Review Fringe: Dream Logic

Desde el principio, como en la canción de Emerson Lake & Palmer con la que empieza el capÃtulo, tenÃa claro que este no iba a ser mi capÃtulo favorito de Fringe. Una trama que no me llama mucho la atención y poco avance en el desarrollo de los personajes. Y es que no sólo de capÃtulos como There is more than one of everything o Momentum Deferred vive el hombre… ¿Lo comentamos?
Review realizada por Diego Pacheco. El retraso está “justificado”. Fringe está de parón hasta el 5 de noviembre…
- Episodio 2×05: Dream Logic
- Fecha de emisión: 15 de octubre
Algo que nunca me ha gustado de la mayorÃa de las series es que apenas se ven las consecuencias de las tragedias que se generan en capÃtulos anteriores. Es como si cada comienzo fuera un borrón y cuenta nueva. Doy gracias a que Fringe no forma parte de “la mayorÃa de las series”. La inestabilidad llega hasta el comienzo del capÃtulo que esta vez aparca la trama paranormal y nos muestra una Olivia algo perdida buscando salidas en la bolera, donde en los capÃtulos previos aprendió a recordar. Sam intenta ayudarla proponiéndole un juego del que nosotros sólo nos enteraremos más tarde. Por ahora una nota en una hoja de bloc que no llegamos a ver y volvemos a nuestra trama paranormal de cada semana.
En una oficina de Seattle un trabajador -Greg Leiter- decide usar su maletÃn para golpear a su jefe hasta la muerte. Algo que seguro más de uno ha soñado en alguna ocasión pero que aquÃ, precisamente, ocurre porque despierto Greg está viendo toda la oficina llena de monstruos y el jefe como el comandante de ellos. Seguramente ya habÃamos adivinado que era una alucinación. Cuando nuestros protagonistas llegan al Hospital General de Washington para interrogar a Greg éste se empieza a sacudir, el pelo se le blanquece y muere. Como si hubiese envejecido de repente. Walter examina el cuerpo y sentencia que ha muerto de extremo cansancio ¡después de estar durmiendo 16 horas! Además Walter se encuentra en una situación incómoda: volver a un hospital. Quiere pero no puede seguir porque le recuerda a Saint Claire´s. ¿Las ventanas reforzadas, los enfermos atados a las camas y los enfermeros? Bueno, en realidad es el olor lo que le trae malos recuerdos. Finalmente se vuelve a Boston bajo la vigilancia del Agente Kashner (Keith de Scrubs).
Un dÃa en la oficina… con los vampiros de BuffyOlivia y Peter se quedan en la ciudad y van hasta la casa de Greg a hablar con su viuda y a buscar pistas del incidente. Allà la mujer les habla de los antiguos problemas de sueño de Greg, un sonambulismo que con tratamiento acabó hace 6 meses. ¿Coincidencias? ¿En Fringe? Creo que no. Mientras, en el laboratorio de Harvard, Walter se ha llevado el cadáver para analizarlo y con la inestimable ayuda de Asterisk encuentra una extraña incisión en la parte dorsal del cuello. Peter puede comprobar que no es el único caso con esa incisión porque enseguida llaman a Olivia para informar de una segunda vÃctima. Una mujer chocó su coche contra un ciclista que murió en el acto por el impacto. La mujer murió, aunque de otra cosa: la vemos con el pelo blanco como Greg. Su marido asegura que estaba hablando con ella por el móvil y ésta le estaba contando que habÃa visto un monstruo cuando la llamada se cortó. Glups!
En Boston, Walter investiga la incisión del cuello del cadáver hasta encontrar un chip conectado al hipotálamo, regulador del sueño. Buscando información del chip, Brolyes acude a Nina Sharp. Ésta le explica que el chip tiene un transmisor que conecta el cerebro a un ordenador remoto. Es decir que no sólo transmite información del sueño sino que cuando lo requiere activa el hipotálamo y provoca el sueño en sÃ. Hay un cientÃfico en la zona especializado en el tema y que Massive Dynamics tiene en su radar (¿habrá alguien que no lo este?). La información bien vale una visita y cuando Olivia y Peter se acercan por su casa, el Doctor Nayak confirma conocer a las dos victimas, se muestra conmocionado por sus muertes y les dice que estaban dentro de un ensayo clÃnico junto con otras 82 personas: otras 82 victimas potenciales.
Con la intención de localizar a todos los pacientes del ensayo van hasta la oficina base. Han llegado antes que ellos y han robado el ordenador con la base de datos de pacientes. Pueden localizar a unos cuantos, pero no a todos. Prueba de ello es que en la siguiente escena ya nos presentan, aunque de espaldas, al malo del capÃtulo que tiene como cómplice al ayudante del Doctor Nayak (¿en serio?) y que activa el mecanismo por el que tiene lugar el tercer incidente. Una cocinera que de repente empieza a ver como las chuletas que está cocinando su compañero se convierten en manos a la brasa decide atacar con un cuchillo a su compañero canÃbal antes de morir, como en los dos casos anteriores, de cansancio extremo.
Si tuviera un gato, clavadito al malo de Inspector GadgetAnte la conmoción de una tercera vÃctima el doctor señala a su ayudante que vimos en la escena anterior. Precisamente este asistente no ha ido hoy a trabajar, aunque tenÃa un buen justificante: estaba muerto dentro del armario de su casa, el mismo destino que el bueno del doctor seguirá si sigue hablando con los federales según reza la nota amenazante que recibe. Además, Walter, que ha estado usando al agente Kashner de cobaya, les indica que el aparato transmite los sueños directamente a la mente del receptor, generando unas sensaciones comparables a cualquier droga dura. Ya tenemos el perfil psicológico: nos enfrentamos a un adicto que una vez ha probado los efectos del experimento no puede parar. Es Olivia la que ata los cabos y descubre que la nota amenazante que habÃa recibido el Dr. Nayak estaba escrita por el mismo Dr. Nayak. Y finalmente vemos a nuestro malvado enemigo de doble personalidad tratando de trastornar a un piloto hasta que el equipo de Fringe asalta su casa y acaba a tiros con el ordenador y, en consecuencia, con la vida del doctor.
Dejo para el final toda la historia paralela con la que hemos iniciado la review. Al principio, cuando vi que empezaba a pedir tarjetas de visita pensaba que nuestra Olivia se habÃa vuelto un poco loca con toda la historia de Charlie. Pero a mitad del capÃtulo Sam la llama, nos explica el juego -recoger una tarjeta de visita de cada persona que lleve algo rojo- y le pide a Olivia que señale la primera y la ultima letra de los nombres en las tarjetas que ha recogido. Y a jugar con las letras hasta que tras visitar la tumba de Charlie le llega la solución: You're gonna be fine. La primera frase que que le dijo Charlie cuando la conoció y algo que se va a tener que repetir muchas veces para creérselo entre universos paralelos, soldados cambiaformas y grandes tormentas.
Resumiendo y para acabar, para mà ha sido un capÃtulo de relleno, sin avances reales y demasiado evidente. Sólo un destello de historia al final: vemos una de esas pesadillas que recordaba Peter donde su padre le saca a rastras de la cama. ¿Cuando se dará cuenta? Sabor de boca ligeramente amargo para un capÃtulo que precede a un parón de varias semanas. Esperemos que sepan recompensarnos a la vuelta. Será el 5 de noviembre.
Nota del capítulo:
Etiquetas: 2x05, analisis, dream logic, review fringe, segunda temporada, Fringe, Reviews, Series


































farfaramir | 20 de octubre de 2009 | 10:40 am
QUE? 5 DE NOVIEMBRE??! NOOOOOOOOOO!! Nah, no es tanto
Grimya | 20 de octubre de 2009 | 11:05 am
Que mal los parones ¿sabeis cuando cae Acción de Gracias? Es que por esa fecha me suena que paran casi todas las series
mello33 | 20 de octubre de 2009 | 11:07 am
Oh! No sabia que teniamos parón de Fringe…:S.
Respecto al capitulo, estoy contigo que no aporta mucho al avance, pero ya la temporada pasada tuvimos muchos de éstos. Aunque creo que sigue con buen ritmo.
diwol | 20 de octubre de 2009 | 11:15 am
Pues a mi, con lo poco que me gustan los capÃtulos autoconclusivos, este me pareció correcto. Consiguió entretenerme hasta el final.
Pia | 20 de octubre de 2009 | 11:23 am
A mi me ha gustado por que me ha acercado mas a los personages, concretamente al de Olivia que siempre es la chica dura y fuerte. Me gusta verla senir pena, tristeza, la hace mas humana. La historia paranormal me ha gustado, sobre todo los demonios del principio…será de rellano pero no todos los capitulos van a ser super intensos, a veces a mi me gusta uno con el que simplemente disfrutes y con el que no haga falta romperse la cabeza demasiado.
logan | 20 de octubre de 2009 | 11:27 am
CapÃtulo de relleno, como queráis, pero ya sólo con ese final ha merecido muchÃsimo la pena
Diego Pacheco | 20 de octubre de 2009 | 11:42 am
El mayor problema que he tenido ha sido que me ha resultado muy evidente toda la trama paranormal. Sabia quien era el malo desde demasiaod pronto y no he sentido la tensión de otros capitulos, avancen o no en la historia.
Ademas despues de los capitulos que precedian y en un dia donde salio uno de los capitulos de Flas Forward que mas me ha enganchado… pues quiza lo he visto con otros ojos.
De todas formas es una opinion personal. En todas las webs americanas lo ponen como muy buen capitulo. Pero para eso estamos… para discutir.
Anónimo | 20 de octubre de 2009 | 11:43 am
Por lo menos esta temporada no está habiendo muchos capÃtulos de relleno. Está claro que alguno tendrÃa que haber. A mà el personaje de Olivia no termina de llegarme, la veo demasiado frÃa, pero el resto de personajes compensan.
Hypatia__h | 20 de octubre de 2009 | 12:18 pm
El episodio no me ha parecido bueno. Nada bueno. La trama principal aburrida y lo mismo de siempre. El rollo de Olivia con Charlie cursi, muy cursi. La pesadilla de Peter, muy bien, pero ha sido lo único de casi cincuenta minutos que ha merecido la pena.
Dwyane Wade | 20 de octubre de 2009 | 1:22 pm
Es un capÃtulo correcto, sin más. Lo más destacado en mi opinión, el “experimento Weiss” con las tarjetas y por supuesto, la pesadilla de Peter, que cada vez se acerca más peligrosamente a la verdad. Sà que es verdad que en capÃtulos como este se echa de menos algo más de la trama central, y viendo los discretos, por no decir malos datos de audiencia (por culpa y cabezonerÃa de FOX, eso sÃ) podrÃan esforzarse un poco más y repartir más en los capÃtulos “el caso de la semana” y la trama principal. Creo que la serie ganarÃa mucho más de lo que es.
JuAnakin | 20 de octubre de 2009 | 1:45 pm
Friki detalle, en la habitacion del Peter alternativo hay un poster conmemorando la mision numero 11 del Challenger, lo cual no seria raro si no fuese porque en nuestra realidad (y supongo que la de Fringe) estallo en pleno vuelo en la numero 10. Ademas las fechas nos dicen que esa mision nº 11 sucedio mucho antes que “nuestra” fatidica mision nº 10, lo que sugiere que alli de donde viene Peter, estan mas avanzados!!!!
Mauri | 20 de octubre de 2009 | 6:16 pm
5 de noviembre???!!! naaaaaaaa es muuuuuuchooo para estar sin fringe!!!!
Gisella | 20 de octubre de 2009 | 9:12 pm
Al menos hicieron lo que yo querÃa, una despedida para Charlie, debo confesar q me dió mucha penita, y la pregunta que se hace Olivia, es la misma que me hago yo.. “nuncá más volverá”, una frase de significado tremendo. Y pobre Peter, me dió terror esa imagen en donde lo sacan de la cama.. brrr
yomisma | 20 de octubre de 2009 | 9:32 pm
Pues a mà este capÃtulo me ha gustado mucho, aunque no avance la trama me ha parecido muy entretenido. Eso sÃ: Olivia no me gusta nada en absoluto; ojalá se quedase a vivir en alguna realidad paralela y el trio protagonista lo formasen Walter, Peter y Astrid. Demasiado pastel lo de Charlie, habÃa otras formas de despedirle. Ahora nos toca despedirnos a nosotros hasta el 5 de noviembre…
Smeagol | 21 de octubre de 2009 | 8:01 am
¿Sueño de Peter?¿Qué sueño de Peter?…
Ah, es verdad, sueño el mÃo, que me quedé dormido por primera vez con un capÃtulo de Fringe. Uf, qué lento!
Pues parece que me perdà lo único interesante! En fin, gracias por contármelo!
JANIJI | 21 de octubre de 2009 | 11:18 pm
Por una vez leo una review después de ver el capÃtulo “legalmente”.
Lo acabo de ver en Canal+ Acción, donde lo emiten mediocremente. La imagen se ve peor que cualquier otra cosa que echen, está en 4:3, con las caras partidas cada dos por tres, y los subtÃtulos cortados, algunos apareciendo por arriba como en los DVDs. Asà será difÃcil encontrar al calvo, aunque por primera vez lo he visto a la primera.
También faltan las imágenes de la rana, la hoja, la manzana…, con sus fundidos a negro. Pero he podido ver bien los créditos, donde aparecÃa todavÃa Kirk Acevedo, y alguien más compone la música junto con Giacchino.
Fringe: Sipnosis, promo e imágenes del 2x07 - Todo Series | 12 de noviembre de 2009 | 11:31 am
… episodio de Fringe. La baja audiencia de Dream Logic (6,2 millones de espectadores) y Earthling (4,95 millones de espectadores) han obligado al mismÃsimo J.J.Abrams a salir del paso con unas declaraciones
en las que afirma que aún se sienten cómod …
El ZFT de Fringe - Todo Series | 3 de junio de 2010 | 10:04 am
… Momentum Deferred
2×05 Dream Logic
2×06 Earthling
2×07 Of Human Action
2×08 …
Broniels | 16 de mayo de 2011 | 12:21 pm
Sólo una indicación: la canción a la que haces mención, “From the Beginning”, de Emerson, Lake and Palmer, pertenece al … ¡capÃulo anterior!
gabriel Argentina | 6 de septiembre de 2011 | 11:11 pm
Un capitulo regular aun a mi me hizo pasar el rato…
andres | 11 de enero de 2012 | 9:15 pm
a mi me gusto, lamentablemente estas series siempre van a tener rellenos, gracias x files ¬¬, aunque todas estas series tienen sus recompensas al final de la temporada
ademas, buena trama de fondo de lo de olivia y la muerte de charlie, y fantastica la pesallida de peter, se esta empesando a acordar de cuando el alter ego de walter se lo trajo para aca…..cuando se dara cuenta….