Review Extant: More In Heaven and Earth / Incursion

Molly encuentra a su bebé

La semana pasada emitieron un episodio doble, o dos episodios, si preferís. La serie no está teniendo muy buenos datos de audiencia y parece que la CBS está tratando de quemar los restantes capítulos lo más rápido posible. Esta semana van a seguir la misma táctica de modo que todo parece indicar que llegaremos al final de la serie en tres semanas.

Los dos capítulos que nos ocupan en esta review, “More In Heaven and Earth” (“Más en el cielo y en la tierra”) e “Incursion” (“Incursión”) me han gustado aunque más en la forma que en fondo. Tanto que me pregunté por un momento si ese acercamiento en forma cinematográfica no sería la mejor forma de ver la serie. No sé si lo habían planeado de esa manera pero los episodios enlazan el uno con el otro mejor que ninguno de los anteriores, tanto que tiene sentido que fueran emparejados para emitirse juntos como una especie de mini-película. Y casi hubieran servido como season finale si no fuera porque apenas hemos sobrepasado la mitad de la temporada.

Creo que el fantasma de Katie Sparks, a falta de un término mejor, guía discretamente la historia de estos dos episodios, como un recordatorio de las posibles consecuencias de las decisiones que cada personaje está a punto de tomar. Su trágico final obviamente afecta más a su padre, aunque fue la complicidad de Alan Sparks la que desencadenó indirectamente su muerte. Sparks es un hombre poseído por el remordimiento, uno con el que querríamos tener algo de empatía, pero su comportamiento es, cuando menos, confuso. Mientras sus interacciones con las visiones de Katie pueden llegar a conmover, es difícil sentir mucha lastima por él en cuanto recordamos recordar el diabólico plan que acometió y el que pretende cometer contra Molly.

Una Molly por la que he tenido una inicial preocupación sobre su continuo deseo de hacer que Sparks pague por todo lo que ha hecho y llegar hasta su hijo, algo con lo que John no está muy de acuerdo. Él prefiere la opción en la que Molly cuenta lo que sabe de la conspiración de Sparks a la junta directiva del ISEA, les muestra el archivo de Katie Sparks y con ello terminan su involucración en el asunto. Pero Molly se ha aferrado a su mantra: “sin riesgo no hay recompensa” y ha decidido continuar con su plan.

De algún modo Molly siente que exponer a Sparks le costaría la oportunidad de encontrar a su hijo. Por supuesto no tenemos ni idea de lo que pretende hacer con el bebé una vez lo encuentre, más allá de la vaga razón que da de que “necesita verlo”. Esto, además de muy peligroso para ella, parece más enfermizo por parte de Molly que otra cosa. Su deseo de saber más sobre el feto está menos motivado por un sentido de venganza o justicia que por una compulsiva curiosidad de saber qué es lo que estuvo dentro de ella. Podemos llamarlo “instinto maternal” ya que su “bebé” le fue arrebatado del vientre y lo quiere recuperar, a pesar de que Kryger insiste en que no es su madre, más bien fue su anfitriona. Pero entonces se me ha ocurrido que tal vez la obsesión de Molly la haya motivado el propio feto. Hemos visto anteriormente como puede manipular las mentes humanas y en este episodio, las habilidades del bautizado como “descendencia” han llegado a un nuevo nivel. Pero eso no significa que no tenga afecto por Molly, como parece, pues está tratando de comunicarse con ella, ya sea enviándole pájaros contra la ventana para avisarla (y que toman luego la famosa forma circular) o defendiéndola de Sparks haciendo que sus hombres se disparen entre sí. El feto parece querer a su madre, incluso cuando su ella no entiende nada de lo que está tratando de decirle (confieso que yo tampoco).

Kryger,Molly&Kern

Un aspecto que me resulta curioso es ver cuanta gente del ISEA se pone de parte de Molly. Primero la doctora, incluso cuando su hermano continua amenazado, y ahora Kern. Parece que en cada nuevo episodio alguien más llega para ponerse de su lado y ayudarla, y siempre es en el momento preciso. Resulta muy conveniente y poco creíble.

En estos capítulos observamos este fenómeno en la forma inesperada en que Gordon Kern cambia de bando. Cuando pensé que la captura de Harmon Kryger no traería nada bueno, la motivación de Kern gira 180 grados y se convierte en aliado y mejor baza para Molly y Kryger, con los que ha formado equipo de manera un tanto discordante. Cada uno tiene sus propias motivaciones (y reservas en el caso de Harmon), pero el acceso a la cámara del bebé solo es posible gracias a la colaboración de los tres.

Ethan da miedo

He de decir que desde mi punto de vista lo más interesante ha sido la trama de Ethan. Está inexplicablemente mostrando signos de desarrollo más allá de su programación e incluso más allá de lo que John había planeado. Puede hablar japonés sin haber recibido lecciones, montar en bicicleta correctamente desde la primera vez que se sube a ella, despertarse por su cuenta incluso teniendo programado un ciclo de sueño y actuar como un malcriado niño humano cuando no quiere hacer lo que le dice su padre. El problema es que no es el típico niño humano, es un humanic y nada de eso es consistente con su programación. Incluso es capaz de desarrollar sentimientos humanos como la preocupación por su padre cuando va en ayuda de su madre o cuando se cuestiona el propósito de su existencia.

Las no tan sutiles pistas de un posible levantamiento de las maquinas que se han lanzado desde el episodio uno, en estos capítulos se han mostrado de forma más explícita que nunca. El una vez idealista John ahora parece verdaderamente afectado por las serias implicaciones de lo que ha creado. Goran Visnjic lleva al personaje a un modo de pánico total, intentando tomar la dura decisión de limitar el crecimiento de Ethan y traicionar todo su trabajo y sus creencias (por no hablar de a su hijo) o permanecer fiel a su misión original y arriesgarse a enfrentar las grandes consecuencias que deriven de ello y que pueden caer fuera de su control.

Pero la evolución de Ethan no disgusta a todo el mundo. Yasumoto puede haber encontrado una alternativa a su plan de inmortalidad gracias a Ethan. Con los “superpoderes” del androide saliendo a la luz, Yasumoto ha pensado en traspasar su consciencia a la red neural de un humanic, una imprevista recompensa a su inversión en el proyecto de John.

Odin y los anti-máquinas

En cuanto a Julie, su distancia con John se está haciendo más grande y su relación con Odin más cercana. Quizá dolida por la acusación de John de haber bloqueado el acceso a Ethan, no se da cuenta de que Odin tiene un interés desmedido por su trabajo con los humanics. Se veía desde el momento que lo introdujeron que Odin no era de fiar, hecho confirmado cuando se ha revelado que Odin es el carismático líder de un grupo de fanáticos anti-maquinas, que incluye a Femi Dodd, determinados a llevar un violento día del juicio final contra la inteligencia artificial, empezando con Ethan. Otra trama más, un tanto innecesaria dadas las numerosas que ya hay abiertas y poco o nada novedosa ni en su planteamiento ni es su presentación.

Y con un final en forma de cliffhanger, con el bebé alien desaparecido, esperamos los dos próximos episodios confiando en que empiecen a cerrar todas las tramas abiertas de una manera satisfactoria.

3.5
4.08 (81.67%) 12 votes