Review Fringe: Over There, Part 2

Over There

Por fin llegó el final. Un final que comenzó hace una semana y que corría el riesgo de perder fuelle con tantos días de separación. Pero no ha decepcionado en absoluto (al menos a mí). Y es que hemos tenido de todo: acción, momentos de reflexión, traición, amor, sorpresas… e incluso un guiño a Gaudí. La segunda temporada de Fringe ha salido por la puerta grande, como se merecía. ¿Pasamos a comentarla? Perdonad si me tiemblan las manos; es mi primera season finale. Y qué finale…

Quizás el principio del episodio, con Peter dando un vuelo turístico por la ciudad no haya sido demasiado interesante. Aunque sí es cierto que nos ha ayudado a comprender dos cosas. La primera son las evidentes diferencias que existen entre ambas realidades, y de las que ya éramos conscientes. Para muestra, el Grand Hotel diseñado por Antonio Gaudí (siempre hace ilusión ver una referencia a España, ¿no?). Por otra parte, nos aclara algo que ya comentamos la semana pasada: el tema de las cuarentenas. Realmente los agentes de la división AlterFringe estaban dispuestos a morir en el episodio anterior. Y es que cada cuarentena activada implica la muerte de todas las personas dentro del perímetro, atrapadas en esa especie de ámbar que ya vimos en el autobús de The Ghost Network (sí, nada más y nada menos que en el tercer episodio de la primera temporada).

Sólo es una opinión, pero personalmente me escama un poco el tema de que cada dos pasos te encuentres con los cadáveres paralizados de la gente por la calle. Además, ¿no podrían tratar de evacuar aunque fuera a algunos de ellos? Algunas personas se habrían salvado por medio metro…

Macabro paisaje el de este universoMacabro paisaje el de este universo

Pero sigamos avanzando. Tal y como supuse la semana pasada, el disparo que recibió Walter no ha supuesto un grave problema. Gracias a la tecnología V (¿o eso era de otra serie?) se ha curado sin problemas. Con la ayuda de Bell (que, por cierto, ha conseguido convertirse en alguien muy importante también en el otro universo) consiguen salir del hospital sin ser detenidos por Charlie y Alt-ivia.

El tan esperado reencuentro entre Bell y Walter ha sido genial. Debido al resentimiento acumulado por ambos durante tantos años (especialmente por Bishop), al principio se han mostrado distantes, han pasado por la fase de los reproches y han terminado recuperando, quizás completamente, la confianza mutua. Los argumentos de ambos eran convincentes. Bell, por un lado, culpa a Walter de haber provocado toda la guerra entre universos debido a su egoísmo. Además, le recuerda que ha tenido que vivir más de veinte años en un mundo que no es el suyo precisamente para evitar esa confrontación. Por cierto, el misterio del alterno de Bell se ha resuelto de forma breve pero efectiva: murió siendo joven en un accidente de tráfico.

Walter, por otra parte, no puede olvidar el hecho de que, mientras su compañero se enriquecía gracias a una tecnología alterna que ambos habían descubierto, él pasaba los años encerrado en una institución mental, y privado de su memoria. Si bien tiene razón en lo primero, se equivoca en cuanto a la segunda parte: fue él mismo el que pidió que Bell le extrajera la memoria para así evitar convertirse en el terrible hombre que comenzaba a aparecer en él.

Desde aquí me gustaría mandar un mensaje personal: William Bell, siento haber dudado de ti. Siempre pensé que este personaje era un tipo egoísta, que no se preocupaba por los demás y que sólo actuaba en su propio beneficio. Hay que reconocer que el hecho de que gran parte de los sucesos del patrón llevaran su firma no ayudaba mucho. Eso sí, en este episodio se ha redimido. Y no sólo por la gran frase de “Este es el modelo 77” (¡enorme!), sino por el sacrificio final que ha hecho. La verdad es que pensar que estamos viendo la que seguramente sea la última actuación televisiva del gran Leonard Nimoy da un poco de respeto.

Live long and prosperLive long and prosper

Hablemos ahora de Peter. Lo cierto es que estoy muy contenta con el comportamiento del personaje en este episodio. A pesar de que entendía que estuviese enfadado con Walter, no me parecía muy propio de él seguir ciegamente a Walternate sin cuestionarse nada. Por suerte, al descubrir que el aparato de su padre sólo funciona con él se ha dado cuenta de que las intenciones del Secretario de Defensa son algo más oscuras de lo que parecían en un principio.

Y es que para Walternate, como ya comenté en la review de la primera parte, el deseo de venganza es más fuerte que la alegría por recuperar a su hijo. Desde su punto de vista, es normal que quiera castigar a quienes destruyeron no sólo su vida, sino la seguridad de todo su universo. Pero, claro está, por ahora nuestro punto de vista está en nuestro universo, al lado de los personajes que llevamos tratando dos temporadas.

Peter está, por tanto, en una situación difícil. Por un lado, ahora está en el universo que le corresponde. Pero veinte años viviendo en otro sitio le impiden reconocerlo como su hogar. Quizás por eso la escena inicial que para nosotros puede ser menos importante es esencial para él: le ayuda a darse cuenta de que no conoce el mundo en el que vive. Sin embargo, por otra parte, tampoco pertenece a nuestro universo. Sólo hay una cosa que le mantiene unido a alguna de las realidades (una “constante”, en términos de Faraday): Olivia. Preparaos ahora, porque me va a salir la vena cursi:

Because you belong with meBecause you belong with me

Como venía diciendo, llega un momento en el que Peter siente que no pertenece a ningún sitio. Por suerte, ahí está Olivia para hacerle decidirse por el universo que debe elegir. Me ha gustado muchísimo la escena en la que le cuenta a Alt-ivia que conoce a alguien como ella, y termina concluyendo que, en realidad, no se parecen en nada. Eso sí, como a la mayoría, a Peter también le gusta mucho más el nuevo look de Dunham.

Lo que definitivamente ha hecho decidirse a Peter (¿y a quién no?) han sido las palabras de Olivia: “He pensado cientos de razones por las que deberías volver: para luchar contra los cambiaformas, para cuidar de Walter, para salvar el mundo. Pero en todas… tienes que volver. Porque tienes que permanecer conmigo.” Y, por fin, (¡por fin!) el ansiado beso que habíamos estado esperando durante tanto tiempo. ¿Os ha dado la impresión de que Peter ha sido un poco más frío de lo esperado? A mí sí, pero tampoco es cosa de ponernos puntillosos en esto.

Después de esa escena, Peter ya tiene claro que quiere regresar con Walter y Olivia. He echado de menos alguna mención a su madre, con la que tuvo la semana pasada unos momentos muy tiernos, y que seguramente sea la que más sufra por volver a perder a su hijo. Pero la verdad es que, tal y como nos ha dejado el final del episodio, me da la impresión de que no pasará mucho tiempo antes de que volvamos a hacer una incursión en el otro universo, por lo que podremos ahondar mucho más en cada uno de los personajes.

Esto es peor que mis luchas internasEsto es peor que mis luchas internas

Vayamos ahora a la trama de Alt-ivia. La mujer ha recibido una gran impresión al ver que existe alguien que tiene exactamente su mismo aspecto. La verdad es que ha sido capaz de asimilar todo el tema de los alter-versos en muy poco tiempo. Yo me lo habría tomado bastante peor. La curiosidad le lleva a preguntarle a Peter por Olivia, y parece que incluso llega a sentir simpatía por su otra versión. Supongo que, en el fondo, si te encontraras con tu “otro yo” lo entenderías a la perfección, ¿no? Al fin y al cabo, eres tú mismo en otra situación.

Pero la advertencia de Walternate fue clara: “No te dejes engañar por ellos; son monstruos. Harían lo que fuera necesario para ganarse nuestra confianza.” Por eso la escena en la que Olivia y Alt-ivia se han enfrentado en su piso ha sido muy especial. Más allá de la sorpresa inicial, ha habido un momento en el que realmente se han interesado la una por la otra: han hablado de sus familias, e incluso parecía que iban a ponerse a intercambiar fotos y a contar batallitas.

Pero si en la personalidad de Olivia está intrínseco el no bajar la guardia, en la de su versión alternativa ocurre lo mismo. Me ha gustado mucho lo bien conseguida que estaba la escena de la pelea. Aunque al final el equipo visitante se ha impuesto al local. Ha sido entonces cuando Olivia ha tomado la que, según se mire, he sido la mejor o la peor decisión del episodio: teñirse el pelo para hacerse pasar por Alt-ivia. En un primer momento ha sido una idea excelente, porque eso le ha permitido llegar hasta Peter. Por cierto, me ha dado mucha pena por Charlie, que intenta sincerarse con ella pensando que es la amiga a la que conoce de siempre. Y estoy segura de que ella también ha sufrido al tener que golpearle.

Momento muy incómodoMomento muy incómodo

Pero, como iba diciendo, el nuevo color de pelo de Olivia también le ha supuesto un gran disgusto. Y es que, gracias a eso, Alt-ivia ha conseguido engañarlos a todos y colarse en nuestro universo haciéndose pasar por la persona que no es. ¿Qué os ha parecido este cliffhanger? Supongo que como muchos, yo también he sospechado lo que iba a ocurrir desde el mismo momento en el que Bell recupera la conciencia después del estallido y se encuentra la cara de Olivia frente a él. Lo cierto es que, visualmente, la revelación de la sorpresa no ha sido tan potente como la de la primera temporada, con la aparición de las Torres Gemelas. Eso sí, desde el punto de vista argumental ha sido demoledor.

Ahora tenemos a Alt-ivia infiltrada en nuestro universo, a la espera de órdenes del más allá. Seguramente tratará de hacer regresar a Peter, aunque no sabemos si tendrá más instrucciones. La cuestión ahora es: ¿cuánto tiempo tardarán los demás personajes en darse cuenta de que no es la persona que ellos creen? Porque no parece muy verosímil que alguien que ha vivido toda su vida en otro universo sea capaz de adaptarse a éste pasando desapercibida.

No sé por qué me da la impresión de que Alt-ivia, por mal que nos caiga ahora, nos dará gratas sorpresas en el futuro. Por lo que hemos visto, las versiones alternativas de los personajes no son tan distintas de las que ya conocemos, por lo que esta mujer no puede ser malvada (la única excepción parece ser Walternate, pero hay que tener en cuenta que nuestro Walter también fue alguien terrible, y que su alterno conserva la totalidad de su cerebro). Pero aún es pronto para saber cómo evolucionarán los personajes en el futuro. Eso sí, lo que no termina de convencerme es la reacción de Olivia al darse cuenta que estaba prisionera: ¿no os ha resultado raro verla derrumbarse de ese modo? Esperaba más entereza de su parte, más frialdad. La he visto demasiado débil para lo que nos tiene acostumbrados.

¡Sé fuerte, Olivia!¡Sé fuerte, Olivia!

En cuanto al episodio, poco más que decir. El tatuaje de Alt-ivia nos ha servido para identificarla sin problemas, pero espero que le den un uso algo más importante en el futuro, porque tampoco era necesario que viéramos ese detalle para darnos cuenta de quién era.

En cuanto a los glyphs, esta semana han formado la palabra “Weiss”, el apellido de Sam, el enigmático hombre de la bolera. No me gustaría extenderme demasiado, pero os recomiendo encarecidamente que os paséis por este hilo del foro en el que Flux ha publicado una teoría muy interesante sobre dicha palabra y cierto mensaje oculto en el episodio. Además, ahora que tendremos tanto tiempo antes del próximo episodio, ¿qué mejor sitio que el foro para seguir comentando la serie?

Con este enorme Over There, Part 2 ha finalizado la segunda temporada de Fringe. Haciendo un poco de balance, podemos dividirla en dos partes diferentes. La primera mitad comenzó siendo interesante, con el regreso de Olivia del otro universo (¿Olivia no puede terminar una temporada en su sitio?), pero bajó el nivel, en mi opinión, durante algunos episodios. Sin embargo, a partir de la emisión de The Bishop Revival la calidad ha aumentado de forma sorprendente, dando lugar a un arco de episodios que no han decepcionado a nadie (a excepción de Brown Betty, el más polémico de la temporada). Gracias a esta evolución, Fringe se ha consolidado como una de las mejores series en emisión del panorama actual, optando a ser uno de los candidatos más fuertes para la próxima temporada.

En cuanto a la tercera temporada, aunque aún es muy pronto para hablar, espero que ahondemos mucho más en el otro universo, y que lleguemos a conocer mejor a sus personajes. Hagan lo que hagan, por ahora confío ciegamente en los guionistas. Por mi parte no queda nada más que decir. Muchísimas gracias a todos los que habéis seguido las reviews semanales y a los que habéis comentado en los posts. Aunque acaben los episodios, estaremos al tanto de todas las novedades de la serie, y prometo preparar más entregas de los “Expedientes Fringe”. Ahora es vuestro turno para comentar: ¿qué impresiones os ha dado esta finale? ¿Cuál es vuestro balance de la temporada? ¡Estoy deseando escucharos!

3
Review Fringe: Over There, Part 2
4.8 (96%) 5 votes