Review Downton Abbey: Episode Six

down

Después del impactante final de la semana pasada, en este episodio hemos tenido un poco de tregua… para volver a meternos de lleno en el drama. Historias como la del hospital, que han dado forma a la temporada, parece que se cierran; mientras otras (unas cuantas románticas incluidas) están empezando. Queda muy poco para decir adiós a todos estos personajes, y los cimientos del final que les darán al terminar la serie se están asentando en estos capítulos. Mary, Edith, Tom, Molesley, Cora; el futuro parece estar sonriéndoles a todos ellos. A otros, no tanto. Si has visto el episodio sabes de quién hablamos… ¿Comentamos?

La jornada de puertas abiertas a Downton Abbey ha sido la protagonista de este 6×06: una manera de recaudar fondos para el hospital apelando a la curiosidad de la gente, ya que no todos los días se tiene la oportunidad de ver cómo viven los Crawley. Robert, con mejor aspecto del que tenía la semana pasada, ha aprendido a tomárselo con una mezcla de humor y resignación. Este personaje siempre ha sido de los que en la constante lucha entre tradición y progreso se decantaba por el primer grupo, pero he de reconocer que la transición a ser más transigente con los cambios y con la vida en general ha sido muy bien llevada. Probablemente su ideología no haya cambiado, pero creo que ha aprendido a que las circunstancias están fuera de lo que él pueda controlar y ha decidido hacer con ellas lo mejor que pueda. Ya sea con vino o sin él.

Esta fiesta nos sirve, una vez más, para recordarnos que en los tiempos que corren en la serie, la aristocracia, las casas con biblioteca grande y pequeña y el ejército de sirvientes son cosas que paulatinamente han dejado de ser lo que eran para convertirse en algo por lo que la gente paga por ver. Me gusta cuando hacen crítica a sí mismos y cuando se plantean cuál es su lugar en el mundo actual, en vez de darlo por supuesto como se ha hecho en los últimos diez siglos. Pero a pesar de tantos años de nobleza, nadie ha perdido el tiempo en aprender nada sobre la casa en la viven. El que han dado puede ser el tour más desastroso de la historia de los tours, pero al menos viene con espectáculo. Aunque ya llegaremos a eso.

down

Dos personajes han luchado en este episodio por el honor de ser el que más ganas he tenido de abofetear: Carson y Daisy. El primero no solo no ha escarmentado desde la semana anterior, si no que los comentarios del tipo qué mal se te da todo, cariño han aumentado. Yo sé que eran otros tiempos, que esto es una serie, y que precisamente es el efecto que están buscando, pero han conseguido que su actitud me saque de mis casillas. Sé que Hughes no tardará en decir algo, pero espero que sea más pronto que tarde. Y que alguien me explique qué pasa con Daisy: ¿Celos de Mrs. Patmore porque reciba las atenciones de Mr. Mason? ¿Enfadada con ella porque ya no es la niña de sus ojos? A veces pienso que ha evolucionado algo, pero luego le dan estas rabietas y se me pasa. Esperemos que todo sea estrés pre-examen. Y otro personaje cuyo futuro se va aclarando es Molesley, del que yo he sido siempre muy fan, así que me parecerá estupendo si al final acaba de profe, como todo parece indicar. ¿Será con Baxter a su lado? Por la expresión que pone al hablar de la carta de Coyle pidiendo que le visite en la cárcel, está claro que aún tiene asuntos sin resolver con él, aunque yo creo que es más la posibilidad de plantarle cara que cualquier otra cosa.

Las hermanas Crawley, por su parte, han tenido su ración de amoríos cómo no puede faltar en todo buen culebrón. Edith cada vez está más confiada (incluso se atreve a devolverle las pullas a Mary), y con Bertie ha llegado a ese punto de saludarse con un beso, e incluso de presentarle a su hija super-secreta. Pero esta será una conversación para más adelante. Mary (que no veáis lo bien que le viene que Anna tenga que ver al obstetra para bajar a Londres cada cinco minutos) pudo por fin tener su tiempo a solas con Henry Talbot, tras hacerse mucho la interesante, y no han faltado el beso y declaración de amor bajo la lluvia. Si pienso en los pretendientes post-Matthew de Mary, es bastante probable que este sea mi favorito, y aunque a nivel serie a gran historia de amor de Mary ya haya pasado, Talbot me parece una gran opción para rehacer su vida.

down

Pero no todo iban a ser nubes de colores y piruletas, y esta semana la víctima del drama ha sido Thomas (y van…). No solo le han comunicado que puede ir haciendo las maletas, sino que una serie de malentendidos han hecho creer a Carson y Patmore que está corrompiendo al pobre Andy que es joven e inocente. Y lo que duele no es la acusación, ni que parezca que a nadie le apetece tenerle cerca, es el hecho de que una persona con la que llevas trabajando prácticamente toda tu vida te haga sentir que tú y tu opinión no valéis absolutamente nada. Qué queréis que os diga, esa escena suya al final llorando me ha dado dolor de corazón. Y en ese momento no estaba Master George cerca para animarle.

Como decía en la entradilla, este es el episodio en que tenemos una resolución al tema del hospital: se fusionan con York, pierden autonomía pero ganas recursos, y también ganan entrar en la medicina moderna, lo que todo el mundo sabe es una ventaja… menos Violet. La ira de la condesa viuda se cernirá sobre Downton y todos sus habitantes porque en un mismo episodio pierde la pelea sobre el hospital (strike uno), ponen a Cora en su lugar (strike 2) y encima no le dejan cortar el lazo en el día de puertas abiertas (strike 3). Era hora que por una vez en la serie (o en su vida, probablemente) la Condesa Viuda perdiera, pero su enfado puede llegar a tener proporciones épicas.

down

Y eso es todo por ahora, queridos. Me gustan mucho los episodios así, en los que tenemos un poquito para todos, y los personajes hacen un poco de autocrítica sobre lo que son. Ahora solo queda lo más importante, vuestros comentarios.

PD: Violet e Isobel bebiendo té y hablando sobre Orgullo y Prejuicio… ¿se puede ser más británico?

4.5
Review Downton Abbey: Episode Six