Review Extant: Care and Feeding / Pack of Cards

Molly tras el accidente

Me encuentro en un punto en el que no sé qué hacer con Extant. Supongo que con los pocos episodios que quedan terminaré de verla, pero desde ya puedo decir que se aleja mucho de lo que había esperado de ella. Los elementos de thriller se están imponiendo al misterio y al drama familiar de un modo que ya no guarda ningún parecido con la serie que nos presentaron inicialmente. Ya no es más que una colección de extraños momentos de suspense… y no todos funcionan.

Una de las cosas que más lastra la serie es que todo se mueve muy despacio. Estamos en los episodios 9 y 10 y el progreso ha sido mínimo. La semana pasada parecía que la forma en la que están emitiendo los episodios que quedan le venía bien al desarrollo de la serie. Esta semana, sin embargo, he de rectificar y reconocer que el doble visionado se me hizo terriblemente pesado y no veía la hora de que acabara. Ni siquiera el impactante momento final consiguió dejarme un buen sabor de boca. Tal vez por separado hubiera disfrutado más “Care and Feeding” (“Cuidado y alimentación”) y “Pack of Cards” (“Baraja de cartas”) de lo que lo hice viéndolos conjuntamente.

Molly continúa buscando a su bebé y forma una alianza temporal con Yasumoto para poder encontrarlo. Eso supone que la acompañe un hombre llamado Doctor Mason (Owain Yeoman) hasta el lugar donde Sparks se esconde con el “niño”. Durante la excursión de dos horas pudimos ver flashbacks del pasado de Molly, como la terrible noche donde en cuestión de horas perdió a Marcus y al bebé de ambos, así como breves flashes de su relación con Ethan antes de irse a la misión de la Seraphim. También pudimos ver un flashback de antes de su viaje al espacio, en el cual Molly le dice a John que ella no siente la “familia” que intentan crear con Ethan de la misma manera que él.

Son momentos bastante sólidos, en especial el flashback de la noche del accidente, pero se me antoja tarde para presentárnoslos. Estos hechos podrían haber ayudado a explicar por qué Molly es tan obtusa al principio de la serie, atrapada entre mostrar verdadero afecto por Ethan y la reticencia a unirse demasiado a él, por miedo al dolor de perder un hijo como ya experimentó en el pasado. Podrían también haber ayudado a entender por qué Molly estaba tan afectada con las apariciones de Marcus. Ya no es solo que muriera alguien a quien amaba, es también que la última imagen que tuvo de él es de su cuerpo tendido en el asfalto. Esa imagen debió grabársele tan a fuego que ver de nuevo a Marcus frente a ella, vivo, debió ser un verdadero shock.

La reunión de la familia Sparks

La trama de Sparks es más interesante ahora que tiene al “niño” a su cuidado. A pesar de que el bebé es manipulador y aun rehúsan a mostrarnos su forma, también nos trae el contenido más interesante aunque no tenemos claro todavía cómo puede guiar pájaros o hacer una proyección de la hija de Sparks. Nos han mostrado mucho sobre la “descendencia” pero realmente no nos han explicado nada sobre sus motivaciones. Es de los pocos aspectos que todavía pueden resultar intrigantes en una cada vez más tediosa historia.

Sparks está completamente obsesionado con mantener a Katie a salvo. Obsesión a la que ha sumado a su ex –esposa. Ambos saben que están haciendo mal matando gente inocente pero no les importa, porque esa gente es lo que se interponía entre ellos y una segunda oportunidad con su hija fallecida

Naturalmente esto son malas noticias para cualquiera que trate de acercarse a la “descendencia” porque el “niño” básicamente utiliza a Katie para comunicar sus órdenes a Sparks, órdenes que conllevan conseguirle cuerpos humanos para que el bebé se pueda “alimentar” o lo que quiera que sea que haga con ellos. Al menos no los mata, aunque quedan bajo su mando de manera un tanto turbadora. Lo cierto es que suena a peli de miedo de Serie B.

En el retiro vacacional donde se desarrolla la parte final del capítulo 10 coinciden, después de haber estado dando bandazos durante casi dos horas, Kern y Kryger, que han vuelto a unir fuerzas y Molly que, a pesar de haber tratado escapar del Dr. Mason ante lo que ella ha considerado una señal de su hijo, ha sido capturada de nuevo por el entramado del ISEA, para poder acercarse a la tan deseada “descendencia”. Sparks, guiado por las indicaciones del bebé, deja que Molly vea a su hijo. Aparentemente el “niño” necesita a Molly para redirigir la estación Seraphim, lo que consigue que haga gracias a una alucinación inducida. ¿Cuál es el plan de la “descendencia”? Es difícil decirlo. La serie además pretende desviar la atención sobre esta pregunta con el impactante final de la muerte de Kryger en el tiroteo.

Es el primer personaje importante que muere y casi me he sentido mal porque no me ha afectado su muerte. No creo que la serie haya sabido darnos razones para que nos importase de verdad Harmon Kryger, más allá de la ayuda que le ha brindado a Molly. Las lágrimas de ésta ante su muerte no parecen ganadas y es un claro ejemplo de cómo los elementos de thriller han superado a los de una buena narración.

Kryger muere

La trama que menos me ha gustado esta semana ha sido la de Ethan. Esencialmente John y Ethan permanecen cautivos en el palacio de Yasumoto. John urde un plan usando a Ethan para poder escapar pero el niño en su huida se encuentra con Odin, que se lo lleva con la excusa de reunirle con Julie. Algo que no parecería peligroso si no fuera porque sabemos que Odin es “malvado” y no planea nada bueno para Ethan.

Sería más convincente si supiéramos o pudiéramos intuir qué es lo que Odin realmente pretende perpetrar contra Ethan. Quedando solo unos pocos episodios para el final no estoy segura de sí la serie va a tener tiempo para desarrollar esta nueva conspiración. Supongo (y espero) que todo haya sido estructurado de esta forma por una buena razón.

La serie se vuelve tan confusa de una semana a otra que se hace difícil decidir realmente sobre qué se centra la historia. ¿Es la historia de una madre tratando de ser madre? ¿Es la historia del posible fin de la humanidad? ¿O es la historia de gente tratando de recuperar aquello que han perdido? Esperemos que el inminente fin de la temporada nos ofrezca algo más de claridad.

3.5
3.15 (63.08%) 13 votes

Categorías: Extant Reviews Etiquetas: , , , , ,