Review Fringe: Letters of Transit

Después de un par de días bastante ajetreados me siento, por fin, a escribir la review. Y antes de ponerme manos a la obra, me da por echarle un vistazo a la pre-review, para ver cómo anda el ambiente. Más de 100 comentarios. 108 en este instante, para ser exactos (vaya número más significativo en el mundillo de las series…). Es entonces cuando pienso que no hay nada que demuestre de forma más clara lo grandioso que ha sido este episodio: Letters of Transit ha vuelto a dejarnos con la boca abierta. ¿Se puede ser más increíble? Lo veo difícil. Ha sido un episodio fantástico que sólo nos deja con una espinita clavada: si no hay renovación, jamás veremos la continuación de esta historia. Y eso, está claro, duele. Y mucho…

Sabíamos que el 4×19 sería un episodio diferente a los demás. Al fin y al cabo, es lo que, desde la segunda temporada, llevamos viendo. Sin embargo, cada uno de estos “episodios especiales” ha sido único y particular, tanto en su forma como en su repercusión en la serie. El primero, Brown Betty, a ritmo de cine negro y musical, nos sorprendió y nos ayudó a comprender los sentimientos de Walter. Pero, siendo realistas, no aportó nada a la trama. Fue un episodio totalmente prescindible que, si acaso, sirvió para crear polémica. Y es que, no lo olvidemos, surgió como parte de una campaña de la FOX para promocionar Glee. Ahí es nada…

La tercera temporada nos trajo a Lysergic Acid Diethylamide, y ahí las cosas cambiaron bastante. Imagino que no es lo mismo hacer algo por obligación que por decisión propia. El musical se convirtió en animación, un inteligente recurso que nos permitía tener de vuelta a William Bell y, a la vez, cerrar el horrible arco argumental de Bellivia. Además, ahí tuvimos la oportunidad de oír hablar de “Mister X”, y supimos, por primera vez, que Olivia tendría que morir.

Pero la cumbre de estos episodios especiales la hemos encontrado en Letters of Transit. Excelente capítulo en todos los aspectos, que da un giro completo a la serie y ofrece muchas pistas para el futuro. Un futuro que, por desgracia, depende de la continuidad de la serie, algo bastante dudoso a estas alturas. La agonía se alarga cada vez más…

¿Qué ha tenido de especial Letters of Transit? En primer lugar, ha sido todo un homenaje a la ciencia ficción. Y aunque es cierto que ese futuro distópico que nos han presentado no es nada nuevo, ha sido un placer disfrutar de él. La historia, como hemos visto, comienza al más puro estilo Battlestar Galactica, haciendo un pequeño resumen de la situación y dejando bien claro desde el principio la identidad del enemigo: los observers. No deja de ser curioso que esos seres que, en un principio, no tenían otra función más allá que la de observar y mantenerse al margen, hayan decidido imponerse de este modo sobre la raza humana. Al fin y al cabo, no lo olvidemos, también son seres humanos como nosotros. Y si hay una especie susceptible de ser corrompida, esa es la nuestra…

Así que de repente estamos en el año 2036, y el mundo ya no es lo que conocemos. Un futuro no muy lejano que, precisamente por eso, tiene una doble función: ofrece margen suficiente como para que el cambio sea posible, pero a la vez es lo suficientemente cercano como para que aún nos podamos sentir identificados con los personajes. Estoy segura de que no soy la única que ha pensado en los magníficos “Epitaphs” de Dollhouse al ver el episodio. Al igual que en aquellos dos capítulos, las dudas y el deseo de saber más sobre la situación intrigan tanto al espectador que hacen que el episodio se pase en un suspiro. Porque a mí, al menos, se me ha pasado el tiempo volando.

Otro detalle de calidad, claro está, es la nueva intro preparada especialmente para este episodio y que, como ya comentamos, parece sacada de una novela de Orwell. Además de la música, la intro ha mantenido uno de sus rasgos más significativos: como siempre, las palabras mostradas han señalado elementos o conceptos que, para los habitantes de la época en la que se sitúa el episodio, no son sino ciencia ficción. Pasar de soñar con “psicometría” y “bilocalización” (como en la intro ámbar) a pedir cosas como “libertad”, “alegría” y “educación” es un salto cualitativo bastante importante que basta para describir lo difícil de la situación.

Pero cada historia tiene sus héroes, personas que no se rinden con facilidad por muy duras que sean las condiciones. Así conocemos a la resistencia, un grupo de personas que, día tras día, luchan con la esperanza de librarse del yugo de los opresores. Aunque hemos conocido a varios de ellos, sin duda son dos los nombres más importantes que debemos recordar: Simon y Etta. Ambos pertenecen a la División Fringe, aunque esta se encarga de otros menesteres muy distintos a los actuales. De hecho, da la impresión de que su función es la de tener controlados a los humanos para que no causen ninguna molestia. Aunque tranquiliza ver a Broyles al mando, su postura no me ha quedado del todo clara (buena caracterización, por cierto, la de Lance Reddick). Trabaja para los observers y responde al tal Windmark. De hecho, en ningún momento hemos visto el menor signo de que simpatizara con los rebeldes. Y, sin embargo, esa mirada suya al descubrir el regaliz ha sido tan transparente… Cuento con que este personaje no nos decepcione.

Pero volvamos a nuestros rebeldes. La semana pasada nos preguntábamos a quién podría hacer referencia el “Simon” que formaban los glyphs del episodio anterior (esta semana, por cierto, formaban la palabra “QUAKE”, que significa temblor o terremoto). Y ha quedado muy claro: Simon es el personaje interpretado por Henry Ian Cusick. Un personaje que se ha ganado nuestra simpatía con facilidad, alguien lo suficientemente mayor como para recordar cómo era el mundo antes de la catástrofe, pero lo suficientemente joven como para haber visto toda su vida arruinada por los observers. Alguien, en definitiva, dispuesto a lo que sea por acabar con la opresión.

Por otro lado tenemos a Etta, una chica de ojos inteligentes que se aferra a una idea, casi un mito, para seguir adelante: confía en que los componentes de la División Fringe original se encuentran en algún lugar y serán los únicos capaces de vencer a los observers. Una idea casi ridícula que deja de serlo cuando descubrimos que, efectivamente, Walter se encuentra ambarizado junto a los demás miembros de su equipo. De ahí que en las promos le viéramos con el mismo aspecto que en nuestro presente.

Es cierto que no hacía falta ser un lince para darse cuenta de que Etta estaba relacionada de algún modo con nuestros personajes principales. En un primer momento pensé que podría ser Ella, la sobrina de Olivia, viviendo bajo un pseudónimo (no me negaréis que el nombre no se parece…). Pero las cuentas no cuadraban. Además, supongo que el futuro que hemos visto pertenece a la línea temporal que hemos conocido esta temporada, ya que este futuro no encaja con el que vimos en la finale de la temporada anterior.

La verdad es que a lo largo de todo el episodio hemos ido recibiendo pistas sobre la identidad de Etta: sus habilidades especiales (cosa que sólo puede haber heredado de Olivia); su obsesión por encontrar a todos los miembros de la División Fringe; el momento en el que Simon, como tapadera, dice que Walter es su abuelo; que Walter, ya cuerdo, la reconozca… pequeñas pistas que terminan encajando cuando Peter la reconoce como su hija, Henrietta (nombre feo donde los haya, por mucho homenaje que sea al pequeño Henry). En el fondo hay que reconocer que ha sido una suerte que hayamos ido descubriendo su identidad poco a poco, y que la “revelación” no dependa por completo de las dotes interpretativas de Joshua Jackson. Porque hay que ver qué soso es el pobre, hasta en las escenas servidas en bandeja, como el final de este episodio…

El que sí ha vuelto a demostrar que es un fuera de serie (¿acaso alguien lo dudaba?) es John Noble, que ha vuelto a interpretar a dos versiones del mismo Walter sin despeinarse. El primero, más aniñado que nunca, nos recuerda al primer Walter, a aquel hombrecillo indefenso y despistado que, sin embargo, sigue manteniendo su genialidad. Sólo hay que ver la facilidad con la que ha arreglado el brazo biónico de Nina Sharp a pesar de no ser capaz de recordar el nombre de su golosina favorita. Por cierto, en un breve inciso, es muy reconfortante ver que, a pesar de todo, Nina sigue siendo fiel a nuestros personajes, sin perder su status. Qué gran mujer…

Esta primera versión de Walter ha sido sustituida pronto por una mucho más madura, de nuevo, gracias a los fragmentos de cerebro que William Bell le extrajo en el pasado y que, recordemos, en esta línea temporal nunca le llegaron a reimplantar. Eso sí, ha sido todo un detallazo que, una vez “reparado” el cerebro de Walter, su personaje se muestre mucho más “oscuro” que la versión anterior. De este modo no podemos evitar recordar que la genialidad de Walter va inexorablemente ligada a su versión más oscura.

Por supuesto, el episodio ha estado plagado de detalles increíbles, desde el guiño a Star Wars (“These aren’t the droids you’re looking for”) hasta los códigos numéricos en clave que nos indican fechas significativas. Así, para entrar en las antiguas instalaciones de Massive Dynamic, Simon ha tecleado “092112”, según algunos, la fecha de inicio de una posible quinta temporada (21 de septiembre de 2012), ya que coincide con un viernes. Del mismo modo, Walter ha usado la clave “052010”, código que ya utilizó en Jacksonville y que marcaba, precisamente, la fecha de Over There, Part 2, la finale de la segunda temporada. Y a mí que me encantan estas cosas…

Con un Walter mucho más cuerdo que antes, nos vamos acercando al final del episodio, dispuestos liberar al resto de la División Fringe de su prisión de ámbar. Prácticamente desde el principio sabíamos que junto a Walter se encontraban un hombre y una mujer. Que el primero correspondía a Peter parecía algo bastante evidente. Sin embargo, lo de poder recuperar a Olivia no estaba tan claro. Y es que las palabras de September pesan demasiado: veamos la línea temporal que veamos, sabemos que Olivia morirá. Y este caso no es diferente. Así que volver a ver a Astrid nos provoca, inevitablemente, sentimientos encontrados.

Lo que sí ha sido una sorpresa es descubrir que William Bell vuelve a aparecer jugando un papel importante. Magistralmente, Fringe ha vuelto a poner a este personaje en primera línea de acción sin obligar a Leonard Nimoy a romper su promesa de retiro. Eso sí, prometo que no pondría pegas si tuviera que volver a verle en pantalla. Y es que las palabras de Walter no dejan de intrigarme… ¿qué es exactamente lo que le hizo a Olivia? ¿Es el causante de su muerte? ¿Tiene algo que ver con el misterioso Mister X al que hacíamos referencia antes? Lo que está claro es que tuvo que hacer algo muy importante para ganarse el odio de nuestros personajes…

No sé si he sido la única a la que esta escena del ámbar le ha parecido muy confusa. En un principio pensé que Simon se había sacrificado para liberar a Bell, y ver a Peter en el metro me ha extrañado mucho. Pero supongo que esta confusión habrá sido provocada de manera intencionada. Por cierto, una lástima perder a un personaje tan interesante como Simon tras conocerle de manera tan breve. Sin embargo, toda guerra implica sacrificios, y en este caso ha sido necesario.

El episodio, como decía antes, transcurre en un suspiro. Un suspiro que nos deja un final totalmente abierto y que, casi con toda probabilidad, nunca veremos concluir si no obtenemos la tan deseada renovación por una temporada final. De ser así, supongo que sólo podemos limitarnos a imaginar. A confiar que nuestros personajes, como esperamos de ellos, lograrán salvar al mundo una vez más. Porque se lo merecen, al igual que nos lo merecemos nosotros por sufrir con ellos.

Sin embargo, cuesta resignarse a no saber más de esta historia. Porque han quedado tantas dudas planteadas que da rabia pensar que no vayamos a tener respuesta jamás. Y es que imagino que cualquiera de nosotras está deseando presenciar el alzamiento de los observers, y ver a September, August y compañía luchando del lado de nuestros personajes. Porque queremos saber a qué se refería exactamente Windmark cuando ha dicho que su castigo se debía a que le gustan los animales. Porque nos intriga conocer el destino de Olivia y saber cuál es el papel exacto que juega Bell en él. Porque seguimos preguntándonos si la bala que lleva Etta colgada al cuello es la que acabó con la vida de su madre, por escabroso que pueda parecer (aunque no extraño; al fin y al cabo, como decía cierto autor, el símbolo del cristianismo sigue siendo la cruz en la que murió Jesús). Porque, al fin y al cabo, Fringe sigue regalándonos episodios espectaculares y nos resistimos a resignarnos a estar sin ella. Y es que después de ver algo tan fantástico como Letters of Transit, ¿quién puede opinar lo contrario?

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Fringe: Letters of Transit 4.79/5 (95.79%) 19 votes

Categorías: Fringe Reviews Etiquetas: , , ,

Esto también te interesará:

276 comentarios

    • Jajaja, cierto. Todos aquellos que decían que la trama no daba para más deben haber quedado con el culo torcido, jajaja.
      En cierto modo, el capítulo (que ha sido una estrategia muy parecida al Epitaph One de Dollhouse) ha abierto las puertas a que la trama pudiera prolongarse durante varias temporadas más (los productores siempre dijeron que tenían material para unas 7 temporadas), pero al mismo tiempo ha facilitado que se pueda preparar un fácil final de emergencia en el muy probable caso de que no tuviesen tiempo para contar toda la historia. Y es que una segunda parte de este episodio, en la que los protagonistas vencieran a los Observadores (una especie de Epitaph Two) creo que sería un magnífico final de serie.

    • Angel

      concuerdo contigo, cuando termino yo me quede o.O” ya termino, que rápido paso el capitulo y me fije bien para ver si lo habia descargado mal y ps no snif snif, simplemente ya habia terminado :'( que rápido lo senti y muy interesante

  1. Nacho

    A mi me sucedió lo mismo que a Laura, se me hizo demasiado corto, lo que es bueno. Espero que haya una quinta temporada, solo Lost había logrado engancharme semana a semana pero eso cambió desde que empecé a ver Fringe. Gran capítulo

  2. RAMI

    El mejor capitulo de la historia de Fringe??? Muy probablemente si, aunque si siguen por esta linea temporal, pueden llegar de mejores. Fringe empieza a hacerse un hueco importante entre las mejores series que e visto jamás.

    • Dondarrion

      Fringe en mi opinión es más equilibrada porque mantiene siempre presentes el gran peso emocional de los personajes con los rollos de ciencia ficción. Y aquí, según salen tramas rarísimas, las van cerrando, cosa que con Lost nunca ocurrió. Abrían tramas y luego, si te he visto, no me acuerdo.
      Por otra parte, Lost es más desequilibrada. Los personajes están muy bien desarrollados, y son muchísimos. Trabas simpatía con casi todos y eso tiene mucho mérito! El hecho de que me encantara ese final, pese a que dejaron la mitad de la serie sin resolver también creo que tiene cierto mérito!

  3. darkorex

    Pufff, lo único malo es la cantidad de preguntas que deja, y sobretodo que nos dejára aún más agriados si al final no tenemos quinta temporada. Pero una maravilla de comienzo a fin, entre el casting, la ambientación, las referencias a scifi (GENIAL el prólogo)… bufff, tan Fringe y tan poco Fringe a la vez, genial. Tenemos mucha carne para teorizar a fuego lento me parece a mi.

    Y la promo del 4×20, pinta muy muy bien.

    • Eva

      Me quedo con tu frase de “tan Fringe y tan poco Fringe a la vez”. Para mí, sin lugar a dudas está entre los mejores episodios de esta serie. Épico

  4. Anónimo

    Nos deja muchas dudas, mas que respuestas y sobre todo el comentario sobre william bell y olivia que da que pensar y nada bueno………

    • JP

      Mal rollito me ha dado a mí eso de “Ya sabes lo que le hizo a Olivia” y el hecho de que parece que no tengan mucha intención de ir a buscarla (espero que no sea porque no hay donde ir a buscarla). Yo la he echado de menos y no me gustaría que vuelva a pasar un capítulo sin que aparezca.

    • JP

      (POSIBLES SPOILERS SOBRE EL SIGUIENTE CAPÍTULO)
      Bueno, acabo de ver la promo del 4×20 y parece que seguiremos viendo a Olivia. Lo que no entiendo es por qué han hecho este episodio, si por lo visto no le van a dar continuidad a esta trama y la próxima semana volvemos a lo que estábamos viendo hasta ahora. Imagino que empezarán a ligar el presente con el futuro.

    • Me da en la nariz que lo de Bell y Olivia se refiere a los experimentos con cortexiphan. Creo que dentro de poco sabremos por qué Jones quiere activar a los sujetos tratados con esta droga, y es posible que descubramos que las intenciones iniciales de Bell fueran algo más oscuras de lo que creíamos. También es posible que estas drogas tengan efectos secundarios inesperados. La verdad, me sorprende cómo con tan pocos elementos (una imagen de archivo de Nimoy “ambarizada” y una mano cortada), los guionistas son capaces de volver a poner en primer plano a un personaje que no puede salir más en la serie porque su intérprete está retirado. Esto sí que es creatividad.

    • JP

      Pues si las intenciones de Jones son más oscuras de lo que creo yo… jejeje… ;-)
      Es que no solo ha sido el comentario de Water lo que me ha puesto la mosca detrás de la oreja, es que Etta, la hija de Peter y (supuestamente) Olivia, lleva una bala como colgante. No sé que querrá decir eso, pero podría ser que Bell se cargara a Olivia. Además September siempre había dicho que en todos los futuros que él había visto Olivia tenía que morir.

    • @JP El episodio seguramente lo hayan hecho porque la serie tiene una tradición de hacer que los episodios 19 sean especiales, y porque a la serie parece no quedarle demasiado tiempo de vida. Es sabido que los productores tenían planeadas unas 7 temporadas y que es difícil que lleguen a materializarse, así que han aprovechado para visitar ese futuro al que nos querían conducir desde el principio, no vaya a ser que les cancelen la serie antes y nos quedemos sin verlo. Supongo que no hay ninguna razón de peso para meter este flashforward justo en este punto de la historia, del mismo modo que el flashback de ‘Subject 13′ tampoco tenía demasiado que ver con lo que estaba pasando en aquellos momentos en la T3.
      Creo que lo más relevante del capítulo para la trama actual es lo del embarazo de Olivia (si echáis cuentas, ya debe estar embarazada o pronto lo estará) y lo que Bell supuestamente le hizo.

    • Es evidente que Olivia muere, y que esa bala tiene todas las papeletas de ser la que la mate, pero no tengo del todo claro que sea Bell el que vaya a apretar el gatillo. Piensa que durante mucho tiempo en la serie creímos que Bell era un monstruo responsable de experimentar con niños y de robar cerebros y luego más tarde descubrimos que sus intenciones eran nobles. Posiblemente estén jugando otra vez con nuestra percepción y nos estén incitando a pensar que hizo algo más terrible de lo que hizo en realidad. Fíjate que el que despotrica contra él es Walter, el cual a veces se enfada muchísimo con otras personas por cosas que no tienen tanta importancia (fíjate el odio que le tenía a la Nina de la línea temporal actual).

      Además, con Nimoy retirado dudo mucho que vayamos a volver a verle más allá de estos cameos y soluciones creativas (Bellyvia, la animación de Brown Betty), y eso prácticamente le descarta como asesino. Pero sí que es bastante probable que Olivia experimente algún tipo de efecto secundario peligroso por culpa del cortexiphan o incluso de la vez en que Belly poseyó a Olivia. Y eso ya sería suficiente motivo para responsabilizarle de algo.

    • were123

      Con la forma de ser de Walter, si los experimentos le hubiesen hecho algo a Olivia creo que el se tomaría todo el peso de la culpa, así fue cuando murió Peter, no lo habríamos visto tan lúcido y decidido, habría estado algo más triste por el peso de la culpa.
      Si recuerdan el 3×19 LSD, Bell se queda perdido en la mente de Olivia, ¿Podría ser que al intentar salir de ahí para ayudarlos, matase a Olivia sin querer? En ese caso podríamos tener unos episodios con Bellivia en la quinta temporada y luego, de alguna forma, quede la grande. Cierto es que no tendremos a Nimoy de manera directa, pero el mismo dijo que no le molestaba que lo trajesen de ida y vuelta al show, así que todo depende de la gran creatividad de los guionistas, ¿no? ;)

    • TheScape

      Estoy con i-chan. La bala tiene todas las papeletas de ser la causante de la muerte de Olivia. Si ha sido Bell o no, no me arriesgo.
      Lo primero que pensé con lo de ya sabes que le hizo, fue el Cortexiphan. Bell no tendría porque estar muerto en la nueva línea temporal y si estaba vivo era lógico que tramara algo. Es fácil pensar que Bell es el jefe de Jones y sobretodo pensar que es Bell quien quiere activar a Olivia. Hasta su muerte tenía intenciones muy similares.
      No me acordaba de la escena de Bell en el ámbar. De hecho, cuando lo vi aparecer me extrañó, porque que yo sepa está cumpliendo a rajatabla lo de no salir en la televisión (como mucho ha puesto su voz). Recordando la imagen de archivo cobra mucho sentido.
      Creo también que este capítulo es la forma que tienen de justificar su futuro y mostrarnos un tráiler del plan que tenían con Fringe. Evidentemente, no encaja para nada con esta temporada ni con la trama central más allá de la pista de la bala (doble pista en el fondo). Si esa bala marca la muerte de Olivia, implica que no la vamos a ver morir hasta que tenga la hija. De hecho, creo que cuando Etta (muy buena la trampa de esconder el nombre HENRIetta para no dar pistas, aunque era bastante evidente) habla de sus padres, lo hace siempre en plural. Así que se podría decir que Olivia no muere hasta que la niña tenga almenos 4 años.

    • TheScape

      @were123 A menos que las cosas cambien, olvida todo lo anterior a la 4a porque no ha pasado. Olivia tiene los recuerdos, pero creo que es un poco arriesgado afirmar que esos recuerdos son en realidad la mente y que en el fondo hay algo de Bell en ella. Y como he dicho, en esta nueva línea temporal Olivia nunca fue a rescatar a Peter al otro lado y por lo tanto nunca pasaron los hechos que provocaron la muerte de Bell. Otro detalle sobre Bell como jefe de Jones. Recordad que ayudó a crear los shapeshifters originales.

    • were123

      Se me olvido decir en mi comentario que creo que volveremos, de alguna forma, a la línea de tiempo de las temporadas 1-3, y que por eso creo que tiene que ver con lo de LSD xD

  5. Denbrough

    No se que coño ha sido esto, pero ha sido jodidamente MARAVILLOSO!! Y ya que nadie parece comentarlo… DESMOND!!!!!!

  6. Anónimo

    yo lo de los observers en plan nazi como que no me parece muy original vamos, eso de que de repente todos tengan caras de malo y den yuyu es algo que nos tendrán que explicar como ha ocurrido.Se puede ser malo y tener buena cara digo yo,jajajaja…
    Buen capítulo, imaginativo y con ritmo.

  7. sergioim35

    este capitulo lo cambia todo. Me parece una manera brillante de sacar la cuarta temporada de cierto estancamiento, y volver a dejarnos con la boca abierta. La linea argumental que han abierto tiene que significar una quinta temporada. Genial capitulo, y genial “Desmond”…he estado todo el capitulo pensando que soltaria un “brotha”

  8. SrRojo

    Capitulazo, el mejor de la temporada (y eso que ha habido algunos muy buenos), y de los mejores de la serie. Sci-Fi en su máximo exponente.

    Ahora, mi teoría sobre lo que va a pasar en lo que queda de serie: Algunos decís que no se va a seguir esta trama y que solo era una demostración de lo que podría haber sido Fringe con un par de temporadas más, pero yo creo que sí van a cerrar este arco que acaban de abrir. Lo que queda de temporada (3 episodios, ¿no?) servirá para explicar por qué Olivia, Peter y Walter son considerados héroes en el futuro, seguramente por derrotar a David Robert Jones. La última temporada que aún está por confirmar servirá para cerrar el arco de los Observers y del futuro, y apenas nada quedará en el aire. O quizás hagan al revés y terminen la trama de los Observers en esta temporada y la de Robert Jones en la siguiente (muy posible al ver el título de la doble season finale). En cualquier caso, vamos a saber más de la linea argumental de 2036

    • TheScape

      Creo que cuando se habla de que esto es una previa, se refieren a que si la serie no cierra en esta 4a, será el hilo a seguir. De hecho, con todos los detalles que nos han ido dando, da para mucho más que una minitemporada (que es lo que parece que tendrá Fringe para cerrar).

    • TheScape

      Tengo curiosidad por saber cuando se grabó el capítulo. Es la fecha lógica para que Fringe volviera (es viernes). Supongo que sería más un deseo, que una realidad en el momento de grabarlo, ¿no?

  9. Anónimo

    y la mejor escena sin duda es cuando nina sharp se rie despues de que walter le arregle el brazo…super natural e increible gesto de esperanza…

  10. ANA

    increíble….espero que hagan mas temporadas.
    por cierto, por que han quitado de la columna de la derecha el calendario con las fechas de cuando salian las series cada día de la semana?lo sabeis??

  11. were123

    Creo que ha sido brutal, en el buen sentido de la palabra, un cambio de juego que nos abre las puertas a la quinta (e incluso más temporadas, pero que por desgracia san rating nos deja hasta la 5ta) y creo que se va a disfrutar demasiado. Todavía no es seguro si Olivia está muerta de verdad, y si lo está la traeran de vuelta de alguna forma como a Peter en esta temporada.
    Me ha encantado, se me ha hecho demasiado corto (lo que significa que lo he pasado estupendo) y he quedado con esta sensaciíon de “¡¿Qué está pasando?!” todo el capítulo, lo cual también es bueno, ya que significa que no fue predecible.
    Una cosa más: ¿Walter manipulando anti-materia? ¡Nada mejor!
    5/5 le doy al episodio

  12. Shanti

    A mí también se me ha hecho corto, ha sido un episodio genial. Pero tienen que hacer la segunda parte, no pueden dejarnos así.

  13. chalaweon

    Hombre, me a parecido soso, pero al tematica y el rumbo del capitulo no solo han sido de lo mejor, si no que es lo que esperaba desde que aparecio septiembre en esta serie. El momento Star Wars buenisimo ¿Me lo parecia a mi o solo era un universo?

  14. Myers

    Y parecía q fringe se estaba aacabando y en este episodio han salido multitud de misterios. Que ha pasado con Olivia? Que le ha echo Bell? Desde cuándo Bell está vivo? Qué pasa con september? Por qué estaban todos en ámbar? Walter con su cerebro completo volverá a ser el cabrón que era en el pasado? La invasion se ha producido en el universo rojo también?? Y bueno, sobre los observers ya hay un sin fin de incógnitas. Me gusta esta trama más que la de Jones, aunque sin Olivia no se si nos acostumbraremos. Supongo que habrá 5ª temporada, no nos dejarán a medias…

  15. juanjocrespo

    Siempre leo todas las reviews sobre Fringe,siempre leo todos los comentarios,pero nunca me he animado a escribir uno…pero hoy es otro día. De verdad un capítulo apabullante,descomunal,estratosférico y demás calificativos superlativos. Todo,todo,todo es brillante: el casting,la trama del capi,la ambientación,los personajes. Si esta serie no renueva se esta cometiendo un auténtico crimen contra la cultura

  16. Spock

    Wyman ha dicho por Twitter que no veremos este futuro mas en ESTA temporada (literalmente dice no “in THIS season”. Esta bastante claro que renovaran, y que volveremos a ver este futuro. ¿Una quinta centrada en la guerra contra los observers?. BRUTAL.

  17. residente98

    C-A-P-I-T-U-L-A-Z-O

    Regalito para los que decian que la trama en Fringe estaba acabada. Con este episodio tenemos hasta para otra serie nueva jajajaja.
    Yo creo que ha quedado claro que Olivia muere antes del 2016. El colgante que lleva Etta es una bala, seguramente la que mato a Olivia.
    Y yo tambien creo que en la quinta temporada volveremos a ver a Etta y a Simon (por cierto, Simon es el segundo nombre del apostol Pedro aka Peter). Y si, creo que habra 5º temporada.

  18. jotirp

    Solo se puede decir una cosa de este capitulo…
    UNA P_ _ _ _ MARAVILLA. GRANDE FRINGE

  19. AlbertNRomero

    Esta claro que la renuevan, si no en Fox, en otra y en otro horario. Si Fringe no tiene audiencia es por Fox…
    De todas formas, son capaces de hacer una minitemporada o tv movie de dos capitulos para cerrar todo via internet… Dales una campaña crowfunding via kickstarter y con que cada persona que ve via cable o se descarga la serie, ponga 1 dolar… Para unas cuantas temporadas por internet tienen….

    Por cierto, jones lo conseguirá en el ultimo capitulo, fusionará los universos y dara lugar a esto

  20. >Pac

    Debo ser el único al que no le ha gustado el episodio. Por varias razones: 1 no se como encaja con el resto. Basicamente parece un spin-off de fringe, con la única finalidad de mostrar como podrían seguir sin Olivia (Anna Torv) que no quiere renovar por varias temporadas.
    2 No creo que la serie aguante sin Olivia, es la protagonista.
    3 ¿Que mundo es este?, debe ser el que nos mostraron al final de la tercera temporada y del que no se ha sabido nada hasta ahora. Me recuerda al humo negro de Lost patada hacia adelante y ya veremos que pasa.
    4 Nos invaden los calvitos, que vienen a beberse el agua (vale no me importa, mientras que no nos roben el ron), vienen a por las mujeres (ya me estan cabreando un pelín), y la resistencia no ha hecho nada, ni se ha cabreado en 20 años. Ni lucha en plan terrorista (normalmente la carencia de tecnología se contrarresta. Robandola o con la fuerza bruta, el fuego tradicionalmente acaba con todo.
    5 Los de las letras en la cara no han sido presentados, deben ser hibridos y si los han hecho de la manera tradicional pq los calvitos tienen esa cara de mal foll.dos (compra una A)

    • No estás solo, pero yo me he visto abrumado al ver que en 40 comentarios no había ni una solo voz discrepante, así que para qué.

      Hasta esta temporada Fringe me parecía la mejor serie de la parrilla. Este año ya no sabía qué pensar, y el capítulo de hoy no me ha hecho cambiar de opinión. A mi me parece tramposo en el planteamiento, previsible en el desarrollo, y fuera de lugar. Una oportunidad de hacer algo diferente e impactante, totalmente desprovechada. Incluso Henry Ian Cusick, a quien idolatro, me ha parecido muy flojo tanto por su personaje como por lo que aporta a él.

      Dicho lo cual, si a la mayoría os ha parecido uno de los mejores capítulos de la serie, lo respeto pero en absoluto lo comparto. Ahora, que no me vengan a meter en el saco de los que “nunca les gusta nada”, porque he defendido mil y una veces esta serie… cuando creía que lo merecía.

    • majkakao

      si ke an sio presentaos primmm ke no tenteras son los loyaltis primm apende a ler ke lo pone al pincipio endonde la pantaya negra kon letras prim los loyaltis son los ke yeban la cara tatua

    • 1) Olivia no puede morir antes de dar a luz a Etta, y dado que esta dice que vivió con sus padres hasta los 4 años no creo que se vayan a cargar a Olivia tan pronto. Creo que todavía tenemos Anna Torv para rato.

      2) El futuro que vimos al final de la tercera temporada era el que hubiera correspondido si Peter, al subir a la máquina, hubiera decidido destruir el universo alternativo. Dado que hizo lo contrario, el futuro que estamos viendo es el que se corresponde a nuestro actual presente. Vamos, que el futuro del 3×22 era el de la línea temporal azul; el de este episodio es el de la línea temporal ámbar.

      3) Lo de los humanos marcados lo explican en el texto del prólogo: son personas que se dejan marcar como muestra de su fidelidad a los observers. En el mismo prólogo te dicen que aniquilaron la resistencia en poco tiempo y, teniendo en cuenta que los observadores pueden leer mentes dudo que sea muy fácil atentar contra ellos.

    • chalaweon

      Desde el principio opine que el capitulo a estado flojo, aunque el rumbo de esa trama me gusta, pero coincido en todo con i-chan, aunque si creo que Jones juntara los 2 universos al final.

    • Iscariote

      Todas las respuestas a tus preguntas están en el texto de introducción. La resistencia existió y la represión fue sangrienta. Para este momento se cree que la resistencia está extinta. En cuanto a los de las marcas en la cara tambien se explica que hubo “nativos” que se sometieron a los invasores y fueron marcados y llamado “leales”. Hay que leer nomas.

    • TheScape

      Encaja como futuro de Fringe. Los observers tienen que cobrar protagonismo en algún momento y si la serie continuara eternamente el capítulo de hoy sería su papel. Recordad que Fringe fue concebida como una serie de más temporadas. El resto de cuestiones las ha respondido muy bien i-chan.
      Entiendo que no os haya gustado. Hay que reconocer que en el fondo, por más pistas que nos den sobre esta temporada, es un capítulo mucho más aislado que los “19” anteriores. Desde el momento en que empiezan con las letras deslizantes y nos cambian completamente la intro ya se puede entrever que va a ser muy diferente. En el fondo, se podría decir que es incluso innecesario teniendo en cuenta como está la trama actual. Por eso, es muy comprensible que no gustara (como ya pasó con los “19” anteriores).

    • tronwin

      A QUIEN LE INTERESE!!
      Los marcas que tenian en la cara los tipos significan:
      Obedecer y Atender o prestar atención.

  21. Siorxa

    Y cuando pienso que no pueden sorprendernos más hacen esto.
    Como a muchos se me ha hecho corto el episodio. Lo he disfrutado mucho y cuando ha acabado he gritado “noooo” (menos mal que estaba sola en casa), porque me he quedado con ganas de ver más.
    Me sumo a la teoría de que la bala que lleva Etta colgada al cuello es la que acabó con Olivia, y que esto no ocurrirá, sin son coherentes, hasta más o menos 2016.
    ¿Cuanto tiempo nos van a tener esperando para confirmar de forma oficial si renueva para una quinta temporada o no?
    Esta serie merece la renovación.

  22. davidrocker14

    esto casi fue unanime un episodio epico,pero como siempre,hay a los que nada les gusta,pero no importa,sin duda pienso que ha sido un movimiento muy arriesgado,pero que a mi parecer les ha quedado de maravilla,tenemos trama para el rato.Y asi tenia que ser tenian que evolucionar porque la trama de jones ya se staba poniendo un tanto baja de calidad,sin duda ahora sto sta por las nubes con este gran giro,no puedo sperar a ver el siguiente,porcierto siempre tiene que sufrir el pobre DESMOND sin importar en que serie ste,jejeje

  23. Por cierto, Simon se refiere al dispositivo que Walter necesita para derrotar a los observers como “beacon”. ¿Será la baliza que ya conocemos? September no podía tocarla, y estaba relacionada con que los otros observadores le ocultaran este universo. ¿Será un supositorio de iridio la clave para liberarnos de los calvorotas?

    • kolorao

      Cada vez que veo un nuevo capitulo digo: Este ha sido el mejor de la temporada. Madre mia que forma de hacer historia. Una idea: y si la bala que lleva Etta es la que mata a September?

  24. Teoría: Robert David Jones de alguna manera conoce el futuro, tal vez ayudado por September o una facción disidente de Observers, y todos sus planes iban encaminados a frustrar la invasión de los calvos, creando criaturas que escapen al control de los Observers y puedan defenderse de sus lecturas de mente y tal. Al joderle los planes de la División Fringe, de alguna manera son los culpables de que los Observers tengan la vía libre.

    • JP

      Podría llevar razón, pero no creo que haya ninguna necesidad de ir por libre y enfrentado a todo el mundo. Todo sería más fácil si explicara lo que pasa a la Division Fringe y aunasen fuerzas para luchar contra los Observers.

    • Siorxa

      Ya te digo, muy buena idea. Si fuera cierto tan malo que nos pintan a Jones y él en realidad lo que querría sería salvarnos de los Observers…y la División Fringe lo fastidiaría todo…jejeje

  25. Dondarrion

    Me lo he pasado muy bien viéndolo. Y como muchos decís, se ha acabado y he pensado: YA!?
    Me han encantado los efectos especiales, todo el rollo ciencia ficción, hasta el maquillaje en Broyles!…genial. Ha sido un placer volver a ver al Walter pirado! Le echaba tanto de menos. Me parece perfecto que metan una trama “nueva” que no tenga que ver 100% con el resto de la serie (la de esta temporada tampoco tiene que ver ya con la guerra entre universos, pues acabó). Es un soplo de aire fresco para la serie y les va a dar mucho margen de maniobra a los guionistas. En ese sentido estoy encantado.
    Sin embargo, yo tengo alguna queja: Me ha parecido un tanto previsible. En cuanto he visto a Etta he pensado: Será su hija??? Y efectivamente. Los Observers vienen porque en el futuro se han cargado el planeta, pues también me suena. Pero vamos, me mola la ciencia ficción asi que por mí perfecto. Además, meter tantísima historia en 40 minutos es muy difícil! La escena final con Peter y Etta la primera vez que la he visto me ha parecido super forzada (creo que ha sido por ver a Peter ahí de repente). Pero la segunda vez que lo he visto me ha convencido completamente. Bravo por los actores (una vez más). El capítulo deja muchas tramas abiertas para mantenernos entretenidos la temporada que viene.
    Ah! Y me ha encantando volver a oir ciertos temas de la banda sonora que hacía mucho que no sonaban!

  26. Enrike

    Bueno, bueno, que episodio! Tengo que decir, que de primeras, al ver el anuncio la semana pasada, me inquietaba un poco que se les fuera la olla saltando en el tiempo y cambiando la serie, pero después de ver el episodio, me he quedado con ganas de seguir más con esta historia! A destacar los siguientes puntos:
    – Me ha hecho mucha gracias Walter al principio, cuando tenía la cabeza fatal y le ha soltado un comentario de star wars al tipo “estos no son los androides que buscas”.. jajaja me he descojonado yo solo en casa.
    – Luego me ha parecido también muy brutal lo serio y centrado que estaba Walter una vez le arreglan la cabeza. Conociendo las salidas secretas de Massive Dynamics, creando una bomba de antimateria.. señalándole a Astrid que se callara al ver al William Bell..
    – Por cierto, ¿para que necesitarán la mano de William Bell? Supongo que será para abrir algo. Espero que finalmente no sea malo su personaje, creo que en general le habíamos cogido cariño, pero ha sido un poco cruel que lo abandonen y le corten una mano en ese caso. Por cierto, ¿no se supone que estaba muerto en esta línea temporal? Espero que aparezca ahora en nuestro presente de algún modo.
    – Que salga la hija de Olivia, que por cierto hereda los poderes, me hace pensar si realmente no saldría Olivia en la quinta temporada, si esta es en el futuro.. pero vamos, no me puedo imaginar fringe si Ana Torv, tienen que resucitarla o algo, puede que también la hayan congelado de algún modo y la tengan escondida los observers..
    – Me he quedado con ganas de saber que ocurre en el otro universo, ¿también están invadidos?

    En general, me ha gustado bastante, y plantea muchas preguntas y muchas ganas de que la serie durase mucho más..

    • TheScape

      Bell murió en la otra durante el rescate a Peter. En esta, podemos considerar que se confirma que está vivo al verlo en el ámbar.
      Supongo que si hay quinta como mucho el salto lo harán a la invasión, pero en ningún caso después. Quedarían demasiadas cuestiones al aire y creo que sería mucho más forzado que lo de “eliminar a Peter”.

    • Enrike

      Creo que durante esta cuarta temporada, en algún momento dicen que William Bell ya está muerto (no sé si lo decía Nina Sharp). Pero bueno, supongo que si llegan a desarollar la historia un poco, darán alguna explicación.. Por favor, que renueven ya!!!

    • TheScape

      Creo que te confundes, sino sería un gazapo bastante grande que saliera en el ámbar. De hecho, no me suena que hablen de él en toda la 4a temporada. Pero suelo olvidar rápido pequeños detalles así que no pondría la mano en el fuego sobre esto último.

    • Enrike

      TheScape! Al final me he metido en las review a comprobarlo!! Jeje… me sonaba que lo comentaban al principio de la temporada, y al final lo he encontrado en el 4×05 Novation: http://todoseries.com/review-fringe-novation/

      “Gracias a Malcolm Truss también hemos aprendido un poquito más sobre la mitología de la serie en esta nueva línea temporal. Así, por ejemplo, se ha mencionado el hecho de que William Bell está muerto y de que cerró el proyecto de Truss por motivos éticos. Desde luego, esa no es la reacción que habríamos esperado del William Bell que tantas veces nos han descrito”

      Me imagino que se puede justificar diciendo que cara al público habían informado de su muert para justificar sus ausencias, pero que en realidad seguía vivo en el otro universo. Nunca han dado más comentarios a parte de este episodio, que yo recuerde..

    • TheScape

      Merci por el detalle, la memoria me jugó una mala pasada. Supongo que asumí que como en nuestra línea original nos hicieron una jugada similar con Bell, el anuncio oficial de su muerte podía no ser verdad.

  27. marcoss

    Y FALTA SABER QUE PASO CON EL OTRO UNIVERSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJA SIN DUDA LAMEJOR SERIE BELL , LA HIJA ,HENRY DE LOST(SIMON)VER A BROYLES TAN VIEJO NINA TODA CANOSA GRAN CAPITULO BIEN FRINGE!!!!!

  28. Spark

    Un capítulo maravilloso!!

    Lo único que no me gusta es que me embarga la pena por haber dejado muchas cosas en el pasado, supongo que aquel momento temporal (y digo “momento” por que no quiero decir “linea temporal”) es para mí, lo mismo que para Peter, home.

    He echado mucho mucho de menos a Olivia.
    ¿Los trozos de cerebro cabrón que le han metido a Walter le han echo ser mas arrogante o me lo parece a mi?

    De todas formas, ha sido un capítulo mágico, que sino catapulta la serie hacia la renovación deja las cosas enderezadas para terminar Fringe por todo lo alto.

    Un saludo!

    • Diego

      Leo todas las reviewa siempre pero nunca me animo a comentar (como leí por ahí arriba a otro amigo). Sin embargo, este capítulo realmente entra en el top 3 de TODAS las temporadas de Fringe.
      Respecto a la personalidad de Walter en este episodio, creo que es debido a que le ponen las partes de su cerebro que le quitó Bell porque temía convertirse en malvado (es decir, en Walternate, cierto?). Por lo tanto, aunque todavía me lío con el tema de los universos, imagino que este walter es uno más cercano a Walternate que al Walter de la línea original. Es mucho más… perspicaz, seguro, sin todos los años que pasó internado… o me equivoco??

      Saludos desde Perú!!

  29. davidlimas

    No he leído ningún comentario sobre lo que le dice el agente broyles al calvo, sobre qué es lo que habrá hecho para que lo manden a la tierra, el responde de forma irónica que es porque le gustan los animales, igual es un castigo mandarlo a la tierra y por eso vemos que es “malo” como la mayoria de los otros calvos que aparecen y no como septiembre

    • Oscar

      No es un castigo mandarle a la tierra (al pasado), es un castigo estar encargado del politiqueo entre nativos

  30. Martorell

    anda, anda anda.. ahora yo me invento cuando una serie ESTÁ estancada, aLGO que se prolongue en el tiempo y se vean hechos en el futuro dentro de 24 años y así me evitó los problemas creados hasta el momento ¿como no van a tener material para hacer siete temporadas? Eso como si yo digo, bueno Prison Break ahora en la cuarta temporada (en su día) no sabemos que hacer y la verdad que no sabemos como rematarla, pero bueno nos inventamos que Scofield en el año 2024 es Alcaide de FOx River, y Bellick intenta sacar a un hermano de la cárcel utilizando el método Scofield ya que después de aquello se sacó la carrera para de diseño….
    Ya sé que lo estoy exagerando mucho mucho todo esto, pero lo que quiero decir es que SI EN LOSt decían que el final de la serie era facilón, recurrir a esto también lo es.
    El capítulo me pareció correcto sólo. Muy elegante eso sí. Pero el contenido flojo. Además la actriz bastante floja por no decir mala, y eso de que era la hija de Olivia previsible, ya que se sabía desde el principio. Al menos yo lo pensé.
    Ya pueden darme palos. Pero os recuerdo que también tengo mi corazón, y como decía la canción, aunque ustedes le deis la vuelta, yo sigo teniendo el mismo corazón.
    Gracias.

  31. chalaweon

    Ahora que lo pienso, el mayor misterio de los observadores ni lo han mencionado ¿Qué pasa en el futuro para que demás razas (asiáticos, hindús, gente de color etc…) y las mujeres se extingan? Por que solo hemos visto a señores blancos calvos.

    • yo

      Todos son blancos porque son copias y recopias de algún blanco, rico, maleducado, mujeriego y, por supuesto, calvo personaje del siglo XX. Que ha conseguido asi la inmortalidad que en vida tanto deseaba. Implantando su ADN, con la ayuda de Belly, en los óvulos de mujeres jovenes y guapas, dió el salto hasta el futuro y la inmortalidad. Creó una sociedad a su imagen y semejanza. Pero en este futuro hay graves carencias: los mares y el aire estan contaminados por sildenafilo; no hay gente a la que someter ya todos son familia, no hay agua ni para las piscinas, y lo más importante, no hay mujeres sólo máquinas de clonar. continuará

    • Ingravitta

      YO, ¿de dónde has sacado todo esto? ¿te lo has inventado sobre la marcha, no?

  32. Para mi que lo que belly le hace a Olivia es algun tipo de experimento durante el embarazo y ahi explicaria porq Etta es especial como dijo Desmond y puede engañar a los Observers!

    • al7

      De por si Olivia y Peter son especiales, no creo que Olivia necesitara que hicieran demasiado con ella cuando estaba embarazada para que su hija saliese también “especial”.

  33. Spock

    Muy buena teoria MissEspii puede que Bell “active” algun otro poder en Olivia que les ayuda contra Jones o los observers, pero con consecuencias muy perjudiciales (recordemos que el propio Bell tenia miedo de romperse de tanto viajar entre universos, la mayoria de cortexis excepto Olivia estaba dañados para siempre…). Creo que han querido presentar a Bell como malvado otra vez, pero al final seguira estando de nuestro lado. Walter de nuevo es el cientifico un poco arrogante-mesianico (“el unico dios es mi laboratorio”) que en su dia fue, y que el mismo evito que fuera a mas. Asi que, tambien exagerara un tanto sobre la responsabilidad de Bell. Un duelo Leonard Nimoy vs un Walter mas centrado, mas arrogante y parecido a Walternate seria genial. Y si, parece que no hay universo alternativo, probablemente porque se acabaron fusionando.

  34. tronwin

    Tengo una teoría, recuerdan al principio de la serie se hablaba de una guerra, tal vez Jones NO ES MALO, el está formando parte del ejército que en un futuro será la resistencia. Tal vez por eso quería apagar la máquina para que los Observers no pudieran dominar ambos universos.

    • were123

      Jones es malo, le pegaba hasta a su madre.
      En su visión retorcida estoy seguro de que cree que está haciendo lo que corresponde, pero está lejos de “no ser malo”, y ¿por qué?:
      [SPOILERS DE LA PROMO DEL 4X20]
      Él activó a los niños cortexiphan para que pudieran colapsar los universos y hacer uno que le convenga, eso no suena a un acto de caridad, sino más bien su propio ideal utópico, además el fin no justifica lo medios.
      Tema aparte: Como no vimos el universo paralelo en este futuro, ¿qué pasa si ya no hay universo paralelo? O, ¿Qué pasa si se cortó la comunicación para siempre? Ya vimos en la promo que Peter habló de apagar la maquina, o sea adiós puente, solo visitas cuando a Olivia se le ocurra meterse al tanque o quieran usar el aparato de Walter. Eso explicaría el hecho de que Lincon no estuviese en el ámber (porque de seguro decidió quedarse con Fauxlivia en el universo alternativo), pero por lo que he visto en las promos hay algo que me queda claro y es que los eventos de los próximos episodios van a cerrar de una vez por todos la trama DRJ y va a abrirse paso la lucha final con los observadores.

    • A mí me gustaría que Jones no fuera del todo malo, que al igual que Walternate o otros grandes villanos de la serie tuviera algún tipo de motivación personal que le impulsase a hacer lo que hace, más allá de la mera megalomanía.

      También es cierto que al principio de la serie ya nos habían avisado de que los observadores estaban aquí para invadirnos y que es posible que los espectadores cayésemos en un error al pensar que el ZFT se estaba preparando para la guerra contra el universo paralelo, cuando a lo mejor realmente se estaban preparando para la guerra futura contra los observadores.

    • TheScape

      [SPOILERS de lo que queda]
      Viendo la sinopsis de la finale, tendremos allí el enfrentamiento final. Por lo que he leído, visto, el siguiente capítulo servirá para recuperar los niños del Cortexiphan y preparar esa lucha.
      [FIN de los SPOILERS]
      Yo también confío en que Jones no sea 100% malo, sino que sea un poco gris y que tenga un objetivo mayor en mente. De hecho, me encantaría saber que lo guía Bell para salvarnos de un futuro peor.

    • tronwin

      Yo seguiré diciendo que Jones no es del todo malo, recuerdo algo que dijo cuando quería activar los poderes de Olivia, que se estaban preparando soldados para algo más grande. Además esto hacer recordar lo que decían Walter y Bell, que una guerra se venía, tal vez los experimentos de Jones son para ayudar en la guerra. Por cierto apoyo esa teoría de que el buen Lincoln se quedo en el otro universo, pues fue raro no encontrarle.

  35. V4Vendetta

    Excelente episodio, otra vez Fringe vuelve a liarla. Espero que no sea la ultima temporada.

    El inicio tiene referencias de Blade Runner: la musica tiene la misma atmosfera de la que hizo Vangelis, el tio al incio se llama Rick, tambien en este episodio la atmosfera es muy vaporosa en los exteriores y con tonos azules similares a Blade Runner.

    ¡Bravo!

  36. kolo

    Gracias peña, con vuestros comentarios voy fumarme un buen chami y disfrutaré el capítulo como un bebé al ver el mundo por primera vez. Grande Fringe. 70 comentarios y sin review… de pm!

  37. Fede.

    Yo solo digo que: RENOVACIÓN DE 5TA TEMPORADA YA!

    No pueden mostrarnos semejante argumento para la siguiente temporada y que termine quedando en nada, es tremendo, tantos interrogantes, tantos misterios, tanto por descubrir…tienen que renovar, para que podamos ver este nuevo arco argumental.
    Me gusto muchísimo la hija de Peter y Olivia, me gusto la actriz y el poder de que no le puedan leer la mente.
    La aparición de Walter loco, y pasando a ese Walter medio arrogante y agrandado, me encanto.
    Los observers malos malisimos, tienen muchísimo juego, ademas de que controlan todo, esa especie de guerra que tendría que llevarse acabo, tiene muchísimo juego.

    En cuanto a Olivia, supongo que no esta muerta, sino escondida en algún lado, alguien se imagina Fringe sin Anna Torv?…para eso no se renueva y listo, no veo forma de que no siga, no hay 5 temporada sin Olivia…lo que hay que ver es como la recuperamos en ese futuro.

  38. AlejandroC

    nose que palabras utilizar… esto cada vez… este capítulo… el opening… la introduccion sobre lo que pasó…william bell… lejos mi capitulo favorito de esta temporada!!

  39. Tomas

    Si hay nueva temporada tiene que ser de 22 ´para dejar la serie de manera redonda, yo creo que con una sexta temporada dejamos todos los cabos sueltos

  40. al7

    BRUTAL capítulo. Todo lo que tenga un rollo así (futuro distópico) me encanta, y por supuesto, esta caso no ha sido una excepción. Da para una temporada entera. Enorme. Gigante. Aplausos.

  41. were123

    Si la cantidad de comentarios es la mejor forma para tomarle el pulso a un episodio y ver si ha gustado, ¡Este de seguro tiene garantizado estrella de oro! 5/5, ha sido genial y casi todos concuerdan.
    Creo que todos hemos extrañado a Olivia, pero va a volver, si está muerta la reviven, si está perdida en otro lugar la encuentran, pero no hay Fringe sin Olivia y sin Anna Torv, sería impensable, a menos que fuera un spin off, pero estamos lejos de ver eso hecho realidad.
    ¿Volveremos a este futuro? Sí, en la 5ta, ¿será un futuro sin Olivia? No, la traerán de regreso tal como hicieron con Peter esta temporada, sea por el poder del amor o la ciencia de Walter, en Fringe todo es posible, pero a la vez, por más increíble que parezca, siempre tiene sentido en el mundo de esta serie, razón por la que es tan grande.

    • Angell

      Dudo mucho que Isabel, una redactora tan detallista, le ponga 5/5 al capitulo de hoy. Pero bueno, nunca se sabe.

  42. kalamidad21

    Damos muchas cosas por sabidas. Pero…..

    … y si Liv no muere de un Balazo

    … y si Bell modificó la máquina para que funcionase con Olivia en vez de con Peter???? (esta es fuerte y justificaría el cabrero de Walter).

    … y si eso justifica que en todos los futuros posibles Liv pasa por la máquina y muere

    … y si Etta no es necesariamente la hija de Olivia

    … ¿Es necesario que Peter acabe con Olivia como todos dan por supuesto? (Ya se que se llama Henrietta, como el taxista, pero…)

    …. yo sólo digo que lo que no esté confirmado, no se puede suponer

    Etta es hija de Peter, parece confirmado
    Etta es hija de Olivia, no está confirmado
    Olivia está muerta, no está confirmado
    Olivia está muerta con una bala (que por otra parte está aplastada como si hubiese chocado con un metal, …. quizás una máquina), no está confirmado

    Este universo viene ¿de qué linea temporal?

    a) original
    b) post-machine
    c) otra…. que nos saquen al final del capitulo

    • Es evidente que los guionistas juegan con nuestra percepción para incitarnos a pensar en cosas que a lo mejor no son y luego sorprendernos. Es posible que Olivia no esté muerta (aunque si no lo está, no parece que los protas lo sepan), o que si lo está no sea por una bala. De hecho, una posible teoría es que September salva a Olivia al recibir la bala que estaba destinada para ella.
      Pero creo que lo que no cabe absolutamente ninguna duda es que Henrietta es hija de Peter y Olivia. Es cierto que no nos lo han confirmado de viva voz, pero es que salta a la legua. Cuando llevan varias temporadas diciéndonos que Peter y Olivia están destinados a estar juntos, que el bebé que tengan es importante, y luego ves que la hija de Peter físicamente es idéntica a Olivia, tiene poderes psíquicos y se llama parecida al hijo que tuvo Fauxlivia creo que poco margen de duda queda.
      Este futuro se corresponde a la línea ámbar. El futuro de la línea original ya nos lo mostraron la semana pasada.

    • TheScape

      Por sabido se da muy poco. La mayoría estamos teorizando con las pistas que nos han dado, pero conociendo a los guionistas, yo almenos no me arriesgo a confirmar nada que no nos hayan dicho abiertamente. A veces nos dan mil y una pistas reales (como lo del palimsesto o los glyphs) y a veces simplemente se dedican a jugar con nosotros para sorprendernos.
      Nos queda esperar que renueven y que nos enseñen esos hechos clave que marcaron el futuro… Aunque tengo mis dudas de que puedan desarrollar al 100% “lo que queda de serie”.

    • Para mí este futuro no corresponde a la línea temporal ámbar. Si miran la nueva intro toda es en color azul, por lo que para mí hemos vuelto a nuestra línea original y con los observadores como dirigentes “Orwelianos”. Qué les parece?

    • Ingravitta, ¿cómo va a ser Etta hija de Fauxlivia? September nos había dicho que el nacimiento de Henry era un error, que Peter tenía que procrear con nuestra Olivia. Y encima Etta tiene poderes propios de la gente tratada con cortexiphan. Hay muchas cosas del capítulo sujetas a múltiples interpretaciones, como el origen de la bala del colgante o si Olivia está viva o muerta, pero vamos, creo que no se puede subrayar más Etta es hija de Peter y Olivia, porque a lo largo del capítulo han dejado como doscientas pistas.

  43. sr.coco

    Como dar sentido completo a una serie en un capitulo… aprovechando que el siguiente puede ser el ultimo. De las grandes preguntas de la serie solo nos queda por saber porque peter era tan especial para los observers. Sobre esta linea temporal… yo diria que olivia esta en el otro universo. Lo que me hace pensar eso es la completa ausencia de referencias a el por parte de etta y simon.

    • Julio VLC

      Puede que Peter sea importante para los observers porque primero es quien mediante la máquina salva los mundos de la destrucción y después porque si sigue existiendo puede convertirse en un líder de la rebelión como apunta este episodio.

  44. Jaime J

    Amo Fringe!! Me encantó el capítulo, y realmente sufrí al ver como avanzaban los minutos, los cuarenta mintuos se acababan, y veía que la trama no se concluía.
    Me parece que éstos calvitos eran menos “poderosos” que los del grupo científico de September. Leían pensamientos, está claro, pero no eran capaces de vivir pasado-presente-futuro, ni desparecerse…

    • Fede.

      Viajaron al pasado a quedarse con “nuestro mundo” después de destruir el suyo, no se si veía las tres lineas temporales como nuestros observers, pero viajar en el tiempo, pueden seguro!!…ademas si tienen al mundo dominado, como lo tienen, no es porque sean unos bonachones jajaja

      Como va a garpar, una 5ta temporada, toda sobre esta futuro, todas las cosas que nos quedan por descubrir sobre los observers y sus poderes, ojala se de la renovación….

  45. Sammy83

    2 temas:
    -Los capítuls que protagoniza Henry Ian Cusik (Desmond/Simon) suelen ser los más épicos de la serie en la que se encuentra.
    -¿Hay algun personaje de TV que tenga una relación más rara con sus hijos que Peter? El primero en otro universo y finalmente dejado de existir. El segundo… bueno, ya lo habéis visto. Eso sí, el nombre Henry-Henrietta le persigue, y a mi, sobretodo, hace que eche de menos al taxista de el nombre “original”

  46. Sammy83

    Espera, podemos girarlo, puede que los creadore supiésen que sería épico y le escogieron a él.
    Y aunque sé que éste comentario puede molestar a más de uno, a mi me ha parecido (con una trama TOTALMENTE distina) a ” The Constant y/o Happily Ever After, en que no sabes bién qué está pasando pero estás dsfrutando que un niño que ha bebido demasiada CocaCola

  47. llaulla

    Nunca había escrito pero el capítulo es tan inusual y los comentarios tan dispares que yo también quiero opinar.
    -¿porqué la mayoría suponeis que Olivia está muerta?. La propia Etta dice que sus padres (ambos) desaparecieron cuando tenía cuatro años, Peter no murio, lo lógico sería que Olivia tampoco.
    -¿de verdad creéis que Etta llevaría colgada la bala que mató asu madre? Los guionistas de Fringe siempre han sido muy originales pero nunca morbosos y eso sería de bastante mal gusto, quizá esté relaccionada con su desaparición pero no creo que con su muerte.
    -cuando vi a Bell no me lo creía (tuve q pasarlo dos vecespara asegurarme) pero lo más chocante fue cuando Walter saca su mano de la mochila como si tal cosa, eso es algo que a nuestro Walter no lepega ni por venganza, ¿ese trozo de cerebro habrá cambiado tanto a Walter? ¿no os pareció más duro y frío incluso que Walternativo?
    -Sobre los observers ¿qué pasa en el 2015 para que dejen de observar e intervengan? ¿y por qué son todos malos? hablan de september pero August también era bueno y el resto (quitando un par con mala pinta) eran más bien neutrales y su comportamiento también: pocas palabras, pocos gestos e interactuando lo menos posible con cualquier forma de vida ysin embargo aqui mandan, discuten y hasta maltratan a una mujeral principio del episodio. quiero a mis observers de siempre!!!
    -que Etta sea capaz de que su cerebro proyecte lo q ella quiera me parece bastante natural y poco llamativo despuésde todo Jones quiere a Olivia por el poder de su cerebro, es lógico que su hija haya heredado algo más que un gran parecido físico
    -¿os fijasteis en que cuando los paran antes de acceder a la ciudad Simon dice que Walter es el abuelo de Etta? Lo cual es verdad (tecnicamente sería Waalternativo pero como parece q sólo hay un universo…)
    Finalmente y aunque me dejo un montón de cosas en el tintero no os resultó un final de capítulo muy raro? no por el momento padre hija ni por la mano de bell sino porque después de salir huyendo por los pelos de la División que los perseguía se meten en el metro y cadauno en una esquina. sin preguntar por la situación, sin trazar planes revolucionarios…
    Vamos, que me gustó mucho, un giro interesante a la trama actual, pero también me faltó algo (ademas de Anna Torv, claro)

    • Ingravitta

      Estoy por completo de acuerdo con tu comentario de principio a fin. Me gustó, por la originalidad y el ritmo, pero el final me dejó un poco fría, me esperaba algo más, me falto algo como a ti. Y tus conclusiones, todas iguales a las mías. :)

    • TheScape

      - Suponemos que Olivia está muerte porque “debe morir” y porque ha visto el hombre que la matará en su mente (y que no ha aparecido aún). Esos son los motivos principales. El resto es mucho más circumstancial: del ámbar sólo rescatan a Astrid y Peter del equipo original. No tenían tiempo para sacar a más, pero ¿porque Etta prefiere salvar antes a Astrid que a Olivia?
      – ¿Que tiene de morboso llevar la bala que mató a tu madre? Hay gente que lleva una foto en un colgante como recuerdo, ¿no? ¿Y si ese es el único recuerdo que tiene de ella? Me parece un detalle mucho más emotivo que morboso. La forma como han tratado la bala (la mira cuando ve el primer miembro de la división Fringe original desaparecido y la mira en la escena final donde nos rebelan que lleva colgando) apunta a que tiene una relación muy directa con ellos. Por eso, también la añadiría al saco de “pruebas” débiles de que Olivia fue disparada. Claro que son conjeturas, pero el razonamiento es tan lógico como el de Olivia está viva porque Peter lo está en el fondo.
      – Lo del cerebro de Walter es comprensible. Durante la primera o segunda (soy muy malo para estas cosas) ya nos hablan del porque se sacó esos trocitos (aunque la abuela Sharp nos lo recuerde también). Walter con su cerebro al 100% era una persona borde y más despiadada, como lo hemos visto después de la inyección. De hecho, que alguien me corrija, pero en la línea original donde aún es un bonachón nunca recuperó los 3 trozos (se los implantaron y una parte de ellos murió). Eso si, durante el trasplante fue igual de “hijoputa” (por decirlo de una forma “elegante”).
      – Se podría decir que el jefe de la invasión es la escoria de los Observer (o eso es lo que le viene a decir Broyles). De hecho, parece una especie de científico loco que desprecia nuestra especie y quiere jugar con ella (al fin y al cabo nos considera animales).
      – No dejo de pensar que es muy curioso que los poderes de los Observers estén tan relacionados con los de Olivia y los niños del Cortexiphan. Me huelo algo similar a la ironía de que por salvar un niño que no era suyo (fines nobles), Walter provocó la guerra entre dos mundos y casi su desintegración donde Jones sería el que tiene un fin noble y los Observers son fruto de sus experimentos.

      A mi lo que me decepcionó del final es que el capítulo no te lleva a ningún sitio. Es una mera excusa para enseñarte ese futuro, los personajes que hay en ellos y que ha pasado con nuestra división Fringe (una presentación o declaración de intenciones). Por eso acaba en una huida hacia ningún sitio y sin discusiones de como acabar con los Observers, porque ahora no es el momento de desarrollar esa trama.

    • Fede.

      Hombre TheScape, si no te parece morboso que lleve colgada en el cuello la bala con la que mataron a la madre….quien quisiera guardar de recuerdo eso?….yo por lo menos no, muy lejos lo veo de ser emotivo eso.

      Estoy de acuerdo en casi todo con llaulla, pero a mi el final me dio buenas sensaciones, osea se salvaron y están en el metro, Walter mostrandole la mano de Belly como si fuera en secreto a Astrid, y el reencuentro Padre-hija, lo que pasa es que te dejaron con ganas de mas…esto simplemente fue mostrarnos lo que se va a venir en la 5ta temporada si al final la renuevan.

    • TheScape

      Sigo viéndolo emotivo. Si mi madre muriera cuando tenía 4 años y mi único recuerdo o conexión a ella fuera esa bala la llevaría conmigo siempre. Y eso sin contar el mensaje de fondo que puede llevar esa bala: mi madre luchó hasta el final por una buena causa y murió defendiéndola para que yo viviera en un mundo mejor. Y esa bala, es la prueba.

  48. Alberto

    Y digo yo ¿porque dais por echo que la bala que tiene Etta colgada al cuello tiene que ver con la muerte de Olivia? No he visto ni un solo comentario recordando el disparo de september,y yo creo que esa bala tiene mas que ver con nuestro calvito favorito. Apuesto a que el diparo a september seria el principio del fin de la division fringe en el 2015 y de alguna forma etta tiena esa bala, ¿que pensais?

    • TheScape

      Puede que sea la bala que recibe September y puede ser que esa bala lo atraviese y acabe en el pecho de Olivia también. Sin ver esa escena es difícil decir que Olivia no recibe su propia bala también. Que September la salve de una primera bala, no implica que no reciba una segunda. Realmente, posibilidades hay muchas. Recemos para que veamos cuál es la correcta en un futuro :P

  49. balki65

    Sublime la aportación de Walter en este episodio,esta sensacional.Espero que los guionistas de Fringe sigan teniendo ese punto ácido que nos deja con la boca abierta,final de capitulo apoteósico.Bien muy bien Fringe.

  50. Loko_de_atar

    Un detalle que no he leído en ninguno de los comentarios…. Y que no recuerdo cómo fue exactamente.
    En episodios anteriores, September daba una pequeña explicación sobre ellos y hablaba de un hijo ESPECIAL de apeter y Olivia….¿Etta? ¿Fue así?

    Grandioso capítulo, grandísima cabecera. Si hay quinta temporada, que se base mucho en este futuro.

    • Ingravitta

      Cierto. Eso querría decir que September no está del lado de sus compañeros “malos e invasores”, y si de la resistencia.

  51. majkakao

    jajaja pos el nombre ke le ponen a la xavalita flipass enriketa komo la tia enriketa kuando a dixo piter el nombre ma partio la piña en dos una pate de mi piña stava soprendido y la otra pate de mi piña se patia el culo

    • residente98

      Desde aqui hago una peticion formal a esta web para que sus responsables den cabida a majkakao en su staff para que tenga su propia seccion semanal donde nos explique desde su emblematico punto de vista lo que acontezca en nuestras series favoritas.
      PD: Eres el P*** amo, sea quien seas, gracias.

    • Anónimo

      Aca otro lector asiduo a todoseries que pide una sección especial para MAJKAKAO. Siempre me es agradable leer si particular punto de vista de cada episodio. jajaja

      MAJKAKAO RULES !

  52. alberto CC

    Qué barbaridad, ciento y pico comentarios jaja. Se nota que el episodio ha dado muchísimo que hablar. A mí me ha encantado de principio a fin, y me ha parecido relativamente cerrado en caso de que no se hiciese una segunda parte. Algo que supongo que habréis comentado ya, es el cambio de Walter cuando recupera las partes del cerebro que le extrajo Bell. Su expresión recuerda casi más a Walternate que a él mismo.

  53. Insisto. Para mí este futuro no corresponde a la línea temporal ámbar. Si miran la nueva intro toda es en color azul, por lo que para mí hemos vuelto a nuestra línea original y con los observadores como dirigentes “Orwelianos”. Qué les parece?

    • gri3nf

      Pienso exactamente lo mismo!!! nose xq se da por sentado q es de la linea ambar, de ser asi hubieran echo la intro ambar… cada intro de futuro o pasado se continuaba con el color de su universo, y era azul como el universo original, cuando fuimos al futuro en la 3era temporada la intro cambio a gris, ya que era una nueva linea temporal cread por la decisión de peter, entonces al cambiar de decision volvio a cambiar el color de la intro a ambar sin embargo este futuro es AZUL asi q para mi q es el futuro de la linea temporal original, y por eso nadie nombra a Lincon como parte de la division.

    • TheScape

      El argumento de los colores de la intro no se hasta que punto es válido. http://www.youtube.com/watch?v=rFikm2uVM5I&feature=related
      ¿Como justificas que el color del futuro del universo “azul” de la tercera sea negro? Misma línea y a priori mismo universo azul. Y por ser un poco más tiquismiquis. ¿Esta última intro es realmente azul o es negra (futuro distópico)? :)

    • gri3nf

      Segun yo, el futuro mostrado en la 3era temporada es de otro color porq no es el precisamente el futuro que tiene el universo azul, ya que es producto de una de las decisiones tomada por Peter, y sabemos que esto es multi universo, osea un universo para cada desicion, al menos eso es lo que dice walter en uno de los capitulos de la 2da temporada o 1era parece, entonces ahora todo se vuelve mas confuso, ya q no hay un patron q diga cual decision corresponde a cual universo, nose si me explico, yo puedo decidir destruir o salvar, pero cual de las dos decisiones correspondera a mi linea?? entonces podriamos pensar q el destruir el universo rojo, genero la linea gris, sin embargo el salvarlo, genero la linea ambar y parece q el azul no queda en nada, al final nose que pensar, pero me intriga demasiado que la linea del futuro sea azul, porque yo la veo azul xD

  54. Julio VLC

    Creo que fue i-Chan quien dijo que la serie principalmente trataba sobre los riesgos de la ciencia límite. Teniendo esto en cuenta, lo revelado en episodios anteriores y los comentarios de los posts esta es mi composición de la historia tras lo visto en este episodio:

    – Los observadores originales son una selección de científicos de un futuro en el que la tierra agoniza debido al abuso de la ciencia y tecnología.

    – Su labor es estar presente en los momentos clave de la historia con el fin de detectar cuál fue el preciso momento en el cual las cosas se salieron de madre por un mal uso de los avances científicos. Por eso últimamente (los años en los que transcurre la serie) aparecen con frecuencia en los eventos relacionados con el “patrón”.

    – Cuando detectan este momento, que puede que se corresponda con la fusión de los universos por parde de DRJ, intervienen, tomando el control del planeta. Si en realidad las intenciones de DRJ (y de Bell) son formar un ejército de soldados (volviendo al ZFT) que combata la posible invasión de los observers, entonces puede que intervengan cuando descubren sus intenciones o que realmente supone una amenaza para sus planes.

    – Una vez toman el control, y dado que en su futuro las condiciones son penosas, envían al resto de su “casta” o “especie” a nuestro presente para poder vivir a cuerpo de rey, en una especie de colonización pero en lugar de en el espacio, en el tiempo (normalmente en la Sci-fi cuando el planeta agoniza se buscan nuevos planetas que colonizar, en este caso se buscaría una época que colonizar).

    ¿Por qué intervienen ahora y no antes? Quizá esperen a que la opinión pública los perciba de manera favorable, al presentarse como salvadores en un momento de caos colectivo generado por las acciones de DRJ que aún no hemos visto, y posteriormente tomar el control total.

    September sería el típico “malo” que se vuelve bueno y al que matan por ser un peligro para sus planes.

    Bueno, ya lo he soltao, perdonad por el tocho ;).

    PD: ¿alguién tiene alguna teoría sobre aquél niño calvo, posiblemente un pequeño observer, que encontraron en la primera temporada? Es de lo poco que aún no me encaja en la serie.

    • Mi teoría personal es que el niño calvo es September de pequeño. Es posible que por accidente viajara al pasado y se encontrara con nuestros protagonistas, creando un vínculo emocional con ellos.

      Sobre lo de por qué los Observers vienen a instalarse en 2015 y no en cualquier otra época puede ser por los motivos que has expuesto tú (que me parecen muy razonables) o simplemente decidieron la fecha a sorteo xD O algo incluso más simple: que a los guionistas les conviene que sea en un futuro próximo para crear inquietud en los espectadores (si nos dicen que nos conquistan en el 2120 no nos preocupamos porque a nosotros no nos toca sufrir la invasión xD)

    • Dondarrion

      Considero muy interesantes ambas propuestas. Pero sobre todo, las considero bastante coherentes. Tanto la teoría del niño como la de por qué aparecen ahora los observers me parecen muy lógicas. Gracias!
      Otra cosa sobre la trama de DRJ: Cuando se empezó a ver que DRJ quería “activar” a Olivia, September ya la había dado la noticia de que “debía” morir. En ese momento pensé que DRJ la utilizaría para sus planes y para que no pudieran llevarse a cabo, Olivia debería morir. De hecho, yo lo esperaba como BOOM de final de temporada, sobre todo viendo la promo del siguiente capítulo, me parece más posible que esto pase…PERO Olivia no podría morir ahora! Todavía tiene que dar a luz a su hija con Peter…entonces, toda esta trama de la “posible” muerte de Olivia no tiene lugar esta temporada O tiene lugar, September se lleva el balazo para salvarla…y entonces en el futuro estaría viva. Esto último me parece más lógico porque NO PUEDE HABER 5º TEMPORADA SIN ANNA TORV!…no?

  55. Gleeeeeeeeeerrrrrrrr

    Pues a mi me parece un episodio tramposo .. parece un intento de convencer a la cadena FOX o a WB de que tienen más trama en caso de que les quieran renovar. Pero vamos, es un episodio que no viene a cuento , es como lo coloco aqui y mira que bien. Porque no pega para nada en esta temporada…

    • A la FOX o a la WB no las tienen que convencer de nada. Tanto la cadena como la productora tienen en sus manos el planning de todo la serie y saben de sobra que hay material suficiente para tres o cuatro temporadas más. Todo el mundo sabe por qué se hizo este capítulo: porque desde la segunda temporada, los productores se propusieron hacer que todos los capítulos 19 fueran especiales. ¿Viene a cuento? Posiblemente no, lo mismo que no vino a cuento hacer un capítulo musical o uno animado o el segundo flashback a los 80. Lo han hecho porque les ha dado la gana y punto.

  56. albertnromero

    No creo que sea la linea original, de hecho si Jones consigue colapsar los dos universos o fusionarlos o lo que sea que haga podria dar lugar a una linea de un solo universo como he dicho antes, cuyo futuro vendria a ser (como dije ahi arriba) el capítulo de esta semana.
    Pero cuidado que a lo mejor Jones ( que incluso puede ser Henry, hijo de altivia, el niño que no debia nacer) no es malo del todo, si no que esta esta preparandolo todo (con muy poca moral) para acabar con los dichosos observers, ya que parece que tras asentarse en esa linea temporal, han perdido la capacidad de moverse por el tiempo, por lo cual no saben que pasará, solo conservan leer mente (y alguna cosa mas supongo).
    Sacrificar universos y modificar a personas (y entrenarlas) para tender una trampa a los observers y acabar con ellos? Sin duda Henry, antiheroe de lujo

  57. Yo

    A ingravitta, obviamente me lo he inventado. Como el que dice que las marcas de la cara significan no se que. Es una ironia: el sildenafilo es más conocido como viagra. Preguntate: ¿quién es viejo, millonario, calvo, machista, maleducado y mujeriego (putero) en el siglo XX y que querría ser inmortal? …………………italiano quizá

    • asdf

      Efectivamente, viendo el teaser a velocidad subtonta pone HEED, pero esto no se vé en el episodio. Enhorabuena, hay más nivel aquí que en todo el foro de imdb y fringepedia juntos. Los estuve repasando para saber de donde venía el rollo y no lo encontré. Obviamente había dos “E” vocal más común en inglés y una “D”. La “H” me pillo desprevenido, creia que ponía FEED, NEED, REED o SEEN. Sin embargo, no coincide para nada con los carteles de la estación pero eso lo dejo para alguién mas “freak” que yo

  58. Anónimo

    A MI NO ME PARECE PARA NADA EPICO, SOLO FUE BUENO, ADEMAS ¿PARA QUE NOS TRAGAMOS 18 EPISODIOS, QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA NUEVA TRAMA?

    • Dani

      18 capitulos que no tienen nada que ver con la nueva trama? entonces segun tu nada tiene que ver con la nueva trama no? que hubieran pasado del capitulo 4 de la primera temporada que presentan a los observers a este 4×19… Lo que hay que leer por aqui…

    • Dandi

      Y aquí tenemos, señores, a alguien que no se ha enterado o quiere enterar de nada.

  59. Marc

    Hoy Esdru no dice nada… que raro… será que quizá hasta le ha gustado…

    Dejando de lado esto… ¿podemos estar ante el mejor capítulo de fringe y el mejor arco argumental que ha tenido?

  60. prats

    Se ha dicho de todo, pero quería aportar un dato menor. La hija se llamaba Henrietta, por Henry… que detalle, aunque no me cuadra que conocieran a Henry en ese universo alterno. O sí?

    • CarLu

      Peter sí conoce la existencia de Henry. Se lo dijo September. Que había tenido un hijo con la Olivia equivocada pero al haber sido borrado su hijo también dejó de existir.

  61. Nalliendraug

    Excelente capítulo! Los disfruté mucho. Yo generalmente evito ver info antes, por lo que me tomó completamente por sorpresa este viaje al ¿futuro? ¿línea alterna? ¿tercer universo? Creo, eso sí, que la primera etapa de la temporada se hizo un poco larga (me estaba aburriendo un poco ya) este capitulo podría haber salido algo antes

    *spoiler alert*

    “These are not the droids you are loking for”
    … y no pude contener la carcajada

    Creo que voy a tener que volver a ver toda la serie para terminar de entender todas las variaciones y alternativas. Este capítulo deja un montón de interrogantes que resolver en los próximos capitulos:
    ¿Bell no murió? ¿Todo lo que pasó en la tercera no sucedió como lo vimos? ¿Que le hizo a Olivia como para que Walter no quiera sacarlo del ámbar? Walter no es el mismo tampoco, se lo ve mucho mas resuelto, frío. ¿Producto de luchar en la resistencia, de su cerebro reparado o algo anterior?

  62. Bufff, me ha dejado flipando el capítulo.

    La forma de reinventar la serie me ha gustado mucho, así como la pedazo de actuación (algo ya habitual) de John Noble.

    Además, quería comentar la cantidad de guiños (algunos evidentes y otros no tanto) que tiene a la temática sci-fi:

    – Cuando el policía los para no sólo Walter suelta el diálogo de Star Wars, sino que antes suelta la frase de “No soy un número, soy un hombre libre!” de la serie The Prisoner, luego la de Star Wars y la última frase (algo como “circulen”) no sé si me suena a Desafío Total o algo similar.

    – La prostituta que defienden al principio se llama Kitty, al igual que Kitty Pride o Gatasombra, que protagoniza principalmente los Días de Futuro Pasado en los comics de La Patrulla X. En ellos se cuenta una realidad alternativa en la que los mutantes que quedan vivos son perseguidos por la “otra raza” que habita la Tierra, los humanos.

    – Cuando están en Massive Dynamics, Walter dice “Deja Vu” y explica que “feels like I´ve been here before”. Pues es una línea literal de la canción Deja Vu de Iron Maiden, de su disco Somewhere In Time, de temática fantástica y futurista.

    Supongo que algunas de estas interpretaciones pueden ser personales, pero me parece bastante coincidencia, y si han sido puestas ahí con esta intención (seguramente haya más que se me han escapado) son unos guiños geniales.

    Un saludo.

    • Julio VLC

      Además, lo de “I am not a number, I am a free man!” también aparece en la canción de los Maiden “The Prisioner”, inspirada por la serie homónima.

    • Roneo

      No es de ciencia ficción, pero “Letters of transit” también hace referencia a la peli “Casablanca”. Y el dueño/encargado del garito que matan al principio se llama Rick.

      Y aunque no sabría decir exactamente por qué (es New York y no LA) la escena final de ese metro superrápido que se aleja por el semidestruido puente de Brooklin me supo mucho a Blade Runner.

    • TheScape

      Se podría considerar una referencia a Star Wars el poder a lo Darth Vader con el que casi matan a Simon al principio también. Igual que aunque sea obvio y se haya comentado, la intro es una especie de homenaje a 1984. Como dices, estoy seguro de que hay un montón más de referencias a la ciéncia ficción.

    • Julio, tienes razón en lo de Maiden y The Prisoner, se me pasó comentarlo.

      También el tema de estar encerrados en ambar recuerda enormemente a Han Solo “congelado”

      Y la escena inicial bajando las escaleras del bar, no sé por qué, pero me recordó al videojuego Mass Effect y sus clubes.

  63. Sammy83

    Deacuerdo con algunos, éste futuro no concueerda ni con la realidad ambar, ni universo azul ni rojo. Pero no dejo de preguntarme a qué viene y nos aporta éste episodio. SOBRETODO teniendo en cuenta como se acabó el anterior, con David Robert Jones intentando colapsar ambos mundos. Si así se dase, o almenos se intentase “for real” puede que sí tuviese más sentido el capítulo.
    Mensaje a los “jefes” de ésta página” : ¿Teneis alguna calculadora que mire cuantos episodios (sin contar los de Lost) habian conseguido tantos posts en tan poco tiempo y antes de la review ?

  64. Slash

    Que capitulo más bueno.
    Creo que los numeros de la clave para entrar a Massive Dinamics (092112) (21 de Septiembre del 2012) debe ser la fecha en que veremos el inicio de la 5 temporada, creo que fringe ya está renovada y no han querido decirnos.

    Al menos estoy viendo todo del lado positivo :D

    • al7

      Yo creo que lo pusieron como posible fecha de comienzo si renovaban, pero que ni mucho menos quiere decir que estuviera renovada cuando grabaron el capíutlo (ni que hoy en día esté renovada y no lo hayan querido decir, eso está descartado). De hecho, por desgracia, las últimas informaciones-rumores que hay por ahí indican precisamente lo contrario: que la semana que viene Fox anunciará la cancelación de la serie :( .

  65. Sammy83

    Comentario tonto, comentario fashion y duda matemática:
    -Se dá porsupuestísimo que Etta es hija de Olivia pq se parece a ella y coincide la historía, pero… esto es Fringe….
    – Que bien le queda a Nina el pelo blanco!!!
    – Nosotros estamos en el 2012, asumo que ellos también. En el 2015 atacan los observers. Eso a mí me da 3. Etta dijo que la última vez que vió a sus padres tenía 4 años. O se pasó un años viviendo con ellos o Olive tiene que estar o quedarse embarazada a la voz de YA. ¿O me estoy perdiendo algo?

    • Roneo

      Yo entiendo que la invasión es en 2015 pero la ambarización del team Fringe es en 2016 (en 2036 llevan 20 años).
      Pero sí. Olivia está YA embarazadísima. Lo de Peter rompe todas las estadísticas, jejeje. Le tocan todos los condones defectuosos. Lo que no entiendo es como no tiene el mundo plantado de churumbeles, porque con las Olivias son dos de dos, y en cuestión de semanas…oh, espera, que en esta linea temporal no existió. Será por eso.

    • CarLu

      En realidad en ningún momento se ha dicho que estén ya en 2012. De hecho, desde la desaparición de peter en el 3×22 a su aparición en el 4×04 sólo han pasado tres meses.

      Si es así, las cuentas si que salen y Olivia queda embarazada a finales de 2011 o en 2012. O eso, o Olivia ya está embarazada. Joe con Peter, que puntería XD

      Por cierto, capítulo perfecto y review perfecta. Gracias Isa

  66. Electric Sheep

    Yo había pensado a principios de esta temporada en una futura “guerra” con/entre los observers por la insubordinación de September y algún otro, menuda sorpresa lo de este capítulo.

    A mi me ha encantado, a pesar de que enseguida he entendido que Etta (Henrietta, vaya nombrecito) debía ser hija de Peter y Olivia y de que me chirríe el tema de los Observers: pueden saber los diferentes futuros, ya me dirás que opciones tienen los de la nueva resistencia si pueden adelantarse a sus posibles acciones porque ya sabrían los distintos futuros probables.

    • asdf

      Pues el que recibio el puñetazo tenía desconectado tanto el don de la telepatía, como el de ver el futuro: estaría ciego de agua (niños tomen agua con moderación LOL). Tampoco andaba muy fino el que se carga Walter en Massive Dynamic (ZAS en toda la boca). El capitan tampoco sabe quién es el francotirador. No deben ser tan poderosos si son los loyaltis los que matan a la población, se escucha cuando estan jugando con el cacharro sónico de los antidisturbios. Es un capitulo muy efectista pero sin fondo si lo analizas

  67. Alt_berto

    Y yo que me imagino una 5ª temporada para cerrar Fringe por todo lo alto y luego un spinoff de Henrietta

  68. Angell

    Vaya, parece que hemos tenido una buena semana, 3 de las ultimas 4 reviews tienen la máxima puntuación. Very niceee

  69. david

    A los pocos que les ha sobrado este episodio o creen que los guionistas se lo han sacado de la manga a última hora de cara a la posible renovación.
    Nadie se acordará de esto, pero lo que hemos visto en el último capítulo nos lo habían explicado ya… en el 2×03!!
    http://www.youtube.com/watch?v=pl4vNleSR08

    • Angel

      dejame decirte que se me habia olvidado ese capitulo, y viendo esa parte del video, da mucho sentido a lo que acabamos de ver en este episodio, esta muy interesante lo que puede venir en los siguientes capitulos, ya que todo gira al rededor de DRJ, que sabe el que no saben los demas y si es que sabe algo, como llego a saber eso, quien lo esta ayudando y xq no les ha querido decir su verdadera intension al equipo fringe si es para bien

  70. Angel

    Tengo una pregunta, duda o lo que sea, talvez no me acuerdo o talvez, pero quien creo la maquina (yo se que Walter), pero en que año la creo y si fue despues de la guerra contra los observadores como hizo para mandarla al pasado??

    • Enrike

      Creo que es uno de los asuntos que tienen que resolver o al menos pensaban hacerlo con más temporadas. Supongo que en algún momento del futuro la creará Walter y la enviarán al pasado, tal y como contaba en ese futuro distópico de la tercera temporada, pero que finalmente no llega a ocurrir, porque Peter crea el puente..

      Puede que sea el artefacto que tiene que construir en el futuro para acabar con los observers…

  71. were123

    Excelente review! Concuerdo al 100%
    Hay que tener fe en la renovación, Joel Wyman cree que va a ser renovada, hay muchas páginas que aseguran la renovación, y yo estoy seguro (corazonada) de que la decisión ya ha sido tomada por la 5ta temporada final y que solo se están resolviendo número.
    ¡Ánimo! ¡No hay que perder las esperanzas! Hay que creer en un mundo mejor, un mundo con la 5ta temporada final de Fringe ;)

  72. Dondarrion

    He leído a toda velocidad el encabezado de la review:
    si no hay renovación, jamás veremos la continuación de esta historia. Y eso, está claro, duele. Y mucho…
    Casi me da un vuelco el corazón al leer “no hay renovación”!
    Estaba convencidísimo de que la iban a renovar…pero es que…ahora si que me va a dar rabia si no lo hacen!!!

    Y por cierto, no sería lo mismo ver Fringe sin todos estos comentarios cargados de aclaraciones y teorías ni las reviews.
    Bravo!

  73. Simon Hume

    Veo que hay gente por aquí que dice que no sabe que tiene que ver este capitulo con lo que está pasando en la 4a temporada. Digo yo, no se están enterando de todo lo que esta pasando según se acerca el final?los planes de David Robert Jones para unir los dos mundos?la más que probable implicación de William Bell en esos planes?la división Fringe de ambos mundos trabajando juntos?evidentemente todo iba encaminado a que iba a montarse un chocho de proporciones épicas al final de la temporada que obligaría a ciertos personajes a tomar medidas de proporciones desesperadas, y en todo esto también tiene que ver esa aparición de Peter al final la temporada pasada en un futuro muy cercano, como en el 2016. Podrían haberse callado todo lo que sigue a ese épico final de temporada pero nos han querido regalar este 4×19 para abrirnos boca y dejarnos con la miel en los labios. Pero yo veo clarísimamente la relación de todo, no se cómo hay gente que no, o no se enteran de nada o no se que les pasa. Aparte de todo esto, explica Walter en un momento del capítulo que los observadores se cargarán el planeta dentro de 600 años y volverán al pasado, a una época en que saben que todo esta mucho mejor controlando como va pasando todo para asegurarse de que sus planes se cumplen. Todo va encajando poco a poco y nos irán desvelando el porqué de todo lo que hacían los observadores relacionado con el porqué han viajado al pasado y el qué tienen planeado para ellos en el mundo, por lo que nos han empezado a explicar en este 4×19. Tremenda serie y tremendos los guionistas, cuando parece que sabemos lo que esta pasando nos vuelven a sorprender una vez más con lo que da de sí toda la historia.

    • TheScape

      Sólo un pequeñísimo detalle sin importancia. Aquello que vimos en la finale de la 3a era el 2026 y por lo tanto la invasión tuvo que haber pasado antes de esos hechos y no después. De hecho, son dos líneas temporales diferentes y no hay ninguna relación entre los dos flash-forwards que hemos visto (por desgracia).

    • Dondarrion

      Yo creo que el flashforward del 2026 de la temporada pasada no tiene nada que ver con esto. Es otra línea temporal en la que nuestro universo iba a morir. ¿Para qué lo iban a colonizar los observers? Colonizarían otro universo distinto,no?
      En esta línea temporal el futuro era más prometedor, por eso veo lógico el interés de los observers por colonizarla. Pero vamos, creo que la linea temporal que vimos, ya no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora. Depues de todo, Peter impidió que tuviera lugar

    • TheScape

      Eso es lo que he dicho en la segunda frase Dondarrion :P
      Sólo decía que el que no se ha enterado es él. Los hechos de la finale pasada son de un futuro más lejano que la invasión (2026 la finale, 2016 la invasión) y por lo tanto es evidente que son dos futuros incompatibles. Lo que vimos la semana pasada no fue la continuación de la finale épica, porque ese futuro ya no existirá nunca.
      Es que me ha hecho gracia que soltara un comentario medio despectivo estando tan equivocado.

  74. Dudoso

    Uf. Capitulo raro donde los haya. Pero a mi todo esto me recuerda a LOST metiendo nuevas tramas para olvidar las antiguas. Para mi hay aun un aspecto JAMAS RESUELTO en la serie y que creo que han olvidado. A ver si alguien se ha percatado y yo no he pillado la respuesta:
    Final terera season y principio de la cuarta: ¿Por qué cuando Peter decide que la maquina no mata sino que va a unir los dos universos (porque revive en flashforward lo que pasará si no lo hace) Peter desaparece y se crea una nueva linea temporal en la que él no existe?? De hecho: si él no existe ¿Quien activo la maquina en la nueva linea temporal?

    • gri3nf

      QUEE!!!!!! Que esto se parece cada vez mas a Lost??? Dios mio Santo! Lost no explico nada pero nada de nada… asi q yo no compararia, ya q hemos ido recibiendo muchas respuestas desde la 2da temporada, pero sobre todo en esta, y ahora sabremos algo esencial q no lo supimos en su tiempo, lo q en realidad queria DRJ… con respecto a Peter, te concedo eso, ya q no me queda claro quien activo la maquina, pero segun yo, todo lo q ocurrio en los 2 universos era por su presencia, ya q el debio morir aca en azul y supongo q vivir en el rojo si september no hubiera metido la pata, entonces walter lo salva, pero igual muere, se crea la guerra entre los dos por ese motivo y es todo un caos, entonces september mejor salva al niño, lo deja crecer para q active la maquina y genere el puente q estabiliza todo, pero este desparaece, para q asi las cosas vuelvan a ser como debieron en donde peter nunca vivio pero si hay un puente entre los universos q permite la salvacion de ambos

    • gri3nf

      ahhh y por si crees q este episodio no tenia ninguna relacion con la serie pues aca esta una escena del capitulo 3 de la 2da temporada en el que un policia explota cristalizado, nose si lo recuerdas, todo eso era para evitar q el maletin llegara a manos erroneas…. cuales? úes de los observers http://www.youtube.com/watch?v=pl4vNleSR08

    • Dudoso

      Pero sigo sin entenderlo: ¿Por qué desaparece Peter? No se supone que la estrategia de walter y él era prevenirlo mediante flashforwards para que recordara que no debe activar la maquina para destruir sino para unir??? En ningun momento concibieron que al hacer eso Peter tenia que ser borrado de la linea temporal :S
      No tiene mucho sentido y ademas nunca se ha explicado nada de eso. Se podria decir que la linea ambar es que no está ni justificada. No sabemos porqué nos la estamos tragando. No sabemos qué pasó ni creo que nos lo respondan nunca.

    • TheScape

      En eso del porque Peter se borró te doy la razón. Aún así, voy a intentar justificar ese cabo suelto.
      – Peter es la causa de la guerra entre mundos. La única fuerza que movía a Walternate a destruir el universo azul era recuperar a su hijo y venganza. Su muerte no sólo cambiaría un poco las cosas para Walternate (ya no tendría ese impulso de recuperar su hijo y no se hasta que punto las ganas de venganza seguirían ahí), sino que impediría esa relación Peter – Olivia de niños, que impediría ese salto de Olivia al otro universo en el despacho de Walternate que retrasaría el conocimiento del universo azul para Walternate. Estamos de acuerdo por tanto que en cierto modo Walternate ya no querría empezar esa cruzada personal, ¿no?
      – Al haber cruzado entre universos con su aparato, muera o no Peter, Walter empieza a destruir poco a poco y sin querer el universo rojo. En algún punto en el tiempo Walternate descubre esos vórtices que con el tiempo aprenderán a “ambarizar” y supongo que tarde o temprando descubre que la causa de esa descomposición es el universo azul. Ahí es donde empieza esa “guerra” entre los dos universos, pero esta vez tenemos a un Walternate menos cargado de odio que sólo quiere curar su universo. Puede que por eso secuestren a Olivia como ya pasó en la línea original.
      Sé que sigo sin responder como o que borró a Peter, pero almenos te doy un motivo por el cuál su muerte iba a salvar los dos universos. A partir de aquí, o Peter provoca su muerte de niño con la máquina sabiendo que así salvará los dos universos o los Observers ordenan a September que altere la línea original una vez Peter crea el puente por dos motivos. Si Peter salva los dos universos, los Observers tienen un futuro a invadir, pero Peter puede convertirse en un problema para sus planes: hija con poderes, luchador de la resistencia, etc.
      En el fondo, soy incapaz de encontrar una explicación 100% coherente, que no parezca una paradoja y que no necesite un poco de fe. Al fin y al cabo si Peter reaparece por amor y no por ciencia supongo que hay que tener mucha esperanza para pensar que todo puede ser explicado racionalmente.

    • Dudoso

      El problema es que Peter sí que existió en la linea ámbar y sí que fue secuestrado por Walter. Lo que ocurre es que murió en el lago de hielo al cruzar el pórtico.
      Yo creo que deberían de explicar esto de Peter y la máquina. Aparentemente hay unos comics que lo explican pero los he leido y no me aclaran nada.

    • TheScape

      ¿Te has leído toda la explicación hasta el final? No he dicho que no existiera, te digo que o con la máquina provoca su muerte en el lago de alguna forma para que September no lo salve o directamente son los Observers que de alguna forma pueden revisitar un mismo hecho y alterarlo a placer.
      Tengo pendientes los cómics (los tengo en casa), pero si hace falta me los leeré por ver si hay alguna respuesta. ¿Es un cómic de Fringe o Tales of Fringe? Es por ir directamente al cómic que toque cuando llegue.

    • Dudoso

      Los comics son BEYOND THE FRINGE (Peter and the machine) pero no explican nada a mi modo de ver :S

    • TheScape

      Perfecto, veo que es un tercer volumen de cómics :D
      Los buscaré en versión digital y me los miraré luego, ya que imagino que tardarán un tiempo en sacar la versión con todos los cómics de este tercer volumen.

    • Dudoso

      Yo lo he leido y no tienen sentido aunque se suponen que explican todo lo que ocurre entre que peter activa la maquina y desaparece. Pero me parecen un desporposito y super confusos. Ya me contaras-..

    • ¿Quién activó la máquina si Peter no existió? Peter xD Porque antes de no existir, existió xD
      A ver si me explico. Sabemos que la línea temporal ámbar es un palimpsesto (definición: manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe).
      Peter activó la máquina. Luego despareció, pero la máquina quedó encendida. Lo más probable es que en esta línea temporal ámbar la máquina pareciera encenderse sola, aunque realmente la activó Peter en la línea temporal anterior.
      Una cosa básica que debe comprender todo espectador es que la percepción que tenemos los humanos de la dimensión tiempo es muy limitada: nosotros percibimos el tiempo como una corriente que nos empuja en una única dirección, como una estricta progresión de causas y efectos (recuerda el capítulo en que Brandon lo explica con el tubito de agua). Pero la mecánica cuántica ha demostrado que esa es una visión muy limitada y que realmente pasado, presente y futuro existen de manera simultánea.
      Precisamente se dice que los observadores viven “fuera del tiempo” porque ellos han aprendido a desembarazarse de esa corriente unidireccional que nos transporta a nosotros, ellos se pueden mover por la dimensión tiempo tan libremente como podemos hacerlo nosotros en las tres dimensiones del espacio.
      Es cierto que no se han metido en profundidad a explicar estos temas y es probable que no lo hagan. Y no es tanto por escaqueo como que, por mucho que se esforzasen por explicarlo, la mitad de la gente seguiría sin enterarse. Como ya te he dicho, los humanos percibimos que el pasado va antes que el presente y este antes que el futuro, y cualquier otra explicación que vaya en contra de este principio fundamental va a hacer que nos explote la cabeza.
      A la pregunta de ¿por qué desaparece Peter? Daños colaterales. Uno de los temas principales de la serie es que no se puede jugar a ser Dios sin evitar ciertos “efectos secundarios”. Cuando Walter cruza al otro universo para salvar a Peter tiene que pagar un precio: el paulatino deterioro de los dos universos. Cuando Walter se atreve a reescribir la historia, la historia se acaba reescribiendo mucho más de lo que había podido imaginar. Fíjate cuando en el 3×22 Walter y Peter hablan sobre los efectos secundarios que tendrá usar la máquina. Esos son los efectos secundarios: la desaparición de Peter y la reescritura de la línea temporal.

    • TheScape

      No estoy de acuerdo contigo en que el problema es nuestra comprensión del tiempo. Es más un problema de las reglas y definiciones que nos han dado donde alterar un universo puede provocar o un nuevo universo o una nueva línea temporal. No es muy coherente que la diferencia entre universos y líneas temporales sea la misma y que en el fondo sean lo mismo, pero se aplica una o otra norma cuando conviene.
      Si aceptamos que hay infinitos universos paralelos (y no los dos principales), ¿porque las dos posibilidades de un hecho no desencadenan siempre múltiples universos? ¿Que es lo que ha hecho que la realidad alternativa donde Peter no es salvado por September no sea un universo independiente a los que ya conocemos? Sigo pensando que es un problema de definiciones.
      En cierto modo también hablar de “línea temporal” y tiempo simultáneo es incompatible. ¿Como puede haber una línea si realmente aceptamos que el tiempo no sigue una línea?
      Total, que el problema no es la parte científica que se nos escapa sino la parte de ficción que está mal definida.

    • “¿Que es lo que ha hecho que la realidad alternativa donde Peter no es salvado por September no sea un universo independiente a los que ya conocemos?” Pues que dicha realidad es obra de la mano del hombre. Teóricamente, existen millones de universos paralelos, derivados de los millones de decisiones que tomamos cada uno de nosotros en nuestra vida diaria. Son universos paralelos que se crean a diario de manera automática, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Sin embargo, esta nueva línea ámbar la creó Peter con la máquina. Al querer cambiar el futuro, acabó cambiando también el pasado. Y en vez de crearse un nuevo universo paralelo lo que se hizo es sobreescribir por encima del universo que ya existía. Algo que no creo que contradiga necesariamente las reglas de la propia serie; en el fondo “universo paralelo” y “línea temporal” son lo mismo, solo que se ha introducido distinta terminología para señalar distintos matices.
      Por otro lado, no es incompatible de hablar de líneas y de tiempo simultáneo, porque las líneas se corresponden con el modo en que las personas experimentamos esa propiedad física, mientras que el tiempo simultáneo hace referencia a la propiedad física en sí sin tener en cuanta la experiencia subjetiva. Las personas sólo experimentamos el flujo del tiempo en una única dirección y sentido, mientras que los observadores pueden moverse delante, detrás y a los lados (de una línea a otra). Para ellos los conceptos de pasado, presente y futuro son relativos; pero a nosotros nos cuesta horrores asimilar que un efecto pueda ser anterior a una causa, o que lo que haces en un instante en un universo puede tener repercusiones en otro instante en otro universo.
      Es como cuando Peter estuvo desaparecido varios meses y la gente intentaba explicarlo de una manera racional: “¿dónde está Peter?” En ningún lugar. Desapareció en un instante, volvió a aparecer en otro, y mientras tanto no estuvo en ningún lugar. Peter es una anomalía cuántica. No hay una manera racional de explicarlo; ni siquiera September sabe explicarlo, y eso que el conocimiento que los observadores tienen de cómo funciona el espacio-tiempo es muy superior al nuestro.
      Lo que quiero decir con esto es que ‘Fringe’ es una serie de fenómenos paranormales y, como tal, siempre van a quedar cosas que escapen a nuestra comprensión racional. Ver la serie buscando que nos den una explicación científica a cada paradoja me parece un gran error. Gran parte de la magia de clásicos de la ci-fi como ‘The Twilight Zone’ o ‘Expediente X’ se debía a que a menudo pasaban cosas raras y muy pocas veces entendías por qué.

    • Dudoso

      Creo que nos estamos desviando del tema: la cuestión es ¿Por qué peter desaparece?

      spoiler del comic a continuación—->

      En el cómic queda bastante claro al final (es lo unico que se entiende) que Peter se “suicida” porque sabe que solo matandose se pueden unir los dos universos. Yo pensaba que era la maquina la que estaba hecha para unir los universos (o destruirlos) pero en el comic explican que la unica forma de unirlos es si Peter muere. Por ello decide eliminarse de la linea temporal. Claro que luego el tio vuelve a mitad de la cuarta y ni se acuerda de su decisión (!!!!!)

    • TheScape

      En el fondo estamos de acuerdo. En algún momento hay que darle esa libertad y licencias a la serie y no esperar una respuesta lógica a todo. No sería ciencia ficción si sólo tuviéramos ciencia.

    • popof

      pero en que universo alternativo viste tu la serie de LOST??
      XD……si que explicaron…pero tu no te enteraste de nada…en FRINGE si que “explican”…todavia estoy esperando a saber quien conjones era sam weiss y por que sabia tanto

    • era mi primerito dia

      Yo vi Lost en un universo paralelo donde cada palabra tenia sentido, cada trama era importante y cada pregunta obtenía una respuesta…. (NO)
      Simplemente me hizo gracia la expresión “la purga” y siendo JJ Abrams el fulano responsable de ambas, apostaría a que es un guiño a la isla, sin mas, no las he comparado, no sabia que “homenaje” podría confundir a alguien.

      Tienes toda la razón con Sam Weiss, ya lo he mencionado varias veces antes y parece que nadie le recuerda

    • TheScape

      De entrada, perdón por el tono que voy a usar.

      Me acuerdo de él, ¿te acuerdas tu de él? Ya nos han dicho que es un don nadie (entre comillas claro). http://fringepedia.net/wiki/The_Last_Sam_Weiss
      ¿Te suena lo de una familía que busca información sobre la máquina desde que uno de los ancestros encontró un pergamino con información sobre ella? ¿Que secreto queda por rebelar sobre este señor y su dinastía?

    • era mi primerito dia

      Disculpado, pero si me acuerdo del capitulo perfectamente, y me acuerdo que no se revelo demasiado de él, ni de su función ni de sus intenciones. Recuerdo que el personaje misterioso e interesante que era, se lo “ventilaron” en ese episodio.
      Se explico que el era el ultimo viejales de un clan de bla bla bla pero quitar el encanto de esa manera a un personaje que ofrecía mucho mas juego y que una de dos, o les dio pereza hacerle una historia (o no supieron como continuar) o aun le veremos aparecer (no creo), me pareció cutre y no me gusto, esa es mi opinión. Demasiado bien lo pintaron para luego convertirlo en un don nadie, entre comillas.

    • TheScape

      La verdad es que fue muy feo el trato que recibió Sam Weiss y su familia en ese capítulo. De ser un personaje misterioso que lo sabía todo paso a un cateto que se dedica a seguir una tradición casi porque sí y sin tener muchas respuestas. Me recordó un poco a lo que hicieron con varios personajes mitológicos de Lost.
      Yo apuesto porque les dio pereza desarrollarlo o no supieron como darle más juego. Así podían cerrar su trama tranquilamente y no dejar ningún cabo suelto.
      En mi opinión peor fue matar a Jones (aunque se hayan redimido salvando su historia esta temporada).

  75. Hor37

    Bueno me uno a la mayoría!!
    El capítulo me ha parecido maravilloso, nos demuestra de lo que son capaces y se reafirman re-convenciendo a los dudosos de porqué esta serie nos enamoró a todos.
    Estoy entre los que normalmente no comentan mucho, pero no podía evitar formar parte de esta marea de comentarios. Me da alegría ver que somos muchos siguiéndola y no me preocupo para nada… siendo tantos seguidores alrededor del mundo, si no es una quinta temporada es una miniserie, una película o lo que haga falta…
    Can’t wait for 2036!!!

  76. pixput

    Pues a mi, sinceramente, no me ha gustado nada. Siempre que se meten a jugar con viajes en el tiempo, la cagan a base de bien (Lost). A ver, ya hemos visto que los observers pueden alterar la historia con sus actos (september salvando a Peter). Entonces, si invaden el planeta en 2015 asesinando a muchisima gente, estan alterando completamente la historia con lo cual jamas se llegaria a su futuro, y no podrian viajar atras en el tiempo para cambiar las cosas. Vamos, la paradoja del abuelo nieto.
    Por que no viajan atras en el tiempo, y solucionan los problemas que les llevaron a cargarse el planeta?
    Lo siento mucho, porque a esta serie le tengo un aprecio especial, pero me parece que van dando tumbos desde hace tiempo.
    Como siempre, es mi humilde opinion. Saludos a todos

    • Aquí no procede la paradoja del abuelo, porque esta solo funciona en el caso de líneas temporales autoconsistentes (no se puede cambiar el pasado, lo que pasó paso), mientras que Fringe juega en otra liga, la de los universos múltiples: todo cambio en el pasado produce un nuevo universo paralelo.
      Es decir, los observadores vienen del futuro, y no necesariamente del nuestro, ya que ellos no son más que uno de los posibles futuros para la humanidad. Ellos viajan al pasado, miran varios pasados paralelos distintos y deciden cuál invadir (por mala suerte, el nuestro). Al hacerlo no intervienen en su propia historia, porque están creando un universo paralelo nuevo.

    • pixput

      Si es como dices tu, como es que Peter ha cambiado la historia usando la maquina? Sabemos por September que esta en su universo, y sin embargo el ha cambiado la historia. Eso de lo que paso paso, no se aplica en este caso? Como envia Walter la maquina al pasado para poder usarla en el futuro? Explicamelo porque para mi, no se sostiene

    • Pues precisamente se puede cambiar por lo que te decía: en ‘Fringe’ no se usa la teoría de los universos autoconsistentes, sino la de los universos múltiples. Todo cambio hecho en el pasado genera un nuevo universo. En este caso la pequeña diferencia es que el nuevo universo se sobreescribe por encima del que existía antes en lugar de desarrollarse en paralelo, pero el principio es el mismo.

    • pixput

      Y por que los observers no reescriben la historia de su universo, en el cual se cargan su planeta? Tu argumento de lo que paso paso no se aplica en este caso, ya que como podemos ver, DRJ esta vivo (por ponerte un ejemplo). Lo cual quiere decir que la historia si se puede reescribir dentro del mismo universo y que si alteras el pasado, influye en el futuro (Walter reescribe la historia de su universo enviando la maquina al pasado, ya que no la iba a mandar desde otro universo). Ademas, que es eso de que se genero un universo nuevo, pero encima del otro? que yo sepa, dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio (de ahi que los dos universos iban a destruirse). Lo que ha ocurrido, al menos en mi opinion, es que se ha reescrito la historia dentro del mismo universo, y con lo cual, la paradoja del abuelo se podria cumplir perfectamente.

      Lo siento mucho, pero en mi opinion esta cogido muy con pinzas

    • pixput

      Entiendo tu planeteamiento, pero creo que en esta ocasion no encaja. Entiendo que si se altera la historia en un multiverso, se genere uno nuevo (o simplemete siempre ha existido y las historias han coincidido hasta ese punto) pero no que uno se borre o se elimine porque la historia se altera. La materia (o energia, llamalo como quieras) no se elimina asi como asi.

      De ser como tu dices, Olivia no seria la Olivia de Peter, si no otro distinta. Tan distinta como Fauxlivia. Este sigue siendo el universo original de Fringe, solo que con la linea temporal cambiada

  77. aqjoe

    Una curiosidad SIMON FOSTER, se menciona el apellido varias veces. Foster es el apellido que se da a los niños de padres desconocidos en USA. (Las Foster families son familias de acogida). Creo que Simon es el observer niño de la primera temporada al que Olivia le busca una familia de acogida. Despues Olivia regresa a casa y comparte un agradable momento con Rachel y Ella jugando a “Simón Dice”. La hipotesis de i-chan de que September es a su vez el niño observer no me cuadra nada pero me hizo pensar en el apellido y repasar la sinopsis del capitulo.

    http://es.fringe.wikia.com/wiki/Inner_Child#Preguntas_sin_Respuestas

    • Pues menos cuadra la teoría que tú propones. Independientemente de que el inner child sea September o no, creo que salta a la legua que es un observador (es calvo, escribe al revés, puede leer los pensamientos…). Sin embargo, Simon no se parece a ese niño en NADA.

    • aqjoe

      Nunca me había calentado demasiado la cabeza con Fringe pero parece que hay muchos juegos ,obvios aparte del los glifos. Acabo con esta teoría lo de que SIMON FOSTER es el niño observer, y me retiro.

      Viene de arriba y contesto esto por comentarios de i-chan

      Esta transcripción de el episodio 1×15 explica que no vivió en el tunel

      fuente http://fringepedia.net/wiki/Inner_Child/Transcript

      WALTER: (flipping through images in a book) Amala and Kamala, the Wolf Girls of India. And… and, ah… Marie-Angelique Memmie Leblanc, the Wild Girl of Champagne. They’re all feral children who… who grew up completely isolated from human contact, surviving, like our boy, uh, for many years alone.

      PETER: Yeah, but I’m guessing none of them could write upside-down.

      BROYLES: You’re saying that the boy grew up down there.

      WALTER: Well, based on the blood work, yes. I’m fairly certain that the lack of vitamin D, for one, but also the complete absence of lactobacillus…

      PETER: (interrupts) …micro-organisms is that help us digest. They’re everywhere.

      WALTER: Precisely. If the boy had spent any time above the ground, then he certainly would have absorbed those.

      OLIVIA: But that still doesn’t explain how he got there in the first place. You said that the place had been sealed off for decades. The boy couldn’t be more than – ten?

      WALTER: Well, he certainly looks that.

      BROYLES: You believe he might be older.

      WALTER: Well, given the environmental conditions… the lack of oxygen and light… and their impact on his biological development, he could be significantly older.
      ——–

      La última frase la puedes relacionar con la frase de ETTA, diciendole a Simón que es demasiado viejo

      Y la última pista, de que era un recién nacido a la manera observer. El niño, al encontrarlo ,tenía los ojos escandalosamente azules, y despues se le ponen marrones, como los recien nacidos.

      Simón los tiene marrones y hay tambien una referencia a que sus ojos que sufrieron algún tipo de cambio “black market tech”

  78. Aminona

    El capitulo no se me hizo tan genial, pero ah! después de leer tu review, lo voy a volver a ver con todo lujo de detalle =)…. y si concuerdo con “pixput” fringe sin Anna Torv no es fringe!

  79. kolo

    El inicio del episodio no se refiere a Battlestar Galactica, sno, claramente a BLADE RUNNER. En vez de REPLICANTES en rojo pone OBSERVADORES. Incluso la música se parece. Detallazo

    watch?v=YaR5wVL9x2I&feature=fvst

    • fido021980

      crei que era el unico que se dio cuenta de eso, como lo decia otro comentario aparte de la trama que me recordó al dollhouse, las reseñas a grandes películas de ciencia ficción hicieron de este capitulo uno de los grandes en espera de su segunda parte o bien de una renovación hacia una quinta temporada para seguir con esta trama, grande Fringe y saludos desde Chile

  80. NattS

    El capítulo me ha sabido a poco y la review también. Esto es ponernos la miel en los labios y lo demás tonterías. Como no renueven tendremos que matar a la FOX xDDDDDDDDD
    Por capítulos como éste siempre diré que Fringe es un pedazo de serie como la copa de un pino y que me cago en los estadounidenses por no verla xD

  81. aqjoe

    Más autoreferencias: 052010 es la clave que abre la caja de Massive Dynamic donde esta el cerebro de Walter. Es la fecha de emisión del episodio 2×23, en este Belly le dice a Walter que le removió partes del cerebro a petición suya

    • CarLu

      Porque la evolución de la especie humana, la genética y los avances científicos, hacen que la mujer no sea necesaria para la reproducción.
      Esto lo leí hace semanas en uno de los blogs dedicados a fringe, aunque no recuerdo si fue zonafringe o fringefilia.

      Por eso September le habló a Peter de la importancia de tener un hijo/a con la Olivia correcta porque el bebe que naciera de dos personas de diferente universo iba a ser clave en el futuro. Etta es clave en el año 2036 porque consigue liberar a Walter, Peter y Astrid.

      .- Y yo también opino que fringe sin Anna Torv no es fringe XD en realidad no me imagino Fringe sin Olivia y Walter y sin Anna y Noble :) Eché más de menos a Olivia en un sólo capítulo que a Peter (y Joshua) en los cuatro de la primera temporada donde no apareció.

  82. Henry

    CAPITULAZOO!

    No se si se ha comentado pero cuando el observer WindMark dice, “me gustan los animales” pense en que Jones esta creando “Animales evolucionados” a partir de humanos, y si este observer esta colaborando con el?

    Tambien me da a mi que la bala que cuelga de Etta es de nuestro Septembre, que la salva en un determinado momento i esta conserva la bala como recuerdo.

    Lo de William bell si que me dejo de piedra, esa cara de malote que le pusieron, su aparacion inesperada, IMPAGABLE.
    Creo que lo que le hizo fue desarrollar sus poderes hasta limites que olivia no pudo soportar y que la dejaron jodida en medio de la batalla, algo que nuestro Walter no puede ni quiere perdonar.

  83. Benja

    Parece que nos han dejado bastante claro que las diferencias entre nuestro afable Walter y el no tan cándido Walternate se deben a la extracción del trozo de cerebro en el pasado.

    Por cierto, ¿alguien podría explicarme de dónde coj… sale Peter?

    • Peter sale del ámbar, obviamente. Él es el “hombre joven” al que van a rescatar (aunque por un momento nos engañen haciéndonos pensar que quien querían rescatar era Bell).

  84. javitron8

    La verdad es que a estas horas no lo puedo relacionar aún bien del todo pero me parece curioso o muy curioso que Windmark haga referencia en su frase acerca del castigo a “los animales” y hayamos visto hace bien poco como el Dr.Jones tenía un barco lleno de animales con mutaciones. Además creo recordar que una de las obsesiones del Dr.Jones sea crear una nueve y mejor especie. No digo que Windmark pueda ser el mismo Dr.Jones (aunque cosas peores se han visto) pero da la sensación que los observers sí son una especie mejor. Además…podría ser que los precisamente los observers estuvieran asegurandose que se producen los eventos importantes precisamente para su creación? Necesito ayuda!!!

    • Estoy de acuerdo. Los observers, más que fruto de la selección natural, parecen fruto de la mano del hombre. Tal vez los humanos podríamos evolucionar a ser algo parecido a los observers, pero nos llevaría mucho más de 600 años. Cosas que han señalado otros compañeros, como el hecho de que no hay observadores mujeres y que todos son de piel blanca invitan a pensar en una especie de proceso de “purificación de la especie” (los uniformes pseudo-nazis de los humanos leales parecen reafirmar esa teoría).
      Windmark no es Jones, simplemente su actitud nos demuestra que los humanos del pasado, para los observers, somos una especie inferior. Y del mismo modo que nosotros nos solemos aprovechar del resto de animales en nuestro beneficio, y hasta no demasiados años, hasta esclavizábamos a nuestros propios congéneres, no es extraño que ellos nos traten como ganado.

    • Anónimo

      De acuerdo con lo que dice i-chan. Creo que en el ZFT (abajo he puesto el enlace)hay puntos que se refierena esto.

    • nina

      Madre mia, gracias a todos los que habeis escrito, no paro de leer y darle vueltas. Gracias por compartir, todo muy interesante.
      En este punto se me ocurre, y si los observers son los cambiaformas evolucionados de DRJ?

  85. berkeler

    Gran review una vez más Isabel. Enhorabuena de verdad! Guau!! 200 comentarios, qué pasada! Esto sólo lo consigue Fringe, es una obligación que nos la renueven!

  86. jairo

    Me a encantado el episodio ,solo una apreciacion,el prologo es calcado a Blade Runner no a Battlestar Galactica,hasta la musica se parece a la de Vangelis :)

    • Anónimo

      Y Etta andando entre la bruma de la noche… Hubo varios detalles que a mi también me recordaron a blade Runner.

      Por cierto, cada vez estoy más convencida que el ZFT se refería a esta inevitable guerra por la supervivencia entre los humanos actuales y los observers.
      http://es.fringe.wikia.com/wiki/ZFT

  87. Myers

    Una cosa, ha habido alguna referencia en algún episodio al David Robert Jones alternativo? Es q se me acaba de pasar por la cabeza.

  88. Unai

    Nadie más piensa que la mano cortada de William Bell pueda ser para abrir la puerta donde Olivia está encerreda, probablemente ambarizada?

  89. Jo ho vaig vore i,no vaig dir res

    El capitulo espectacular,218 camentarios ha esta hora…ya se ha dicho todo.
    En twitter el productor de Fringe ahora mismo ha escrito:
    JOEL WYMAN : Monday!!! This week should be a verrrry good week… Go Fringe. 5temoporada de Fringe??,se ve cada vez mas posible.
    Salut.

    • residente98

      Ha dicho en su twitter que del 1 al 10 hay un 9,99 de que se renueve.
      Señores… hay quinta temporada!!!

    • Dondarrion

      Es cierto! Lo acabo de leer yo también!
      Mira, como estén dándonos tantas esperanzass y luego la final no renueve…me los cargo!!

  90. Papote MaraDroga

    estuvo muuuuuuuuuuuuy bien! comparado a lo qe nos ha acostumbrado Fringe pero sabemos muy bien que es una historia agarrada de los pelos que NO TIENE LA MAS MINIMA coherencia con lo anteriormente sucedido y lo mas probable es que o QUEDE ahi , en la nada o no TENGAN LA MAS MINIMA IDEA de como hacer para aprovechar de manera interesante aquel nuevo universo.

    Estuvo muy bueno pero no confio en la serie desde hace tiempo

  91. Juan

    Es increible que Fringe sea cuestionada para su renovacion, viendo que en todas las paginas siempre recibe mas de ciento y pico de comentario y todos alabando!! es una de las mejores series, lejossss… que tanto les puede costar a los agentes de TV darse cuenta??… vamos Fringe!!!!!!!!!!!!

    • Papote MaraDroga

      es que si es una de las mejores series de sci fi es porque el resto es realmente malo. Comenzo inspiradora y creativa y estuvo claro que no psupieron que hacer y se lleno de cliches asi como de episodios CALCADOS con la estructura: persona con alguna enfermedada/facultad-varias muertes-walter recuerda que trabajo en ello con belly-mas muertes-encuentran al sujeto-infaltable persecucion-captura-muerte del personaje-5 segundos enganchadores al final.

      siempre lo mismo…

    • TheScape

      Aún así Papote reconoce que ha dado muy buenos capítulos de sci-fi no formulaica. A veces ha sabido también dar un giro de tuerca a esa estructura con daños colaterales en vez de asesinatos. No todos los capítulos son iguales, y no todos son una maravilla tampoco. Este capítulo (y su posible continuación) podrían perfectamente ser vistos como una película, por ejemplo.

  92. AReplicant

    ¿Soy yo o el texto del principio ha sido clavado al de Blade Runner, con la música y las palabras en rojo – léase REPLICANTE donde dice OBSERVER -? Me ha encantado ese guiño.

  93. sparta3000

    Es un señor CAPITULAZO!!! Todo el capitulo con la boca abierto y en shock. El único pero: como siempre la pobre interpretación de Peter, el actor consigue romper toda la magia de las escenas más emotivas en las que participa. Una pena, porque contrasta mucho con el talento de walter y olivia.

  94. Angel

    y que pasa si el manuscrito del ZFT fue escrito en el futuro?? y de alguna forma llego al pasado igual que la maquina, que pasa si el “Beacon” tambien fue construido por walter en el futuro y todo lo que miramos ya lo conocia y por eso escribio el manuscrito para advertir al pasado??

  95. ¿Que no tiene la mínima coherencia con lo anteriormente sucedido? Tal vez tengas que revisarte el episodio 2×03.

    • Anónimo

      Algo que nadie suele recordar, una trama tapada que fuimos olvidando; el enemigo estaba delante de nuestras narices todo el tiempo… y aquel militar chiflado tenía razón.

      Bravo por los guionistas.

  96. Fede.

    Increíble la cantidad de comentarios, ni el final de TWD tuvo tantos!
    Sin dudas la quinta temporada, si finalmente se da, va a ser tremenda con esta historia!!

  97. jmengarcia

    Esta review a la altura del capitulo, si termina Fringe esta temporada no solo extrañare la serie si no todo esto que esta en esta pagina… ahhhh la nostalgia me invade :s … Donde estaras Olivia…

  98. yummi

    Excelente capitulo de The Walking Dead, aunque me hizo acordar un poco a Lost…espero que renueven por una novena temporada de Supernatural!

    Go Heisenberg gooooooo!

  99. ¿Pero cómo pude leer la review y no dejar el correspondiente comentario? Lo siento :P Decir que a mi (a excepción de la aparente inmensa mayoría) no me ha gustado el capitulo tanto como debería, quizás porque no sabía que SÓLO volveríamos a saber del futuro si nos daban una quinta temporada y estaba esperando encontrar cómo y por qué llegaron amberizados a 2036 y demás pistas. Después de eso, decir una vez más que John Noble (y en esta ocasión Henry Ian Cusick en lugar de Anna Torv) son lo más grande que hay, una delicia disfrutar de cada una de sus escenas, el antes y después de la operación de cerebro, cuando Simon cuenta su historia, su final…. añadir que no me gusta NADA Etta, ni su relación con Peter y Olivia, una relación que se veía venir desde ese abrazo de la promo y que (por desgracia) se ha acabado confirmando. Lo cual nos deja a Olivia embarazada en 2012, espero que no nos toque aguantar la trama “POlivietta” como trama central de la serie en lo que nos queda, me parece que hay historias muchísimo más interesantes que contar que “la hija que no será borrada como Henry porque en el futuro será clave para acabar con los Observadores”, ¿es por eso por lo que September salvó a Peter, y por lo que intentará que Olivia no muera? ¿Recibirá ese disparo para salvar a la niña y que acaben con la tiranía de los Observers en el futuro? No me llama. Lo dicho, espero que al menos nos muestren más Redverse y sobre todo a Altlivia, últimamente es lo único que me emociona de Fringe, no esas sosas actuaciones de Joshua Jackson y Georgina Haig en su abrazo final… Muy buena review una vez más :D

  100. Axm

    Algunas teorías:

    Pienso que en el futuro un equipo científico usa todo su conocimiento para ver el pasado, tal vez aprender algo en el camino, tal vez buscando formas de reparar su época, de mejorar su vida, pero no todos en ese futuro tienen que ser científicos (obviamente son evolucionados y tienen capacidades telepáticas, pero algunos deben ser realmente más inteligentes y con algo de ética), ahora recordemos que por ejemplo para ver el futuro de una persona usan tecnología (recuerden el episodio del tipo que se hace matar por Olivia frente a su madre, el que encontró el dispositivo de September), un dispositivo, que se interpreta a través de funciones matemáticas (imagino que para viajar a través del espacio-tiempo usan algún tipo de tecnología parecida) entonces según eso, creo que en algún momento sus autoridades o su gobierno decide que la mejor medida para sobrevivir es trasladarse a un universo alterno en una época en que todo va bien todavía, así que usan todo lo aprendido del proyecto de los Observers científicos (los de nombre clave mes: September, August, etc.).

    También es bastante probable que los experimentos de los Observers siempre hayan estado monitoreados por aquellas autoridades de su época, solo esperando el momento adecuado para ejecutar su plan.

    Por cierto lo de la charla Windmark-Broyles es una mala interpretación: Broyles pregunta ¿qué hiciste en el futuro para ahora tener que encargarte de estas pequeñeces? (como una burla, en referencia a su cargo, o sea los temas que tienen que ver con seguridad, por eso esta a cargo de la división fringe, que es la policía de los nativos), a lo que el otro solo se la devuelve, -me gustan los animales-, por eso sé como encargarme de ellos.

    Ahora, llegados a este punto, hay un problema con la maquina. Para evitar una paradoja, los mismos Observers deben enviar la maquina al pasado, o, tal vez esos planos que muestran a Walter son el prototipo de la maquina, y ahí esta la clave para arreglar las cosas. Walter sabe en que momento exacto Peter estará dentro de ella en el pasado, así que tal vez, vuelvan a hacer que la conciencia de Peter (que viaja cuando esta en la maquina) vea el futuro que les espera a partir de los acontecimientos de la línea actual en la 4ta temporada, y entonces tenga que tomar una decisión diferente, algo que los tenga preparados para el año de la purga, eso nos llevara por un nuevo enfrentamiento, reveladas de una vez las intenciones de los Observers.

  101. Santiago

    El maquillaje de Nina me chocó, en 20 años solo se cambió la peluca roja por canas? y la piel colgando?, con Broyles si se hizo justicia…
    La escena en que Peter ve a su hija y la reconoce en el instante me parece un recurso cursi, no es realista…
    La intro es GENIAL.
    El papel de Simon para mi fue un acierto, todo el mundo ama a Desmond.
    La personalidad de estos Observers me parece distinta a los que ya conocíamos, creo que vi a alguno tomándose un trago y otro tratando de ligarse a una nativa.
    Otra vez volvemos a odiar a William Bell? en serio?, ya pasamos por esto…
    Es mi opinión y no es necesariamente acertada, no quiero roces con fanboys.

  102. El mejor episodio de la temporada, sin duda.

    La escena del ámbar ha sido confusa para unos cuantos, cosa que me sorprende, pero bueno.

    Sí, a mí también me recordó a los epílogos de Dollhouse, de hecho, si lo hubiesen emitido incluso después de la finale también hubiese encajado…

  103. PedroF

    La bala que tiene Etta en su cuello no estoy tan seguro que sea la que mata a Olivia! Dense cuenta como se emociona cuando el sujeto del bar le dice que junto con Walter hay un hombre y una mujer, en ese momento es cuando se toma por primera vez la bala! Ahora bien, en el ámbar no se ve bien quien esta allí adentro pero ella no deja de ver hacia peter y astrid, como asumiendo que son sus padres! El momento cumbre y que me hace dudar es cuando sacan a astrid, ella se extraña demasiado y le pregunta a Walter: “walter, where is….” en ese momento Simón la interrumpe diciendo que se rompió el disparador y se pierde la idea, creo que ella pensaba que ahí estaban peter y Olivia! vean el episodio de nuevo! Yo me di cuenta la segunda vez que lo vi! Por tanto esa bala no me parece que sea la que mato a Olivia

  104. PedroF

    Vean la primera escena cuando están en el ámbar, está Etta viendo el ámbar, dense cuenta que solo ve hacia donde esta astrid(asumo que pensando que es olivia)! Luego vean la escena cuando están apunto de sacar a astrid, su cara de emoción es increíble! Por tanto esa bala no me parece que sea la que mato a Olivia! Ella lo supiera no creen ? Si supiera que su madre esta muerta y carga la bala no vería a astrid sino a peter todo el tiempo!… En fin es Fringe, cualquier cosa pudo haber pasado! Ahora bien, vean la posición de Willian Bell, esta como empujando a alguien, será que cuando Walter activo el ámbar el empujo a Olivia y por eso la molestia de Walter ? Es una teoría solamente jeje.. Ahí se las dejo, saludos desde Venezuela

  105. Ojcar

    Yo creo que estaban esperando a un capitulazo para convencerles para renovar, y éste lo ha conseguido :)

  106. chrisian mule

    Que hpta…. q buen capitulo.. buena renovacion de la serie… choca un poco la idea q ya no salga Olivia pero la trama que le metieron(obserbers controlando el mundo) fue espectacular…muy buenos nuevos personajes…

  107. Rachel

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Fringe Renovada, llevaba días observando los TT en twitter esperando esta noticia.

  108. Apo

    Con Fringe no se puede hacer un top de capítulos, salvo que este sea de por lo menos los mejores 15, este es otro cap excelente!
    Me entretuve un buen rato leyendo los comentarios y teorías de todos, lo disfrute muchísimo. Aunque ninguno menciono una duda que me quedo del final del capítulo, cuando aparece Peter. Hay una momento en el que se lo enfoca a Peter y se ve todo el interior del vagón, al final se aprecia a Walter y Astrid sentados juntos, pero frente a ellos hay otra persona en una posición de descanso o dormida ¿quien es? A Bell se supone que lo dejan antes de subir al tren…

  109. nop

    Al final piensas que el equipo de Fringe son unos super heroes dedicados a salvar el mundo no importando el “malvado” de turno.

  110. […] los episodios que nos quedan hasta el año que viene. Y, sin olvidar la trama que descubrimos en Letters of Transit, esta semana regresamos a lo nuestro, a lo de siempre: David Robert Jones cada vez está más cerca […]

  111. […] Jones, y mucha curiosidad por ver si enlazaremos de algún modo con la interesantísima trama de Letters of Transit. Estamos a punto de llegar al final de temporada y ya sabemos por experiencia que a Fringe estas […]

  112. […] Pero sigamos avanzando. En el análisis de los nanobots, Walter descubre algo que le deja atónito: William Bell es el causante de su creación. No sé si por casualidad, hemos visto la firma de Bell, que se asemeja mucho a una gran “X”. ¿Una prueba más de que Bell está vinculado al enigmático “Mr. X”? No sería extraño, teniendo en cuanta lo que Walter dijo acerca de él y Olivia en Letters of Transit… […]

  113. […] los arcos más inútiles de toda la serie. Con el reinicio de la línea temporal y su aparición en Letters of transit era de esperar que apareciera, a pesar que quien lo interpreta, Leonard Nimoy, anunció no actuar […]

  114. […] que ir a lo esencial. Y, por suerte o por desgracia, desde que vimos el mencionadísimo “Letters of Transit”, tenemos claro hacia dónde queremos dirigirnos. Como bien comentó Javi Riestra en su polémico […]

  115. […] a producir la quinta temporada, por lo que se utilizó parte del material grabado no emitido del magnífico episodio Letters of Transit. El tráiler que tenéis después del salto es, por lo tanto, el primero que contiene imágenes […]

  116. […] graffiti, y que subraya la trama post-apocalíptica que ya vimos en aquel más que mencionado “Letters of Transit” y que remarca la importancia que tendrán los observers en esta última temporada. Temporada […]

  117. […] mismo blog). Sin embargo, en medio de todo este caos, hubo un episodio que no dejó lugar a dudas: Letters of Transit, el capítulo más sorprendente (y alabado) de toda la temporada. Letters of […]

  118. […] mismo blog). Sin embargo, en medio de todo este caos, hubo un episodio que no dejó lugar a dudas: Letters of Transit, el capítulo más sorprendente (y alabado) de toda la temporada.Letters of […]

  119. […] en estos últimos episodios los observers no se estaban mostrando tan temibles como lo parecían en Letters of Transit. De hecho, hasta ahora nuestros personajes siempre habían sido capaces de escapar de ellos con […]

  120. […] a Walter hasta que todos los personajes fueron ambarizados. Por eso se encontraba junto a ellos en Letters of Transit. Y, lo que es más interesante, parece ser que les traicionó en el último momento. De ahí que […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »