Review Downton Abbey: Episode One

donwont1

1925. Trece años han transcurrido desde que viéramos cómo el destino de los Crawley se trastocaba tras el hundimiento del Titanic. Ahora, después de la llegada del teléfono, de la radio, de una guerra mundial, unas cuantas bodas y unos pocos más funerales, nos enfrentamos a la que será la última tanda de episodios de Downton Abbey. Sí, amigos, nuestra telenovela favorita está llegando a su fin, pero yo tengo motivos para pensar que se despedirá por todo lo alto. De momento, hemos tenido un primer episodio que, sin salirse de la línea de la serie, ha sabido ser entretenido, divertido, y ha sentado las bases de lo que será la temporada. ¿Te vienes a comentarlo?

Los tiempos están cambiando, como decía la canción de Bob Dylan, y como parecen pensar la mayoría de personajes de la serie. Desde que acabó la guerra, la línea que separa a las clases sociales es más fina que nunca, cada vez es más una realidad que un pensamiento incómodo al final del día. Ahora, los ricos pueden ver cómo sus pertenencias se subastan al público, y los sirvientes pueden chillar a los de más arriba si algo les parece injusto. Está llegando el momento en que vivir en una casa con cuarenta habitaciones, ayudas de cámara y sub-mayordomo le suena ridículo hasta a Robert. Me parece muy interesante la realidad que han planteado en este primer episodio, y mi primer pensamiento ha sido que ahí tenemos el final de la serie. Un final donde ya no tenga sentido seguir viviendo en Downton Abbey. Y me encanta, porque viendo el primer episodio de la serie hubiera sido algo impensable. No sé si finalmente decidirán tirar por ahí, pero me gustaría que la historia de Downton acabara con nuestros personajes acabando con Downton.

¿Y dónde habíamos dejado a nuestros queridos Crawley? Además del ya citado Robert y sus dudas sobre el futuro, hemos tenido una pequeña ración de Edith queriendo mudarse a Londres (¿Será esta la temporada donde sea feliz? ¿Fellowes El karma le devolverá todo lo que le debe?), un conflicto con por el hospital con pelea de tercera edad incluida (classic Downton) y una chantajista que quiere arruinar la reputación de Mary.

donwont1

La historia de la chantajista ha sido interesante por saber cómo funcionaban las cosas en los años ’20, donde a pesar del pensamiento moderno que pudiera tener Mary la reputación seguía siéndolo todo. Afortunadamente, el genio de Robert ha conseguido salvar la situación, aunque me temo que Mary ha bajado un par de puntos a los ojos de su padre, que no puede evitar ser hijo de su época. Espero que la tal Rita Bevan no vuelva a salir, o al menos que no le pongan esa música de mala cada vez que aparece en escena. Y con respecto a la historia del hospital, mientras nos regale algún que otro pique Violet-Isobel yo me doy por contenta. ¿Y se decidirá Isobel por fin entre lord Merton (cuyos hijos la odian) y el doctor Clarkson (que no sabe cómo hacer para que se fije en él)?

Toca hablar de los Bates. Juro que yo empecé el capítulo intentando empatizar con ellos, pero es empezar el drama y que me dé una pereza terrible. Me da mucha pena haber llegado a esto, porque cuando empezó la serie ambos me parecían adorables y el inicio de su historia de amor me pareció muy bonito. Pero ahora mismo, con este círculo vicioso llanto – frustración – pobres nosotros – abrillantamos zapatos – llanto – injusticia – llanto me genera más desgana que otra cosa. Pero bueno, parece que (por fin) se cierra la trama del violador y el asesinato, tras la confesión de otra de sus víctimas. Espero que eso les dé un poco de tranquilidad, y a pesar del tema de los hijos, podamos ver cómo se unen a los demás mientras bailan (no, la escusa de que él es cojo no me vale).

downton2

Y vamos con mi historia preferida del episodio: Carson, Hughes (¿Hughson? ¿Carghes?) y el miedo al sexo. Mrs. Hughes tiene dudas, porque se ha estado preguntando algo que a muchos se nos ha pasado por la cabeza: es evidente que se quieren, pero ¿de qué manera? ¿Carson se conformará con una relación de hermanos (no en el sentido Lannister de la palabra), o quiere un poco de mambo? En la primera escena de Mrs. Patmore y Carson estaban tan incómodos como cuando estás viendo una película con tus padres y aparece una escena de sexo; pero la verdad es que con la segunda se han lucido. Los actores de esta serie son tan buenos que a veces me olvido de lo buenos que son (si es que esto tiene algún sentido), pero la escena de la declaración de Carson me ha puesto los pelos de punta. Ay, si le hubiera oído la pobre Hughes. Me ha gustado mucho que hablasen de este tema, que precisamente por ser tan tabú en la época hemos llegado a situaciones como la de este capítulo, donde al principio pueden más la vergüenza y el miedo que lo que verdaderamente sienten los personajes.

downton3

Y hasta aquí la primera de las últimas reviews. En estos episodios que nos quedan espero ver a Mary administrando Downton, a Thomas con una historia digna (¿quizás con el chico nuevo?) y puede que una visita de Branson a sus suegros. Ocurra esto o no, aquí estaremos para desmenuzarlo. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio? Comentad, comentad, que es gratis…

4
Review Downton Abbey: Episode One
4.33 (86.67%) 6 votes