Review Extant: Nightmares

Ethan ha tenido una pesadilla

“Nightmares” (“Pesadillas”) ha sido un capitulo extraño. No ha sido bueno ni malo hasta los minutos finales en los cuales se ha abierto un nuevo e interesante camino. Este sexto episodio ha mostrado los pros y los contras de desarrollar un misterio en un formato que nos mantiene la mayor parte del tiempo a oscuras. Ha seguido su patrón habitual de responder a uno o dos de los interrogantes planteados mientras descubre otros nuevos. No es la peor manera de aproximarse a una historia pero parece que ya hay suficientes elementos que explorar como para introducir más.

Los símbolos circulares que ya vimos en el tráiler de Kryger y el vientre de Molly han sido el foco central del episodio. La presencia de estos misteriosos círculos en al ambiente que rodea al bebé alien, produce peligrosas alucinaciones a todos aquellos a su alcance. Pienso que tratan de mandarnos el mensaje de que debemos descubrir qué significan, porque todo está conectado con ellos y así poder “salvar la Tierra” o lo que proceda en este caso, un recurso muy trillado ya en las temáticas de ciencia ficción. El patrón móvil resulta inquietante sin duda pero no creo que sea necesario resaltarlo tanto.

Los temas familiares son constantes en la serie. Hemos visto a Molly empatizando con Sam desde que ha sabido que la están obligando a mentirle. Molly y Ethan han compartido un momento encantador y otro un tanto perturbador, y hemos visto a Sparks recordando y llorando a su hija. Quieren dejarnos claro que la gente hace lo que sea necesario por aquellos que más ama; mienten e incluso ponen las vidas de otros en peligro por protegerlos.

Los círculos otra vez

Kryger ha vuelto. Sigue vivo, al menos de momento, aunque puede que no le quede mucho. Acabó en mala situación pero se las apañó durante el capítulo para hacer un daño significativo al ISEA. Sus flashbacks proveen enlaces vitales conectando con elementos dispersos de una a veces confusa historia. Sus acciones tienen más sentido ahora y nos llevan a descubrir el destino de la hija de Sparks. El vídeo encriptado del fatal viaje de Katie Sparks ha sido una revelación desde la tumba y sus implicaciones son importantes. John y Molly han podido ver a Katie explicando que toda su tripulación se había vuelto loca, alucinando y matándose unos a otros, después de la aparición de un pequeño sarpullido circular. La locura los contaminó uno por uno incluida la propia Katie, la cual decidió lanzarse al espacio profundo, lejos de la tierra para que no extender la epidemia. Ordena a su padre, en sus últimas palabras, no recuperar la nave afectada bajo ninguna circunstancia. ¿Están relacionadas las luces azules con el virus que atacó a la tripulación de la nave de Katie Sparks?

Julie, por otro lado, da muestras de que está próxima a su punto de ruptura con John. La forma en la que esto se producirá está todavía por determinarse. John está completamente obnubilado por su preocupación por Molly y Ethan y sus respectivos problemas. Julie es uno de los personajes que peor están escritos, incluso a veces puede llegar a caer mal (aunque a mí me gusta). Nos la han presentado como una chica lista que pasa algo desapercibida, un tanto unidimensional pero que creo que va a jugar un papel determinante en el destino de alguien, ya sea del ISEA, de John, Ethan o incluso Molly. ¿La conducirá a ello su nuevo amigo Odin?, cuya aparición ha sido metida un poco con calzador y se siente fuera de lugar. ¿Y por qué no ve lo adorable que es su compañero Charlie (Tyler Hilton)? Que es un estereotipo, cierto, pero uno encantador.

El enigmático Director Asociado Gordon Kern (Maury Sterling) ha emergido y se ha puesto al frente de la acción. Hasta ahora había sido un estoico secuaz de Sparks, pero ahora vemos más motivación por su parte, y nos surge la pregunta de si puede tener sus propios fines, pero ¿cuáles son?

Mientras tanto Alan Sparks se está moviendo en una dirección diferente que puede resultar letal para otros jugadores clave, especialmente para Sam Barton. Parece que se está volviendo más frío cada semana y a luz de lo que hemos sabido de su involucración en lo que quiera que mato a su hija y su tripulación, entendemos el desconcierto de Molly: ¿qué es lo que puede justificar que ponga en peligro repetidamente la vida de sus colegas, sus amigos e incluso su hija? Molly está comprensiblemente horrorizada al darse cuenta de que Sparks sabía que había un virus en el espacio y la mandó allí de todos modos.

Katie Sparks

Algunas tramas y personajes desafortunadamente todavía parecen estar atascados o desaparecidos en este punto. Necesito más del arco de Ethan. Su inesperado apagado ha tenido consecuencias y John y su equipo no dejan de asombrarse por ellas. Ethan ha aumentado sus habilidades. Es más rápido y mejor pero no sabemos a qué nos lleva esto. Y apenas hemos visto a Yasumoto en los dos últimos capítulos y presumimos que él juega un papel importante en la trama principal.

Encuentro también un inconveniente en la técnica narrativa que están utilizando. Mientras el espectador sabe ciertas cosas sobre Sparks, o por qué Sam actúa como actúa o lo que Kryger está planeando, Molly no sabe nada de eso. Lo que significa que debemos darle valor a su tiempo en escena para que pueda averiguar todas esas cosas. Y ese tiempo podría dedicarse a temas mucho más interesantes, como averiguar lo que es el símbolo de círculos, o por qué Sparks siente que es necesario encubrir las circunstancias reales de la muerte de su hija.

La historia flaquea cuando quieren establecer lo que seguramente consideran puntos importantes. Los personajes y actuaciones en “Nightmares” son suficientemente buenas para mantener el interés, pero necesitan centrarse más en la historia en lugar dedicarse a cubrir la cuota de misterios por resolver. Por ejemplo, habría estado mejor mostrarnos antes el video de Katie y hacer mayores progresos en la investigación. El misterio por el misterio no puede sostener la historia durante mucho más tiempo.

Llevamos ya varios episodios en los que las revelaciones, lo más interesante, lo dejan para el final, pero hasta llegar allí se nos hace a veces un viaje aburrido. Dicho esto “Nightmares” ofrece interesantes direcciones que la serie puede tomar. ¿Podría la trama moverse un poco más rápido? Probablemente, pero considerando que es un drama de suspense merece un poco de crédito. Hay promesas de mucho más por venir. Extant todavía está buscando su camino pero aún vale la pena su visionado. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Extant: Nightmares
4.38 (87.62%) 21 votes

Categorías: Extant Reviews Etiquetas: , , ,

1 comentario

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »