Review Downton Abbey: Episode Five

dan

A medida que nos acercamos al final de la temporada (y de la serie… ay, madrecita), parece que se nos abren dos posibilidades. La primera, que me gusta menos, es que todo acabe en un and they lived happily ever after, comiendo perdices, fuegos artificiales y todo eso. Es decir, que Julian Felowes haya decidido que después de tantos años de hacer sufrir a sus personajes se merecen una recompensa y acabar, podríamos decir, a lo Disney. No me malinterpretéis, me encantan las pelis de Disney y me encantaría que los personajes tuvieran su final feliz, pero… una parte de mí quiere drama. Quiere, básicamente, que esta serie sea Downton hasta el final, que lo que Fellowes da, Fellowes quita, que el final sea, en una palabra, agridulce. Porque reconozcamos que esos son los que más molan. Hasta el capítulo de esta semana parecía que íbamos encaminados a lo primero; ahora… no estoy tan segura. ¿Comentamos?

Y sí, estoy hablando de ese momento que colmaría los sueños húmedos de Tarantino, pero ya llegaremos a eso, que tenemos mucha tela que cortar. Empecemos por los cerdos. El señor Mason ya tiene su casa y Andy, que ha descubierto que su gran vocación es cuidar cerdos, leer sobre cerdos, y dedicar su vida a vivir entre cerdos, se ofrece a echarle una mano. A estas alturas de la película, es difícil que un personaje nuevo como Andy conquiste a los espectadores, pero desde luego hasta ahora tampoco se habían preocupado por conseguirlo. Al menos después de la conversación con los Bates (en serio, ¿cuántas veces a la semana puede ser necesario abrillantar los zapatos?) parece que se da cuenta que ser amable con una persona homosexual no te vuelve homosexual. La escena en que Thomas descubre que no sabe leer ha sido uno de esos extraños pero tiernos momentos en los que Barrow baja la guardia y le sale el buenazo (que bastante en el fondo) tiene dentro.

Parece que Andy ya ha encontrado su camino, pero irónicamente después de la lata que ha dado, Daisy no está del todo contenta, al menos no con la oferta del señor Mason de vivir con él. Una parte de Daisy siempre ha querido aspirar a algo más, pero tras seis temporadas aún no se ha atrevido a dar el salto. Con sus estudios estas intenciones parecen más cerca de materializarse, y me temo que por eso no le hace demasiada gracia eso de vivir una vida porcina. Otra que se ha llevado una decepción en este episodio es Baxter, que tras mucho dilema sobre si debía testificar o no, ni siquiera ha podido tener el momento de enfrentarse al hombre que arruinó su vida para soltarle un walterwhitesco “I win”. Suerte que Molesley siempre esté ahí dispuesto a consolarla…

dan

Hablemos ahora de las parejas. Sí, el amor vuelve a Downton, amigos, aunque en casos como el de los Carson lo mismo dura poco si el mayordomo no aprende a callarse según qué cosas. A veces los hombres no saben captar indirectas, pero la pobre Hughes no podía apretar más los labios. Mary por su lado cada vez se acerca más a Henry Talbot, y no dejan de buscar excusas para verse pero sin aún atrever a decirse que pueden verse sin excusas. Menos mal que Tom está ahí para sacar su lado campechano y poner las cartas sobre la mesa. Me da que ni la propia Mary sabe lo que quiere con este hombre, pero me ha dado mucha rabia que la principal duda sea que no llega a la altura de Matthew… en términos de títulos nobiliarios. De que era un sol y el hombre a quien más ha querido, de eso nada. A veces Mary se pasa de práctica, me temo.

Y la que parece que está encontrando su sitio es Edith, personaje que ha ocupado el TOP 3 Sufridores en esta serie desde el capítulo uno. Ahora por fin tiene a Marigold, su familia es estable y feliz, tiene una casa donde puede disfrutar de ser independiente, un trabajo que le da propósito, y un pretendiente que se nota a la legua que es un buenazo. El fantasma de Michael Gregson queda ya lejos, y Edith está lista para pasar página. Pero cuando parecía que por fin todo estaba dispuesto disfrutar tu momento de felicidad, es cuando a) Tu hermana empieza a sospechar que algo pasa con Mari(gold) y b)Tu padre casi muere entre el segundo plato y el postre.

dan

Porque llegamos al primer drama de la temporada, que tiene su origen, cómo no, en la trifulca (qué poco usamos esta palabra) del hospital. A Violet solo le ha faltado soltar un Challenge Accepted cuando Robert le ha dicho que no iba a ser capaz de meter al ministro en la discusión. Ministro que por cierto, unos diez añitos después de lo que se retrata en este episodio, fue Primer Ministro y trató de apaciguar el conflicto con Hitler, aunque a costa de ceder a la mayor parte de sus exigencias (wikipedia dixit). También por culpa del conflicto hemos presenciando “La traición de Denker”, que se ha saldado con un par de joyitas de Violet y un bonito chantaje, y al parecer nosotros tendremos que seguir aguantando que ella y Spratt tengan trama en la serie.

Muchos de vosotros apuntabais en los comentarios de la anterior review que la enfermedad de Robert serviría para cerrar el conflicto del hospital, y muy posiblemente llevéis razón. Impresionante esa escena en la que Robert ha empezado a vomitar sangre por la boca (hematemesis si queréis quedar bien con vuestros amigos), especialmente en una serie tan pulcra y elegante como es Downton. Posiblemente la escena más impactante que hayamos visto en seis temporadas, porque además no han escatimado en sangre. Muy tierno, eso sí, que a pesar de todo Robert haya encontrado tiempo para “despedirse” y decirle a Cora lo mucho que la ha querido. Este matrimonio ha tenido sus más y sus menos, pero que se quieren con locura no lo dudamos ninguno. No parece que este vaya a ser el momento de despedirse de Robert, que ahora tendrá que apañarse sin un cacho de su estómago, pero seguramente pronto recuperado. Por nuestro bien, el de la abadía y sobre todo, el de Carson.

dan

En nada nos hemos plantado en el ecuador de la temporada, y de momento está siendo bastante digna. Yo al menos estoy satisfecha, aunque veremos a dónde nos llevan ciertas historias antes de dar mi visto bueno. Ahora contadme vosotros, ¿os ha impresionado el momento The Walking Dead de Robert? ¿Qué creéis que hará Mary cuando descubra que tiene otra sobrina? ¿Estáis contentos con cómo están llevando las cosas? Nos leemos.

4
Review Downton Abbey: Episode Five
4.5 (90%) 6 votes