Review Fringe: Momentum Deferred

Review Fringe: Momentum Deferred

Momentum Deferred, 2×04 de Fringe, es el capítulo en el que nos reencontramos con la trama que todos esperamos. Entramos buscando respuestas y salimos intentando procesar la información. Y entre medio, zumo de gusanos, algo de LSD, auras misteriosas, cambiaformas y despedidas. ¿La intentamos procesar juntos?

Review realizada por Diego Pacheco, que se encargará semanalmente de la actualidad de Fringe

Hoy hemos encontrado nuevos soldados del otro lado, hemos bebido zumo de gusanos, tomado salvia y LSD, hemos tenido visiones, hemos visto otra vez a Leonard Nimoy, hemos seguido jugando con la realidad que Peter desconoce y hemos despedido a uno de los grandes protagonistas. Y aun así me ha faltado algo. No me malinterpreteis, el capitulo ha estado genial, pero quizá con todos esos elementos esperaba algo más gigante. Quizá este capitulo era algo así como atarnos los cinturones y prepararnos con información para la gran tormenta que se avecina.

La primera escena es acción en estado puro. Una fábrica de cabezas congeladas (WTF?) donde parece que se preparan para realizar un traslado. Es entonces cuando entra en escena un coche y sale de él un hombre que los trabajadores suponen un tipo perdido (nosotros sabemos que hay algo más) cuando empieza a disparar. Se ha cargado a todos los trabajadores menos a uno que parece trabaja junto a él. Este misterioso personaje se escapa con el camión pero uno de los guardias moribundos dispara -varias veces- hasta que cae el infiltrado muerto al suelo y vemos como con su sangre empieza a salir algo así como plata. Si alguien quiere normalidad debería empezar a buscar nuevas series. Broyles lo escenifica bastante bien unos minutos mas tarde: why are shape-shifting soldiers from another universe stealing frozen heads?

Delicioso...Delicioso…

Antes de que nuestros protagonistas se encuentren en la escena del robo empieza el capítulo con Olivia tomando un estimulante zumo de gusanos. Walter tiene la teoría de que esos gusanos pueden ayudarle a recordar y Olivia sabe que Walter no suele equivocarse por extrañas que sean sus teorías. Así que para adentro y ya veremos dónde nos lleva.

Volvemos a Elias Cryogenics donde Walter encuentra el aparato de transformación de los shape-shifters haciendo que pasemos a conocer la presencia de otros dos soldados. También la existencia de mercurio en la corriente sanguínea del fallecido le lleva a una segunda conclusión lógica: ¿si este shape-shifter tiene mercurio porque el que matamos hace varias semanas tenía una sangre perfectamente normal? Hechos a lo imposible, quizás las conclusiones simples son más difíciles, pero es extraño que nadie asuma que esto significa que Charlie es el impostor. Un pequeño sacrificio de lógica por el bien de la tensión dramática del capitulo…

Mientras el falso Charlie va muriendo sin poder cambiarse y realizándose transfusiones artesanales de mercurio en envases de Slusho, nuestros protagonistas bucan la forma de identificar al impostor. Por un lado Olivia habla con Massive Dynamics para buscar una renderización de la ultima persona con la que se usó el aparato roto ahora que tienen uno completamente funcional, mientras Walter localiza a Rebecca, la chica con la que experimentaron hace años y la primera que reveló la existencia de estos soldados del otro universo. Tiene la esperanza de que ayude a identificar al shape-shifter escondido. Todas las escenas con esta chica, un revival del pasado de Walter con canción de los Yes incluída, parecen querer decir mas de lo que realmente cuentan. “Una de estas cosas no es como las otras. Una de estas cosas simplemente no pertenece a aquí”, Barrio Sesamo dixit. ¿De quien estarán hablando? No creo que de los shape-shifters o no sólo de ellos. Cuando vuelven a realizar los experimentos, al toque de la campana vemos una visión pero no exactamente la que esperábamos…

¿Analizamos el despacho de Bell?¿Analizamos el despacho de Bell?

La conversación entre Livy y Willam es bastante críptica. Ayudado por una genial realización con los brillos y los saltos temporales, nos da a la vez respuestas y preguntas. Nos trata de orientar y a la vez nos desorienta. Pero, al final, sentimos que ver este momento es un gran paso adelante en la historia.

La situación -nos explica Bell- es que se avecina una gran tormenta: una guerra entre los dos mundos en el que sólo puede quedar uno. Esta gran tormenta ya la habían previsto Bell y Walter años antes y prepararon a varios niños con experimentos para que pudieran proteger la puerta que enlaza los dos universos. Olivia fue la más fuerte de todos ellos (sólo está empezando a entrever sus poderes según Bell) y es la encargada de que esa puerta no se abra. Mientras tanto, desde el otro lado y ante los problemas que acarrean los viajes espacio-temporales, han diseñado unos híbridos (los shape-shifters) que están ya en nuestro mundo buscando a su líder -distinguido por el tatuaje de un símbolo Omega en la cabeza- y tienen como misión abrir esa puerta. Ellos son la primera ola y parece que sólo Olivia va a poder detenerlos.

También nos deja unas cuantas preguntas: ¿por qué no puede Bell volver a nuestro universo? ¿Qué pasa con Walter y Bell en el otro universo si los dos ya lo han visitado?

One of these things just doesn't belongOne of these things just doesn't belong

La historia de Rebecca acaba con la redención de un Walter más humano pidiéndole perdón por experimentar con ella. Lejos de enfadarse, ésta le besa y le dice que nunca le hizo daño, sino que la hizo sentir muy especial. En otros términos, tengo la sensación de que Walter quiere que esta conversación se repita en algún momento con Olivia, a la que también torturó en el pasado.

El falso Charlie visita el laboratorio de Harvard, ve que están renderizando su imagen y comprueba que en breve conocerá su identidad, así que decide pasar al ataque. Justo cuando en la sede de Massive Dynamics Nina Sharp le está explicando a Olivia qué supone la gran tormenta y recuerda donde está esa cabeza que todos buscan, Olivia recibe un mensaje de Charlie diciéndole que Nina es la shape-shifter. Charlie le espera abajo y la lleva hasta un callejón aledaño donde, un segundo antes de comprobar la verdadera identidad en el móvil, Olivia revela dónde está la cabeza. Un paso en falso de nuestra agente favorita. Así empieza la pelea donde decimos adios a Charlie Francis (y a Kirk Acevedo) y que nos deja a una Olivia destrozada por perder a uno de sus mejores amigos y por no haber conseguido cumplir la misión que Bell le encomendó.

Farewell Kirk!Farewell Kirk!

Finalmente vemos el líder Omega cobrando vida con la inyeccion de mercurio y parece que nos espera una batalla comandada por este personaje en un lado y Olivia en el otro. No puedo acabar sin hacer hincapié en las continuas referencias que nos han estado brindando a lo largo del capítulo. Einai Kalytero Anthropo Apo Ton Patera Toy. ¿Como Bell sabe lo que la madre de Peter le decía todas las noches? Además hay dos paralelismos: primero sobre el minuto seis cuando Olivia tiene la primera visión del pasado y va alternando al Peter de esta realidad con el William Bell de la otra y, segundo, al volver del shock pasa exactamente lo mismo sólo que en este caso las voces de Peter y Bell se superponen llamándola por su nombre, Olivia. ¿Qué nos están queriendo decir?

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Fringe: Momentum Deferred
5 (100%) 4 votes

Categorías: Fringe Reviews Series Etiquetas: , , , ,

Esto también te interesará:

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »