Review Fringe: Worlds Apart

La cuenta atrás hacia el final de temporada (que, por suerte, no de serie) ha comenzado. Tras Worlds Apart son sólo dos más los episodios que nos quedan hasta el año que viene. Y, sin olvidar la trama que descubrimos en Letters of Transit, esta semana regresamos a lo nuestro, a lo de siempre: David Robert Jones cada vez está más cerca de conseguir llevar a cabo unos planes que aún no terminamos de comprender del todo, y el tiempo se acaba… Pero no adelantemos acontecimientos, que para eso está la review. Sin embargo, dejadme decir (una vez más) que adoro a estos actores. Tenía que decirlo, y lo repetiré más adelante. Ahora sí, vamos con la review.  

Aunque no lo comentemos siempre (tampoco es cosa de repetir hasta aburrir), me encanta cuando Fringe utiliza muchos símbolos visuales en los episodios. Reflejos, colores… prácticamente cada plano de este episodio ha estado cargado de mensajes de principio a fin, unos más evidentes que otros. Y, vuelvo a repetir, eso es señal de calidad, de presentar una serie bien trabajada.

Agotado mi “párrafo personal” de la semana, empecemos con el episodio en sí. Un episodio que abre, precisamente, indicándonos cómo acabará: con la máquina, que tan relevante fue la temporada anterior, y que en este episodio se ha convertido en el centro de atención de nuestros personajes. De nuevo, basta una imagen para dar un cierre redondo a un episodio…

Si recordamos bien, al final de The Consultant (hace dos episodios), Walter nos dejó boquiabiertos diciendo que había comprendido el plan de Jones: colapsar los dos universos. El término “colapsar”, como ya vimos, podía interpretarse de muchas maneras (unas más agradables que otras). Por suerte, Walter se ha encargado de explicarnos con más detalle a qué se refería.

Ataviado con traje y corbata, pero tan inseguro como siempre, el pobre Walter se enfrenta a las dos Divisiones Fringe con el fin de aclarar nuestras dudas. Efectivamente, Jones no quiere sino destruir ambos universos para crear uno nuevo sobre el que poder gobernar. La única duda que me asaltaba al respecto también ha sido ya resuelta: Jones puede sobrevivir al colapso si se sitúa en el “ojo del huracán”, tal y como vimos en Westfield. De modo que todo el tema del Arca de Noé cobra sentido (aunque siga sin entender cómo alguien puede querer vivir en un mundo habitado únicamente por monstruos) gracias a la teoría de Walter.

El único problema, eso sí, es la manera en la que nuestro científico ha llegado a su conclusión: lo soñó. Un argumento que, para la mayoría de los personajes, invalida toda teoría, por creíble que pueda parecer. De hecho, el único que parece apoyar totalmente a Walter tras esta confesión es Walternate. Y aún así, Walter cree que su alterno no confía en él y no soporta estar en la misma habitación. Qué irónica es la vida…

Mientras tanto, seguimos conociendo más detalles del plan de Jones. Ya vimos en episodios anteriores que cada uno de los dos universos emitía una vibración particular, que en términos musicales se podía traducir como las notas “Do” y “Sol”. Pues bien, para conseguir que los mundos colapsen, Jones pretende trasladar la frecuencia de ambos a un punto intermedio: la nota “Mi”, para que nos entendamos. ¿Cómo alterar esa frecuencia? Pues introduciendo una vibración extraña que altere el ritmo original. En otras palabras: causando un terremoto global en los dos universos. Y para conseguirlo ha contado con la ayuda de un grupo muy especial de personas: los “niños del Cortexiphan”. Decir que soy fan de estos personajes se queda corto: me fascinan sus capacidades especiales, y siempre que aparecen consiguen sorprenderme. Además, verles me ayuda a recordar por qué Olivia es tan especial, algo que no siempre tengo en cuenta.

Por eso me ha encantado ver a Nick Lane, aunque fuera formando parte del “otro bando”. Por suerte para nosotros, a veces es una ventaja contar con un doppelgänger de cada personaje: si bien Lane no se ha mostrado muy dispuesto a colaborar, su alterno ha sido esencial a la hora de dar con él. Por cierto, un gran detalle: no sé si recordáis que en Over There, Part 1 Alt-Lincoln reconoció a Nick Lane cuando nuestros personajes cruzaron al otro lado. En aquel momento nos preguntamos de qué se conocían ambos personajes. Hemos tenido que esperar prácticamente dos temporadas para encontrar respuesta a esa pregunta… pero la hemos encontrado.

El viaje a la mente de Nick Lane usando LSD como pasaporte me ha recordado inevitablemente a Lysergic Acid Diethylamide. Tanto que, lo prometo, esperaba encontrarme dibujos animados de un momento a otro. Pero, por suerte, sólo ha servido para capturarle y, de paso, ahondar en sus motivaciones.

Como no podía ser de otro modo, Olivia se ha ofrecido voluntaria para interrogarle: al fin y al cabo, sabemos que Nick tiene una confianza ciega en ella, y que siempre la ha admirado por su valor, desde la más tierna infancia. Pero en este caso esa confianza no ha sido suficiente.

Olivia ha tratado de convencer a Nick con todos los argumentos posibles: le ha contado que Jones es un mentiroso, que pretende destruir los dos universos acabando con la vida de millones de personas inocentes, y que él sólo es una herramienta de su plan. Y, durante un momento, parece que ha conseguido convencerle. Pero no ha sido nada más que un espejismo. Y, a decir verdad, no culpo a Nick: Walter y Bell destruyeron su vida por completo cuando era un niño inocente, y hace falta mucho más que unas cuantas palabras cálidas para hacer a alguien cambiar de opinión sobre algo así.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la importancia que el Manifiesto ZFT ha tenido siempre en la vida de Nick Lane. Si retrocedemos al momento en el que le conocimos (allá por la primera temporada, en Bad Dreams), recordaremos que él fue el que nos habló por primera vez con convicción de la guerra que se aproximaba, y del papel esencial que los “niños del Cortexiphan” jugarían como soldados en ella. Fue ahí donde descubrimos por qué Olivia, por su condición de recluta, siempre viste de color oscuro, y empezamos a atar cabos con respecto al ZFT. No nos resulta difícil imaginar cómo alguien como Nick Lane, que se considera responsable de todo el dolor que ha ocurrido a su alrededor a lo largo de su vida, puede aferrarse tan fuertemente a la única idea que le hace sentir como alguien importante, como un héroe. Por eso comprendemos que Nick no abandone tan fácilmente a Jones. Lo que no nos termina de entrar en la cabeza es cómo los personajes de la División Fringe son tan crédulos como para confiar en un rehén que ha estado a punto de causar una catástrofe mundial pero que acaba de cambiar de opinión… Pero esa es otra historia.

De modo que, con Nick libre y Jones, presumiblemente, al día del plan de nuestros protagonistas, sólo queda una opción posible: cerrar el puente entre universos para así evitar el colapso, al menos de manera temporal. La decisión no es fácil, especialmente para el universo rojo, para el que el puente supone la curación de su mundo. Es, sin duda, una medida extrema que, sin embargo, parece ser la única solución posible.

Llegamos así a lo que se puede considerar el final de una era en Fringe: el cierre del puente implica que no volveremos a ver interactuar a los protagonistas de ambos lados. Y, quizás, signifique no volver a ver jamás al universo rojo. Espero que esto último no sea cierto, aunque no sería extraño.

Y así es como entramos en la parte más emotiva del episodio, y uno de los momentos más especiales de la serie: las despedidas entre los personajes de los dos lados. Personajes que, desde un primer momento, conocimos como enemigos, como caras opuestas que nunca llegarían a entenderse y que, sin embargo, han llegado a tener una relación muy distinta a la que esperaban.

Cada una de estas pequeñas despedidas ha tenido algo especial. La mejor, para mi gusto, ha sido la de Walter. Las dos versiones tan magistralmente interpretadas por John Noble se sientan, lado a lado, para confesarse sus miedos, que no dejan de ser los mismos: perder, una vez más, a Peter. Hemos tenido que esperar mucho (quizás demasiado) para ver el ansiado acercamiento entre los dos. Por un lado, Walter ha sido capaz de mirar a Walternate a los ojos, sabiendo que destruyó su vida al arrebatarle a su hijo. Por el otro, Walternate ha tenido la fuerza suficiente como para dejar todo aquello atrás: el pasado no se puede cambiar, y lo importante es lo que está por venir. Queda en manos de ambos salvar el mundo y hacer lo posible para convertirlo en un lugar mejor. Grandes personajes y mejor actor, que hace que olvidemos que estamos observando a una única persona.

Olivia y su alternativa también han tenido su momento. Más frías que los personajes anteriores (no podía ser de otro modo), han sido capaces de bajar la guardia un momento y mostrar admiración mutua. Al fin y al cabo, ambas se complementan a la perfección, y lo que sobra en una es aquello de lo que carece la otra, aunque en el fondo la esencia de ambas siga siendo la misma. “No dejes de mirar al cielo”, le dice Oliva a Altivia. Al fin y al cabo, ese arcoíris que tanto desea ver no es sino la esperanza de un futuro mejor.

A Astrid, siempre tan discreta, le ha bastado un pequeño gesto de Al-trid con la mano para enternecernos. Y, junto a ellas, un Broyles que no tiene de quién despedirse. Algo similar le ocurre a Lincoln, aunque su caso sea algo especial: es el único de los personajes que ha decidido cambiar de universo. Ha encontrado su lugar, y me alegro muchísimo por él. No creo que esta decisión haya sido una sorpresa para nadie, y espero que su personaje encuentre todo lo que busca en el otro universo.

Así, con la activación de la máquina, llegamos al final del episodio, haciendo que su título sea más literal que nunca: Worlds Apart. El fin de una etapa muy importante en Fringe. Citando a Walter, “Creo que les echaré de menos más de lo que imaginaba”.

Sin embargo, aún hay que mirar hacia delante: hemos conseguido detener momentáneamente el plan de Jones, pero ni mucho menos hemos acabado con la amenaza. Además, cabe la posibilidad de que la activación de la máquina entrara dentro de los planes del villano: al fin y al cabo, pidió a Alt-Broyles que hiciera algo con ella, aunque nunca llegamos a saber el qué.

En cualquier caso, la trama de Jones aún no se ha cerrado. Estoy segura de que volveremos a este tema dentro de poco (antes del final de la temporada, sin duda), y estoy deseando saber cómo acaba. Por último, sólo queda decir que los glpyhs de esta semana formaban la palabra “Alive” (“vivo”). ¿Apostáis por alguien? Yo, una vez más, voto por William Bell… aunque probablemente siga equivocándome.

Terminamos, por fin, la review de Worlds Apart. Ha sido un gran episodio que, aunque no nos ha dejado tan desencajados como el anterior -es imposible hacer eso todas las semanas-, ha estado al nivel. Y si esto es ahora… ¿qué encontraremos en los dos episodios restantes de la temporada? ¡Me muero de ganas por saberlo!

 

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Fringe: Worlds Apart 4.17/5 (83.33%) 6 votes

Categorías: Fringe Reviews Etiquetas: , , ,

Esto también te interesará:

210 comentarios

  1. Cris

    He estado a punto de llorar al final. Dios que pena me da no volver a verlos otra vez. Eso sí el saber que Fringe va a tener la quinta temporada hace que tenga un poco más de pena. Genial la conversación de las Olivias y el arco iris. Y genial la escena de los Walter sentados. Ana Torv y John Noble son geniales. Por cierto, ha sido la leche ver a los niños del cortexiphan otra vez. Ya los echaba de menos!!!!
    En resumen, otro capitula que nos ha ofrecido esta gran serie!!!

  2. Jesus Iturbe

    Espero que esto no haga salir de la serie a los personajes del otro lado, me supondria una gran decepcion si no los volvemos a ver mas.

    Una teoria loca me ha venido a la mente mientras Walter sobrecargaba la maquina: ¿Y si todo eso es parte del plan de Jones? Sabemos lo superinteligente que es y quizas lo que pretendia es precisamente que apagaran la maquina para algo.

    • A mí me gustaría volver a verlos antes de que se acabe la serie, se les ha cogido mucho cariño. Pero también entiendo que el papel de over there en la trama ya ha cerrado su ciclo (Walter y Olivia han hecho las paces con sus versiones alternas, Lincoln por fin ha encontrado un hogar). Creo que gran parte de la emotividad de este capítulo se debe a la sensación de despedida y de pérdida. Si en el próximo episodio se volviera a a abrir el puente, por ejemplo, y todoquisque volviera a cruzar entre universos como pedro por su casa, todo este episodio no habría tenido mucha utilidad.
      En definitiva, que espero volvera ver el otro lado antes de que finalice la serie, pero hay que mentalizarse que queda muy poco tiempo para el final de la serie y que la guerra fría entre universos ha finalizado y es la hora de centrarse en el capítulo final de la historia: los observadores.

    • Al

      Yo también pensé en que lo de apagar la maquina igual forma parte del plan de Jones, incluso pensé en lo que comentaban en la pasada review de que igual Jones intenta evitar la guerra con los observers y no con el otro lado pero esa idea no me gusta demasiado, pero bueno, es Fringe, nuestras teorías no valen demasiado porque de alguna forma siempre le dan la vuelta a la tortilla y nos dejan flipando.

    • aqjoe

      Pienso exactamente lo mismo. Hace dos episodios lo único que paro el ataque de DR Jones a la máquina fue la autoacusación de Broyles Alt. Obviamente, DRJ la quería inutilizar o modificar . Sino, ¿porqué se expondría a perder un topo de alto nivel como Broyles alternativo?. Los guionistas muy flojitos esta semana: ¿sacarias de la carcel al chico de lo terremotos? ¿Repito, lo sacarías cuando hay una cuenta atrás? ¿Y si te lleva a las coordenadas de su próximo trabajo/terremoto? Al final fue más simple aún la resolución, sólo lo protegía un agente. 40 agentes dentro exponiendose a que fuese una trampa y el edificio volase por los aires, y sólo uno vigilando a un terremoto terrorista peligroso. En fin voy a buscar al observer que es lo mejor de la serie, aparte de Anna Torv (preciosa la chaqueta con el detalle del cierre de BOlivia)

    • TheScape

      Yo te juro que deseo que lo de apagar la máquina fuera parte del plan (de hecho el aparatito que tenia Alt-Broyles puede que tuviera esa función), porque sino este capítulo es absurdo. Si tan fácil es colapsar dos mundos para Jones, ¿porque no enviaba antes a los niños del Cortexiphan, en vez de usar a Broyles? Vale, quizás era un plan B, pero aún así, parece bastante mejor este plan B que el A, ya que los riesgos son mínimos. A parte que no me gusta la idea de que Jones está luchando contra el otro universo. Ese no puede ser su plan maestro y menos si piensa destruir el suyo propio. Lo de hacer un nuevo universo para él solito tampoco lo compro.
      También me mosquea que recuperen los chicos del Cortexiphan para usarlos de máquina para hacer terremotos. ¿No tienen poderes diferentes todos? Pues usad eso y no los uséis como una especie de vibrador interuniversal…
      ¿Se nota que no me ha gustado? :P

    • Ramsay-Never-Snow

      Si en la quinta retoman lo que vimos en “Letters of Transit”, puede que vuelvan a aparecer como ayuda contra los observers, nu?

    • chalaweon

      Yo pense igual. ¿Por qué si no iba Jones a mandar al alterno de Broyles poner anfilicita en la maquina? La quiere apagada.

    • ¿Estáis seguros que Jones quería apagar la máquina? ¿Qué motivación podría tener para ello? Todavía no sabemos los verdaderos planes de Jones, pero supongamos que Walter está en lo cierto y lo que quiere es colapsar los dos universos. Pues lo que a él le interesa que la máquina esté encendida, porque es la manera más rápida de colapsar los universos: le pones el cacharrito de Alt-Broyles a la máquina y en unos minutitos ya tienes los dos universos bien colapsaditos. No sé yo, pero a mí método me parece mucho más rápido y económico que mandar a 27 tíos a diferentes puntos del planeta… ¡varias veces!
      ——————————————
      “¿porqué se expondría a perder un topo de alto nivel como Broyles alternativo?” –> ¿y a él qué más le da perder a Alt-Broyles como topo si, una vez conseguida su meta, ya no lo va a necesitar más? Anda que si los dos universos se colapsan y se van al carajo, a Jones le va a importar mucho que Alt-Broyles esté en la carcel… Por favor, pensar un poco las preguntas antes de formularlas…
      ——————————————
      @TheScape, los sujetos del cortexiphan tienen poderes mentales ilimitados, si cada uno acabó desarrollando poderes distintos fue porque no fueron debidamente entrenados. ¿recuerdas la primera prueba que tenían que pasar los reclutas del ZFT, la de apagar/encender las bombillitas con la mente? Supuestamente todos los cortexiphan kids pueden hacer eso, y eso es solo la primera prueba del entrenamiento (no llegamos a ver las otras). Obviamente a Jones le importan un pimiento otros poderes como la pirokinesis o el contagiar cánceres, él ha entrenado a sus soldados en los poderes que a él especialmente le interesaban.
      ——————————————
      Yo creo que lo de crear un nuevo universo sí que casa con alguien con un complejo de Dios tan grande como Jones, pero también espero que sus motivaciones para sacrificar otros dos universos sean algo más profundas que un simple “porque yo lo valgo”.

    • TheScape

      @i-chan, no me has entendido. No critico que Jones no use sus poderes. Critico que los guionistas les den un papel tan pobre. La última vez que actuaron en grupo, fue bastante más épico y estábamos cerca de un final de temporada también. Esta vez los usan sólo como excusa para que Jones consiga lo que quiere. Encima, la solución al problema es demasiado fácil: apagamos la máquina y se vuelven inofensivos. Me esperaba algo más interesante durante todo el capítulo y al final, parece que lo único importante es ese cierre emotivo del puente entre universos. Entiendo que con la doble finale venga toda la chicha (con todas la revelaciones sobre esta temporada), pero esta antesala me ha sabido a muy poco y prometía mucho.

    • bolorsociedad

      i-chan, pienso como tú, es más rápido que el Broyles alternativo ponga el “cacharrito” a la máquina, puesto que tardas más en mandar 27 personas a diferentes puntos del planeta. Pero fíjate que si de verdad quiere colapsar el universo, el motivo económico es lo de menos :-)

    • TheScape

      No había leído tu primer párrafo i-chan, pero yo veo mucho más efectivo enviar a 27 peones a un punto del mapa sincronizados con un reloj que enviar a un “topo” que no cree en lo que hace y duda mucho de su papel al sitio más vigilado de los dos universos. Es mucho más fácil atrapar a Broyles o que él sólo se rinda que no atrapar 27 personas convencidas de su causa. Fíjate en el ejemplo de Nick, lo atrapan y aún así acude a su cita… A eso me refiero con que el plan B es mejor que el A, porque los riesgos son mínimos (aunque tuviera que repetir varias veces el experimento).

  3. majkakao

    ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้

    • majkakao

      pfff pos ara lo boy a ber tengo unos nerbios de kojonesssss aber mi olibia ke aze oy pocietro esta noxe a ber los bengadoreeeees aunke no salga espider mi idolo ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้ ส็็็็็็็็็็็็็็็ธิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิิส้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้้

    • Precisamente la cuenta atrás es lo que les impulsa a sacarlo de la cárcel. Tú piensa que no tienen ninguna otra opción y que el tiempo corre deprisa, Nick es su única alternativa a apagar la máquina. Además, como ya se pudo comprobar, que Nick esté preso o libre tampoco cambia demasiado las cosas, con los 26 sujetos restantes Jones tiene de sobra para colapsar los universos.

      Está claro por qué Jones quería hackear la máquina: si esta es la que conecta ambos universos, la manera más fácil de hacer vibrar los dos universos es mediante el puente que une ambos. Pero ya sabemos que Jones es muy listo y siempre tiene un plan B, C y D de reserva.

    • Jesus Iturbe

      Yo lo que pienso es que si tus enemigos pueden cruzar entre universos y tu tambien, si logras eliminar esa capacidad de ellos tendras una gran ventaja. Eso Jones lo sabe, por eso es posible que todo este asunto de los terremotos no sea sino una falsa amenaza para obtener una ventaja tactica enorme.

      Y lo de Broyles en parte confirma que a Jones no le interesa que la Fringe Division tenga acceso a un puente para cruzar entre universos.

  4. Gran capítulo, repleto de respuestas (por fin conocemos la relación entre Lincoln y Nick Lane, volvemos a ver a Sally Clark, se confirman los motivos por los que el ZFT estaba reclutando a los sujetos del cortexiphan) y despedida ¿definitiva? de Over There (quién iba a imaginar que el título del episodio iba a ser TAN literal). Como dice Walter, seguro que los echaremos de menos mucho más de lo que nos habíamos imaginado. Por supuesto, el cierre del puente tampoco implica que no podamos cruzar más al otro lado: Jones sigue cruzando de un universo a otro y los sujetos del cortexiphan, incluyendo nuestra Olive, pueden hacerlo de manera natural (¿adónde os crees que ha ido Nick Lane al “desaparecer”?). Pero en líneas generales creo que podemos dar por zanjada la guerra fría con el otro universo y que ha llegado el momento de comenzar un nuevo capítulo de la historia.
    Si no fuera porque Jones ha quedado libre y porque ‘Letters of Transit’ merece una continuación, este episodio bien podría haber colado como Series Finale. Lo que me hace pensar: si como antepenúltimo episodio nos han ofrecido un capítulo de semejante calibre, ¿qué diablos se tendrán guardado en la manga para cerrar la temporada? :babas
    Tremendas las despedidas de cada prota con su versión alterna; la secuencia entre los dos Walters ha sido especialmente orgásmica.

    • Dondarrion

      Efectivamente. Este capítulo podría haber funcionado como final de temporada perfectamente…y con un poco más, incluso como final de serie! No creo que ninguno estuviéramos mentalizados de que íbamos a ver este pedazo de cacho de capítulo! La promo no me deja demasiado claro de qué va a tratar el siguiente capítulo…pero algo me dice que hay algo que se nos escapa…algo gordo! Pfff…todavía me estremezco cuando recuerdo a los dos Walter hablando sobre Peter.

    • gri3nf

      No entendi nada de lo que decia Nick Lane, 1ero, cual guerra?? estos mundos no estan es guerra, 2do, el odia a Walter y Bell x lo q le hicieron con cortexiphan, sin embargo le dice a Olivia q para esto fueron preparados… para que? insisto, si en esta linea ya no hay una guerra, 3ero, a que se refiere con que estan en el mismo bando ¿? o es un sinsentido q Jones le dijo, o los planes de Jones son totalmente distintos a los q han dicho, cosa que creo, ya q tiendo a pensar q no es tan malo, por un momento pense que se referian a la guerra q venia con los observers, pero parece q es simplemente por la guerra inexistente q hay entre los mundos, en definitiva, no me cuadro nada de lo q nick lane dijo, haber si tu me aclaras algo :)

    • Claro que no hay guerra, pero Nick no tiene por qué saberlo. Nick sabe lo que le cuenta Jones, y ya sabemos que Jones es un experto en manipular a la gente en su beneficio propio. Y aunque es cierto que no hay una guerra abierta entre ambos universos en el sentido estrictamente bélico, sí que es cierto que hasta la temporada pasada había una cierta “guerra fría” parecida a la de USA y URSS, con un bando enviando espías infiltrados al otro lado y amenazas de futuros ataques. También son evidentes las alteraciones que se han producido de las leyes físicas. Jones puede usar esas pruebas para convencer a la gente de que estamos en guerra y de que debemos atacar nosotros antes de que ellos lo hagan.

    • TheScape

      Lo del ZFT es un poco cogido con pinzas. Ese plan maestro de reclutar los chicos del Cortexiphan para colapsar universos depende de un factor que no existía cuando se redactó: el puente entre universos. Los chicos del Cortexiphan no son más que una versión mejor de los monstruos del arca.
      De hecho, se puede decir que ya sabíamos que los chicos del Cortexiphan habían sido reclutados por sus poderes mentales y su capacidad de alterar la realidad. Son los soldados definitivos frente a cualquier tipo de guerra.

    • BEITA

      YO ME HE QUEDADO CON UNA DUDA al final del cap el cronometro seguia activo porque aún no era la hora del terremotro tu crees que va a haber otro¿? y eso afectará a los mundos????

    • TheScape

      Es posible que haya otro terremoto, pero por lo que nos han dicho en este capítulo, sin el puente no hay peligro (más allá del peligro de tener un gran terremoto).

  5. esdru

    Yo soy el primero que se alegra de la renovación. Para que las series buenas como Dexter sean reconocidos tiene que haber mierda con la que compararla (y moscas a las que le guste lo segundo)

    • Alt-Esdru

      Hola,soy Alt-Esdru y os escribo desde el otro lado. A mi si que me gusta la serie,me parece que es una de las mejores comedias que estan emitiendo ahora mismo aqui.
      Saludos.

    • Hor37

      were123 qué buenooo!!!

  6. Therion

    Jajajajaja, me parto con la entrada. Dentro de poco le dedicareis un post a Esdru y todo xDD
    Yo también me he emocionado mucho en este capitulo…maldita musica lacrimógena del final :(:( pero ciertamente nos deben tener preparada una finale de traca, porque menudo ritmo llevamos!!
    Grande Fringe, se merece totalmente la renovación

  7. AL

    No respondáis al enfermo de Esdru. Capitulazo, como siempre, y que alegría mas grande lo de la renovación, sería una enorme injusticia que esta obra de arte no tuviese un final como es debido, y con una temporada de margen todos sabemos que lo van a hacer a lo grande. QUE GRANDE ES FRINGE J**ER !!!, me deja cada semana con la boca abierta hasta el suelo y queriendo mas. Y yo que pensaba que Galactica había dejado el listón muy alto, el liston de Fringe sí que va a ser dificil de superar.

    • Axm

      En serio? BSG? pero si es el peor final de una historia que visto, de serie o película o libro, de lo que sea, todo desde el regreso de Kara es penoso. Esas dos últimas horas casi me hacen odiar la serie completa. Pero se puede ser razonable y olvidar esos últimos capítulos, todavía no lo logro pero tengo la esperanza.

      Solo espero que acá no aparezcan ángeles, por lo menos ya no hubo profecías que al final resultaron ser ridículas.
      Sé que me pongo un poco troll con el final de Galactica, pero por dios! Es terriblemente malo.

    • TheScape

      @Axm ¿Troll? Te has quedado corto. Todo lo que viene después de la vuelta de Kara es un despropósito. Y ese final con moralina es vomitivo. No es muy difícil superar ese final.

  8. Fede.

    Muy buen capitulo, la despedida del otro lado es triste pero a la vez necesaria, ya no daba para mas…encima de yapa dejamos de ver para siempre a Lincon, que personalmente, no era de mi agrado!!
    La conversación de las Olivias y los Walters, fue muy buena, como te hacen creer los actores que son dos personajes totalmente diferentes, es impresionante!!

    Ya se va cerrando esta parte de la historia, este arco argumental, pero seguro nos faltan las ultimas emociones!!
    El avances del próximo, promete muchísimo, sobre todo con ese final, que es :O

  9. were123

    Yo quise ponerme a llorar, las lágrimas estaban que se me salían, pero estaba en negación, simplemente pensar en dejar el universo paralelo no lo aguantaba. Ver a Alt-Astrid sacudir la mano a Astrid con una cara de pena increíble, la conversación entre Walter y Walternate (BRUTAL!), la forma en que por fin las Olivias se reconciliaron, el que Lincon finalmente haya encontrado su lugar, todo es tan emotivo porque le he cogido mucho cariño a los personajes. Es evidente que no los veremos en el final de temporada, pero ¡Dios! Espero que vuelvan en algún momento de la 5ta, porque los extrañaría mucho. Sin embargo, si esta fuese la última vez que los veo, lo he disfrutado cada minuto, a pesar de mi estado de negación.
    Increíble episodio, uno de los mejores de Fringe, que ha demostrado lo grande que es.

    • Al

      +1

  10. pixput

    Yo creo que aun queda un posibilidad de ver a los del otro mundo, y es que creo que DRJ tiene planes para Olivia que aun no ha rebelado. Creo que al ser Olivia la mas poderosa de los usuarios de Corthexiphan, ella deberia de ser capaz de unir los dos universos sin la ayuda del puente. Supongo que la trama del ultimo capitulo ira por ahi, y se vera como detienen a Jones.

    Por ultimo, no habia una opcion “C” para parar esto? que hubiese pasado si llegan a coger a los alternates de todos los sujetos de Corthexiphan y traerlos a este universo? de esa manera no hubiesen podido unir los dos universos al no tener contrapartida ahi. Creo que a Walter se le escapo la idea…

    • Aunque se les hubiera ocurrido la idea, no tengo yo muy claro que en solo 6 horas se las hubieran arreglado para encontrar a los 27 sujetos y traerlos a este mundo.

    • yooo

      Me hiere la vista “rebelado”. DRJ es un rebelde pero no ha revelado los planes. No te lo tomes a mal me oasa lo mismo con grabar y gravar tan de moda ultimamente. Esas dos letras tendrían que estar separadas en el teclado una donde la “a” y la otra donde la “ñ”

    • pixput

      Si, pero es que lo sabian incluso antes de que hiciern el segundo terremoto (cuando Olivia identifica a los dos sujetos de Corthexiphan), con lo cual, de haberseles ocurrido, tenian tiempo de sobra.
      P.D: Lo de “rebelado” efecitvamente ha sido por escribir rapido. My mistake

  11. Rachel

    Me ha gustado, pero… ¿habría sido tanto pedir una despedida entre Altivia y Walter?

    • Vascooo

      X2 , también extrañé aquella despedida…creo que era necesaria, pero bueh !

  12. Dario

    Adoro “Fringe” un nuevo para mi muy buen capítulo en el que no paran de hablar de Jones todo el rato y el tipo no sale en pantalla ni una vez….con un final muy emotivo pero es que me gusta tanto el universo alternativo que no concibo ya esta serie sin que salga mas,una lástima de ser así pero bueno disfrutemos de lo que queda de temporada y los 13 que nos han regalado para la última,por cierto ¿quien se apunta a un spin off de “Fringe” con los protas nuevos de “Letters of Transit” y el tema de los Observers,yo desde luego SI la Fox lo dudo pero ¿otra cadena? ójala.

    • Simon

      Ostras, pues estaria superbieen eso…
      Jo, no quiero que se acabe fringe, tiene unos personajes tan grandes, una historia tan buena…
      Tendria que llegar minimo a la octava temporada…
      Yo no entiendo como prefiere la gente series como DOS HOMBRES Y MEDIO o CSI y en cambio no ven series como FRINGE.
      No hay quien entienda a los americanos…

  13. Dondarrion

    Madre mía! Fringe está en la cima, eh? El capítulo ha sido de 10, no solo ha sido emocionante de principio a fin! Sino que también hemos visto a Nick Lane y demás niños del cortexiphan y han explicado bien el plan de Jones…que yo no entendía por qué destruir el mundo…además, la explicacion ha sido extrañamente lógica (jamás pensé que podría sonar lógico algo así) pese a tener frecuencias de notas musicales de por medio…
    Me ha parecido una forma perfecta de concluir la trama de los 2 universos. Como ya habeis dicho, no podría haber sido más emotivo y para mí, no podría haber sido más satisfactorio. Como se han reconciliado todos con sus otros yo…la música…increíble. Marca de la casa.
    Yo creo sin duda que los vamos a volver a ver!
    El caso es que…ahora qué? Qué puede depararnos el final de la temporada más grande que esto?? Y por qué Olivia tiene que morir? Tengo la mosca detrás de la oreja con ese tema!! Aunque bueno, sabiendo que la serie renueva…me quedo más tranquilo

  14. aasss

    A mi esto de calificar un capitulo de una serie de ciencia ficción como emotivo me parece ridiculo. Me recuerda a las imagenes del final de Lost, la gente lloraba. ¿Pq lloraba la gente? De lo malo que era, queremos soñar o pensar en otros mundos y realidades, no llorar pare eso esta el presente.

    Ese es el fundamento de la ciencia ficción es expandir la imagginación, plantear realidades alternativas y relacionarlas con la gente, no centrarse tan solo en las emociones.

    • Dondarrion

      Pues en mi opinión esto no es así. A menudo lo he discutido con mis amigos, que opinan como tú. Creo que el hecho de ser ciencia ficcion implica que se vale de distintas herramientas que otros géneros para contar una historia a través de unos personajes. A mí personalmente me ha parecido increíble la forma de desarrollar los personajes a través de sus alternos. Nos ha dado una visión mucho más global de los personajes, pues no solo sabemos cómo eran, sino cómo porían haber sido. Creo que de esta forma Hay series de ciencia ficción en las que las emociones no son tan importantes como en esta…pero yo creo que SIEMPRE son importantes de algun modo, porque dirigen a los personajes (que son humanos) y por lo tanto dirigen la historia. Eso sí, hay series de ciencia ficción que les da menos importancia a sus personajes: En mi opinión Battlestar Galactica desarrolla a sus personajes de una forma muy regulera. Son super cambiantes y me es muy difícil identificarme con ellos. Pero eso sí, creo que concluye la historia de una manera redonda. Con Lost me ocurre al revés, me encantaron la gran mayoría de sus personajes, me parecieron muy reales y muy creíbles…pero al final…pues bueno, pasaron de todo.
      Pero Fringe me encanta porque encuentra el equilibrio perfecto! Si ya me encantaba el personaje de Walter, cuando conocí su historia en el 2×16 (Peter), me gustó muchísimo más. Él mismo era el causante de la destrucción de los mundos, pero por una razón que yo podría entender perfectamente. Yo en su lugar seguramente habría hecho lo mismo! Y me encanta por eso, porque sus personajes son muy reales y entiendo muy bien por lo que están pasando, y por si fuera poco la historia no es dejada de lado como ocurrió en Lost!
      Por eso creo que se puede calificar el capítulo como emotivo da igual el género que sea. Si te ha emocionado, lo puedes llamar emotivo, no?

    • La ciencia ficción no está únicamente para soñar con nuevos mundos, cosas imposibles, etc. La (buena) ciencia ficción usa los recursos de lo imposible para plantear tramas, relaciones, situaciones que de ceñirnos a lo realista no se podrían dar.

      Una serie o película de ciencia ficción que solo se base en navecitas o rayos laser es simple y superficial. Otra que use el recurso de un mundo alternativo para explorar los cambios en la psique que se pueden dar en condiciones ligeramente distintas y que establezca relaciones bien definidas entre un personaje y su alterno es más profunda e interesante.

      Este capítulo ha sido emotivo porque se han dado las condiciones para que lo sea. Eso no hace que sea una ciencia ficción peor de ninguna manera.

      Un ejemplo de ciencia ficción emotiva y tremendamente buena lo podemos encontrar en Hyperion. Por ejemplo la historia de Sol es preciosa y muy triste y no se podría haber dado sin los recursos imposibles que nos brinda el género (que en mi opinión está mal llamado como genero, la ciencia ficcion es un escenario).

    • Dondarrion ha publicado mientras escribía, pero por si no quedo claro, pienso exactamente igual que él.

    • Totalmente de acuerdo con la Doble D (Dondarrion y Doctor xD). A mí me encanta la ciencia ficción por su enorme capacidad para echar a volar a la imaginación, pero es que sin emoción no hay arte (como mucho, simple entretenimiento). Para mí la emoción es un ingrediente fundamental en cualquier historia, ya sea una screwball comedy, un drama histórico, una película de terror o una saga de ciencia ficción. Una historia ya puede ser todo lo fantasiosa que quieras, que como no te toque la fibra sensible, todo ese ingenio no sirve de nada. Explorar otros mundos en el fondo tiene que ser una manera de conectar con lo más profundo de nosotros. A mí me gusta Fringe porque me hace reir, me hace llorar, me provoca intriga y de vez en cuando hasta me da asquito. La película ‘The One’ de James Wong también tiene universos alternativos por un tubo, pero como es una película que no emociona ni conmueve resulta totalmente indiferente. La ciencia ficción tiene que ser algo más que viajes en el tiempo y robots; sin emoción, no hay buenas historias.

    • Julio VLC

      Muy buen ejemplo el de Hyperion, yo añadiría también los libros de Bradbury, considero indiscutible la emotividad de las Crónicas Marcianas o de Farenheit 451 además de otros de sus relatos.

    • Hathorcilla

      La ciencia ficcion es un genero como otro cualquiera, no se pq debe estar desprovisto de emociones segun tu, no lo entiendo. A mi si una historia no me transmite algo, no me molesto en leerla o verla. Un apunte que te hago; las series que mas me han emocionado hasta el momento han sido de ciencia ficcion. Todavía se me saltan las lagrimas al recordar la escena del Doctor Who y Rose en la playa de Bad Wolf.

  15. kalamidad21

    yo no se que es lo que pasará antes, pero veo la serie terminando con un arco iris.

    por otra parte, la banda sonora acompañando como siempre (como en la escena final de perdidos en la iglesia).

  16. Rosso

    y como enfocaran la quinta temporada??
    Por lo visto en “Letters in Transit”, Olivia parece ser que muere poco despues de que nazca Etta.
    No concibo una quinta temporada sin Olivia, asi que yo no creo que la 5ta temporada transcurra en la guerra vista en ese capitulo, pero tampoco imagino una temporada donde nazca Etta, muera Olivia y los demas queden atrapados en el ambar para que luego ocurra lo ya visto en el capitulo anterior.
    En fin, a ver si la season finale aporta algo de luz al tema

    • Enrike

      Creo que probablemente la 5ª temporada continúe donde lo dejó Letters of transit. En la promo de la 5ª utilizan la tipografía que utilizaron en la intro de ese capítulo y dan a entender que por ahí irán los tiros. De hecho, en el capítulo de Worlds Apart nos han explicado porque en Letters of transit no se veía nada del otro universo, ni nada Lincoln.

      Lo que sí que espero es que en algún momento, aunque sea a través de flashbacks o similares, nos cuenten como se llega desde donde estamos al ataque de los observers y a como se quedan atrapados en el ámbar.

    • Pues yo no creo que la 5ª temporada continúe donde lo dejó Letters of Transit. ¿Por qué? Pues por lo que ha dicho Rosso: no vamos a tener una temporada entera sin Olivia y con el resto luchando en el futuro contra los observers, y menos cuando Walter parece tener ya clara cuál es la manera de librarse de ellos.

      Yo creo que la quinta temporada irá sobre cómo llegamos hasta ese futuro: el nacimiento de Etta, la llegada de los observers… En el 5×12 veríamos cómo nuestros protagonistas son ambarizados en 2016 y en el 5×13 saltaríamos de nuevo a 2036, justo donde acabó Letters of Transit, para mostrarnos la derrota final de los observadores. Yo veo la continuación del 4×19 como un lógico final de serie, pero no termino de ver eso de toda la quinta temporada ambientada en el futuro (molaría, pero es que antes de ese futuro todavía quedan muchas cosas por contar).

    • Fede.

      Ese empeño en decir que Olivia esta muerta o que no va a estar en la quinta temporada no lo entiendo, cuando le pueden haber pasado mil cosas, y sin ir mas lejos en ningún momento Etta da a entender que esta muerta, es mas, siempre habla de encontrar a sus padres, a los dos, incluso como remarco alguien en la anterior reviw, la cara que se le queda cuando ve que la que sale del ambar es Astrix, es de total sorpresa, como si esperara que su madre estuviera ahí!

      Los productores saben tanto como nosotros, que sin Anna Torv no hay Fringe.

  17. aqjoe

    El observer se ve debajo de la opera de Sydney antes del terremoto con un maletín marrón, no parece ser September (que falta de glamour marron y negro, estas pasado de moda).

  18. j3suli

    Pues Fringe no ha cuidado mucho a los personajes del universo alterno en esta “despedida”, no dandole tanta importancia como hasta ahora parecian tener en la trama de la serie……Hubiera visto mejor una despedida mas sentida.

  19. Anónimo

    Por cierto, ahora que ya no están los universos unidos, ¿qué intro veremos en el próximo capítulo? ¿Volvemos al azul? ¿O pasarán a la de la quinta temporada (letters..)?

  20. Enrike

    Por cierto, ahora que ya no están los universos unidos, ¿qué intro veremos en el próximo capítulo? ¿Volvemos al azul? ¿O pasarán a la de la quinta temporada (letters..)?

    • Dondarrion

      No lo había pensado pero desde luego me encantará volver a ver la cabecera azul!!! La echo mucho de menos! Las letras de esta nueva cabecera me parecen de chocolate!

    • Teóricamente la intro ámbar no tiene nada que ver con la unión de los mundos, sino que simboliza la línea temporal escrita. Y dado que no nos hemos movido de ella, no veo por qué razón tendríamos que volver a la azul. Tampoco tiene sentido la intro de Letters, porque la invasión todavía no se ha producido. Lo normal sería seguir con la intro ámbar. Pero la finale se llama ‘Brave New World’ y siempre ha habido cierta tendencia a estrenar nueva intro en los finales de temporada, así que no sé…

    • Enrike

      Vaya, no había pensado esa posiblidad, pero ahora que lo dices lo veo muy probable! Aunque igual sería en el 5×11 se quedan atrapados en el ámbar y los 2 últimos (por ser season finale) ya son “post-letters of transit”.

  21. aqjoe

    Goof de los guionistas total. Se les ha pasado por alto

    Nick supuestamente había sido detenido, encerrado y drogado de por vida, era muy peligroso. Episodio 1×17 Bad Dreams. transcripción del epi abajo

    Tambien se comenta en aquel episodio que es paranoico

    Otro detalle el glyph del episodio 1×17 era BELLY

    El de este 4×20 es ALIVE ????????????????

    ——————————————
    Transcripción del episodio de fringepedia

    A Secure Medical Facility

    BROYLES: (walking a long white corridor) Nick Lane’s parents died several years ago. Car accident. His lawyer’s identity appears to have been falsified. We’ve repeated our request to Massive Dynamic for information regarding the Cortexiphan protocols. But according to Nina Sharp, the names of the particpants were deleted from the records. And you still have no memory of the trials…

    OLIVIA: …no.

    BROYLES: … or being treated with the drug?

    OLIVIA: …no.

    BROYLES: …but he does?

    OLIVIA: Yes.

    BROYLES: Why do think that is?

    OLIVIA: I don’t know.

    (they stop at Lane’s window and study him on a hospital bed)

    BROYLES: You saved his life. He’s being kept in a drug-induced coma.

    OLIVIA: For how long?

    BROYLES: Indefinitely.

    OLIVIA: He said sometimes what we wake up can’t can’t be put back to sleep… I wonder if he was right.

    BROYLES: Are you alright Dunham?

    OLIVIA: Yeah.
    —————————–

    • pixput

      Pero es que la linea temporal fue alterada, asi que eso sigue teniendo sentido

    • Como ha dicho pixput, la línea ha sido reescrita y los acontecimientos de ‘Bad dreams’ nunca sucedieron aquí. En cualquier caso, te recuerdo que en la línea original, rehabilitaron a Nick en Massive Dynamic y le dejaron ir al universo paralelo al final de la segunda temporada, eso de “encerrado y drogado de por vida” ya ves que es muy relativo.

    • aqjoe

      Lo escribi pero me salió más abajo

      Por lo de la línea temporal reescrita

      Es más, ni Peter recuerda casos en los que el estuvo. Y, ¿? que yo sepa, nadie le ha reescrito la memoria. En fin a todo el mundo se le olvidaría un psicopata tratado con cortexifan, con una cicatriz en la cara, que mata induciendo sus pensamientos, es tan común (ironia por si no queda claro)

    • TheScape

      Con cariño aqjoe, pero ¿que tiene que ver tu respuesta con que la línea se haya reescrito? Si lo de Bad Dreams no pasó, ¿que coño tiene que ver lo que recuerde o no recuerde Peter? ¿Defiendes un no gazapo con otro gazapo? Es que de verdad que no entiende tu contraargumento.
      Me parece perfecto que digas que Peter no lo recuerda, pero ¿me explicas de que forma tiene algo que ver que Peter tenga problemas de memoria con que los hechos de Bad Dreams no pasaran nunca? Es que tu finísima ironía no sirve de nada, en serio.

  22. Alt-Esdru

    Hola,soy Alt-Esdru y os escribo desde el otro lado. A mi si que me gusta la serie,me parece que es una de las mejores comedias que estan emitiendo ahora mismo aqui.

    Saludos.

    • aqjoe

      Efectivamente, a mi me gustaba mucho pero se esta convirtiendo en eso una comedia. Y más que fans tiene creyentes que no son críticos. Todo les gusta, todo esta bien, siempre es el mejor episodio de la saga. Me recuerda a los talibanes de apple

      Para escribir un guión hay que saber donde se va y de donde se viene. Esta 4 temporada estan “desfaciendo el embolao” en esl que se metieron al final de la tercera.

      Cuando les conviene Olivia se acuerda de todo, cuando no les conviene no se acuerda de nada. Olivia al principio no se acordaba de los chicos del cortexifan, ahora si.

      Los recuerdos de la vida con Peter antes de la unión de los mundos no son los que la gobiernan ahora. Fijate que en este episodio parece “divorciada” de Peter. Me hubiese creido este episodio y lo de la línea temporal antes de la vuelta mágica de los conocimientos pero ahora no.

      Es más, ni Peter recuerda casos en los que el estuvo. Y, ¿? que yo sepa, nadie le ha reescrito la memoria. En fin a todo el mundo se le olvidaría un psicopata tratado con cortexifan, con una cicatriz en la cara, que mata induciendo sus pensamientos, es tan común (ironia por si no queda claro)

      Este señor JJ presenta un par de folios le dan la pasta y ya veremos que hace. Que tiene para 3 capitulos hacen 22 y me invento algo sin sentido cuando tenga necesidad. La sigo viendo para tratar de saber cual era el plot original, que era el señor DRJ y los observers poco más. No me extraña que Anna Torv tenga ganas de irse.

      En fin es mi opinión

    • aqjoe, no es cuestión de nos ser críticos con la serie, pero si vas a ponerla a parir al menos que parezca que prestas atención a los episodios, porque das la impresión de lo contrario.
      ——————————————
      –“Olivia al principio no se acordaba de los chicos del cortexifan, ahora si.” No se acordaba en 2009, y hasta que no salieron a la luz los primeros casos de cortexiphan kids. Teniendo en cuanta que en la línea temporal original vimos a un buen porrón de cortexiphan kids no es nada raro que en esta nueva línea también tuvieran que enfrentarse a algún caso. Y además, desde que tiene los recuerdos de la antigua Olivia ya sabe todo lo mismo que ella.
      ——————————————
      — “Fijate que en este episodio parece “divorciada” de Peter.” ¿Ein? ¿Qué pasa, que dos protas necesitan estar pasándose todo el día besuqueándose y dándose arrumacos para demostrar que son pareja o qué?
      ——————————————
      –“ni Peter recuerda casos en los que el estuvo.” ¿Pero de qué estás hablando? Si en el episodio queda claro que SÍ se acuerda de Nick Lane. Que no se acuerde en cambio de Susan Clark es normal, porque a ella la conocimos cuando Peter estaba over there, así que él no la llegó a conocer nunca.
      ——————————————
      –“Para escribir un guión hay que saber donde se va y de donde se viene.” Precisamente detalles como lo de que Alt-Nick y Alt-Lincoln se conocieran desde niños y ya nos plantaran las semillas de este capítulo hace dos temporadas y la manera en la que se reciclaron y cerraron temas abiertos en el episodio ‘Bad Dreams’, evidencia que los guionistas de esta serie tienen muy claro de donde se viene y adónde se dirigen.
      ——————————————
      No voy a negar que Fringe tenga sus pequeñas pifias y lagunas de continuidad (por otra parte, perfectamente comprensibles en una serie planteada a tan largo plazo y en la que trabaja tanta gente), pero si vas a quejarte de las lagunas de la serie, busca las que tengan un mínimo de fundamento.
      Por cierto, parece que eres de esos que todavía no se han enterado de que JJ no tiene NADA que ver con el desarrollo de la serie. Él pensó la historia, pero los encargados de desarrollarla han sdio otros.

    • TheScape

      Ya te ha contestado i-chan, pero en serio, una cosa es ser crítico y la otra es no saber ni argumentar tus quejas. JJ creo que poquito está teniendo que ver con la serie. Es como lo de que POI es culpa suya, cuando sólo ha puesto el dinero…
      Está claro que Fringe no es perfecta y los guionistas a veces abusan de trucos, pero si vas a criticar hazlo bien, por favor y almenos así debatimos…

  23. Ingravitta

    Pues yo hay una cosa que sigo sin entender, ¿por qué se experimentó con los niños del corthexiphan si Peter estaba muerto en esta nueva linea temporal? Si se experimentó se dijo que durante menos tiempo, eso creo que si se ha comentado en episodios anteriores…
    Otra duda, en esta nueva linea hubo tb intercambio de Olivias, se ha dado a entender en más de una ocasión pero ¿por qué? Si hubo fue porque los de overhere cruzaron (en su momentos varios niños del cortexiphan, olivia, peter y walter) pero en la linea actual quien fue y con qué propósito…??? No entiendo, alguien me ayuda?

    • Los primeros experimentos con cortexiphan fueron en 1981; el rapto de Peter fue en 1985. Como puedes comprobar, que se hicieran experimentos con niños era independiente de lo que pasó con Peter. Bell simplemente quería demostrar su teoría de que el potencial de la mente humana era infinito y que lo íbamos perdiendo con la edad.

      Lo del intercambio de Olivias no lo han explicado ni lo harán, pero tampoco deberías comerte demasiado el tarro con ello, porque no es relevante. Es evidente que las circunstancias en las que se produjo el intercambio de Olivias fueron diferentes, pero al final las consecuencias de dicho intercambio fueron bastante parecidas. Walternate necesitaba un topo en nuestro lado, y simplemente pudo intercambiar Olivias mediante la tecnología utilizada en ‘The Man from The Other Side’ y en ‘Entrada’.

    • Ingravitta

      Pero, Ichan, entonces ¿están 4 años experimantando con los nios? Por que Olivia y peter (ya secuestrado en la linea original) se encuentran mientras experimentaban con los niños no?

  24. Hubo dos tandas de experimentos. Las primeras pruebas fueron a principios de los ochenta en la universidad de Ohio a gran escala. Luego en 1985 hubo otras pruebas con un grupo más pequeño de sujetos en Jacksonville, en las que estuvieron Olivia y la mayoría de cortexiphan kids que hemos conocido (de los de la primera prueba creo que solo vimos a Simon Phillips, el chico que leía mentes del 3×12) y que presumiblemente tuvieron lugar poco después del rapto de Peter. Pero vamos, que estas segundas pruebas se podrían haber repetido igualmente aunque Peter muriera, porque Bell ya llevaba años experimentando con la droga.

    • TheScape

      ¿No cierran el proyecto cuando Nina “salva” a Olivia?

    • Sí, pero eso no cambia lo expuesto.

    • TheScape

      No pretendía refutar todo lo expuesto. Sólo intentaba decir que las segundas pruebas “oficiales”, si se producieron, tuvieron una evolución diferente. Cuando digo “oficiales” me refiero a las pruebas con el proyecto abierto por supuesto. Una parte de esas segundas pruebas se sitúa en algún momento después del rapto seguro (tal y como vimos en Subject 13) y Peter fue bastante clave en el “despertar” de Olivia.
      Claro que Bell podría haber seguido la investigación por su cuenta, pero ¿porque cuando siguieron experimentando con Olivia en el futuro tuvieron que acceder a Massive Dynamic en vez de hacerse su propio Cortexiphan? Ya se que estoy suponiendo que Bell es el jefe de Jones, pero creo que los dos estamos de acuerdo en que es lo más probable, ¿no?

  25. Anónimo

    Episodio regulero, regulero . La despedida más anticlimática posible .. arcoiris ?? en serio??

    • TheScape

      Coincido contigo. A mi me ha dejado muy frío. Entiendo lo emotivo que es que cierren el puente, pero aún así no me ha hecho ningún tipo de pena. El final muy anticlimático también teniendo en cuenta que nos sitúa en la batalla final contra Jones y no es la sensación que transmite. Demasiados minutos para tan poca chicha, aunque entiendo que es sólo una forma de preparar la finale.

    • Bueno, eso no tiene que significar nada. Todos los actores tienen dobles en el rodaje. Me acuerdo una vez que se filtró una escena de rodaje de ‘Lost’ en el que se veía a Terry O’Quinn junto a dos dobles y la gente empezó a formar teorías locas sobre la existencia de 3 John Lockes xDDDDD
      Eso es una foto de octubre, lo que quiere decir que corresponde al rodaje del episodio 4×09. ¿Viste a dos Jones en aquel episodio? No, ¿verdad? Entonces no cuentes con que aparezcan en la season finale (aunque sería un puntazo, dos Jones juntos, qué cague).
      Si fuéramos a ver dos Jones, jamás se filtraría una imagen así, porque lo que harían es rodar dos veces al actor delante de una pantalla verde, así que no necesitan un doble de carne y hueso.

    • Jacksonville

      Tal cual! En realidad me olvidado completamente de la imagen cuando ví que no aparecía nada a mitad de temporada (es más, no sólo había especulado con un Alt-Jones, sino que se me había ocurrido la estupidez de pensar que era el mismo DRJ partido y reconstruído con la tecnología de los shapeshifters de un lado de los universos y del otro -XD seee estoy muy mallll-)

  26. nina

    ¿Que pasa con la maquina en esta temporada? Se acaba esto y no me aclaro.
    ¿Los del universo ambar han comentado como o quien creo el puente, como hicieron funcionar la maquina?
    Es que Peter no estaba, pero ahora el y solo el la ha echado a andar…Siempre me parecio artificioso el que Peter estuviera cogido de pies y manos en la maquina en aquella postura en el final de la pasada temporada, ahora se han inventado algo mas sencillo, sentadito con su brazo, otra modalidad. Han explicado el por que ahora no se mete Peter en la maquina con la ayuda de Olivia?

    • El puente lo creó la máquina y la máquina la puso en funcionamiento Peter en la línea temporal original. Cuando la línea temporal reescrita alcanzó el mismo punto en el tiempo en que Peter activó originalmente la máquina seguramente se activó sola por entrelazamiento cuántico entre dos líneas temporales (la misma razón por la que Peter volvió a la existencia).
      ¿Realmente fue así? Pues no lo sé, porque ni los guionistas lo han explicado ni creo que lo vayan a hacer. Y casi mejor que no lo hagan, porque generalmente cuando intentan ofrecer explicaciones de corte científico los guionistas suelen demostrar que no tienen ni puta idea de ciencia (como la explicación del colapso de los dos universos, que podría haber sido plausible… si la Tierra no fuera una cagarruta en la inmensidad del espacio y por lo tanto esos terremotos jamás podrían colapsar dos universos paralelos).
      La cuestión es que a mí estas cosas no me quitan el sueño. Doy por hecho que en las historias de paradojas temporales siempre van a quedar cosas que no se puedan explicar de una manera racional y satisfactoria al 100%. Pero creo que ese misterio es una de las cosas más atractivas de las historias de ciencia ficción.
      Pero no sé, a nivel personal me resulta mucho más interesante y satisfactorio que me expliquen quién era el observer niño del 1×15, quién es Mr. X o que me cuenten la historia de como Nina conoció a Sam Weiss a que me intenten explicar racionalmente irregularidades cuánticas, la verdad.

      ¿Que pasa con la maquina en esta temporada? Se acaba esto y no me aclaro.
      ¿Los del universo ambar han comentado como o quien creo el puente, como hicieron funcionar la maquina?
      Es que Peter no estaba, pero ahora el y solo el la ha echado a andar…Siempre me parecio artificioso el que Peter estuviera cogido de pies y manos en la maquina en aquella postura en el final de la pasada temporada, ahora se han inventado algo mas sencillo, sentadito con su brazo, otra modalidad. Han explicado el por que ahora no se mete Peter en la maquina con la ayuda de Olivia?

    • Dudoso

      Yo, relacionado con esta historia de la maquina es que sigo sin entender el final de la tercera temporada: mandan a peter a instalar una maquina en el pasado que debe mostrar a peter lo que debe de hacer en el futuro cuando se monta?? Pero no preveen que desapareceria??? Que papel juega Weiss en todo esto?

      Otras preguntas que nunca se resolveran: donde estan los dos Bells de la linea naranja?? (here y over there). Que fue de Charly???

    • De los Bells de la línea ámbar tendrás noticias muy pronto ;-)
      Con respecto a Charlie, la explicación en la serie es que se fue de vacaciones con la chica de los bichos y se lo estaban pasando tan bien que no quiso volver a NY xD La explicación “real” es que Kirk Acevedo fichó por otra serie y por lo tanto no puede seguir saliendo regularmente en ‘Fringe’. No nos olvidemos que muchas veces si un determinado actor sale o no sale en la serie no es decisión de los guionistas sino de los propios intérpretes ;-)

    • Dudoso

      -Pero ese es un Charlie. Pero y su doble? Tampoco sabemos nada de él. Igualmente tengo dudas sobre qué DRJ es el que la está liando: el de over there o el de aqui?
      -Sigo sin entender lo de la maquina. He revisto el episodio: walter crea un guante para que peter pueda activar la maquina. ¿Como se activo cuando no estaba Peter? Aunque realmente fuese él quien la activó, quién recuerdan los demás que lo hizo?
      – Por cierto, que fue de los nuevos Cambiaformas que dieron la lata varios episodios?

    • -Es de suponer que el Charlie de over there se fue con la chica de los bichos y el de over here murió a manos de un shapeshifter, al igual que el de la línea temporal original.
      -Yo creo que el DRJ que la está liando es el de aquí, el mismo que vimos en la primera temporada, por muchos motivos: tiene la piel de la cara deteriorada (de cuando escapó de la cárcel mediante teletransporte), todos los bichos que creó están en este universo, es un profundo conocedor de las invenciones de William Bell (que no existe over there). Pero vamos, con esta serie tampoco se puede estar al 100% seguro de nada, aquí casi todo es posible.
      -La máquina seguramente se activó sola por entrelazamiento cuántico con la línea temporal original en la que Peter sí activó la máquina.
      -Sobre los nuevos cambiaformas espero que sepamos más de ellos. En cualquier caso, tampoco hace tanto tiempo que no los vemos (la última vez fue en el 4×17, o sea, hace solo 3 capítulos).

  27. Alberto

    Nunca he estado tan enfadado con esta gente!!
    No pueden qitarnos el otro lado!!!
    Si veo fringe con entusiasmo cada semana es porque me enamoro una cosa, el otro lado. Si no fuera por el, esto no seria mas k una mala version de expediente x.
    Confio en k hagan lo mismo con esto que lo k hicieron con lo de peter, y nos devuelvan el otro lado.

  28. Anónimo

    Respira profundo…
    Estoy seguro de que el otro universo sigue ahi, aparecera de nuevo, volveremos a llegar al punto en que sane del todo.
    Tampoco creo que continue la historia a partir del 2036, sino que desde ahi vuelvan a reescribirla como ya hicieron una vez para salvar los universos.Volveran al 2015 o anterior con la maquinita de Walter terminada y aniquilaran a los observers, o quizas volveran a ese punto en el que las cosas se torcieron y cambiaran la historia creando otra linea temporal sin observers.

  29. plab1t0

    Hola! Pues a mi me ha encantado el capitulo; llevaba 4 temporadas esperando la escena de los “Walter´s”, ha sido lo mejor con diferencia. La verdad es que se presenta una Finale de ordago! y la 5ª solo con 13 caps suena a intensidad pura capitulo tras capitulo, ojala sea asi!

    Aunq leyendo por aqui posts, entiendo un poco las criticas que se hacen, hay mucha mezcla de informacion y tienes que ser meticuloso con los detalles, ciertamente no es la serie mas facil para seguir; puede llevarte al lio, facilmente.

    A mi la verdad lo de “apagar” la maquina, no me he llenado; hasta diria que me parece una patinada.. creas el puente, para curar, colaborar etc etc y ala! ahora se cierra y ya..

    • Fede.

      Por eso se intentaron antes otra soluciones, pero al no haber mas remedio lo tuvieron que cerrar…si no lo hacían ambos universos se iban a destruir, así por lo menos los dos universos se mantienen con vida, y el universo rojo, como dijo Walter, no va a empeorar por lo menos.

  30. Jivo

    Dos detalles:

    1) He leído por ahí que alguien ha visto al Observer en Sidney… soy yo el único que lo ha visto mucho después en la plaza del campus mientras “detenían” el terremoto? Aparece un calvo de espaldas y con maletín, sólo que sin sombrero y sin que parezca ser September…

    2) Supongo que es un pequeñísimo error de continuidad, pero cuando muestran el primer mapa con las regiones afectadas por la primera ola de terremoto fijaos que en el primer plano aparece una chincheta justo sobre Andalucía y poco después aparece sobre Marruecos. No me he fijado demasiado en el resto pero me imagino que grabarían en días diferentes y de ahí el cambio de mapas/chinchetas.

    Son dos chorradillas, pero son de esas que vale la pena fijarse en el episodio. Saludos!

    • Vascooo

      Creo que la segunda si que es una chorrallida XD

  31. Kam

    ¿Soy el único que sigue esperando que volvamos a la “normalidad” de alguna forma, y los demás personajes recuerden su vida “real” (en la que Peter siempre estuvo)?

    En resumen, que volvamos a la intro azul xD.

    Me parece horrible que continúen la serie por este camino, habiendo “borrado” las primeras tres temporadas y que todos los personajes salvo Peter y Olivia hayan vivido vidas diferentes de las que nos mostraron durante casi toda la serie…

    (El capítulo estuvo genial y bla bla, pero tenía la esperanza de que pasara algo relacionado con eso al final del cap, viendo a todos ahí igual que en la escena final de la tercera donde borran a Peter…)

    • Anónimo

      Coincido con Kam, sigo esprando lo mismo. Por lo menos que alguien le diga a Walter que Peter es “su” Peter y yo que pensé que ya se lo habían aclarado, no que había “aceptado que no es el nuestro” como le dice a Walternet.

    • Peter no es su Peter. En todo caso sería el Peter de Walternate, pero es mejor que este no lo sepa para que no le de por reiniciar la guerra contra nuestro universo xD
      No creo que volvamos a la línea temporal precedente. ‘Fringe’ es una serie que va, principalmente, sobre los daños colaterales que provoca el “jugar a ser Dios”. Cuando Walter cruzó al otro lado, dañó los dos universos. Cuando utilizaron la máquina para reescribir el futuro, también se reescribió el pasado, y Peter desapareció de la historia. Fue su castigo por pasarse de listo.
      Con todo, al final Peter ha vuelto y las relaciones con todos los personajes vuelven a ser las mismas que al final de la tercera temporada. ¿Realmente es tan imprescindible que Astrid o Broyles recuerden sus vidas pasadas con Peter? Y a Walter le sigue fallando la memoria una barbaridad, así que tampoco es que cambie mucho volviendo al estado anterior…

    • CRC

      I-Chan,

      Creo que Walternate si que sabe que Peter pertenece a su universo y que es realmente su hijo, creo que lo deja claro cuando los dos están abatidos y sentados contra la pared al final del episodio…

      Pero puede que me equivoque ;)

    • Westfield

      Yo estor contigo, llevaba toda la temporada esperando a k recuperaran sus recuerdos. Siempre estaba pensando “no pueden haber borrado 3 años asi sin más, como si no hubiera pasado nada…”
      Gran cap, con ganas de ver la review…, aver k tienen para la finale…, me da muxo miedo…

    • TheScape

      Olivia no ha vivido una vida diferente a los demás, simplemente está recordando una vida que ha vivido, pero realmente ha vivido la nueva línea temporal (aunque al final quede borrada de su mente). Y Walternate sabe que su hijo, ya que sabe que Peter fue secuestrado por Walter y murió en sus manos, en eso estoy con CRC.

  32. Sammy83

    ¿Soy a la única que no le ha parecido nada del otro mundo? (pun intended).¿Emocional por ser Fringe? Sí. ¿Emocional por ser una serie? No. Al fin y al cabo, han gastado 40 minutos en recrearse en la teoría que ya había anunciado Walter en el ante-anterior ep. y han llegado a la solución al poco rato, solo que lo han estado alargando cuando se veía desde un principio que eso es lo que les tocaría hacer (incluso lo de Peter y Lincoln estaba cantado).
    No me malentiendan, un capítulo de Fringe es mejor que temporadas enteras de la mayoría de las series en parrilla actual, pero no entiendo la sobreexcitación que hay con el capítulo.

    • September

      Cuidado Sammy83, no pienses, es delito. Los observers pueden saberlo. No disientas, el mainstream es la ley. No pienses, el universo de fringe nunca es regulero, siempre es el mejor episodio de la historia.

    • ziter

      No todos tenemos la misma opinión.
      Si no te ha parecido tan bueno como al resto, pues vale. Pero no intentes que tu opinión valga más que las del resto.

    • Enrike

      Me encanta Fringe y disfruto de cada episodio, pero estoy de acuerdo, en que a mi tampoco me ha parecido tan destacable como mucha gente comenta.

      La idea de que sea una despedida de Over ther, lo hace emotivo, pero esperaba un poco más de las despedidas. La escena de los Walter la estaba esperando desde que ví la promo: me gusta como ha actuado Walternate, pero Walter casi no participa en la conversación.. casi no responde, de lo emocionado que está. Y espero que no se altere nadie, pero la conversación sobre el arco iris entre las Olivias, tiraba un poco a cursi. No sé, quizás debería volver a verlo.

      Por lo demás, me gusta cuando rescatan hilos del pasado para aclararlos o dar respuestas: me ha gustado que vuelvan los niños de cortexifan, Walter preocupado como para usar corbata y el comentario de “I had a dream”, y recuperar el tema del ZFT.

    • Dondarrion

      Hombre, solo hay que leer los comentarios para ver que las opiniones son variadas, pese a que predomina la positiva. Es normal. Sin embargo, a mí, como me toquen la fibra dejo de ser objetivo. Igual si que no ha sido para tanto…pero a mí me ha encantado.

  33. jmengarcia

    yo pienso que si Jones trabajaba con bell y si trabajo con walter tambien, entre los 2 le metieron ideas locas de creerse Dios y todo esto q pasa a lo mejor es un plan loco que tuvieron los 3 al darse unos viajecitos, lo pienso pq me imagino que walter era como jones y por eso le quitaron esas partes de cerebro. tal vez es algo fuera de si pero el pasado de walter es muy oscuro.

    • Jones no trabajó nunca con Walter (aunque admiraba su trabajo), aunque obviamente sí con Bell, a quien consideraba su mentor, aunque tampoco creo que fuera este el que le lavara el cerebro a Jones, yo creo que este es megalómano de nacimiento xD
      Lo que es evidente es que el Walter joven no fue precisamente un santo, y que si hizo quitarse partes del cerebro es porque en efecto estaba convirtiéndose en algo parecido a lo que Jones es ahora. Creo que sabremos más cosas sobre el oscuro pasado de Walter en los dos episodios que quedan de temporada.

  34. chalaweon

    ENORME CAPITULO para un final tan soso. El final lo peor, pero en si fue un capitulo mitico, aunque me esperaba que el plan de Jones fuera algo un poco mas… intrincado e inesperado…

  35. Anónimo

    A la vista de los acontecimientos, siento que han estirado demasiado la primera parte, primero esperando a ver aparecer a Peter y luego encontrando a su Olivia, para de golpe y porrazo cortar con todo esto y que llevemos ya 5 capitulos sin ver a Peter y Olivia en alguna escena juntos. Y queda claro que tendremos que suponer que les han contado a Walter y al equipo de ellos etc porque ya esta parte de la historia no la tocaran, me parece mal.

  36. Zero

    El universo alternativo no volverá a salir hasta el 2036, que estará hecho caquita pero sin observers (para que iban a ir a un mundo que se va a acabar).
    El dispositivo que quieren de Walter igual es una especie de maquna como la del puente.
    Ahi llegaran los del otro universo con su tecnologia-amazing-de-la-ostia para acabar con los observers y enviarlos al rollo ese donde encierran a los malos de Superman 2

  37. Ingravitta

    Sin acritud,
    Tengo la sensación de que si no se está con la mayoría en cuanto al grado de satisfacción con la conclusión o el desarrollo de las tramas es que, o bien no la entiendes, o bien eres un troll.
    Los guinistas y productores eligen unas tramas y unos desenlaces a las mismas y a nosotros (cada una de manera individual) le llegan más o menos dependiendo lo que le exija a una historia para que le satisfaga.
    POr ejemplo, el que no se explique lo de cómo Walter ha aceptado que Peter sea su hijo, a mi me hace no empatizar del todo con la situación actual de estos personajes, no comprender bien sus reacciones.
    Que haya cambiado la linea temporal y no se expliquen determinadas cosas de la historia que en la linea original fueron esenciales para comprender a los personajes, pues idem. Me hace no comprenderlos igual que antes, me hace sentirlos más lejanos y no entender algunas de sus reacciones o situaciones.
    Dicho esto, no critico la serie, de hecho la adoro y espero al viernes con ganas no sólo para ver la serie, sino para meterme aquí y comentarla con todos.
    Un saludo :)

    • Yo no creo que se critique a cualquiera que no le guste tanto. Por lo menos en estos comentarios he visto “criticas” o como quieras llamarlo a quien dice que es una mierda sin fundamento (esdru por ejemplo) o a quien expone argumentos ridículos sin base alguna para que no le guste el capítulo.
      Tú has expuesto tu opinión de lo que no te gusta con un buen argumento y no creo que nadie te saque los ojos por ello.
      Aún así, veo que hay más gente criticando a los que nos ha gustado y emocionado el capítulo que al contrario.

    • Dondarrion

      Uf! Yo espero no haber molestado a nadie con ningún comentario efusivo! No ha sido mi intención! De hecho, me parece lógico que haya distintas opiniones sobre el tema. Si no, qué gracia habría? Mis compañeros de piso a veces ven Fringe conmigo y la consideran una mierda enorme, primero, porque no se enteran de nada, y segundo, porque para que te guste Fringe te tiene que gustar el rollo ciencia ficción y cosas-raras.
      Además, Ingravitta, entiendo perfectamente tu enfado. A mí también me chirrió que se saltaran ese momento. Además, está claro que el principio de la temporada una vez tenemos una visión más global, fue como poco MUY lento. Y como han traído a Peter? Con el poder del amoooooooor! ooooooooh, como en una peli Disney! Pues sí, y a mí la verdad es que no me gusta nada de nada esta explicación tan ñoña. Pero bueno, al igual que dices tú, me encanta Fringe,y acepto lo que hagan los guionistas. Si luego me van a regalar momentazos como la reconciliación de los 2 Walters (gracias John Noble!), me da igual que haya cosas que no me gusten.Yo creo que al final, las cosas que menos te gustan, se acaban quedando en 2º plano. Y por supuesto, habiendo tantísimas cosas raras que requieren un esfuerzo extra por parte del espectador, es lo mas normal que cada uno esté menos satisfecho con unas cosas que otros!

    • Ingravitta

      No lo decía por nadie en particular, más bien era una sensación general…
      Precisamente porque me lo paso pipa viendo la serie, supongo que me implico y deseo algunas explicaciones que no exijo a otras series. Del mismo modo que acepto totalmente que ésta es la versión de los creadores de la serie y, o te agrada o no, es decir, uno no tiene que decirle a nadie como tiene que hacer su “obra” o lo que sea.
      Pero eso no quita con que me lleguen los personajes, ya que, para mi, y al hilo de un debate de más arriba, sea sueper importante el lado emocional para que una serie pase de entretenerme a engancharme. Me pasó con Lost y me pasa ahora, y no es frecuente que lo hagan otras series, que me entretienen y punto.
      Precisamente porque adoro Fringe, me apetece comentarla y mostrar mi lado crítico cuando no cumple mis expectativas en ciertos momentos, porque QUIERO empatizar al máximo con los personajes y comprender sus actitudes.
      EN resumen, que una serie como fringe que se ha esforzado tanto en que entendamos a los personajes, que se salte ese tipo de cosas me hace chasquear la lengua y lamentarme… ;)

    • Como ya han dicho mis compañeros, aquí lo que molesta es que se venga a poner a parir la serie por sistema o se utilicen argumentos que no se sostienen por ningún lado. Quitando eso, cada uno es libre de que no le gusten determinados aspectos de la serie e incluso que ciertos episodios no le emocionen especialmente. Tú tienes tus propios motivos, los cuales personalmente no comparto, pero que me parecen muy válidos.
      Como ya te comenté en alguna otra review, a mí no me falta ninguna conversación entre los protagonistas. En el episodio 3×15, con la conversación entre Walter y Peter en el laboratorio, la explicación de September y el beso final entre Peter y Olivia ya me parece que se aportan todas las claves para comprender la posterior evolución de las relaciones entre los personajes. Ya doy asumido que, aparte del tiempo que vemos a los personajes en pantalla resolviendo casos, siguen teniendo una vida cuando no los vemos, y discuten de sus cosas y eso, no tengo la necesidad de que me lo expliquen todo, siempre que me den las piezas clave.
      Si para ti no fue suficiente pues es una pena, pero es evidente que si las escenas que esperabas ver no tuvieron lugar en el momento que les tocaba (el 4×16), no van a tener lugar más tarde.
      Yo puedo entender que muchos espectadores se sientan frustrados por desconocer ciertos datos vitales de las nuevas versiones de Walter y Olivia (y demás). Son personajes que adoramos, de los que queremos saberlo todo, y es normal que de rabia que gran parte de las experiencias que hemos compartido juntos se hayan visto alteradas. Pero es que aquí la clave no reside en lo que desconocemos de los personajes, sino en lo que nosotros sabemos de ellos pero ellos ignoran.
      En ese sentido, esta temporada tanto Peter como los espectadores nos hemos puesto en la piel de los Observadores, viendo versiones alternativas de los mismos personajes y manejando un montón de datos que ellos no tienen.

  38. Hathorcilla

    En mi opinion Fringe a estado un poco perdida esta temporada, no se sí como consecuencia de la posible cancelación, los bajos indices de audiencia, la necesidad de cerrar tramas,etc. El caso es que no ha sido fluida, han invertido demasiado tiempo en el regreso de Peter y la posterior busqueda de “su Olivia y su universo”. Ahora nos pretenden meter todo de golpe en los ultimos capitulos. Espero que la quinta temporada de un final medio digno a la serie pq ya comienza a divagar y a alejarse del concepto principal de la serie.

  39. Soy el único que casi ha llorado con los últimos momentos del puente entre universos? Creo que, después de el anterior capitulo que fue espectacular, ha sido el mejor de la temporada, me alegro mucho de que por fin renueve la serie, una pena que solo sean 13 episodios en la siguiente…

    Isabel, espero con ansias el Review. ^^

  40. Shanti

    No es que no me haya gustado el episodio, ha estado bastante bien, pero no me gusta que que hayan cerrado el puente entre universos ahora que empezaban a llevarse bien, por no hablar de que Charlie no ha salido en toda la temporada (yo lo he echado de menos) y que Lincoln se quede allí cuando no parece que su relación con Altivia se haya desarrollado más allá de lo profesional, es un poco raro. De verdad espero que en la próxima temporada sepamos como les ha ido por allí. Esperando con muchas ganas el final de temporada.

    • Fede.

      Lincon, estaba demasiado necesitado, una sonrisita de Altivia lo hizo cambiarse de lado, le llega a dar un beso en la mejilla y ayudaba a Jonhs a destruir “nuestro” mundo.

    • Enrike

      Me ha ocurrido lo mismo.. cuando se ha acabado el episodio, se me ha quedado una sensación de pena de que ya no vaya a haber conexión de los Universos.. que en realidad se sacan de la manga, que si se apaga la máquina igual ya no pueden volver a conectarla (pero entonces, ¿igual sí?)

    • Es normal que los personajes tengan sus dudas sobre si la máquina se podría volver a activar, ya que (al igual que nos pasa a nosotros los espectadores) ellos tampoco terminan de entender del todo por qué se activó en primer lugar (recuerda que en esta línea temporal Peter no se metió en ella).

  41. Dunham-Torv

    Y yo pregunto…¿en qué lado se ha quedado Jones?¿Estamos seguros que se ha quedado en el lado original?

    • Enrike

      En cualquier caso, Jones tiene medios propios para cruzar de uno a otro…

      Por eso me extraña que den como definitivo que los ya no haya intercambios entre universos.

  42. Nuur

    Una serie genial. Me la he visto toda junta en un solo mes. Pero lo que más me gusta es leer las reviews de Isabel y los comentarios de i-chan. Gracias a los dos, me hacéis tener una visión distinta y mejor de Fringe

    • Dondarrion

      Ciertísimo. Yo esta temporada me la hubiera pasado perdidísimo. Y eso que la serie la empecé a ver el verano pasado! Pero si no llega a ser por las reviews y los comentarios (la mayoría de i-chan) que ayudan a atar cabos con capítulos que en principio me parecieron poco importantes, estaría pensando que se lo estan sacando toooodo de la manga!
      Pero no, más o menos lo tenían planeado y eso me parece loable!

    • Muchas gracias a ambos por el cumplido ;-)

    • Al

      Todoseries pongan en nomina a i-chan y que colabore con Isabel en las reviews, creo que harían un gran equipo comentandonos la serie y ayudandonos a no perder detalle, bueno, ya lo hacen, pero por separado.

    • Ni hablar, Isa hace un genial trabajo en las reviews y un servidor seguramente solo entorpecería su labor. Aunque lo cierto es que no sería mala idea abrir una especie de consultorio en la que los lectores pudieran solicitar respuesta a algunas de sus dudas sobre la serie, que de estas hay un buen porrón xDDDD

  43. Jaime J

    Me quedó una duda. Los universos ahora están separados… pero los personajes podrán seguir “texteandose” con sus alternos a través de sus máquinas de escribir con espejos, no?

    • Anónimo

      creo q lo haran asi

  44. Angel

    quiero ver si estoy en lo correcto. En la primer temporada DRJ quiere cruzar al otro lado para encontrarse con Bell y como dijo el pagarle (creo que fue asi), lo que impidio que cruzara fue que lo partieron cuando estaba cruzando, si en esta linea temporal él fue capaz de cruzar al over there y encontrar a Bell que nunca se dijo si murio y tambien se encontró con alt-nina que desde que pudimos observar por primera vez el over there nos preguntamos que que habia pasado con ella y hasta en esta temporada nos lo respondieron, entonces alt-nina estaba trabajando con DRJ y con Bell, tengo una pregunta, sera que Bell descubrio como ver el futuro con algun aparato y por eso esta ocurriendo todo esto??, si es asi porque nunca les dijo a los equipo fringe si se supone que son amigos??, o es que bell es el que quiere ser Dios??? bueno esa es mi teoría, nose quien dice algo mas

    • En el episodio 2×04 creo que Bell decía a Olivia algo como: “He visto la historia repetirse suficientes veces como para saber que una guerra se acerca”. Puede que estuviera hablando de manera metafórica o literal. Los observers tienen tecnología que les permite moverse en el tiempo y a través de universos paralelos. Si Walter y Belly fueron capaces de abrir ventanas y portales a otro universo, quién sabe, igual también pudieron descubrir una manera de abrir ventanas hacia el futuro.

    • Enrike

      Pero, ¿estamos seguros de que Alt-Nina en realidad es su alterna y no un shapeformer? Pensaba que era la shapeformer a la que curan en un episodio gracias a un ex empleado de Massive Dynamics. Creo que no se ha llegado a confirmar si es una u otro, ¿no?

    • Está confirmado que la otra Nina es Alt-Nina y no un cambiaformas. ¿Que por qué lo sé? Porque acostumbro a leer las entrevistas con los actores y los productores, en las que a veces explican cosas que no terminan de quedar todo claras en la serie. Hasta ya le tienen puesto un mote al personaje: Meana (de Mean Nina = Nina mala). Espero que en la season finale profundicen un poco más en él.

  45. pixput

    El en capitulo que cogena altbroyles, parece que DRJ quiere destruir el puente. Ahora en este parece que lo queria intacto para poder colapsar los dos mundos. Sera que no llegamos a entender la grandeza de su plan, o es que va improvisando sobre la marcha??

    • ¿Y de dónde sacas que quería destruir el puente? Lo que quería hacer Jones era instalar un aparatito en la máquina. Y como explica Walter al final del 4×18, lo que haría ese aparatito sería colapsar los dos universos porque los haría vibrar a la misma frecuencia.

  46. Sammy83

    Vamos aver, Dunham-Torv ha preguntado “¿en qué lado se ha quedado DRJ” y he recordado y confirmado que ayer al leer los posts algun listillo puso una foto SIN avisar que podía contener un GRAN spoiler (que sí, que sí, que puede que no sea nada o sea un sueño de Diego Serrano, etc), pero cuidadín porfa, y más a estas alturas.
    I-chan,ya te le llevo leyendote demasiado tiempo y tengo que decirtelo: me tienes flipada! Eres como el Libro Gordo de Petete de Fringe! :)
    Singuen habiendo muuuchooos temas abiertos, pero el de la exstenci-no existencia de Peter dejó de avanzar hace demasiado. No acabé de entender pq los Walter creen que puede desaparecer apagando la máquina, y cuando ya casi había sacao una conclusión entonces no desapareció, e incluso leyendo los comentarios de aquí, sigo teniendo la p*cha hecha un lio.

    • Dondarrion

      Yo creo que los Walter interpretan la re-aparición de Peter como obra de la máquina. De hecho la explicación que dieron de que le han “traído” las personas que le quieren y que le necesitan no es nada convincente para un científico como ellos (a mí, que también lo soy…o más bien intento serlo, me mató). Lo más lógico para ellos es pensar que la máquina si le hizo desaparecer una vez, le pudo hacer reaparecer en su momento, y por tanto hacerle desaparecer si se apagaba.
      Respecto a la pregunta de donde está DRJ…qué más da! Es capaz de moverse entre universos con un método distinto que el puente creado por la máquina. Es el mismo método que utilizó al final de la primera temporada, y en ese momento de la máquina no sabíamos nada. Yo creo que ahora mismo DRJ puede estar en el universo que se le antoje, al igual que antes. Hay más formas de pasar al otro universo que con la máquina, por eso, tampoco les va a costar re-introducir al universo rojo cuando lo necesiten.

    • Muchas gracias por el cumplido Sammy83, simplemente la serie me gusta mucho así que inetnto fijarsme lo máximo posible en todos los detalles ;-)
      Con respecto a lo de los Walter, opino como Dondarrion. Walter y Walternate no saben bien cómo funciona la máquina, ni por qué volvió Peter, así que lo normal es que se hagan sus propias teorías (que pueden ser ciertas o no). Eso es gracioso, porque sabemos que Walter es el que inventa la máquina en el futuro, pero para el Walter del presente su funcionamiento no deja de ser un gran misterio xD
      Y tranquila, si la foto “spoiler” a la que te refieres es la que posteó Jacksonville, no tienes nada que preocuparte, esa es una foto del rodaje del episodio 4×09 de Jared Harris con el tipo que lo dobla en las escenas de acción. No es que sea un spoiler de los próximos episodios ni nada parecido.

  47. Angel

    tengo una duda con respecto a letters of transit y la continuación del trama, es que yo tengo entendido que el ámbar se usa solo en over there ya que en over here nunca se puso en práctica, entonces porque cuando son encontrados en el 2036 ellos estan ambarisados, entonces mi pregunta es, en que linea temporal sucede esa historia???

    • Fede.

      La linea ámbar se supone que es una nueva linea, en la que los dos universos están unidos, seria la unión de los dos, si no me equivoco…y la del futuro, seria la continuación de esta linea, pero del lado de “nuestro” mundo, el de Peter y Olivia.

    • El ámbar no se usa solo over there. ¿No recuerdas que la primera vez que vimos el ámbar fue precisamente en nuestro universo, en el capítulo 1×03? ¿Y que en el episodio 3×14 (el de la pareja de viejecitos enamorados) estuvieron a punto de usarlo de usarlo para contener el vortex? Y a lo largo de esta última temporada los dos universos han estado intercambiando conocimientos científicos, así que Walter sabe perfectamente cómo fabricar el ámbar. Además, el ámbar en el universo alternativo fue inventado por Walternate, lo que quiere decir que si Walternate pudo inventarlo, nuestro Walter también.

      Por supuesto, en qué línea temporal sucede el futuro de ‘Letters of Transit’ es todavía un misterio, pero todo apunta a que sucede en el universo azul, línea temporal ámbar xD Pero vamos, que el detalle del ámbar no es algo que sirva para descartar nuestro universo.

  48. Sammy83

    Y no olvidemo que en Over There se usa frecuentemente el ambar, pero en Overe Here tb existe ya que salió en la primera temporada (no recuerdo si en otras tb). No lo dejan claro aposta.
    Ok Dondarrion, la teoría de los Walters es a la que estaba llegando yo hasta que no desapareció. Entonces se tendría que dar por valida lo de los seres queridos?

    • La teoría de los seres queridos es una teoría, que puede ser cierta o no, pero es la mejor que tenemos.
      Y en este quería dejar clara una cosa, y es que la ciencia no tiene todas las respuestas. Los científicos intentan descifrar los misterios del universo y con esa finalidad formulan teorías y luego hacen experimentos para demostrar su validez. Y así, poco a poco, vamos descubriendo nuevas cosas.
      Pero todavía siguen siendo muchos más los misterios que las respuestas. Piensa que el funcionamiento exacto de un órgano tan estudiado como el cerebro humano todavía sigue un gran misterio. El Big Bang es una teoría más o menos plausible del origen del universo, pero nadie estuvo ahí presente para poder confirmarlo.
      Lo que quiero decir con todo esto es que la desaparición de Peter fue un imprevisto. Cuando Walter creó la máquina en el futuro estoy seguro que no la hizo con la intención de borrar a Peter de la línea del tiempo, sino la de crear un puente para sanar los dos universos. La reescritura de la línea de tiempo desde la noche del secuestro de Peter fue una consecuencia derivada del atreverse a jugar a ser Dios. Del mismo modo que la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático o la extinción de muchas especies animales han sido una consecuencia inesperadas del progresivo desarrollo tecnológico de la humanidad.
      Para dar una explicación racional a la desaparición de Peter tanto Walter como September tendrían que ser capaces de reproducir en un laboratorio las circunstancias exactas que llevaron a su desaparición, cosa que como comprenderás es un pelín dificililla xD
      Ante esa situación, lo único que queda son formular teorías. La teoría del “amor” puede sonar un tanto cursi y poco científica, pero yo le encuentro mucho interés. Al reescribirse la historia, Walter y Olivia perdieron los recuerdos de su vida pasada con Peter, pero su lazo emocional era tan fuerte que siguieron quedando ciertas huellas, del mismo modo que cuando escribes a lápiz en un folio, luego borras el lápiz y escribes con tinta china por encima, si la primera vez que escribiste lo hiciste con fuerza, todavía quedarán huellas de la escritura en el papel (recordemos la metáfora del palimpsesto).
      Supongo que conoces la frase más célebre de Descartes: “pienso, luego existo”. Al recordar a Peter (al pensar en él), Olivia y Walter le trajeron de vuelta a la existencia, al producirse una paradoja (¿cómo se pueden tener recuerdos de alguien que nunca existió?).
      Me parece una metáfora muy poderosa, y además no es la primera vez que se usa en una serie de televisión que juega con los viajes en el tiempo y la reescritura de líneas temporales. Tanto ‘Los 4400′ como ‘Doctor Who’ ya habían usado antes que ‘Fringe’ este recurso de rescatar a alguien borrado de la existencia mediante el recuerdo de los seres queridos. Yo ya sabía desde el momento que Peter desapareció que sería el recuerdo de Olivia el que volvería a traerlo con nosotros, y por eso a mí la teoría de September no me sorprendió ni me decepcionó: era justo la explicación que me esperaba. Puede que parezca poco científica pero ¿acaso el amor no es prácticamente un fenómeno paranormal en sí mismo? ;-)
      En fin, me he enrollado como una persiana, pero espero que todo este rollo te haya servido de algo.

    • TheScape

      Te añado un detalle sobre ciencia (complementa lo que dices en el fondo) y sobre el título de la serie. Fringe es una vertiente de la ciencia que estudia temas o teorías contradictorias o alejadas de la ciencia aceptada (por decirlo de una forma) usando el método científico que ha comentado i-chan. Lo que quiere decir es que teorías aceptadas actualmente por la comunidad científica, alguna vez han sido teorías “fringe” por decirlo de una forma, pero gracias a la experimentación han dejado de serlo y viceversa (algo aceptado puede pasar a considerarse “fringe”. De hecho la palabra fringe significa límite (de allí que en español el título se traduzca con la coletilla de “al límite”) y se podría considerar que es el límite entre ciencia y pseudociencia.

  49. Sammy83

    Ayyyyy, te me has adelantado por unos segundos!!! Y encima más bien detallado, que rabia :(

  50. samuel

    Yo sigo pensando que es el mismo universo de Peter. es decir el original, en el que conocio a Olivia y se enamoro de ella. es el mismo, pasa que al conectarse a la maquina, si os acordais salian los Observers diciendo que el nunca ha existido. por tanto los recuerdos que implican a Peter, no existeeen, por tanto no hay Peter, y no hay recuerdos. por esa misma razon Ni Olivia, ni walter, ni nadie recuerda a Peter. y no es un tercer universo, como se especulaba(yo tambien lo especule que fuera asi) si no que e una modificacion del mismo universo en el que ya estava.

    joder lo que me ha costado esplicar mi teoria de universos!! que solo nos polantean dos posibles universos. si no fuera asi los del otro universo fliparian al ver a Peter, dirian quien es este pringao?

    pensais ugual que yo. Força Firnge!!!

  51. i-chan

    I-Chan: ¿como se puede ser tan pedante por ver una simple serie? dátelas de chulo por salvar vidas en Sierraleone, en vez dártelas porque te repanpimflas en el sofá a ver una série de PSEUDO ciencia

    • Fauxlivia

      Jajajaja totalmente de acuerdo. Para leer a I-Chan se necesita tomar antes un red bull o te duermes

    • i-chan

      Fauxlivia: mi comentario iba dirigido a I-Chan, así que por favor no metas las narices donde no te llaman. Dicho esto, te podría decir que tú también eres bastante pesadita comentando, así que no sé qué tienes que decir del resto…

    • Jajajaja, entiendo que mis tochos puedan resultar cargantes e indigestos a algunos lectores. No puedo evitarlo, en el colegio era el empollón de la clase y un poco de pedantería se me ha quedado pegada para el resto de mis días. Con todo, no pretendo presumir de nada, soy perfectamente consciente que tener abundantes conocimientos de una serie de TV es algo trivial y no tiene mérito ninguno. Pero me encanta esta serie y me encanta debatir sobre ella, y si no puedo hacerlo con libertad en las reviews semanales, apaga y vámonos.
      Supongo que el mejor lugar para soltar estas parrafadas es un foro, no un blog, pero hace meses que solicité el acceso al foro de TS y la Doble D no me deja entrar :-(

  52. Al

    @I-chan, ni p**o caso, @alt-i-chan y @fauxlivia :aun encima que ayuda a la gente a entender detalles q no pillaron vosotros rajáis, dejad de molestar por molestar, ¿ No tenéis nada mejor q hacer? A diferencia de los de i-chanVuestros comentarios no aportan nada. Por cierto, busca “pedante” en el diccionario porque no estoy seguro de que sepas lo que significa.

  53. Walter

    A ver si I-Chan me puede contestar a esto, porque me llevo rallando bastante con el tema. Si Peter no existió en esta línea temporal y, por tanto, el futuro ya no es el mismo. ¿Quién le dijo al Walter del futuro que tenia que construir la máquina y esconder las piezas?

    • Dondarrion

      Jajajaja! Yo también me hice esa pregunta. Creo que la respuesta es tan sencilla como decir que es una paradoja temporal! Ale! Ese futuro nunca va a ocurrir porque Peter lo impidió. Pero Peter no podría haberlo impedido sin haber viajado antes a él…etc. Vamos, paradojazo, y me ecanta!

    • Recordemos que el multiverso es un complejo entramado formado por una cantidad de infinitos universos paralelos, cada uno de los cuales nace a partir de las distintas decisiones vitales que tomamos todos nosotros día a día. Aunque Peter consiguiera evitar que se produjera el futuro visto en el 3×22, lo cierto es que tiene que haber un universo paralelo en el que ese futuro sí tuviera lugar. Hasta ahí estamos de acuerdo, ¿no?
      En ese universo paralelo “la primera gente” envió las piezas de la máquina a través del agujero de gusano de Central Park a la era de los dinosaurios. Una era en la que, probablemente, todos los universos paralelos que ahora están separados, entonces estaban juntos.
      Imagínate que el multiverso es como un organismo pluricelular. Al principio está formado por una única célula: el cigoto. Al poco tiempo, por mitosis, esta única célula se divide en dos, estas dos se dividen en cuatro, las cuatro en 8, y el proceso se repite indefinidamente.
      Lo que quiero decir es que hubo una época en la que los universos paralelos que ahora están separados estuvieran juntos, fueran un único universo que se fue dividiendo en otros universos con el paso del tiempo.
      Es bastante probable que en la era de los dinosaurios todos los universos distintos que hemos visto en la serie fueran uno solo. Si la primera gente envía la máquina a ese pasado común a todos los universos, aunque luego estos se dividan, la máquina sigue estando enterrada en todos ellos, incluso aunque a esos universos no les corresponda el futuro en el que se inventó la máquina y se envió atrás en el tiempo.
      No sé si me he explicado bien. Como suelen hacer en la serie, este tipo de conceptos es mucho más fácil de explicar con gráficos que con palabras.

    • Walter

      Te explicas fenomenal, tienes toda la razón del mundo. Muchas gracias! Y gracias tambien a Dondarrion!

  54. Jo ho vaig vore i,no vaig dir res

    Nadie se ha dado cuenta de que el tiempo para el proximo seismo aun le faltan 8 minutos?
    Igual,no han acertado con la solucion perfecta.Yo creo que en el proximo capitulo enpezara donde a terminado,pero que repito,aun faltan 8 minutos para que passe,no sabemos si lo han echo bien en cortar el puente…

    Desde el capitulo 8 de esta temporada,esta siendo la mejor temporada de Fringe.

    • Supuestamente en esos 8 minutos habrá terremotos, pero como los cortexiphan kids no podrán contactar con el otro lado, no habrá peligro de colapso de los dos universos, y Jones abandonará esa línea de ataque. Pero seguro que todavía se guarda algún otro plan C o D en la manga.

  55. Enrike

    Por cierto, sobre el manifiesto ZFT: se supone que era porque se preparaban para una guerra. Estoy deseando que aclaren si la guerra era contra Over There o contra lo observers. Pero creo recordar que el original lo había escrito Walternate sobre la amenza de los que venían de Over here, ¿no? Con lo cual debería referirse a la guerra entre universos..

    • TheScape

      Diría que el ZFT original es del universo azul y que Walternate creó su propio ZFT con algunas diferencias. De hecho el de Walternate fue publicado después de que Walter secuestrara a Peter y el de este universo diría que es anterior.

  56. Enrike

    Otro tema: en 3×19, Mr. X siempre me recordó un poco a William Bell… ¿será él finalmente quién la mate?

  57. Nanym

    Gente holaaa quería comentar que estoy revisionando la serie y en el capítulos 2×03 (Fracture) al final aparece todo lo que ya vimos en Letters of transit: dice que los observers están aquí para evaluarnos porque en el futuro van a exterminarnos. Ya tenían todo pensado desde el principio en esta serie! Cada vez me maravilla más! No es Lost que iba planteando cosas sin saber como cerrarlas…no solo cierra todo sino que YA nos tenian avisado lo que estaba por venir!

    • Y en el episodio 1×19, el fanático de Star Trek también nos avisa de una guerra contra los romulanos renegados del futuro que vienen a reescribir nuestra línea temporal. Si sustituyes romulanos por observers, también coincide con los eventos de ‘Letters of Transit’. Vale que el tío está loco y no tiene credibilidad ninguna, pero bien puede ser una pista de los productores ;-)

    • Nanym

      Claro, eso también me pareció super premonitorio, el tipo parecía loco y todo, pero lo que decia era CIERTO!

    • Capitan Gloval

      Cierto, el fan de Star Trek adelanta todo esto ya en la primera temporada! y no solo eso, sino que confunde a William Bell con Spock, DETALLAZO si los hay. Tengo fe en que Fringe sea un Anti-Lost en la manera de cerrar las tramas.
      Y si cierran bien Fringe, es probable que en mi ranking se pelee el trono a Battlestar Galactica.

  58. Lila

    @i-chan, eres lo mas! explicas todo lo que tengo en mente pero sin liarte (como lo haría yo). Gracias por tomarte el tiempo de compartir :)

    Sobre el episodio: no ha sido el mejor, pero tuvo momentos que me encantaron. Y eso es lo que suma a final de cuentas.

    Cuenta regresiva hasta el final de temporada, que ansiedad me provoca esta serie! :O

  59. Myers

    Bueno, he leído la mayoría de comentarios, i-chan te has hartado de dar explicaciones a todos xD.

    Yo creo que todo el tema de la máquina y Peter no tiene una explicación completa más allá de las múltiples paradojas temporales, pero no me quita el sueño, también prefiero que se resuelvan otras cosas como el niño observer o MR.X. Y me gustaría muchísimo que toda la trama de Jones estuviese de alguna forma enlazada con la futura trama de la distopía Observer. Y también espero que en la final se nos muestre el pasado de Jones y sus motivaciones, porque aparte de que trabajó para Massive Dynamics, no sabemos mucho de él.

  60. ramichanu

    No soporto a Peter como actor ¿alguien siente lo mismo? montemos el club “odio a Peter” y quedemos para criticarle ¿qué me decís? :D

    • lineesquim

      Jeeeeeeeeeeeeeeeeee, yo he pensado esto muchas veces. No soy seguidora de Josh, con lo cual no puedo opinar a fondo, ya que por no ver, ni he visto “Dawsons Creek”, ni tampoco ninguna película de él, o almenos que yo recuerde como actor.
      Sólo puedo hablar de él , con su personaje en Fringe, y aquí opino que está bastante por detrás de sus otros dos compañeros, para mi John noble , es un actorazo, y Anna me transmite mucho con su cuerpo y su mirada, pero Josh, en ese aspecto es bastante rígido, no tiene mucha expresión corporal o facial o como le querais decir, me cuesta mucho emocionarme con el, cosa que no me pasa con los otros dos. Escenas emotivas como la que tuvo con su hija en el futuro pues no me llegaron a emocionar.
      Igual que me he encontrado comentarios y casi todos alavando el trabajo de Anna y John, respecto a Josh creo que la cosa está mucho más repartida, pero son muchos los que opinan igual que tu.
      Lo que pasa es que de ahí a montarle un club ” odio a peter”, jeeeee, creo que es excesivo, quizás es que el personaje es así, pero claro, te repito no puedo compararlo con otros trabajos que haya hecho.

  61. linesquim

    Hola a todos/as.
    Yo soy de las que se ve el capítulo, una,dos y hasta tres veces, y siempre espero con ansias las reviews de los compañeros/as para porder llegar a entender o interpretar ciertas escenas, frases, etc…..
    Estoy encantada con gente como I-chan, y seguramente otros mas que se esfuerzan por darnos sus razonamientos y explicaciones, que a mí personalmente me vienen muy bien. Puedo llegar a entender que no a todos le gusten, pero con saltarse ese comentario creo que tiene más que suficiente, y no hay que caer en llegar a desmerecerlo. Dicho esto, personalmente el capítulo me encantó, sólo que encontré quizás un poco fria la despedida. Para mi Olivia todavía no es la de las primeras temporadas, la encuentro como más perdida, no sé, más pausada, quizás todavia tiene la mezcla de las dos, por eso actua así. Yo espero un final en el que no muera olivia, porque sino, que sentido tiene que nazca henrietta????, no creo que le pase nada en este final, o si le pasa, intentarán evitarlo.
    Por lo demás encantada de una quinta aunque sea con 13, espero que pongan toda la chicha en el asador, y se acaben los autoconclusivos, y tengamos un bien final de serie.

    • Henrietta es importante porque rescata al equipo Fringe del ámbar en el futuro, el cual se supone que conseguirá liberar a la humanidad de los observadores. Si Henrietta no tuviera ese interés personal por reencontrar a sus padres, el equipo Fringe original no volvería nunca a la acción y la humanidad jamás se libraría del yugo de los observers.
      Creo que cada vez empiezo a entender por qué tenía que nacer Henrietta y no Henry, ya que supuestamente los observadores invaden nuestro universo. Henry crecería en el universo rojo, y como el universo rojo y azul quedarían separados tras apagar la máquina, no habría nadie para rescatar a nuestros protagonistas del ámbar.
      Por cierto, ahora encaja que en aquella escena del episodio 3×10 en el que September dice a Peter “debe ser difícil ser padre” en la pared del fondo se vean la silueta de un hombre, de una mujer y de una niña. Siempre pensé por qué los guionistas habían puesto a una niña como pista del embarazo de Fauxlivia si luego lo que nació fue un niño. Pero ahora todo encaja.

    • TheScape

      De hecho, todo el tema de Peter cobra mucho más sentido en retrospectiva. Los observers lo quieren muerto porque es un problema por todo lo que implica. En la línea original era el causante de la destrucción del universo rojo y de la existencia de Moreau. En la nueva línea es el padre de Etta y por tanto un gran estorbo en el plan de conquistarnos. Total, que muerto es un estorbo menos en cualquier línea temporal.
      En el otro bando, tenemos a September que no comparte opiniones con sus colegas y que poco a poco hemos visto como se vuelve de nuestro bando (hasta acabar siendo un aliado del equipo Fringe en el futuro que nos espera). Ese mismo September es el que sabe que Etta puede ser la solución a los problemas del futuro y por eso se lo dice a Peter.

  62. JMFringe

    Hola amigos, tengo una consulta, es un detalle y no es por criticar la serie ni nada, solo creo que se me puede haber pasado a mi por despistado y me gustaría que me lo aclaren:
    En esta linea temporal, supuestamente Peter nunca existió, por consiguiente no estuvo presente cuando el equipo Fringe se entero de la maquina, cuando Olivia cruzó Over there, etc. Entonces, si la maquina solo respondía a Peter, como es posible que la hayan activado para enlazar ambos universos? Entiendo que verdaderamente Peter lo hizo, y luego desapareció, como vimos en el final de la 3º temporada, y a partir de aquí nadie lo recordaba. Pero el resto de los personajes como Olivia, Walter, Astrid, etc. como se explican que haya sucedido eso?
    Haciendo a un lado esto el capitulo me pareció excelente, muy emotivo y aunque no nos guste tener que despedirnos del universo rojo (cosa que me cuesta a mi también ya que me encariñe con todos los personajes), me gusta que Fringe cumple con lo prometido, va cerrando tramas. Creo que son pocos los cabos sueltos que ha ido dejando esta serie.
    Me despido de ustedes, y como siempre decimos GO FRINGE!
    Isabel, genial la review como siempre!

    • Hor37

      Pues mira yo pienso como tu en todo.. y por aquí ya se ha hablado de eso y algunos dicen que bueno, es paradoja temporal y ya está, y que otros misterios son mas importantes.. y les doy la razón, pero aun así voy a dormir mucho mas tranquilo si me hago una idea…
      ¿¿¿todo pasó sin Peter, Olivia cruzó y todo… encontraron las piezas de la maquina, la crearon.. y??? ¿¿¿ se encendió sola se supone???
      I-Chan necesito tu opinión sobre esto!!! y por favor que te quede claro, que aunque por estos lares siempre hay gente que lo único que quiere es criticar, aquí se juzga el conocimiento sobre series y tu nos estas ayudando a muchos!!! no te dejes contaminar por 3 o 4 porque todos los demás te lo agradecemos!!
      Muchas Gracias!!Genial la review, la página y todo!! pero por favor?? cómo se activó la maquina y cómo supieron que era su tarea encontrarla y armarla sin la existencia de peter??

    • Creo que ya comenté esto más arriba (puf, he comentado tantas cosas y a tanta gente que ya no me acuerdo de lo que he dicho y de lo que no xD), pero sí, yo creo que la máquina se encendió sola. Bueno, en realidad no se encendió sola, si no que fue Peter el que la activó en la línea temporal original y por “entrelazamiento cuántico” entre líneas temporales se encendió también en la línea reescrita. Los protagonistas de esta línea temporal seguramente no se terminen de explicar cómo se encendió la máquina.
      Sobre cómo supieron que tenían que encontrar y armar la máquina no lo tengo demasiado claro. Pero hay que recordar que en la línea temporal original Walternate sabía mucho sobre la máquina, y que en nuestro universo lo que provocó la búsqueda de las piezas fue el intercambio de Olivias.
      A ver, como se han reescrito los universos es obvio que algunas cosas pasaron de manera diferente a como las conocemos. Algunas de esas diferencias nos las han explicado, otras muchas no (porque les llevaría otras tres temporadas enteras explicar todos los cambios xD) pero en general es de suponer que muchos eventos fueron parecidos, con la obvia diferencia de que no estaba Peter. Yo creo que lo importante no es comerse demasiado el coco con saber qué pasó exactamente, sino simplemente saber que al final se acabó llegando al mismo punto que en la línea original (la creación del puente entre universos), y que lo verdaderamente importante es ver hasta qué punto la existencia/no existencia de Peter ha influido en todos los demás personajes.

    • Hor37

      Muchas gracias!! me sirve la explicación, se que tantos detallitos no nos han explicado y no lo harán pero es una serie tan perfecta, al menos en mi cabeza lo es. jajaj supongo que la armarían para crear el puente y se activó sola o algo asi.
      gracias de nuevo I-chan.. no nos abandones en las proximas semanas de la final!! jajaja que me temo (y espero) que se aproxima un nuevo desencaje de mandibulas en 2 semanas.. =)

    • TheScape

      Lo que si podemos asegurar es que Sam Weiss y su familía existieron con el mismo propósito que en la línea original siempre que aceptemos que Walter envió la máquina a la nueva línea temporal. Y Sam Weiss (que podría haberle hecho de psicólogo a Olivia igualmente ya que sabemos que hubo intercambio) es una de las piezas clave en la búsqueda y comprensión de la máquina.

  63. Sammy83

    Joer, las preguntas en éste foro se estan conviertiendo en extralargas, y lo peores que no sabría ni como contestarlas. Yo tb espero respuesta ( upongo que i-chan).
    Por cierto:si us plau, mesedez, por favor,s’il vous plaît, per favore, please : no me critiqueis Lost.
    Toy indecisa. El proximo ep. es la primera parte de la finale ,léase, la primara parte de un capítulo doble, y no sé si esperarme a la otra semana para ver ambas partes
    seguidas. Normalemnte siempre lo he hecho así en todas lasseries, pero esta vez no lo tengo claro. Demasiados pros y contras. ( y mas despues de ver el trailer)

    • Yo los voy a ver por separado, por supuesto, no tengo tanta fuerza de voluntad como para controlarme de ver un capítulo que ya ha sido emitido xD
      Es cierto que hay mucha gente que preferirá ver los dos episodios juntos porque la espera se le haría insoportable; de hecho mucha gente prefiere esperarse al final de la temporada y verse todos los episodios del tirón a estar esperando semana tras semana y comerse los terribles parones.
      Sin embargo, para mí no hay ninguna duda: la manera en la que más se disfruta una serie es siguiéndola semana a semana, tragándose todas las interrupciones, y pasándose toda la semana mordiéndose las uñas en espera de la continuación. Por un aspecto se sufre más y hay más facilidad para perder el hilo de la historia, pero creo que a la larga también acaba siendo más gratificante.
      Pero por supuesto, que cada uno haga lo que le haya aconsejado su cardiólogo xD

  64. Rachel

    Estaba pensando que si olivia es de este universo y por tanto vibra en la frecuencia Do y Peter es del otro universo y por consiguiente vibra en la frecuencia Sol, eso puede significar que Etta, al ser hija de ambos vibre en la frecuencia MI.

    Esto por si solo no quiere decir nada, pero dado que Mi es la frecuencia en la que el universo de Jones se supone que vibraría, me ha llamdo la atención.

    • licorice

      Y quién dice que el hijo de alguien de un universo que vibra en Do y de alguien de un universo que vibra en Sol tiene que vibrar en Mi???

  65. Pau

    Gran i-chan aclarando cosas, la verdad que una de las cosas que me mosqueaba es como se activa la máquina en la línea temporal ámbar, no he pensado mucho pero compro tu idea :P.

    Respecto a Jones, ¿nadie ha pensado que Jones sea “bueno”? Me explico, todo lo que está haciendo, de la guerra que habla, es contra los Observers, sabe que son los enemigos, así que intenta destruilos, ¿qué para ello se tiene que cargar los dos unirversos? Pues se los carga, que necesita una raza superior para luchar contra ellos o sobrevivir al cambio de universo, la crea.

    En definitiva que Jones, su lucha es contra los Observers, no contra otro universo, ¿cuadraría esta teoría?

    ¿Qué opinas i-chan?

    • Teniendo en cuenta que en esta serie no suele haber villanos puramente malvados, sino personas a las que su desesperación las obliga a cruzar los límites éticos de la ciencia, es posible que Jones no sea del todo malo, y que él también tenga sus motivaciones personales más allá del simple complejo de Dios. Pero como hasta el momento sus motivaciones son todo un misterio, es difícil asegurarlo.
      Lo que está claro es que personaje “bueno”, por muy nobles que fueran sus motivaciones, tampoco sería, ya que el tipo ya se ha pasado de la raya unas cuantas veces. Pero sí puede que no sea tan malo como lo pintan. Digamos que se mantendría en una moralidad más bien gris (como muchos otros personajes de la serie).
      En cualquier caso, no estoy muy seguro que a Jones le preocupe el tema de la guerra contra los invasores del futuro o contra universos paralelos, el tipo parece más bien el típico mad doctor al que solo le interesa trascender los límites de la ciencia.
      He estado pensando que Jones tal vez tenga una función en la trama, que es la de mostrarnos cómo era Walter antes de quitarse los trocitos de cerebro. Sabemos que le pidió a Bell que le extirpara parte de sus recuerdos porque se estaba convirtiendo en un monstruo. Tal vez se estuviera convirtiendo en alguien parecido a Jones.

  66. Sammy83

    Lo de que DRJ pueda ser “bueno” creo que ya ha salido algunas veces en debate, pero en eso se ha quedad: debate. Pq llegar a una concusión…va a ser que no. Si lo
    está haciendo todo para impedir “un mal mayor” se le puede considerar un primo lejano de Benjamin Linus.
    Lo de que Etta sea Mi… me he partido. Sí que cabe la posibilida que de un Do y un Sol salga algo raro que pueda “engañar” a los observers, o puede que eso sea por
    ser hija de Olivia y se le haya pasado el Cortexiphan en sangre, o mil otras posibilidades. Pero estoy muy interesada en saber el camino que has tomado para llegar a la conclusión que Sol+Do=Mi (igual no sé sficiente de música). Además, tiene sentido pensar que la vibración la adquieres del sitio donde naces y no de tus genes.
    Sigo indecisa sobre cuando mirar el próximo. Supongo que lo tendré que decidir el mismo sábado. Ya veremos.

    • jmengarcia

      en referencia a lo q pregunta Sammy83: el acorde de DO Mayor esta conformado por esas 3 notas: DO MI y SOL. algun musico avanzado podria explicarnos mas sobre esto.

    • Lucy

      En realidad no es que do+sol=mi, sino que mi es una nota intermedia entre las otras dos. Por eso tiene sentido que el “nuevo universo” que quiere crear Jones vibre en mi. Sin embargo, no estoy muy convencida de lo de Etta. Creo que la frecuencia en la que vibre dependería del universo en el que haya nacido, no de las combinaciones de los genes de Peter y Olvia; y sus habilidades especiales es más probable que se relacionen con los poderes de Olivia. Sin embargo con esta serie nunca se puede asegurar nada, así que tendremos que esperar y ver xD

    • Dondarrion

      Hombre, yo sí sé música (aunque tampoco demasiado), pero vamos, poco se puede sacar de ahí:
      Todo acorde mayor está compuesto por una nota tónica (DO, en este caso), la nota que está 2 tonos por encima (MI) y la nota que está 3 tonos y un semitono por encima (SOL).
      En argot musical, esto se considera por intervalos. De Do a Mi hay una “tercera mayor” y de Do a Sol hay una “quinta”.
      Pero vamos, que el MI es la nota que está entre el SOL Y el DO en este acorde. Poco más puedo aportar.

  67. CriStO

    Lo que realmente me quita el sueño de esta serie… Creeis que Olivia va a morir? No va a aparecer en la siguiente temporada?? En el 4×19 Walter dice algo así como que “no recuerdas lo que le hizo a olvia” como si william bell la hubiese matado o algo. Yo tengo la teoría de que la deben de tener encerrada en ambar en alguna especie de cárcel en la que la mano de bell es la llave, porque no me puedo imaginar una temporada sin olive. Por otro lado, vi el trailer del siguiente episodio y me desagradaría un poco que volviesen a tratar a william bell sin que apareciese directamente el actor, es algo un poco forzado… No se que opinareis vosotros al respecto. I chan alguna teoria? xD Me encantan tus explicaciones

    • TheScape

      Olivia no morirá hasta que Etta nazca, igual que estoy bastante seguro que el salto al 2036 no se producirá hasta el final de la temporada que viene (si se produce). Así que tened por seguro que Olivia va a estar en toda (o casi toda) la temporada siguiente.
      Creo que pueden solucionarle la papeleta a Nimoy tranquilamente. Hay varias soluciones: pones una figura oscura, pones una llamada por teléfono, una grabación, una videoconferencia en la que no le veamos la cara, imágenes de archivo… En el fondo, el se niega a poner el físico, pero no la voz. De hecho, no hace falta ni que aparezca. Simplemente podemos acabar descubriendo de boca de alguien que sigue vivo y está detrás de Jones.

    • Fede.

      En el capitulo del futuro que vimos, en ningun momento se dice que Olivia este muerta, ademas de que Etta siempre habla de sus padres, osea los dos, así que verdaderamente no se sabe si esta o no muerta…lo único que se sabe es lo que dijo September, pero vamos, que todo se ha ido cambiando, no es para asegurar que Olivia este muerta tampoco.
      Yo creo que la temporada que viene, si se va a desarrollar completamente en 2036, y ademas lo espero, porque es lo que mas enganchado me tiene, y seguramente Olivia aparecerá, estará en ambar, o vaya uno a saber donde, pero Fringe sin Olivia, no existe.

    • TheScape

      ¿Que sentido tiene saltar directamente a 2036? Hay mil y un acontecimientos clave antes de ese salto, entre ellos la llegada de los Observers. Creo que un salto directo sería la peor opción posible, aunque sin ver la finale vete a saber.
      Y aunque Olivia pudiera estar viva en la nueva realidad, si estuviera muerta no moriría hasta que Etta tuviera 4 años, ya que es hasta donde ella recuerda a sus padres en plural.
      Lo que dijo September es de esta temporada (no la anterior), así que no entiendo a que te refieres con lo de que todo ha ido cambiando.

    • Fede.

      Yo prefiero ver como se va a solucionar el tema, a partir de lo que vimos en 2036, a ver como se llego a eso, la historia de como llegaron a eso, ya nos la contaron, con sus mas o sus menos, ya sabemos que fue lo que paso, la cuestión es como se va a solucionar ese futuro, que van a hacer ahora para cambiarlo. Por lo menos, es lo que prefiero yo.

      A lo que me refiero, cuando digo que todo cambia, es que mas haya de que September haya dicho eso, no es algo definitivo, las cosas igual que las lineas temporales van cambiando, por lo que Olivia podría estar tranquilamente viva en el futuro, y es algo que Etta da a entender, ya que nunca habla de Peter solo, sino de sus padres.

    • TheScape

      Pero es que en ningún momento he dicho que no cierren ese futuro. He dicho que es mucho mejor ver como llegamos a la ambarización y después hacer el salto a la batalla final. No hay mucho más para cerrar esa trama futura, ya que tienen el equipo Fringe y un plan. Con un par de capítulos dedicados a esa trama se podría hacer una muy buena finale. Quedan muchísimas cuestiones de todo lo que pasa antes del 2036 y sería desaprovechar mucho material. ¿Porque September dice que Olivia debe morir? ¿Quien dispara a September? ¿Quien es Mr. X? ¿Que pasó para que se ambaricen? ¿Porque Walter odia a Bell? ¿Que significa la bala de Etta? Y puedo seguir con un montón de cuestiones sobre todo lo anterior a 2036 que no han explicado y que no me gustaría que contaran de palabra. Sigo pensando que ese salto directo es desaprovechar muchísimo la serie, ya que Letters of Transit no deja de ser la antesala a una doble finale con todas las piezas en su sitio.
      Por otra banda me encantaría un flashforward a 2600 para ver como es el futuro de los Observers y por ver sus jerarquías y ver como llegan a su plan maestro para conquistarnos, pero siendo realistas se que no va a pasar.

    • TheScape

      Por cierto, te recuerdo que la finale de la tercera nunca quedó cerrada. No sabremos nunca más nada del Dr. Moreau ni sobre ese futuro donde no hay universo rojo porque Peter cambió el pasado con la máquina, ¿no? Pues, ¿porque te niegas en aceptar que pueden volver a hacer lo mismo? ¿Quieres aceptar que las palabras de September pueden cambiar (cuando en el fondo habla de destino) pero no quieres aceptar que la división Fringe puede cambiar ese futuro también? Total, que creo que es mucha mejor opción que en la finale de esta temporada (o la premiere de la siguiente) nos plantemos en la invasión de los Observers y a partir de allí lleguemos a la ambarización.

  68. Anardil

    Por aquí se sigue comentando que “si es el plan de Jones” que “si es lo que Jones quería”… pero nos olvidamos de lo más importante. Walter dice que de estar Jones realmente detrás de todo lo habría subestimado. Y no me lo trago. Mi teoría es que el “plan de Jones” es en realidad el “plan de Bell”.

    • Anónimo

      Eso es lo que pienso yo desde hace tiempo sino, ¿por qué tanto apuro en la 1ª temporada para que Walter cerrará el portal a Jones y este no pasará a “over there”?
      Septiembre fue el que le hizo recordar dónde estaba el mando de seguridad ¿significa eso que los observers no querían que Jones se reuniera con Bell?

      yo estoy casi convencida que ese futuro de 2036 no lo vamos a ver más que es los episodios finales, del mismo modo que estoy casi convencida de que en ese futuro también estará Olivia (no se si en crionización, en animación suspendida u otra cosa.

  69. laura

    Disculpad pero que hay que hacer para que en mis mensaje en vez del hombrecito con la cabeza en forma de tele salga la imagen que yo quiera?? como a los usuario Walter o i-chan. Gracias y perdonad la pregunta.

  70. aeburrito

    me leí gran parte de todos los comentarios… y no veo a nadie sugiriendo que los “observers” son los enemigos contra los que David Robert Jones va luchando (porque eso de tener su propio universo, no se lo traga nadie).

    • TheScape

      Mucha gente ya lo comentó en Letters of Transit, por eso en este nuevo capítulo muchos han hablado de otros temas. De hecho, también viene del otro capítulo la teoría de que Jones está dirigido por Bell.

  71. TV

    Muy buen resumen! La semana pasada nos llegó la hermosa noticia de su renovación y ahora está mejorando en ratings (muy poco). ya no puedo esperar a ver qué pasa después del cierre del “puente” entre los mundos! Se reinicia todo y volveremos a minutis antes de la temporada 3?

    Acerca de la renovación: http://tvmascine.wordpress.com/2012/04/27/fringe-5ta-temporada/

    Ratings del último eps: http://tvmascine.wordpress.com/2012/04/29/ratings-usa-viernes-27-de-abril/

  72. fileskilimanjaro

    Lo que están haciendo los guionistas con esta serie desde que Peter desapareció gracias a la máquina que vale para todo me parece de juzgado de guardia… es una pena, da sensación de producto mal acabado y chapuzilla, cuando algunas de las ideas que nos han mostrado se podría haber aprovechado para montar una trama más coherente.
    Convertir una historia de universos paralelos en otra de saltos en el tiempo, y luego vuelta a empezar mezclándolo todo… yo ya ni sé qué serie estaba viendo, ni cual es la historia que me interesa. El 4×19 terminó de quitarme las ganas de ver por donde iban a seguir.

  73. AlterSarter

    Teniendo en cuenta que en esta linea temporal, no tuvieron que ir a rescatar a Peter, puede ser que no se desencadenaran los sucesos en los que William Bell se sacrifica para salvar a los protas. Motivo por dar a entender que PODRÍA seguir vivo.

    • TheScape

      Directamente no se desencadenan porque no tienen que salvar a Peter. De hecho, no han contactado con Bell al que dan por muerto. Verlo en el ámbar en un futuro es la mejor pista de que sigue vivo. SPOILER SPOILER De hecho si ves la promo del siguiente Walter exclama que está vivo SPOILER SPOILER

  74. Excelente episodio y gran review, poco más que añadir.

    Y, quizás, signifique no volver a ver jamás al universo rojo. Espero que esto último no sea cierto, aunque no sería extraño: yo también lo espero, aunque no sea interactuando con sus alternos, pero ver al menos qué se cuece al otro lado, aunque puede que espero demasiado…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »