Review Extant: Wish You Were Here

¿Bebé alien?

Extant quiere ser una serie sobre un cercano e inquietante futuro, como se evidencia en su atención al diseño de producción. Me gusta el mundo que han creado, está organizado y cuidadosamente pensado, haciéndonos sentir que realmente es una mirada a un futuro posible. En cuanto a la historia el misterio va tomando forma a buen ritmo y continúa sorprendiéndome. Puede que no hayan encontrado aún una manera de moverse más deprisa o hacer que sus tramas nos importen un poco más pero tampoco están haciendo lo que era de esperar. Por ahora Extant pide más.

El tercer episodio de Extant, “Wish you were here” (“Desearía que estuvieras aquí”) añade un poco de suspense. Sparks aplica contramedidas tratando de prevenir inesperadas reacciones de Molly. Le confiesa que, efectivamente, se realizaron experimentos con los astronautas de la Seraphim a través de una división del ISEA que actuó por su cuenta. Sparks le dice además que lo que hicieron fue implantarle un embrión de la propia Molly y su marido, de los que sobraron de sus intentos de fecundación, con un efecto de liberación retardado (me ha sonado un poco a la famosa “compensación en diferido”) pero bueno, es ciencia ficción y Molly parece creer que es posible. Es una mentira pero quieren tenerla controlada y que vaya con ellos al hospital por unos días, ofreciendole doctores en los que pueda confiar.

Molly se plantea entonces contarle a John lo de su embarazo. Antes quiere hablar con Harmon acerca de ello porque está preocupada de que hayan experimentado también con él. No lo encuentra, Harmon parece haberse volatilizado, pero tropieza con un símbolo negro de extraños círculos (como los que aparecen en su cuerpo aunque ella no lo sepa) en la pared de su caravana y toma una foto con su móvil. Esos símbolos son de alguna manera la clave.

Extraños símbolos

El capítulo nos ha ofrecido un flashback que da cierto contexto a la decisión de John y Molly de adoptar a Ethan y establece una línea de intimidad emocional de la pareja llevada hasta el clímax final del episodio. Sabemos que las tensiones entre el matrimonio vienen principalmente de su incapacidad de tener hijos (y un poco también del hecho de que Molly siga enamorada de su novio muerto). Ahora sabemos por qué John parece estar mucho más emocionalmente implicado con Ethan que Molly, porque en él ve reflejado también su trabajo además de su familia. Molly siempre me ha parecido más distante o más reacia a aceptar a Ethan como su hijo pero la defensa que ha hecho de él y de John frente a los otros padres del colegio ha hecho que empiece a valorar la posibilidad de que en realidad sí que quiere a Ethan pero que no sabe transmitirlo.

También nos han contado cómo se produjo la muerte de Marcus. Ocurrió en un accidente de tráfico cuando viajaba con Molly. En el accidente Molly además de perder a su novio perdió al niño de ambos que estaba esperando y desde entonces no ha podido quedarse embarazada de nuevo. Algo de lo que se sentía culpable ante John a pesar de que él siempre ha sido muy comprensivo al respecto y nunca ha dejado de querer intentarlo de nuevo. Así llegan a adoptar a Ethan como su hijo aunque en un principio estaba destinado a otra familia para su beta testing.

Ethan por otro lado todavía resulta inquietante. Esperábamos que evolucionara y se le pasara pero no, es la forma en la que quieren presentarnos al personaje. Se las ha arreglado para hacer una amiga en el colegio, pero aún captura, juega y mantiene animales escondidos, en concreto palomas. ¿Cuál es el problema de Ethan con las palomas? Si John no lo hubiera encontrado por casualidad el pobre animalillo habría muerto de hambre o sed. Ethan no parece ser capaz de entenderlo, es normal que le cueste relacionarse en términos apropiados con su entorno y cuantos lo habitan.

Una de las relaciones más especiales que tiene Ethan es con Julie (me gusta Grace Gummer aunque aun no entiendo muy bien su propósito en la historia), que se preocupa mucho por él pero que, al contrario de John, todavía reconoce que es una pieza de alta tecnología. Irónicamente Julie es quien más trata a Ethan como a un niño de carne y hueso. Es muy protectora con él y no quiere que tantos años de trabajo se pierdan porque aprenda malas costumbres de los otros niños del colegio. Al fin y al cabo Ethan es un prototipo de un proyecto que está desarrollando una nueva fase con el nombre de Lucy y que, al menos en las primeras pruebas, parece incluso mejor que Ethan, en términos de inteligencia artificial.

Lucy&Julie

Y llegó la gran revelación, no tenía sentido retrasarla más: Molly le cuenta a John que está embarazada. Él la apoya y la cree. Se preocupa por si está bien y le dice que lo superaran. John es tan comprensivo que no parece real.

El elemento que más me ha sorprendido del capítulo ha sido que el matrimonio de Molly y John no esté en peligro, a pesar de todas esas semillas de discordia plantadas en los primeros dos episodios. A pesar del inquietante niño robot Ethan, el fantasma de Marcus, o las envidias de Julie realmente parece que John y Molly se quieren y se preocupan el uno por el otro—y no hacen lo que muchas parejas televisivas de no creerse o tomar al otro por loco cuando se revelan secretos—.Incluso cuando John averigua que ella está embarazada, lo primero que piensa no es que le haya sido infiel y cuando Sparks intenta secuestrarla él está allí para rescatarla y poner a toda la familia a salvo.

Claramente no están interesados en ser un drama de relaciones. Habiendo sido inundados recientemente por un montón de dramas con pretensiones es realmente agradable ver algo que se centra en la temática que quieren mostrarnos, y lo mejor, saben hacerlo bien.

En la fiesta del cumpleaños que Molly se perdió por estar en la estación espacial ocurren dos cosas importantes. La primera es que Sam consigue sacar unas muestras del ADN de Molly sin levantar muchas sospechas a observadores externos. Tras sacarle sangre los extraños aros aparecen en el brazo de Molly, lo que hace que tengamos que replantearnos el significado de dichos símbolos que en un principio yo había asociado con el bebé que espera, al aparecer en el bajo vientre. La segunda y más inquietante es que Molly se reencuentra e incluso tiene una conversación con el hermano de Marcus al cual no ha visto en mucho tiempo. Pero el encuentro no ha sido real. Molly ha tenido una nueva alucinación. La experiencia de Molly con las alucinaciones se va extendiendo. La última ha sucedido en la tierra, en su casa y rodeada de gente y esta vez no se ha desmayado como en la estación especial y en su cocina anteriormente. De hecho su comportamiento parece bastante normal hasta que empieza a buscar a Tim, el hermano de Marcus, como una loca por toda la casa y finalmente ve la foto que le confirma que nunca estuvo allí.

No Tim

Después de que Molly se diera cuenta de que había alucinado la presencia del hermano de su novio muerto y ahora que John sabe lo del embarazo no es necesario ocultar que algo extraño le está ocurriendo. Tal vez asustada por lo sucedido decide hacer lo que su director le había aconsejado, siguiéndole el juego sin saberlo.

Pero mientras tanto Sam no puede acceder a los resultados en su laboratorio pues no la dejan entrar alegando algún tipo de escape químico. Sospecha que algo no va bien y efectivamente descubre que están limpiando su laboratorio y su despacho en busca de información médica de Molly. Trata de escapar pero es interceptada por los miembros de seguridad del ISEA, no sin antes tener tiempo de advertir a Molly de que todo es una trampa y que tiene que escapar.

John, alertado por la llamada de Sam coge a Ethan y va en busca de Molly, a la que encuentra huyendo de Sparks por la carretera. John la recoge y desaparecen.

“Wish You Were Here” ha sido un episodio intenso que nos hace preguntarnos qué es lo próximo que va a ocurrir. Es una serie con mucho potencial que me intriga y me deja con ganas de ver más, lo que creo que es la principal función de una narración seriada. Extant ha demostrado además interés en resolver rápido sus misterios así que soy optimista en cuanto a lo que pueda pasar la semana que viene. Y a vosotros ¿qué os ha parecido el capítulo?

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Extant: Wish You Were Here
4.3 (86.09%) 23 votes

Categorías: Extant Reviews Etiquetas: , , ,

6 comentarios

  1. Anónimo

    Ese me gustó, el siguiente (el 4º) me pareció el peor de todos. Estoy esperando el 5º en un par de días para ver si el 4º fue solo un borrón.

  2. Loga

    Me gusta lo que veo y al mismo tiempo hay algo que no me termina de convencer. No sé qué es, pero está ahí y no me deja disfrutar del todo.

    @Amaya: no te he visto antes por aquí aunque quizá no me haya fijado, pero seas o no nueva te voy a dejar mi humilde opinión/consejo, siempre de buen rollo: cuando entro a leer una review busco que me aporten una visión nueva de algo que ya he visto, detalles que quizá se me hayan escapado, opiniones distintas. Sin embargo, aquí sólo he visto un resumen, demasiado extenso, de lo que ha pasado en el capítulo, algo que todos los que leemos este post ya sabemos y hemos visto. Se hace aburrido y pesado, no tiene interés, ya es conocido. Danos algo más, haznos pensar, te lo agradeceremos 😉

    • ¡Saludos!
      Todas las críticas son bien recibidas siempre que se realicen desde el respeto, como la tuya. Tomo en cuenta tus palabras e intentaré aplicarme en próximas reviews, solo pido un poquito de paciencia que aun soy nueva por aquí…jejeje.

  3. Andres

    ¿Será a mi el único que le incomoda ese ojo con semejante grapa de la serie Strain?, cada vez que entro a ver un artículo lo único que veo por todos lados es eso. Y eso que me he aguantado SAW; pero creo que eso se pasa.

    Si fuera una vieja en pelotas no me incomodaría, pero incluso se que hay que respetarle a ciertas personas eso… Pero ya este tipo de sadismo, gente que disfruta, que siente placer al ver ese tipo de cosas, pues no se… me parece que es para otro tipo de página… y ya lo digo soy tolerante, me he visto SAW, pero eso ya es demasiado.

  4. Guiller-Txiki

    Esto me huele a algo parecido a Esfera, la peli de Dustin Hoffman de los noventa.

    Y el niño está metido ahí un poco con calzador, a modo de filler.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »