Review Fringe: The Day We Died

Review Fringe: The Day We Died

Fringe ha llegado a la tercera season finale de su historia, y el resultado ha sido tan sorprendente como la primera vez, señal de que se mantiene muy en forma. Podemos decir que la serie ha dado un paso más allá, lo que ya parecía imposible, y ha sabido reinventarse a sí misma una vez más. Cuando los productores hablaban de que el final de temporada daría lugar a una nueva forma de entender la serie, no era ni mucho menos un farol. Si pretendían dejarnos con la boca abierta esperando con ansias la próxima temporada, lo han conseguido. Personalmente, sigo tan perdida como lo estaba en el momento en el que terminé de ver el episodio. Pero voy a tratar de recomponerme para hacer una review que se presenta más complicada de lo habitual. Vamos a comentar el último episodio de la temporada. ¿Nos acompañas?

Después del fabuloso cliffhanger del episodio anterior los primeros minutos nos han servido para situarnos en escena: estamos en 2026, lo que supone un salto de quince años en el tiempo. Y, por si quedaba alguna duda, seguimos en nuestro universo (nada de teorías conspiratorias y universos fusionados, ejem… mea culpa). La introducción, como decía, nos ha ayudado a familiarizarnos con los cambios más importantes que han ocurrido en el lapso de tiempo que nos hemos perdido. Así, por ejemplo, vemos que Ella, la sobrina de Olivia, acaba de ingresar en la División Fringe, convirtiéndose en la nueva agente Dunham. Olivia (a la que el paso de los años le ha sentado muy bien) se ha casado con Peter, y Astrid (a la que los años le han sentado mejor aún) ha ascendido en su puesto de trabajo.

Una de las cosas que daba por sentado al final del episodio anterior era que Peter había saltado en el tiempo, y que al despertarse, recordaría que acababa de entrar en la máquina. Según nos cuenta Ella, esto es así sólo durante unos instantes. Poco después, Peter recupera su consciencia del 2026, olvidando por completo el salto que acaba de realizar.

Por otra parte, hay algo más de esta introducción que merece la pena destacar: hemos conocido a una organización terrorista liderada por un tal Moreau que tiene como fin acelerar el fin del mundo, haciendo honor a su nombre. El primer atentado que hemos visto, por cierto, me ha llamado la atención: en lugar de escuchar una explosión tremenda y ver llamas, ruido y caos, hemos visto un brillante haz de luz, y a continuación las ruinas del teatro de la ópera, rodeadas de un profundo silencio roto solamente por la sirena de un coche. Destrucción y belleza a partes iguales.

Ahora, en blanco y negroAhora, en blanco y negro

Fringe es tan grande que hasta la intro es digna de análisis. Si no me equivoco, es la quinta versión diferente que vemos de ella. La elección del color, si bien algo triste, encaja muy bien con la versión que hemos visto del futuro: un mundo distópico en un constante estado de alerta el que la aparición de vórtices es tan común como en el over there que conocemos. Los títulos, además, nos dejan otra curiosidad: han cambiado los elementos que aparecen a lo largo de la intro. Como recordaréis, la intro muestra diferentes términos (generalmente adelantos científicos) que, hoy en día, aún forman parte del mundo de la ficción, pero que entran en nuestro ámbito de interés. Lo mismo ocurría con la versión “retro” que vimos en Peter y Subject 13, que nos enseñaba elementos como la clonación o la nanotecnología que hoy están superados. Pues bien, en esta ocasión han vuelto a hacer algo similar. Las palabras que han aparecido son: Rejuvenecimiento celular, Extracción del pensamiento, Criptozoología, División neural, Conversión o traslación cerebral, Plasticidad temporal, Maternidad dual, Estructura del caos, Trasplante clonal, Biosuspensión, Agua y Esperanza. Los más llamativos, por supuesto, son los dos últimos, que nos hacen darnos cuenta de lo mal que lo deben estar pasando en ese tiempo…

Hablando del futuro, la verdad es que me gusta esa versión que nos han dado (dejando a un lado los vórtices que amenazan con su destrucción). Me refiero a que, aunque en muchos sentidos se observa que ha habido un avance tecnológico, es una versión creíble, en la que los adelantos se corresponden con un desarrollo normal de aquí a quince años. En otras palabras, me alegro de no haber visto autobuses en forma de platillos volantes ni gente con un aspecto de cualquier cosa menos de ser humano, como ocurre en otras ocasiones cuando presenciamos una versión del futuro.

En 2026, por cierto, el personaje peor parado es, una vez más, Walter. Convertido en el hombre más odiado del universo, permanece encarcelado tras un juicio en el que se le declaró culpable de iniciar todos los acontecimientos que llevaron al caos actual. Volver a verle desconcertado, con una larga barba y detrás de las rejas ha sido, en cierto modo, volver al manicomio en el que le conocimos en el episodio piloto. La misma sensación de culpabilidad y soledad parecen volver a atormentarle años después. A esto se le suma, además, una cierta parálisis en la parte derecha del cuerpo, consecuencia, según ha confirmado el propio Wyman, de una apoplejía.

Sin embargo, hay algo que no ha cambiado en todo este tiempo: Walter sigue siendo el científico más brillante del planeta, y la División Fringe le necesita. Gracias a la intercesión de un Broyles ahora convertido en Senador (y con un ojo menos, bastante escalofriante, por cierto), Peter consigue sacar de la cárcel a su padre. Para lograrlo, todo sea dicho, Peter le dice a Broyles algo que parece ser importante: “Phyllip, si lo que perdimos en Detroit aún significa algo para ti, dame sólo una oportunidad.” ¿Perdió Broyles el ojo en Detroit, o se está refiriendo a algo diferente? Sea como fuere, al menos esa mención nos sirve para volver a tener a Walter de vuelta a su laboratorio.

Pobre hombre…Pobre hombre…

Me atrevo a decir que la visión del laboratorio completamente vacío me ha dado tanta pena como al propio Walter. Eso y la forma en la que ha preguntado si Astrid estaría con él me han hecho darme cuenta de cuánto iba a echar de menos la “rutina Fringe” a la que estamos acostumbrados. Hay que destacar también su reencuentro con Olivia, a la que, mucho tiempo después del debido, puede dar la bienvenida a su familia. El momento con Olivia nos ha dado también una de las imágenes más extrañas del episodio: la de la caja que ella hace levitar para evitar que caiga al suelo. Desde luego, ha aprendido a manejar sus poderes mentales…¡y de qué manera!

Comentar todos los detalles del episodio alargaría esta review muchísimo más de lo aconsejable. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar la forma en la que Peter le dice a Walter ese “You’re my dad” con el que le demuestra que, a pesar de todo el daño que ha causado, sigue considerándole su padre antes que a Walternate.

En cuanto a la relación entre Peter y Olivia, también estoy contenta con la forma en la que lo han llevado. Son una pareja normal, un matrimonio como cualquier otro que comparte el día a día, con todo lo que eso conlleva. Hemos asistido, por ejemplo, a lo que parece ser uno de los temas más delicados para ellos: la decisión de tener o no tener hijos. Aunque Peter es partidario de tener un pequeño Bishop (ejem, Henry, ejem), Olivia no las tiene todas consigo. Está claro que el ambiente en el que viven no es el ideal que cualquiera querría para sus hijos. Pero, como el propio Peter apunta, la vida continúa y hay que adaptarse a ella y seguir adelante.

Después de oír tantas veces a lo largo de la temporada que sólo uno de los universos podría sobrevivir, ver que la destrucción de uno de ellos conduciría, precisamente, al fin del otro, era algo que no entraba dentro de mis planes. Pero al fin y al cabo tiene sentido: los universos tienden a equilibrarse, y lo sabemos.

Una familia felizUna familia feliz

No nos podemos olvidar de nuestro villano particular, Walternate. La destrucción de su universo tuvo lugar cuando él había cruzado a nuestro lado, con lo que pudo salvarse. De modo que a lo largo de los años ha ido forjando su venganza, dirigida al hombre que le traicionó al salvar al otro universo con la máquina: su propio hijo.

Como podíamos imaginar, Waltenate es la cabeza pensante detrás de los terroristas del Fin de los Días. Uno de los momentos más llamativos del episodio ha tenido lugar cuando Walternate ha ideado una treta para reunirse con su hijo en la casa de Reiden Lake. La conversación que han tenido entonces ha sido de las mejores del episodio, sin lugar a dudas. Hemos podido comprobar el resentimiento acumulado a través de los años en Walternate, que sigue sintiendo que el “bueno” en el asunto. Por otra parte, hemos visto cómo Peter se arrepiente cada día de haber entrado en la máquina y provocado la destrucción del universo en el que nació. Y, por último, nos han mostrado la eterna lucha entre el Yin y el Yang, el bien y el mal, las fichas blancas y las negras del tablero de ajedrez que había sobre la mesa. Como siempre, hay tantos detalles en esta serie…

Lo que no esperaba, desde luego, era que Walternate no fuera él, sino un holograma. Eso, y la promesa de destruir a Peter poco a poco, quitándole lo que más quiere, nos han dado motivos para preocuparnos…y no eran infundados. En cuanto ha tenido la ocasión, Walternate ha matado a Olivia a sangre fría, sin ninguna duda. El momento más mind-blowing del episodio, sin contar el final.

Aún estoy en shockAún estoy en shock

La frialdad de la muerte de Olivia ha seguido el tono general del episodio. En la vida real las cosas suceden así, aunque estemos acostumbrados a que la televisión nos dé despedidas emotivas y últimas palabras dignas de ser esculpidas en piedra. Sin embargo, esto sigue siendo televisión, y un personaje de este calibre merece marchar de otra manera. Por eso la muerte de Olivia ha sido el primer indicador de que iba a ser necesario encontrar alguna forma de revertir lo que había ocurrido.

La emotividad que no encontramos en la muerte la hemos tenido en el entierro. Un funeral sin palabras, porque no hacían falta; no necesitábamos oír lo que decía Peter para entenderlo. Y un funeral, por cierto, siguiendo el ritual vikingo, como corresponde a una luchadora como ella. Entre los asistentes podemos destacar a Ella (sola, lo que confirma que su madre debe haber muerto) y a Nina Sharp (probablemente el personaje más ignorado de esta temporada, a pesar de todo lo que podía haber dado de sí).

Las escenas de Peter derrumbado en su casa han completado el homenaje a Olivia. El pobre Joshua Jackson siempre queda a la sombra de John Noble y Anna Torv, pero aún así hay que reconocer su trabajo en este episodio.

Walter, mientras tanto, regresa con Ella al laboratorio. Me habría gustado saber qué ocurrió con Rachel, su madre, pero no nos han resuelto las dudas. Sin embargo, ha sido todo un detalle nombrar a la buena de Gene.

Es en el laboratorio donde Walter da con la solución a todos sus problemas: deben enviar la máquina al pasado a través del “agujero de gusano” que conectaba con la Era Paleozoica. De ese modo, una vez que Peter vaya a entrar en la máquina, deberá tomar una decisión diferente, y así evitar la destrucción de los universos. Sin embargo, y como él mismo dice, las consecuencias son inimaginables.

No puede ser peor que estoNo puede ser peor que esto

Para aquellos que adoran las respuestas (entre los cuales me encuentro), hemos podido resolver un misterio: ya sabemos quiénes son la “First People”. Según nos explican, no son sino Walter y las personas que le ayudaran a enviar la máquina al pasado. Aunque no veía venir esta explicación, la verdad es que me gusta más que la existencia de una civilización con un alto grado de desarrollo tecnológico que se extinguió antes de los dinosaurios (sí, algo parecido a eso era mi teoría…).

Como siempre que se da el caso, los viajes temporales desarrollan de por sí una compleja red de paradojas que pueden dar lugar a arenas movedizas (metafóricamente hablando). Aquí sabemos que Walter debe enviar la máquina al pasado, porque es algo que ya se hizo (Whatever happened, happened). Sin embargo, dentro de lo que ya está hecho se pueden hacer modificaciones correspondientes a las diferentes decisiones que podemos tomar los seres humanos. Como en su día explicó el observer, “veo ante mí una multitud de futuros, solo que aún no sé cuál de ellos va a ocurrir.” De modo que la decisión de Peter puede ser la única forma de solucionar el caos en el que viven en 2026.

Llegamos a la recta final del episodio. Peter sigue en la máquina, y descubrimos que el episodio ha sido, como en el “Cuento de Navidad” de Dickens, una forma de enfrentarse al futuro que desencadenarán sus acciones. Sabe que no puede decidirse por uno de los universos, y que deberá tratar de lograr la supervivencia de ambos.

El increíble cara a caraEl increíble cara a cara

La cara de alegría de Peter al ver que había conseguido dar con la que él creía que era la solución perfecta no tiene precio. Al igual que las caras de las dos versiones de Walter y Olivia frente a frente. Es entonces cuando Peter nos aclara todo lo que ha ocurrido:

Ahora lo entiendo. Entiendo qué hace la máquina. Sé de lo que es capaz, y sé de dónde vino. La First People, sí, Walter; pero la First People somos nosotros. Tú, específicamente, y quizás Ella, y Astrid… No sé. No sé quién llevó la máquina hacia atrás en el tiempo. Pero sé algo más. He visto el Día del Juicio Final, y es peor que cualquier cosa que podáis imaginar. Esto no es una guerra que pueda ser ganada. Nuestros dos mundos son inextricables. Si un lado muere, morimos todos. Así que he creado agujeros en los dos universos, y llevan aquí, a esta sala. Un puente para que podamos empezar a trabajar juntos para arreglar…

La desaparición de Peter en este instante parece no extrañar a nadie, y luego descubriremos por qué. Ahora mismo nos interesa saber que, como Peter dice, la habitación en la que se encuentran (dentro de la Estatua de la Libertad, no lo olvidemos) es un puente entre ambos universos, una forma de hacer que entre todos puedan salvar a los dos mundos.

Decía que la desaparición de Peter, extrañamente, no parece sorprender a nadie. Por suerte los observers se encargan de explicarnos el motivo: le han olvidado porque nunca ha existido. Ha cumplido su propósito, y ha dejado de existir. Por fin hemos visto hecho realidad el sacrificio de Walter del que September nos avisó en Firefly. Ha perdido a su hijo hasta el punto de que ni siquiera ha llegado a existir. Casi nada…

¿Hasta diez observers?¿Hasta diez observers?

Son muchas las preguntas que surgen a raíz de esto. En primer lugar, si Peter jamás existió, ¿por qué están enfrentados los Walters, y por qué corren peligro ambos universos? Suponemos que, de cualquier modo, Walter, guiado por su curiosidad científica, llegó a cruzar, originando los mismos problemas que en la línea temporal que hemos visto estos tres años. Suponemos también que el pequeño Henry no existe, y que, en teoría, las Olivias no están enfrentadas entre ellas (lo que explica que en la última escena sea Olivia la que abogue por buscar una solución conjunta).

Si todo este tiempo Peter no era sino una herramienta en los planes de los observers, eso explicaría por qué September le salvó la vida en el lago. Como dice, ahora que ha cumplido su propósito, ha dejado de ser necesario.

Una duda que aún me asalta es la identidad del constructor de la máquina. Sabemos que Walter la envía al pasado, pero no se nos dice en ningún momento que la construyera él. ¿La construyó él mismo, o es obra de alguien más (como los observers, por ejemplo)?

Desde luego, tras ver el episodio se nos ocurren muchísimas preguntas (y las que seguirán surgiendo). Tiemblo sólo de pensar que, de no haber sido renovada, este habría sido el final de la serie. ¡Cuánto me alegro de la renovación! Hay que mencionar también las palabras formadas por los glyphs esta semana: “NO MORE”. Ese “no más” es muy abierto: podría referirse a Peter, o, combinado con el de la semana pasada, podría formar ese “Multi no more” que indica que se acabó la trama de universos paralelos. O bien, en un golpe de ironía bastante curioso, podría haber sido una forma de cerrar en caso de que la serie hubiera sido finalmente cancelada.

Por mi parte, voy terminando el post, que ya se ha alargado más de lo necesario. The Way We Died cierra su tercer gran capítulo argumental, y nos deja con la promesa de darnos muchos grandes momentos, como ha hecho hasta ahora. Desde TodoSeries seguiremos informando de las novedades que surjan en torno a la serie, tal y como se merece. Personalmente, me gustaría agradeceros la cantidad de comentarios que llenan cada post (en este ya hemos superado el centenar holgadamente), así como el hecho de que me hayáis acompañado tan fielmente en el repaso que hemos ido haciendo semana a semana durante toda la temporada. Ha sido un placer poder escribir las reviews y, si todo va bien, espero poder seguir con ello el año que viene.

Para terminar, os dejo con un vídeo en el que el cast da las gracias a todos los seguidores por el apoyo recibido:

¡Muchas gracias a todos!

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Fringe: The Day We Died 4.86/5 (97.14%) 7 votes

Categorías: Fringe Reviews Series Etiquetas: , , ,

Esto también te interesará:

177 comentarios

  1. biorritmos

    Genial. Me ha encantado el final, como siempre, y un capítulo con sorpresas varias, además de prepararlo todo para la próxima temporada…

    Espero la review como agua de mayo

  2. asdf

    Clarísimamente capítulo pensado para el final de la serie. Se nota que no contaban con la renovación, y dan a la serie un final cerrado. Pero claro, ahora si hay una cuarta, no sé muy bien de dónde van a partir, con el panorama que han dejado.

  3. Observer

    Maravilloso. Salvo por un par de cosas que se quedan sin atar, me serviría incluso de Series Finale. Mind blowing.

  4. Iruiz

    Un largo WFT?? Creo que no me he enterado de casi nada, así que cuando lo asimile lo volveré a ver porque estoy en estado de shock. Ya teniamos dos universos, ahora añaden dos futuros y un universo fusionado…

  5. mdm

    impresionante!!! como cambian las cosas si la frase del Observer es realmente asi! Coincido en q era un final de serie muy bien cerrado. Muy flashforwiadono y lostiano a full. Mencanto! cuanto falta para la siguiente temp???? aaaahhhh!!!!!!

  6. Lodriel

    Uf, Walter…

    Cada plano, cada frase, cada mueca de su boca medio paralizada ha sido demoledora. He visto a un hombre destrozado, y que cree que aún no ha tenido suficiente.

    John Noble simplemente increíble, la diferencia entre Walters, los matices, la entonación… alabé mucho a Terry O’Quinn en su momento, pero… esto ES un actor. Una delicia.

    ¿El capi? Reinventan Fringe en cada temporada, y lo hacen bien.

  7. Dario

    TREMENDO,sorpresa tras sorpresa a cual mas genial, un 10 para los guionistas y el final……….la 4ª temp puede ser increible.

  8. RAMI

    Ufff capitulo de final de serie mas que de final de temporada. Ahora no se por dnd iran los tiros en la proxima temporada, solo se que puede ser algo grandioso!!!

  9. El título del capítulo es perfecto, yo me he quedado muerta viendo el final xD Pero tengo que decir que me he quedado preocupada no, lo siguiente. Mi cabeza ahora mismo no procesa como narices van a continuar esto. Pero ha sido de 10, me ha gustado tanto como el final de la S3 de Lost, que a día de hoy creo que sigue siendo de mis capítulos favoritos por no decir mi favorito.

  10. A mí me ha parecido exquisito como finale de temporada, Fringe en todo su esplendor. Esa sensación de WTF!? que sólo había tenido con las finales de Lost ha vuelto de la forma más clarividente con Fringe. Ríete tú de lo que vimos en el 3×21. No sé si he entendido al 100% lo que ha ocurrido (seguro que no) …pero me ha parecido un episodio muy cargado de emociones con varias secuencias culminantes. La charla entre Walternate y Peter es magnifica, los últimos 5 minutos son una locura y me han encantado. La muerte de Olivia en ese futuro en el que ‘the other side es destruído’ también ha sido de agárrate. Y la gran pregunta: ¿Qué ha pasado con Peter? Sabía que tenía que odiar a los Observer por algún motivo, las grandes ralladas de esta serie siempre han venido de su mano… Damn it! ;) P.D: Fringe, te quiero.

  11. A mi me ha gustado. Mucho. Pero como cualquier cosa que diga seguro que lo dirá otro, me limitaré a decir que: Astrid con ese look… ¡Ay omá!

  12. Denbrough

    Secundo el ay oma hacia Astrid con el pelo liso xD El capitulo, como ya han dicho todos, genial. Cuando se han puesto cara a cara Walter y Walternate al final… me ha dado una cosa por el cuerpo que… Ese tu hiciste añicos mi universo…y ese walter diciedo que fue un accidente pero que Walternate lo hace a posta… Por cierto… si entiendo bien, el observer salvo a Peter de morir ahogado para este momento especifico, es decir, salvar los dos universos en esa habitacion “sin universo” que ha conseguido crear Peter pero… eso quiere decir que ahora que ya esta todo salvado, Peter deja de existir y es como si hubiera muerto ahogado cuando tuvo que morir?

  13. ramichanu

    Me he parecido genial el capítulo. Casi todos queríamos algo así, y además nos han dado respuestas. Si la serie logra mantener el nivel y finalizar de forma tan satisfactoria sin lugar a dudas Fringe es mejor que Lost. Porque desde la 4ª temporada de LOST todo fue una basuraaa y el final una ñoñada azucarada más cercana a culebrón que a los misterios que definían esta serie.

  14. Copitux

    Impresionante el final, no hay palabras. Aunque eso de que desaparezca Peter así como así y aquí nadie diga ni mu… Que ni walter se pregunte que pasa… ni que Olivia salte… como si estuvieran tan flipados de ver a sus alternativos que nada más importa…

    En fin, la espera para la S4 va a ser eterna

  15. Shanti

    Un episodio genial, y como season finale ha sido tremenda, pero es horrible que nos dejen hasta la próxima temporada sin saber qué va a ser de Peter, ¡¿cómo que nunca ha existido?!

  16. santiago

    TREMENDO CAPITULO FINAL DE TEMPORADA MUY LOSTIANO, NO SOLO EN SU TRAMA SINO EN COMO ME ATRAPO HASTA EL SORPRENDENTE FINAL CARA A CARA CON AMBOS UNIVERSOS, Y PENSE QUE EL CAPITULO ANTERIOR PODRIA HABER SIDO TRANQUILAMENTE EL CAP FINAL, PERO CUANTO ME HE EQUIVOCADO, Y LO MEJOR QUE BUENO QUE NO LEI UN SOLO SPOILER. WALTER EXCELENTE COMO SIEMPRE EN AMBOS CASOS.

  17. shadowlady

    No se q decir, Igual me esperaba otra cosa, pero tb ha sido increible cuando al final se han encontrado cada uno con su alternativo. Les han conseguido dar otra oportunidad ha cada universoy ahora saben lo que tiene q hacer, pero Peter¿¿¿? no puede desaparecer asi¡¡ eso significa q Peter sigue viviendo en el futuro xq no consiguio evitar la guerra entre ambos universos, y que, al haberlo logrado en esa habitacion ya no es necesario y fun¡¡?? sin mas, se lo kitan de en medio¿¿ y q sera de olivia¿ si se supone q sus poderes funcionan con los de peter y viceversa. O habran enviado a Peter a otro lado? x favor decirme q Joshua Jackson seguiraa¡……. En cuanto a lost… a mi me decepciono bastante la sesrie xq no hacen mas q hablar sin decir nada y liarse ellos mismos, en cambio Fringe es MIL veces mas clara y concisa de seguir aunque se nos puedan escapar alguans cosas. Tremendo final de temporada, me muero x ver el siguiente¡¡

  18. Edu

    TEORIA:
    El final es muy abierto, y por eso Walter mismo dice que no sabe como se llego a ese punto en su explicacion del futuro a Peter. Mi opinion es que cuando Peter murio Walter viajó al pasado a robarle y creo al guerra que todos conocemos. Sin embargo la primera vez Peter murio en el hielo (no lo ayudo el observer) y por eso dice el observer la frase final del capitulo. A lo largo de los años (sin maquina) ambos universos se destruyen y entonces el observer le diria su plan a Walter, con lo que éste contruyo la maquina que mandó al pasado en el agujero de gusano. En esa nueva linea de tiempo el observer sí salva a Peter y ocurre todo como hemos visto en las temporadas hasta que se destruyen de nuevo (lo que hemos visto en este episodio). Entonces Walter vuelve a construir la maquina y a mandarla en el tiempo para que en la nueva linea temporal Peter ya pueda ser capaz de ver el futuro que les espera (en verdad la linea temporal anterior) y como Peter es una paradoja del viaje en el tiempo pues supongo que por eso desaparece (aunque esto ya es de mas dificil explicacion). Para resumir, Walter construyo la maquina aconsejado por el observer, que se encarga de hacer variaciones en cada linea temporal para que los universos no lleguen a destruirse, y Peter es una simple paradoja que hace que todo funcione. ¿Que creeis vosotros?

    • José Antonio Ruiz López

      No creo que eso sea así porque entonces la máquina que tenía Walter para ver a Walternative ¿Qué era?

  19. Pal

    Estoy flipando aún. Ha sido sencillamente perfecto, me he pasado los 42 minutos pegada a la silla, y el final increíble. Parecía imposible que superaran la finale del año pasado, pero este capi me parece casi más completo…Cómo aguantaremos hasta Octubre con esta intriga?
    Isabel, estoy deseando leer tu review!!

  20. awakening

    @Copitux, no lo recuerdan, Peter no ha existido y por eso los demás actúan como si nada… porque no le recuerdan.
    @Edu, una serie que pueda generar semejante teoría no tiene palabras. Pedazo teoría y pedazo serie por ser capaz de crear algo tan grande!!

  21. embolo

    Genial episodio!
    SPOILERS
    en genral de acurdo con la teoria de Edu, excepto que se ha colado en que la temporada que hemos visto es la ultima linea temporal, y lo sucedido en el episodio de hoy en el 2026 es la linea temporal inmediatamente anterior. Despues de reveer el episodio es muy ilustrativa la conversacion entre Peter y Walter al final. Walter sabe que debe construir la maquina y dice: “Por lo que se esto ya podria estar pasando ahora”. Es decir construyo una maquina que trasladase la conciencia de Peter a un futuro ya vivido, por eso no sabe si esa era la primera que pasaba o si ya lo habia hecho antes y era entonces cuando Peter estaba “recogiendo” informacion. Todo se trata de realizar pequeños cambios en el pasado para moldearlo a su gusto (tarea de la que se encargan los observers para que no se destruyan los mundos). Por lo que sabemos podian haberse dado cientos de versiones del futuro, pero nosotros hemos visto una que no es la primera y en este episodio la anterior a esa vez. Lo extraño es que a pesar de ser una paradoja (en las primeras lineas Peter muere) Peter vive en la linea actual y ha hecho que todos se junten por lo que no tendria porque dejar de existir.

  22. embolo

    He releido la teoria de Edu y esta bien explicado, habia entendido mal una pequeña parte. Aun asi surgen varias incognitas: La principal, como es que no recuerdan a Peter, aunque esto no tendra explicacion. ¿Por que Walternate conocia los planos de la maquina si Walter la construyo y escondio para su universo? ¿Como ha hecho Walter una maquina capaz de destruir universos, que la mente viaje al pasado y que cree agujeros de gusano? Esto es más simple, es fringe, pero seguro que la primera vez que la hizo Walter tenia cierto resintimiento hacia el otro mundo y por eso tambien era capaz de destruir los mundos.
    Despues de este episodio cobra sentido el que Sam Weiss dijese: esto no se suponia que pasase asi, por los pequeños cambios de cada linea.
    El señor de la X? era Walternate, yo me esperaba otra cosa pero ha estado bien y los poderes de Olivia…que momentazo! Como nos engañaron en los avances!
    Estaria genial qu ehiciesen un capitulo en el que los antepasados de Sam Weiss encuentren los planos y que Peter al viajar al pasado a esconder la maquina les explique todo lo que va a pasar. Seria muy coherente

  23. Harto

    Estoy harto de que cada vez que intento postear un comentario no me salga publicado. Llevo tres intentos en las tres últimas horas, y no se me ha publicado ni uno solo. Y lo peor es que no es la primera vez que me pasa. Dan ganas de no participar en la página.

  24. Mudungus

    O_o
    Nada más que añadir, señoría (bueno sí, que suscribo lo que dice “Harto”, no es la primera vez que me pasa… :S)

  25. i-chan

    Me parece sorprendente que la gente diga que esto podría ser perfectamente el final de la serie. Si bien es cierto que el capítulo cierra la mayor parte de los interrogantes que teníamos hasta ahora (lo mismo que hizo en su día ‘Over There’), todavía quedan muchas cosas que rascar sobre el misterio más grande de la serie: ¿quienes son los Observers? Y, por primera vez, ¡hemos visto a los doce Observers juntos! Lo que demuestran lo tremendamente importante que es el evento que cierra la temporada. Por cierto, buenísima la intro del futuro. Al parecer, en el futuro tanto el “agua” como la “esperanza” son dos fenómenos paranormales xDDDD

  26. were

    Lejos el mejor capítulo y el mejor final de temporada que he visto de cualquier serie. El finale me dejó O_O!!!!!

  27. Estamos trabajando con los problemas de los comentarios. Creednos, a nosotros nos molesta más que a nadie. Disculpad las molestias. ¡Saludos!

  28. LEONCIO

    Puff, yo había escrito un megacomentario lleno de dudas e incoherencias que he encontrado en el episodio y tampoco sale. :/

  29. Denbrough

    Lo que dice Edu tiene sentido, si, pero Peter tiene que seguir existiendo en alguna linea,probablmente en el pasado con la first people, basicamente porque no creo que vayan a sacar a Joshua Jackson de la serie vamos…

  30. butterfly

    No me importa si se trata del género de la serie, que requiere otro tipo de trabajo en la trama o simplemente la verdad: “fringe” no se compara a ninguna serie, es genial, es brillante y no me vengan con esas pavadas que los yanquis miran de a millones. Sí, estoy hablando de “Bones”, “Grey´s anatomy”, y esas burradas escritas por gente románticamente frustrada, con un público que la sigue porque su vida también da asco. Esas series renuevan por dos o tres temporadas y nosotros padecemos por la renovación de “Fringe”
    Vi el final y coincido: es el final de la serie o lo hubiera sido si el presidente de la fox no fuera tan fanático de la serie y no hubiera ordenado otra temporada. Todos unidos en pos de un bien común y los observers que cumplieron su parte. Supimos por qué Peter era especial para ellos, por qué salvarlo. Si no existía la cuarta, el cierre era perfecto. Ahora me quedo con la frase de “nuestro” observer “peter nunca existió” Osea que no murió, sino que jamás nació, por eso walter no sale a buscarlo y evita su muerte, Peter no existe, estoy ansiosa por saber cómo se recupera eso!!
    Me frustró comprobar mis sospechas. JJ utiliza el recurso del espejo tan utilizado en la épica, es decir, cuando un personaje ve su futuro reflejado en una historia muy similar a la suya. En “6B”, la pareja Peter-olivia se encuentra con una pareja a la que le ocurre lo mismo que a ellos: el hombre no puedo tener hijos con la mujer de este lado pero en el otro universo sí los tuvo. Peter pudo ser padre con Alt-olivia pero nuestra Olivia, lamento decirlo, parece que no puede tener hijos. Es algo que ya sospechaba.
    Va a estar bueno ver cómo los personajes viven su vida sin peter. Apuesto a que Lincoln se va a quedar con alguna de las dos olivias, calculo que con la nuestra porque la otra debe seguir con frank. También van a seguir con la duda acerca de qué hacer con la máquina, pero va a haber nuevos interrogantes por resolver ya que la mayoría han sido resueltos. Y de los observers sabemos lo suficiente, son guardianes del tiempo y espacio, garantizan que el equilibrio del universo, con todos sus universos contenidos, se siga manteniendo, por eso mandan a Peter.
    Larga vida a JJ Abrahms. este hombre ha ido en ascenso. “Lost” primero, una genialidad pero un esbozo, un borrador d elo que seguía. “fringe” es su obra maestra y no puedo parar de preguntarme ¿qué vendrá luego? ¿podrá superar esto?
    sin duda la tercera fue la mejor temporada y los finales han ido en ascenso. Este, ha sido simplemente perfecto.

  31. Dyork

    CAPITULAZO.Me ha encantado. Ya lo he visto como 3 veces buscandole pistas para el enfoque que le van a dar a la 4ª. Ademas que empezamos por todo lo alto ya que imagino que será viendo como acaba la reunión improvisada que se ha montado entre los 2 universos. Por otro lado me cuesta trabajo creer que ya no vayan a contar con Joshua Jackson, así que imagino que lo volveremos a ver. No se de que manera, la unica que se me ocurre es mediante Henry pero tampoco sabemos si ha dejado de existir… ¿alguna idea?

  32. shadowlady

    En cuanto a la teoria de Edu, estoy casi de acuerdo, menos x la 1º linea temporal, se supone que Walter rapta a peter “en el tiempo”? y a dnd lo lleva? al futuro siendo un niño? lo que veo claro es que el rapto de Peter no estaba previsto, y los observers lo dicen. Se suponeia que Peter tendria que crecer over there. Segun tu teoria, ese “fallo” del observer( que interrumpe a Walternativo cuando hace la cura y x eso walter le rapta) no se puede dar dos veces en el tiempo (en la 2ª y 3ª linea temporal) pero x mas vueltas q le doy siempre le encuentro alguna brecha a una nueva teoria….. recordais en q capitulo se dice q peter deberia haber muerto en el hielo? aparte del cap “peter” no recuerdo otro.. En cuanto a como tenia Walternativo los planos de la makina q creo walter.. walternativo creo su propia makina, es x eso q peter aparece over there.. ambos debieron de crear la misma no? x algo los dos consiguen viajar entre universos, aunque de maneras y con medios diferentes

  33. FER

    Hola a todos solo puedo decir fue un capitulo con toda las de la ley he tenido que verlo dos veces para sacarle todo el jugo, las actuaciones de primeras ambos Walter supremos y nuestra Olivia me encanto como nos pusieron a nuestra pareja ya establecida a pesar de que estaba viendo su mundo destruido y Walter alternativo destruyendo el mundo de Peter que es nuestra Olivia fue supremo, ahora bien el final me dejo pasmada Pete nunca nacio ese fue el precio que debio pagar Peter para hacer un puente en el pasado en ambos mundos y que estos resolvieran el problema juntos, alguien sabe si Josha Jackson va estar en la próxima temporada por que debe haber una forma que Peter siga bueno lo único que se es que se me va hacer eterno el tiempo para esperar la nueva temporada.

  34. luxiano

    @i-chan yo no cuento 12 observers…. pero se supone que murió uno de los observers cuando salvo a una mujer para hacerla importante…

  35. Ecrumar

    Llevo todo el día pegado al ordenador, leyendo el twitter, blogs, foros y sigo tan perdido como tras acabar de ver el capítulo!!! Impresionante que una serie consiga lo que ha conseguido fringe con ese final!!!!

  36. Tracker

    Segun he leido, Peter seguirá en la 4º temporada, segun los productores, no dicen en q forma saldra, puede ser flashbacks o cualquier historia que inventen, pero seguira apareciendo.

    Muy Muy buena esta finale…me gusta q fringe sea asi, que vaya cerrando misterios y tramas, eso es lo que la gente se quejaba de Lost, y a mi parecer Fringe ha aprendido y los misterios los suele cerrar. Menos The Observers!! jaja

  37. Esteban

    Gran capítulo de final. Muy buena la introducción en gris con tipos distintos de tecnologías y ciencias todavía más futuristas: extracción de pensamiento, criptozoología, rejuvenecimiento (debe ser por eso que Olivia y Astrid se ven casi iguales que en el presente), etc, que no aparecen en la intro de over here. Me parece obvio que Peter volverá a aparecer en la siguiente temporada por más que se haya dicho que nunca existió. ¿De qué podría tratar la siguiente temporada? ¿Pararon la destrucción? Porque Olivia dice que ahora deben buscafr la forma de hacerlo. Por cierto ¿Se supone que la próxima temporada es la última de Fringe o puede continuar?

  38. Kubota

    La 4ª Temporada imagino que tratará de como los dos mundos trabajan juntos para que no se destruya ninguno de los dos, y podrán hacerlo gracias al tunel que Peter ha hecho entre las dos salas.

    Pese a todo, la gran duda es: Si Peter no ha existido (imagino que murió en el lago y los Observers lo han creado para unir ambos mundos) ¿que pasa con el hijo que ha tenido con la Olivia alternativa alias ‘bolivia’? Hay niño/a o no? Porque gracias a ese niño se pudo poner en marcha la máquina en el otro lado.

  39. Zuru

    Sencillamente fascinante. Espero con ansias la review…aunque menuda papeleta tiene la pobre Isabel con un capítulo así…confiemos en su genialidad :D

  40. LEONCIO

    Comprando la idea de que los first people al final resultan ser Walter que crea la máquina y la manda al pasado, en todo caso lo hará al pasado de su universo, ya que el otro universo ha sido destruido hace años, por lo tanto que alguien me explique quién manda las piezas de la máquina al pasado del universo alternativo que ha sido destruido. XD

    Sólo se me ocurre que ambos universos, junto a muchos del resto de infinitos universos posibles, compartan un mismo pasado y sólo se dividan en ciertos puntos del tiempo a raíz de los distintos eventos o decisiones que los diferencian y que crean dichos universos diferenciados (como explicó Walter en el primer episodio donde se hablaba de los distintos universos posibles), pero todo esto si es así deberían de haberlo explicado o si no no tiene sentido, con un minuto de diálogo explicándolo habría bastado, pero en fin…

    Aparte de que eso de que no pueden quedarse sin mandar la máquina al pasado porque ya ha pasado se llama paradoja, y Walter le dice a Peter que no pueden hacerlo porque ya ha pasado y no pueden cambiarlo, pero resulta que sí que pueden… ¿mande? XD O las paradojas se pueden dar o no se pueden dar, lo que no se puede es decir que para una cosa sí y para la otra no. XD

    De hecho mandando al pasado la máquina con un mecanismo para que la conciencia de Peter vea el futuro y cambie de parecer respecto a destruir el otro universo lo que están haciendo es que ese mismo universo que debe ver y que se muestra en este episodio de hecho nunca haya podido existir, paradoxes everywhere!!!! XD

    Y ya la escena final me ha matao. XD No tengo ni idea de cómo van a hacer para sacar adelante todo esto de forma que tenga algún sentido. XD

  41. Zoe

    Por primera vez en la vida, ser fan de más de una serie me trae malas consecuencias. No me ha dejado disfrutar del final como debiera. Me he pasado medio capítulo repitiéndome: “Time can’t be rewritten”. Si alguien más sigue Doctor Who, supongo q lo entenderá…

  42. Fringefan

    ¡o.o! Maravillosa serie. Gran final de temporada. Adoro todo lo que tiene que ver con viajes en el tiempo, universos paralelos y tecnología avanzada :)

  43. Thorin

    No sé si alguien lo ha comentado ya, porque hacéis unos líos temporales que ni te cuento. Yo lo de Peter lo veo así. En el futuro descubren que un mundo no puede existir sin el otro. El ying y el yang, las dos caras de una moneda: sin uno no puede existir el otro, porque la existencia tiende a buscar el equilibrio. De manera que al morir un Peter de pequeño, el otro también debería haber muerto. Pero un observador lo salva cuando debería haberse ahogado. Cuando los dos mundos se unen en un lugar concreto, donde la máquina, las dos partes de cada mundo (Walter y Walternat, etc) se encuentran, pero Peter no tiene su otro yo y por tanto no debería existir. Y la propia existencia, buscando recuperar su equilibrio, simplemente lo elimina.

  44. Thorin

    Lo que entiendo es que cuando un Peter murió enfermo, el otro debería haber muerto siguiendo la lógica de los dos mundos (uno no puede existir sin el otro). Walter creó una inestabilidad entre los dos mundos y con ello la posibilidad de que se dieran alteraciones (un Peter sin el otro Peter, pero también fenómenos que escapan de las leyes de la física como hemos visto en muchos capítulos). Pero cuando con la máquina estabilizan el problema creando un nexo de unión entre ambos mundos, la existencia tiende a equilibrase de nuevo y Peter deja de existir, porque según las leyes de ese equilibrio debería haber muerto.

  45. chalaweon

    interesante, aunque no genial, sin la fuerza necesaria para el final… aunque la sorpresa final si a sido muy muy inesperada y para nada mala, pero aun asi… tengo la sensacion de que no a sido un capitulo bueno al nivel de final de temporada…

  46. AL

    Se me ocurre algo… Los observers por algún motivo necesitan que los dos universos trabajen juntos así que crean a Peter que da lugar a todo lo que vimos. Rapto de Peter para salvarle, encuentran la máquina que en un futuro walter envía al pasado, Peter destruye el universo 2, Walter descubre como enviar la consciencia de Peter al pasado y se crea esa sala donde los universos trabajarán juntos.

  47. Edu

    Como ya expuse antes, esta es mi teoria de los hechos.
    Parto de suponer que los observers velan por la integridad de los universos. Este es el orden de los acontecimientos segun se fueron dando diferentes lineas temporales:
    1- Suponemos una linea temporal en la que Walter no es capaz de salvar a Peter, pero ve a Walternate que si lo hace y todo se queda como esta, y ambos mundos no interaccionan. Eso seria lo ideal, sin embargo el observer intervino e hizo que Walter raptara a Peter para curarlo. Pero al llegar al lago Peter murio ahogado. Esto hizo que con el tiempo se creara la guerra entre mundos que los llevaria a la destruccion. El observer tiene que arreglar su fallo y le dice a Walter que envie una maquina a traves del agujero de gusano capaz de ver lineas anteriores del tiempo, pero Walter la hace tambien capaz de destruir mundos.
    2- En la nueva linea el observer salva a Peter de pequeño en el hielo, éste de mayor destruye el universo alternativo con la maquina y llegamos a la trama de este episodio. Walter se da cuenta que tiene que crear la maquina (aunque sospecha que ya pudo haberlo hecho antes en otra linea temporal, como suponemos aqui). Peter entonces viaja al pasado, esconde la maquina e informa al primer weiss de todos los futuros acontecimientos.
    3- Se crea la nueva linea que es la que hemos visto durante toda la serie. Con la maquina Peter ve lo que paso en la linea anterior y decide unir a los personajes, desapareciendo.
    Es complicada la desaparicion de éste. se supone que al ser una paradoja temporal (en la primera linea Peter muere) pues desaparece, pero no es muy logico porque todos han vivido esa linea temporal con él.
    Tambien supongo que los observers no pueden deshacer sus acciones, por las posibles paradojas (dicho por Walter en el episodio), sino solo hacer otras nuevas (por eso sigue distrayendo a Walternate al encontrar la cura).
    Espero vustras idea, pero esto es lo que mas se aproxima a mi entender a algo logico. Supongo que Walternate al tener las ideas de Walter y querer destruri el otro universo tambien crearia en su presente una maquina como la que creo Walter años despues.

  48. CRiS815

    Increíble. Hacía mucho que no me emocionaba y flipaba tanto con un capítulo de una serie. En mi opinión, un episodio redondo con un final digno de Series Finale como muchos decís por aquí. Muy fuerte lo de Peter, aún lo estoy asimilando!! Pero espero que lo expliquen un poco en la cuarta, o le harán desaparecer sin más…??

  49. Anónimo

    lo q no akabo de entender es xq no rekuerdan a peter,tambien se borra todo el pasado q hemos visto entonces…q lio,y q capitulo mas genial,enorme fringe!!

  50. V4Vendetta

    Capitulo de primera. Otra vez Fringe nos ha dejado complacidos. No comparto en que sea un capitulo cerrado, ¿o soy yo el unico que vio a Peter desaparecer al final en medio de todos y luego a los Observadores decir que Peter nunca ha existido, o me lo imagine? Se nota bastante el toque Lostiano, como en la explosion con la luz blanca, me recordo a los vaijes temporales de Lost, o en el funal de Olivia

  51. Anónimo

    @V4Vendetta

    y no solo eso, en el discurso de Walter a Peter que le decia de volver para arreglar los universos, le ha faltaso decir: “Whatever Happened, Happened”

  52. anonimo

    es ciero que quedo como una series finale pero no quedaria tan cerrado porque no sabriamos si lograron arreglas los dor universos porque peter dijo que creo agujeros en los dos universos que llevan aqui y es hora de arreglarlo sera que en la cuarta temporada contaremos con team olivia faulxivia ,walternate y walter y a todos se le cumplio deseo de quitar la trama amorosa porque peter ni existe ahora tienen que explicar el tema de los observers

  53. dAniLo

    que alguien me explique porque no recuerdan, o peor aún, que peter nunca existió. Estoy tratando de exprimir mi cerebro para llegar a una explcación lógica y no lo consigo.
    ya leí las torias de mas arriba, pero se suponen demasiadas cosas, hacen agua para mi

  54. luis

    dAniLo no se lo que yo creo es que los observers lo hicieron por pura diversion para que los universos se mataran entre ellos y despues se unieran para ayudarse jajaja

  55. anónimo N1

    estoy seguro que al final acabaremos entendiendo todo. Ya llevamos tres temporadas llenas de cosas de este tipo y al final igual se terminan aclarando de una manera inesperada. Hay que simplemente esperar, o si quieren, hacer teorías, pero no volverse loco y perdiendo la fe en esta increíble serie.

  56. Anónimo

    que papel pinta j.j abrams en la serie, me refiero aparte de ser el creador, tiene algun rol activo??? como guionista o director o algo???

  57. Zoe

    Vale. Asumiendo el capítulo. Este verano toca revisionado entero de la serie. Pero yo sigo con mis dudas, ahí dejo un par: 1. Si Peter “no existe”, los shapeshifters que se cargó siguen campando a sus anchas, ¿no? 2. Se supone q el universo over there empezó a destruirse mucho antes q el nuestro. Si en el futuro de over here aparece un vórtex temporal, ¿no es lógico pensar q también aparecieron antes over there? Y si es así, ¿no se dio cuenta Walternate de su existencia? ¿Y no los podría haber utilizado para, por ejemplo, evitar q Walter cruzara a over there por primera vez para llevarse a Peter? 3. Peter “deja de existir” para poder compensar ambos universos. ¿Y la compensación no debería tener más consecuencias? Over here tenemos a Broyles, más parte del cadáver de AltBroyles, utilizado para q Altivia pudiera volver a over there. Si Peter “no existe”, nunca hay un intercambio de Olivias, por lo que AltBroyles… ¿debería estar vivo?
    Creo q en la próxima temporada Olivia va a ser la clave para q Peter vuelva. Así como cuando ella quedó atrapada over there, Peter se le apareció y le ayudó a recuperar su consciencia y a cruzar over here (y algunas de las imágenes de ambos over there forman parte de los flashbacks que Peter tiene antes de entrar en la máquina…), de alguna forma, algo de Peter va a quedar en el subconsciente de Olive y ésta, al recordarlo, lo hará volver. -SPOILERS DE OTRA SERIE- Sí, lo sé, vuelvo a confundir Fringe con Dr. Who… Qué le voy a hacer! La mayoría de gente la compara con Lost, pero desde que descubrí la existencia de universos paralelos casualmente plagados de zeppelines por igual en Fringe y Dr.Who, que soy incapaz de ver una serie sin pensar que algo similar va a aparecer en la otra… Sólo me faltaba el viaje al futuro/pasado de Peter, y su desaparición para equilibrar ambos universos (o como consecuencia de haber alterado su propia línea temporal, según el punto de vista de qué serie se mire). Fin de mi paranoia.

  58. Yo creo que es todo más SENCILLO: Peter no existe porque the Observer en un principio no lo salvo del hielo cuando era niño tras el secuestro de Walter. A partir de este momento supongo que fue bastante similar a la realidad que conocemos y se llego aun punto donde ambos universos se destruyeron entre si. En ese momento el Observer(aunque nunca deben intervenir) viajo al pasado para salvar a Peter del hielo y que pudiera avisar a ambos Universos gracias a la maquina. Por lo tanto las Tres Temporadas que hemos visto hasta ahora son una realidad falsa alterada por the Observer al intervenir. Bueno …. lo mismo no era tan SENCILLO como dije al principio.

  59. anonimo N1

    yo creo que de todas las cosas que han dicho los observers, lo que dijeron este final de temporada ha sido los mas asombroso. (mi segundo comentario en este blog, :B).

  60. Fringelamejor

    grr he intentado comentar quilimil veces y no sale! a ver si tengo suerte esta vez. Chic@s: una cosa es que Peter NO EXISTIÓ, y otra diferente a que Peter SI EXISTIÓ PERO MURIÓ DE NIÑO. La primera opción me parece una paradoja total, porque no habría ocurrido NADA de lo que vemos.

  61. Woo

    Mi comentario no aparecio :S decía que nadie se ha dado cuenta de que, si Peter no existió, entonces no habría guerra entre universos? Por qué desaparece de la existencia y de la memoria, pero Walter y Walternate siguen enfrentados? No tiene sentido. Más allá de los artificios y las flipadas del final, si te paras a pensarlo, resulta ridículo.

  62. Santi

    Creo que poco más voy a aportar a todo lo que se ha dicho ya sobre la finale, pero creo que nadie ha comentado una cosilla pequeña que he creido ver. En la escena final, justo cuando los dos Walter se están mirando fijamente, me ha parecido ver que las pupilas de ambos (la derecha de Walter y la izquierda de Walternate, que son las más expuestas a la iluminación) se empezaban a dilatar de forma no sincronizada (esto es, extendiéndose como una mancha de petroleo por el ojo). Esto ocurre cuando se están mirando fijamente (alrededor de 42:10). Me gustaría saber si es algún efecto extraño de mi archivo de video del episodio, o si alguien más ha visto esto… ¡gracias!

  63. i-chan

    @Zoe Es normal que ‘Fringe’ te recuerde tanto a ‘Doctor Who’, porque los guionistas saquean mucho de esa serie. Lo del universo alternativo con los zeppelines, lo de los misteriosos viajeros en el tiempo presentes en momentos claves de la humanidad, lo de “Apples, bananas, rhinoceros, I wanna hold your hand!” o lo de que el tiempo puede ser reescrito están directamente tomados de la serie británica. Del mismo modo que también cogen muchas cosas de ‘Alias’ (¿por qué lo llaman first people cuando quieren decir Rambaldi?), de ‘Expediente X’, de ‘Lost’, de ‘Star Trek’… lo que tampoco desautoriza a los guionistas, ya que no se limitan a hacer un mero refrito de ideas ajenas e intentan colarlas como propias, sino que sabiamente saben darles un toque propio y personal. Sobre lo que se preguntan todos de que, si Peter nunca existió (o si murió de pequeño), ¿por qué no se ha parado la destrucción de los dos universos? Pues por un motivo muy sencillo: porque Walter y William llevaban años intentando cruzar al otro lado. Aunque Walter no hubiera tenido la necesidad de cruzar al otro lado a salvar a su hijo, tarde o temprano habría acabando cruzando.

  64. Peter EXISTIO pero MURIO cuando era niño en el hielo al no ser salvado por the Observer. ( Es mas, creo cuando ambos Walters le ven al final del capítulo NO SABEN QUE ES SU HIJO el que les advierte sobre el fin del mundo. No le conocen con su apariencia adulta porque murio siendo niño en ambos universos.

  65. La vision que tienen ambos Walters de Peter al final es como cuando Olivia de niña se le aparece a Walternative en su despacho hace unos capítulos.
    Esa vision hace que Walternativo sea consciente de la existencia de otro universo. La vision de Peter provocará que salven ambos universos.

  66. Alex Merino

    Increíble capítulo: sin duda “Finge” es la serie más en forma del panorama actual, qué pena que se acabe. Esperaremos el regreso como agua de mayo… Isabel, crack!!

  67. erteko

    capitulazo genial, me he quedado con el culo torcido.genial la serie.de lo mejor que hay

  68. Talu

    ¡Increíble! Podría haber sido perfectamente el final de la serie, aunque en ese caso estaría llorando por Peter!!! Ahora no tengo ni idea de como la van a seguir, supongo que Peter tiene que volver pero no tengo idea de cómo. Lo único que no me gu

  69. Palomesio

    Genial Capitulo…bueno no tengo nada mas que agregar que no se haya dicho aqui y que es lo que debe estar pensando todo el mundo…y que seguramente en la proxima temporada los guionistas se encargaran de mostrarnos que estabamos absolutamente equivocados…en fin…esperando la review…solo podria agregar una cosa que nadie a dicho: que bonita que se pone Ella en el futuro no?…XD…saludos desde Chile!!

  70. Raquel

    @TVSerieenserie: Pero, aunque no conocieran a ese hombre que les habla del fin de los días, ¿no crees que se sorprenderían un poquitín si de pronto alguien desapareciera delante de ellos?

  71. Zoe

    @i-chan Gracias! Alias la tengo pendiente de ver (la veré con spoilers; qué le vamos a hacer…). Uno de los motivos por los q quiero volver a ver la serie entera es porque hay cosas q no recuerdo bien. Por ejemplo, cuando Walter fue over there a por Peter, ¿no estaba Belly ya allí? Por lo menos, creo q ya había cruzado. En ese caso, da igual si Peter existe o no, la brecha la pudo crear Bell…

  72. bolitas_de_colores

    Pues sinceramente,a mi me ha parecido un capitulo tipico de cualquier serie cobarde: vemos un futuro desolador y el personaje viaja al pasado y lo soluciona. Dejando a un lado el argumento general de la serie. El capitulo es bastnate regulero, poco original. Dicho quede estas recta final de la serie se ha convertido en serie-Z

  73. Sergito

    La teoria de thorin esta bien…El equilibrio se debe mantener y eso…

    PEro asi a bote pronto se me ocurre…Que eso no se da en el resto del universo, por ejemplo..Esa parejita de ancianos q se ven uno al otro, en un universo uno habia muerto, en el otro era la pareja..Y ademas, habian tenido hijos…seguro q hay mas ejemplos…

  74. i-chan

    @Zoe Belly no se sabe dónde estaba cuando murió Peter. Se supone que estaba en un viaje de negocios en Europa, eso no sé si es una excusa porque no podían permitirse el traer a Leonard Nimoy tan sólo para hacer un cameo en la escena del funeral o sien efecto ya había pasado al otro lado (sin que lo supiera Walter). Lo de la excusa del viaje de negocios en Europa era lo mismo que decía siempre Nina a Olivia en la primera temporada, así que no sería de extrañar que en 1985 ya hubiera saltado por primera vez al otro lado. De hecho, creo que sería un golpe de efecto genial el que Walter descubriese que Belly cruzó al otro lado antes que él, y que el comienzo del desmoronamiento del tejido del universo pasó por culpa de Belly y no por la de Walter.

  75. FranBN

    Yo creo que cuando dicen que nadie se acuerda de Peter es porque Peter si que existió, todo lo que hizo pasó y fue con un fin, el de hacer que OverThere y OverHere no estén en guerra y se destruyan mutuamente.
    En algún momento de la serie (pongamos cuando Walter se cae con Peter al lago helado) Peter se muere, pero un Observer “corrige temporalmente” el curso de la historia, insuflando vida al cuerpo de Peter, porque es fundamental que éste cumpla su cometido. Peter es como un autómata con un fin, todo lo que hace lo hace para que los dos universos se armonicen. Los shape-shifters que mata están muertos, su hijo está vivo…todo lo que el hace se queda, pero nadie se acuerda de él porque no es importante, sólo es importante hasta donde han llegado.

  76. pichake

    Me ha parecido grande. Grande por las interpretaciones(, grande por todo lo que han insinuado que ha sucedido en esos 15 años y grande por regalarnos esos cara a cara inolvidables:

  77. Sam

    Brain porting. Temporal plasticity. Cellular rejuvenation. Neural partitioning. Thought extraction. Cryptozoology. Dual maternity. Clonal transplantation. Chaos structure. Biosuspension. Water.

    Hope.

    En mi nombre está el opening. Resalto “maternidad dual”, “plasticidad temporal” y “Esperanza”

    Eso es lo que me queda. Esperanza porque no la líen con tanto jugar con el tiempo…lo siento, soy así de agorero…

  78. Dani

    @Thorin: Una persona puede existir en un universo y haber muerto en el otro, no hay más que ver el caso de Bell (en Over There murió atropellado de jóven) y de los ancianos de 6B, por poner dos ejemplos…

  79. shadowlady

    Estoy de acuerdo con la teoria de THORIN, menos xq el Peter de Over there no deberia haber muerto, ya q Walternativo CONSIGUE la cura, y walter no, x lo tanto si el observer no se hubiera dejado ver walternativo habria salvado a su Peter y habria crecido Over there….Lo que desestabiliza los universos es ese traslado de mundo de peter, que no deberia haberse producido, y no su muerte. El observer despues salva a Peter del hielo xq sabe q él sera el q salve o destruya a los universos.Con eso cambiaron el rumbo de la historia, Ya que si Peter habria crecido en su lado seguramente habria salvado al otro unverso en lugar de al nuestro…._La desaparicion de Peter esta claro q es xq ha conseguido que ambos planetas puedan reconciliarse y no destruirse.__Aun asi me parece dificil como van a seguir a partir de aki…Altivia tendra un hijo de..Kien¿¿ no lo sabrá y olivia seguira sola.. en fin, es una pena xq me encanta Peter.

  80. Narciso

    La teoria de Edu complementada con partes de la de Thorin estan bastante bien, aunque en verdad fue el paso de Peter y Walter a este mundo lo que desestabilizo el universo (aunque Bell tambien paso y se quedo alli y no sucedio nada). Veremos cómo lo explican los guionistas, pero de momento se acercan bastante a lo que se ha visto durante las temporadas.
    Ademas los productores en una entrevista han dicho que sin Peter es muy probable que los Walters hubiesen descubierto tambien los otros mundos y la guerra se hubiese iniciado igual, lo que corrobora la teoria de Edu.

  81. fedenqn

    para mi Peter vuelve pero pelado y como un obserber.
    O quizas vuelve haciendo el papel del hijo que tuvo con la otra olivia.

  82. Anónimo

    Me quedo con la teoria de Edu. Pero tengo que volver el capitulo, para asimilarlo todo!! Grandisima serie!! Y que ganas de leer la review de este capitulazo!

  83. Frais

    A ver tengo un par de dudas:
    -Por qué no aparece Broyless en el nexo que ha creado Peter? Ni los científicos..

    – Por qué tienen en el otherside el panfleto que explicaba como conectaba la máquina a peter-oliva?

  84. Glerrrrr

    Cada uno tiene su opinión epictrulz, y es totalmente respetable que pachondo opina lo que quiera. Porque te metas aqui, no tienes que amar a Fringe sobretodas las cosas.. Porque con ese comentario parece que tu eres fanatico de Fringe puro y duro XDD

  85. W4173r-jy

    Y si peter hubiera dejado de existir por que asi Lo ha querido hacer?
    Imaginad la realidad/tiempo/el nombre que le quieras dar como cuando explican por primera vez Lo que pueden ser los observadores: la realidad/tiempo estaba en un tubo. Nosotros viajamos en ese tubo que es el tiempo en una sola direccion y sólo vemos el presente, mientras un obdervador puede ver y estar en cualquier momento y lugar.
    Interpreto que solo la máquina puede alterar el curso de los acontecimientos y por eso no pueden intentar arreglar ningún otro punto de la historia salvo en el que peter decidia destruir overthere. Allí, la consciencia de peter del futuro es traspasada a Peter para que mejore Su decisión: no destruira ninguno de los universos, sino que solapará los softspots para que desde ambos universos puedan colaborar para arreglar las brechas. Pero sabemos que por culpa de peter, los walter de ambos universos no colaborarán (ni las 2 olivias) así que se destruye a sí mismo, se borra de la existencia y de sus memorias, pues el es la fuente original de todos los problemas que ha habido.

    No creo que peter haya muerto en ninguna línea temporal y si así Lo decidieran los guionistas me decepcionarian bastante… No creo que imaginar líneas temporales expliqué nada, por que, sí según se lee por aquí, peter debio morir de enfermo, o en el hielo, o para equlibrar los universos, los observadores la habrían cagado al decir que nunca existió, pues nació y murió en algún pasado…
    Lo que yo propongo, tal vez es demasado rebuscado y probablemente no acabe siendo así, pero da sentido a que peter desaparezca de repente y a que los observadores digan lo que dicen al final.

    También me gusta un poco la teoría de @Thorin, salvo por un par de detalles: si lo que hace es juntar los dos universos, no solo moriría él, si no quien sabe si miles de personas (entre ellas: RAchel, Ella, la madre de Olivia, Broyles, Charlie, y todos los que en alguno de los mundos hayan muerto y no en el otro). Si hace eso, realmente lo decidió sin pensar.
    A parte, no veo como podría juntar los dos universos. En un capítulo (no me preguntéis cuál) un edificio intenta ocupar el espacio del otro y las consecuencias son terribles. En cambio Peter dice (y cito textualmente, pero traducido por mi mismo): ‘He modificado los agujeros en ambos universos y ellos llevan aquí. En esta habitación. Un puente, de modo que podemos empezar a trabajar juntos para arregla..’
    Con lo que no une, solo facilita que ambos universos colaboren para arreglar el daño causado en el tejido de la realidad.

    Y en serio, es que lo de las líneas temporales, si realmente lo justifican así, me sentiré timado…

    Y para los que quieran saber del hijo de Peter, si lo que propongo fuera cierto, el hijo podría ser el motivo por el qué buscar a Peter en la siguiente temporada (si se acuerdan de ir a buscarlo en algún sitio…)

  86. Rec

    pachondo: La comparación entre Fringe y Lost sí que que es válida, y más después de este episodio. En mi opinión, Lost es mejor en su planteamiento, en la creación de misterios, en esa sensación de WTF! constante… sin embargo tiene un fallo muy importante y es que Lost no es (en principio) una serie de ciencia ficción, lo que complica mucho el momento de dar respuestas. Incluir viajes en el tiempo en Lost es muy arriesgado y más si lo haces mal como es el caso; en un principio podías esperar que fueran resolviendo algunos temas de esta forma (los números, que Richard no envejezca…) pero no supieron hacerlo y se sacaron de la manga a Jacob. De esta forma yo creo que echaron a perder una serie que podía haber sido muchísimo mejor.
    En el apartado técnico no creo que ninguna sea maravillosa, están bastante bien, pero tampoco es lo más importante yo creo. Si quieres ver series que destaquen en eso, solo hay poner la HBO.
    Por otro lado Fringe tiene la gran pega de tener una primera temporada un poco floja, pero la gran ventaja de que hay mucha mas libertad, ya que siempre que des una explicación pseudocientífica, puedes explicar (casi) lo que quieras. Digo casi porque el tema de Bellivia rozó y para mí pasó el límite de lo que puede ser ciencia. Salvando esto, en Fringe sí que te da a veces la sensación de que “todo encaja”, responde a los interrogantes que crea, y esa es precisamente la gran asignatura pendiente de Lost.
    En resumen, Fringe nunca llegara a tener la repercusion mundial que tuvo Lost, pero no me parece descabellado compararla con ella o incluso considerarla mejor. Sólo espero como dicen por ahí que no se les vaya mucho la mano con los viajes en el tiempo, y que expliquen un poquito mejor lo que ha pasado… que si no más de uno se va a volver loco pensando en teorías xD

  87. Anónimo

    tengo una duda tan grande q me cuesta hasta explicarla,a ver,si peter no ha existido…como han llegado a esa situacion de la ultima escena??xq eso forma parte de la linea temporal q hemos visto siempre

  88. Anónimo

    el problema de lost es su ultima temporada,a poko q sea coherente todo lo de fringe(y hasta el momento lo es)sera para mi mejor q lost,ni objetivamente ni leches,q en cuestion de gustos no hay objetividad,yo rekuerdo lost con enfado y sintiendome engañado,y como yo la mayoria q conozco

  89. W4173R

    Peter ha existido. Pero al usar la máquina se podría haber borrado a si mismo (haciendo que se olviden de él) para hacer más fácil la cooperación entre ambos lados.
    O por lo menos es lo más lógico que se me ocurre.

  90. W4173R

    Que por cierto, acabo de ver de nuevo el final y creo tener dos teorías interesantes:

    1: A lo de que Broyles no esté en la sala de la máquina después que Peter la use, creo que la explicación es que el ‘puente’ que menciona Peter que es donde llevan ahora los agujeros de ambos universos no está en ninguno de los dos, si no que es una sala que ha creado (recordemos que la máquina sirve para crear o destruir) como ‘puente’ para unir de algún modo ambos universos. Por ese motivo habrá transportado a esa sala solamente a quién habrá considerado conveniente: Los walters, las olivias y, no sé por que, científicos del otro lado, pero no a broyles ni astrid del ‘nuestro’. Peró no estoy seguro que me convenza mucho.

    Y 2: En el minuto 40:16, cuando el Peter del futuro al que según algunas teorías nadie conoce por qué el Peter original murió de niño en esa ‘línea temporal’, lo reconoce olivia y más adelante Walter también…Peter tuvo entonces que existir hasta después de hablar con los Walters…

  91. @Frais: fíjate bien, Broyles aparece en la habitación al igual que los científicos, Brandon (over there) incluido.

  92. JAck

    La comparación de Fringe con Lost es totalmente válida. ¿Acaso Lost es una serie intocable? Por supuesto que no. Lost Y Fringe se parecen en muchas cosas. La diferencia es que la última trata de darle respuesta “científica” a sus misterios y la mayor parte de lso acontecimientos giran en torno a un mismo acontecimientos con sus conesecuencias. La quinta temporada de Lost usó un recurso arriesgado y lo manejaron bien desde mi punto de vista: los viajes en el tiempo. Pudieron dar respuesta como bien comentan a la mayoría de sus misterios usando ese recurso: susurros, Richard, números, curaciones, etcétera. Pero se fueron más por el rollo místico y ese fue su gran error. Fringe ha tratado de una forma bastanta aceptable el recurso de los universos paralelos y el viajen en el tiempo. Hasta el día de hoy, Fringe ha superado en resolución de misterios a Lost y por mucho. Le pese a quien le pese. La sexta temporada se cargo a Lost. La tercera elevó a Fringe a niveles increíbles.

  93. XBlanca

    Buen capítulo pero No a los viajes en el tiempo, ya se cargaron Lost… PD en algo de la teoria que dije en el 3×20 acerté… minipunto para mí. Esperando la review

  94. Isabele contesta a esto please: ¿Sabes el porqué de mi nick? Supongo que no… pero seguro que recuerdas el capítulo White Tulip (pincha en mi nick)… mira en los comentarios lo que dije… aquella XBlanca que apareció en el ojo de Walter… Resulta que el hombre con la X es quién matará a Olivia… y ohh sorpresa Walternate mata a Olivia… simple casualidad o no esto es Fringe… Cierto que aquel era Walter y este Walternate… cierto que era una X blanca y el de la mente de Olivia la llevaba negra y por supuesto cierto que el de la mente de Olivia no es ni se parece a Walter/Walternate pero es curioso… ¿no? ¿otro minipunto?

  95. kch_l

    no se si se dieron cuenta de que el oficial que le da la bandera a Ella en el funeral se llamaba Reese, guiño a terminator y los viajes en el tiempo??

  96. Kashtanka

    Vengo aquí a buscar consuelo. Acabo de verla y me parece que realmente es el final. Me han dejado un vacío sin fondo.

  97. Glerrrrr

    Si es que luego si dice algo algun fan de Lost ya le echais a los leones, no entiendo porque seguis recordando a Lost con Fringe cuando no tienen nada que ver en mi opinión, no decis que Lost no es de ciencia ficcion? entonces para que se la compara? XDD . Os parece que en Fringe todas las respuestas que han dado son validas, solo porque es una serie de ciencia ficcion??? entonces los que estais poniendo el listón bajo soys vosotros, porque ahora con este final si que se han metido en arenas movidizas en mi opinión, y hay algunas veces que las respuestas que han dado son algo cutres, como porque murió la tia rubia del episodio 17 de esta temporada, la que no podia morir.. En mi opinión Fringe con las 3 temporadas que han hecho no han alcanzado el nivel de las mejores series de la historia, que sea una buena serie de ciencia ficcion vale, pero sigue metiendo demasiado relleno en su desarrollo. La tercera temporada empezó muy bien, pero luego se fue desinflando hasta el final de temporada que han vuelto a introducir trama de verdad. Y muchas series no son perfectas, empezando por Fringe , Lost tampoco lo fue a lo mejor, pero fue una gran serie que vieron millones y millones de personas (seguro que una de las más vistas) y eso no lo puede negar nadie. Y siendo la temática complicada que tenía complicándose la vida con cada temporada, la siguieron viendo 10 millones de espectadores de eeuu hasta el final.

  98. pachondo

    Jajaja, es cierto que fue un buen final de temporada, pero eso de poner a comparar fringe y lost, y encima decir que fringe es mejor que lost, jajajajajaja, no se que diablos se fuman para hacer esos comentarios tan ridículos; objetivamente fringe es peor que lost, punto, el que lo niegue es porque se esta dejando llevar por fanatismo puro y duro, pero OBJETIVAMENTE en todos los aspectos lost es mucho mejor que fringe; guion, dirección, historia, actuaciones, música, encanto, mitología, personajes, aspectos técnicos (fotografía, sonido, etc), etc, etc, etc… Unos comentarios dicen incluso que fue mejor que el final de la tercer temporada de lost, jajajaja, señores el final de la tercer temporada de lost fue un momento histórico de la televisión, reconocido por cualquier persona y por todos los críticos profesionales, nada que ver con este episodio, que fue muy pero muy bueno, pero no, simplemente no le llega ni a los talones a aquel final de la tercer temporada de lost. Y si no lo admiten bueno es por su tremendo fanatismo a esta serie, no porque sean objetivos, sino por fanatismo duro y puro.

  99. olo

    Se me ocurre q todo puede tener que ver con la forma en la que la serie trata las lineas temporales. Por como han discurrido las cosas entiendo que se parte de 2 lineas temporales (azul y rojo) que discurren mas o menos paralelas aunque peligrosamente cerca, de modo que en cierto momento se requiere de la interacción de los 2 walters para que no colisionen. Imaginar 2 vías de tren que ya están trazadas y se acercan demasiado: cuando el tren pase hay riesgo de colisión. Esta eventualidad se hubiera corregido si no hubiera sido porque el descuido de September enfrenta a los dos maquinistas (walters) con lo que por una lado se crean dos nuevas vias de tren de recorridos distintos (Peter es secuestrado con todas sus consecuencias) pero que seguirán colisionando tarde o temprano, y por otro lado enfrenta a los dos walters con lo que no van a colaborar para evitar la colision llegado el momento. Las vias originales por lo tanto quedan desiertas, el tren ya paso por el momento en que September metió la pata y ahí se produjo el desvío.

    Lo que ha sucedido en el capitulo yo lo entiendo como que Peter ha forzado a que los dos walters se entiendan y con eso, las 2 lineas temporales alternativas han conectado con las 2 lineas originales, es como si en una via el tren toma un desvio pero mas adelante vuelve a la vía principal, de ahi que se le deje de ver ya que en las lineas originales Peter parece no existir (en la azul muere y en la roja walternate parece que lo hubiera salvado pero quiza muriera mas tarde). La razon de hacerlo asi entiendo que es porque hay una cierta “economia de lineas”. Se podia haber seguido en la linea alternativa y llegar a un acuerdo con Peter vivo pero me da la sensación de que toda la linea temporal “artificial” que hemos visto en la serie es destruida en el momento en que el evento clave (el acuerdo entre walters) se concreta. Es como si el trazado original se tubiera que respetar: han conectado con las lineas donde Septembrer no la lía y lo han hecho en el punto en que los walters se ponen de acuerdo para salvarlas.

    Esto ademas abre la posibilidad a cierta amnistia para Walter ya que estaba escrito que ambos universos iban a colisionar; de hecho la existencia de 2 universos paralelos (o lineas paralelas) mas parece el resultado de un problema muy anterior (y uno muy gordo!) y la presencia de los Observers algun tipo de medida de control para paliarlo.

    Este capitulo me ha recordado a Donnie Darko y un poco a Flashforward (ugh!).

  100. pachondo

    Y si arreglen su cochina pagina, porque es muy molesto querer comentar y que no te deje, yo por ejemplo desde hace como un año no puedo comentar; no se porque demonios pero siempre que comentas algo te marca que hay un error con el comentario, y luego me meto en un proxie y voila! mágicamente ya puedo comentar, al principio pensaba que me habían baneado por IP pero ni en mi casa, ni en el trabajo he podido comentar, usando las máquinas de la universidad tampoco he podido comentar, esto desde hace como un año. Yo pensaba que era el único jaja, pero lo comento ahora que los demás también lo sacan a la luz. Eso si, sólo con proxies puedo comentar, arreglen eso de una buena vez…

  101. yaiza

    @pachondo, Lost es mi serie favorita y ese final de la tercera temporada para mi tambien es de lo mejor que he visto, sin duda. Aun y así, hay que tener en cuenta que Fringe es una serie distinta a Lost, y este final apoteósico no se puede comparar con ese final de Lost. Simplemente son dos finales asombrosos, pero cada uno a su manera. Con esto quiero decir que perfecto que para ti Lost sea mejor que Fringe y que los finales no se puedan ni de largo comparar, pero esa es tu opinión, así que considero que no hace falta que juzgues a la gente por sus opiniones y que afirmes tan rotundamente tus ideas como si fueran una verdad absoluta.

  102. lew

    creo que el que ha dado en la clave de todo es el user “Thorin”, explicacion sencilla directa y megalogica, no como las rayadas mentales del resto de comentarios larguisimos,
    ahor a ver que opina la querida review de todoseries y en cualquier caso en la 4ª se verá quien tenia razon

  103. embolo

    La teoria de Thorin de que la muerte de Peter desestabilizo los universos no es descabellada, pero entonces tambien lo hizo la de la madre de Olivia over here, o la de su hermana y la de William Bell over there, o incluso la de Broyles en los ultimos capitulos.
    Ya se vio que lo que desequilibro el universo fue la cantidad de nergia que Walter necesitó para abrir la brecha y salir del alternativo con dos personas.

  104. Angugus

    A mi lo que mas me asombra, son vuestros comentarios. Teorias por todos lados. Amigos, Lost tiene sucesora, y ya es oficial ! ^^. Grandisimo episodio.

  105. dAniLo

    @embolo, la otras muertes ocurrieron de manera”natural” o como debía ocurrir, con la no muerte de peter cambiaron el curso de los acontecimientos, se suponí que debia morir.
    supongamos que la teoria de “Thorin” es cierta ( a mi me parece coherente), pero de ahí a q no lo recuerden, es otra cosa

  106. Sam

    Bueno, pues creo que debo ser de los pocos a los que no le ha gustado el capítulo. Quizás sea porque no me gusta que se juegue con el tiempo, porque las paradojas han de ocurrir. Y no las soporto.

    Quizás también porque, por primera vez, Fringe me haya recordado a Lost: por la trama. Porque yo ya he visto a un personaje que ve el futuro para cambiar el destino, porque ya he visto viajes en el tiempo y personas interactuando consigo mismas. Porque ya he escuchado aquello de “Whatever happened, happened” Por todo eso, un amigo mío ha sembrado en mí el temor de un final “C’mon you son of a bitch!” que sugiriese un posible reset.

    Pero no ha sido así. Y lo malo es que no me ha gustado la solución. No me ha gustado porque no le veo el sentido. Si Peter nunca existió, ¿por qué están todas las cosas igual que si él hubiera existido? Y hablando de memorias volatiles, ¿qué es lo que saben los observers? Por cierto, ¿por qué son 10? Si August murió, ahí me falta uno. Y no, no me gusta el final por lo que he dicho al principio: no me gustan los viajes en el tiempo. Solo dan lugar a incongruencias.

    Y un fallo también, hasta que no me demuestren lo contrario: ¿por qué Peter desaparece en el momento en que lo hace? Si uno “no existe”, no existe siempre, no “ahora existo”, “ahora no existo”. No puedo aceptar esto más que como mero efectismo.

    Y lo peor de todo es que no se puede teorizar apenas nada, porque no partes de ninguna base restrictiva. Ahora mismo, todo vale. A mí se me acaba de ocurrir que Peter siga existiendo pero no exista para el resto, es decir, está con ellos pero no pueden verle porque está en un plano distinto al resto. Y podría ser perfectamente válido.

    Ya por último, yo no compro la teoría de reescribir la historia cuarenta veces. Porque no le veo el sentido a hacerlo. En fin…

  107. D Rhun

    El capítulo me dejó impactado, y aunque no me gustan los finales que dejan las cosas demasiado abiertas, en general me ha gustado. ¿Volverá Peter el año que viene…? Espero que sí. E Isabel, el placer ha sido nuestro, es un gozo leer tus reviews, y espero de todo corazón que sigas aquí para la temporada que viene :)

  108. Vich

    Por Dios toda la gente que no deja de hablar de Lost, porque no se meten en el foro y asi pueden pasar el dia entero hablando de Lost? Yo fui muy fan de Lost, fui muy fan de Friends, y de muchas otras, pero esto es Fringe, no es para sacar comparaciones de todos lados (aunque Joshua Jackson es mas guapo que David Duchovny en Expediente X, ya que con la ciencia ficcion hemos topado xDDD)
    Finale de temporada increible, va a ser un verano largo sin Fringe…

  109. chalaweon

    hombre, han sido casi 11 capitulos horribles contra 11 capitulos impresionantes, BUENISIMOS, pero es que esos 11 capitulos buenos han sido orgasmicos!!! lastima que 8 de ellos estuvieran al principio y no repartidos… pero vista entera ha sido una buena temporada, aunque a causa de esos 11 seguidos malos… se me a hecho muy larga… pero el final a sido muy bueno, a estado en general muy bien. aunque mantengo que los observadores han sido totalmente pasados por encima, que son 3 temporadas!!! o cojen protagonismo, o van a perder toda toda la gracia, y sinceramente, son el pilar maestro de la serie termino diciendo… ¿nadie se a fijado en el error argumental del comentario de walter enseñando el pergamino de la maquina la primera vez a nina? insinuaba que william bell creo la maquina, y nina lo secundo… luego nos enteramos que es imposible… pues no se que decir…

  110. Santi

    XBlanca, tú que pareces ser la única que se fija en los ojos… mírate un comentario que he hecho antes (número 80 o así) en el que me pareció ver una cosa. ¡A ver si a ti también te pasa!

  111. Serra

    Buen final de temporada. Pero lo mejor es que deja las cosas muy intreresantes para la próxima temporada.

  112. Mocelet

    Por cierto, el dibujo que hace Olivia con el hombre de la X es Walter? Dice que es el hombre que le va a matar…. pero no le veo ningun sentido que Olivia vea el futuro justo cuando recupera su personalidad y ya está, que nadie le de importancia…

  113. coffeejunkie

    Hacer una review de este capítulo era algo muy, muy complicado….pero Isabel, te has coronado. Genial, fácil de seguir y aclaratoria.

    Voy echar de menos los capítulos de Fringe, pero también echaré de menos correr a leer tus reviews para acabar de analizar y entender los capítulos!

  114. Scape

    Glerrrrr, el único problema que tiene pachondo es decir que OBJETIVAMENTE una es mejor que otra solo porque él cree que una es mejor que otra. OBJETIVIDAD, zero y eso es completamente criticable. Su opinión sobre que es mejor o no es su opinión y hay puntos discutibles (que es lo que hace la mayoría de la gente).

    Comparar Fringe y Lost es válido y posible y realmente en algunas cosas son parecidas y en otras son muy diferentes. Por ahora, las explicaciones de Fringe son cerradas y no recurren a esto es así porque es magia y punto. No hace falta hablar del finale de la serie para darse cuenta de eso. La inmortalidad de Bakunin no ha sido NUNCA explicada y ese hombre aparece en la tercera por poner un ejemplo. Realmente, Lost supo abrir misterios pero nunca supo como cerrarlos.

  115. Glerrrrr

    Scape.. Es que Bakunin no era inmortal XDD .. otra cosa es que sobreviviera para darle emocion al episodio, es como en las peliculas en las que el malo no muere ni para la de tres, pues paso lo mismo con él hasta que murió. Y por cierto gracias por la review Isabel, a ver de que trata la 4ª temporada de Fringe o que nos cuentan XD!

  116. roger

    de principio al final: TREMENDO episodio. Gracias FOX por la renovación y gracias a la gente que hace esta serie por impresionarnos de esta forma!!

  117. hippyoscuro

    Fabuloso,el capitulo,el fin de temporada y las posibilidades para la proxima temporada.Que ganas de ver a los duplicados convivir.. que pasara con Peter??? Que largo se va a hacer el verano…

  118. rebollo

    Genial review, ya van 4 veces que me veo el capítulo y es genial, para mi esta temporada ha alcanzado un nivel increíble, digno de lo que para mí se ha convertido en una de las mejores series de la historia… a falta de una 4º temporada.
    Un par de puntos a comentar:
    Peter dice que no sabe exactamente quien manda la maquina, por tanto estoy seguro que nos lo explicaran en la 4º temporada, habrá algún capitulo en el “falso futuro” y por supuesto, espero ver a Peter (por los que están preocupados por si vuelve en la 4º) evidentemente no se puede despedir un personaje (que no actor) dejándolo a mitad de frase.
    Conclusión: Fringe se reinventa, va a más, y este verano me vuelvo a ver la 3º temporada como mínimo.. jaja

  119. Es sin duda uno de los capítulos más complejos y en mi humilde opinión esta ha sido tu mejor review. Bravo Isa!!! Si todavía me quedaba alguna duda, después de leer la review ya están todas más que resueltas :) Gracias a tí por tu espectacular trabajo de cada semana. Saludos!! P.D: Peter, I don´t know how but you have to go back!!!!!

  120. stranky

    Grandísimo capítulo y grandísima review. Disfruto muchísimo leyendo las reviews de todoseries, pero es que Isabel, las de Fringe se llevan la palma con diferencia.

    Me ha encantado también el vídeo de los actores dando las gracias.

  121. JAck

    Afortnadamente no soy de los que se queda con lo malo de las series. Lost dejo momentos y personajes inolvidables a lo largo de 6 años. Sí. PEro Fringe también los ha dejado a lo largo de 3 años. Yo sólo hablabla de la resolución de misterios. Es un “Los First People eramos nostros, quizás Ella, Astrid. No sé… VS Porque soy especial (traducción, porque nos salió de los…). Si bien Lost le dio respuestas grandes a algunos misterios y personajes, le dio a otras tantas una basura de respuesta. Su error fue decir que no era una serie de ciencia ficción y que todo se contestaría de manera científica. La espera se me hará larga.

  122. Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Voy a echarlos mucho de menos este verano, de verdad. ¡Son geniales para la autoestima! XD. A pesar del larguísimo parón, trataré de hacer la espera lo más llevadera posible, con las novedades que vayan surgiendo. No os vais a librar de mí tan fácilmente… jaja. ¡Saludos!

  123. aradan

    sin peter ya nada es lo mismo y para los criticones yo estoy con dany diana omg roneo y los anonimos a favor de josh-peter

  124. aradan

    para terminar ya me harte de la super poderosa olivia la casi santa a la que nadie le puede quitar protagonismo y la actriz pues me gusta su estilo pero no es uffff guaoooo la mejor actriz màs que josh mas que todos no es para tanto en serio.

  125. Edu

    Pudiera ser que al cambiar Peter de opinion acerca de cómo usar la maquina en ese mismo momento se cambiase el futuro que mandaba la maquina al pasado y entonces para el observer ya no era necesario salvar a Peter y por eso no le recuerdan? Es decir, los hechos cambiaron instantaneamente porque los viajes en el tiempo son ciclicos y por tanto todo ocurre en el momento, ya que una simple accion cambia el pasado. Yo le veo sentido.

  126. plas plas

    La mejor review de la temporada!!! Gran final. Esta temporada ha sido la mejor, pues en mi opinión no hubo tantos capítulos flojos como en las dos anteriores. Sí lo hubo, pero fueron menos.Esperando con ansias la cuarta temporada. Y ya dejen a Lost en paz. Va para un año de que acabó y no la dejan descansar. Denle espacio.

  127. 449

    Capitulo con varios WTF, pero aburridisimo mejor hubieran acomodado las cosas para 2 horas como series finale y listo, le hubieran hecho un favor a la serie y salvarla de su sufrimiento

  128. Glerrrrr

    Lo que no se puede hacer es crucificar a una serie por un episodio final que no alcanzara las expectativas de todo el mundo y recordarlo cada dos por tres, porque por lo menos esa serie, dio durante varios años alguno de los mejores momentos de la televisión. Pero hay quien se queda con lo malo, y hay quien se queda con lo bueno y con lo malo.

  129. NattS

    Isabel, amemos tu review. Y amemos Fringe. E intentenmos soportar la larga y dolorosa espera que nos queda hasta septiembre xDDDD Las teorías por ahora las ignoro porque he leído tres y ya tengo la cabeza como un bombo xD

  130. Monica

    Muchas gracias Isabel por este temporada llena de grandiosas reviews, por tu dedicación y por ayudarnos a nosotros los fans a disfrutar más de esta grandiosa series, te esperamos te regreso en septiembre, la espera se hace larga…

  131. Aminona

    En esa entrada, hay una parte (donde detuve sin querer xD) se lee “observers are here” si no mal recuerdo, y si estaban y muchos xD

  132. Isabel ya te lo he dicho en Queremos que la vaca de Fringe…pero tus review son grandes como grande es fringe… todavía me emociono al recordar la escena del regaliz de Peter a Walter y la cara de Walter cuando peter le dice “you are my father” como si todo lo malo que ha pasado le hubiera merecido por completo la pena…

  133. erteko

    genial trabajo isabel para un genial fin de temporada. hasta la proxima temporada

  134. Se lo he dicho mil veces (y más tarde se lo diré “personalmente” one more time xD), pero no podía perdonarme no aparecer por aquí, al final de una temporada más, para agradecer a Isa todo el curro que ha hecho durante estos meses. Y por supuesto, felicitarla, por ser tan amena, clara y divertida, en cada una de las reviews que ha publicado. ¡¡Te queremos, Isa!! :D

  135. Dani

    Gran Review, como siempre!!! que grande es ésta serie y que grande eres, Isabel. No puedo esperar a que empiece otra temporada (es el primer parón de verano que me como, empecé Fringe el verano pasado, cuando ya había estaban las dos primeras emitidas) para ver como sigue la serie y ler tus reviews, que son un aliciente más para seguir la serie.

  136. @Cordobes1972

    Y como lo prometido es deuda, y justamente con el final de la temporada, entro en este blog para dejar mu comentario sobre el episodio y la serie.

    Agradecer de antemano a Isabel todas las review que nos ha ofrecido que han hecho que disfrutemos si cabe mas aun, de los diferentes episodios de FRINGE.

    Nada mas terminar el episodio, que me ha parecido muy grande, no puedo sino ver el final de la serie, un buen final que a la gran mayoria nos hubiera dejado con un buen sabor de boca.
    Es mas, creo que ni ellos se esperaban la renovacion de la serie… O si? Podemos pensar que el equipo de guionistas es tan bueno que nos ofreceran una vuelta de tuerca a la serie? Puede ser? Como comentaba la amiga Isabel siempre nos han dejado con un buen sabor de boca.

    Quiere decir que en la proxima temporada, Joshua Jackson no participara en la serie? Según he leido en uno de los blog que siguen el devenir de FRINGE en una entrevista con los productores, ni lo admiten, ni lo desmienten, aunque dejan caer la pincelada de que seguira en el proyecto.

    Y para finalizar, lanzar el mismo alegato que he leido en anteriores comentarios; señores, olvidense de LOST, FRINGE, no es LOST, ni se le parece. Es una serie de Ciencia ficcion que podra utilizar teorias parecidas, viajes en el tiempo, realidades paralelas, pero FRINGE tiene su propio guion, y una magnifica historia desarrollada por si misma…

    AH! no queria olvidar comentar que a la buena de Isabel la teneis en Twitter con el nick de isabine_Dunham. Seguidla, aparte que no se cansa de hablar de series, es simpatica, agradable, y Cordobesa, y ya sabeis de la belleza de las cordobesas

  137. Santi de Argentina

    Sos grande Isa! Creo que vos y Fringe son la única razón por la que que entro a Todoseries xd.
    El capítulo me pareció genial, y muy buena tu review. Pero, no puedo evitar (desde que empecé a ver la serie…) de conectarla con otra serie de Fox: Futurama. Especialmente el capítulo de las cajas de los dos universos. Por favor, míralo. Y hasta encontrarás parecidos de los personajes de Futurama con los de Fringe jaja.
    Chau Diosa!

  138. carllos

    Pues nada, que si les gusta fringe denle una oportunidad a doctor who series 2005, que tiene de todo un poco, con una vision fresca desenfadada alocada y super cool. Sin lugar a dudas una de las mejores series de ciencia ficción.

  139. XBlanca

    @Santi lo siento Santi pero no consigo ver nada en esa escena.

    Isabel…. contesta a lo q dije arriba

  140. Fringelamejor

    @Zoe y @Carllos apoyo su moción de recomendar a la serie DOCTOR WHO, es buenísima! :)
    Nota a todos: ¿No será que Peter decidió desaparecer (con el poder de la máquina) para evitar enfrentar el tremendo lío que iba a tener con las dos Olivias? jajajaja xD

  141. Manel

    Doctor Who es una maravilla desde que David Tennant coge al personaje en la segunda temporada y aún es mejor desde que dirige la serie Steven Moffat (desde la quinta). Aún así, tengo que decir que definir cualquier cosa como cool me parece digno de fusilar a quien lo hace.

  142. Hoc

    Lo acabo de ver y solo espero que se explique eso de que Peter “nunca ha existido”. Porque teorías puede haber miles pero lo que cuenta es lo que la serie nos explique en la cuarta temporada.

  143. yoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    si cuentan bien se van a dar cuenta de q hay 12 observers. August ya murió, y se acuerdan del nene que aparecio dentro del edificio en construcción -ese tenia lo de observeren todo- son 12

  144. noah

    yo a veces pienso q la serie puedee estar agarrando rama argumental de un comic…LLAMA DO PLANETARY .. NO SE SI LO HABRAN LEIDO…PLANETARY de john cassaday y warren ELLIS ! !! !! !!

  145. Matti

    Gran final de temporada wow!!!!!
    espectacular (aun asi disfrute mas el “Over there”. ver el otro universo fue algo muy esperado. Este futuro fue medio sorpresa).
    hacen muchas teorias. pero la serie nos dejó algo claro.
    Peter NO EXISTIÓ. asumo ke x ende nunca se ahogó. La gente ke no existe no se ahoga y no se muere. De allí podemos atar y desatar los 1.000 cabos sueltos.
    1. Henry? :(
    2. Olivia en cortexiphan. la usaron para devolver a peter. sino fue asi nunca desactivo la bomba de luces de David robert jones, nunca cruzo “over there”. No tiene telekinesis.
    3. Alt-broyles debe seguir vivo.
    4. Walternate no puede saber ke paso con el otro universo (Olivia le dijo).
    5. Nuestro kerido henry (ANDRE ROYO) nunca conocio a ninguna Olivia.
    6. Elizabeth Bishop sigue viva. (suicidio x culpa)
    7. Walter no cruzo tal y como fue.
    kizas cruzo x otras razones. Walternate lo descubrio y el descalabro comenzo.
    8. Shape-shifter sueltos (asumiendo ke esten aki)

    Como conclusion: El observer es muy complicado xD me confundio mas.

  146. gabriel argentina

    GRANDE FRINGE por el FINAL y Gracias a todas las Review de la Agente especial ISABEL
    Namaste

  147. […] 9 cerramos el primer pequeño bloque de esta temporada, y el arco argumental que se abría con The Day We Died: Peter ha regresado, y da la impresión de que lo que nos queda por ver es muy, muy interesante. […]

  148. Rafa GH

    Acabo de ver el capítulo y me sorprende que nadie haya comentado un detallazo “Señor de los Anillos”.

    En el minuto 14 del capítulo podemos ver juntos a Walternativo y Moreau. Los 2 actores que los interpretan ya se habían encontrado antes en el Señor de los Anillos y, además, tenían bastante relación. Eran Denethor y Grima “lengua de serpiente”.

  149. Denis,Alison

    Aburrido ose amigis estan aburrido amigis ono estan aburrido que me dormi con entrar a la pagina amigis hay si amigis baybay si baybay y quien lo escribio es un ….. de …… ono amiga y que se pudra y ………. .l. y tambien esto amigis ….. …… ………… y bien …… PUDRETE

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »