Review Falling Skies: A More Perfect Union

Se me han pegado un poco las sábanas con la review de la season finale de Falling Skies. Y mira que el episodio ha estado bien. A more perfect union saca a relucir lo mejor de la serie y esta vez sí nos hemos quedado a gusto de ver aliens. Eso sí, también ha cumplido el cupo correspondiente de tópicos en las season finale. Con el final de este episodio nos quedarán aproximadamente 9 meses para ver en qué queda la cosa. Antes de tirarnos de los pelos… ¿comentamos?

La season finale comienza con una discrepancia entre Tom y el general respecto a la forma de hacer las cosas que termina con el general pretendiendo encerrar de nuevo a los integrantes de la 2nd Mass. Afortunadamente, son salvados por la campana que indica que hay una intrusión enemiga en Charleston.

¿Enemiga? Nah, al final se trata de los skitters rebeldes, con Ben (¡Ben! ¡por fin!) de portavoz. Para mí este ha sido uno de los mejores momentos del episodio y de la temporada, la barrera creada por la 2nd Mass para defender a los Skitters rebeldes y los niños que, como Ben, tuvieron tiempo atrás el arnés puesto.

El caso es que los militares de Charleston, los líderes de la 2nd Mass y los Skitters y niños rebeldes (¿en qué momento dejaremos de llamar “niños”? porque alguno dejó la infancia muy muy atrás) se reúnen y, a través de Ben, el skitter de ojo rojo les cuenta que el overlord que capturaron semanas atrás tenía más valor del que imaginaban: él solito, con su cerebro privilegiado organizaba toda la invasión de la parte este del continente. Organización que se iría al traste sin el mencionado Overlord. Además de esta valiosa información, el skitter de ojo rojo les dice dónde y cuándo podrán atacarle, ya que el alienígena estará supervisando la creación de una nueva arma. El porqué de todo este traspaso de información se debe a que los cabezas-de-pescado detectan los arneses, de ahí que necesiten la ayuda de la 2nd Mass y Charleston.

Al final, el general accede a dejar que la 2nd Mass se una a los rebeldes para derrotar al overlord, pero tiene un plan paralelo: cargarse a los skitters rebeldes.

Mientras tanto en la enfermería… ¡sorpresa! Anne está embarazada. ¿Qué sorpresa ni qué narices? “Típico tópico” de las season finale. Una season finale no es una season finale si no muere alguien, hay un embarazo, una petición de matrimonio o algo por el estilo. Aunque esperaba que Falling Skies se saltara un poco esta norma… además, ¿no os ha parecido muy mala la escena? Teniendo en cuenta lo que ocurre después con Karen, yo creo que esta escena debería haberse eliminado.

Tom y su antiguo profesor tienen una charla sobre lo que piensa cada uno de la situación, pero les interrumpe Ben, que llega con la noticia de que el campamento de niños y skitters ha sido atacado.

Bressler se hace el loco respecto a todo el asunto y cancela cualquier misión para destruir al overlord, pero Ben tiene algo más que contarle a su padre: no se trata sólo del overlord, si los alienígenas terminan de construir el arma barrerán con todo. Weaver y Tom toman una decisión: la 2nd Mass irá en la misión con o sin el permiso de Bressler.

Después de los preparativos y las despedidas comienza el viaje. Una vez cerca del objetivo empiezan a acercarse a través de los raquíticos túneles. Vuelan una pared y ya están justo delante del objetivo. Ahora toca colocar las cargas, pero de pronto Ben da la voz de aviso: los skitters (malos) han llegado. En un par de minutos casi tenemos más acción de la que hemos tenido en toda la temporada. Resultado: Dai muerto (es una season final, alguien tenía que morir) y el resto de la expedición de la 2nd Mass capturada en unas especies de lianas.

Karen aparece y empieza a torturarlos de uno en uno con una especie de vara que tiene. A todos menos a Hal, a quien besa y deja incosciente. El siguiente en la lista es Weaver, y después Anne. Pero antes Karen descubre el secreto de la doctora: está embarazada. Tom entonces se rinde, pero oportunamente aparecen los skitter rebeldes y comienza de nuevo la pelea. Esta vez la coalición Skitters – 2nd Mass resulta vencedora y Tom mata al overlord. Pero no todo son alegrías en el bando de los vencedores: a la huída de Karen se une la muerte del skitter del ojo rojo.

A su vuelta a Charleston, y como sucediera en el episodio anterior, la 2nd Mass tiene un recibimiento por todo lo alto. Los Mason, Maggie y compañía están preocupados por Hal, que sigue inconsciente, pero sin saberse el por qué. Ben decide quedarse con la 2nd Mass y Tom y Anne hablan sobre el embarazo y las perspectivas de tener un hijo tal y como está el mundo.

Hal se levanta de la cama, se dirige al espejo y entonces vemos que se ha traído algo de la incursión a terreno enemigo: uno de esos bichitos que a Tom le sacaron del ojo en el primer episodio de la segunda temporada. Uy, muy turbio.

Mientras tanto Manchester ofrece a Tom el gobierno civil, pero éste lo rechaza, alegando que su sitio está con la 2nd Mass, luchando.

Al salir, Tom habla con Weaver. Momento de “no importa lo que pase mientras estemos juntos” que se ve interrumpido por una especie de terremoto. Salen todos fuera y ven que unas especies de naves están cayendo del cielo y de ellas salen una nueva especie de alienígenas (una más a la lista). Chiffhanger al canto para terminar la temporada.

Ahora bien, ¿amigo o enemigo?, ¿aliados o una nueva amenaza? ¿Están de parte de los humanos, de los skitters rebeldes, de los overlords o son una nueva tercera parte interesada? Pues para eso tendremos que esperar unos cuantos meses. Hasta verano de 2013, previsiblemente.

Respecto al episodio… bueno, las season fianales suelen tirar de artillería pesada y en este caso no iba a ser menos. Hemos tenido tópicos como la muerte de Dai y del skitter del ojo rojo o el embarazo de Anne y por fin hemos visto una lucha en condiciones entre humanos y alienígenas, aunque demasiado corta para mi gusto.

Tengo una sensación de pereza respecto a la futura trama de Hal. La verdad es que el personaje ha sido poco más que decorativo en esta segunda temporada, centrándose casi toda su presencia en la serie en su relación con Maggie. Y podría dar mucho más de sí, pero no sé si me gusta por donde van los tiros para la tercera temporada.

Y de los últimos 5 minutos que el tráiler anunciaba como espectaculares, nanay. Minuto y medio y gracias. Con eso nos hemos tenido que conformar y como cliffhanger vale, pero tampoco ha sido una cosa loca…

Eso respecto al episodio, y en cuento a la temporada… pues ha tenido sus más y sus menos. Ha habido episodios muy buenos que te hacen recordar por qué ves esta serie (Love and other acts of courage y Homecoming han estado entre mis favoritos sin duda, y ahora tengo que añadir a la lista A more Perfect Union) y otros que personalmente creo que se podría haber ahorrado (ese Death March que sigo sin explicarme). Agradezco sin embargo que no hayan mareado tanto la perdiz como con la primera temporada, que se me hizo eterna con mucha paja y poca chicha.

¡Y menos mal que hay tercera temporada! Para una serie que se graba entera antes de emitir me ha parecido un riesgo muy alto. Lo dejan todo completamente abierto. Y eso me hace pensar en lo difícil que será darle un final como se merece. ¿Nos quedaremos en un futuro sin saber cómo termina la lucha de los humanos con los alienígenas?

¿A vosotros que os ha parecido el final? ¿Y la temporada? ¿Qué teorías tenéis acerca de los recién llegados? ¿Serán de los buenos o de los malos? ¿Qué os ha gustado más de estos diez episodios? ¿Algún deseo para la tercera temporada?

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Falling Skies: A More Perfect Union
4.22 (84.44%) 9 votes

Categorías: Falling Skies Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »