Review Fringe: Immortality
Malas noticias para empezar (lo sé, soy un encanto…): las audiencias han vuelto a caer, esta vez al 1.4 de rating. Esto supone un descenso en un 12.5% con respecto al viernes pasado. Muy mal asunto… Aunque, puestos a verle el lado positivo menos negativo al tema, las audiencias de ese día en realidad fueron muy bajas en todos los canales. ¿El cambio climático ha obligado a los americanos a salir a la calle a tomar el aire? ¿Les ha dado por leer en lugar de ver la televisión? En cualquier caso, los datos de Fringe son más que preocupantes. En fin, ha llegado el momento de comentar Immortality, un episodio que, por encima de todo, nos deja una terrible duda: ¿Cómo sobreviven over there al invierno sin calcetines de lana?
Parece prácticamente obligatorio comenzar haciendo referencia al final de Immortality. Un final que habrá sorprendido a unos más que a otros (es el problema de oír rumores…), pero que guarda coherencia con lo que se dio a entender la semana pasada: Peter tendrá que elegir, y su decisión no será nada fácil. De modo que el tema del embarazo, bien jugado, es una buena forma de mantener el interés. Pero antes de centrarnos más en esto, vamos a comentar el resto del episodio.
Sinceramente, hasta que no he visto Immortality no me he dado cuenta de lo que echaba de menos el otro lado. La verdad es que le he cogido cariño a los alternos, y me encanta poder comprobar las diferencias que existen entre ambos universos. Como suele ocurrir en Fringe, el episodio ha tenido un “monstruo de la semana” que se ha combinado con una trama que si, como parece, tenía la finalidad de hacer que nos identificáramos con los personajes de over there, conmigo lo ha conseguido.
Y es que, para ser sinceros, me encanta la relación que existe entre los personajes de la división Fringe del otro lado. Charlie sigue siendo tan encantador como siempre (como nuestro pobre Charlie…), y Lincoln cada día me gusta más. Y, aunque me cueste reconocerlo, Altivia también me encanta. Me gustan las cosas que comparte con Olivia, como su determinación y su sentido del deber. Pero casi me gustan más las diferencias, en especial su sentido del humor (como la manera en la que bromea continuamente con Charlie). Todo lo que comentaba Peter acerca de que es más fácil sacarle una sonrisa es cierto, y para mí es uno de sus puntos más fuertes. Sin embargo, las cosas aún tienen que cambiar bastante si pretenden que me olvide del daño que le ha hecho a “mi” Olivia. He dicho.
Me gusta esta División FringeLo que está claro es que la primera impresión que me llevé en Over There, Part 1 del otro universo como un lugar militarizado en el que los habitantes se parecen más a los robots que a los humanos ha cambiado radicalmente. Incluso el “malo malísimo” del otro lado, Walternate, ha demostrado en este episodio que todo el mundo tiene un límite que los escrúpulos (o la conciencia) le impiden cruzar.
Ha sido interesante ver que AltBrandon y Walternate siguen experimentando con el Cortexiphan que extrajeron de Olivia. Al igual que en nuestro universo, la sustancia tiene consecuencias mortales para cualquier adulto, y sólo los niños son capaces de sobrevivir a ella y desarrollar cualidades especiales.
Pero, para mi sorpresa, cuando AltBrandon le ha propuesto a Walternate utilizar a niños en sus experimentos, este se ha negado rotundamente. Lo llamativo, claro está, no es el hecho en sí de que no quiera que experimenten con niños, teniendo en cuenta todo el sufrimiento por el que pasó con la pérdida de su hijo. Lo realmente interesante es que, de forma inconsciente, todos hemos comparado su reacción con la de Walter: mientras que el Secretario se niega a experimentar con niños, sabemos que Walter jamás tuvo el menor reparo en hacerlo. Desde luego, las fronteras entre “lo bueno” y “lo malo” no están tan claras como parece…
Un sorprendente WalternateWalternate también ha protagonizado una de las escenas más desconcertantes del episodio: el momento de la habitación del hotel, en el que le confiesa a Reiko sus dudas y sus preocupaciones. Por un lado, me ha sorprendido el hecho de que tuviera una amante. Pero, sobre todo, me ha llamado la atención ver cómo se desprendía de esa coraza que muestra siempre y se derrumbaba ofreciendo una versión de sí mismo que me ha recordado mucho más a mi concepto de “Walter” que de “Walternate”.
Pero si hay una pareja que ha acaparado nuestra atención esta semana, ha sido la de Altivia y Frank. El regreso de míster-perfecto Frank no le ha puesto las cosas nada fáciles a una Dunham que aún está enamorada de Peter. Y, por si esto fuera poco, el médico ha venido con una proposición de matrimonio bajo el brazo. Me ha hecho gracia la escena en la que Lincoln le cuenta a Altivia el tema de la proposición, incapaz de un secreto. La verdad es que me encanta la confianza que tienen entre ellos. Y estoy segura de que a Altivia le ha venido muy bien saber con un poco de antelación lo que se le venía encima.
Por cierto, ¿he sido la única sorprendida al ver que aceptaba casarse con él? Habría puesto la mano en el fuego por lo contrario. Pero, como hemos visto al final del episodio, las cosas no son tan sencillas. Y es que algo está claro: si te llamas Olivia Dunham, no importa en qué universo vivas; tarde o temprano te va a tocar sufrir bastante.
Se acercan tiempos durosAntes de ponernos a hablar del final, es necesario hacer referencia al caso de la semana. Aunque no ha sido de mis favoritos, me ha parecido entretenido (y algo asqueroso, la verdad; aún no he aprendido la lección: jamás hay que ver Fringe mientras estás comiendo). Una vez más, la parte más interesante ha sido la psicología del “malo”, Armand Silva, primo de Robert de Niro (aunque en los comentarios, OjCaR le ha visto más parecido con Sobera; también lo compro). Hasta cierto punto, los fines de Silva eran más que nobles, al tratar de acabar con la Gripe A. Pero claro, lo de utilizar a seres humanos para criar a los parásitos debido a la extinción de las ovejas ya hace aguas. La cruda realidad es que, más que el deseo por ayudar a la humanidad, al científico le movía el intento de alcanzar fama y renombre. Y ya se sabe que la ambición y los escrúpulos no hacen buenas migas.
Llegamos por fin al momento más “revelador” del episodio. Por desgracia, muchos ya imaginábamos lo que iba a ocurrir (cuando los rumores y las teorías concuerdan, hay muchas posibilidades de que se cumplan). Y, para ser sinceros, me ha dado muchísima rabia saber de antemano que Altivia estaba embarazada. Lo digo porque me ha encantado la forma en la que han confundido al espectador hasta el último minuto, dándonos a entender que en realidad estaba infectada.
Como era de esperar, a Frank no le ha sentado nada bien ver que su prometida no ha perdido el tiempo mientras él estaba fuera. Y, para ser sinceros, Altivia también ha quedado bastante afectada por la noticia. Da la impresión de que el único que ha salido beneficiado por todo esto es Walternate, que ha matado dos pájaros de un tiro: ha encontrado una forma convincente de atraer a Peter, y puede mantener limpia su conciencia para no tener que experimentar con niños.
La extraña reunión familiarEl tema del embarazo, sin duda, dará de qué hablar. Yo sólo puedo dar mi opinión, tan falta de validez como la de cualquier otro. Recuerdo que la primera vez que leí acerca del posible embarazo la idea me horrorizó: creo que Fringe vale más que un culebrón, y que tiene más clase que eso. Pero, sinceramente, después de pensar mucho en ello creo que hay un par de cosas que puntualizar. La primera es que, efectivamente, Fringe no es un culebrón. El hecho de que utilicen este tipo de recursos no significa automáticamente que la serie sea “mala”. La palabra “culebrón” implica un perfil en el que Fringe no encaja (ni la serie ni sus diálogos, sus actores, su ambientación, su atención al detalle y un largo etcétera de detalles que indican su calidad). En mayor o menor medida, todas las series explotan las relaciones románticas entre sus personajes, y, nos guste más o menos, es lo que está ocurriendo aquí. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la manera en la que, desde el final del episodio anterior, muchas personas han pasado de adorar la serie a desprestigiarla de manera radical. No sé los demás, pero yo no me atrevo a calificar una serie como “vergonzosa” o “de pena” cuando me mantiene 43 minutos pegada a la silla. Y Fringe lo hace, ahora mismo, más que ninguna.
Por otra parte, y volviendo al tema del embarazo, creo que si aceptamos (aunque sea a regañadientes) la idea de que la clave estará en manos de Peter y sus decisiones, es una buena forma de aumentar el interés (llámalo interés, llámalo morbo). Hasta ahora, era demasiado fácil: aunque aún sintiera algo por Altivia, Peter no iba a tener demasiados problemas para decidirse por Olivia. Pero este último giro complica las cosas… y le añade su chispa, no nos vamos a engañar.
¿Es niño o escarabajo?Aunque aún no he leído ni visto nada sobre el próximo episodio, supongo que regresaremos a nuestro universo. ¿Cómo se las arreglará Walternate para que Peter se entere de lo del embarazo lo antes posible? Supongo que tendrán que volver a cruzar, ¿no? Por lo que tengo entendido, el tema de los telegramas transuniversales no está muy desarrollado aún…
En cuanto a los glyphs de esta semana, han formado la palabra ROMAD, que aunque a mí en un principio me sonó a un cruce entre “Romance” y “Mad”, según urbandictionary se utiliza cuando un soldado es obligado a cumplir una tarea que los demás no quieren hacer. Da la impresión de que se refiere al hecho de que Altivia cruzó a nuestro lado, y ahora ha salido perjudicada por ello. Pero, sinceramente, una cosa es que la obligaran a cruzar y otra muy diferente que la obligaran a acostarse con Peter. Al menos, yo lo veo así…
Por cierto, este es el vídeo oculto en los Typewritten Messages esta semana. Se refiere a la construcción de un Chunnel, un canal-túnel que comunicaría Inglaterra y Bélgica:
Resumiendo un poco, aunque a priori la trama del embarazo no parezca la mejor idea del mundo, puede crear una situación de lo más interesante. Ahora lo que más me llama la atención es ver cómo se tomarán la noticia los personajes de nuestro lado. Va a ser curioso…
Para terminar, os dejo con un divertido vídeo del episodio que ha sacado la FOX con motivo de San Valentín. Pinchad aquí para verlo. Merece la pena, de verdad. Por mi parte, no queda nada más que decir. Así que ahora es vuestro turno: ¿qué os ha parecido Immortality?




















black_eyed | 12 de febrero de 2011 | 8:30 am
Como todos los capítulos “over there”, muy interesante. Lo que me ha sorprendido: que Walternate no haya querido experimentar en niños, mientras nuestro Walter no tuvo problema en hacerlo hace 25 años… ¿No se suponía que el nuestro era el bueno y el otro el malo? Lo que no me ha gustado: que se hayan confirmado los rumores de las últimas semanas, y que esto está tomando las pintas de un culebrón venezolano…
Pepi | 12 de febrero de 2011 | 8:48 am
Buen capítulo, la verdad es que los personajes Over There tienen casi tanto carisma como los Over Here y no me importaría verles más a menudo. Ahora a ver que supone la sorpresa final de este capítulo para los personajes de nuestro universo. ¡Pobre Olivia!
agent dunham | 12 de febrero de 2011 | 9:29 am
Totalmente en contra también en el cariz de culebrón que está adoptando esto…A Fringe no le hace falta. Sigue cayéndome fatal Altivia. Lo siento, me puede y esto es la guinda. Y a ver que hace Peter ahora…
Y Walternate tiene un corazoncito, quién lo diría!
robertson | 12 de febrero de 2011 | 10:20 am
Estoy de acuerdo con lo del aspecto de culebrón que está tomando la serie: embarazos, triángulos amorosos, encuentros con la amante en un hotel…
pero es Fringe, y hasta eso lo hace interesante. Confío que en siguientes episodios se le de más relevancia a otros aspectos de la mitología (por ejemplo, espero con ansia el episodio de dentro de 2 semanas)
chalaweon | 12 de febrero de 2011 | 10:27 am
mejora la calidad en todos los sentidos de los anteriores 4 capitulos, pero sigue sin convencerme… esto se esta volviendo un rollo… que se dejen de movidas amorosas y vuelvan a maquinas destruye universos, observadores, ZFT y todas esas cosas
Roneo | 12 de febrero de 2011 | 11:35 am
Siendo un episodio MOTW, pero con el atractivo de over-there, que siempre es un plus, me ha entretenido bastante. Y puede que volvamos a ver parásitos, quien sabe. Se agradece el aire mucho más relajado del Team Fringe después de tanta angustia en nuestro lado. Para ser un universo en guerra, tiene un sentido bástante lúdico de la vida; o a lo mejor, precisamente por eso.
Lo guionistas, como siempre, no dan puntada sin hilo. Todo el episodio está plagado de citas con doble sentido. Desde el “they look the same, but they’re not the same” de Charlie al 2the gestation has already begun” del Dr.Silva…
Ice_Guard | 12 de febrero de 2011 | 11:40 am
Soy de los que también ha notado ese ambiente a culebrón pero también pienso que no es necesariamente malo. Hay que ver hacia dónde dirigen todo esto porque puede dar mucho juego. De todos formas yo también empiezo a reclamar Observers, ZFT, maquinas destructoras y demás aspectos de la mitología que siempre me han gustado mucho, que no se olviden de esto tampoco ^^
Dani | 12 de febrero de 2011 | 12:08 pm
Lo que hacen las audiencias… hasta hace dos episodios Fringe tenía lo que nos ha enamorado de ella durante dos años, pero en estos dos últimos capítulos, y y creo que por culpa del cambio a los viernes, el listón científico de la serie ha sido una mera excusa para, primero, decir que la serie se resolverá con un estúpido triángulo amoroso (¿En la conciencia de uno solo influye una persona? ¿Y los amigos? ¿El padre que te crió?) y, segundo, para darle morbo a la decisión con un embarazo… Pese a que no esté de acuerdo con ello, también entiendo a los guionistas, tienen que tener las espaldas cubiertas por si se decide (erroneamente) no renovar la serie. Además ¿Qué es más fácil para un público como el estadounidense? ¿Pensar en cosas complejas como Primeras Gentes y Observadores que fluyen por el tiempo o pensar en que el amor decidirá el destino de los universos? De donde no hay no se puede sacar, y en la mayoría de estadounidenses, hay muy poco que sacar como para que lleguen a comprender la mitología de esta gran serie.
Nono | 12 de febrero de 2011 | 12:23 pm
pues sí, parece que los guionistas sí que pueden inventarse más cosas para hacer sufrir a Olivia. además coincido con la mayoría de que se les está yendo de las manos la temática amorosa. un poco vale, pero no hace falta pasarse ¿no?
Yaiza | 12 de febrero de 2011 | 1:33 pm
Me da miedo que me haya encantando tanto zorrivia en este episodio…solo digo eso.
Shanti | 12 de febrero de 2011 | 1:54 pm
Me encanta que hayan vuelto por un episodio al otro lado, pero Zorrivia me cae peor que nunca, por tonta, ¿cómo es posible que vaya en una misión de seducción y no use un anticonceptivo hormonal? ¿es que en el otro lado no los tienen? Que pena me ha dado su novio, es muy majo(¿cómo puede estar enmorada del tontolaba de Peter, con ese pedazo de novio?) Que la serie tire de recursos un poco culebronescos no me molesta demasiado, pues no creo que vayan a dejar de lado la guerra, y la máquinita del apocalipsis, y a estas alturas, me importan más los personajes y cómo les afectan los acontecimientos
David | 12 de febrero de 2011 | 2:15 pm
A mí me parece mal que, después de todo lo que nos han contado, la última decisión de qué universo sobrevive dependa del corazón (por ser educado) de Peter. Pero ahora que hemos cogido este camino, me gusta que la serie me dé argumentos de un lado y del otro. A mí me encanta Altivia, creo que más que la “nuestra”…
carlos | 12 de febrero de 2011 | 2:56 pm
Lo de la decisión de Peter… al principio llo vi algo bastante simplón, pero despues de darle vueltas, es lógico. Todo depende del lado en que active la máquina, si se queda con Altivia, la activará overthere. Si se queda con olivia, adiós overthere. Es algo bastante precipitado, pero teniendo en cuenta als audiencias, prefiero que den un final algo lógico y con sentido (aunque facilón) a que lo acaben todo de mala manera…
Leticia | 12 de febrero de 2011 | 3:15 pm
Me encontré insultando a los gritos a Altivia, qué asco me da esa mujer… Para inescrupulosa que debe proteger su universo, se queda a mitad de camino (porque si no, por qué no tomó anticonceptivos la muy monga?). Y para buenita, pues no porque maquiavelizó toda su estadía “over here”. Obvio que es humana y tiene fallas, pero cae terriblemente mal… Lo cual es un gran mérito de Anna Torv
El que me sorprendió para bien fue Walternate, con esa prerrogativa de “no con niños”. Pero es cierto, falta máquina, First People y todo lo que ha hecho enorme a estar serie… “Over there” hay muy buenos casos también. Y está Lincoln <3
electric sheep | 12 de febrero de 2011 | 4:40 pm
Pues se confirma lo más obvio: el embarazo de Altivia, y los ratings siguen bajando, esta semana volvió a bajar la audiencia y se pone negro. Por lo menos lo tienen encaminado para poder dar un final a la serie esta temporada.
carlosmanu | 12 de febrero de 2011 | 4:46 pm
Me ha recordado muchisimo al episodio “Leonard Betts” de Expediente-X, cuando se dio a conocer el cancer de Scully.
Aún así, muy buen episodio. Lástima que esta sea (casi seguro al 100%) la última temporada de la serie. al menos, como dice electric sheep, todo está encaminado para poder cerrarlo todo perfectamente
Elena | 12 de febrero de 2011 | 4:59 pm
Nos estan vendiendo al Overthere más tierno; Walter protegiendo a los niños, hablando con su “churri” to’ melancolico, Altivia que tiene la cabeza en otro mundo (nunca mejor dicho)…Los malos no parecen tan malos, ¿hacia dónde nos quieren llevar?
Respecto al embarazo y el triangulo amoroso, si que es verdad que necesitamos más Observers, Fisrt People y demás fricadas que nos encantan, pero también tiene su gracia, si no hubieras este conflicto la decisión seria fàcil: Peter se quedaria con Olivia, y eso si sería facilón. ¡Me gusta que se compliquen las cosas!
Croni | 12 de febrero de 2011 | 5:23 pm
Doy voto de fe a los guionistas. A ellos les gusta la mitología tanto como a nosotros, sólo se cubren la espalda por las audiencias (que bajaron su buen anoche u.u). Espero.
Zorrivia me cayó bien este episodio, cuando está en su universo me mola. Walternate me ha sorprendido con su ‘no-niños’ pero espero que se le pase y experimente con su nieto xD pues… No sé, nos pintan muy buenos a los del lado de allá pero es que… No podrían, de verdad que no, eliminar este universo… Sería un chungo terrible, aunque sorprendente y blabla, pero yo moriría si le pasa algo a Walter
Esperemos el próximo capítulo.
Me encanta la página
too_lost | 12 de febrero de 2011 | 5:26 pm
qué cabreo después de ver este episodio, aaarg! odio lo que están haciendo y lo mal q les van a hacer pasar. No tenian suficiente con lo que tenian ya? ser de otra dimension, que tu padre no sea tu padre, que hayan hecho experimentos contigo de pequeña y que tu novio no fuera quien decia que era…. asdkñalskdñask
Wake | 12 de febrero de 2011 | 5:40 pm
Vergonzoso. Y este “sabio intento” de atraer nuevas audiencias agregando tramas amorosas y esos rollos les está saliendo por la culata. Penosas las audiencias de anoche, y de seguir por este camino, seguro que se acaba la serie. De todos modos nunca ha sido la joya que todos quieren ver en ella… no es más que una serie del montón llena de florituras para impresionar en el momento. Y ahora se le ve el plumero. Una pena.
i-chan | 12 de febrero de 2011 | 5:42 pm
Para la gente que se queja de que Fauxlivia no use anticonceptivos… les recuerdos que la mayoría de métodos anticonceptivos no son fiables al 100%. Siempre hay un margen de error, mínimo, pero lo hay. Margen de error que seguro que aumenta cuando el tipo al que te tiras le late el corazón más fuerte de lo normal y es capaz de activar la Máquina del fin del mundo xD
Pero yo estoy con Elena, la gracia de la serie es que la situación para los protagonistas se complique cada vez más y más. Si no, ¿dónde está la gracia?
shadowlady | 12 de febrero de 2011 | 5:45 pm
Buff, que episodio, me ha encantado cuando he visto el zepelin y he dicho wuaaa, es over there¡¡ tenia ganas de saber como llevaban alli lo de broyls, veo que altivia no sabe nada. Es verdad que esto empieza a parecer un culebron, pero ya lo veo todo claro, Walternative ya tiene su forma de traer a Peter al otro lado, y cuando el tio de la Bolera dijo que no estaba claro q Peter se kedara con nuestra olivia…madre mia, no solo aun siente algo x altivia si no que encima espera un hijo suyo…para que mas.
La cosa pinta mal, muy mal. Pero aki las diferencias entre las olivias estan claras, cuando Peter dice que Altivia era mas feliz…hay que pensar q Altivia ha crecido con su madre, y Olvia no, y que con Olivia experimentaron . y todo eso la afectó, nuestra olivia es como..mas pesimista, mas triste, en cambio Altivia es mas dura y puede que menos depresiva. Antes de que acabara el episodio ya me estaba imaginando a Walternativo llendo al otro lado y diciendole a Peter, tienes un hijo, ahora Que mundo salvas? que liada. En cuando a q WalterNativo no kiera sacrificar a niños para el experimento es logico, no lo hace x la perdida de Pter, le recordaria demasiado a el, xq ya sabemos q este, muchos escrupulos no tubo con oliva. Eso la verdad, no dice nada en favor de nuestro Walter, pero es asi. En fin, me gustaria que hubiera otro capitulo de over here pero que se acerque mas A PETER y saber que piensa.
dave | 12 de febrero de 2011 | 6:05 pm
como cresta dicen que quieren mas observer, mas maquina del apocalipsis, mas first people si apenas en el 3×10 todo giro en torno a september y su prueba con walter, en el 3×11 la trama fue de como la maquina influía en peter, y en el 3×12 se supo quien escribio los libros de la first people (sam weiss), lo único que les pasa es que están lloriqueando por que la serie podría estar tomando un rumbo que a los nenes no les gusta, parce que lo único que le importo de la serie era lo científico pero se olvida que hay relaciones entre los personajes, por ende hay amor y eso no lo pueden evitar….
Raquel | 12 de febrero de 2011 | 6:08 pm
Noooooo!!!Vale que haya que poner complicaciones porque si no, todo sería demasiado fácil, pero esto es horrible…Madre mía, no sé qué va a pasar ahora…
PS: David, ¿cómo te atreves a menospreciar a nuestra Olivia en favor de Zorrivia?Vamos a tener unas palabras tú y yo…:P
Anestrin | 12 de febrero de 2011 | 6:09 pm
¿Y el mal rollo que me ha dado la sonrisa final de Walternate?
Dani | 12 de febrero de 2011 | 8:04 pm
Estos americanos están locos. Es patético que “Pesadilla en la cocina” tenga más audiencia que Fringe… A parte de eso, el 1.4 de Fringe anoche fue su peor audiencia, pero dado que la mejor opcion de la noche tuvo un 1.6 y las que la superar tan solo un 1.5, no creo que sea tampoco algo malo para Fringe. Además, la media de espectadores de la FOX en todo el dia es la misma que la de espectadores que vieron Fringe… si la cadena no da para más, no puedes esperar que solo una serie te levante las audiencias, que no es la sexta que con el partido del sábado o una carrera de F1 cubre el 90% de la audiencia de la semana…
Lightkun | 12 de febrero de 2011 | 8:07 pm
Al fin y al cabo es el amor lo que mueve el mundo, o en este caso el que lo destruya jaja
NS_10 | 12 de febrero de 2011 | 8:21 pm
deberían haber matado a zorrivia.
El único episodio de la temporada que me ha parecido malo.
rock | 12 de febrero de 2011 | 8:49 pm
yo no veo nada de malo en que la serie esté tomando el rumbo del culebrón, como le dicen. Qué esperaban? Para destruir un universo se requiere de una muy fuerte decisión y motivación, y qué mejor que el amor para hacerlo? Si nos mataban a uno de nuestros personajes habría sido más horrible. Si Peter va a destruir un universo, la experiencia positiva influye más que la negativa. Pero hay hay puros insensibles por aquí…
Aminona | 13 de febrero de 2011 | 12:07 am
yo me esperare a sacar conclusiones por k despues cuando algo sale en fringe y no tiene ni pies ni cabeza , en algunos episodios adelante cobra un gran importancia.
kch_l | 13 de febrero de 2011 | 12:37 am
Yo creo que la decisión de cual universo se salva basada en las Olivias es un mero simbolismo, es como decir que Peter tiene que decidir entre el universo donde nació y donde posiblemente pueda tener una familia (over there) y el universo donde creció (over here), tal vez a eso se refiere con escoger a una Olivia
OjCaR | 13 de febrero de 2011 | 12:41 am
Por mi parte, entiendo Walternate con lo de los niños, influenciado, logicamente, por el robo de su hijo, le da mucha más importancia a eso… Tambien me cuadra la ‘soltura’ que tienen overthere mientras overhere hay tensión, aqui acaban de descubrir que hay una guerra con otro universo y alli llevan luchando con eso toda su vida (no con una guerra en particular, pero si con los deastres naturales…) Por otra parte, me parece bien lo de los triangulos amorosos, ya que como dice olivia, la otra es igual que ella, pero mejor, es normal que Peter dude… Aunque como dicen por ahi, lo raro es que ellas quieran estar con Peter (nunca me cayó bien)… Por cierto, me parece más divertida la olivia de alli, pero más honesta la de aqui, y eso es un punto positivo
OjCaR | 13 de febrero de 2011 | 12:53 am
Por cierto, soy el único que ha visto a un Carlos Sobera muy serio en este capitulo…. xD
Aire | 13 de febrero de 2011 | 1:14 am
Hola! quería hacer una pregunta… Quién es la que estaba con Walternate?? En over there no seguia casado con la madre de Peter o me perdí algun capitulo del otro lado?
Muchas Gracias!!
Y pese a todo seguiré mirando Fringe por todo lo que la serie fue hasta el momento! insuperable =)
Anardil | 13 de febrero de 2011 | 1:52 am
Esto acabará con Altivia sacrificándose por ambos universos (o el nuestro en su defecto) y entregando el niño a Peter que lo criará con la Olivia de nuestro mundo.
Anónimo | 13 de febrero de 2011 | 9:06 am
Estaría bien una noche loca entre Peter y Olivia y que esta quedara embarazada………hay lo dejo
Laura Labrador | 13 de febrero de 2011 | 9:32 am
Los guionistas tienen que hacer malabares con esta temporada y no les culpo. La serie me sigue encantando y sé que tras esta preparación (pues para mi estos últimos capítulos no son más que poner el tablero y las piezas) nos espera algo, si no mítico, muy cercano a ello.
Se echaba de menos un capi Overthere y, desde luego, a Charlie (me encanta ese tío) y Lincoln (que gana en carisma).
Por cierto, la semana que viene parece que nuestra Liv le planta cara a Peter, a ver qué tal sale el asunto :S
Yo | 13 de febrero de 2011 | 9:58 am
Mal, muy mal el rumbo que toma la serie. Para mí la relación Peter-Olivia podía ser un elemento más en la trama, per nunca el eje central. Cada capítulo nuevo confirma los malos presagios. Wake yo creo que sí era buena la serie, que los intentos de salvarla la han matado.
NS_10 | 13 de febrero de 2011 | 10:12 am
Aunque el episodio no me haya gustado, no ha sido por el tema del embarazo.Aún no sabemos cómo lo desarrollarán y hay que confiar en los guionistas. Para mí lo malo del episodio es que ha sido totalmente insípido.
Buttercup | 13 de febrero de 2011 | 11:50 am
No ha sido un capitulazo pero lo he disfrutado bastante porque me gusta mucho el rollito de Altivia-Zorrivia mas que el rollo depresivo de nuestra Olivia pero sigo queriendo que Perter escoja a nuestra Olivia por que fue de la que se enamoro. Tb me gusto mucho el personage del novio de Altivia, Lincon,Charlie… Me gusta ver al equipo Fringe mas distendido y divertido. Si que ha tenido un puntito “Duham Anatomy” pero no me molestan las tramas amorosas. Me gustaban en Lost,me gustaban en BSG, en Doctor Who… Confio un monton en los guionistas de esta serie y estoy convencida de que no se olvidaran nunca de la mitologia y la ciencia y que el final será una mezcla de esto unido a el amor que como dice alguien por aqui “mueve el mundo” y el ser humano, movido por el, es capaz casi de cualquier cosa. Mismamente en Fringe¡La que monto Walter por amor a su hijo!
srcoco | 13 de febrero de 2011 | 1:29 pm
por supuesto, fauxlivia estara contentisima con parir un hijo del hombre del que se ha enamorado y que walternate le use para la maquina del fin del mundo. en los planos peter no parece muy gozoso al activarse la maquinita.otra que se pasara a over-here como alt broyles?
Capitan Gloval | 13 de febrero de 2011 | 1:51 pm
La verdad el capitulo bueno, pero hasta ahi nomas, no se salio de lo regular, y personalmente no me gusta mucho el tema romantico que le estan imprimiendo al asunto. Sin embargo, siendo Fringe, es muy probable que retuerzan la situacion romantica hasta el punto de lograr algo inesperado e interesante de ello.
Ahora, una duda que se me ha presentado ayer. Dado en que en la segunda temporada vemos que en el universo paralelo existe una maquina destructora a la que solo le falta unas piezas, y en el capitulo anterior vimos OTRA maquina igual en nuestro universo, debemos suponer la existencia de dos maquinas?? yo habia entendido anteriormente que era una sola pero sus piezas estaban repartidad entre ambos universos…
i-chan | 13 de febrero de 2011 | 1:59 pm
@Capitan Gloval: hay dos máquinas, ya se comentó en su día.
Bolio | 13 de febrero de 2011 | 2:53 pm
oooh!! fringe se convierte en un culebron!! PATRAÑAS! y que me dicen cuando Lost y Claire hija secreta del padre de Jack, que a la vez tenia una doble vida y blah blah… ahi no se quejaban eh?!?!?!
Yo | 13 de febrero de 2011 | 5:15 pm
Bolio, pero no estamos comparando Fringe con Lost, si quieres hablamos de Lost, simlemente damos nuestra opinión sobre si nos gusta o no lo que va pasando en Fringe. Y, en mi caso por lo menos, no pretendo que estés de acuerdo. A mí no me molesta que haya una trama romántica, pero sí que sea la clave de la destrucción de uno de los universos, como han dicho por aquí ‘anatomia de dunham’.
El Sabio | 13 de febrero de 2011 | 5:57 pm
Adiós Fringe !!!
NS_10 | 13 de febrero de 2011 | 8:36 pm
Algunos os pasáis de pesimistas. Ya volveréis cuando termine la tercera…. ya volveréis.
Landon | 13 de febrero de 2011 | 9:27 pm
NS_10, con 3,7 millones de espectadores, no creo que nadie pueda volver.
Dani | 13 de febrero de 2011 | 9:57 pm
Por cierto, manda huevos que el episodio que pueda suponer la cancelación de la serie se llame Inmortalidad… tembién es tener mala pata xD
Jordi | 13 de febrero de 2011 | 10:14 pm
Completamente de acuerdo contigo Rock, a mí no me disgusta el tema del embarazo (lo que me disgusta es haberme comido el que en su día era un posible spoiler y ahora se ha confirmado). Me parece que puede servir para hacer que los sentimientos se potencien, porque habrá que ver qué está dispuesto a hacer Peter por su hijo.
Lo único que me hace estar escamado es el tema de las audiencias… Esta semana nos hemos pegado un leñazo muy duro, bajando de 4,3 millones a 3,7. Y lo que a mi gusto es el ya infumable CSI lo ven casi 10 millones… en fin, me callo que si no exploto. Ojalá hagan un salto de fe y se olviden de las audiencias y nos “regalen” más temporadas de esta impresionante serie.
WalterMate Brillante | 13 de febrero de 2011 | 11:10 pm
Y qué quieren? FRINGE lo petó porque era el “NUEVO” X-Files, ahora caen las audiéncias porque és el “NUEVO” Cristal
Uno que se va a la cama | 13 de febrero de 2011 | 11:18 pm
Por favor que la malvada FOX dé una cuarta temporada a la serie y se dejen de tocar la cuestión del triángulo amoroso más el embarazo. Así no puede acabar Fringe!!!!!!
Anonimo | 14 de febrero de 2011 | 9:11 am
tic tic tic, es el sonido de la cancelacion que se acerca.
Laura | 14 de febrero de 2011 | 9:20 am
Que pesados con la cancelación, si no os gusta la serie no la veáis. Más posibilidades de cancelación tiene Chuck o Community y no decís nada XD
baptist | 14 de febrero de 2011 | 10:37 am
Cuando FauxOlivia se retira de su departamento, antes que Frank le de el anillo, ella toma su pistola y su ID!!!!
En ese universo es el Show Me. Por lo tanto, o es un guiño, o tambien podriamos decir que FauxOlivia esta pensando bastante en Over Here.
Alex | 14 de febrero de 2011 | 10:40 am
Para mí el peor episodio de la temporada sin duda (y me atrevería a decir de la serie). Ha sido totalmente insípido, sin ritmo, sin interés… parecía que estaba viendo otra serie distinta. No entiendo un capítulo así de malo estando como están las cosas… Por desgracia huele a cancelación.
Miguel Angel | 14 de febrero de 2011 | 11:41 am
Sin duda los datos son lapidadores. No soy optimista en cuanto a la renovacion, puesto que desde que se paso al viernes la audiencia no ha hecho mas que descender. Con respecto al capitulo, echaba de menos el otro lado y ha oido mis plegarias, me ha gustado desconectar de nuestro lado. Un caso interesante y un final muy bien pensado para conectar con nuestro universo.
STHU | 14 de febrero de 2011 | 11:43 am
muchas personas han pasado de adorar la serie a desprestigiarla de manera radical. No sé los demás, pero yo no me atrevo a calificar una serie como “vergonzosa” o “de pena” cuando me mantiene 43 minutos pegada a la silla. Y Fringe lo hace, ahora mismo, más que ninguna. Buen comentario, la tercera temporada de Fringe ha sido muy buena, y el rollo “romantico” sin ser de mi total agrado le da otro ingrediente especial a la serie. Y no por eso perderá su calidad como para decir que es un bodrio, me parece exagerada esa postura. Además es Fringe, siempre sorprenderá con algo nuevo.
ertekopa | 14 de febrero de 2011 | 11:52 am
para mi que digan que lo del amor da un toque de culebron me parece una estupidez, poruqe al fin y al cabo la mayoria de las cosas se hacen por amor y entre personas es normal que surja. no creo que vaya a ser tan simple como un triaungulo amoroso. algo mas habra
Vero_Miss Bartowski | 14 de febrero de 2011 | 1:36 pm
Sí, sí, Walternate es muy bueno porque no quiere experimentar con niños, pero yo me pregunto ¿y si no le hubieran secuestrado a Peter cuando era un niño? ¿estaría tan en desacuerdo de experimentar con ellos? Con respecto a lo de las Olivias, yo me sigo quedando con la nuestra. Reconozco que Altivia me ha hecho gracia en alguna ocasión en este capítulo, y que la dinámica entre ella y sus compañeros es muy buena, me encantan Charlie y Lee. Pero si lo que pretenden con este capítulo es que me de pena Altivia, van apañados.¡Qué le den a Zorrivia! Ella solita se lo ha buscado. Peor lo está pasando Olivia por su culpa y la de Walternate y encima, a diferencia de Zorrivia, ella no ha hecho nada para merecer la situación por la está pasando.
Raquel | 14 de febrero de 2011 | 1:47 pm
Ole por tu review, Isabel, totalmente de acuerdo contigo!!Yo tengo plena confianza en los guionistas, que nos están regalando una tercera temporada de ensueño.
D Rhun | 14 de febrero de 2011 | 2:25 pm
Me ha gustado el capítulo en general, y le perdono el toque culebrón porque, como ya han dicho por aquí, los yankis necesitan cosas facilonas para engancharse, pues su nivel intelectual suele dar pena. Asi que pese al triángulo amoroso, confío en que Fringe seguirá siendo Fringe. Eso sí, este capítulo over there me ha hecho darme cuenta de lo mucho que me gusta mi lado. Altivia será más risueña, pero me gusta mucho mas nuestra Olivia. Y Lincoln nunca me ha gustado… Tras la muerte de Alt-Broyles, lo mejor de los capis over there es poder ver a Charlie.
chalaweon | 14 de febrero de 2011 | 2:35 pm
como entretenido a sido muy entretenido, los capitulos al otro lado son practicamente impecables. muy necesario con los 4 plastazos anteriores, pero aun asi el rollo amoroso cansa, pero en fin, buen capitulo
Anonimo | 14 de febrero de 2011 | 2:48 pm
A mi me gusta mucho el universo alternativo y el equipo Fringe. Esa insectóloga echándole los tejos a Charlie ante la guasa de Altivia ha sido genial.
Tampoco entiendo que tengais tan poca empatía por Altivia, la pobre se ha quedado sin novio, embarazada y sola cuando ha cumplido con su deber para con su mundo como la mejor.
Anonimate | 14 de febrero de 2011 | 3:17 pm
Yo creo sincertamente que todo lo que ha hecho Altivia hasta el momento es justificable. Ha matado a un par de personas, si.A engañado a una buena persona y lo ha manipulado utilizando el sexo y el amor como arma y ha hecho sufrir a nuestra Olivia…pero es que está intentando SALVAR EL UNIVERSO.Un universo que ya lo esta pasando muy mal por culpa de un ser del otro universo.Es muchisimo lo que hay en juego. Los malos somos nosotros. Ella es una heroina intentando salvar a la gente que mas quiere. Habria que vernos en su situación.
Guille AAAAAAARGGGGGG | 14 de febrero de 2011 | 3:27 pm
A mi me extraña que viniendo de un universo con tales avances tecnologicos, Altivia no se haya cuidado con alguna pildora magica que se tome una vez por año para no quedar embarazada, es bastante ridiculo de parte de peter tambien, tipos tan inteligentes, tan medidos…. Es ridiculo, no encaja con el perfil de los personajes, ademas estuvieron una sola vez. Era su debut sexual? A Peter se le bajo cuando se puso el forro? no tienen educacion sexual? A mi me genero esas dudas cuando vi el capitulo, no quiero parecer pretencioso. Saludos
Laura Labrador | 14 de febrero de 2011 | 3:56 pm
Cuando te paras a pensarlo, te das cuenta de que con estos episodios ya no tienes tan claro qué mundo elegir.
Obviamente hemos pasado más capítulos en este, por eso Over There tiene que enseñarnos que no es que sean malos, sino que nuestro mundo tampoco ha sido bueno… Creo que el hecho de querer crear en el espectador la empatía por el otro mundo es un factor importantísimo a la hora de entender la resolución final de Peter.
Anónimo | 14 de febrero de 2011 | 3:57 pm
Buaah, podía soportar la idea del embarazo si al menos hubiese sido parte de la misión. Pero se ha visto claramente que les ha cogido de sorpresa, por lo tanto, no entiendo como altivia sea tan lista para algunas cosas y tan sumamente mema para algo tan fundamental si estas en una misión. Sobre todo, porque es que nadie la ha obligado a acostarse con Peter reiteradas veces. Así que a mi pena no me da ni mijita, espero que le queden muchas más lágrimas que derramar. Y si, ella estaba intentando proteger su mundo y a diferencia de Olivia se ve que ella simplemente cumple órdenes y no se cuestiona nada,lo que nos ha demuestra que no tiene ética ninguna, eso está más que desmotrado por altivia. Y en este capítulo aceptando la proposición de matrimonio de Frank, conciencia = 0.
iscariote | 14 de febrero de 2011 | 4:15 pm
Yo francamente viendo la audiencia como baja en picado creo que van a cancelar la serie. Lo único que pediría es que hagan un final digno y no nos dejen colgados como ya ha ocurrido en otras series.
i-chan | 14 de febrero de 2011 | 5:08 pm
iscariote, si cancelan la serie no tendrá un final cerrado, porque los guionistas preguntaron a la Fox si debían de hacer un final cerrado y les respondieron que siguieran con el plan previsto, así que la temporada acabará con otro mindblowing cliffhanger similar al de las dos temporadas anteriores. Ah, y aquellos que tanto se quejan de lo tonta que es Zorrivia, espero que a ustedes nunca les fallen los métodos anticonceptivos, que algunos aún no se han enterado de que tienen un margen de error.
NinaDavis | 14 de febrero de 2011 | 5:39 pm
Del otro universo me gusta la gente que no sabe que están en guerra con el nuestro. Zorrivia no me ha dado pena porque nadie la mando a acostarse con Peter. El mejor momento para mi es cuando se cae através del techo aterrizando en su culo. Me mate de la risa, alguien debería hacer un gif.
No creo que Peter sea tan desgraciado como para escoger un universo y dejar que se destruya el otro. Nuestra división Fringe buscara una manera de salvar ambos quizas lleguen hasta una tregua. Y del triangulo para mi que no se queda con niguna. Nuestra Olvia lo puede perdonar pero no se va a olvidar nunca y él nunca va a perdonar a Zorrivia aunque tengan un hijo juntos.
No me gusta el giro de la trama y me amargo mucho el capitulo pero si tenemos suerte y hay cuarta temporada me quedo.
Saludos!
Marbot | 14 de febrero de 2011 | 6:05 pm
En la primer temporada nuestro Charlie no había sido infectado por algún monstruo de la semana? Lo recordé cuando la colorada le pregunta por su infección por arañas y ese rollo de las arañas en la sangre :-/
Dani | 14 de febrero de 2011 | 9:32 pm
@Marbot: Sí, Charlie el de nuestro mundo fue infectado por un bicho que oprimia su corazón en la primera temporada, pero Walter logró sacárselos. Alt-Charlie fue infestado por unos vichos que al parecer están en su torrente sanguineo (como tu dices, arañas o algo asi, si no recuerdo mal), pero no se las puede sacar, por eso se medica (se ve tomando las medicinas casi en todos los episodios que sale en over there…)
Monica | 15 de febrero de 2011 | 12:41 am
Por favor, yo solo quiero que no cancelen fringe después de esta temporada, por dios, como pueden preferir los estadounidenses ver dancing with the stars o la temporada 800 de csi, es de no creerse. En cuanto al capítulo sí me gustó pero hizo que me caiga mas mal altivia, ahora que olivia sabe que peter todavía tiene sentimientos por ella y si le sueltan la noticia del embarazo, la pobre se va a morir! acaso no puede dejar de recibir malas noticias?
V4vendetta | 15 de febrero de 2011 | 2:13 am
Otra vez Fringe nos brinda un buen episodio. Este a mi es de esos episodios que me recuerdas bastante a X-files, hasta habia un episodio en XF con cucarachas, tambien -aunque no necesariamente, es una escena de cualquier pelicula de investigacion- cuando Olivia y Lincoln irrumpen en el almacen con sus linternas tambien me lo recordo, aunque como dije, aqui ya solo son simple coincidencias como cualquier escena de investigacion. Algo que me ha sorprendido es ver esa capacidad de Noble en hacer dos Walter que son tan distintos, el Walternate tierno dista del Walter de este lado aun, es asombroso como este genio puede cambiar tan facil. No entendi el comentario sobre el Dr Silva, ¿dices que Alon Aboutboul es primo de De Niro? Lo peor de este episodio no es en si mismo, sino el rating, no entiendo al publico norteamericano.
V4vendetta | 15 de febrero de 2011 | 2:28 am
Se me olvido comentar, que Alon Aboutboul tambien hizo un buen papel en su aparecion como el desdichado Dr. Silva
Juan | 15 de febrero de 2011 | 5:43 am
soy de Salto,Buenos Aires,Argentina.. y agradezco qe haya fans de fringe como ustedes y como qien eraliza el review.. ojala no se cancele y siga, xq es de las mejores series qe he visto!! aguante FRINGEEEE , haciendo el aguante desde argentina!!
Hobbitla | 15 de febrero de 2011 | 11:43 pm
Si querían que sintieramos empatía con los del otro lado, entre este capítulo y el del hijo de Broyles, lo han logrado. Y en cuanto al triángulo… Bueno, tiempo al tiempo que ya vendrán más dosis de mitología, first people, etc.
Elena | 16 de febrero de 2011 | 2:27 pm
¿Nadie va a comentar nada de la pobre Alt-Astrid? Esa mujer me cae genial, no importa en qué universo esté. Y no parece mala opción para Frank (por cierto, ¿ese hombre es perfecto o soy yo?) ahora que lo de Zorr… Alt-Liv se ha acabado
Siento decir esto, pero la pelirroja me empezaba a caer preocupantemente bien; al menos hasta que aceptó la proposición de matrimonio. Pero ver al equipo de allí bromeando entre ellos es genial, lo que me pude reír en la escena de los bichos y la que le tiraba los tejos a Charlie. Charlie. CHARLIE. ¿Por qué has tenido que morir, Charlie? El único que me deja algo más indiferente es Lincoln. Y ver a Walternate sonriendo, mencionando a su nieto… (Reiko, por algún motivo, me hizo pensar en Yoko Ono.)
En resumen; la elección no será fácil.
No quiero ni pensar en cómo van a reaccionar over here a la noticia. Los sufrimientos de Liv me duelen en el alma. Y parece que cada vez que a Peter le va bien algo, se estropea. (Cuando mejor está con Walter, descubre que le secuestró y aparece su padre real; cuando mejor está con Liv, todo el rollo Alt-Liv; cuando parece que se está arreglando, la dichosa maquinita y el embarazo…)
¿Alguien se fijó en las linternas tan pintorescas que usan allí?
Gran review, por cierto. Yo también estaba comiendo cuando los bichitos aparecieron… nunca más. Y ojalá no me hubiese enterado meses antes de lo del embarazo. Sobre las audiencias… después de la muerte de Pushing Daisies, ya espero que los americanos me hagan cualquier cosa.
dave | 17 de febrero de 2011 | 2:08 am
Si Walternate nunca experimento con cortexiphan en niños….. entonces que provoco que las hermanas Pratts (alternativas) murieran quemadas ?
metalsan | 17 de febrero de 2011 | 7:08 am
Da la impresion de que ya se terminara de complicar el asunto de Peter y Olivia, y es que si ya estaba el drama solo por que no pudo diferenciarlas, no me imagino como tomara esto Olivia…
Ya mejor que se quede con Altivia y nos saltamos el culebron… Quiero mas “The Observer” y menos “Triangulo Amoroso”.
Saludos.
Stringer Bell | 17 de febrero de 2011 | 10:05 pm
Me ha encantado el capitulazo, ha sido muy bueno. El mundo alternativo es una pasada, los personajes tienen igual carisma o mas que los de “aquí”. El Zeppelin del principio ha estado chulisimo y todos los detalles que se curran los guionistas para ese mundo. Altivia cada vez me gusta mas y Lincoln tiene mas carisma que nuestro Peter. La trama del embarazo no me desagrada, confio en los guionistas, nos han dado capitulos de una calidad tan alta que por lo menos, hay que confiar en ellos. Los insultos a esa trama de algunas personas son de maleducados e irrespetuosos, si os gusta menos que haceis todavia viendola?, sois unos hipócritas.
Rubén | 18 de febrero de 2011 | 12:19 pm
Yo creo que como las audiencias sigan cayendo, el debate de si nos gusta el cariz que toma la serie o no va a pasar a un segundo plano, espero que los yankees retomen su interes por Fringe, sino este año en mayo habrá una despedida muy triste……
AdroX | 18 de febrero de 2011 | 12:37 pm
a ver gente… que lo de los embarazos y triángulos amorosos y demás está en tooodos lados, hasta en Terminator, Star Wars, LOTR. Son las cosas que nos pasa a todos. Enamorarnos de personas de universos paralelos y que la versión propia alternativa quede embarazada… JAJAJA
Bessie Muzyka | 27 de agosto de 2011 | 2:09 am
Thanks for the update, is there any way I can get an alert email whenever there is a fresh update?