Review Fringe: Wallflower

Maldito baseball. Es lo único que se me ocurría cuando terminé de ver el episodio de esta semana. Y es que, de no haber sido por él, habríamos tenido un episodio más antes de navidad. Un episodio que, seguramente, nos habría dejado mejor sabor de boca (la promo promete) de cara al parón. Y es que, aunque Wallflower no ha estado mal (Fringe sigue estando un paso por delante de muchas otras series en emisión), no ha sido suficiente para lo que se espera da una “Fall Finale”. En fin, sabemos que no es culpa de la serie, pero qué coraje… Aún así, vamos a hablar del último episodio de 2011, que ya va tocando. ¿Me acompañas?

Como siempre, Fringe sigue demostrando que sus inicios de episodio son espectaculares, y hoy, en cierto modo, nos ha dado dos: uno muy desconcertante con Olivia como protagonista (que no cobra sentido hasta el final) y otro, como es costumbre, relacionado con el caso autoconclusivo. Comencemos con este último.

La primera muerte a la que nos enfrentamos parece indicar que nos encontramos ante la aparición de un fantasma: el hecho de que no veamos al asesino y de que el pelo y la piel de la víctima se vuelvan blancos así lo anuncian. Al igual que comenta Walter, no he podido evitar recordar las historias que me contaban mis abuelos en el pueblo cuando nos reuníamos por la noche en invierno y hablábamos de historias de fantasmas. Muy típico, lo sé (me ha faltado describir la chimenea y las agujas de punto), pero real.

Sin embargo, en Fringe, para variar, las cosas no son lo que parecen: el fantasma no es tal, sino un hombre de carne y huso (“los fantasmas no sangran”), y la falta de pigmentación de la víctima se debe, precisamente, a que ha sido extraída de su cuerpo.

Pensar en este caso vuelve a provocarme sentimientos encontrados. Por una parte, el personaje de Eugene me ha gustado: el hecho de que no haya recibido nunca un nombre propio (de Baby Boy Bryant pasa a U-gene) o de que su único afán sea el de ser visto y llamar la atención de alguien ayudan a que nos metamos en su piel y nos sintamos identificados con el personaje. Durante la mayor parte del episodio me ha tenido muy despistada la fijación de Eugene por Julie, pensando que se convertiría en otra de sus víctimas (en la escena del ascensor habría puesto la mano en el fuego por su muerte), pero luego hemos descubierto que su único fin era que ella se fijara en él, y que cuando por fin ha conseguido cruzar unas palabras con ella, ha muerto feliz.

Obviamente, ha sido una historia conmovedora, y Fringe es especialista en este tipo de casos. Sin embargo, esto es a la vez su punto débil: el caso del “malo que no resulta ser tan malo pero cuya historia sirve como reflejo de lo que ocurre en la trama principal” está más que explotado en la serie, y quizás convendría que se arriesgara más en este aspecto, que introdujeran nuevos retos en los autoconclusivos (ya que hay que tenerlos a la fuerza para completar la temporada de 22 episodios) y que, en definitiva, dejen de usar una fórmula que funciona pero que parece empezar a gastarse. O quizás es simplemente problema mío, que no termino de encontrarle la dirección a esta temporada…

Vamos a ver ahora otra parte mucho más interesante del episodio: la trama centrada en Olivia. El inicio de Wallflower, como comentábamos, ha sido bastante confuso, pero muy interesante: esa sensación de no saber exactamente qué ocurría ha sido todo un acierto. Básicamente hemos visto a Olivia aquejada por un fuerte dolor de cabeza que la ha obligado a tener que salir en mitad de la noche a comprar medicamentos. Un dolor de cabeza que se ha mencionado un par de veces en el episodio (aparentemente de forma casual) y que, según Olivia, no es nada nuevo, aunque sí llevaba un tiempo sin aparecer.

De hecho, el énfasis de esa primera escena se ha centrado en el encuentro de Olivia con Lincoln. Un encuentro que hace que Dunham se plantee por qué ella no tiene dificultades a la hora de enfrentarse a lo que ve cada día en el trabajo y por qué no se siente afectada por ello. Tanto Lincoln como Astrid comparten dicho problema, y cada uno de ellos lidia con la situación a su manera. Pero no ocurre lo mismo con Olivia. ¿Por qué motivo?

Eso mismo se plantea ella, como se puede apreciar en la conversación que mantiene con Nina Sharp hacia el final del episodio, y que ayuda a comprender un poco mejor el tipo de relación que se ha forjado entre las dos mujeres. De acuerdo con las palabras de Nina Sharp, estamos ante una mujer muy distinta a la de la realidad “original”, que valora aspectos como el amor o la familia y que sabe cómo tranquilizar y reconfortar a Olivia. En definitiva, una mujer completamente nueva.

Pero nada más lejos de la realidad: la última escena del episodio rompe por completo con esta nueva imagen, a la vez que conecta con los fuertes dolores de cabeza que comentábamos antes. ¿Es Cortexiphan lo que inyectan a Olivia? Es posible. Al menos tiene el mismo color que el líquido que hemos visto otras veces en manos de Walter. O quizás sea algo que tenga la finalidad de frenar la aparición de las habilidades de la agente, lo que explicaría por qué esta versión de Olivia no parece haber desarrollado las cualidades excepcionales que sí poseía “la nuestra”. Sin lugar a dudas, esta última escena representa el punto más interesante del episodio, y plantea una nueva perspectiva del personaje de Nina de cara al futuro. A todo esto… ¿qué opinión os merece Nina Sharp después de esta última escena? Sé que todo parece indicar que sus motivos no son precisamente buenos, pero no puedo evitar pensar que en el fondo trata de ayudar a Olivia. Qué le vamos a hacer, me encanta el personaje de Nina.

La aparición de Peter (y Walter, todo sea dicho, cuya aportación más interesante ha sido el ratón invisible), ha sido muy reducida y prácticamente anecdótica. En la primera escena (la del supermercado) hemos comprobado cómo, a pesar de la colaboración que ha mostrado en los últimos episodios sigue siendo considerado una amenaza, y su aislamiento es cada vez más acusado. No es extraño, pues, que desee volver a “su universo” lo antes posible. De ahí su interés en reconstruir la máquina, proyecto en el que Lincoln parece ser su único apoyo.

Peter sigue empeñado en que no está en el sitio al que pertenece, y ello se pone de manifiesto en el hecho de que apoye a Lincoln y le eche una mano a la hora de “conquistar” a Olivia. Sigo sin estar del todo segura con respecto a esta determinación, porque hay cosas que aún dudo: si a este universo no le “falta” la figura de Peter, ¿por qué los personajes principales ponían de manifiesto esa sensación de vacío que tantas veces se mencionó al inicio de la temporada? Peter, sin embargo, parece tener las cosas muy claras.

Obviando algunos detalles (como el hecho de que con 200 dólares de sueldo a la semana la montura no puede ser de mucha calidad y que posiblemente haya adivinado la graduación por ciencia infusa), Peter ha tenido un buen detalle al regalarle las gafas a Lincoln. Es una muestra más de su apoyo al que, por ahora, parece ser su único amigo, así como una dosis de confianza para Lee. Por desgracia, su cita con Olivia ha quedado truncada por Nina y su repentina aparición.

Para finalizar, hay que comentar que en este episodio la aparición de los glyphs ocultos (aquellos que se pueden ver en la imagen aunque a menudo pasen desapercibidos) ha sido muy numerosa. El más obvio posiblemente sea la mariposa que aparece en la lámpara de casa de Olivia al final del episodio, como se puede ver en la imagen que hemos puesto más arriba, centrada en Nina. En cuanto a los glyphs que marcan las pausas publicitarias, la palabra formada ha sido “DAVID”. Echando la vista atrás, el David más importante que se me viene a la cabeza es David Robert Jones. Si unimos este nombre a lo que indicaban los glyphs de las dos semanas anteriores (“still alive” – “aún vivo”)… ¿nos están dando una pista clara de que volveremos a ver a este gran personaje? Sería una gran noticia.

Concluimos, pues, con un sabor agridulce. Wallflower no ha sido un mal episodio, pero no ha llegado al nivel que esperaba y, mucho menos, al que debería haber tenido un “Fall Finale” (aunque, repetimos, este último aspecto se ha debido a temas de programación y no a la serie en si). En cualquier caso, no quiere decir que tengamos que echarnos las manos a la cabeza: sigo confiando en Fringe y estoy segura de que la inmensidad que han mostrado otras veces aún está por venir en esta temporada. Por desgracia, aún nos quedan por delante unas cuantas semanas de espera antes de la auténtica “Fall Finale”. En cualquier caso, yo ya he hablado suficiente. Llega ahora vuestro turno… ¿cuál es vuestra opinión sobre Wallflower?

Nota del autor:

 

Vuestra nota:

3 votos
 

Contenidos Relacionados

  • Fringe: Sinopsis, vídeos y fotos del 4×07
    ¿Recordáis que hace unas semanas publicamos el calendario de emisión del primer tramo de esta temporada de Fringe? Según eso, esta semana tocaría ...
  • El ZFT de Fringe
    Muchos de vosotros lo habíais pedido, y vuestros deseos son órdenes: por fin disponéis de todas las reviews de Fringe (y algo más) en un único post....
  • Review Fringe: Brave New World, Part 2
    Tras una semana de espera, llegó el momento de concluir esta finale doble que da cierre a la cuarta temporada. Una temporada que, a día de hoy, ha...

Patri ✿ (@patri_kamikaze) | 19 de noviembre de 2011 | 12:43 pm

Me ha gustado (aunque de Fringe me gustan todos aunque siempre hay algunos que sobresalen). Me ha parecido raro el principio porque suelen empezar con el caso y esta vez es Olivia la primera en salir, yendo a una… ¿farmacia? (parecía más un 24 horas, aunque lo de las recetas me dejó pillada) a por pastillas para su migraña. Lincoln parece que poco a poco va cayendo, porque ese momento en el que le ha preguntado a Peter si ellos dos estaban juntos y le ha pedido perdón…

No me ha gustado que Peter no saliera casi nada y me ha sobrado ese saludo de él con Olivia en plan: “hey dude”. No sé, no me pegaba ahí.

Nina… es que llevo diciéndolo desde el principio: NO ME GUSTA NADA que Olivia la vea como una segunda madre o lo que quiera que sea. Al final del capi se ve que una “madre” muy normal no es xD me dio por pensar que hizo lo que hizo por Olivia, pero es que desconfío mucho de ella…

Ah, me ha encantado la escena de Olivia con Eugene. ¿Soy la única que piensa que debió coger el walkie y decirles que no bajaran que lo tenía controlado?

Y ahora hasta enero… apuf.

[Contesta a este comentario]

    alberto bastos | 24 de noviembre de 2011 | 7:09 pm

    La farmacia en cuestión es un local 24 horas que une los conceptos de supermercado y venta de medicamentos. Es algo bastante habitual en los Estados Unidos: CVS Pharmacy, Duane Reade…

Were | 19 de noviembre de 2011 | 1:06 pm

Me ha gustado mucho el episodio, pero cuando vi la promo del 4×08 me di cuenta de que este episodio no es nada comparado con lo que nos tenían preparado y eso me dio rabia! Maldito baseball ¬¬

[Contesta a este comentario]

residente98 | 19 de noviembre de 2011 | 2:57 pm

Buen capitulo, evidentemente se nota que no es la finale de invierno… pero no podemos culparles por ello. El caso muy bien hilvanado con la historia de la Olivia que estamos viendo, que por si a alguien le queda duda, opino, creo y estoy convencidisimo que es “nuestra Olivia” (si, Peter, “TU” Olivia). De las cosas mas interesantes, la conversacion entre “el hombre invisible” y Olivia y posterior conversacion de esta con Nina, que viene por la primera conversacion. Olivia siente que no pertenece a ningun sitio, que algo le falta en su vida. Blanco y en botella, narices!!! Y estoy convencido de que en el 4×08 habra respuestas, y no van a ser la existencia de 4 universos o 20… La desaparicion de Peter ha creado una linea temporal sin el. Pero esta claro que todos aquellos que han tenido un lazo fuerte de union con Peter en la autentica linea temporal, son unica y exclusivamente diferentes por la NO existencia de Peter. Punto, no hay mas diferencias. Olivia esta perdida, igual de perdida que en la primera temporada, a Walter le falta la presencia de alguien que lo cuide y lo entienda… Para mi es evidente que Peter esta en nuestro universo… por eso creo que ahora mismo Peter esta lejos de conseguir volver a su linea. Pero bueno, esta claro que en el 4×08 vamos a ver un gran salto, y hasta aqui puedo lerr.

[Contesta a este comentario]

    awakening | 19 de noviembre de 2011 | 3:47 pm

    totalmente de acuerdo contigo en todo.

    Ahora mismo odio MUCHÍSIMO el baseball, jajajaja.

    Me he quedado con la boca abierta al final, incapaz de cerrarla… solo podía decir: “nunca me fié de ti, lo sabía, sabía que tramabas algo y ahora que empezaba a confiar en ti…. va y sucede esto, menuda zo…”

Rubén | 19 de noviembre de 2011 | 3:44 pm

Sigo sin entender que a estas alturas nadie reclame más atención a la trama principal, si ver a peter unos instantes en un supermercado, y ver a walter de manera testimonial es ver un gran partido, es que yo esta temporada no la estoy entendiendo, ahora un parón hasta 2012 y estamos como estabamos al inicio de temporada, y encima con mucho protagonismo de lincoln bob esponja, que a mi ya me diréis porque coge ahora tanto protagonismo tal como está la serie, en fin, que hasta ahora temporada muy muy floja, espero que el año que viene empiece bien para acabar la serie mejor. Un saludo.

[Contesta a este comentario]

    Anónimo | 19 de noviembre de 2011 | 3:45 pm

    Queria decir un gran capitulo, que se me ha ido la palabra ,jejejej, es

    Rubén | 19 de noviembre de 2011 | 3:46 pm

    Queria decir un gran capitulo,no gran partido, que se me ha ido la palabra ,jejejej, es que al ser ya sabado liguero….

@Merxpazh | 19 de noviembre de 2011 | 4:33 pm

El capitulo ha estado bien, pero un poco más flojo en cuanto a historia central. Es decir, un autoconclusivo de los de toda la vida.
La primera escena de las pastillas -en EE.UU. las farmacias son enormes y muchas tienen horario ininterrumpido- enlaza con la escena final. Lo que no sabemos es cuanto tiempo llevan inyectándole lo que sea a Olivia, cómo le está afectando y porqué. Espero que lo expliquen más a delante.
En cuento al triangulo amoroso, me parece que Peter ha tirado la toalla demasiado rápido. Una cosa es que no quiera empezar a involucrarse sentimentalmente con una Olivia que no exactamente la suya y otra cosa es que le de consejos amorosos a Lincoln. Y ¿por qué si Olivia dejó claro que Lincoln no le llamaba la atención, ahora decide tirarle los tejos? Sobretodo cuando ha aparecido un tio con el que siente una mayor conexión (los sueños y todo eso)…

[Contesta a este comentario]

    lines | 19 de noviembre de 2011 | 7:37 pm

    Yo no creo que Peter tire la toalla, simplemente se ha autoconvencido que no está en el lugar adecuado, y por eso no quiere tener nada con esta olivia, porque piensa que no es su olivia, y se nos pone en plan casamentero. Cuando descubra que está en la linea temporal adecuada espero que salga el bueno de peter a rescatar a olivia de lincoln, aunque para entonces quizás sea demasiado tarde, a no ser que olivia empiece a experimentar algun recuerdo, antes de incolucrarse más con lincoln.
    Yo soy de las que pienso que peter está en el universo que le corresponde pero no se ha dado cuenta. Creo que el próximo capítulo que tiene una pinta increible nos desvelará muchas cosas. Lastima que no haya sido en esta temporada porque nos tenian preparado un buen final, pero no podemos culparles, más faltaria!!!!

    Bischof | 12 de diciembre de 2011 | 4:30 pm

    No sería la primera vez que Peter se equivoca de Olivia, y supongo que habrá aprendido de la primera vez… Aunque seguramente esta vez no se estuviese equivocando

Dario | 19 de noviembre de 2011 | 4:52 pm

El capítulo bastante bien,bonito y emotivo me encantan los autoconclusivos de “Fringe” que son así aunque la trama principal no avance,cosa que en la TREMENDA pero TREMENDA promo del 4×08 si ocurre(que lástima no haber acabado el año con ese capítulo)aquí para los/las que quieran verla.

http://www.youtube.com/watch?v=bDGhVnBMwKw

[Contesta a este comentario]

ivanb | 19 de noviembre de 2011 | 5:39 pm

Cuantas veces me puede sorprender una serie, después de estar viendo fringe los últimos años, la respuesta esta clara, muchas…mira tu ahora resulta que los guionistas son gafes, porque sino que alguien me explique porque cuando muere U-gen el ascensor pasa del piso 12 directamente al 14, Where is the thirteen? Hasta el 2012

[Contesta a este comentario]

    Igor Mac Eachen | 19 de noviembre de 2011 | 5:44 pm

    Es una superstición, en la realidad muchos edificios no tienen piso 13 en USA y otros lados.

al | 19 de noviembre de 2011 | 6:21 pm

este capítulo no estuvo mal, pero acabo de ver la promo del próximo y estoy con un paro cardíaco. Maldito baseball!!!!

[Contesta a este comentario]

Montse | 19 de noviembre de 2011 | 7:14 pm

este capitulo no ha estado mal,pero es un capitulo más con un caso,no han adelantado nada de la trama principal, tampoco me ha gustado que walter casi ni sale a lo mismo que Peter…

[Contesta a este comentario]

Leticia | 19 de noviembre de 2011 | 8:42 pm

Pues a mí no me está gustando mucho esta temporada. Ya “sufrimos” un triángulo con las dos Olivias, y ahora tienen que meter otro con Lincoln… Creo que hay millones de temas que tratar sin destrozar constantemente el núcleo de la serie (que para mí es la relación de Olivia con los Bishop, y los Bishop entre sí, o sea, nada de eso en esta temporada). Echo de menos más de eso, se ha deformado todo tanto con los universos, los observadores y el tiempo que ya casi no queda nada de lo que a mí más me gustaba. Creo que el tema universos y líneas temporales se está enredando hasta lo indescriptible, y me da pena, las primeras temporadas me encantaron(por cierto, nunca llegamos a descubrir para quién curraba el agente Scott, ¿no?), me giustaba más el tema científico/conspirativo.

Tampoco es que quiera que Peter vuelva al lugar de donde vino, porque ahí íbamos a tener una de “ahora me entero de que tengo un hijo y lo pasamos mal 10 capítulos mientras decido entre mi Olivia y mi hijo”. Pero como no vayan arreglando ya el lío, Olvia se va a colar por Lincoln y vamos a tener oooooootra de “elegir/corazones rotos”, y ¡uf! me da mucha pereza. Me gustaba la idea de que Peter volviera a un lugar donde tendría que empezar a construir esas relaciones de cero, pero que eso supondría la oportunidad de enmendar errores previos, pero ya con el tema Lincoln, Olivia del otro lado con su hijo, 2 univeros x 2 timelines = 4 universos…eh… ¿hola? ¡Pereza!

A ver qué pasa en 2012.

[Contesta a este comentario]

    Hugo | 20 de noviembre de 2011 | 2:47 am

    Eeeeeeeeeeeeeh!! Me encanta tu comentario leticia! jejeje!
    Muy de acuerdo contigo.

    i-chan | 20 de noviembre de 2011 | 2:05 pm

    John Scott era un agente del ZFT, es decir, trabajaba para David Robert Jones ;-)

    Zoe | 20 de noviembre de 2011 | 3:06 pm

    Me perdí algo (otra vez). Cuando Olivia supuestamente contacta con él sumergiendose en el tanque, ¿no le dice que es de la NSA?
    ¿Cuantas veces habrá que revisionar la serie para entender alguna cosa ??

    olivia | 20 de noviembre de 2011 | 5:45 pm

    Pues yo creo que Peter dejó claro en este episodio que no se va meter en el tema que están teniendo estos dos. Y el final también es una especie de obstáculo entre Lincoln y Olivia ya que su cita nunca se llevará a cabo, o quien sabe más adelante pero bueno, no creo que hagan un triángulo amorosos teniendo tanto que contar. Ya la relación entre Olivia y Peter era algo muy lento y finalmente no nos dejaron tantas escenas empalagosas como otras series, quizás más que nada por el personaje de Olivia, más cerrada en los sentimientos. Y si, también hay mucha diferencia entre las anteriores temporadas y lo que pasa en estas , pero para mi fue a mejor porque así Fringe se convierte en una serie densa y abierta a multiples teorías, haciendo que el espectador se sienta intrigado pero no tan perdido como pasaba en Lost (es como la última parte de la tercera temporada, con Peter y su viaje con la máquina, para mí muy buen cliffhanger.

davidrocker14 | 19 de noviembre de 2011 | 8:55 pm

como lei en unas noticias por ahi se ve q la fox ya la qiere terminar,un episodio bueno pero hasta ahi,el 8 episodio debio ser el ultimo,iba a ser un capitulazo,pero creo q fue el dueño q dijo q no,era mejor terminar con este,a los productores no les gusto nada esa decision ahora mis esperanzas q haya una 5 temporada se sta desvaneciendo muy rapidamente.

[Contesta a este comentario]

Zoe | 19 de noviembre de 2011 | 10:18 pm

Esto… empiezo a pensar que no todos los cambios de la línea temporal se relacionan con la existencia de Peter. Para identificar a Eugene han comparado el ADN encontrado en la sangre de los cristales rotos con el de bases de datos. Todavía (que sepamos) no hay bases de datos de ADN y menos, que almacenen el de un crío nacido a finales de los 80 y dado por muerto dos días después.
Teles de plasma y bases de datos genéticos, en los ochenta, en el universo sin Peter. Pues la de tecnología que nos habremos perdido over here por su culpa!
Y lo de Nina… Buf! Por fin se sabe porqué estuvo tan interesada en adoptar a Olivia. Tengo mucha curiosidad por saber cómo será su versión alterna.

[Contesta a este comentario]

R2D2 | 19 de noviembre de 2011 | 11:56 pm

A mi no me esta gustando mucho la temporada. Dicho lo cual, mi teoria es la siguiente, esta linea temporal es el Universo 1.

[Contesta a este comentario]

yo | 20 de noviembre de 2011 | 1:00 am

Y una semana mas y otro episodio de fringe mas, y seguimos atorados en la trama principal como el primer día, claro claro si the walking dead no avanza es porque es una porquería pero si fringe no avanza todos tan contentos porque es sacrilegio decir algo malo sobre fringe, la gente es hipocrita a mas no poder.

Episodio lento, aburrido, donde practicamente no pasa nada, con una historia autoconclusiva para el olvido; que aporta este capitulo ya ni siquiera digo a la trama principal sino a la serie en general??? nada, toda esta temporada no ha aportado practicamente nada, solo un par de episodios se salvan, con unos deux ex machina muy pobres (claro, claro, que guardan registros de ADN desde los 80´s, mira tu que tercer universo tan moderno…), con unas actuaciones dignas de un capitulo de terra nova, y lo peor del asunto con historias ABURRIDAS, es lo que siempre he dicho fringe tiene capitulos muy buenos pero se pierden en un mar de relleno insufrible, tal ves si hicieran temporadas de 13 episodios podrian tener mas consistencia en tramas en ves de alargar innecesariamente relleno puro y duro.

[Contesta a este comentario]

Fox | 20 de noviembre de 2011 | 1:14 am

Es q siendo objetivos esta temporada está a un nivel muy bajo comparado con las otras 3. Ni se avanza en la trama principal ni en nada, y las sorpresitas de la serie con Nina Sharp ya me tienen bien artito.

[Contesta a este comentario]

troeks | 20 de noviembre de 2011 | 2:48 am

creo que ya es tiempo que digan que demonios son los observadores de donde vienen quien los creo, por que a como va la temporada y la audiencia creo que sera cancelada y nos vamos a quedar con la duda.

[Contesta a este comentario]

Sam | 20 de noviembre de 2011 | 2:52 am

El caso autoconclusivo de nuevo enlaza con los personajes: si no te reconocen, no existes. Si Peter no es reconocido como lo que es…es porque no existe. Si no, que le pregunten qué le parece la actitud de Walter. Yo albergo mis dudas sobre en dónde narices estamos, porque tras la vuelta de Peter le están inyectando a Olivia lo que parece ser Cortexiphan o algo parecido que reactive sus habilidades, y sabemos que ha sido ahora porque al principio dice “esperaba no tener que volver a tomarlas” y al final del capítulo el nota que le inyecta el asunto dice que se va a levantar con un gran dolor de cabeza, luego es la segunda dosis que le adimnistran, de ahí que todavía no podamos ver nada. Y albergo mis dudas sobre dónde estamos porque una de las habilidades de Olivia es cruzar de un universo a otro…¿por qué querrá Nina Sharp eso ahora? Me mosquea sobre todo porque el otro universo no se está tocando nada…¿es posible que allí todo sea igual salvo todo lo que ocurre a partir de que cruzan a nuestro lado? Es decir, Henry no existe porque como Peter no existe en nuestro universo, Altivia no puede quedarse embarazada, y también explcia qeu AltBroyles no muera porque hay causas distintas a partir de, digamos, Over There Part 1, pero lo anterior, ¿podría ser igual? ¿Es posible que sigamos en la misma línea de tiempo y Nina (que no sé cómo narices sabría de todo esto) esté intentando qeu Olivia recuerde? (a lo mejor puede cruzar entre realidades que ya no existen) Un poco lío todo

[Contesta a este comentario]

Rubén | 20 de noviembre de 2011 | 3:05 am

Audiencias por debajo de 3 millones, ya al nivel de la CW, en fin, si alguien aun piensa que va a renovar, es que estoy viviendo en un universo paralelo, por favor, resuelvan ya el entuerto de la linea temporal, expliquen lo de los observers, vuelvan a dar cancha a los bishop y olivia, y dejense de chorradas con lincoln bob esponja y casos soporiferos semanales, que estamos en la cuenta atras de ésta gran serie que fue en su día, un saludo

[Contesta a este comentario]

    Were | 20 de noviembre de 2011 | 3:09 am

    Considera que dan Fringe los Viernes, y que el demo mínimo es 1.1 que es mejor que la mayoría de los shows de CW, sin contar TVD, además esta semana se estrenó ese día Amanecer parte I en Estados Unidos, por lo cual obviamente iba a disminuir la audiencia general, pero al menos el demo se mantuvo.
    Los dos meses de paro son la oportunidad para que FOX promueva a Fringe una vez más y podemos ver sus ratings subir al 1.5 que sería ideal en estas condiciones

Anónimo | 20 de noviembre de 2011 | 4:45 am

No sé por qué reclaman tanto el relleno que contiene la serie, si The X-Files cuando se emitió, más de la mitad de una temporada estaba constituida por autoconclusivos, siendo unicamente 8 capitulos aproximadamente los de la trama principal.
Dicen que las audiencias andan mal, pero los showrunners han dicho que necesitan un minimo de 1.1 de audiencia para renovar, y por lo que veo, Fringe va por buen camino, yo espero tranquilo la renovación.
Además confío que con semejante capítulo esperandonos en Enero, las audiencias subirán aunque sea un poco.

[Contesta a este comentario]

Rubén | 20 de noviembre de 2011 | 2:33 pm

Aqui hablamos de Fringe, no de los fallos que tuviera X-files, lo que digan los showrunners me parece muy bien, pero repito, las audiencias estan MAL, MUY Mal, y seria milagroso ver que en Fox renueven una series con MALA audiencia, que no lo queramos ver es ya otro tema de debate…..

[Contesta a este comentario]

Kam | 20 de noviembre de 2011 | 9:22 pm

Y quien rayos sera ‘David’ (glyphs)???

[Contesta a este comentario]

    demayorshowrunner.blogspot.com | 20 de noviembre de 2011 | 10:06 pm

    yo diría que todo apunta a “David Robert Jones”, el villano de la primera temporada, que han dicho que va a volver.
    Y si lo juntas con los anteriores STILL y LIVING… quizá David Jones no murió semi-desintegrado (al más puro estilo Breaking Bad, ahora q lo pienso…)

    chalaweon | 22 de noviembre de 2011 | 8:03 pm

    Ojalá siga vivo y vuelva, es el mejor villano de Fringe.

demayorshowrunner.blogspot.com | 20 de noviembre de 2011 | 10:05 pm

Difícilmente superable era el anterior episodio “And Those We’ve Left Behind”, pero viniendo de FRINGE bien sabemos que se pueden superar en cualquier momento. Desgraciadamente, el capítulo de esta semana no ha sido ese momento. No es que me haya decepcionado sobremanera (FRINGE nunca me decepciona, la disfruto siempre), pero de hecho he tenido sentimientos encontrados. Incluso si me pongo a pensar en el resto de capítulos de esta temporada, a pesar de lo extraña que está siendo, todos me han gustado más que este “Wallflower”.
Mi teoría es que los guionistas han tonteado un poco con nosotros, igual que han tonteado Lincoln y Olivia, o Eugene y la mujer del ascensor… Todo ha sido un “tonteo”, con la parte buena y la parte mala que esta acción conlleva.

Me enrollo má aquí: http://demayorshowrunner.blogspot.com/2011/11/fringe-4×07-wallflower-tontear-es-la.html

[Contesta a este comentario]

Rocio | 20 de noviembre de 2011 | 10:16 pm

Alguien se dio cuenta de que en la parte del capítulo, cuando Eugene muere y el ascensor sigue subiendo, se saltea del piso 12 al piso 14?

[Contesta a este comentario]

    Igor Mac Eachen | 22 de noviembre de 2011 | 5:01 pm

    Creo que sería mas “conspirativo” si realmente hubiera pasado por un piso 13.
    “Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12A y 12B. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (como, por ejemplo, en los hospitales)”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Triscaidecafobia

Hathorcilla | 20 de noviembre de 2011 | 10:20 pm

Albergaba la esperanza de que en este capitulo metieran algo de emoción a esta temporada pero como me temia, en mi opinion no ha sido asi. Ya me esta cansando el recurso de Nina, que si ahora es mala, que si luego no es tan mala, que si es buena, que si vuelve a ser mala :S ya cansa. Y luego la trama del gafa pasta Lincon, que vamos, no se quien será mejor, si el o el horchata en vez de sangre Peter. Por si no tuvieramos suficiente con el triangulo amoroso de Al-olivia-Peter-olivia, ahora nos meten al gafapasta esponja XD. Estoy completamente de acuerdo con los que opinais que de una vez nos expliquen quienes son los observer pq a este paso nos quedamos sin saberlo.
En cuanto a lo de si estan en un tercer universo o en el primero, yo creo que se han inventado un tercero para enredar mas el asunto (por si no estuviera enredado ya de sobra), además Peter esta muy convencido de que esa no es su Olivia. Espero que no se equivoque pq sino pobre gafapastas, primero le anima a que ligue con Olivia y luego se la va a quitar XD joer pobre hombre, esta condenado a no ligar en ningun universo T_T

[Contesta a este comentario]

    i-chan | 21 de noviembre de 2011 | 12:35 am

    Los Observers son una especie de policía interdimensional. ¿Qué más quieres saber?

    Hathorcilla | 21 de noviembre de 2011 | 2:52 pm

    Pues vaya policia que no arrestan a nadie ni na >_< ademas de ser unos pasotas de cuidado, sino fijate en el calvo prota, el september ese, le echan la bronca los otros calvos por meter la pata, le dicen que tiene que arreglar la que ha armado y va el tio y en vez de cargarse a Peter le deja vivito y nadando en el lago. No se, a lo mejor es que esta enamorado de él XD.

pachondo | 20 de noviembre de 2011 | 11:40 pm

Por lo menos el relleno en Lost era entretenido, pero el relleno de Fringe es la muerte en vida, ABURRIDISIMOOOOOOOO!!!! señores de la Fox entiendan que los autoconclusivos de Fringe aburren a más no poder! a nadie le interesa la trama de Lincon bob esponja y mucho menos la de Nina brazo de terminator Sharpe, y por favor ahorrense sus historias autoconclusivas que a nadie le importan o si van a hacer autoconclusivos minimo haganlos bien! un buen autoconclusivo fue aquel de la tercera temporada con el genio matematico que calculaba todas las posibilidades de una acción, eso es un buen autoconclusivo y no esta cosa de niños invisibles!

Por cierto, como hizo Walter invisible al ratón? o es que también eso lo van a dejar sin explicar como tantas y tantas cosas que se han quedado en el perchero a lo largo de las 4 temporadas? van a cancelar la serie pronto (si sigue como va entonces bien merecido) asi que queremos respuestas YA!!!!

[Contesta a este comentario]

    Lodriel | 21 de noviembre de 2011 | 3:54 am

    deja de gritar, niño.

    dAniLo | 22 de noviembre de 2011 | 2:03 pm

    si tantas cosas te molestan, dejas de ver la serie y listo. muy facil!!

Vero_Miss Bartowski | 22 de noviembre de 2011 | 3:07 pm

Pues a mi no me dio por pensar que Eugene quisiera matar a la chica, desde el principio pensé que lo que ocurría era que a él le gustaba y quería hablar con ella. Por otro lado, me ha hecho mucha gracia el comentario de las gafas que Peter le compra a Lee xD No recuerdo si he visto la promo del siguiente capítulo, tendré que ir a comprobarlo jejeje Like always: buen trabajo Isa :)

[Contesta a este comentario]

Toni_de_Tallahassee | 22 de noviembre de 2011 | 3:37 pm

Pero bueno, soy el único que se ha acordado de Eloise este capítulo? Algún fan de Lost en la sala? 4×05, The Constant! Ese laberinto creado por Walter para John y Yoko (brutales los nombres que le ha dado a la pareja ratonil) me lo he tomado como un homenaje al que hizo Faraday en ese capítulo de la cuarta temporada de Lost. Laberinto que curiosamente creó para un experimento sobre uno de los temas más “a la Fringe” de la serie: en vez de ratones invisibles, ratones que viajen en el tiempo :D

[Contesta a este comentario]

Elen | 22 de noviembre de 2011 | 6:28 pm

Con todos mis respetos… qué manía con nombrar a lost en todas las series. Da igual de la temática que sea la serie que parece que todas “se copian” o hacen referencia a Lost.

Vale que lost es una de las mejores series de la última deca, pero lo de usar un laberinto y ratos no lo inventaron ellos. Lost no inventó la televisión. Para nada veo que el estudio que hace Walter con los ratones sea un guiño o un homenaje a Faraday, otra cosa es que tu lo veas que en ese caso lo respeto. Lo más gracioso es que todo esto te lo está diciendo una fan fanática de lost.

Genial review y genial capítulo aunque está claro que no era el que tenían pensado para emitir antes del parón. El 4×08 será un capítulo legendario. La promo en sí ya es legendaria.

[Contesta a este comentario]

Freud | 22 de noviembre de 2011 | 6:50 pm

Voy a decir una cosa bien clara. Espero que los que ahora poneis a Fringe por las nubes (yo la pongo en un buen pedestal), no la restregueis por las cloacas en el 4×22, o el que sea su final, porque en este pais llamado España, solemos encumbrar o derrumbar mitos en un visto y no visto. Acordáos de lo que decís ahora, la memoria tiende a fallar. Y me parece muy triste eso, pero como decia Sabina, el TeleEspaÑolito nunca es de fiar.

[Contesta a este comentario]

Roneo | 22 de noviembre de 2011 | 7:16 pm

Sin llegar a sentirme tan decepcionada o molesta como algunos comentarios que leo, sí es verdad que lo que llevamos de temporada me tiene algo desconcertada. Yo siempre disfruto de Fringe, aunque sea un autoconclusivo y parezca que tienen la trama principal durmiendo el sueño de los justos. Y eso que tiene tela que cortar: ¿no se supone que deberían estar buscando la solución a la destrucción de los universos? Es más, si Peter recuerda, como así parece, su visión del futuro, esa debería ser su mayor preocupación…Caramba, que “ha visto el fin de los días y es peor de lo que os podías imaginar”. Aunque él piense (y yo creo que se equivoca) que ese no es su universo, también tendrán derecho a la vida, digo yo. Y a lo mejor luego la solución vale para todos. ¿Y dónde está Walternativo? ¿Y los observers no tienen nada que decir a la reaparición de Peter?¿Le habrán hecho consejo de guerra a September? Si a eso le unimos las extrañas situaciones personales, las relaciones-no-relaciones y las nuevas amistades que nos hacen añorar tanto a la antigua linea temporal…..Pues eso, desconcertados como poco. Pero viendo lo que nos espera el próximo episodio/año creo (y espero) que lo que estamos viendo en estos 7 episodios ha sido un prólogo. Raro y distorsionado. Me atrevería a decir que la desazón creada está siendo deliberada. Y que nos espera la madre de los WTF. Porque como no se así, mal vamos…..
Quizás el planteamiento está siendo demasiado pausado, y los cambios demasiado radicales. O es que los espectadores tenemos poca paciencia y demasiado tiempo entre episodios.

[Contesta a este comentario]

    i-chan | 22 de noviembre de 2011 | 8:47 pm

    Va a ser lo de la poca paciencia ;-)

TheScape | 22 de noviembre de 2011 | 9:08 pm

Estoy contigo. Esta nueva temporada me deja una sensación extraña a medida que avanzan los episodios. Algo no encaja y se ha perdido ese objetivo global que siempre rodeaba la serie…

[Contesta a este comentario]

Adr1one | 23 de noviembre de 2011 | 1:36 am

Está siendo una temporada bastante decepcionante, la verdad. Las tramas autoconclusivas son bastante simplonas y planas (quitando algún capítulo medianamente lúcido), y respecto a la trama “central”…me recuerda mucho a la sexta temporada de Lost, y no quiero decir que sea un “guiño” o un paralelismo ni nada de eso; me la recuerda por el hecho de ser un “nuevo comienzo” para la mayoria de los personajes, que son “los mismos” pero a la vez no, con la diferencia de que en Fringe está claro el motivo: universos y lineas temporales diferentes (por favor que alguien me aclare la diferencia entre unas y otros) y en Lost era todo mas “filosófico”, por resumir.
Esta extraña sensación que nos deja a muchos, llámalo decepción, llámalo “estan estirando mucho el chicle” y me aburro, puede acabar de dos maneras: la primera es con un giro argumental que justifique estos siete episodios carentes por si mismos de personalidad en conjunto, algo que refresque y le de un aliciente añadido a la serie, llevandola al siguiente nivel. Lo malo es, que si hecho la vista atrás, lo mas parecido a eso que encuentro es el final de la 1ª temporada (orres gemelas)…y no creo que les queden más cartuchos como ese a Fringe. La segunda manera de acabar es “a lo Lost”…llegando al final desvariando y con el añadido de no saber si habrá renovación hasta demasiado tarde.
Por el bien de la serie y los que le dedicamos tiempo, espero que sea algo parecido a lo primero.

[Contesta a este comentario]

Monica | 23 de noviembre de 2011 | 4:38 am

Lo que le inyectan a Olivia sí es Cortexiphan, confirmado: http://fringepedia.net/wiki/File:407Cortexiphan.jpg

[Contesta a este comentario]

_Nien_ | 23 de noviembre de 2011 | 9:08 am

Isabel normalmente clava las reviews, pero es que en este caso acierta de pleno con mi sensación de Fringe esta temporada: “que, en definitiva, dejen de usar una fórmula que funciona (malo que no resulta ser tan malo, cuya historia sirve como reflejo de lo que ocurre en la trama principal) pero que parece empezar a gastarse. O quizás es simplemente problema mío, que no termino de encontrarle la dirección a esta temporada”. Lo suscribo al 100%. Espectacular (Isabel quiero decir, no el capítulo).

[Contesta a este comentario]

break | 23 de noviembre de 2011 | 10:14 am

cada vez peor esta serie alto jump the shark diosss

[Contesta a este comentario]

Elen | 23 de noviembre de 2011 | 12:46 pm

Que facilidad teneis pasar de admirar una serie a pisotearla.
La trama se está construyendo asi que vamos a tener paciencia que ya vereis como esto cogera carrerilla y sera un no parar.
Creo que quizas están “frenados” por la audiencia: tienen que hacer si o si 22 capis; si avanzan mucho y complican la trama y la cancelan se quedan sin tiempoo para resolverlo. Por eso creo que están avanzando mas lentamente.
Sería perfecto que supieran ya lo que va a pasar con la cancelacion/renovación y asi que puedan trabajar en funcion al numero de capitulos con lo que cuentan.
Los guionistas siempre lo han hecho bien asi que confien en ellos.

[Contesta a este comentario]

vane | 23 de noviembre de 2011 | 4:09 pm

El autoconclusivo m ha recordado muchííísimo a “El perfume”.

[Contesta a este comentario]

urania | 23 de noviembre de 2011 | 4:43 pm

temporada con Olivia triste, apesadumbrada, y como algo pérdida, reflejo de nosotros la audiencia, se perdio eso que hacia amar a los personajes, la relacion walther-peter-olivia-Astrid. El peligro de jugar con el tiempo, se corre el riesgo de perderse completamente de la coherencia, secuencia y lógica, no sé si vale la pena buscar sorprender, ser original si quedamos enredados en detalles inconclusos, personajes desdibujados y una historia que hay que rellenar como sea, espero que sus creadores seam iluminados de todos los universos paralelos para recuperar esa sensación de estar asistiendo una Gran serie y esperarla con ansia semana a semana, y no esa sensación: la estan asesinando…no por favor no!!!

[Contesta a este comentario]

sant | 23 de noviembre de 2011 | 7:27 pm

Coincido con una cosa, yo tampoco me hago a la idea de cual es la dirección que está tomando la serie. Los caso son muy buenos, y se resuelven siempre de buena manera, pero todavía no hay nada tal como la pare final de la tercera. Esperemos que a la dirección en la que nos lleva sea algo tremendamente flipante, y así Fringe se gana mis respetos (que en parte los tenía ganados ya pero bueno…)

[Contesta a este comentario]

Iraima R. Vega M. (@amiarivega) (@amiarivega) | 23 de noviembre de 2011 | 8:10 pm

Review #Fringe: Wallflower http://t.co/qZy8cR4Z vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

JM | 23 de noviembre de 2011 | 9:59 pm

Pues haciendo balance de lo que llevamos de temporada… Pues sinceramente no me gusta. Para mí Fringe es una serie de personajes. Mi Olivia,mi Walter,Mi Astrid,etc. Por eso no me hace mucha gracia la idea de una Olivia que no ha tenido la influencia de Peter en su vida. Al igual,que no me gusta Zorrivia. Aunque la Olivia de esta temporada es muy parecida a la nuestra,yo sigo prefiriendo la Olivia que ha viajado al otro lado 2 veces,conoció a Bell,creyó ser otra Olivia. La Olivia que compartió mente con Scott,etc…
Por eso,yo que soy pesimista,quiero que si esta es la última temporada de Fringe (seamos pesimistas todos) compartir el mayor tiempo posible con esa Olivia.
Y sí,soy de los que piensan que estos personajes no puede recordar a Peter porque para todos menos walter,nunca existió y si para ellos no existió no puede ser recordado. Peter deberá volver a su línea temporal,pero si es así no sé que pinta todo lo que llevamos de 4ª temporada…

[Contesta a este comentario]

Electric Sheep | 24 de noviembre de 2011 | 3:16 pm

Pues a mi no me gustó mucho, de lo más flojo de esta temporada, típico relleno pero poco mensaje y con cliffhanger sorpresa.
Tengo bastante claro desde siempre que Peter está en el universo “over here” de siempre pero simplemente no lo recuerda nadie, como ya dicen en el season finale anterior.

Creo/quiero que haya varias cosas de esta temporada que echo mucho en falta:

– Protagonismo de los observers, que intentaron eliminar a Peter y no se supo más de ellos pese a que no lo hicieron y se les filtró Peter de nuevo.
– Protagonismo de “over there”, de los cuales no sabemos nada desde el capítulo 2-3.
– Veo venir otro triángulo amoroso que nadie quiere con un Lincoln soso, soso… mucho mejor el de “over there”.

[Contesta a este comentario]

NattS | 26 de noviembre de 2011 | 6:09 am

Lo primero, gracias por la review, Isabel, llena de detalles como siempre (¡no había visto la mariposa! Aunque sí lo de saltarse el 13 xD)
Respecto a la serie, creo que el “problema” es que esta temporada está siendo más pausada, y eso nos puede xD A estas alturas en la anterior temporada habíamos vivido 80000 experiencias diferentes y en ésta estamos un poco igual de perdidos que al principio, y estar perdidos durante casi 3 meses no es una sensación que se vuelva agradable.
En cuanto a Nina… Quizás le ponga las inyecciones para algo concreto, como para que no salgan de nuevo sus poderes, como he leído por ahí. Quizás lo que Nina quiere es que Olivia no se vuelva la Olivia que conocemos, y por eso mismo Peter siente que esta no es “su” Olivia, aunque esté en el mundo correcto. Lo que creo que está bastante claro es que había dejado de ponerle inyecciones (la misma Olivia le dice al farmacéutico que esperaba no tener que tomarlas más) y que la conversación que tuvieron convenció a Nina de volver a ponérselas. ¿Porque tiene sentimientos? (aunque sea sobre no tenerlos xD)…
Sea como sea, a mí acaban dejándome con dudas siempre y los odio por ello xD (odio amoroso, eso sí xD)

[Contesta a este comentario]

Lluis | 26 de noviembre de 2011 | 1:28 pm

Hola a todos. No suelo dejar comentarios pero me gusta mucho leer las reviews y vuestros comentarios (sobretodo cuando especulais, no tanto cuando solo deciís si os ha gustado o no) Bueno al grano, en esta temporada, parece que todo el mundo supone que Peter estaba en algun universo alternativo. pero yo entiendo que cuando peter uso la maquina no solo desaparecio de un universo sino de todos los multiversos posibles, esta sería la solucion encontrada por los observers a todos los desequilibrios, entre universos, producidos por el hecho de haber salvado a Peter de ahogarse en el hielo. Si estoy en lo cierto, creo que la pregunta seria ¿donde estaba realmente Peter, su alma, esencia o lo que sea,cuando se les aparecia a WAlter y Olivia? y ¿como reaccionaran los observers al fracasar en sus objetivos?
Bueno gente, Saludos¡¡

[Contesta a este comentario]

D Rhun | 26 de noviembre de 2011 | 11:21 pm

Aunque entretenido, coincido contigo en que este tipo de autoconclusivos me esta empezando a cansar. El hecho de que el “malo” siempre tenga un apartamento-laboratorio con artefactos casi alquimicos tambien me parece repetitivo. Sobre Peter y su beneplacito a la relacion de Olivia con Lee, supongo que este sigue siendo el mismo universo que en el que vivia Peter, solo que distinto, como nos “dijeron” al principio de la temporada. Asi que Peter la esta cagando, y lo lamentara cuando compruebe que no puede ir a ningun sitio porque ya esta en su universo (algo asi como Charlton Heston en el final del Planeta de los Simios xD). Pero como siempre (y de eso si que no nos cansamos), genial tu review, Isabel :)

[Contesta a este comentario]

Cristián ✔ (@csantanabauza) | 27 de noviembre de 2011 | 4:36 am

Review Fringe: Wallflower http://t.co/zX0pJNFG vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Pichake | 28 de noviembre de 2011 | 9:18 pm

Temporada decepcionante de momento. Es más interesante lo que se intuye,lo que no cuentan, que lo que cuentan. Ha excepción del 4×06 el resto me parecen bastante flojos.Hecho en falta más del otro lado y más interelación entre los personajes. A ver si la cosa mejora y consiguen terminar la serie, que estoy seguro que será o debería ser la última temporada, de manera tan digna como Fringe se merece.

[Contesta a este comentario]

Review Fringe: Wallflower http://t.co/EjP75u3p vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Jorge Avila | 30 de noviembre de 2011 | 5:58 pm

Extraordinaria serie. En verdad cada vez se pone mas interesante. Habrá que ver cuales son las reales intenciones de Nina Sharp, y cuál será el destino de Peter. Saludos, y felicidades por tu análisis de los episodios, es en realidad muy bueno.

[Contesta a este comentario]

za | 9 de diciembre de 2011 | 12:35 pm

Sigo la serie, pero sólo veo una vez cada capítulo, y termino olvidándome. Por eso, aunque me suena cono alguien muy importante, no recuerdo quién es David Robert Jones. Alguien me lo puede aclarar? Por mí, o se centran en la trama de Peter YA o no me interesa demasiado.

[Contesta a este comentario]

adriancad | 11 de diciembre de 2011 | 3:15 am

Una Mala copia de THE X FILES. me decepciono a los que se vieron la serie x files completa mas las peliculas. y esperan algo mejor. creanlo que esta serie no le llega ni a los talones.. capitulos confunsos. y copiando muchas tomas y formas de hacer tv de los X fILES..

[Contesta a este comentario]

martin | 12 de diciembre de 2011 | 10:57 pm

adrian no coincido en nada de lo que decís. Fringe, a esta altura del partido, es mejor serie que X files.

[Contesta a este comentario]

Calendario de regresos: ¿cuándo vuelve tu serie en 2012? | 23 de diciembre de 2011 | 11:48 am

[...] dejamos en… Wallflower [...]

[Contesta a este comentario]

Anna Noble | 28 de enero de 2012 | 8:03 pm

Por cierto, me acabo de dar cuenta que los ratones de Walter en este capítulo se llamaban John y Yoko. Será un guiño hacia John Lennon y Yoko Ono, ¿no? Qué curioso…

[Contesta a este comentario]

El ZFT de Fringe | 2 de marzo de 2012 | 10:01 am

[...] the World4×04 Subject 94×05 Novation4×06 And Those We’ve Left Behind4×07 Wallflower4×08 Back to Where You’ve Never Been4×09 Enemy of My Enemy4×10 Forced [...]

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario