Review Fringe: The End of All Things

Un poco más tarde de lo habitual, por fin llega esta review, la última antes del parón que viene a continuación y que durará prácticamente un mes. Un mes en el que, estoy segura, tendremos tiempo de sobra para comernos la cabeza con miles de teorías acerca de lo que hemos visto hasta ahora y de lo que está por venir. Pero, por ahora, toca comentar The End of All Things, un episodio que (lo digo desde ya) ha tenido algunas escenas grandiosas y que, en mi opinión, sólo se ha visto empañado por el final. ¿Queréis que lo comentemos más despacio? Pues ya sabéis lo que hay que hacer. Paciencia, porque hay muchas cosas de las que hablar…

El episodio de la semana pasada nos dejó completamente descolocados: lo último que supimos es que Olivia estaba secuestrada junto a Nina Sharp, y confirmamos que, efectivamente, le habían suministrado Cortexiphan. Como era de esperar (no podía ser de otro modo), David Robert Jones se encuentra detrás de todo. Y, por supuesto, Nina Sharp, de la que ya vimos que había dos versiones tratando de aparentar inocencia.

Lo reconozco: tras el final del episodio anterior pensaba que la “Nina falsa” sería la que estaba en Massive Dynamic, y, aunque me planteé la otra opción, la vi muy poco probable. Una vez más, me las dieron con queso. Aunque, al fin y al cabo, esa era la intención, ¿no? Además, hay que decir que las escenas de tortura de Nina Sharp han sido bastante creíbles. Menos mal que Olivia ha estado avispada y ha sabido notar la diferencia… A todo esto, ¿por qué tiene Nina un brazo biónico? Parece mucha casualidad que lo perdiera del mismo modo… ¿le falta realmente un brazo a la otra Nina, o se trataba sólo de una treta para conseguir mayor realismo? Sé que no es un detalle demasiado importante, pero me pica la curiosidad…

Pero vayamos al grano: ¿por qué el secuestro? Es obvio que Jones quería que Olivia activase su habilidad. Pero, ¿con qué fin? Como ella le pregunta, ¿para qué la necesita, si él mismo es capaz de cruzar de universo cuando y donde quiera? El personaje de Jones nos deja los mismos interrogantes que al final de la primera temporada, y su regreso, no me cansaré de decirlo, me parece todo un acierto. De hecho, me encanta todo este ambiente a primera temporada que se respira este año.

Para muestra de todo este “viaje al pasado”  que estamos experimentando, qué mejor ejemplo que la caja de luces que Jones ya nos presentó en Ability. El juego que nos propone, sin embargo, ha cambiado en parte las reglas: si en la primera temporada Olivia debía apagar las luces, ahora tendrá que encenderlas. Sea como fuere, la situación es prácticamente la misma: Olivia se ve forzada a manifestar una habilidad que aún no ha podido desarrollar. Aunque, si bien hace tres años dudábamos de que fuera capaz de hacerlo, ahora todos estábamos seguros de que Olivia lo conseguiría.

Sin embargo, no ha sido tan fácil como cabría esperar: la tortura de Nina Sharp no ha sido suficiente para “activar” a una Olivia embargada por unos recuerdos que no son los suyos y que, por lo tanto, no sitúan a “Tita Nina” en el lugar afectivo en el que deberían. Una vez más, sólo hay una persona capaz de hacer que la agente dispare su habilidad: Peter Bishop. Pero a todo esto ya volveremos más adelante. Ahora toca ver qué ha estado haciendo el resto de la División Fringe durante este tiempo.

Esta semana hemos visto a Peter y a Lincoln trabajando juntos por lo que parece ser su único interés común: la seguridad de Olivia. Sin embargo, la situación ha sido algo tensa. Y es que tal y como ya hizo Walter en el episodio anterior, Lincoln también le ha reprochado a Peter el estar robándole su identidad. En mi opinión, esta idea será uno de los motivos de la decisión que tomará Peter al final del episodio.

La búsqueda en el apartamento de Olivia sirve para confirmar el hecho de que estaba siendo espiada. La cámara encontrada, aunque poco útil a efectos prácticos, sí que ha sido esencial a la hora de introducir un concepto que puede ser clave para entender lo que está ocurriendo en esta temporada: me refiero, cómo no, a la idea del palimpsesto. Como bien ha explicado Walter, un palimpsesto es un manuscrito reutilizado en el que aún se pueden apreciar las marcas de usos anteriores; aquello que, por más que se intente borrar, sigue saliendo a la luz. En otras palabras, Peter, el elemento “sobrante” de esta realidad que sale a la luz a pesar de los intentos de los observers por eliminarlo. Según esta idea, confirmaríamos que nos encontramos en el universo original, en el que se ha hecho borrón y cuenta nueva, pero en el que Peter ha aparecido, al igual que lo harían las marcas de un palimpsesto.

Vayamos ahora a la escena más reveladora y asombrosa del episodio, porque merece la pena comentarla despacio. En plena investigación en el laboratorio, aparece September de manera repentina, tal y como le vimos en Back to Where You’ve Never Been, con un disparo en el pecho y agonizante. Es entonces cuando Broyles confiesa que Olivia ya le vio algún tiempo atrás y, detalle importante, repite su advertencia: en todos los futuros posibles, Olivia tiene que morir. Es importante porque es la primera vez que Peter oye estas palabras. Y, aunque aún no ha tenido tiempo para reflexionarlo, estoy segura de que lo hará más adelante.

El caso es que September, aun aferrándose a su último aliento, parece ser el único capaz de proporcionar las respuestas que necesitamos. Así que Peter decide entrar en su conciencia para intentar comprender lo que ocurre (¿alguien más pensó que veríamos de nuevo al tanque en acción?).

El viaje a la mente del observer será, me atrevo a decir, una de las escenas más memorables de la serie. Llegados a un punto en el que ya me había hecho a la idea de que jamás llegaríamos a conocer la naturaleza de estos seres, recibimos una explicación clara y directa, sin juegos de manos ni acciones sobrenaturales. Los observers son humanos, tan humanos como cualquiera, aunque venidos del futuro (de “uno de los posibles futuros”). Un futuro en el que unos cuantos científicos obtienen el privilegio de viajar en el tiempo y observar (nunca modificar) lo que deseen. Los nombres que reciben, pues, son nombres en clave, y sus rasgos físicos parecen ser simplemente el resultado de la evolución.

Me detengo aquí un instante para mencionar la similitud entre estos personajes y los Eternos creados por Isaac Asimov en El fin de la eternidad. Leí esta novela por recomendación de algunos lectores del blog a partir de este post, en el que discutíamos acerca de los observadores, y os animo a que hagáis lo mismo. La visión del tiempo y la función de los observers son muy similares a las ofrecidas aquí. Estoy segura de que os proporcionará muchas ideas interesantes…

Volviendo a donde estábamos, Peter ha tenido el privilegio de convertirse en observer por un momento (aunque no literalmente) y ser testigo de algunos momentos relevantes del pasado. Aunque daría lo que fuera por poder contemplar el Big Bang como lo ha hecho él, hay otros momentos que son más relevantes para la trama de la serie. Una vez más, hemos vuelto al instante en el que comenzó todo, el error de September que desencadenó la situación actual. Hemos vuelto a ver a un joven Walternate que, distraído por la presencia del observer, es incapaz de darse cuenta de que ha encontrado la cura para su hijo. Tras eso, ya sabemos de sobra lo que ocurre. Sin embargo, hay un detalle relevante: September vuelva a remarcar la importancia de Peter. Afirma que quería ser testigo de ese momento porque el chico era importante. Pero, ¿en qué consiste realmente esa importancia? Quiero decir, ¿seguiría siendo Peter importante si Walternate hubiera conseguido curarle y Walter nunca hubiera cruzado al otro universo? ¿Hay algo más de Peter que aún no sepamos?

El otro momento clave que Peter tiene la oportunidad de contemplar es el nacimiento de su hijo. Como ya habíamos comentado, Henry es una de las grandes diferencias entre las dos líneas temporales, y está claro que tendrá que tener un papel más importante en el futuro. De hecho, a la luz de la teoría del palimpsesto, ¿es posible que Henry, al igual que su padre, regrese en forma de reducto de la línea temporal anterior? Quizás ya sea enredarlo todo demasiado…

Eso sí, hay que tener en cuenta que el motivo por el que Henry existe (tal y como planeó Walternate) es para poder activar la máquina. Máquina que, no lo olvidemos, causó el reseteo del final de la temporada pasada y, por tanto, la situación actual. ¿No están diciendo que Henry es la clave para volver a la línea original? Es posible…

Poco más es lo que puede contarnos September antes de ser descubierto por sus compañeros. No sé si esta ha sido la última aparición de nuestro observador favorito o si le veremos más adelante (aún no sabemos quién le ha disparado). Pero me encantaría volver a verle.

Un pequeño inciso más, esta vez para hablar de una curiosidad. Seguramente os habréis fijado en que en el monitor que comparaba las frecuencias de Peter y September aparecían dos nombres. Uno, el de Peter. El otro, “Mr. X”. Casualmente, el nombre que se le da al “futuro asesino” de Olivia tras lo que vimos en Lysergic Acid Diethylamide. Me refiero a esta escena, el famoso “momento tostada”. ¿Simple casualidad, o un guiño más a la inminente muerte de la agente? Lo dejo a vuestra elección.

En cualquier caso, justo antes de desvanecerse, September le deja a Peter un mensaje muy claro: “Go home” (“Ve a casa”). O, al menos, parece que es un mensaje claro. Porque luego veremos que las interpretaciones pueden ser muy diversas…

En su interpretación más literal, Peter se dirige hacia su casa, donde es apresado y llevado junto a la pobre Olivia, que, por fin, consigue encender las lucecitas del juego de Jones. Gracias a la recién activada capacidad de Olivia ambos consiguen escapar. Y es entonces cuando encontramos otro gran guiño a la primera temporada: ¿acaso alguien no pensó que Olivia dispararía al panel de mandos cuando Jones estaba cruzando, partiéndole por la mitad? Habría sido un grandísimo momento, aunque nos habría privado de un villano genial. Y a este hombre aún le queda mucho juego que dar…

Como decía al principio, el final de The End of All Things es lo único que ha ensombrecido un poco al episodio. Una vez más, Peter se da cuenta de que no está donde debe, y reinterpreta las palabras de September, asumiendo que el “hogar” al que se refería es su línea temporal original. Sí, vale. Llegados a este punto, ya no sé ni qué pensar. ¿Estamos donde debemos? ¿Tiene Peter que ir a otro lado? No soy capaz de afirmar ni una cosa ni la otra. No sé si Peter está en lo correcto ahora o si lo estaba la semana pasada. Pero, por favor, espero que lo aclaren de una vez, porque tanto cambio de dirección me va a volver loca. Visto lo visto en este episodio, parece ser que Peter va a regresar, de algún modo, a la línea de las temporadas anteriores. Cómo lo hará es algo de lo que no tengo la más remota idea. Pero tengo una cosa clara: estaré aquí para presenciarlo.

Para cerrar, queda mencionar que la palabra formada por los glyphs esta semana era “Unite”. ¿Unir el qué? ¿Universos? ¿Líneas temporales? Si algo tiene de positivo el parón es que al menos nos ayudará a aclararnos algo las ideas. O eso espero… En cualquier caso, yo ya me despido por aquí. Siento haberme alargado algo más de lo debido, y me disculpo una vez más por el retraso en la review. Por supuesto, continuamos hablando del episodio en los comentarios. Que superen ya la centena es muy buena señal…

Nota del autor:

 

Vuestra nota:

47 votos
 

Contenidos Relacionados

  • Fringe: Sinopsis, videos y fotos del 4×14
    La imagen que encabeza el post es la foto promocional del episodio de esta semana. Como vemos, no revela demasiado. Al contrario que las promos, q...
  • El ZFT de Fringe
    Muchos de vosotros lo habíais pedido, y vuestros deseos son órdenes: por fin disponéis de todas las reviews de Fringe (y algo más) en un único post....
  • Review Fringe: Brave New World, Part 2
    Tras una semana de espera, llegó el momento de concluir esta finale doble que da cierre a la cuarta temporada. Una temporada que, a día de hoy, ha...

i-chan | 25 de febrero de 2012 | 2:19 pm

Jo-der, lo que prometían las promos no era ningún farol. Por fin sabemos quienes son los Observadores y qué hacen visitándonos.

Pero seguimos sin conocer la agenda de Jones.

Acerté en cuál de las Ninas era la alternativa, aunque me quedó una duda: ¿Por qué ella tiene también un brazo biónico?

Y qué final tan desgarrador.

Y la promo del 1×15 vuelve a ser espectacular. Volveremos a ver un elemento de la mitología que llevábamos mucho tiempo esperando. Caray, parece que se estén apresurando en darnos todas las respuestas. Los productores no deben confiar demasiado en la renovación.

[Contesta a este comentario]

    yuip | 25 de febrero de 2012 | 5:08 pm

    Pues tiene un brazo biónico para que parezca la Nina real. Precisamente la torturan delante de Olivia y se lo muestran para que vea que es la Nina de “verdad”.

    Ojcar | 25 de febrero de 2012 | 11:59 pm

    Lamentablemente, tu ultima frase tiene mucho sentido…

    alexandra | 26 de febrero de 2012 | 5:36 pm

    y ese pesimismo?
    ni hablar, esto estaba planeado asi, es que fringe esta que arde, y seguira seguro, de alguna manera, como han dicho

    Fennnan | 1 de marzo de 2012 | 10:30 am

    A mí también me quedó la duda del brazo biónico. ¿Para dar más realismo a la actuación? Puede ser, overthere la tecnología parece más desarrollada.
    Por desgracia, también estoy viendo sospechosos avances en la resolución de mitos…

Esdru | 25 de febrero de 2012 | 2:36 pm

Explicaciones un poco rebuscadas y un capitulo bastante efectista. Pero bueno, insisto en que sigue cogiendo ritmo, espero que nos den un final a la altura de la serie, visto lo visto yo creo que sí.

[Contesta a este comentario]

yaras | 25 de febrero de 2012 | 3:04 pm

buen capitulo! ya sabemos más cosas des los observer :D
esperando la reviews.
P.D: que suerte tener puente, que yo también soy de Andalucía y no tengo ni puente ni viaducto ni na….

[Contesta a este comentario]

residente98 | 25 de febrero de 2012 | 3:51 pm

Este es uno de esos capitulos que pasaran los años y seguiremos recordando. Impresionante la escena entre Peter y el Observer. Y, o yo no he entendido al Observer o Peter ha malinterpretado sus palabras. El observer le dice que Olivia le necesita, que para volver con ella tiene que ir a casa, va a casa, gracias a eso se encuentra con Olivia y pueden escapar… y coge Peter y le dice que es ella no es su Olivia y que tiene que volver a casa. Peter, chavalin, QUE ESTA ES TU CASA!!

[Contesta a este comentario]

    Bolsomatico | 25 de febrero de 2012 | 6:10 pm

    Ok están en la misma línea temporal, pero no es tan fácil como que pitear tiene que aceptarlo y ya está. Olivia es la única que recuerda todo, y los demás? O sea, algo tiene que hacer Peter para que todos lo recuerden y para mi se trata de regresar en el tiempo hasta el momento que se metió en la máquina, con la diferencia que esta vez no se olvidarán que él existió

    Bolsomatico | 25 de febrero de 2012 | 6:11 pm

    Donde dice pitear quise decir Peter (maldito IPad corrector)

    Lauuuu | 25 de febrero de 2012 | 11:45 pm

    Para mi no van a volver atrás, según dijo el Observer, Henry no tiene que nacer y ese fue un error que ellos arreglaron y eso me da la pauta de que no hay vuelta atrás…que lo que tiene que hacer Peter es seguir adelante en esta linea temporal, con esta Olivia y tener ese hijo que dijo el Observer que tan necesario parecía para el futuro jejeje
    Supongo que los otros irán recuperando sus recuerdos de la misma manera que los esta recuperando Olivia, o minimamente Walter los va a recuperar.

    alexandra | 26 de febrero de 2012 | 5:40 pm

    por eso no entiendo que aporto september a peter, no se por que ahora peter esta convencido de que ese no es su sitio, alguien tiene idea o encontro algo revelador en september, aparte de lo obvio?

    Lauuuu | 26 de febrero de 2012 | 6:02 pm

    Le dijo eso, lo obvio…pasa que Peter entendió todo mal, y ahora en lugar de estar con Olivia se va a alejar de ella…por lo menos por un par de capis, hasta que caiga en que esta en su universo, con su gente…

    alexandra | 26 de febrero de 2012 | 8:21 pm

    si es asi september aporto poco, olivia se salvo sola, ella sola los engaño y tarde o temprano hubieran cogido a peter, aunque fuera entrando a saco en el laboratorio, para salvar a olivia no hacia falta para nada lo que september le dijo a peter. sigo pensando que debe haber dejado alguna clave mas…

    Lauuuu | 26 de febrero de 2012 | 9:07 pm

    Creo que lo importante que le dijo, y para mi quedo bastante claro, que esta en su casa…el problema es el que no lo entendió…pero es importante lo que le dijo, que esta es su casa y su gente, y que para salvarse tiene que estar con Olivia.
    Yo lo entendí así por lo menos jajaja

    Bolsomatico | 26 de febrero de 2012 | 9:18 pm

    La verdad no está nada fácil demostrar ninguna de las teorías! Está claro que es el mismo universo con distinta línea temporal, lo han dejado saber ciento de veces esta temporada. Para mi lo difícil es volver a la línea temporal original. Yo creo que no se trata simplemente de recuerdos, pienso que lo de Olivia se debe a sus “habilidades especiales” y que han salido a flote por el cortiphan. Para mi, repito. Peter debe encontrar la manera de retroceder en el tiempo hasta el punto en que desapareció o antes de que nazca Henry. Veremos dijo un ciego!!

were | 25 de febrero de 2012 | 4:20 pm

El mejor episodio dela serie desde mi perspectiva, increíblemente emocionante, se desvelan misterios, se cierran algunos cabos, y suceden cosas que no se esperan. ¡Grande Fringe!

[Contesta a este comentario]

figue | 25 de febrero de 2012 | 4:22 pm

No entiendo a algunas personas que se quejan de las expicaciones, que las tachan de simplonas, previsibles, efectistas o decepcionantes(sobre todo en otras páginas). No entiendo de que se quejan, seguro que muchos son los mismos que se quejaban porque no había respuestas en Lost.Ahora te las dan, y aún asi te quejas??

Si existiera el Observer les diría: “He visto todos los futuros posibles y en todos os quejabais de la resolución de los misterios”.
PD:Gran capítulo, y muy buena la explicación, es la más lógica si la comparamos con posibles extraterrestres o seres divinos…

[Contesta a este comentario]

#Series Review Fringe: The End of All Things http://t.co/Kdpjsilu

[Contesta a este comentario]

Alex Merino | 25 de febrero de 2012 | 4:31 pm

Muy buen capítulo. Un pelín floja Olivia cuando torturan a Nina, como con falta de intensidad, pero vamos que no me quejo, es una genial actriz. En cuanto a las resoluciones, tampoco tengo queja. Sólo que respondan a interrogantes ya me parece digno de aplauso, y encima si están tan coherentemente pensadas, me quito el sombrero. Por cierto, ¿alguien más pensaba, en la escena de Peter con el observer, que éste le iba a proponer sucederle como September? Luego ya explican de dónde vienen y ya no tendría mucha lógica, pero antes de eso pensaba que le iba a mostrar lo que necesitaba saber para que Peter se uniera a los Observers. En fin, ridiculeces mías aparte, genial el capítulo. Gracias, Fringe.

[Contesta a este comentario]

    J4 | 25 de febrero de 2012 | 4:56 pm

    Yo también pensé lo mismo, pero por mas que lo intentara no me imaginaba a peter calvo.

    majkakao | 25 de febrero de 2012 | 8:14 pm

    ke no le falta naaa a mi olibia de intensida ni naa ke lo q pasa sqq no siente na por la vieja feaa q no tie conession con ellaaa ties q ber mejor el capitulo ermanno

    Patri ✿ (@patri_kamikaze) | 25 de febrero de 2012 | 11:44 pm

    Yo creo que Olivia sabe desde el principio que esa no es “su Nina” y para colmo, si tiene recuerdos de nuestra Olivia, también tuvo que recordar que no se fiaba de ella. De hecho, las preguntas se las hizo para confirmarlo y que le trajeran a Peter, creo yo…

    Ojcar | 26 de febrero de 2012 | 12:05 am

    Exactamente Patri, de acuerdo totalmente

Coco | 25 de febrero de 2012 | 4:33 pm

sit… down… que pedazo de actor es lance reddick por dios.

[Contesta a este comentario]

Ingravitta | 25 de febrero de 2012 | 4:40 pm

Psssssssss…. El capítulo en general muy bien, pero, para mi gusto, el final deja mucho que desear… Toda la serie Peter haciendo relaciones super complejas, que si tiene un CI de 190 y no sé cuantas cosas más que demuestran su super inteligencia… Y la cosa más fácil del mundo, que toooodos hemos entendido menos él, las palabras del Oberver, diciendole que fue BORRADO ergo, esta es su linea, es su OLivia, se lo dice clarito, que debe ir a casa a SU CASA para encontra a SU Olivia… para después cuncluir ese disparate que sólo entiende él…. que grandisima decepción pssss

[Contesta a este comentario]

    Lauuuu | 25 de febrero de 2012 | 11:36 pm

    Totalmente de acuerdo, es increíble lo que entendió Peter cuando fue bastante obvio que el observer le estaba diciendo que esta era su casa y su Olivia…la verdad que una desilusión después de lo que paso en el ultimo capitulo…muy lindo verla a Olivia completamente enamorada, diciéndoselo.

    Explicación de quienes son los observer es muy lógica y completamente acorde a la serie, simplemente son científicos del futuro.

    Increíble Olivia con su poder, como se volvió loca y controlo el poder totalmente para salvar a Peter, sin dudas es cada vez mas fuerte, y mas estando al lado de Peter.

    Muy buen capitulo la verdad, una lastima la cara de Olivia al final viendo como se iba Peter, pero bueno, no todo puede ser color de rosa, y menos en Fringe jajaja

    alexandra | 26 de febrero de 2012 | 8:31 pm

    yo creo que en el capitulo pasado se habian apresurado a aceptar que era ella, empezando por olivia que no se entiende que no dude de lo que le ocurre, no se pregunte e intente encontrar respuestas y cuestionarlo, por muy intenso y bonito que sea so que siente.eso por coherencia con su caracter.
    asi que ahora, otro tira y afloja para que podamos tener, espero, escenas mas intensas y conmovedoras cuando verdaderamente esten seguros y comprendan que es olivia etc.
    no me sorprendio por eso tanto la escena final, para mi fue como rectificar el apresuramiento del capitulo pasado, para que tengan que llegar por otro camino, no tan facil, al final esperado.

    Mirella | 26 de febrero de 2012 | 9:22 pm

    A mi tambien me parecio un poco apresurado en el capitulo pasado como Olivia y Peter aceptaban todo, especialmente despues de que el le dijera que ya habia cometido ese error y no queria repetirlo… y con respecto a este capitulo creo que puede ser que Peter crea que esta es su Olivia, pero no olvidemos el detalle de HENRY! que hasta ahora nadie en este universo lo sabia, ahora el lo sabe y terrible sorpresa, muy bueno el momento cuando September le dice que tuvo un hijo con la Olivia equivocada!!! La cara de Peter!!!! Wow!!!
    Puedo imaginarme que ahora este lleno de dudas y con miles de cosas en la cabeza por procesar y que quiera alejarse de Olivia porque quizas recien ahora entiende las consecuencias de sus decisiones….
    Por lo demas uno de los mejores capitulos de la temporada!

Gastón | 25 de febrero de 2012 | 4:42 pm

Que olor a final de serie.
Se nota que no pasamos de esta temporada.
En la promo del próximo capítulo aparece el supositorio metálico de los principios de la serie. Sabiendo que son los Observers y el taladro metálico ese, no se cuantos misterios más quedan. Incluso tocaron el tema de Peter y su hijo que dejaban entrever en el capítulo Firefly con el graffiti en la pared. Acá el link:
http://todoseries.com/review-fringe-firefly-95129/

[Contesta a este comentario]

    Shaki | 29 de febrero de 2012 | 9:35 am

    Lo dejaron entrever mucho más claramente cuando el niño nace y tal, pero bueno…

J4 | 25 de febrero de 2012 | 4:43 pm

Me gustaba mas la idea de que los observers fueran los FIRST PEOPLE, pero tampoco ha estado mal. Ahora lo que no entiendo es por que el observer no simplemente le dijo a Walternate que se diera la vuelta y viera la cura en vez de complicar tanto las cosas. Nota: soy yo o todavia no han explicado por que el hijo de peter es importante para el futuro.

[Contesta a este comentario]

    Fennnan | 1 de marzo de 2012 | 10:41 am

    +1 ¿Será la importancia de Peter el último mito en resolver? Ciertamente, September tampoco ha explicado porqué es tan importante

Xavii Molinaa | 25 de febrero de 2012 | 4:50 pm

Visto el capitulo, en mi opinión, Fringe nos deja uno de los mejores episodios de la serie, y uno de los más importantes mitológicamente . Vaya, un capitulazo en toda regla que deja esta temporada interesante no, lo siguiente… Esta temporada que comenzó lenta, para mi desde hace ya dos capítulos se ha convertido en la mejor de todas.

El episodio ha tenido respuestas, pero como siempre pasa, las palabras de September no suelen ser del todo claras y nos generan dudas. Como al propio Peter que al decirle que tenía que volver a casa se ha pensado que se refería a su linea temporal, pero creo que está totalmente equivocado, este es su hogar, no se lo ha podido dejar más claro, tu hijo, Henry YA NO EXISTE.

Después, con Nina nos han timado jajaja Nos han liado durante el episodio, pero por lo que parece, la Nina ahora presa es la verdadera, y la otra lo único que hacía era suministrarle el cortexiphan, pero entonces como es que la Nina que está con Jones tiene un brazo de robot? Es Alt-Nina o un cambiaformas… Me da que algo se están guardando con este tema…

Y una de las dudas que creo que serán muy importantes conforme nos acerquemos al final de la temporada: ¿Dónde está ahora September? ¿Qué le harán como castigo los otros observers? ¿Quién le ha disparado? Quedan muchísimas dudas por responder, pero al menos sabemos ahora que los observers son/eran científicos del futuro que desarrollaron la forma de ver el pasado, pero porque lo hacen, porque observan el pasado? Queda mucho por averiguar, y eso me gusta jejeje :D

Bueno en definitiva gran capítulo, de los mejores de la serie, el mejor de la temporada, que nos ha dado respuestas pero también ha liado un poco más la cosa. Seguimos sin saber los planes de Jones y Nina, pero lo que está claro es que necesitan a Olivia. Ahora nos quedan 4 semanas de parón para comentar y teorizar, así que… que sea leve! :D

[Contesta a este comentario]

J4 | 25 de febrero de 2012 | 4:55 pm

Me gustaba mas la idea de que los obsevers fueron los FIRST PEOPLE pero la explicacion tampoco ha estado mal. Ahora lo que no entiendo es porque september no le dijo a Walternate que se diera la vuelta y viera la cura en vez de complicar tanto las cosas trayendo a un Walter de otro universo.
Nota: soy yo o todavía no han dicho por que el hijo de peter es importante.

[Contesta a este comentario]

angel | 25 de febrero de 2012 | 5:11 pm

Genial el capitulo me a encantado la explicacion de que son los observers SPOILERS me pareseria un tanto raro que nos dijeran que son seres de otro planeta cuando toda la serie pasan cosas “anormales” que resultan ser comprobadas “cientificamente” asi que me a paresido bastante bien que los observers sean cientificos del futuro….. acomo no estan dando respuestas (que es algo que se agradece bastantisimo) creo que no va ver 5 temporada :( ,

[Contesta a este comentario]

    Anónimo | 26 de febrero de 2012 | 8:38 pm

    que si habra 5ta temporada, simplemente es de agradecer que vayan aclarando cosas, pero que pasa, acaso creeis que la imaginacion es finita, habran mas cosas….

Spark | 25 de febrero de 2012 | 6:30 pm

Magia en cada capítulo, que gran serie!

[Contesta a este comentario]

Pepeluis | 25 de febrero de 2012 | 7:18 pm

Vale, entonces los observers son científicos del futuro que pueden viajar por el tiempo para ver momentos importantes de la historia. Entonces ¿quién narices es Peter y que hace en el futuro para que September le considere tan importante? es como si viajara en el tiempo para conocer a Jesus e impidiera su concepción al ir a visitar a María como un fan (algo similar es lo que hace con Walter al visitarle e impedir descubrir la cura de Peter). Mi teoría es que September es descendiente de Peter, o quizás descendiente de Henry, ese hijo que nunca debió haber tenido.

[Contesta a este comentario]

majkakao | 25 de febrero de 2012 | 8:20 pm

estosincreivle estosuna kaña estos un desmadre ke serie stoy kon la piña retorcia xando umo por lasorejass es pa ke ma dao tres infartoss mentras beia el capitulo anke no menterao de kasi na de ke decia el calbo oserber normal y an salido los otros calbos tanvien pero bienen del futuro esa gente aunk es cietro komo dicen mas arriba q mas q zientificos parecen magos o almenos saben algun truko porq oserber normal desapareze y apracere kual musolini

[Contesta a este comentario]

    majkakao | 25 de febrero de 2012 | 8:27 pm

    ke no se molbide tengo q nombrar a miolibia mi atriz faborittisima ai algunas kon mas tetacas o iperculos enormes buyates o inkluso pezuñas de kameyo komo oasis de mojaos y enormes pero olibia es una peazo de jamonarra iberica ente paletiyas no tene comparaziones aunke la negra del pelirizao q se yama astri en la serie sta pa dale po detra.. olbia y sus tetazitas enzima la serie es la mejor y espartako

    Jesus Iturbe | 26 de febrero de 2012 | 4:33 pm

    BUUUUUHH A CIDO LA KAÑAAA….HOLIBIA HES LA MEJOR KON SUS POWERS TO CICLAOOS, Y HEL OVCERBER KE SEH PIRAH KUANDO HIBA A PALMARR…Y HEL MALO KE NO SEH MUEHRE KUANDO LEH PEGAN HUN TIRAKOOO, FRINJE RULZZZZZ!!!111ONEONE

Alejandro | 25 de febrero de 2012 | 8:54 pm

Asombroso episodio!!!!!!!!!!! espectacular!
En ESA escena donde ninguno de nosotros pestañó, creo que también me olvidé hasta de respirar. Excelente Fringe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

[Contesta a este comentario]

Ojcar | 25 de febrero de 2012 | 11:46 pm

Me ha encantado el capitulo! Espectacular! El mejor de la temporada y uno de los mejores de la serie a mi gusto
Sólo decir que creo que se confirma la teoria que propuse la semana pasada en el otro post y tambien se confirma que peter es idiota (con cariño). Explicadito y mascao por september, y no lo pilla… El hecho de que nadie se lo crea, quiere decir que quieren despistarnos? o quieren mostrarnos lo que pasa cuando ellos no se enteran de nada… Espero que no sea lo primero, porque fallan…

[Contesta a este comentario]

    Ojcar | 25 de febrero de 2012 | 11:48 pm

    Por cierto, ¿Tambien creeis que ‘el fin de todas las cosas’ del titulo se refiere a lo que empezó con Olivia volviendo sus recuerdos, y todas las cosas de este ‘universo sin Peter’ les llegará el fin?

    Anónimo | 26 de febrero de 2012 | 8:54 pm

    no entiendo por que el observer no dijo claramente, esta es tu unica linea temporal, esta es tu olivia etc, es que no lo dijo. creo que hay gato escerrao.

Patri ✿ (@patri_kamikaze) | 25 de febrero de 2012 | 11:49 pm

Y a mí que me ha dado por pensar que Peter sí que entendió lo que le dijo el observer y simplemente está intentando que todos le recuerden… (no sé cómo, pero es imposible que Peter no lo entendiera).

[Contesta a este comentario]

Maestra | 26 de febrero de 2012 | 12:35 am

Alguien más pensó que cuando Jones se estaba despidiendo para cruzar el portal, Peter iba a interrumpirlo y cortarlo otra vez por la mitad? xD jajaja :P

[Contesta a este comentario]

    skroly | 26 de febrero de 2012 | 12:49 am

    yo creia que olivia le iva a disparar al ordenador que abrio el portal y cortaria al Jones por la mitad XD

    bin | 27 de febrero de 2012 | 3:52 am

    JAJA yo iwal. No perdía nada olivia por descargar la munición entera!

Extender | 26 de febrero de 2012 | 1:13 am

Capitulazo! Peeero esto me huele a que en esta temporada se acaba la aventura de Fringe.. :(

[Contesta a este comentario]

Anardil | 26 de febrero de 2012 | 4:35 am

Primero decir que se está hablando de una quinta temporada de quince capítulos, así que no enterréis todavía la serie ;)

Sobre el capítulo: me ha recordado pero mucho al capítulo de Farscape en el que Crichton se encuentra con los seres que le meten en el cerebro la sabiduría de los agujeros de gusano y le dan respuestas…

Las respuestas del Observer, a excepción del quienes son (que a toro pasado, el hecho de que no tengan pelo; algo que se dice perderemos con el tiempo y la evolución, era una pista…), han sido bastante vagas y no del todo precisas. Sí, dice que Henry nació de la Olivia equivocada, le enseña una imagen de archivo en la que sale Olivia (la de las primeras temporadas) abrazándole, y empieza a decir que “Debes encontrar la manera de…” lo que da a entender que no está a punto de decir “Debes encontrar la manera de encontrar a la Olivia secuestrada porque ella es la tuya” sino que parece querer decir “Debes encontrar la manera de volver a tu línea temporal” o algo por el estilo. Que a todos nos parezca tan claro que esta Olivia es su Olivia no puede ser bueno…

Y sobre lo de “ir a casa”… El Observer se refiere a que tiene que ir a casa para que le den en la nuca, quedarse inconsciente y encontrar a la Olivia de esta línea… no para encontrarse con “su Olivia”.

[Contesta a este comentario]

    Fede. | 26 de febrero de 2012 | 4:44 am

    Para mi esta ya estaba claro, pero hoy me lo termino de confirmar el observer, que esta es su Olivia y que este es su mundo…un mundo y una Olivia que por ser Peter borrado no lo recuerdan, pero que finalmente lo recordara, como ya esta pasando con Olivia…creo que de a poco le van a seguir los demás personajes, que irán recuperando sus recuerdos.

    joasad | 26 de febrero de 2012 | 7:14 am

    yo comparto tu opinion,no se porque todos dicen que esta clarisimo que esta es la linea de peter cuando lo que da a entender el observer con su ultima frase entrecortada es que peter debe regresar efectivamente a su linea temporalque no es esta, para mi Peter no esta en su linea normal.

    alexandra | 26 de febrero de 2012 | 9:02 pm

    esta es la idea con la que coincido, yo tampoco entendi que el observer dijera claramente que esta es su linea y su olivia….
    si se expreso con claridad para explicar quienes eran los observers.

    Fennnan | 1 de marzo de 2012 | 10:48 am

    Me apunto: yo tampoco entendí que September le dijera que era su Olivia, al contrario

Angel1 | 26 de febrero de 2012 | 4:48 am

solo me queda decir que Gran Capitulo el que acabamos de ver, la conversación de Peter con el Observer me quede sin respirar y sin parpadear para no perderme nada de lo que podía pasar jajajajaja, tengo una duda con respecto a lo que le dijo el Observer, según le dijo que el hijo que tuvo con la Alt-Olivia no tenia que haber nacido que fue un error ya que no era su Olivia, pero si no mal recuerdo él es de esa línea temporal y Alt-Olivia también, entonces si tendría que ser de él, esa es mi duda, no se si alguien mas la comparte, también este capitulo dio muchas respuestas como mas preguntas, ya que me pregunto, xq es tan importante Peter para el futuro que tiene de especial él y xq los otros Observer lo quieren desaparecer, y una teoría mía es que los otros Observer quieren matar a September y volver a reescribir la linea original sin él ya que por el comenzaron todos los errores temporales y cuando los tenia que resolver borrando los rastros de Peter no lo hizo, esa es mi opinión, no se que dicen ustedes

[Contesta a este comentario]

    Alejandro M | 26 de febrero de 2012 | 5:21 am

    Yo tengo la misma duda, la de por que Peter está destinado es estar con la Olivia azul y no con la roja. Aunque en realidad es parte de una duda más grande. ¿Por qué las intervenciones de los observers por corregir la embarrada de September terminan con Peter desaparecido? Una persona cuya salvación era muy importante y que, según September, es tan importante que se quede con Olivia.

Alejandro M | 26 de febrero de 2012 | 5:10 am

Por mi parte hay una cosa que aún me inquieta de toda la temporada. ¿Por qué Peter dejó de existir?

La primera intervención de September en un momento tan importante que no se lo quería perder fue cuando Walternate estaba haciendo la cura. De hacerla, Peter seguía vivo, Walter no provocaba la crisis y por algún motivo, la existencia de Peter era importante.

Luego, cuando lo salva, lo hace para corregir las cosas (mantener la existencia de alguien tan importante como Peter) y lo mantiene en el lado azul. (comentario aparte, le dice que pertenece al azul, cosa rara, porque de no haber intervenido nunca el Peter del lado rojo se habría salvado y habría crecido allá).

Después, cuando Peter tiene que meterse a la máquina para detener la embarrada de los universos los salva (cosa buena), pero ahí viene el problema, Peter deja de existir y la cosa sigue como si September no hubiera intercedido la segunda vez. O sea, después de mandarse la primera embarrada. Está bien, se evita el colapso de los universos, pero no se corrige el problema de que Peter se salvara, evento tan importante originalmente como para que un observador cometiera el error de ser visto por querer estar en él.

[Contesta a este comentario]

MeliNaE | 26 de febrero de 2012 | 6:07 am

ÉPICO.
Esta semana, FRINGE SE PASÓ. Fue excelente.

[Contesta a este comentario]

Vasco | 26 de febrero de 2012 | 8:49 am

Un capítulo como este es magia pura, indescriptibles las sensaciones a lo largo del capítulo, para mi, de los mejores, y da para teorizar mucho, yo al menos tengo unas 4 o 5 ideas que me surgieron después de ver “the end of all things”.
Me pasaré por acá en unos días.

PD: Sería espectacular una 5ta temporada de 15 episodios; por como va todo esto, una última temporada , a simple vista, lograría dejarla en lo más alto.

[Contesta a este comentario]

Therion | 26 de febrero de 2012 | 10:22 am

Muy buen capítulo, no me ha decepcionado nada la explicación de los observer, es sencilla y encaja bien. Pero coincido con los que dicen que el final ha sido un poco chof xD
Me ha quedado una duda fruto del cacao mental que suponen las paradojas temporales xD
September le dice a Peter que para arreglar todo, tiene que volver con su Olivia, y que Henry nació de la Olivia Dunham equivocada. Esto es muy bonito, pero no entiendo el por qué. Sin la intervención inicial de September, Peter se hubiera curado y quedado en su universo, por lo que no habría pasado nada de lo que conocemos, y como mucho habría conocido allí a Altivia.
Es una tontería pero no entiendo cómo se supone que se va a arreglar todo xD

[Contesta a este comentario]

    berkeler | 26 de febrero de 2012 | 1:47 pm

    Yo he leído por ahí, aunque son simples suposiciones lógicamente, que si el destino es que Peter y Olivia estén juntos, si su destino es ése, sin la intervención de September, Peter se habría curado, y Olivia, gracias a los poderes que le otorgó el Cortexiphan, podría haber viajado al Universo Rojo espontáneamente o “a posta”, y como digo, si su destino es estar juntos, se habrían conocido allí. Es algo que he leído y repito que son sólo teorías, porque si para algo da este capítulo es para toerizar muuuuucho!

    yuip | 26 de febrero de 2012 | 1:56 pm

    Esa es la misma duda que tengo yo XD

    Angel1 | 26 de febrero de 2012 | 4:02 pm

    @berkele, tienes razon en una parte sobre lo de Peter que si no hubiera intervenido September lo hubiera curado alt-Walter que era quien estaba buscando la cura, pero acuerdate que tambien que el walter de la línea azul lo estaba viendo por el aparato para ver el otro universo, eso quiere decir que los dos Peter se hubieran salvado con la cura y que el walter de la linea azul no hubiera tenido que cruzar a la linea roja para salvar a Peter, y tambien en un episodio Walter dice que las pruebas con el cortexiphan las comienzan para devolver al Peter que se trajo Walter y si los dos Peters se hubieran salvado no hubieran comenzado nunca con esas pruebas y Olivia nunca hubiera tenido los poderes que tiene

    Therion | 26 de febrero de 2012 | 9:32 pm

    No, aun si Peter se hubiera curado sin September, se habrían hecho las pruebas con cortexiphan, porque en esta línea temporal en la que Peter muere también experimentan con Olivia, aunque menos tiempo. Así que si es posible que la respuesta a mi pregunta sea esa, que aun con Peter vivo y en su universo, de alguna forma estaban destinados a estar juntos. Aunque no me convence del todo ;)

Lodriel | 26 de febrero de 2012 | 10:25 am

Se lee por ahí que Fringe va a renovar por una quinta temporada de 15 capítulos, la última.

[Contesta a este comentario]

TheScape | 26 de febrero de 2012 | 1:41 pm

¿Soy el único que se ha dado cuenta de la conversación larga entre Astrid y Walter sobre el concepto de palimtsest? Porque creo que es el mejor guiño que nos han dado los guionistas sobre la trama de la “nueva línea temporal. No es la primera vez que dan pistas de este tipo.
Básicamente, repiten lo que llevan toda la temporada diciendo. Se ha borrado la línea temporal para empezar una nueva corregida, pero la línea temporal que está por debajo va traspasando a la nueva (como lo que le pasa a Olivia). Claro que lo dicen aplicado a las cintas.

[Contesta a este comentario]

    TheScape | 26 de febrero de 2012 | 1:44 pm

    Con eso quería decir que en principio no habría nuevos universos (serian el azul y el rojo los que estamos viendo) y que la única forma de cambiar la línea temporal sería usando la tecnología de los Observers (que imagino tendrá relación en la máquina) para volver a reescribir la linea temporal.

    alexandra | 26 de febrero de 2012 | 9:31 pm

    gracias, muy interesante…

    Vanina - Argentina | 1 de marzo de 2012 | 7:09 pm

    Adoro leer las reviews de Isabel porque siempre aporta ideas que no habia pensado y ni hablar de los comentarios de los demás!
    Cuando estaba viendo el capitulo, relacione la teoria del palimpsesto directamente con OLIVIA y sus recuerdos que volvian a salir a la luz aunque los hayan borrado. No lo tomé como Isabel para el lado de la aparicion de Peter, sino para el lado de los recuerdos que reaparecen de Olivia. Y leyendo los comentarios, aun mas, como la reaparicion de sucesos de una linea de tiempo “reescrita”.
    Maravillosa review y maravillosos comentarios para pensar!

Henry | 26 de febrero de 2012 | 2:29 pm

Pues yo durante la explicación de September a Peter, pense que cuando le mencionaba lo del su hijo no existente, le soltaria (Soy TU HIJO o uno de tus desendientes).

Tanto intervenir se me hace raro. es como si fuera un desendiente de Olivia y Peter y quisiera que esten juntos

[Contesta a este comentario]

chalaweon | 26 de febrero de 2012 | 2:31 pm

francamente el capitulo no me gusto. las respuestas pues si, eran las que queria oir, pero no de una manera tan en plan (ala, te lo digo y todos contentos)… no se… me parecio aburrido en si.

[Contesta a este comentario]

Iria Vázquez Costas (@PButtercup) (@PButtercup) | 26 de febrero de 2012 | 4:15 pm

Review #Fringe: The End of All Things http://t.co/ddg7imeh via @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

ballan | 26 de febrero de 2012 | 4:37 pm

Los productores confirmaron hace unos días que han empezado las negociaciones con cadena y productora para una quinta temporada, posiblemente de 15 capítulos.

Dejad de decir “huele a final de serie” porque no. Están resolviendo misterios como prometieron y punto.

[Contesta a este comentario]

    i-chan | 26 de febrero de 2012 | 6:17 pm

    Hombre, tanto este episodio como el siguiente tienen olor a final de serie sí o sí, porque están cerrando cuestiones fundamentales desde el capítulo 1 y se está cerrando el círculo con las tramas que habían quedado sueltas de la primera temporada. Por supuesto, eso no quiere decir que la serie vaya a acabar: los productores ya han dicho que tienen material suficiente para otras dos o tres temporadas más.

    Pero se nota que están adoptando ciertas estrategias para que si la serie se ve forzada a acabar esta temporada (la serie está en negociaciones de seguir, pero la FOX posiblemente no tome una decisión hasta finales de marzo, y a esa altura ya se tiene que grabar el final de la temporada) quede con un final digno. Un poco lo mismo que iban haciendo en ‘Chuck’, el hecho de que siempre estuviera en la cuerda floja hacía que cada poco tiempo la serie tenía un episodio que bien podía pasar como series finale, y si renovaba, pues la continuaban tranquilamente.

    Yo desearía que ‘Fringe’ durase muchos años en antena, pero si no puede ser, al menos que tenga un cierre satisfactorio.

    chalaweon | 26 de febrero de 2012 | 7:50 pm

    Hombre, con esto de “reescribir lineas temporales” queda demostrado que tienen armas para alargar la serie lo que les de la gana, es como un borron y cuenta semi nueva. Espero que en la siguiente temporada vulvan a la linea en que los universos están en guerra y todos saben quien es Peter y le aman. Tenia bastante más jugo. Sé que no ocurrirá, pero ojalá.

Fox | 26 de febrero de 2012 | 8:42 pm

A mi tambien me parece increible que Peter interprete las palabras del Observer como que realmente hay una linea temporal esperándole. En fin… otra vuelta a lo mismo.

En cuanto a los misterios de la serie yo sigo parecido. Por qué Peter es tan importante? Por qué no se puede permitir que tenga un hijo con Altivia? Cual es el verdadero potencial de Olivia? Solo nos han contado que son los observers, cosa que se agradece, pero que no era tan importante.

[Contesta a este comentario]

    were | 27 de febrero de 2012 | 3:07 am

    Me parece que es evidente por qué:
    Si Henry vive entonces se activa la maquina del otro lado, suceden los evento de “The Day We Died” lo que significaría que ambos universos serían destruidos y, por lo mismo, no existiría un futuro donde los observers puedan llegar a ser, por eso Henry no podía existir, y la única solución sería borrar a Peter, pero Peter era importante porque debía estar con Olivia, y su decendencia abriría paso al futuro donde la humanidad llegue a ser observers

    Anónimo | 27 de febrero de 2012 | 9:33 am

    gracias es posible were, me voy enterando

    TheScape | 27 de febrero de 2012 | 11:29 am

    Visto así tiene cierto sentido toda la serie en global también. Tendríamos por un lado una evolución de los humanos que se dedican a “vivir en el tiempo” para disfrutar de los momentos más importantes de la historia para su disfrute temporal. Uno de ellos comete un error en uno de sus “viajes” y pone en peligro la existencia de toda la humanidad y él y sus compañeros intentan arreglarlo eliminando el error. Todo lo demás no dejan de ser repercusiones. Peter sería importante porque forma parte de ese error. Los eventos Fringe, son consecuencias de los experimentos de Walter y las alteraciones en los universos. Así que pocas incógnitas quedarían.

    La primera incógnita: ¿Que es lo que Jones quiere? La segunda: ¿Qué es exactamente la máquina y que hace? La tercera: ¿Quien es el hombre que matará a Olivia?

    Lo que me mosquea es que le den tanta importancia a los dos universos y no den más énfasis a una gran multitud de universos paralelos con pequeñas diferencias (o grandes).

    Gustavo Lost | 27 de febrero de 2012 | 1:08 pm

    TheScape…..sobre la tercera pregunta, quién es el hombre que matará a Olivia? tengo una teoría: si recuerdan, el hombre que la mataría tenía una X en la remera y en el capítulo de la semana, cuando sincronizan las mentes de Observer y Peter vemos que en los computadores dice Mr. X…..será una pista? Podrá el propio Observer matar a esta Olivia?

    Fox | 27 de febrero de 2012 | 4:10 pm

    Gracias por explicar tu teoría were, no vas mal encaminado, no me acordaba que la máquina se activa en un principio gracias a Henry, no a Peter.

Schwatas | 27 de febrero de 2012 | 4:06 pm

Me preocupa el olor a Lost. Cuando anuncian respuestas terminan enredándolo todo aún más, y me comienza a asustar el que los escritores ya después no sepan como desenmarañar el asunto. Si Peter entendio mal significa simplemente que es tonto, y si entendió bien, es decir, si ésta no es “su” olivia, entonces porqué nos hemos tenido que entubar 15 capítulos con 2 universos que no nos interesan?… y que pasa con el correcto? No se, mi sensacion despues del capítulo es que siguen alargando el tema y ya me está cansando ver que no se soluciona nada.

[Contesta a este comentario]

Gromenauer | 27 de febrero de 2012 | 4:28 pm

Si veis Doctor Who, pensad en Turn Left de la cuarta temporada, porque creo que por ahí van a ir los tiros.

[Contesta a este comentario]

JK | 27 de febrero de 2012 | 10:23 pm

Yo creo que estamos en el universo rojo pero alterado por la no existencia de Peter, como se explica entonces que Olivia sepa tanto de el y los recuerdos que se van despertando en ella y sus habilidades siempre alrededor de Peter? Lo que no puedo entender es como Walter no recuerda nada… Entiendo que Olivia si recuerde pero Walter, porque no??
Me parece interesante la teoria de que si Henry existia y los universos se detruian no habria futuro y por lo tanto no habria observers… pero si Peter es tan importante, como para salvarle la vida dos veces en la linea azul, entonces porque hacerlo desaparecer? Solo para que no exista Henry?
Peter era importante solo para que active la maquina y desaparezca Henry? y todo recuerdo de Peter??
Si pensamos que Spetember impidio a walternate encontrar la cura por error entonces Peter rojo si debia vivir…. entonces no hubieran experimentado con Olivia y el cortexiphan?
Oh no tanto cabo suelto tantas pregutnas si respuestas!!!
Donde estan las respuestas que nos propetieron?? :P

[Contesta a este comentario]

    Axm | 5 de marzo de 2012 | 3:03 pm

    Partiendo de la explicación de were, tal vez la importancia de Peter (tal como la ven los demas observers), es solo esa, unificar los dos universos, evitar la guerra y la destrucción ocasionada al activar la maquina originalmente, a esto, no sabemos cuantas veces esa maquina a intervenido, de cuantas maneras posibles, porque la maquina originalmente la hizo Walter para destruir uno de los universos, pero en los episodios que vimos, Walter comprende su error y modifica la maquina para que Peter pueda tender un puente entre universos.

    Pero vuelvo al tema, para casi todos los observers talvez en esa ultima iteración ya todo esta arreglado y no se necesita mas de Peter, por eso deja de ser importante y permiten que desaparezca, ahora el caso de September es algo diferente, el tiene otras motivaciones y ya lo vimos cuando aconsejo a August, el tiene algo como fé, fé en que algo mas pueda pasar.

Beatrix Kiddo | 28 de febrero de 2012 | 10:58 am

Me parece que las teorías que hacéis de los Observer o están muy equivocadas o atrasadas.
Hubo un capítulo, hace ya tiempo, ya no recuerdo cual, en el que el protagonista era un niño calvito con poderes que, finalmente, era adoptado por los Observer.
¿No es ese el origen de los Observer? ¿Gente que nace con el don y es entrenada por otros Obsserver? Mi teoría es que ese niño reemplazará a September.

[Contesta a este comentario]

    September | 28 de febrero de 2012 | 9:57 pm

    Tu, de verdad, no has visto el capitulo xk si no no dirias eso…
    No digo nada mas x spoilers

saito | 28 de febrero de 2012 | 3:45 pm

Lo que pienso es que Peter es importante por que por el existen los observer en el futuro, por me parece que una parte que le observer le somos su y cambio eramos humanos, y quiso ver como Walter salvaba a Peter por que de alli empezo todo para que ellos existieran

[Contesta a este comentario]

ebrom | 28 de febrero de 2012 | 4:25 pm

por favor, a todos los fans de fringe, teneis que meteros en esta pagina, de las mejores que he visto en mi vida, os vais a reir muchisimo..hago desde aqui un llamamiento a isabel para que la comente en la review, y todo el mundo pueda disfrutarla..de verdad que no quiero parecer exagerado es que es muy muy buena, aunque nose quizas cuando la veais no lo creeis asi…bueno no me enrollo mas, os dejo el enlace…

http://www.imagebam.com/image/bb4dab177217217

[Contesta a este comentario]

    Were | 1 de marzo de 2012 | 2:58 pm

    ¡Vaya forma de reírme! ¡Quiero una bombilla Dunham! xDDD
    Por cierto, gran review Isa ;)

    maxipereyra3 | 1 de marzo de 2012 | 4:41 pm

    Estoy viendo la página, muy buena la verdad.

Schwatas | 28 de febrero de 2012 | 5:56 pm

Ahora que lo pienso, ya empezamos con las incoherencias. Si September cometió un error al distraer a Walternate mientras buscaba la cura, significa que Peter SI debería existir (y por eso lo salvó cuando cayo al lago), pero el resto de los observers insiste en que NO debiera existir y lo quieren borrado…. se me comienza a enredar la trama…

[Contesta a este comentario]

    CarLu | 29 de febrero de 2012 | 1:06 pm

    Schwatas, no es una incoherencia, es genial porque los observadores tienen distintos deseos.

    September salvó a Peter para que el bebe Henry (en un futuro claro) naciera. El problema es que Henry nació de la Olivia equivocada. September, al no borrar del todo a Peter cuando se lo ordenaron (4×01) está dando una segunda oportunidad a Peter de que vuelva a ser padre pero esta vez el niño debe nacer de la olivia correcta, es decir, de nuestra Olivia. ¿Por qué es tan importante Henry? no se sabe ¿Por qué sólo es importante para September? pues por ahí hay teorías de que tal vez September es descendiente de Henry y por lo tanto de Peter y Olivia. Eso si, Polivia serán sus tatatatatatatatatatatrabuelos XD

    Por otra parte, parece que para los demás observadores Peter debería haber muerto en el lago y por lo tanto ni él debería existir ni Peter-Olivia deberían tener a Henry.

    Yo creo que se avecina una guerra entre observadores y los diferentes intereses que tienen.

    Anónimo | 29 de febrero de 2012 | 7:35 pm

    si fuera como dice CarLu, acaso porque alguien venga y te diga, tu tienes que estar con esta y tener un hijo, espero que no tenga que llamarse henry, ya esta, ahi van a cumplir ese deseo¿?¿?¿?
    que siga el misterio! entiendo que tanto olivia como peter no esten ahora mismo en sus cabales….

    mamax | 29 de febrero de 2012 | 10:44 pm

    Creo que durante este parón voy a volver a ver toda la serie, sobretodo los últimos capítulos de la tercera, a ver si despejan dudas los últimos acontecimientos. A veces en Fringe, una imagen vale más que mil palabras, y se pueden atar muchos cabos sueltos.
    Peter es la clave de todo, y digo Peter y no Walter, ¿pqué no parar a Walter para que no averigüe lo de los dos universos?, puestos a intervenir, ese sería el momento. Como AltWalt no salva a su hijo, interviene nuestro Walter para salvarlo, la cuestión es que P debía existir siempre en su universo y nunca en el nuestro, que parece es lo que molesta a los observes, partiendo de aquí, el hecho de que se salva el universo que elija Peter, es darle mucho poder, y no cuadra con lo que dice September del nacimiento de Henry, y Walter crea una máquina para volver atrás y hacia delante en el tiempo que es capaz de destruir universos y cambiar las cosas, pues vaya caña de tío! me temo que la maquinita en cuestión es la solución de todo,es el comodín para cuadrar cualquier situación poco clara.
    los científicos del futuro….¿ tienen alters o son fruto de la unión de todos los posibles universos? y si nacen fisicamente a partir del nacimiento del cruce entre universos, nuestra Olive es la correcta pq Pete es del otro Universo, entonces los genes a la larga crean a los observes??????????originariamente dejarían trabajar al tandem de locos Walter y Belly, para influir en la niña que cruzaría universos sin portal y que conocería a Pete en el otro y tendrían al bb Henry. Los observes serios se cabrean con Sep. por cagarla la primera vez, y lo vigilan cuando salva a Pete en el lago, pero cuando este se lía con la equivocada, quieren hacer borrón y cuenta nueva, y aprovechando que Pete tiene a mano la máquina maravillas, deciden borrar su historia, y esperar a que se produzca el cruce de genes en otro momento porque si no peligra todo ya que en el otro uni los poderes de Henry alteran la máquina peligrosilla esta, que por razones que no sabemos puede acabar con todo futuro de la humanidad. no se si me entiendo yo así que no espero que me entendais vosotros. un beso a todos, echaré de menos Fringe y estos ratitos con vosotros.

    Fennnan | 1 de marzo de 2012 | 11:01 am

    @mamax Me parece una teoría bastante plausible. Peter (y Olivia), son importantes porque, siendo de universos diferentes tienen un niño que, supuestamente, hace evolucionar a la humanidad hacia los Observers. Pero por culpa de September el niño que nace no es de la Olivia correcta.
    Me gusta la teoría, haber cuánto acierta.

    Schwatas | 1 de marzo de 2012 | 7:12 pm

    CarLu, igual hay una incoherencia en lo que planteas, porque si el Observer no hubiera cometido el “error” de distraer a Walternate, Peter habría crecido en el otro universo y nunca habría conocido a nuestra Olivia, ergo, no es posible que Henry tuviera que nacer en este universo (al menos hasta ese momento). Por eso digo que se está empezando a enredar la trama, y cuando se enredó en LOST, los resultados fueron desastrosos.

New | 28 de febrero de 2012 | 9:08 pm

Hola a todes,
Lo que no puede pasar es que dos personas de universos distintos tenga un hijo juntos(una hija supongo que tampoco). Eso inicia una cuenta atrás, que sea desde el nacimiento o la concepción dependerá de las ideas de la FOX al respecto (que ya sabemos como son), y a los 2012 años los dos universos explotan a la vez con consecuencias catastróficas.
Los dos o tres últimos episodios me parece que recuperan el nivel. Eso sí, que los primeros fueran anodinos es comprensible porque tenían que presentar las nuevas condiciones en los universos (espero que las últimas) tras la desaparición de Peter, con situaciones parecidas a las que vimos en la primera temporada. Pero fueron anodinos, al menos a mi casi me desenganchan de la serie.
A mi parecer, es en estos nuevos universos donde se va a partir la pana porque son universos que no deberían existir, con y sin Peter a la vez. Son dos universos con condiciones nuevas: todo es posible (y por ahí es por donde se puede poner en suspenso la necesidad de la muerte de Olivia. Aunque todes morimos, antes o después).
Recordemos que hay una guerra que todavía está por descubrir, la que anunciaban en el manifiesto aquel de la célula por la destrucción a partir de la tecnología. Porque no creo que sea la guerra que hemos visto, que si no vaya bajón (aunque puede ser).
Detalle fundamental, jugando al oraculismo, es lo que Peter sabe. Hemos visto ya su vida, en ella llegaba como , que se yo, a los 45 años, antes de que Walternative matara a Olivia y la liara parda, con lo que Peter y Walter tuvieron que mandar al joven Bishop de vuelta a la máquina. Me da que poner ese conocimiento sobre la mesa en los nuevos universos es fundamental.
Y todavía está por reaparecer Sam Weiss..
Un saludo y que vaya bien

Ah, una cosa que sí que me parece mal es que repitan tanto los trucos emotivos. En cuanto Olivia y Peter se dan un beso de verdad, pasional, el clásico beso con amor de nuestra época,y rompen de alegría nuestros corazones anhelantes, no tardan ni dos segundos en perrearles y volver a separarlos trayendo de vuelta la agonía eterna de esta serie (que podría consistir en ser la historia de amor más difícil jamás contada. Esto parece como lo de Marco y su madre pero con agentes del FBI).
Bueno, otra cosa, como es esto de que te den un micro.. majkakao me parece imprescindible, no entiendo que se le critique tanto (a no ser por el machismo permanente en sus argumentaciones).
Otro saludo y enhorabuena por las crónicas de los capítulos, que están muy bien. Y por los comentarios, que es divertido pasar un rato por aquí.

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 29 de febrero de 2012 | 7:31 pm

a todas estas, se acuerdan de sam weiss? a mi se me hizo muy apresurado todo con el al final de la temporada, parecia tener mucho mas que dar de si que lo que dio.
por ejemplo, aquel numerito con los nombres de tarjetas que recogio olivia, aleatorios, y que le decian que estaria bien.
al igual que sabia que el futuro dependia de la olivia que peter escogiera, como le dijo a nina. con su historia si no se habla mas de el, me quede con ganas…no andara por aqui ahora tambien?

[Contesta a este comentario]

    CarLu | 1 de marzo de 2012 | 12:41 pm

    Me olvidé comentar una cosa:
    Capítulos 1×04, 1×13 y 3×01. Hace poco los guionistas dijeron que nos vendría bien repasar estos capítulos. Supongo que explican cosas que hemos visto o vamos a ver.

    Y otra cosa más, Fringe acaba de ser nominada a los SATURN AWARD como mejor serie, mejor actriz (Anna), mejor actor secundario (John) y mejor actriz invitada (Orla Brady). Han ganado los años anteriores, así que a ver si este año también hay suerte.

    Por último comentar que Warner sí quiere renovar Fringe pero tiene que llegar a un acuerdo con Fox. Se habla de al menos una renovación por 15 capítulos aunque la intención es de una temporada completa. Esto lo he leído en los diferentes blogs sobre la serie. Ojala haya renovación

    Anónimo | 3 de marzo de 2012 | 11:01 pm

    en el 1×04 vemos que los observers parecen controlar o seguir muy de cerca al cilindro que vibra, pero tambien hay quienes lo querian tener, el hombre que tortura a peter y mata olivia y que ademas de alguna manera los conocia…nos quedamos sin saber quien y para se invento el artefacto.
    en el 1×13 olivia vuelve a entrar al tanque para despedirse de john scot, sera q ahora lo hara para quitarse a peter de emcima?
    en el 3×01 a la olivia prisionera le pasan los recuerdos de su alterna, que se le activan en su huida por la adrenalina, conoce a henry el taxista…

prats | 29 de febrero de 2012 | 11:07 pm

wow todo el mundo ya ha comentado.

Mi aporte es el siguiente. La explicación de los observers se la robaron a Asimov… es exactamente la misma. La misma calva y sistema de trabajo. Lo importante del libro es que uno de esos observers se enamora y todo cambia.

Deberían leer el libro!

[Contesta a este comentario]

    Fennnan | 1 de marzo de 2012 | 11:06 am

    ¿A cual de sus libros te refieres? ¿A alguno de la serie de Fundación?

    Julio VLC | 1 de marzo de 2012 | 2:13 pm

    Se refiere a “El fin de la eternidad”, yo también lo pensé.

    prats | 1 de marzo de 2012 | 6:59 pm

    sí, al mismo al cual se refiere @Julio VLC
    como dato, algunos plantean que el fin de la eternidad sería el inicio de la saga “fundación” porque alteran el pasado para los viajes en el espacio. Pero esa es otra historia.

Anónimo | 1 de marzo de 2012 | 9:48 am

isabel te estas pasando, cuando apareces?

[Contesta a este comentario]

ebrom | 1 de marzo de 2012 | 11:26 am

por favor, a todos los fans de fringe, teneis que meteros en esta pagina, de las mejores que he visto en mi vida, os vais a reir muchisimo..hago desde aqui un llamamiento a isabel para que la comente en la review, y todo el mundo pueda disfrutarla..de verdad que no quiero parecer exagerado es que es muy muy buena, aunque nose quizas cuando la veais no lo creeis asi…bueno no me enrollo mas, os dejo el enlace…
http://www.imagebam.com/image/bb4dab177217217

[Contesta a este comentario]

CarLu | 1 de marzo de 2012 | 12:33 pm

ebrom, esa imagen pertenece al blog: La vaca de fringe.

Te recomiendo que lo mires porque es muy divertido y hay un facebook o más por cada capítulo. Casi siempre es el facebook de Olivia o Peter pero hay alguno de Astrid, Broyles, etc. Es un blog muy divertido.

[Contesta a este comentario]

Review Fringe: The End of All Things http://t.co/KfD2meID vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Nancy Callahan | 1 de marzo de 2012 | 1:49 pm

El único fallo de este capítulo es el final, sin duda, que nos deja más o menos como al principio, cuando Peter apareció “aquí” y no paraba d decir que lo único que quería era volver a casa.

Lo del palimpsesto ni se me había ocurrido pensar…

El parón puede ayudar a aclararnos… o a liarnos aún más, que yo tengo un cacao mental de aupa…

Me gusta leer las reviews de otra gente porque al final, salen a la luz ideas que una misma tampoco se había parado a pensar ;)

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 1 de marzo de 2012 | 2:49 pm

lo de la prueba de olivia con las luces, alo mejor ha sido solo una licencia para que tuviera continuidad con el incendio que provoca despues.

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 1 de marzo de 2012 | 2:53 pm

yo tambien me he preguntado por que cada vez que tiene que ser olivia la que sintonice las conciencias, tiene que desnudarse y entrar al tanque, pero cuando se trata de peter, basta con tumbarse en una silla y conectar los cables.

[Contesta a este comentario]

Melina Gaspar (@melinae07) (@melinae07) | 1 de marzo de 2012 | 2:56 pm

Review Fringe: The End of All Things http://t.co/KW3FNnxF vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

majkakao | 1 de marzo de 2012 | 3:33 pm

posi olibia kuando se dsnudava era increivle vañandose en el tanke ese mojadita pro bamos ke yo creo ke la dispara el calbo poq salia abeces imitando a la peñita repitendo lo ke dezian pos olibia dispara al calbo y el calbo a eya pudo ber lascena ya mimagino pero spero ke olibia no muera poq esta mu vuena apte otra teoria sq jenry sea el ijo de piter y el tasista negro ke yeba a olibia ken lotro uniberso pos pasa kosas no iguales y tonces olibia podria tener el ijo con brols ojosangrentos bamos el negro jefako de policia

[Contesta a este comentario]

    poo poo | 1 de marzo de 2012 | 4:06 pm

    tú eres tonto del culo,jajaja….pobre el que tenga que aguantarte en la vida , ese si que se llevará un buen kakao

Carlos Argentina | 1 de marzo de 2012 | 5:15 pm

Hola! hace mucho leo las reviews y esta la primera vez que comento. Yo se que a todos nos gustan elaborar muchas teorias sobre si Peter esta en su universo o no, en mi caso no hay duda que el esta en el suyo, nos dieron varias pistas sobre esto.
1: ¿Porque Walter y Olivia de otro universo lo verian o soñarian si jamas a estado en ese universo?
2: Los Observers dicen que Peter dejo de existir al final de la temp. pasada y lu

[Contesta a este comentario]

Carlos Argentina | 1 de marzo de 2012 | 5:24 pm

y luego apareció nuevamente, ergo, apareció en su universo nuevamente.
3: Cuando Olivia le cuenta la anécdota en la que Peter le dice que hay una parte que el no sabia, osea que es imposible que el le traspase sus pensamientos.
4: Olivia es la unica que puede recordarlo como tambi

[Contesta a este comentario]

Carlos Argentina | 1 de marzo de 2012 | 5:25 pm

como tambien lo recordaba en el universo alternativo por algo muy alejado de lo cientifico pero muy importante en la serie: el amor.
Saludos!

[Contesta a este comentario]

La review del 414 de #Fringe por parte de Isabel Hernández (@Isabine_Dunham) y TodoSeries http://t.co/mFMPnNIY

[Contesta a este comentario]

i-chan | 1 de marzo de 2012 | 7:37 pm

En fin, como veo que hay mucha gente que se está haciendo un lío con la cronología, con la importancia de Peter y con las intenciones de los observadores, me he tomado la molestia de poner un poco de orden en la secuencia de acontecimientos a ver si nos aclaramos un poco:

1. Peter es un personaje histórico importante (como Hitler, Napoléon o JFK), así September que viaja en el tiempo a ver el momento en el que su padre encuentra una cura para él.

2. September mete la pata hasta el fondo. Walternate se despista por la presencia del calvo en el laboratorio y no se entera de que descubrió al cura.

3. Walter espía a Walternate desde nuestro lado y decide cruzar over there para salvar a Peter.

4. Walter y Peter cruzan a nuestro lado y se hunden en el lago Reiden. September salva a Peter, porque es importante.

5. El salvar a Peter tiene unas consecuencias imprevistas. Al tener un hijo con Fauxlivia, Walternate tiene una opción para activar la máquina y destruir el universo azul, poniendo en peligro los dos universos.

6. Los observadores no pueden permitir esa destrucción, así que fuerzan los acontecimientos para provocar que Peter suba a la máquina.

7. La consciencia de Peter viaja al futuro. Allí Walter le dice a Peter que para evitar la destrucción de los dos universos y la muerte de Olivia, tiene que tomar una decisión diferente.

8. Peter toma una decisión diferente a la que debía haber tomado. Pero al hacerlo, Peter provoca una paradoja y se borra a sí mismo de la línea del tiempo. (Esto es importante, porque mucha gente le está echando la culpa a los observadores de la desaparición de Peter cuando en realidad el único culpable es él mismo).

9. El tiempo se reescribe desde la noche en que Peter muere en el lago Reiden. No se puede reescribir la metedura de pata de September porque los observadores viven “fuera del tiempo”.

10. Como Walter ha cruzado igualmente al otro lado, se inicia el deterioro de los universos y la guerra entre ambos bandos. Pero como no existen ni Peter ni Henry, ninguno de los dos bandos puede activar la máquina para destruir al otro lado. A pesar de que Peter era un personaje histórico importante, se dió prioridad a la supervivencia de los dos universos antes que a su existencia.

11. A pesar de haber sido borrado del tiempo, Peter ha vuelto, lo que parece indicar que, a pesar de las meteduras de pata de September, el tiempo parece estar corrigiendo su propio rumbo y que es posible que al final acabe pasando lo mismo que debería haber pasado si él jamás hubiera metido la pata.

[Contesta a este comentario]

    Eric | 1 de marzo de 2012 | 8:10 pm

    Puede ser que Peter sea un personaje histórico importante en el futuro, pero también puede ser que September sea descendiente directo de Peter y Olivia, su tataranieto o tatatataranieto vamos un Bishop del futuro, y de ahi que viaje a observar ese momento del pasado en el que Walternate encuentra la cura de su progenitor, porque le afecta a él a largo plazo y por eso interviene haciendo todo lo posible para que sobreviva…

    Gran paranoia xDD

    Fox | 3 de marzo de 2012 | 12:35 am

    “9. El tiempo se reescribe desde la noche en que Peter muere en el lago Reiden. No se puede reescribir la metedura de pata de September porque los observadores viven “fuera del tiempo”.”

    Entonces tampoco se podría reescribir el momento en q September salva al chico. El hecho de que Peter una los universos y como ‘efecto secundario’ esté el que él deje de existir y se cree una nueva linea temporal sigue sin tener sentido. La única diferencia es que September NO salvó a Peter, y sigo sin ver cuál la conexión entre la máquina y que se cambie justamente ese hecho. Vaya puto lío me estoy haciendo ahora mismo.
    El caso es que no creo que la cronología sea el problema, eso se entiende. El problema es que es incoherente, al menos de momento.

Ricardo | 1 de marzo de 2012 | 10:53 pm

SIMPLE :P ETER ES TAN IMPORTANTE POR QUE ES EL UNICO QUE PUEDE REPARAR LOS DAÑOS EN LOS DOS UNIVERSOS OCASIONADOS POR CRUZAR HACIA OTRO UNIVERSO… Y SI WALTER NO HUBIESE CRUZADO.. WILLIAM BELL SI O JONES OCASIONANDO LOS MISMOS DESASTROZOS RESULTADOS.

[Contesta a este comentario]

Alejandro | 2 de marzo de 2012 | 1:36 am

Creo que a Jones, le va a pasar la cuenta el tanto pasar de un lado a otro, y terminará desintegrado como “Belly”.

[Contesta a este comentario]

NattS | 2 de marzo de 2012 | 5:00 am

Grandísimo capítulo y genial review Isabel (como siempre xD).
Un 10 a los guionistas por la escena de la mente de September, por contarnos por fin su historia sin dar vueltas ni rodeos (aunque Peter con la última frase entendiese lo que entendió xD).
Y ahora a morderse las uñas hasta marzo y esperando a que esa renovación no se haga de rogar este año, porque con capítulos así lo que menos apetece es perder una serie con este nivel.

[Contesta a este comentario]

JavideJere | 2 de marzo de 2012 | 9:02 am

El hijo de Peter es John Connor, de ahí su importancia xD Oye, tonterías aparte, capitulón. Esta temporada había empezado flojita pero ha cogido carrerilla y no para!

[Contesta a este comentario]

obenji | 2 de marzo de 2012 | 10:32 am

Yo creo que los Observers visitan el momento en el que Walter cura a Peter porque fue el primero en curarse de una enfermedad que acabará convirtiéndose en pandemia. Gracias a que Walter consigue encontrar la cura, la humanidad podrá seguir existiendo y es en Peter en quien recae la tarea de continuar los experimentos de su padre para extender la cura.

Puede ser por esto o por otro motivo que no tenga nada que ver xD, pero ésta es mi teoría ;)

[Contesta a este comentario]

Rebollo86 | 2 de marzo de 2012 | 12:27 pm

Capitulazo! Nada más que añadir… ha sido brutal!

[Contesta a este comentario]

CriStO | 2 de marzo de 2012 | 3:20 pm

Cuando vuelve fringe???

[Contesta a este comentario]

VeryNiceTrue (@VeryNiceTrue) | 4 de marzo de 2012 | 4:33 pm

Review Fringe: The End of All Things http://t.co/S7buk6fE via @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Pablo | 5 de marzo de 2012 | 10:09 am

A mí me ha parecido uno de los mejores capítulos de la serie. El momento de Peter en la mente de September ha sido sublime.

[Contesta a este comentario]

kropotkin | 7 de marzo de 2012 | 5:47 pm

Los Eternos de Asimov hacen exactamente lo contrario que los Observadores. Intervienen en la Historia adrede.
Con respecto a si es o no el universo original creo que el indicio más claro es que es idéntico en todos los detalles salvo Peter. Si fuese un tercer universo algo distinto tendría que haber, no digo zeppelins pero al menos uno donde Bush fuera inteligente, supongamos.

[Contesta a este comentario]

mamax | 11 de marzo de 2012 | 3:24 am

Peter es importante pq será la persona que cree un puente fijo entre los dos universos que evitará la guerra y la destrucción total de la humanidad.BROWN BETTY: Bell le dice a Nina que el corazón de Peter tiene el poder de crear un puente entre los dos universos, hablamos de la 2 temporada! y creo que este comentario pasó sin pena ni gloria.
La máquina sirve para viajar en el tiempo, pero oh peligro, me he perdido por el camino en ese momento y ahora me tengo que reescribir.
Cierto que los Observers no borran a Peter, pero saben que Walter lo va a perder después de todo, y lo avisan. Llegados a este punto lo que le interesa a September ahora es salvar a Olivia para engendrar al Henry correcto, y estaba en ello cuando recibe el disparo, no sabemos de quién.
Jones, Nina, el supositorio gigante, el niño calvito… son las tramas que complican que se llegue al objetivo fijado previamente.

[Contesta a este comentario]

za | 20 de marzo de 2012 | 1:46 am

Isabel, vaya review! así da gusto ver la serie. Yo muchas veces me pierdo, poque sólo veo los capístulos una vez y a veces no me acuerdo de relevancias pasadas, pero contigo, reucerdo todo lo importante!gracias! deseando ya el próximo episodio. Cuándo es?

[Contesta a este comentario]

Fringe: Sinopsis, videos y fotos del 4×15 | 23 de marzo de 2012 | 12:00 pm

[...] del largo parón con el que nos ha castigado Fringe estas últimas semanas. Si recordamos bien, el último episodio nos dejó algunos detalles interesantes: desvelamos el origen de los observers, conocimos a la [...]

[Contesta a este comentario]

El ZFT de Fringe | 7 de mayo de 2012 | 5:30 pm

[...] 4×14 The End of All Things [...]

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario