Review Downton Abbey: Episode Eight

downtonimg

Me apetece muy poco decir estas palabras, pero ya se ha acabado la última temporada de Downton Abbey. Sí, nos queda el especial de Navidad, para el que se han guardado algunas tramas jugosas, pero el grueso de la serie ha terminado con este episodio, donde las emociones han estado más que nunca a flor de piel. La serie ha sido más Dramón Abbey que nunca, como una montaña rusa que ha jugado con mis sentimientos hasta hacerme reír, gritar a la pantalla y (como es bastante común en mí, por otro lado) llorar a mares. Acabamos así una temporada un tanto irregular, pero que creo que ha sabido cerrar muy dignamente esta serie dándonos todo lo que le pedíamos a estas alturas, cuando el desgaste de personajes y de historias podría haber llegado a cansar. De lo que no cabe duda es que ciertas escenas de este 6×08 se quedarán grabadas en nuestras retinas seriéfilas, tanto para bien como para mal. ¿Vamos a comentarlo?

Y el desencadenante de todo lo que hemos visto en el capítulo ha sido la muerte del jefe y primo de Bertie, quien por cosas del azar se ha visto convertido en su heredero y marqués de la noche a la mañana (muy Matthew todo esto, por cierto). Todo sería maravilloso… si Mary no hubiera decidido que era el momento de perder toda su madurez y actuar para hacer daño. Le he dado muchas vueltas, y aunque todos sepamos cómo es ella y en qué lugar tiene a Edith, obligar a su hermana a confesar la verdadera identidad de Marigold puede ser la cosa más rastrera que le hemos visto hacer en seis temporadas. Porque no hay más explicación que la que al final del episodio le ofrece Edith: no soporta que su hermana vaya a ser más que ella en nada. Más feliz, con un marido más rico y con una posición más poderosa, porque a Mary no le entra en la cabeza que Edith tenga derecho a superarla. Es un sentimiento muy feo, y las consecuencias son aún más feas: Bertie sale espantado.

Pero bueno, ahora las cartas están sobre la mesa, y aunque entiendo que Bertie se haya sentido traicionado, espero que el tiempo (y ese tiempo es de aquí a Navidad) sepa hacerle ver que la realidad no es esa, que Edith le quiere y él la quiere a ella, y que si es capaz de perdonar, estoy segura de que tendrán una vida muy feliz juntos.

downtonimg

Pero volvamos a Mary, que no he acabado de darle caña. El episodio anterior terminó con ella rompiendo con Henry Talbot: no estaba segura de sus sentimientos y en su opinión había razones poderosas para finalizar su relación. Tom no piensa lo mismo: él sabe que Mary le quiere y que podría hacerla feliz, que al final lo que les junta ocupa más que lo que los separa y que si Mary viera más allá de sus caprichos y su orgullo se daría cuenta. El intento/emboscada para juntarlos no ha salido muy bien, porque Henry le ha soltado un par de verdades a Mary y eso es algo a lo que no está acostumbrada.

Muy bien por Tom por decir que es una cobarde, muy bien por Edith por resumir todos esos años de vejaciones y comentarios desdeñosos en ese bitchy muy bien por Violet por recoger los pedacitos de su nieta y, una vez más, arreglarlo todo. Nada justifica el comportamiento de Mary en este episodio, pero reconozco que la escena con su abuela me ha ablandado. Creo que, después de todo, ha conseguido que Mary vea las cosas en perspectiva, e inicie el cambio por ser mejor para ella y para los demás. Me gustaría mucho que de verdad enmendara sus actos preocupándose por la felicidad de Edith, aunque no sé si esto será algo que llegaremos a ver. Lo que sí hemos visto es a la mayor de las Crawley pasando página con respecto a Matthew (sacar su tumba ha sido un golpe bajo a mis sentimientos, Fellowes…), y de forma totalmente express, su boda con Henry Talbot. Lo dicho: esta pareja, sin entusiasmarme, no me molesta, y estoy segura de que él es la horma de su zapato, alguien que no se dejará eclipsar por el brillo de Mary y la obligará a ser cada día mejor. Así que desde aquí les deseamos lo mejor, aunque manda narices que la que peor se porta en este episodio sea la que al final obtenga la recompensa. Como la vida misma, supongo.

downtonimg

Y después de tanta intensidad, hablemos de las tramas más ligeras del capítulo, como la de la casa de citas hostal de Mrs. Patmore. Pobre, ella que estaba tan entusiasmada y jamás pensó que sería el sitio ideal para marcarse un El Apartamento. Suerte que los Crawley saben la estrategia de Eli Gold y que una buena foto a tiempo puede acallar todos los rumores. Y suerte también que hemos dejado atrás el drama Bates y que les vemos sonreír y recordamos un poco por qué son una pareja que en algún momento nos gustaba.

Una historia que me ha creado mucha ternura es la de Molesley enseñando. Aunque su primera clase haya sido un fracaso (y qué lástima me ha dado que fuera el típico profe pringado que todos hemos tenido), al final solo ha tenido que sincerarse para ganarse a los chavales. Y también hemos sabido que Daisy ha aprobado sus exámenes, lo cual espero que sirva para que deje de ser tan pánfila. Por favor.

downtonimg

Y me dejo para el final a Thomas. Ay, Thomas. Lo que hemos podido ver en este episodio se venía gestando desde hace capítulos (y temporadas si me descuidas), y al verle caminar cual alma en pena me ha confirmado cuáles eran sus intenciones. Menos mal que tenemos a Baxter para cuidar de él, menos mal que ha llegado a tiempo a esa escena tan cruda con la bañera llena de sangre y menos mal que Master George es el niño más adorable del mundo y espero haya conseguido animarle un poco. Eso sí, y sin que suene muy mal, no me parece que esto sea una razón correcta para que las dudas de Carson y Robert se disipen, porque no están valorando lo que vale como persona y como empleado, están tomando decisiones porque se sienten culpables. Así que aunque no se haya redimido frente a los demás, al menos sabemos que sí lo está haciendo ante sí mismo.

Con esto termino, que además me está quedando una review larguísima. Pero es que después de esta solo me quedará otra más, y todas las palabras que aún no he usado se empeñan en salir. Nos vemos en Navidad, en un capítulo que servirá para cerrar la serie, para dar felicidad a unos y seguro que más drama a otros, y que seguro que nos traerá sorpresas. Aunque ninguna como la de Spratt siendo columnista del corazón. Nos leemos, amigos.

4
Review Downton Abbey: Episode Eight
4.25 (85%) 12 votes