Review Extant: A New World

Molly interroga a Yasumoto

Si las motivaciones de la “descendencia” no están claras, las de la cadena que emite la serie (CBS) tampoco parecen estarlo. Durante dos semanas nos han presentado dos episodios de forma conjunta, en lo que han llamado “Two Hours Extant Event” (Evento Extant de dos horas) pero esta semana hemos vuelto a la emisión de un único capítulo. Y por lo que he podido averiguar en la página oficial de la cadena, así van a hacerlo hasta el final de temporada. De modo que sin contar el de esta semana, “A New World” (“Un nuevo mundo”) quedan dos episodios para la season finale.

No sé muy bien si es porque ya me había acostumbrado a la larga duración de los capítulos o porque en esta ocasión la trama sí me ha resultado interesante, lo cierto es que se me ha pasado el tiempo volando con A New World.

El episodio de esta semana se ha convertido por fin en lo que he estado esperando durante un tiempo: una fuente de respuestas. Respuestas que se han entrelazado con nuevos giros, tensión argumental y un ritmo firme, provocados por la urgencia de llegar a la conclusión de la historia. Es una pequeña luz en el desarrollo de los personajes y un mejor guion de lo habitual, lo que marca la diferencia. Ha conseguido reunir gran parte de la dispar historia con una sensación de que todo se está encauzando, más o menos, y le ha dado una sensación de peligro y desesperación que, aunque presente, no ha sido tan evidente en anteriores entregas. Hay personajes con todo que perder, aun así siguen adelante como si en realidad no tuvieran nada que perder. Es interesante ver la serie estructurada de esta manera, especialmente desde que finalmente hemos descubierto el ámbito de lo que Yasumoto está intentando conseguir. Mientras tanto Molly está decidiendo cómo de lejos está dispuesta a llegar para reunirse con su hijo. “A New World” ha sido uno de los mejores episodios hasta la fecha, algo que tampoco es muy difícil.

La huida de los Sparks no ha sido muy interesante y los mercenarios del ISEA cayendo por fuego amigo ya no sorprende a nadie a estas alturas pero la masacre permite a Kern y Molly escapar de la custodia del ISEA cuando los guardias huyen para salvar sus vidas (sabia elección). Mientras rehacen su plan Kern y Molly debaten sobre las motivaciones de la “descendencia” y podemos observar la ceguera emocional que está influyendo en todas las decisiones de Molly al respecto y la opinión un poco más objetiva de Kern, que esperemos sirva para templar el curso de las acciones que vayan a tomar a continuación.

Han intentado hacernos creer que Sparks estaba teniendo dudas sobre sus actos y a raíz de ello despacha al Doctor Mason, que tenía de nuevo a Molly, ganándose temporalmente la confianza de ésta. No sé cuántos de los espectadores han creído el cambio súbito de Sparks, yo desde luego no, considerando todo lo que había hecho para poder estar con su hija, no tenía ninguna consistencia. Que Molly le crea es más plausible, debemos tener en cuenta que nosotros solo conocemos a Sparks desde hace unas pocas semanas, ella sin embargo le conoce hace muchos años y hasta hacía poco habían sido amigos. A pesar de sus traiciones podía albergar la esperanza de que pudiera volver a ser la persona que ella creía que era. Finalmente se ha descubierto el doble juego y ahora tenemos a la “descendecia” huyendo, después de haber matado o incapacitado a Anya Sparks. Ahora está solo y no sabemos de lo que puede ser capaz.

Yasumoto encuentra la sustancia

Me ha gustado que Yasumoto no haya caído en la trampa de Molly, la experiencia es un grado y él tiene mucha. Por fortuna John es también un hombre inteligente y ha sido capaz de descubrir el problema de Yasumoto (muy útiles los móviles del futuro) y hacerse con los restos de la sustancia que mantiene a Yasumoto con vida y con ello ganar el pulso que estaban manteniendo los dos bandos.

Ha sido la parte más interesante. Mientras observamos a Yasumoto envejecer ante nuestros ojos escuchamos de su boca el relato de lo sucedido. Yasumoto no está enfermo en realidad, lo que le ocurre es producto del desarrollo normal de la vida, la vejez, en su caso extrema. Sabemos de su vida anterior como minero trabajando en impactos de meteoritos para la empresa Claypool, que ya hemos conocido anteriormente, y como quedó atrapado y sin esperanza hasta que encontró la famosa sustancia que curó sus heridas y le mantuvo con vida (y cargó las pilas de la linterna porque un mes después, cuando le rescataron, seguía funcionando). La maravillosa sustancia le ha mantenido vivo durante 140 años y toda esa vida la ha dedicado a tratar de encontrar el meteorito del que proviene o intentar reproducirla de forma artificial para seguir con vida. Para él la “descendencia” es la manifestación física de la fuente de la juventud, capaz de extender la vida y restaurarla, representa la potencial “vida sin la consecuencia de la muerte”. Mostrarnos por fin la historia y motivaciones de Yasumoto ha sido un paso que era muy necesario para la serie.

Armando el dispositivo explosivo

Otros objetivos que han quedado cristalinamente claros son los de Odin, que ha aprovechado la confianza que Ethan le tiene para desconectarle e implantarle un dispositivo explosivo. Después ha intentado que Julie lo llevara a su laboratorio, (suponemos que su intención es volar todo el proyecto), pero ese punto aún no ha sido posible porque nos han adelantado el recuentro con John, algo frío, no sabemos si porque Odin ha modificado algo en su programación o por la palabras con las que ha estado envenenando al niño sobre su padre.

En esta parte de la historia me gustaría hacer un inciso. ¿De veras, nadie se da cuenta de lo que está ocurriendo con Ethan? En episodios anteriores la preocupación por él era excesiva aunque comprensible pero de repente, convenientemente, todo el mundo está demasiado ocupado como para darse cuenta de que han dejado a un valiosísimo prototipo con un hombre al que acaban de conocer hace dos días y a nadie le preocupa. Ese tipo de cosas puede llegar a exasperar.

Acercándose a la Seraphim

Cuando nos dijeron que el cuerpo de Katie Sparks nunca había sido recuperado y que ella misma se había lanzado en una cápsula de escape al espacio profundo, era solo cuestión de tiempo que volviéramos a verla. A no ser que sea otra proyección de la “descendencia”, claro. De todas formas, en el caso de que sea realmente Katie, tenemos que tener en cuenta que nada ha cambiado desde que envió su mensaje de despedida. Presumimos que sigue infectada con lo que sea que afectó a la tripulación del Aruna, lo que significa que ella y los que están con ella continúan en peligro. ¿Entonces por qué regresar? ¿Qué ha cambiado para que, de repente, se sienta lo suficientemente segura como para volver y contactar con otras personas?

Por una vez hemos empezado a conseguir respuestas a los misterios y, otra vez, nos han planteado otros nuevos. El capítulo ha terminado con un par de giros impactantes y después de largo tiempo sin hacerlo, me han dejado con ganas de ver más. ¿Y a vosotros?

4
Review Extant: A New World
3.48 (69.57%) 23 votes