Review Downton Abbey: Christmas Special (Series Finale)

downtonfinal

Parecerá una tontería, pero no me resulta nada fácil escribir estas palabras, las que componen la última review de Downton Abbey ever. 6 temporadas, 13 años de tiempo ficticio y 5 de tiempo cronológico han dado para mucho. Para conocer a los Crawley en sus momentos más altos y más bajos, para vivir la revolución y el cambio social, la Guerra, la muerte, el amor. Principios y finales, desde que el primo Patrick se hundió con el Titanic y anunciaron que un tal Matthew iba a ser el heredero, hasta el día de hoy, en el que nos despedimos de la gran casa. Ha sido un final, no nos vamos a engañar, poco arriesgado. Han decidido compensar todo el sufrimiento de los personajes encajando las piezas de forma que podría cuadrar con un sueño húmedo de Walt Disney; y a veces ha sido tan exagerado que cantaba. Pero qué queréis que os diga, me ha dado exactamente igual. De hecho, creo que he llorado más que si hubiera sido un final Shonda-style. Así que si queréis, acompañadme a comentarlo por una vez más…

Aviso al lector: puede que me venga muy arriba y me salga una review tamaño XXL. Recomiendo hidratación abundante, fuentes de glucosa cerca y pausas para descansar la vista. Y dicho esto, vamos a despedirnos de los personajes poco a poco, empezando por las cocinas. Daisy y Mrs. Patmore han formado uno de los dúos más sólidos de la serie, con esa relación un poco madre-hija que ha ido creciendo con los años. Nunca han sido los personajes más interesantes de la serie, de hecho, hasta en este capítulo Daisy me ha seguido pareciendo muy pava, ignorando a Andy primero para mostrar interés cuando el muchacho ya había aceptado que no había nada que hacer. Pero bueno, podemos prever que en un futuro no muy lejano, ella, Andy, el señor Mason, Patmore y los cerdos vivirán en paz y armonía. Aunque yo recomendaría un nuevo cambio de estilo con respecto al nuevo cambio de estilo.

Hemos tenido poco de los Bates esta temporada, y la pena es que creo que nadie los ha echado de menos. Han exagerado tanto sus tristezas y dramas que ya no provocaban lástima, sino rechazo. Pero en esta temporada y después de los sustos de los primeros capítulos han funcionado muy bien a pequeñas dosis, y ahora tendrán un pequeño Bates al que enseñarle a abrillantar zapatos. Molesley, tipo que siempre me ha hecho una gracia desmesurada, acaba sus andanzas con un trabajo de profesor a tiempo completo (y lo que le pega), mientras Baxter decide no anclarse en su pasado y mirar hacia adelante, hacia la gente que sabe valorarla.

downtonfinal

Dediquemos tiempo ahora al casi único personaje al que han dejado soltero: Thomas. Creado muy para que le odiáramos (recordad que tiró a Bates al suelo empujando su bastón), que creo que en parte por el carisma del actor que lo interpreta ha sabido ganar dimensión y profundidad… hasta que los guiones no le han dejado avanzar más. El intento de suicidio le hizo ganar tiempo, pero aparentemente era inevitable que se marchara de Downton, aunque en un lugar mental y sentimental mucho mejor que en el que le habíamos dejado. Eso sí, creo que si hubiera seguido trabajando para Matusalén y esposa se habría acabando suicidando de verdad. Opino que Thomas es un personaje al que la serie ha tratado muchas veces de forma injusta, porque siempre le he visto un poco como un animal al que han maltratado toda su vida y cuyo primer instinto es atacar, porque sabe que la mano que viene a acariciarle al final le hará daño. Pero bueno, esperemos que al final valoren su competitividad y que pueda ser feliz. Lo bueno es que Master George estará cerca para decirle cosas adorables.

Y si Thomas se ha quedado con el puesto de mayordomo es porque Mr. Carson ya no puede hacer su trabajo. Casi la única nota triste en los noventa minutos de episodio: Carson tiene una enfermedad llamada temblor esencial (como el propio creador de la serie, Julian Fellowes) y él nunca haría un trabajo con un nivel inferior a la excelencia. ¿Oportuno? Sí. ¿Me ha dado pena? También. Downton no sería lo mismo sin su papi y su mami, sin Carson y Hughes capitaneando ese enorme barco y asegurándose de que navega sin incidencias. Pero qué mayor metáfora de que los tiempos han cambiado que Carson cediendo el testigo.

downtonfinal

Y dejamos downstairs para pasar a upstairs, con la trama que ha definido el episodio, la boda de Edith. Mary ha cedido el protagonismo que ha tenido toda la serie para que su hermana pueda por fin brillar, y ha acabado de redimirse por lo que hizo montando la trama para que Edith y Bertie puedan reencontrarse. Lady Mary es un personajazo, caiga mejor o peor, y el que más mimos se lleva por parte de la serie, a pesar de su egocentrismo, de su egoísmo y de no ser tan buena persona, es una mujer fuerte, decidida, que no deja que los tiempos en los que vive definan lo que va a ser su vida, que poco a poco ha sabido encontrar su corazoncito (que lo tiene, aunque a veces le cueste sacarlo a relucir). Me parece perfecto que la protagonista de la serie sea un personaje muy gris, me gusta que se equivoque y haga cosas muy mal porque al fin y al cabo, eso la hace más humana. Se ha abusado de su condición de “mujer de la que todos los hombres se enamoran” y todo aquel periodo post-Matthew de pretendientes que no llevaron a ninguna parte se me hizo pesado, pero creo que nos despedimos de ella en un momento en que ha vuelto a encontrar el equilibrio en su vida, con un buen marido (cuya existencia he de decir que había olvidado en este mes) y un nuevo hijo. Adiós, Mary, ha sido un placer escribir sobre ti.

downtonfinal

Esta sin duda ha sido la temporada de Edith, que después de años de dar tumbos ha conseguido una vida de la que se puede sentir orgullosa. Años de ser la “hermana fea” le han cobrado factura en forma de inseguridades, y los traumas que no le creó su familia se los creó que la abandonaran en el altar primero, y que mataran al padre de su hija nonata unos protonazis después. Realmente, creo que en su caso no hacía falta que se insistiera tanto en que solo iba ser feliz con marido. Me alegro por ella, porque Bertie es un buenazo y se quieren de verdad, y era obvio que la boda iba a pasar, pero de verdad que no era necesario que absolutamente todos acabaran la serie emparejados. De todas maneras, Edith es de las que se merecía un final de cuento, y así ha sido, con su propio príncipe, castillo y por supuesto, suegra malvada. Bien por ella por haberse hecho a sí misma y haber decidido que ya no iba a dejar que la vida la hundiera.

También en este especial de Navidad hemos tenido la vuelta de lady Rose, convertida en esposa y madre pero tan cabeza loca como siempre, y que sido un reencuentro que me ha gustado mucho, y eso que ella no siempre ha sido santo de mi devoción. Ha ayudado a hacer ver a Robert que Cora hace un papel importante con el hospital, y que no es que le estuviera dando de lado (really, Robert?). Robert y Cora nunca han tenido grandísimos arcos argumentales, sobre todo en las últimas temporadas, pero siempre quedarán en mi recuerdo como una pareja fuerte, que se quiere a pesar de todas las circunstancias, y que se quiere mucho.

downtonfinal

Nos toca despedirnos del que probablemente sea el mejor personaje de la serie sin haber hecho prácticamente “nada” en seis temporadas. Lady Violet es magia. Sus frases lapidarias, de la primera a la última, son para enmarcar, y Maggie Smith está ahí para demostrar que puedes hacer personajes míticos más allá de los ochenta. Sé que cuando dentro de unos años piense en esta serie, ella será de lo primero que me venga a la cabeza. Y creo que los minutos Denker-Spratt han merecido la pena solo por el ataque de risa de la condesa viuda. Luego está Isobel, la segunda parte del dúo dinámico. Personaje creado para ser el contrapunto de Violet, mujer moderna, trabajadora y que adora su papel de revolucionaria, pero que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Un poco cutre todo el asunto “Lord Merton se muere, nos rebelamos contra su hijo, nos casamos, ah, no, que no se muere al final”. Pero lo dicho, este era un episodio que apestaba a happy ending a kilómetros de distancia, y no podía haber sido de otra manera con Isobel.

No podemos despedirnos sin hablar de Tom Branson, el personaje que más ha cambiado desde que lo conocimos como un chófer irlandés agitador, y que aunque se ha pasado tres temporadas intentando encontrar donde encajaba, todos sabíamos que Downton era la respuesta. Es verdad que molaba mucho más cuando era él contra el mundo, pero no me importa este puesto de Pepito Grillo de la familia que se le ha adjudicado. Una tienda de coches y un par de sonrisas compartidas con la editora (¡la varita mágica del amor ataca de nuevo!) y tenemos un buen final para él también.

downtonfinal

Downton Abbey no es Breaking Bad. No la veréis en las listas de las mejores series, seguramente pocos se acordarán de ella de aquí a veinte años y dista mucho de ser redonda. Pero qué bien nos lo hemos pasado juntos. Con esas notas de piano de la intro. Los chismes escuchados detrás de las puertas. El cambio abriéndose paso sin perdir permiso a nadie. Matthew y Mary bailando con la música de un tocadiscos. Thomas y O’Brien fumando en el patio. Edith siendo dueña de una revista. Sybil vistiendo unos pantalones. Las cejas de Carson. Violet preguntando qué es un fin de semana. Los Mamá y Papá con acento british. Gracias por todo. Sí, ha sido un final feliz para todos. Pero aunque no lo veamos, sus vidas seguirán, y habrá malos momentos, y habrá tristeza y habrá drama, así que disfrutemos de este ratito de felicidad por los momentos en los que no la haya. Porque nos lo merecemos.

Yo también odio los adioses. Pero quisiera añadir una pequeña nota personal para agradecer haber tenido la oportunidad de comentar esta serie todos estos años. Gracias a Todoseries he conocido a personas que jamás imaginé que llegarían a ser tan importantes en mi vida, y ese es el mejor regalo que me puedo llevar. Pero sobre todo gracias a todos vosotros, los que utilizáis vuestro tiempo para leer lo que he escrito, los que comentáis, los que me habéis hecho llegar vuestras opiniones. No habría sido lo mismo sin vosotros. Parafraseando a Titanic (porque bueno, no podía ser de otra manera), ha sido un placer tocar con ustedes esta noche. Y supongo que solo queda decir… nos leemos.

5
4.84 (96.76%) 37 votes

Categorías: downton abbey Reviews Etiquetas: , , , ,