Review Downton Abbey: Episode Three

downtn

No sé si os suena el nombre John Oliver. En los últimos años, este inglés de aspecto muy… bueno, inglés, se ha ganado el respeto de crítica y público con su ácido late show, Last Week Tonight, que emite HBO cada domingo. La semana pasada Oliver nos trajo la historia de un congresista de Illinois que ha provocado un escándalo por, atención, gastarse el dinero de los contribuyentes en decorar su oficina al estilo Downton Abbey. Y por si fuera poco, el amigo argumenta su decisión citando a Taylor Swift (que con lo que es ella, lo mismo hace campaña para que cada congresista tenga derecho a su oficina con temática seriéfila, no os extrañe). Os dejo el vídeo con un doble propósito: para que veáis que John Oliver era aquel tío que salía en Community, y para quitarme de en medio la entradilla que tantos dolores de cabeza causa… Ahora, hablemos de Downton Abbey.

Vamos con las historietas menores primero, y dejemos el final para el final, que así me da tiempo a limpiarme la lagrimilla. Y si no os importa, en un mismo párrafo me voy a quitar de encima a los Bates (parón del drama por una semana, Anna está embaraza y ojo, que la hemos visto sonreír); a Spratt y Denker ocultando al sobrino prófugo del primero (pueden encabezar mi lista de “Personajes que todavía no entiendo muy bien qué hacen ocupando minutos en pantalla”) y las Hospital Wars, que siguen sin avances, pero se saldan una víctima: el orgullo del doctor Clarkson. El de Isobel, por mucho que Violet sugiera descaradamente que es una borracha, sigue imperturbable.

Y otra cosa que no entiendo muy bien es ese odio desmesurado hacia Thomas, como ya he comentado otras veces, y que a estas alturas de la película me parece bastante injusto. Creo que sobre todo desde aquel percance-enamoramiento con Jimmy, Thomas ha cambiado mucho, aunque haya tenido que ser a palos. Aún así, nadie parece muy apenado porque vaya a irse; es más, casi parece que sea él mismo el que piensa que merece marcharse. Esperemos que si tiene que dejar Downton, sea para ir a un sitio donde se sienta valorado, y viva alguien más que un anciano monárquico y su casa llena de recuerdos. Y a ver si de aquí a final de temporada Andy le dedica ni que sea una palabra bonita, que no cuesta tanto.

downtn

La que está que se sale es Edith, ya lo decíamos la semana pasada. Con casa y trabajo, ahora mismo tiene prácticamente todo a lo que podría aspirar una joven de los años veinte (bueno, y de 2015 también). Y por si fuera poco, parece que vamos a dejar atrás el fantasma de Michael Gregson para dar paso a aquel caballero que ya por el especial de Navidad mostró cierta predilección por Edith. Me ha gustado mucho cómo han dibujado al personaje solo con el detalle de no haberse atrevido a invitarla a cenar por si ella se negaba, y creo que puede formar un gran tándem con Edith, que a veces necesita a alguien que le recuerde que ella también vale mucho. Veremos cómo acabe todo esto, pero de momento, corred, pedid un deseo, que no se ve feliz a Edith en todos los episodios.

Y llegamos a la boda, y a la novia menos emocionada por cosas de novia ever. Mrs. Hughes por no querer, no quiere ni vestido. Suerte que Mrs. Patmore conocía el Aliexpress de la época y encarga un vestido que evidentemente parecía mucho más bonito en las fotos. Y cuando tratan de arreglar el asunto con un abrigo de her ladyship, Cora se da de bruces con la escena y monta en cólera. Estamos muy acostumbrados a que Downton sea un lugar de paz y buenrollismo entre criados y señores; probablemente habría que ver cómo eran las cosas en la realidad. Lo que quiero decir con esto, es que a pesar de que la reacción pueda parecer desorbitada, contextualmente me parece totalmente lógica.

downtn

Llegamos a la boda, que finalmente no se celebra en Downton (creo que cuando toman la decisión es la primera vez en toda la serie que he visto a los Crawley callarse delante del servicio), y se celebrará en la escuela. La boda ha sido corta, pero muy tierna. Carson y Hughes (bueno, ahora Mr and Mrs. Carson) cumplen con el estereotipo de los buenos sirvientes hasta para casarse: nada de grandes gestos, nada de escándalo; solo ellos y la gente que les importa, con toda la discreción. Y para coronar este momento de felicidad, llega Tom Branson desde Boston diciendo lo que todos sabíamos: que su verdadera familia con los Crawley, y su verdadero lugar es Downton. ¿Que ha quedado my final Disney? Sí. Que nos da totalmente igual, también.

Con esto nos despedimos hasta la semana que viene, que promete traernos algún que otro jugoso regreso. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio? ¿Echabais de menos a Tom? ¿Os ha gustado la boda o pensáis que tendrían que haberle dado más bombo? ¿Durará la felicidad de Edith hasta el final de la serie, o Fellowes solo la está cebando para que la caída sea más fuerte? Nos leemos.

PS: I know several couples who are perfectly happy and haven’t spoken in years. Grande Violet…

3
Review Downton Abbey: Episode Three