Review Fringe: Novation

Después de un parón algo más largo de lo que estaba inicialmente previsto, Fringe ha vuelto con Novation, un episodio que se hacía necesario tras del regreso de Peter y que nos ha dejado un final con muchísimo potencial. Por suerte, las audiencias han subido del 1,2 conseguido en el episodio anterior al 1,3, lo que indica que, en contra de lo que temíamos, el parón provocado por el Baseball no ha afectado negativamente a la serie. Y, ahora sí, vamos a comentar el Novation. ¡Venga, que hay cosas que discutir!

Comencemos por el título, porque creo que no termino de entenderlo del todo bien. “Novation” en español significa “novación”, un término jurídico que no había oído nunca jamás. Así que, haciendo caso de los consejos que me dio mi profesora de lengua en secundaria, me he dirigido al diccionario de la RAE para tratar de averiguar qué narices significaba aquello. Y me ha sacado de dudas: señores, “novación” significa “Acción y efecto de novar”. ¡Cómo no había caído antes! En fin, parece ser que “novar” es “Sustituir con una obligación otra otorgada anteriormente, la cual queda anulada en este acto.” Según esto, supongo que el título podría hacer referencia a la propia estructura de la temporada, que ha pasado de tener la “obligación” que regía los primeros episodios (traer a Peter de vuelta) a dirigirse hacia un propósito totalmente diferente, del que sólo nos han dado las primeras pinceladas. Aún así, si alguien más puede darnos una explicación más convincente del significado del título, estaría muy agradecida. No consigo aclararlo más…

Efectivamente, el regreso de Peter ha sido el tema que más nos ha preocupado desde que acabó la tercera temporada. Y, una vez que le tenemos de nuevo entre nuestros personajes, la siguiente pregunta es más que lógica: ¿cómo va a conseguir que le recuerden? Está claro que el proceso no va a ser fácil (sería un poco decepcionante si fuera así), y el episodio de hoy ha sido una buena muestra de ello. Pero estoy deseando ver cómo solucionan ese tema.

Después de comprobar que Olivia no sabe quién es, Peter decide centrar todos sus esfuerzos en hacer que Walter le recuerde y le ayude a comprender cómo fue borrado y de qué manera pueden conseguir que las cosas vuelvan a la normalidad. Por un lado es algo lógico: Walter no sólo es su padre, sino que también es la persona con la mente más abierta de la división en lo que a hechos “sobrenaturales” se refiere. Pero el problema, como ya sabemos, es que Walter es muy inestable (en esta línea temporal aún más que en la original), y conseguir que coopere no será coser y cantar.

En Novation hemos podido comprobar hasta qué punto a Walter le atormentan los remordimientos por haber causado la muerte de Peter (el nuestro, el hijo de Walternate) en esta realidad. Y precisamente esos remordimientos se convertirán en el peor enemigo de Peter, ya que son los que impedirán que Walter dé el gran paso y acepte ayudar a su hijo. Al menos por ahora…

Hacia el inicio del episodio hemos podido asistir a la primera conversación entre Peter y Walter. Hasta que no les he visto juntos en pantalla no me he dado cuenta de cuánto había echado de menos la interacción entre los dos personajes y lo bien que se complementan juntos. Una de las cosas más interesantes de esa primera conversación es que Peter por fin ha descubierto el punto de inflexión en el que su realidad y la actual se separan: el accidente en el lago que, esta vez, no incluyó la participación de un observer. Aunque no sé muy bien si el ser consciente de esto ayudará de alguna manera a Peter, lo cierto es que él se ha mostrado muy interesado.

Otro detalle curioso es que en esta nueva realidad los personajes no saben quiénes son los observers. Por una parte tiene sentido, porque si no han tenido que intervenir nunca de forma tan directa, es normal que hayan pasado siempre desapercibidos. Pero quiero recordar que en “nuestra” línea el primero que habla acerca de ellos es Broyles, en el cuarto episodio de la serie, porque su equipo los detecta a través de imágenes y grabaciones de los casos del Patrón. Supongo que esta vez no se ha dado el caso…

En fin, aunque en un principio diera la impresión de que Peter estaba convenciendo a Walter acerca de que era su hijo y necesitaba su ayuda, lo cierto es que la situación no se ha resuelto de manera muy satisfactoria, a pesar de que en un primer momento no hemos entendido muy bien por qué.

Pero, conforme ha avanzado el episodio, hemos podido comprender la verdadera motivación de Walter: no es capaz de aceptar a Peter porque cree que sólo merece seguir sufriendo. En el fondo no deja de sentirse culpable tanto por la muerte de Peter como por haber iniciado la destrucción de ambos universos, como se pone de manifiesto en la genial conversación que ha mantenido con Nina Sharp.

La escena entre los dos me ha gustado mucho. El regreso de Peter les ha servido para poder limar asperezas y superar el rencor acumulado con el paso de los años. Nina se ha mostrado muy comprensiva con Walter, y le ha animado a aceptar el regreso de Peter como una segunda oportunidad que le ha brindado la vida. Pero Walter sigue creyendo que no merece dicha oportunidad. No cabe duda de que al científico aún le falta recibir su particular Tulipán Blanco que le haga darse cuenta de que todos merecemos esa segunda oportunidad…

Como ya es habitual en esta serie, John Noble vuelve a demostrar lo grande que es y la capacidad que tiene para transmitir emociones incluso en las escenas más sencillas. Y es que es imposible no sentir nada al su cara al desenterrar decenas de recuerdos con la caja de juguetes del pequeño Peter. Emotivo también, por supuesto, el detalle de la moneda que ya hemos visto otras veces y que se ha convertido en un símbolo de la relación entre Walter y su pequeño. Son estos pequeños detalles los que llenan al espectador habitual y le hacen darse cuenta de que Fringe es una gran serie. Y, por suerte, Novation ha estado cargado de detalles así.

Cerrando un poco esta trama, parece bastante claro que Walter cree a Peter cuando este le dice que es su hijo. Él mismo ha confesado que “vio los ojos de su hijo en un hombre”. De modo que, para conseguir que Walter ayude a Peter sólo hay que convencerle de que realmente merece ser feliz de una vez por todas. Cómo lo conseguirá es un misterio. Pero estoy deseando recuperar a nuestro Walter de siempre, y para ello es una condición indispensable que cuente con el apoyo que supone Peter en su vida.

Pero el episodio no sólo ha estado centrado en Peter. Hemos recuperado a Nadine, la cambiaformas versión evolucionada que conocimos en el 4×01. Aunque no sabemos mucho de esta nueva variedad, sí que hemos podido comprobar que no “sangran” mercurio y que tienen muchísima más facilidad para adquirir otros aspectos que los cambiaformas a los que estamos acostumbrados.

El único punto débil que parecen tener es el hecho de que son muy inestables. Así que, para solucionarlo, Nadine ha secuestrado a Malcolm Truss, un científico y antiguo empleado de Massive Dynamic que investigaba acerca de la “duplicación celular”. Con la excusa de ser una paciente de cáncer cuyo tratamiento no ha respondido como esperaba, Nadine se ha ganado la confianza del científico y le ha convencido para que continuara con su investigación.

Imagino que toda la historia acerca de la enfermedad y demás sólo ha sido una manera de hacer que Malcolm Truss aceptara ayudarla. Sin embargo, el hecho de que Nadine llevara en su cartera una foto de una niña pequeña me hace preguntarme si estos nuevos cambiaformas son capaces de reproducirse como lo hacemos los humanos, y si en realidad son mucho más parecidos a las personas de lo que creemos.

Gracias a Malcolm Truss también hemos aprendido un poquito más sobre la mitología de la serie en esta nueva línea temporal. Así, por ejemplo, se ha mencionado el hecho de que William Bell está muerto y de que cerró el proyecto de Truss por motivos éticos. Desde luego, esa no es la reacción que habríamos esperado del William Bell que tantas veces nos han descrito. Como curiosidad, Truss le ha atribuido a Bell una frase muy significativa: “Some things are not ours to tamper with. Some things are God’s” (“Hay cosas que no está en nuestra mano alterar. Algunas cosas pertenecen a Dios”). ¿Os suena de algo esta frase? Curiosamente, son las mismas palabras que Carla, la ayudante de laboratorio de Walter, pronunció en 1985, tal y como vimos en el 2×16, “Peter”.

En cualquier caso, al final del episodio Nadine consigue huir con el remedio que estaba buscando. Tal y como nos explica Peter, estos nuevos cambiaformas son mucho más peligrosos que los que ya conocíamos, porque, al ser capaces de imitar el ADN de los seres humanos, no hay ninguna manera de identificarlos. Son los infiltrados perfectos.

Ha estado bien que Peter pudiera participar en la investigación, y recuperar su conocimiento acerca de los discos de los cambiaformas me parece una buena manera de enlazar con esa pequeña “investigación ilegal” que Peter comenzó en la tercera temporada y de la que no llegamos a saber mucho más.

Por cierto (y entro otra vez a la especulación), ¿soy la única a la que los nuevos cambiaformas le recuerdan al caso que vimos en el episodio piloto de la serie? El aspecto que presenta la piel de Nadine es similar al que tenía John Scott antes de morir. ¿Es posible que ese primer caso estuviera relacionado con esto de algún modo? Sé que es hilar muy fino, y quizás por aquella época los creadores ni siquiera habían pensado en esta trama. Pero no he podido evitar fijarme en ello.

El hecho de que estos nuevos cambiaformas tengan una especie de localizadores indica que hay alguien por encima de ellos que quiere tenerles controlados. Personalmente, estoy deseando conocer a este mandamás y saber qué pretenden al infiltrar a estos seres. No sé, me fascina toda esa trama…

Y si el tema ya es interesante de por sí, la última escena ha sido la guinda que corona el pastel. A estas alturas, y gracias a Altivia, sabemos que la máquina de escribir que hemos visto usar a Nadine es una manera de comunicarse con otro universo. Ahora la pregunta es… ¿con quién se está comunicando? ¿Estamos ante un tercer universo que explorar? La idea sería fantástica, y abriría otro nuevo mundo (en todos los sentidos) de posibilidades.

La idea de un tercer universo es algo que se ha mencionado varias veces en la serie. De hecho, en este mismo episodio Walter ha señalado la posibilidad de que Peter proviniera de un tercer mundo paralelo. Así que pienso que es una opción no sólo atractiva, sino viable. A mí, al menos, me gusta la idea. Por ahora tendremos que quedarnos con el mensaje que hemos recibido de… ¿over where?

Parece mentira que estemos llegando al final y no hayamos nombrado todavía a Olivia. Aún así, hay varios detalles interesantes con respecto a ella. El primero es su actitud hacia Peter: está claro que no le recuerda, y no es precisamente agradable con él. Pero también es cierto que no puede evitar sentir curiosidad por el hombre que se aparecía en sus sueños, y se pregunta por qué precisamente la eligió a ella. Supongo que en próximos episodios veremos un acercamiento entre ellos.

Olivia, por su parte, parece que ha tratado de acercarse a Lincoln al final del episodio, invitándole a cenar. Pero este no le ha hecho demasiado caso, al menos por ahora. Ojalá no intenten meter otro triángulo amoroso en la serie. Ya hubo bastante con el de la temporada pasada…

Otro asunto que nos intrigaba y del que ya hemos recibido respuesta es la relación entre Olivia y Nina Sharp en esta línea. Ya nos habían dicho anteriormente que Olivia mató a su padrastro, y hoy hemos descubierto que fue Nina la que acogió a Olivia y a su hermana después de aquello. Aunque parece demasiada casualidad, al menos hemos resuelto el misterio que rodeaba a este tema.

Pero, sin lugar a dudas, el momento más interesante de Olivia es el que hemos presenciado justo al final, con esa especie déjà vu, o salto en el tiempo, o lo que sea que ha sido eso. Supongo que todos hemos oído alguna vez eso de que los déjà vu son interacciones accidentales de universos paralelos, ¿no? Basta echar un vistazo por internet para encontrar explicaciones de este tipo. Y, claramente, Fringe se adapta a la perfección a esta idea. Por cierto, ojo al destello de luz que se ve en las cejas de la agente cuando le entrega los documentos por segunda vez a Olivia. Muy llamativo y extraño. Una vez más… ¿estamos antes la presentación inminente de un tercer universo?

En definitiva, Novation me ha gustado, sobre todo, por lo que promete. Apenas llevamos un cuarto de temporada, y los caminos que pueden tomar son inimaginables. Pero me gusta mucho lo que vamos viendo. Por cierto, la palabra que formaban los glyphs es STILL. Puede significar varias cosas: como adjetivo sería “tranquilo, calmado”. Pero como adverbio significa “aún, todavía”, lo que quizás podría indicar que aún nos quedan más cosas por averiguar. Al menos, eso es lo que me gusta pensar. ¿Cómo lo veis vosotros?

Nota del autor:

 

Vuestra nota:

1 voto
 

Contenidos Relacionados

  • Fringe: Sinopsis, vídeos y fotos del 4×05
    Aunque sólo hemos descansado una semana, un parón de Fringe siempre se hace largo, se mire por donde se mire. Por suerte volvemos a la carga: dura...
  • El ZFT de Fringe
    Muchos de vosotros lo habíais pedido, y vuestros deseos son órdenes: por fin disponéis de todas las reviews de Fringe (y algo más) en un único post....
  • Review Fringe: Brave New World, Part 2
    Tras una semana de espera, llegó el momento de concluir esta finale doble que da cierre a la cuarta temporada. Una temporada que, a día de hoy, ha...

residente98 | 7 de noviembre de 2011 | 2:11 pm

Muy buen capitulo. Desde luego no echas de menos las cosas hasta que no las pierdes, y muchas veces se habla de que Olivia y Walter pueden deslucir el personaje de Peter, pero esta claro que Peter es parte de esa trinidad intocable en esta serie, y que al igual que echamos de menos ver a la verdadera Olivia con “su” Walter y con Peter en el comienzo de la 3º temporada, estos 4 primeros episodios, siendo buenos, no han sido geniales, y no lo han sido porque faltaba la tercera pata, Peter. Asi que muy contento de su vuelta. Por cierto, en modo cotilleo marujon, creo

[Contesta a este comentario]

residente98 | 7 de noviembre de 2011 | 2:15 pm

Muy buen capitulo. Desde luego no echas de menos las cosas hasta que no las pierdes, y muchas veces se habla de que Olivia y Walter pueden deslucir el personaje de Peter, pero esta claro que Peter es parte de esa trinidad intocable en esta serie, y que al igual que echamos de menos ver a la verdadera Olivia con “su” Walter y con Peter en el comienzo de la 3º temporada, estos 4 primeros episodios, siendo buenos, no han sido geniales, y no lo han sido porque faltaba la tercera pata, Peter. Asi que muy contento de su vuelta. Por cierto, en modo cotilleo marujon, creo que Lincoln no ha aceptado la cita con Olivia, ni la aceptara, porque el cree realmente que Peter es real, creo de hecho que Lincoln va a ayudar mucho a Peter a integrarse. Y a poco que el chaval hile, se dara cuenta de que si Peter ha aparecido en los sueños de Olivia, es porque hay un fuerte lazo que los une. Asi que lo mas seguro es que no quiera meterse en fregaos ni trios… de hecho apuesto a que Lincoln le incidira en ese detalle a Olivia, incluso antes que Peter.

[Contesta a este comentario]

Croni | 7 de noviembre de 2011 | 2:20 pm

Excelente review, como siempre. Paso rápido sólo para decir que lo del tercer universo también me parece muy atrayente pero los productores ya dijeron que no veríamos un tercer universo. Yo creo, más bien, que Olivia ha echado una mirada a la línea original de la serie, es decir, a la línea azul, la nuestra.

[Contesta a este comentario]

    dani_gp | 8 de noviembre de 2011 | 3:41 pm

    ¿Seguro que los productores dijeron eso? Porque creo recordar que John Noble en una entrevista dijo que esta temporada veríamos más universos a parte de los que ya conocíamos…

Ice_Guard | 7 de noviembre de 2011 | 2:21 pm

Excelente review, Isa.

Desde luego coincido en que el episodio plantea muchas posibilidades (una vez más).

Lo que comentas de un tercer universo.. ahora entiendo cierta respuesta que me diste por Twitter el otro día XD No estaría nada mal, pero qué agobio, estos guionistas no se cansan de enredarnos una y otra vez.

Genial el detalle de Olivia al final, me encantan tus especulaciones porque conociendo Fringe es mejor que nos preparemos para cualquier cosa, así que no podrías estar tan lejos de acertar.

Y Peter.. ¿Qué pasará con Peter? Echo muchísimo de menos nuestra realidad de siempre (la de Peter existiendo) …pero con todo lo que puede ocurrir a partir de ‘Novation’ igual prefiero quedarme en ésta y ver lo que nos depara.

Como siempre, Fringe y sus mil y una locas posibilidades.

[Contesta a este comentario]

electric sheep | 7 de noviembre de 2011 | 2:25 pm

A mi me gustó mucho porque se basa todo en la trama principal de toda la temporada que pienso que serán los shifters y Peter.
Yo pensé también lo del tercer universo cuando vi la máquina de escribir cuántica pero antes, con lo de Olivia pensé: espero que con esto de la vuelta de Peter no nos metan ahora un rebobinado hasta la línea temporal de cuando se fue. Me inclino por el tercer universo.
Y también se sigue echando de menos el otro universo, y a Walternate y a Henry! que por lo que veo en Twitter sabremos de ellos.

[Contesta a este comentario]

Were | 7 de noviembre de 2011 | 2:27 pm

Increíble review, tras leerla me has convencido de que estamos ante un tercer universo, ¿Quizás con una Olivia morena y un Peter rubio? xD. Fuera de bromas el episodio ha sido genial, ha estado muy completo y lo he disfrutado mucho

[Contesta a este comentario]

Dagran | 7 de noviembre de 2011 | 2:30 pm

Creo que lo que le pasa al final a Olivia, puede ser como bien dices que haya un tercer universo. O, y hay va mi idea, se estén superponiendo el “mundo con peter” y el “mundo sin peter”, me explico, la primera entrega de carpetas es como tenia que haber pasado si todos se acordaran de Peter y la segunda entrega es como ha pasado en el mundo en el que no se acuerdan de él.

Por cierto, apuesto que el mandamas de los nuevos cambiaformas es Peter de un tercer universo. Que haya sido el único en poder desvelar los secretos de esa tecnología me lleva a esa conclusión.

[Contesta a este comentario]

Uno que se va a la cama | 7 de noviembre de 2011 | 2:38 pm

Grandiosa review, como es natural. Yo, al ver el capítulo, más que en un tercer universo (la boca se me hace agua) pensé en que la shapeshifter se ha infiltrado en la División Fringe, pensando en lo que dijo Peter de la infiltración perfecta. Y al igual que me gustaría mucho el tercer universo, también me da miedo, porque tanto enrollar y enrollar no sé si acabará la serie igual de perdida que cierta serie de la que también fue creador y productor J.J. Abrams…

[Contesta a este comentario]

Kingnaldo | 7 de noviembre de 2011 | 3:04 pm

Cuando vamos a saber del otro universo, que ha pasao alla, que del hijo de Peter, que de Altivia y el Lincohn de alla en su relación, que ha pasado con Walternate, es hora de ver más interacción entre los 2 universos… No lo creen así?

[Contesta a este comentario]

residente98 | 7 de noviembre de 2011 | 3:05 pm

Primero perdon por el duplicado de mensaje jajajaja, parece que le di a enviar antes de tiempo… Respecto a la idea de un tercer universo, no me termina de gustar. Si hay un tercer universo, podria haber un cuarto, quinto, sexto… y asi sucesivamente y no creo que la trama tenga que ir por ahi. Yo prefiero pensar que Olivia ha viajado un segundo a la linea temporal real (donde existe Peter) y esa trama tambien tiene muchas posibilidades y no conlleva la locura que seria que hubiera infinitos universos paralelos.

[Contesta a este comentario]

Sergio Jimenez | 7 de noviembre de 2011 | 3:15 pm

A mi me ha dejao loco el tema de las carpetas azules. A mi me parece que es porque la aparición de Peter toca la nueva línea del tiempo y la hace inestable (de ahí toda la historia del Observer “jefe” diciéndole al “nuestro” que lo tiene que eliminar)

[Contesta a este comentario]

Manic | 7 de noviembre de 2011 | 3:21 pm

Una idea loca… Y si lo que estamos viendo es en realidad el tercer universo?? Es cierto que no encaja con el planteamiento final de la 3ª temporada, pero al fin y al cabo, empezamos esta 4ª con un rotundo “Neither here, nor there”. Y si Peter ha acabado aterrizando en el universo equivocado?

[Contesta a este comentario]

Vero_Miss Bartowski | 7 de noviembre de 2011 | 3:44 pm

Entre la máquina de escribir que saca esta mujer y la máquina de escribir que hemos visto siempre hay una diferencia: en la actual no hay espejo. Puede que, como muy bien comenta Isa,sea un tercer universo pero ¿y si estuviera escribiendo para este mismo universo en el que nos encontramos? Por cierto, me he puesto a leer la teoría de @Manic y me gusta jejeje Podría ser que como muy bien dice este sea realmente el tercer universo, entonces ¿y si a quien le está escribiendo esta mujer es a nuestro universo? Dios que paranoia jajajaja Creo que voy a dejar de darle vueltas. Por cierto Isa, magnífica review ;)

[Contesta a este comentario]

Patricia Hermosilla (@BlackMambaBCN) (@BlackMambaBCN) | 7 de noviembre de 2011 | 3:44 pm

Review Fringe: Novation http://t.co/eMmLr1QJ vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Black Mamba | 7 de noviembre de 2011 | 3:46 pm

Genial la review. Está claro que algo pasa porque hasta Peter se ha dado cuenta de que son todos ligeramente diferentes. Y encima la intro es verdosa. Yo también apuesto por el tercer universo ;)

[Contesta a este comentario]

Black Mamba | 7 de noviembre de 2011 | 3:52 pm

Por cierto! Me acabo de dar cuenta de que sale el logo de la empresa donde curro como avatar. ¿Cómo se quita eso? :/ ¿A quién me debo de dirigir? Muchas gracias! Y sorry por el offtopic

[Contesta a este comentario]

Bárbara | 7 de noviembre de 2011 | 4:00 pm

Isabel, sobre el tema del título, aunque no soy una experta jurista creo que el término novación (que se usa sobre todo para contratos: novacion contractual) se aplica cuando hay circunstancias nuevas que hacen que cambie la relación entre las partes. Y en ese capítulo hay un montón de circunstancias nuevas: los observers que no aparecen, los shape shifters que han cambiado, lo que nos han contado que es diferente en esta nueva realidad… y es por tanto una forma de empezar de nuevo.

[Contesta a este comentario]

    Vasco | 7 de noviembre de 2011 | 7:39 pm

    Yo estudié leyes, y estoy totalmente de acuerdo contigo, ese el el símil que se debe realizar para entender el título de este capítulo.
    En cuanto a los cambiaformas, lo primero que se me vino a la cabeza es que Walternate estaba detrás, pero creo que buscan que uno crea eso, y darán un giro inesperado. En cuanto al deja vu de Olivia, creo que serán una constante de ahora en más, y será lo que la haga recordar a Peter, trasladándola a los momentos que vivieron juntos.

    Saludos

    Hobbitla | 8 de noviembre de 2011 | 1:28 am

    Gracias por la información Bárbara. Así se entiende mejor el sentido del título del capítulo.

walnaiz | 7 de noviembre de 2011 | 4:05 pm

Yo también me raye con lo de el deja vu. Puede que sea un sintoma de sincronizacion con el linea temporal real, o algo asi.

A mi tambien me mosquea no haber visto a Walternate aun… Pero no veo razones para que sea el el de los cambiaformas 2.0 ¿que interés puede tener en nuestro universo, si Peter supustemente murió y ahora ambas divisiones trabajan together??

Gran Review!

[Contesta a este comentario]

@alternate_javi | 7 de noviembre de 2011 | 4:05 pm

Estoy totalmente de acuerdo con tu “hilar fino” al relacionar a estos cambiaformas y su piel con el episodio piloto. Es muy hilar fino, y obviamente no estaremos seguros hasta que veamos lo que pasa, pero yo también pienso mucho en esa similitud. A mí me encantaría que tuviera relación, porque entonces sería un detallazo y una muestra a los seguidores de que podemos estar tranquilos, que tienen un final medianamente cerrado para esta gran serie que es FRINGE.
Por otra parte, comparto muchas de las cosas que dice Residente98. Esta temporada me está resultando muy desconcertante!! Igual que la tercera me pareció enorme de cabo a rabo y me enganchaba más, en esta, no es que no esté enganchado (porque son capítulos buenos pero flojos, y estoy deseando saber qué coño pasa y cómo adquieren sentido todas estas piezas que parece que nos ponen ahí en el aire sin colocar); lo que pasa es que se echa de menos al trío calavera, se echa de menos a Peter y la estabilidad que tenían Olivia y Walter gracias a él. Y sin embargo creo que por eso mismo es un gran acierto de los guionistas: nos hacen entender perfectamente cuál es la situación emocional de ellos, sobre todo de Peter, y nos implican emocionalmente en la historia. Y eso MOLA, y se agradece.
Lo de que Lincoln rechace a Olivia, no entiendo por qué ha sido, pero sí por qué Olivia le invita a cenar: “no, no, no es mi tipo, qué dices…” Yo creo que Olivia, con ese escudo que se ha hecho siempre y que sólo Peter pudo romper para entrar en su corazón (toma cursilada, pero no veía otra forma de decirlo), está acojonada, se ha asustado: “quién es este tio y por qué me mira con esos ojos, y por qué sueño con él, y por qué dice que no soy como antes…” Y recurre a Lincoln, más que por que le guste, por escapar, por dejar de rayarse: es algo que a veces en las historias amorosas más sencillas hacemos. No quiere aceptar lo que parece obvio pero que escapa a su control, algo de lo que ella no es consciente a pesar de que sabe que hay algo. No me extrañaría que lo hiciera por eso.
Y por último, sobre el dejavu, claramente hace referencia al episodio pasado en el que con el regreso de Peter se producían desfases espacio-temporales antes de que apareciese, ¿os acordáis? Así que sí, lógicamente tiene que ver con Peter y con que este nuevo universo no es el correcto: ¿no tenéis esa sensación? Es lo que hablaba antes: los seguidores estamos perdidos, confundidos, como que no sabemos qué pasa, como que falla algo: ese universo es claramente una anomalía, es como que te rechina… No sé, rayadas mías…
Qué haría yo sin FRINGE y estas reviews :)
saludos!

[Contesta a este comentario]

Alexander Cardador (@Gartzolicious) | 7 de noviembre de 2011 | 4:27 pm

La review de #Fringe está lista y yo sin enterarme. Perdóname @Isabine_Dunham, porque he pecado :P (muy buena, again) http://t.co/NEwAxdke

[Contesta a este comentario]

residente98 | 7 de noviembre de 2011 | 4:34 pm

Me estoy volviendo loco con algunos comentarios sobre que este es el tercer universo… Vamos a ver, si es el tercer universo, y estos Olivia y Walter fueran de ese 3º universo, ¿como narices Walter cuenta que robo a Peter del otro universo y murio en el lago?. Es que creo que los guionistas han dejado claro desde el principio que estamos en NUESTRO universo, pero en una nueva linea temporal, una linea temporal donde Peter Bishop murio ahogado, donde The Observer no intervino. Esa NO intervencion ha producido un efecto mariposa en la vida de los demas que ha hecho que por ejemplo la Olivia o el Walter de esta nueva linea temporal sean diferentes a los originales. ¿Moraleja? El poder de la existencia de Peter en ambas vidas, por ejemplo. Al no tener niño que devolver al otro universo, Walter no siguio investigando con Olivia, lo que nos deja una Olivia emocionalmente mas fuerte. Por su parte Walter tiene en sus hombros la culpa de la muerte del otro Peter. Son cosas lo suficientemente importantes para que los personajes hayan cambiado algo a los originales. Pero ESTE es nuestro universo, de eso no creo que haya duda.

[Contesta a este comentario]

Asun Dunham | 7 de noviembre de 2011 | 4:35 pm

Excelente review!
Creo que todos nos rayamos bastante con lo del deja vu… yo al principio pensé que podría ser porque Peter vuelve a existir, pero dado que está posibilidad de que puede haber un tercer universo, ahora ya no estoy tan segura.
Pero lo del tercer universo es una posibilidad genial para dar lugar a nuevas storylines interesantes, así que es una gran posibilidad :)

[Contesta a este comentario]

Toni | 7 de noviembre de 2011 | 4:42 pm

Muy buenos capitulos y review!
La serie esta en un punto genial!!
Por cierto, esa maquina de escribir no comete la misma imperfección que la que tenia Walt??
Otro sí, ¿como es que a nadie de la división Fringe se le ocurre preguntar al universo alternativo sobre los cambia formas??

[Contesta a este comentario]

    Sergio Jimenez | 7 de noviembre de 2011 | 5:46 pm

    Si preguntó Olivia a Altivia que dijo que no sabía nada pero que preguntaría por ahí….

Sujeto13 | 7 de noviembre de 2011 | 4:48 pm

¡Grandísima review como siempre! Me alegra ver que no soy la única a la que ese aspecto de Nadine le recordó al de John en el piloto, de hecho me fijé ya en la premiere de esta temporada. Lo del “deja-vú” es algo muy interesante, es exactamente lo mismo (o muy parecido) a lo que ya le pasó a Olivia en el 1×19 “The Road Not Taken” cuando pasaba de un universo (¿o línea alternativa?) a otra… ¿qué ha visto Olivia? ¿El universo/línea temporal que conocemos de temporadas pasadas? No me gustó el capítulo tanto como debería, me “desespera” en cierta manera esta nueva realidad, y me da miedo que todo sea una “pérdida” de tiempo si consiguen volver a la que hemos estado viendo desde el piloto, pero no queda más que esperar y ver, lo mejor está por llegar. Aunque tus reviews siempre consiguen que los capítulos en sí me gusten mucho más, te debo eso que es muchísimo ;) muchas gracias.

[Contesta a este comentario]

Inuntza Andikoetxea (@tzuntza) (@tzuntza) | 7 de noviembre de 2011 | 5:25 pm

Review Fringe: Novation http://t.co/No6f9FDw vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Arucha | 7 de noviembre de 2011 | 5:52 pm

Genial!
nooo, un 3er universo? ya no nos quedaría apodos que poner jaja.
si no me equivoco, ya se dijo q no va a haber 3er universo, sería mucho lio.
Lo q si me parece es q Olivia pudo haber “pasado” o “visto” la línea del tiempo original, la q quedó en la 3er temp. Esas cosas me encantan!
Y quién estará atrás de la máquina de escribir? Esta es mas moderna q la de Over there! Será Jones? o Walternate?

[Contesta a este comentario]

Annia | 7 de noviembre de 2011 | 6:48 pm

Excelente review, y gran capitulo, pero yo antes de pensar en un tercer universo me fui por lo mas logico a lo que vimos en este capitulo, quizas ya estan infiltrados los nuevos cambiaformas, aunque es menos excitante que un tercer universo xD

[Contesta a este comentario]

corthexifan | 7 de noviembre de 2011 | 6:49 pm

¿A nadie más le ha parecido extraño que Peter no le diga a nadie que él sabe cómo funciona la máquina que construyó (mejor dicho, construirá) Walter? En teoría conociendo su funcionamiento pueden acabar con todos los problemas, y cuando Peter sale de ella en la finale de la pasada temporada está muy seguro de cómo hacerlo…

Supongo que no se les habrá pasado a los guionistas y nos darán alguna explicación en breve…

Por lo demás, capitulazo (para variar) y gran review (ídem)

[Contesta a este comentario]

    Sergio Jimenez | 8 de noviembre de 2011 | 11:31 am

    Y lo que es más inquietante ¿cómo funcionó la máquina en esta nueva línea temporal si Peter nunca existió?

Rubiadepuntas (@Rubiadepuntas) (@Rubiadepuntas) | 7 de noviembre de 2011 | 8:14 pm

Review Fringe: Novation http://t.co/ApSplLgA via @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Alias | 7 de noviembre de 2011 | 8:27 pm

La idea de un tercer universo para mi queda descartada, sería liar demasiado el asunto y no tendría limites.
Por un lado estoy de acuerdo con que el deja-vu sea que Olivia este cruzando entre lineas temporales o la nuestra original. Aunque viendolo así si pasa a esa linea donde conoce a Peter, no sería eso otro universo? me contradigo…

Por otro lado, lo de los nuevos cambiaformas me tiene intrigado, del otro universo no puden ser, ya que estan cooperando para arreglar la aberia y no conocemos ningun enemigo que desee otra cosa. Por eso yo creo que estos individuos son del futuro y se comunican con el futuro, ya que son más perfectos y utilizan las mismas tecnicas que los viejos. Podria ser Peter o Walter, no lo se. Aunque lo que me patina de esta teoria es que esten matando por ahí, cosa que si Peter o Walter son buenos en el futuro, no desearían tal cosa. Aunque la propia inestabilidad de sus celulas les lleve de forma autonoma a buscar su supervivencia sin autorizacion del que este al otro lado de la maquina de escribir.

Bueno todo esto lo iremos descubriendo con el paso de los capitulos, solo quería exponer mis reflexiones sobre la serie.

[Contesta a este comentario]

    residente98 | 7 de noviembre de 2011 | 10:33 pm

    No te contradices… Al saltar a la linea temporal original, Olivia no esta saltando entre universos, ni mucho menos, es su mismo universo. Tal como yo lo veo hasta ahora hemos visto lo que seria la trama de los universos paralelos, y ahora empezaremos a ver la trama de las lines temporales paralelas. Las lineas temporales tienen lugar dentro del mismo universo, es decir, 2 lineas temporales, 1 universo. Vamos, esa es mi teoria…

chalaweon | 7 de noviembre de 2011 | 8:42 pm

A pesar de que la serie sigue entretenida (cada vez menos, el rollo cambiaformas humano y universo en el que las temporadas anteriores son mera coincidencia no me mola) la trama parece que no va a ningun lado

[Contesta a este comentario]

Roneo | 7 de noviembre de 2011 | 8:43 pm

Me ha encantado la review, he vuelto a revivir el episodio y a disfrutarlo. Yo no creo que haya un tercer universo. Lo que hemos visto son distorsiones del tiempo, que es la variable sobre la que creo que trabajarán esta temporada.
Y bueno, si muchos pensasteis en John al ver la piel de Nadine (y no me parece tan descabellado), al ver la máquina de escribir yo pensé inmediatamente en Walternate: que no nos han contado ni mú de en qué está metido, y eso, como mínimo, mosquea.
De momento, feliz con la vuelta de Peter. Me hace sufrir pero me encanta que ni Walter ni Olivia lo quieran aceptar, y espero con impaciencia ver como se los vuelve a ganar.

¿Soy la única a quien esta nueva Nina y su relación con Olivia le pone los pelos de punta?

[Contesta a este comentario]

    Zoe | 9 de noviembre de 2011 | 1:30 am

    No eres la única. ;) Cuando Walter dice que la “tita Nina” es una víbora será por algo.

Review Fringe: Novation http://t.co/ztq2mBKW vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

maria vazquez (@mariavmartinez) (@mariavmartinez) | 7 de noviembre de 2011 | 9:13 pm

Para los que véis #Fringe, gran review como siempre Review Fringe: Novation http://t.co/vkLQEaLl vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

María Braun (@RedBloodyMary) | 7 de noviembre de 2011 | 10:01 pm

Review Fringe: Novation http://t.co/AhogjcG9 via @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Franxescoli | 7 de noviembre de 2011 | 10:41 pm

‘Novation’ en inglés, a parte de ser un término jurídico, también es sinónimo de reemplazo, sustitución. Además también se considera un término obsoleto de ‘innovation’. Me inclino a pensar que el título no hace referencia a ese sentido jurídico, sino a todos los cambios e innovaciones que estamos viendo en esta temporada, sobretodo con la situación entre los personajes. ¿Qué pensáis?

[Contesta a este comentario]

i-chan | 7 de noviembre de 2011 | 10:59 pm

Sobre el tercer universo… ¡¡el tercer universo sería realmente el que ya estamos viendo ahora!! El multiverso está formado por infinitos universos paralelos. Cada vez que tomamos una decisión diferente, se crea un nuevo universo paralelo (Walter lo explicaba muy bien en 1×19 ‘The Road Not Taken’, no me extraña que haya habido guiños a ese episodio). Los dos universos que estamos viendo ahora son dos versiones alternativas de los universos que ya conocíamos, así que por el momento hemos visto cinco universos distintos (los dos originales, el futuro de ‘The Day We Died’, y estos dos en los que Peter no existe, que surgen de reescribir la línea temporal original).

Sobre que los cambiaformas vengan de otro tercer universo lo veo poco probable. Aunque los guionistas nunca han descartado la idea de introducir un “tercer universo”, también es cierto que ellos han confesado que lo que les interesa realmente a ellos es profundizar sobre el choque entre los dos universos originales, no empezar a meter universos porque sí. No obstante, parece que han encontrado la fórmula idónea para seguir explorando el multiverso sin desviarse demasiado de estas dos líneas originales.

Yo creo que los cambiaformas vienen de Over There, pero que no trabajan para Walternate sino para cierta organización bioterrorista formada por ex científicos de Massive Dynamics con la que nuestros protagonistas tuvieron que lidiar en la primera temporada. Eso explicaría la relación entre estos shapeshifters y el caso del piloto, y por qué está habiendo tantos guiños a la primera temporada. La “habilidad” de Olivia está empezando a despertar, y no descartaría que pronto se vea en la desagradable tesitura de apagar una bomba con el poder de su mente ;-)

[Contesta a este comentario]

Maik | 7 de noviembre de 2011 | 11:18 pm

Yo creo que lo del “deja-vu” de Olivia puede deverse a que al aparecer Peter, la linea temporal original (en la que Peter vivió) este volviendo puesto que lo que las diferenciaba precisamente era la no existencia de este y que los “deja-vu”s se haran cada vez más frecuentes hasta que la linea temporal original vueva y todos lo recuerden. Igual es una paranoia mia y no se si esta muy bien explicada pero bueno a ver si a alguien le parece coherente. Saludos

[Contesta a este comentario]

Faver | 7 de noviembre de 2011 | 11:49 pm

Novatian era un teologo romano que en el año 251 se nombró obispo (“bishop” en inglés) de Roma, en oposición al Papa, por diferencias con estandares de readmision y blabla. Obviamente no fue reconocido y fue ex-comulgado, pero ahí hay otra relación del título con la situación de Peter. Un ‘bishop’ no reconocido (?)

Fuente: http://mb-soft.com/believe/txc/novation.htm

[Contesta a este comentario]

Meryl | 8 de noviembre de 2011 | 2:10 am

Yo creo que ya estamos en un nuevo universo: el amarillo, haciendo referencia al color de la cabecera de la serie. La linea argumental original era de color azul, la alternativa era roja, la futura gris, la pasada tenía un diseño tipo “moderno años 60″…
Por otra parte, en la segunda temporada, Walter explica a Olivia que hay un número infinito de universos y en cada uno existe una versión de cada persona. Todas las versiones son muy similares entre sí pero con ligeras diferencias en base a la acumulación de decisiones que nos llevan a diferentes realidades. En base a esto, si el observador nunca llegó a salvar a Peter en el lago Raiden desencadenó una serie de acontecimientos que creó una realidad paralela, es decir, otro universo, sin Peter, que es en el que estamos. Y como Peter es una anomalía en ese mundo, por eso los demás tienen las sensaciones de deja vu. Su propio universo les pregunta ¿qué hay aquí que está fuera de lugar?…
Es lo que yo pienso. Fringe, para mi, una de las mejores series que he visto en mi vida. Una de las pocas que ha conseguido captar mi interés y hacerme calentarme la cabeza de esta manera, jajaja. El review es estupendo. Enhorabuena y gracias.

[Contesta a este comentario]

Fox | 8 de noviembre de 2011 | 4:18 am

Voy a discrepar con todos. Para mi el peor episodio de la serie. La trama de los cambiaformas es vacía, no nos cuenta nada nuevo y todo lo que nos han mostrado en este capítulo sobra. Y por otro lado todo el tema de Peter y Walter me ha estado tocando los cojones de principio a fin. Vale q Walter se sienta culpable y todo eso, pero de repente aparece su hijo como si nunca hubiese muerto, le pide ayuda y su respuesta es creer que es una tentacion del destino? donde está el científico q lleva dentro? Peter existe y está ahi y dandole la espalda no va a desaparecer.

Lo único bueno ha sido el deja vu de Olivia, signifique lo que signifique, y por supuesto ver a Peter, el Peter de siempre y no estas detestables copias de los personajes que conocíamos y q me irritan sobremanera. Supongo q esta trama se alargará y se alargará hasta q no se pueda explotar más, pero siendo claros lo q deseo es q Peter pase de todos, se escape y se infiltre en el lugar donde está la máquina, se conecte a ella y vuelva a cambiar todo para q podamos seguir con la trama donde la dejamos.

La teoría de un 3er universo sería rizar el rizo aún más. Estos guionistas ya no saben a donde se dirigen. Y si tengo q aguantar este universo durante toda la temporada espero al menos q el ‘caso de la semana’ sea interesante, esté o no realcionado con la trama principal.

saludos.

[Contesta a este comentario]

Dany novegil (@danynovegil) | 8 de noviembre de 2011 | 9:04 am

Review #Fringe Novation: http://t.co/GAN21RBn
@todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Shaki | 8 de noviembre de 2011 | 12:34 pm

Por cada decisión tomada el universo se divide en dos (siempre que consideremos que vivimos en un universo dicotómico, es decir, que todas las bifurcaciones “decisionales” sean de dos caminos, en realidad suelen ser de múltiples, pero que sean dos o que sean muchos, es irrelevante para el rollete que prosigue, lo importante es que se divide). Por tanto, en el momento en el que el Observer puede o puede no ayudar a Walter a salvar a Peter en el lago, el universo se divide en dos. En realidad, al ser Peter parte de un segundo universo (e interaccionar con él cuando viajan con Olivia, allá por la segunda temporada), también está dividiendo en dos aquel universo. Por lo tanto, el Observer ha creado de una única intersección, cuatro universos.

Cuando decís que éste universo corresponde a una línea temporal alterada del primer universo, en realidad estáis diciendo que es un tercer universo, pues por definición (obviándose las imposibilidades cuánticas de viajes interuniversales o intertemporales) una línea temporal alterada, no es más que un nuevo universo creado a raíz de una decisión diferente a la original.

De ahí el nuevo color de la intro.

Y cómo mola ¿no?

[Contesta a este comentario]

residente98 | 8 de noviembre de 2011 | 1:37 pm

Teniendo en cuenta que todo esto es ciencia ficcion no creo que haya que sentar catedra con el tema de los universos. Deberiamos apegarnos a lo que ya hemos visto en la serie. Apeguemonos a la finale de la 3º temporada, no a la definicion teorica de lo que son los universos paralelos o superpuestos. Peter se sube a la maquina y crea un tunel o conducto que une los dos universos que conocemos. Punto. En Liberty Island no habia 3 universos en un mismo espacio, solo 2. Por lo tanto, a mi nadie me baja del burro jajajaja. Este es nuestro universo, pero sin la existencia de Peter. Parto de la base de que en Fringe el termino “universo” se nos ha presentado de una manera determinada. Simplemente hace falta ver las diferencias sustanciales entre nuestro universo y el otro universo. Si este fuera un 3º universo, en que se diferencia de nuestro universo? Los unicos cambios que veos son los referentes a aquellos a los que Peter estaba estrechamente unido: Charlie sigue muerto, Massive Dinamic existe… seguramente no habra torres (porque no creo que Peter fuera el cerebro del 11-S), y la estatua de la libertad seguira siendo de cobre… Me explico? O yo no me entero… jajajajajaja

[Contesta a este comentario]

shadowlady | 8 de noviembre de 2011 | 5:17 pm

Uf que capi mas esperado. Y que ganas tenia de ver a Peter, pero la verdad, no me haria gracia lo de un 3º universo tan gratuitamente… nose.

A mi me ha dejado mosca la reaccion de Olivia cuando veia a Peter, esta claro que sentía algo cuando le veia.. no estaba indiferente ante el, y al mismo tiempo, creo q el hecho de intentar kedar con Lincoln ha venido un poco x eso…es como si derepente se sintiera sola…nose, me ha dado una impresion rara.
Y lo de la Nina alternativa.. mm no me habia dado cuenta, seria guay verla.

[Contesta a este comentario]

Iraima R. Vega M. (@amiarivega) (@amiarivega) | 8 de noviembre de 2011 | 5:23 pm

Review #Fringe: #Novation… http://t.co/AXKHs85x vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

JackAdama | 8 de noviembre de 2011 | 7:34 pm

GRANDÍSIMA review, una vez más!! ^^ como estamos acostumbrados semana tras semana… A mi el capítulo me resultó un tanto simplón, igual iba con las expectativas demasiado altas ante la idea de que esta temporada iba a tener un gran nivel, sobretodo porque las audiencias parecen decir que será la última, así que mejor cerrar a tiempo, que hacerlo de mala manera.

[Contesta a este comentario]

Zoe | 9 de noviembre de 2011 | 1:25 am

No suelo acertar con las cábalas sobre las teorías de Fringe, pero la idea de un tercer universo me parece rizar demasiado el rizo, sobretodo cuando aún queda mucho universo rojo por explorar. Y sobre los cambiaformas humanos, me gustaría pensar que son un intento de rebelación de los “tradicionales” para poder conseguir una vida propia, sin tener que cambiar de identidad según los planes y la voluntad del Sr. Secretario (aunque eso no suena demasiado a Fringe). ¿Y quién los lidera? A saber. Supongo que la Nina del universo alterno no debe de tener un brazo biónico como la de over here, ¿no? Porque nunca me he fiado del todo de esa mujer, que al fin y al cabo también es mitad máquina…

[Contesta a este comentario]

plab1t0 | 9 de noviembre de 2011 | 12:24 pm

Hola! Primeramente, alucinado con Fringe y la poca audiencia! no entiendo, particularmenete me parece una gran serie.

Para seguir; porque algunos creen que el 3er universo es tan descabellado?? Quien nos ha dicho que el que los 2 universos esten comunicados, over here&over there, no haya “desequilabrado” al resto??? Pq no creo que sea muy normal que 2 universos paralelos esten comunicados.. o si?

Por divagar, y estando medio de acuerdo con un usuario de aqui, yo tengo la idea de que lo que estamos viendo es en si mismo ese nuevo universo!!! y que en algun momento volveremos al de la intro azul, es mas, creo que de ahi vienen los nuevos cambiaformas. Pura especulacion.

A ver que es.. no queda mas que esperar. Pero por dios!!!! que nos dejen ver una 5ª temporada de traca final!!!!!!

[Contesta a este comentario]

Roberto | 10 de noviembre de 2011 | 5:24 am

Si lo pensamos bien en el universo que nos encontramos ahora(naranja) podria decirse que es un 3er universo, ya que no es igual a los otros 2 (azul y rojo) debido a la muerte de ambos peter

[Contesta a este comentario]

Arnau Santamaria (@Arnaujvl) | 10 de noviembre de 2011 | 10:40 pm

A qui no li va agradar fringe la semana pasada, llegiu aixo quan pogueu: http://t.co/9ixvCNpO

[Contesta a este comentario]

gabriel Argentina | 14 de noviembre de 2011 | 1:52 pm

Gracias por esta buena Review Isabel, y gracias FRINGE por volver a nuestras vidas Namaste

[Contesta a este comentario]

wALTer Argentina | 16 de noviembre de 2011 | 12:52 am

Como siempre, excelentes reviews! Tengo una posible conexión al tema de la caja metálica de Peter, cuando Walter abre la misma logra verse un dibujo de la serie UFO ( u OVNI, como se la conocía en Argentina. En la tapa de la caja de Peter aparece el SkyDiver, que era una aeronave que normalmente iba acoplada a un submarino, pero que surgía del agua (como Peter) para cumplir su misión de destruir los ovnis. Es forzar mucho? No sé, creo que todo en Fringe está por algún motivo..

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 21 de noviembre de 2011 | 5:24 pm

Y si el tercer universo fuera este, el ambar, no el que nosotros conocemos,el azul, y que peter hubiese llegado alli de alguna manera

[Contesta a este comentario]

El ZFT de Fringe | 8 de mayo de 2012 | 12:00 pm

[...] 4×05 Novation [...]

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario