinero. Hasta 25 días tardaron en rodar todas las escenas que han acabado formando parte de la trama del Norte en Battle of the Bastards. Pensad que para rodar un capítulo entero de cualquier otro drama se necesitan unos 10 días. Sobre el dinero invertido en el 6×09 no hay una cifra exacta, aunque nos podemos hacer una idea del “precio final” del capítulo. Se utilizaron 600 trabajadores (cámaras, encargados de vestuario…), más de 500 extras y hasta 25 dobles de acción, además de 70 caballos y 160 toneladas de grava (porque el terreno en Irlanda era demasiado húmedo). Cada capítulo de la sexta temporada tiene un presupuesto de 10 millones de dólares, mientras que el año pasado era de unos 6 millones. Los productores ya dijeron en su día que ese aumento entre temporadas se debía básicamente a batallas como ésta, que se llevaban un pellizco de los capítulos más “económicos”. Total, que la inversión realizada para el rodaje de Battle of the Bastards se calcula en más de 25 millones de dólares.

¿Y sabéis qué? Se nota. Se nota porque disfrutamos de la secuencia de guerra más larga que ha creado esta serie, la más épica y la que mejor describe el desarrollo de una batalla de estas dimensiones. Así deben ser las guerras: sucias, sangrientas y despiadadas. Y si Ramsay Bolton forma parte, también son imprevisibles. De poco ha servido la advertencia de Sansa a Jon de que no cayera en la trampa del bastardo. De hecho, que Jon haga poco caso a Sansa, y que la excluya de la estrategia en la batalla, “justifica” a nivel argumental que Sansa haga lo propio con Jon al no contarle su llamada de auxilio a Meñique. Más que nada, porque Sansa no tenía la certeza de que el Señor del Valle acudiera en su ayuda -al menos, no al 100%- y porque esperar a esas tropas habría eliminado el factor sorpresa, que es lo que acaba decantando la balanza hacia el lado bueno.

got-6x09-4

Más dudas tengo con la decisión de Jon de ir a buscar a Rickon al principio del combate, justo lo que le había desaconsejado Sansa. Entiendo que es un Jon sin miedo a morir, un Jon harto de sufrir, que ha asumido la responsabilidad de devolver el honor a la casa Stark, que ha heredado en cierta manera el rol de Eddard y que, por encima de todo, debe proteger a sus hermanos. Entiendo a Jon, pero tirar por la borda la poca o mucha estrategia que hubieran desarrollado es un error de principiante impropio de un tipo curtido como él. Ese error, fruto de la rabia que genera la maldad de Ramsay (qué gran villano), provoca que las tropas de Jon, como en el tenis, pierdan su saque y vayan a remolque todo el partido. Entran los arqueros, juego para Ramsay. Entran los caballeros, set para Ramsay. Entra la infantería, segundo set para Ramsay. Y cuando entran los escuderos, las tropas de Ramsay tienen varias bolas de partido que Jon y los suyos sólo consiguen salvar por la desmedida fuerza de Wun Wun (un minuto de silencio por la raza de gigantes) y por los “arrestos” de Tormund.

La serie luce músculo técnico en esa media hora de batalla, con especial mención a los preciosos planos largos, a la angustiosa “resurrección” de Jon entre cadáveres y a ese alucinante travelling del principio, cuando carga la caballería de Ramsay y empieza la lluvia de flechas alrededor del propio Snow. No tengo una gran memoria, pero a bote pronto no recuerdo haber visto nada tan espectacular en una serie de televisión en mi vida. Qué delicia.

Más momentos épicos de la batalla: Tormund matando a Smalljon Umber a mordiscos, Wun Wun en plan ariete o Jon parando una a una todas las flechas de Ramsay, cuando la batalla ya se ha decantado a su favor. Es desconcertante la sonrisa de Ramsay en sus compases finales: ¿está tan loco que ha perdido de vista la realidad o cree de verdad que los Stark no lo van a matar? Aunque para épica, y satisfactoria, la sonrisa final de Sansa Stark después de ésto…

got-6x09-6

Como comentaba al principio, el desenlace de la batalla entra dentro de lo que esperábamos: las tropas de Meñique arrasan con la escudería de Ramsay y liberan a los pocos supervivientes del bando Stark. Un recurso argumental que ya se utilizó cuando las tropas de Stannis salvaron a la Guardia de la Noche, cuando los Tyrell guiados por Tywin llegaron a Desembarco o, en este mismo capítulo, cuando el khalasar pasa por encima de los hijos de la arpía.

Personalmente, nunca dudé de la victoria de los Stark porque la temporada, precisamente, se estaba centrando en su “reconstrucción”: Jon vive, Sansa ya tiene corazón de piedra (guiño, guiño), Arya vuelve a Poniente en plan asesina y Bran asume galones… y raíces. Verlos perder por enésima vez habría sido demasiado cruel incluso para George R.R. Martin. A falta de 15 capítulos mal contados para el final de la serie, no sólo había llegado el momento adecuado para que los Stark recuperaran su hogar y se hiciera algo de justicia, también lo era para cerrar la historia de Ramsay Bolton, un secundario de lujo que ha hecho de Poniente un lugar más despreciable y atroz. Por cierto, mal momento para recuperar el Norte, ahora que se aproximan los white walkers. O sea, muy acorde con la historia reciente de esta familia, alineada con la tragedia y la desgracia.

Battle of the Bastards hace honor al título de la saga, Canción de Hielo y Fuego, prestando atención a sus dos grandes representantes, Daenerys y Jon Snow. Sobre ellos siempre ha planeado la sombra de la responsabilidad: dos personajes llamados a hacer grandes cosas por Poniente. Uno ya ha empezado. La otra está en camino. Qué capítulo, gente. Qué capitulaco…

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Battle of the Bastards
4.9 (97.91%) 115 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

93 comentarios

  1. guillermo

    La batalla superbien rodada, de verdad impresionante. También muy sorprendente para bien el CGI de Meereen, me ha agradado que viéramos dos batallas distintas (Dos batallas que personaje arriba, personaje abajo deberíamos leer en el inicio del siguiente libro). De Meereen me ha gustado mucho el Gurl Pawah de esta semana, Daenerys salva el día y el trono de piedramar es para Yara sin duda alguna, buena sintonía entre reinas. Jon a veces parece que se acaba de caer del guindo, cae en cada treta de Ramsay, suerte que tenemos a otra badass ahí para salvar el día, Sansa hoy ha salvado el día. Angustiosa la escena de Rickon aunque bastante previsible, a nadie nos ha dolido mucho perder a este personaje (La propia Sansa se lo toma con bastante filosofía) que en los libros si que quisieramos preservar. ¿A nadie se le ha ocurrido usar las técnicas de Melissandre e intentar resucitar al benjamín de los Stark? Al menos hacer el intento… creo que sería la última oportunidad porque creo que Davos tiene una discursión pendiente con Meli…

    • Ashenbach

      ¿Salvar el dia? ¿Gurl power?

      Claro que si hombre…Sansa merece lapidación en la plaza de Invernalia por zorra mentirosa, por haberle costado la vida a cientos de soldados, hombres libres y vasallos de la casa Stark, a punto de perder a su unico familiar con vida, a punto de perder Invernalia y el Norte…pero claro, en esas cosas no se suele pensar y los guionistas no creo que nos muestren ninguna consecuencia de sus actos, mas allá tal vez de una cara pseudotriste de Jon…ah no que todas son asi…

      Y por si fuera poco, se lleva para ella sola la satisfacción de ejecutar a Ramsay, cuando hay otros muchos con tantos motivos como ella para como mínimo verle morir.

      • Tania

        ¿Mentirosa? a ver si te crees que le mandó el otro un whatsapp diciéndole que iba a la batalla… ella le envió una carta y no pudo recibir respuesta, no sabía qué iba a pasar. Gracias a ella ganaron la batalla… el que metió la pata hasta el fondo fue Jon.

        • Ashenbach

          Petyr le ofreció su ayuda y le dijo “hare cualquier cosa para enmendar mi error”. Sansa SABE DE SOBRA que Petyr acudirá a la batalla, de hecho sacó a los caballeros del valle solo para eso. Pensar lo contrario me parece muy ingenuo.

          Y aunque no fuera así, simplemente ocultarle a Jon que le ha escrito una carta a Petyr me parece muy de falsa o de estúpida.

      • C

        Creo que la escena de la preparacion de la batalla explica claramente las motivaciones de Sansa. Jon estaba cegado por la furia y si le hubera contado que la casa Arryn enviaba tropas, quizas Jon las hubiera anexado como un batallon mas.

        Que Jon no supiera de la ayuda del Valle era imprescindible para el factor sorpresa. Y tambien es cierto que ella no sabia 100% seguro que fueran a llegar. Al final, es solo una chica a la que Jon no tiene demasiado en cuenta en la estrategia military y ella tenia que jugar su baza. Analizando la situacion y el resultado, creo que lo correcto fue mantener el secreto.

  2. Sergio

    El mejor episodio de toda la serie, tiene de todo y personalmente agradezco que no haya sido todo el capítulo centrado en el norte. Una mezcla justa.

  3. LZR

    ¡El capítulo más bestia de la historia!

    No son SPOILERS si ya lo has visto: Por lo que parece, Jon Snow es inaccesible a las flechas… eso sí, es idiota. ¿Sansa preñada de Ramsay? 90% confirmado. RIP el Gigante que dijo “Snow”. Meñique ganador. Y la Kaleesi está más loca que su padre. 5 estrellas.

    • abc

      Quizá hubiera sido bueno que Jon tomara un escudo de los enemigos para pelear y a la vez taparse de vez en cuando de las flechas cuando se veían caer. Así no hubiera parecido tan invencible y no hubiera tentado tanto las probabilidades porque de verdad que eran demasiadas flechas.

  4. Lelo

    Francamente lo encontré flojo, el asunto de Daenerys muy resumido, casi apurado (tanto batalla como alianza con los hermanos). La batalla del norte… una montaña de cadáveres que se forma de la nada para encerrarlos a todos pues fue algo muy rebuscado or decir lo menos. La forma en que termina la batalla, me parece muy fácil y poco coherente (cuánto se demora en ir a buscar y traer un ejército si nunca se muestra al despertar a nadie le extrañó la ausencia de Sansa?). Sobre el final, Sansa alejándose de Bolton… típico de Holliwood, sólo le faltó una explosión y la borda.
    En fin, que me ha parecido el capítulo más flojo de la temporada por la calidad del guión y por Sansa (por el peso del capítulo sobre ella y porque como actriz nunca ha sido convincente). Parece que al o tener libro en que basarse, están haciendo los guiones en el aire por cumplir, espero equivocarme pero creo que ha acabado lo bueno y se viene un descenso de calidad (salvando la evolución de los personajes y los golpes de efecto que sin duda vendrán).

    • C

      Cadaveres de la nada? No, los cadaveres son coherentes teniendo en cuenta el numero de soldados muertos en combate. Que se acaban apilando muy oportunamente? Yo les permit esa concesion literaria si el resultado es de tal belleza cinematografica.

      Para ser una serie, el nivel tecnico es impresionante. Y si te parece que el final es sencillo…Bueno, te recuerdo que Gandalf acabo de la misma forma una batalla en una trilogia que acumula Oscars a mansalva, y nadie se quejo.

    • dios egipcio en paro

      De “apilando oportunamente” nada. Ramsay se encarga de crear esa montaña de cadáveres de los dos ejércitos flecheándolos sin compasión, justo lo que Davos no hace porque sería masacrar a los suyos. Me parece que eso quedó bastante claro que era parte del plan.

  5. Michel

    La batalla clásica-medieval más cruda que he visto en mucho tiempo, los choques entre caballos y sus muertes, la asfixia de Jon mientras los demás le pisotean. Muy duro, agobiante, sangriento y feo. Por eso se dice que las guerras son horrendas y dificiles de superar la trauma que sufren los supervivientes de guerras.

  6. Donovan93

    Un apunte. Si Sansa sabía que iba a llegar Meñique, lo propio habría sido avisar a Jon y esperar a que llegasen y así iniciar la batalla en igualdad numérica, porque unos minutos más tarde y el ejército llega y sólo se encuentra cadáveres…

    • Ashenbach

      Exacto, pero es mejor callarse las verdades y quejarse ante Jon “a mi no me pides opinion”…en fin y aun hay quien la defiende.

    • Sansa NO sabia que Meñique iba a cumplir con su oferta. Sansa NO hablo de Meñique con Jon porque ¿como podia confiar en Meñique despues de lo que le hizo? Please, lo que le hizo fue monstruoso, casarla con el sicopata Bolton. Pero Sansa se dio cuenta que Jon no sabia quien es Ramsey, y que estaba haciendo algo muy estupido. Friamente, Sansa se dio cuenta que Rickon iba a morir, se lo dijo a Jon, le dijo que tenia que preguntarle a ella quien era Ramsey y Jon no lo hace. Jon cae en el juego de Ramsey. Asi que Sansa acepta el ofrecimiento de Meñique, salvando a Jon, que es tan idiota que deja vivo a Ramsey. Despues de todo, Jon no mata a Ramsey. Sansa le da el castigo que merece. Bien por Sansa, esta pensando las cosas con claridad

      • Ashenbach

        NO.
        Repito lo que he dicho mas arriba. Petyr ofreció su ayuda a Sansa, le dijo “hare lo que sea para enmendar mi error” y es Sansa la que le pide ayuda DESPUES. ¿Por que iba a hacerlo si no confia en el? Porque Sansa SABE que Petyr acudirá a la batalla sin duda alguna.

        • nes

          sansa desde el principio fue la jugadora mas inexperta del juego de tronos, pero en estos años se ha curtido como ninguno, le toco jugar con los jugadores mas grosos, debe ser de los pocos que conoce algo de la mente de petyr, la verdad es que era imposible pensar que sansa despues de todo lo ocurrido pueda confiar en nadie, menos en petyr… petyr es la persona mas despresiable y astuta, todavia falta ver cual es el precio que tendran que pagar los stark por su ayuda,
          al margen la batalla se termino facil porque la llegada de las tropas fue sorpresiva y por las espaldas de los escudos y lansas de los umber, sino hubiese sido asi, hoy estarian asediando el castillo

        • Petyr le ofreció su ayuda y le dijo “hare cualquier cosa para enmendar mi error”. ¿Cual de todos? Porque Sansa no sabe que por culpa de Petyr su padre esta muerto. ¿O se lo dijo? ¿Y le conto lo de Jon Arryn? No ¿verdad? Porque por eso es que su padre termino en Desembarco, por eso es que comenzo todo este lio. ¿Y se te olvido lo de la daga que casi le cuesta la vida a Tyrion? Esas cosas Sansa no las sabe, pero tiene hartos motivos para confiar en el tipo que arrojo a su tia al vacio. Sansa no dijo nada porque su vida corria riesgo, pero ¿crees que entendio realmente que Meñique arrojo a una mujer absolutamente leal a el al vacio? ¿A cual error se referia? ¿Crees que solo se referia al de Ramsey? Porque dime ¿como Sansa podria creer tan facilmente al tipo que la caso con el sicopata de Ramsey sabiendo como era?. Porque se te olvida eso, Ashenbach: Petyr SABIA como era Ramsey, y caso a Sansa con el. ¿O se referia al otro error? Ese de que fue por su culpa que ella no se caso con Willas Tyrell, sino con Tyrion. Por eso es que no puedo compartir tu impresion de Sansa, porque Meñique tiene un largo historial de traiciones, y Sansa ya ha sufrido demasiado por su culpa. Pero Sansa esta viendo que no puede dejarse guiar por los sentimientos, si es que quiere vengar a su familia.

  7. Onnun

    Perfecto, todo él. Desde la conversación Yara Daenerys (épica) hasta la batalla, en la que diría que es la mejor adaptación que he visto jamás del punto de vista de a pie entre la carga de una caballería. Perfecto

  8. Ashenbach

    La batalla ha sido acojonantemente buena, eso no hay quien se lo quite. Espectacular, caotica, angustiosa y epica a partes iguales.

    Ojala las escenas con ciertos actores tuvieran el nivel del resto de la serie, porque cada vez que a Emilia Clarke le toca hablar, se cae toda la magia.

  9. Oscar

    Como dicen por ahí, lo normal hubiera sido que Sansa le dijera a su hermano que otro ejercito venia en camino. Pero quizás de haber esperado…se hubieran atrincherado en winterfell las tropas de Ramsey y hubiera sido mas difícil ganar.

    Pero al final no nos engañemos, es lo que todos estábamos esperando tras tantos golpes a los Stark. La batalla ha sido rodada excepcionalmente, la crudeza de la guerra, la asfixia de John…uno podía imaginarse como eran las guerras de verdad.

    Ahora nos quedamos sin “villanos” pero se acerca el gran enemigo, el invierno.

  10. Ricardo

    Capitulazo!
    A los que se quejan que Sansa pudo haber avisado la llegada de los Arryn, para que los esperasen antes de comenzar la batalla, claramente no entienden que el golpe de efecto no hubiera sido el mismo. Llegando de sorpresa, los liquidaron con facilidad, de lo contrario, la batalla hubiera sido más pareja, y con un desarrollo totalmente distinto. De todas maneras, fue lo más parecido a la llegada de Gandalf en el Señor de los Anillos.
    Lo que me preocupa es el protagonismo que ganará Meñique en el Norte. Supongo que no soy el único que cree que pedirá matrimonio a Sansa. No olviden que se trata del mayor manipulador de la serie, con ambiciones mayores, y no me extrañaría que quiera ser Señor de Invernalia.
    Por último, espero que Sansa no esté embarazada del maldito Ramsay.

  11. TIPICO

    MISERICORDIA!!!! YA por favor CURIOSIDADES!!! no nos tengas en ascuas!!! bendiciones.

  12. Eisner

    Gran capítulo, batalla magnífica y muy cruda.
    En cuanto a lo de Sansa, me parece que ella SÍ sabía que el ejército de Meñique estaba cerca o que llegaría a tiempo para la batalla. Su idea era exactamente lo que le dijo a su hermano: “no hagas nada que sea previsible”, como tentándole a ser listo cuando ella sabía que iba a ir a lo loco. De esta forma prefirió que el ejército de su hermano estuviera prácticamente derrotado para, por un lado, ver la táctica que había usado Ramsay (a quien ella conoce de sobra para saber que no se iba a limitar a batallar y punto) y, por otro lado, llegar como una salvadora. Sí, esta batalla se conocerá como la Batalla de los Bastardos pero en las canciones se hablará sobre todo de cómo fue terminada por una mujer y su cohorte (Meñique).
    Esto significa que, desde mi punto de vista, sí, Sansa sacrificó a su hermano porque sabía perfectamente que ya estaba muerto desde que cayó en las manos de su amado esposo.
    Y por último, sí, Sansa se ha convertido de facto en Lady Corazón de Piedra.

    • Meñique fue a ver a Sansa tras conseguir el ejercito. Pero ¿olvidas lo que paso cuando hablo con Sansa? Sansa lo rechaza. Le recrimina lo que le hizo, y no acepta su ayuda. Pero ¿que le dice Meñique? Que estara cerca. Por eso, en Broken Man, cuando Sansa se da cuenta que estan solos, que apenas tienen hombres y que Jon esta actuando a lo loco ¿que hace? Escribe una carta. ¿A quien? a Meñique. “Tu [prometiste] protegerme […]. Ahora tienes [la oportunidad] de cumplir tu [promesa]. [Los Caballeros] del Valle están bajo tus órdenes. Cabalga [al norte] hacia Winterfell. [Danos] tu ayuda y me encargaré de que seas [recompensado]”. Por eso es que Meñique aparece. Sansa se da cuenta, dramaticamente, que tiene que jugar el Juego de Tronos, y acepta el apoyo de Meñique sin perdonarle lo que le hizo. Tiene que dejar de lado los sentimientos, y pensar con cabeza fria. Lo que pasa en batalla y la muerte innecesaria de tantos hombres no es culpa de Sansa, y tampoco de Meñique: es culpa de Jon. Jon comete el mismo error que Robb, el mismo error que Stannis y el mismo error que Ned y que otros: subestimo a su enemigo. Sansa no subestima a Ramsey, por eso es capaz de aceptar la ayuda de Meñique, porque esta usando la cabeza y no los sentimientos. Bien por Sansa. Jon aun esta muy lejos de entender contra quienes se enfrenta

  13. RIP rickon

    SPOILER ALERT!!!!

    Capitulazo, creo q llevabamos mucho tiempo esperando este sabroso final… 😉

  14. Leonardo

    En mi opinión fue un capitulo bestial!! Aunque tengo ciertas dudas con el personaje de MEÑIQUE, siempre se ha mostrado como alguien muy audaz, pero el “amor” por las mujeres Stark lo vuelve bobo, el perfectamente pudo ayer derrotar a Ramsay y luego acabar con las desgastadas fuerzas de jon y quedarse con invernalia como siempre ha querido, pero hace lo contrario, los ayuda a recuperar invernalia y luego querra ser el esposo de Sansa todo por ese “amor” hacia primero catelyn y ahora sansa a quien ya le ha dicho que es muy parecida a su madre a quien él amo…. La cosa es que si Sansa le dice que NO? que va pasar? no sé porque no me terminan de cuadrar sus jugadas o es que no piensa igual cuando se trata de una Stark.

    Por otra parte en el proximo cap aparecen los Frey nuevamente!! Y ENVIAN SALUDOS!! Aún espero ver a Lady corazón de piedra pero estoy de acuerdo en qué con este capitulo queda prácticamente demostrado que ese papel lo va a ocupar sansa.

  15. Indi

    Capítulo espectacular!!! Perfectamente equilibrada la trama de Meereen con la del Norte. Los dragones, magníficos! La batalla medieval del Norte, de lujo! Amo esta serie cuando ejerce tal despliegue. No hay otra que alcance los niveles de producción de ésta. No hay ninguna en donde los dragones convivan con los zombies de hielo. Si alguno encontró al capítulo flojo, le propongo que arme su propia productora, compre los derechos de la novela, pague millones en extras, vestuario y efectos y lo vuelva a filmar.

  16. Michel

    Y por esto, amiguetes, Sansita se calló como una “puta” las posibilidades que tenían. Por la conversación que tuvo con Jon: “tú no le tiendes trampas a Ramsay, Ramsay tiende las trampas”. Y como no te puedes fiar de nadie, no le dices A NADIE que has llamado a los caballeros del Valle. La única que lo sabe es Brienne, y la mandas lejos, por dos motivos:

    1) para que te traiga al Pez Negro, si hay suerte.
    2) porque es la única que ha oído la oferta de Petyr, y tú como Sansa ya no te fías ni de tu padre.

    Y por eso le estaba dando la brasa a Jon para que esperara… Pero mira por dónde, ha habido suerte.

    Y por eso tampoco le ha dicho a Jon ni pío. No, que si te digo lo que hay, amenazas a Ramsay con más tropas, y él actúa de acuerdo a eso. Mientras que si no digo ni pío, tú haces tus planes (además de ser un pésimo comandante), Ramsay hace sus planes, y cuando el otro ejército llegue, el mierdas éste está en bragas.

    ¡Sansa I, Queen in the North!

    • dios egipcio en paro

      Una explicación ad hoc bastante conveniente y poco plausible, pero weno

  17. cthun

    Jon tiene razon
    Ese Ramsay es como el estafador del barrio comparado con el Trump del Rey de la Noche, no importa sus jueguitos
    Drogon y hermanos/as fueron las estrellas de mereen, no el enano troll, ni los dothraki zerg, ni la lesbiana asaltabarcos, ni el eunuco de hierro, ni la reina dragon zorra
    Sansa al final sonrio como Ramsay? Eso no pinta bien para nadie

  18. jack

    Jon merecia morir pisoteado, como es posible que siga siendo tan “STARK” lease tonto, su tonteria le costo la vida a la mayoria de los salvajes. Como dije desde la anterior temporada, si iba a regresar igual, mejor que lo dejaran muerto. Lo siento pero para ser un lider se necesita frialdad.

    Por otro lado, la SANSA por fín mostrando astucia, espero que sea asi en adelante y no vuelva a las tontadas de siempre.

    • TIPICO

      Los salvajes igual morirían todos, incluyendo ancianos y niños, fueron a pelear por la posibilidad de permanecer al sur del muro.

  19. Matias

    Lelo, el descenso de la calidad la tiene tu cerebro, El peor capitulo de la temporada? tu opinión vale menos que la mierda de los perros de Ramsey

    • C

      Para responder a alguien, se pulsa el boton de responder. Si no, no se sabe con quien hablas.

  20. eryk stone

    Un capitulo fanservice al 100% -que no significa que sea malo-, un episodio al que mucho hay que comentarle y pocas son las palabras que mejor lo describirían, así que quisiera empezar como se debe.
    Primer punto a favor haber comenzado con la batalla en Meereen y los dragones quemando todo a su paso, si bien Tyrion es un personaje al que todo -o casi todo-, se le perdona, es evidente que necesita y a encontrado un equilibrio entre su inteligencia y las piezas a favor que tiene Daenerys, nos dejan muy en claro que ya no hay ningún impedimento para que se vaya a Poniente, y sobre esto un punto en contra; me parece bastante incongruente que los Greyjoy aparezcan en el mapa tan rápido, -demasiado diría yo-, a servicio de la Khalessi lo cual se interpreta bastante a que veremos la primer batalla de Daenerys en Poniente contra Euron, -no significa que lo veamos en esta temporada-.
    Otro punto a favor es Sansa, no me cabe en la mente porque se quejan de que ella no haya informado a Jon sobre el ejercito del Valle, pero se les ha pasado por alto que NUNCA VIMOS a Meñique confirmando o negando su apoyo a Sansa y Jon y ella no tenía la seguridad de ese apoyo, así que no era prudente que Sansa tomara en cuenta un ejercito que lo mismo podía ayudar, que igual podían dar la espalda. Punto en contra; las malas y pésimas decisiones de Jon, haciendo caso omiso a Sansa que antes de inciar la batalla da por sentado que para ganar se tiene que perder algo tan valioso como Rickon.
    Tercer Punto a Favor; Davos ya sabe qué fue de la princesa Shireen…-Melisandre cuidate.
    Cuarto punto a favor: La Batalla, desde las tomas, iluminación, fotografía, la secuencia a sido bella en todos los aspectos, nada malo que agregar, solo que quedó en claro que Jon es bastante tonto.

    En fin un episodio esplendido, complaciente en muchos aspectos y sobre todo un episodio que nos recuerda que sí Game of Thrones se lo propone puede compezar capítulos tan flojos como el anterior, con piezas como esta. Se vienen los últimos 70 minutos de la temporada y habrá que disfrutarlos. 5/5.

    P.D. Ya quedo MUUUUUUUY claro a dónde fue Varys, empieza con D y termina con ORNE.

  21. Asequera7

    Yo creo que Sansa no llega a saber que Meñique viene. Lo que yo me imahino que pasa es: sansa se queda en el campamento porque ella no sabe batallar al igual que la mujer roja. Allí llega Meñique y entonces van a luchar. Estoy de acuerdo con Ricardo. Si lo hubiesen esperado se acabó factor sorpresa que es lo que hace que ganen.
    No creo en la misericordia de Jon. Cuando él mira a Sansa, sabe que la venganza le corresponde a ella. Por eso no lo mata. Me encanta el final de Ramsay aunque yo le hubiera echo sufrir un poco más. Sólo espero que no esté embarazada. He leido por ahí que lo que él le dice es que le ha hecho tanto daño que ella se ha convertido en algo parecido a él. Ella ha sido capaz de matar a una persona. Cuando seguramente jamás lo habría hecho. Prefiero eso que no que esté embarazada de ese hijo de…shhhh.

  22. abc

    Sobre la batalla, me parece que el ejército de Jon lo hizo bastante bien durante la pelea. De las tomas aéreas, cuando el resto de los soldados de Ramsay tenían “encerrados” a los hombres de Jon se puede ver que el número de hombres de ambos bandos está bastante parejo. Claramente el ejército de Jon está en desventaja pues están cansados de la pelea, mientras que los de Ramsay acaban de entrar, además de que éstos tienen mejores armas que los wildlings, pero en números me parece que Jon y su ejército lo hicieron mejor y quizá con mejores armas hasta hubieran podido derrotar solos al ejército de Ramsay.
    Sobre Jon, quizá me hizo falta verlo con un escudo durante la batalla (algún escudo que quitara a los enemigos para protegerse él de las flechas, que eran bastantes), solo para no tentar tanto las probabilidades. Además, ya al final me hicieron falta más golpes por parte de Jon hacia Ramsay (jaja), siento que se merecía muchos más. Lástima que llegó Sansa y Jon se detuvo.
    Me gustó la parte en Meereen, sin embargo sí siento que todo fue resolvió un poco apurado (el asunto con los masters y con Yara) pero también entiendo y estoy de acuerdo en que era necesario y supongo que no quieren tocas esas tramas en el capítulo final.

  23. David

    Cada momento que pasa se me hace mas que Snow no es hijo de Ned Stark, tiene el honor del norte, pero en la pelea parecía un Baratheon de tomo y lomo, el pelo de color negro, simplemente se me hace que R + L = J es demasiado obvio, tal vez, ella quedo embarazada de Robert y tenia a la guardia como seguridad, si ellos perdían era matar el primogénito del usurpador.

  24. Art86

    Buen capítulo, por su espectacularidad en ambas las batallas y por el avance de algunas tramas, que aunque previsible, yo lo agradezco.

    Comentarios varios:
    – Premio Nobel para el tratamiento de preservación de la cabeza de Peludo.
    – ¿Y Fantasma en dónde anda?
    – Jon además de revivido ahora tiene super-visión, distinguir a su hermano cuando sólo era un punto en el horizonte es una gran hazaña.

  25. Andy

    Concuerdo con Eisner, al ver el final del episodio, se me cruzó por la cabeza si Sansa no habrá absorbido la trama de Lady corazón de piedra y ser la vengadora de la familia Stark.

  26. Pomelin

    Con lo visto en este episodio, me estoy imaginando un posible cierre de temporada… Jon consiguiendo la portadora de luz tras una ejecución…

  27. frank

    …ummm, LELO ,parece que el nombre te define bastante , así que no te ha gustado nada, flojo , etc …etc, o eres un trol ignorante o lo de tu nombre,alias lo q sea, te define,pero en corto … nada, pues esperaremos que tu , con tu GRAN talento, y sabiduría , seas capaz de escribir un nuevo libro , nuevo guión o meterte a director y nos demuestras como lo harías ! seguro que tienes muchas ideas y serias la ostia ! anda , anda, pirate tontolaba,por te has cubierto de gloria,por no decir mierda. Que vida la tuya , ver esta pedazo de serie para escribir estas chorradas.
    Gracias David o todoseries si publicais esto , si no , me da igual , yo me he quedado a gusto .
    ENORME JUEGO DE TRONOS , VIVA LA MADRE QUE OS PARIO , ME HE EMOCIONADO A TOPE CON ESTE NUEVE BRUTAL!!!

  28. JC

    Meñique quiere hacer las cosas pero hacerlo bien, en la serie ya han hecho varias cagadas para el personaje pero en los libros su jugada es mas astuta, de repente quedarse con Sansa e Invernalia y ser un gran señor como siempre quiso pero no podria serlo matando a Jon y a los norteños.

  29. nes

    la batalla ha sido espectacular!!! el cierre de las tramas vienen siendo de lo mas logicos, ahi no nos sorprenden por ahora,
    me parecio a mi o a rickon no lo han llorado mucho, por lo menos sansa, que se ha vuelto muy oscura, mas parecida a arya! nota: esta embarazada?
    por ultimo, jon le pedira alguna explicacion? si bien los arryn salvaron el dia, sansa estaba medianamente enterada de esa posibilidad, no tendria que haber compartido esa informacion con jon? hubiese dado la posibilidad de retener el ataque un tiempo?

    este capitulo seguramente quedara como el mejor de la serie hasta ahora, la batalla fue alucinante! pero en lo que a tramas y sorpresas me sigo quedando con The Rains of Castamere, inclusive con el de la batalla del aguas negras

  30. PachodeNeco

    wow! Siempre leo el sitio, pero creo que no escribo en una review desde LOST jeje. Excelente momento nos han regalado con este capítulo, a la altura de las expectativas, haciéndonos olvidar las diferencias previas con los libros. Muy bien lograda la batalla y excelente el dialogo Yara-Danerys. Todos queriamos un final asi para Ramsay. Brillante de principio a fin.

  31. asequera7

    Respecto a lo de Meñique… ¿No puede ser que…cuando le pida sus condiciones a Sansa, esta le diga que ya ha pagado sus deudas?
    Es decir…Meñique la traicinó casándola con Ramsy. Y ella le desprecia por eso. Cuando le pide ayuda y él acepta, ella lo puede tomar como pago a su traición. Seria un golpe bajo para Meñique. El manipulador manipulado.

  32. Alastor

    Capítulo para que los fans se den placer a sí mismos. Batalla genialmente rodada. Guión simple como pocos.

    Sansa avisa a Jon de una posible trampa. Jon obvia cualquier advertencia. Boltón le tiende una trampa. Jon cae en ella cual infante. Vaya manera de simplificar un personaje que ya ha participado en muchas batallas. Que ha visto caer a mucha gente y que se le supone un mínimo de inteligencia.

    Desde hace unos capítulos todo se resuelve de la manera más evidente o simple. A lo Hollywood vamos. Espectacular sí, pero no es Juego de tronos.

    Ahora podéis empezar a criticarme, flamearme y todo lo que querais, por expresar una opinión distinta a la vuetra.

    • Yo creo que el guión es “previsible”, pero no simple. Es decir, sucede lo que esperábamos. Pero es terriblemente injusto por tu parte equipararlo a producciones tópicas de Hollywood porque aquí tenemos unos personajes que se han desarrollado durante seis temporadas (hablo de Sansa, de Jon y de Ramsay, sobre todo) y que tienen sus propias motivaciones y miedos, y que cometen errores. Es decir, yo creo que Sansa no confiesa porque no se fía de nadie después de lo que ha pasado, ni siquiera de Jon (mucho menos de Meñique). Yo creo que Jon está harto de perder a sus seres queridos y que se ha erigido como el salvador de los Stark, recogiendo el testigo de su padre (que tampoco era muy avispado). Y creo que Ramsay juega sus cartas con la crueldad que le caracteriza. No creo que sea un guión simple, es un guión consecuente.

      • Alastor

        No tengo reproches a la actitud de Sansa. Sí que veo en ella una evolución y es consecuente con lo que nos han mostrado. No lo veo así con Jon. Un general que ha demostrado su pericia táctica en el muro. Que se ha manejado a la perfección en esas lides. En esta batalla pierde precisamente lo que le caracterizaba y de manera un tanto torpe. No tengo ningún problema con que la historia en sí nos haga ver a Jon callendo en la trampa de Bolton, pero la manera en que lo ha echo me parece “simple”, lineal y esperada desde el minuto 1.
        Me da la sensación que en cuanto a guión se están centrando más en ir cerrando las tramas y subtramas, pero sin acertar en cómo cerrarlas.

    • nes

      bueno… pero jon esta muerto y ahora no tanto, esta harto y cansado, y sobre todo tiene ira! que se exterioriza cuando los bolton asesinan a su hermano en sus narices de la manera mas cruel,tambien podemos decir que se sabe perdido desde hace un tiempo en cuanto a esta batalla en particular, en definitiva podriamos perdonarle en esta ocacion no haber sido lo mas inteligente

  33. UPIRI

    La batalla está rodada de forma espectacular, sin paliativos.

    La resolución ya se esperaba, los Arryn en plan séptimo de caballería. Eso sí, dudé durante un momento visto lo visto.

    Sansa le dice claramente a Jon que se espere, que con esos hombres no tiene nada que hacer y que se espere algo traicionero de parte de Ramsay. No le dice lo de la posible llegada de Meñique porque seguramente aún no lo sabe a ciencia cierta pero seguro que lo prevé, pero claro no es plan de decírselo a Jon para que se coja otro berrinche. Pero sí que le dice que se espere un poco.

    Jon, vaya tela. Plantea una batalla defensiva, como debería de hacer y al final carga solo jugándose su vida y la de los demás de manera pueril por una rabieta. No aprende el chico. Ni puñetera idea de para qué lo han resucitado la verdad.

    Sansa parece que ha entrado en el juego de tronos, ha aprendido mucho de meñique y ya tiene la mala leche necesaria para hacerse un sitio (esa sonrisita lo mejor del capítulo)

    Lo de los Dragones al principio también muy chulo.

  34. Turinn

    Hombre, los caballeros del Valle no acuden porque Sansa vaya a buscarlos, acuden por la carta que le envió a Meñique. En este capítulo ella sale a su encuentro y poco más.

  35. fede

    gastaron 18 millones para hacer la batalla, 600 personas de produccion, 500 extras, 70 caballos, y asi… fue espectacular, va a quedar en la historia de la tv. Dentro de unos años cuando esto haya acabado diremos: yo vi juego de tronos.

  36. matias

    no puedo creer que se quejen de este capitulo.
    son todos productores consagrados los que comentan aca?
    incrieble capitulo que te mantiene atento la hora entera!! nunca me paso con ninguna serie.

  37. Lola

    Previsible seria si hubiesen muerto los Stark todos, como siempre sucedió. En ningun momento di por cierto que ganarian la batalla, incluso llegué a estar segura que la ganaría Ramsay.La casa Stark nunga logró salir bien en batallas o trampas. Esto fue lo mejor: la tension

    • Hombre, a poco más de 15 episodios para el final, con Jon Snow recién resucitado, con Sansa trabajando con Meñique y con Ramsay habiendo alcanzado su techo en la historia (Invernalia), yo creo que podíamos dar por hecho que los Stark recuperarían su hogar. O como mínimo que eliminarían a Ramsay. Vamos, yo nunca he tenido la sensación de que iban a perder. Si acaso, podíamos dudar de la supervivencia de personajes importantes, tipo Davos, Tormund o Rickon. Vamos, así lo he visto yo… 🙂

  38. Capitulón del principio a fin!!! Como en todos los capítulos, algún personaje querido tiene que morir (Qué vamos a hacer sin nuestro gigante!!).
    ¿Porqué Sansa no dijo nada? Porque parece que por fin ha espabilado. Yo creo que lo deja claro cuando habla con Jon, necesitan un factor sorpresa. Ella espera que llegue pero no lo tiene claro. Y creo que Jon no es que sea torpe, es que después de todo lo que ha pasado no puede más (bien claro le dice a Melisandre que no le reviva).
    Una pena que estemos llegando al final de la temporada!!!

  39. Matuwol

    Capitulaso por donde se lo mire! Lo mejor de lo mejor.
    Sólo una curiosidad para tomar nota David. En el momento en que Ramsay le dice a Jon que sus perros no comen hace 7 días, previo a la batalla, Sansa ya se había retirado en su caballo y nunca escuchó esa parte. Luego ella le recuerda cuando está en la jaula de los perros que él había comentado que hacía 7 días que no los alimentaba…

  40. Indi

    No comparto tantas quejas contra Jon, y eso que nunca fue de mis personajes favoritos. A ver… el chico estaba muerto. Lo reviven. Quiere vivir, irse del Muro. Está harto de todo. En lugar de eso, se topa con Sansa, la hermana que menos lo quiso, que le pide que vaya a la guerra. Otra vez. Lo último que él quería evidentemente, era volver a pelear. Lo hace por respeto al honor Stark. Lo hace con la esperanza de salvar a Rickon. Sabe que va a una batalla que está practicamente perdida. Ve a su hermano menor, se desespera, no lo salva. Y con todo eso, enfrenta de pie a la caballería que se le viene encima. Y pelea sin parar. Emerge entre el mar de soldados arrasados y sigue peleando. Alcanza a Ramsay, retoma Invernalia, le da tremenda paliza y deja que su hermana sea quien disponga del destino de Bolton. No sé… la verdad? Yo en este capítulo no me la tomaría contra Jon. Hasta le pide a Meli, que si vuelve a caer no lo traiga de vuelta. Y ella le dice que si el Dios lo quiere vivo, así serà. “Qué clase de Dios es ese?” Y ella dice algo así como “Es el que nos tocó.” Hoy rompo lanzas por Jon Snow. Y que vivan Tormund y Davos!

  41. JC

    Jon actua como un legitimo Stark y hace lo que hubiera hecho Ned, Robb y demas, por eso fue un milagro que no lo mataran. Aparte que haber hecho una trama medio Hollywood es lo que lo hace diferente del tono de GoT asi que eso es un cambio.

  42. Better Call Jimmy

    Espero que la serie siga unos cuantos años más, y no termine en la septima temporada, llevamos muchísimo tiempo esperando a que Dany se siente en el trono y sería una lastima tener solo una temporada para ello. Aunque también leí que a los directores les gustaría tener una precuela (estilo BCS) pero en poniente, y esto seria una buena noticia. Por cierto que gran episodio, he pasado hasta frío en el norte de la tensión, y eso que en España hace un calor que te mueres mi arma…

    • Si nos visitas desde móvil, puede ser que se actualice la home antes que el contenido. En ese caso, tendrías que esperar. Si nos visitas desde un PC… te invito a que hagas “ctrl + May + R”, para refrescar borrando la caché. ¡Saludos!

    • Tenía escrito “caiga”, luego he querido escribir “cayera”… y al final ha salido ese híbrido tan que se te caen los ojos. Corregido. Perdón. ¡Y gracias!

      • pedante

        🙂 muy buena review David, con ganas del último capítulo y pena a la vez de que se acabe ya la temporada… Un saludo! 🙂

  43. Indi

    Cómo adoro estas reviews! Representan todo lo que siento y llevan un justo equilibrio entre análisis y entusiasmo. Buenísima!!

  44. Bart

    Primero de todo, felicitar a David por esta y las últimas reviews. Siempre las leo, pero nunca había escrito hasta el momento. Estoy de acuerdo en muchas cosas que se han dicho por aquí: es un capitulazo perfectamente rodado, Jon actúa como un Stark puro igual que lo hubieran hecho Ned y Robb, Sansa se corona como jugadora del Juego de Tronos… El único pero, tal y como ya ha comentado alguien es la ausencia de Ghost. Sé que debe ser por cuestiones de presupuesto, pero a nivel de historia no se aguanta por ningún lado que un huargo con poderosa capacidad de destrucción no esté presente en la batalla para recuperar tu (su) casa. Esto es lo que le falta para llegar al 10.

    • Gracias Bart! Tienes razón con lo de Ghost. Pero yo no creo que fuera una razón económica: después de invertir más de 25 millones de dólares, no creo que costara mucho más meter a Fantasma. Es probable que Jon no lo quisiera llevar por temor a perderlo. Pura especulación 🙂

  45. Mikee

    como que Game Of Thrones se va haciendo mucho de Girl power no? realmente quienes mandan ahorita en el juego de tronos son las mujeres y los hombres solo sirven para ir a pelear las guerras pero quienes mueven los hilos en esta serie son las chicas… Sansa en el norte, Danerys en Meeren y demas, Yara en las islas de hierro, Cersei en poniente… veo que en Game Of Thrones las chicas dominaran el mundo

  46. CÉSAR MARTÍNEZ

    UN DELEITE este capítulo, me muero por volverlo a ver otra vez, tiene una cantidad de detalles impresionante, sobretodo esa sola toma larguísima cunado Jon está peleando cuerpo a cuerpo en el campo de batalla.
    Se notan los millones que se mencionan en la review….
    Hubo muchos momentos que disfruté, pero en particular dos que me pusieron la piel chinita:
    1.- Cuando por fín despues de tanto tiempo, Winterfell vuelve a colocar el estandarte de los Stark
    2.- Cuando por fín muere Ramsay
    Momentazos!!
    A reserva de lo que suceda el próximo episodio, creo que esta temporada se la llevaron Sansa y Bran!
    David, muy buena tu Review, disfruto mucho este Site desde Lost.
    Saludos desde México.

    • eryk stone

      +1; Sansa y Bran se han llevado toda la temporada, lo que hace algunas temporadas hubiera sido un error al introducir los flashbacks, este año le dieron un mayor apoyo a la historia y por supuesto incrementaron el hype con referente R+L=J.
      Saludos Cesar, también desde México. 😀

  47. Juan Arg

    Alguna vez critiqué el rumbo de este blog. Pero estas reviews cargadas de emoción por la serie siempre me hacen volver. Buenísima, los felicito. Me recuerda a cuando encarábamos la recta final de lost, estas reviews eran parte de disfrutar la serie, y con GOT lo son una vez mas. Saludos!

  48. Glaukoma

    No es por tocar las narices, pero antes de éste creo que el último Dracarys fue cuando Drogon ya medía sus buenos cinco metros y asó al esclavista que se lo quería llevar con una cadena, mientras los Inmaculados hacen la razzia esclavista

  49. Master

    Hermosa Review como siempre, una corrección la ultima vez que Dany había dicho dracarys fue cuando libero a los inmaculados :p

  50. Vitting the Viking

    Predicciones para el último capítulo, OJO A SPOILERS SI NO HAS LEIDO EL LIBRO:
    – Escena cortita de Varys haciendo amigos en Dorne y reuniendo más aliados para la Khaleesi
    – Davos destierra a Melisandre quitándole el medallón y rebelando a la vieja pelleja, pero no la mata
    – Daenerys empieza su camino. Se encuentra con Euron + batalla naval con cuerno de control de dragones incluido? No es seguro, quizá esto sea ya en la siguiente temporada
    – Bran llega al muro en el último momento con la ayuda de Benjen
    – Arya en el barco camino a casa
    – Cersei libera el fuego valyrio y quema King´s Landing acabando con los Sparrows y quizá por error con su propio hijo, lo cual la vuelve aún más loca
    – The brotherhood without banners se une a Jon snow en Winterfell
    – The Hound va al Sur a buscar a su hermano, pelea? Encuentro con brienne antes de llegar? Esta claro que los Clegane tienen que hacer algo en este capítulo
    – Jamie vuelve a King´s Landing y lo encuentra en llamas
    – El Night King y los White Walkers por fin atacan el muro (ya era hora, llevan viniendo 6 temporadas). Seguramente la última escena del capítulo
    – No creo que al final salga Lady Stoneheart (sencillamente no hay tiempo para una introducción adecuada del personaje si quieren hacer todo lo demás). Una pena. Aunque quizá..

    Dicho esto, me parecen todas predicciones muy obvias, cosa que nuna se había podido hacer con esta historia, que siempre lograba sorprender. Espero que me equivoque en todo y me sorprendan de nuevo.

    • eryk stone

      Te ahorro un poco la especulación, en los créditos del último episodio no sale Maisie Williams (Arya), y regresan las Serpientes de Arena (están en los créditos).

  51. J24B

    Una review a la altura de un episodio que pasará a la historia, no he podido parpadear en todo el capítulo.

  52. Carolina

    Totalmente de acuerdo! me parece que están siendo demasiado injustos con el personaje de Jon, que es a su hermano pequeño que tiene años sin ver al que le matan en su cara, en mi opinión es lógico que se desespere y pierda la estrategia

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »