Review Dollhouse: Man on the Street

Pues sÃ, Eliza Dushku y Joss Whedon tenÃan razón. HabÃa que esperar al episodio seis, Man on the Street, para empezar a disfrutar de Dollhouse. Lástima que justo ese dÃa se emitiera uno de los mejores episodios de la historia de la ciencia ficción. Y lástima, también, que la serie de Whedon haya decidido hacerse mayor en el sexto episodio y no en el primero. Ahora toca hablar de Man on the Street, el episodio que nos recuerda por qué Dollhouse tenÃa tan buena pinta antes de que nos mostraran a Echo correteando por el monte o haciendo de corista para una estrella del pop. Vamos a comentarlo…
¿Por qué es especial Man on the Steet? Porque sorprende, divierte, impacta y une. Me explico: sorprende por esos giros inesperados al final del capÃtulo, en especial con ese mensaje de Echo a Paul; divierte, sobre todo viendo a Echo en su primera versión comedida y desconfiada de su falso marido, obsesionada con que está metido en asuntos de porno; impacta por peleas como la que mantienen Echo y Paul, demostrando que se puede ofrecer acción de calidad siempre y cuando esté justificada; y une, lo más importante, porque todas las tramas parecen llegar a Paul Ballard en los últimos suspiros del episodio.
Nada más arrancar nos damos cuenta de que Man on the Street no es un episodio al uso. Una cámara graba las reacciones de la gente por la calle cuando se les pregunta por Dollhouse. La sensación final, a raÃz de todos los comentarios, es que Dollhouse es una especie de leyenda urbana, todos han oÃdo hablar de ello, pero nadie tiene pruebas de que existe. El mismo debate moral que hemos planteado en anteriores reviews está en la “calle”. Esclavitud o tráfico humano son algunas de las definiciones que ofrece la gente, aunque también encontramos quien está a favor de hacer feliz al personal aunque sea a través de activos. Esta polémica nos sirve para presentar uno de los casos que ocupan el episodio: Sierra sufre abusos sexuales.
Dollhouse propone temas que generan conflictos morales en el espectador. Más de uno, al ver a los y las activos, habrá dejado volar su imaginación pensando en todo tipo de fantasÃas, algunas más confesables que otras. La clave es que todos hemos pensado en esos activos cuando les hemos implantado la personalidad que deseamos. Sin embargo, Hearn, el controlador de Sierra, no piensa lo mismo. Y cree que puede forzar a su activo en su estado más primario. Es oscuro, terrible y obsceno, porque aunque Sierra es una mujer adulta, su mente es la de una niña. ¿Hasta qué lÃmites puede llegar la depravación humana?
Hearn abusa de SierraHearn se convierte en un ser deleznable, ¡bendito Langton! (cada vez mejor personaje), pero tiene parte de razón en su argumentación final: qué diferencia hay entre que Sierra mantenga relaciones conmigo, sin personalidad y sin su consentimiento, a que las mantenga con cualquier otro desconocido, con personalidad y sin su consentimiento. Sin duda, un interesante debate. Man on the Street también nos ofrece la cara positiva de Dollhouse, ya que es capaz de hacer feliz a Joel Mynor, un tipo que contrata a un activo cada año el mismo dÃa que murió su esposa para regalarle una casa y verla sonreÃr. El activo, Echo en este caso, llega, sonrÃe, se toma una copa y se va. Aquà no hay debate moral, pero sà una de las personalidades más divertidas que ha adoptado Echo hasta la fecha, siendo la mujer de Mynor obsesionada con los negocios de su marido en el porno. Porn!
Esta historia también nos ha permitido disfrutar del primer cara a cara entre Echo y Paul Ballard. Aunque el verdaderamente interesante ha sido el segundo. Seguimos con Paul, que ha empezado a intimar con su vecina Mellie. ¿Le quiere demostrar que no está obsesionado con Echo (A) o realmente siente algo por ella (B)? ¡Opción A! No tengo ninguna duda. Mientras tanto, Adelle descubre que Ballard le está suministrando información a Mellie y se saca un increÃble plan de la manga. De hecho, es tan increÃble que nos hace dudar de hasta qué punto son ciertas o no las palabras finales de Echo.
El plan, resumido: utilizar a Hearn para cargarse a Mellie mientras Echo distrae a Paul. La forma de distracción es una de las más interesantes que hemos visto hasta la fecha, con una entretenida pelea entre Echo y el agente Ballard. El momento what the fuck! se produce cuando Echo le cuenta a Paul que Dollhouse existe, que es una organización mundial (ojos como platos), que no es la persona que se puso en contacto con él, que tienen una red de infiltrados y que habrá nuevos contactos. ¡Parad, parad, parad! ¿Esto formaba parte del plan de Adelle? A mi me da la impresión de que no, por eso Echo luego, para no levantar sospechas, ejecuta las órdenes de Adelle y hace que Paul dispare al policÃa, con la consecuente retirada de la placa y la pistola.
La confesión de EchoLa segunda parte del plan transcurre en casa de Mellie, que tiene a Hearn rodeándole el cuello y se está quedando sin oxÃgeno. Justo en ese momento suena el contestador, es la voz de Adelle: la tercera flor es amarilla. Y Mellie deja de ser esa vecina encantadora que lleva canelones a Paul para convertirse en una implacable asesina que acaba con Hearn en cuestión de segundos. El contestador vuelve a pronunciar unas palabras mágicas y Mellie vuelve a su estado inicial, minutos antes de que llegue Paul y flipe con la escena del crimen. ¡Mellie es un activo!
La gran pregunta es: ¿quién ha imprimido en Echo el mensaje que debÃa transmitile a Paul? Sólo tenemos tres opciones: Topher, que no parece el candidato a levantarse contra una organización del tamaño de Dollhouse (aunque podrÃa ser Ivy, su ayudante); la doctora Claire Saunders, mucho más posible; o incluso la propia Adelle, cuyas reacciones durante el episodio nos han parecido decididamente sospechosas. Meter a Alpha en esto es demasiado, ¿no? Al final del episodio, como siempre, un mensaje conforme Echo está creando su propia personalidad: dibuja una casa, probablemente la misma casa que le tenÃa que regalar Joel Mynor en su penúltima personalidad, de ahà que la casa no esté terminada, como la misión.
Queda bastante claro por qué Man on the Street es el mejor capÃtulo de la temporada, ¿verdad? Joss Whedon confirma nuestra apuesta por esta serie. Toca refrendarlo este viernes. ¿Qué os ha parecido el 1×06?
Nota del capítulo:
Etiquetas: 1x06, man on the street, primera temporada, reviews dollhouse, Dollhouse, Reviews, Series


































salvador | 26 de marzo de 2009 | 10:17 am
Dollhouse mola y lo sque es mas, al final del camino veo una renovavcion de temporada:D:D, ahora que a termino Galactica, hay menos competencia, el proximo viernes va a ser el punto clave
Grimya | 26 de marzo de 2009 | 10:21 am
Este episodio fue mucho más entretenido que los anteriores, a ver si es verdad que se anima. Lo que fue chocante tras ver el final de Galactica y sufriendo todavÃa la conmoción de el final encontrarme justo con Helo y Romo
David | 26 de marzo de 2009 | 10:24 am
Cierto Grimya! No he comentado nada. Yo también flipé al ver a Romo por ahà xD
Thursnext | 26 de marzo de 2009 | 11:29 am
Fue un capÃtulo muy Whedon con todos los ingredientes que nos gustan: humor, romance, ternura, lado oscuro y acción con pelea en callejón incluida para rememorar los tiempos de Buffy.
Las palabras mágicas son: “Hay tres flores en una maceta, la tercera es verde” y Mellie se activa en plan River en Serenity. Para desactivarla, la tercera flor es amarilla.
En cuanto a quién es el infiltrado, no es Alpha porque ella le dice que es la primera vez que establece contacto. Yo dirÃa que no es Topher porque cuando Boyd lo llama y salen a hablar, al salir la puerta que está detrás del ordenador está cerrada, y cuando entra está abierta. No creo que sea un fallo de racord, porque esa escena fue larga y su entrada y salida sospechosa.
Asà que por ahora tenemos a dos personas infiltradas en Dollhouse: quien añadió el parámetro y Boyd que fue quien distrajo a Topher.
Las candidatas por su perfil son Claire Saunders o Ivy, apuesto por Saunders. Pero como bien dices a estas alturas hasta podrÃa ser la misma Adelle que es por ahora el personaje con más matices y al que tenemos menos ubicado.
Me encantó como jugaron conmigo pues durante todo el capÃtulo estuve pensando Mellie es activo, no no lo es, sÃ, no, y el truco de magia final fue majestuoso.
Y el momento revelación de la capacidad de retención de experiencia después de los borrados de Echo, esta vez fue muy diferente porque antes nadie a su alrededor lo notaba, y esta vez Adelle fue testigo al igual que nosotros.
Y bueno no sigo, que parece que me estoy autoquoteando la entrada del blog
Esperando el 107 Echoes!!!
Thursnext | 26 de marzo de 2009 | 11:36 am
@Grimya @David, Cuando escribÃa mi anterior comentario no habÃa leÃdo los vuestros. Romo y Helo ya tuvieron un bis a bis en el 102 The Target.
Shanti | 26 de marzo de 2009 | 11:57 am
Pues como esperaba la serie mejora en cada episodio. ¡Espero que no la cancelen de mala manera!. Algún dÃa tendrán que explicar cómo consiguen las personalidades que les implantan a los activos ¿de dónde sacaron la personalidad de la esposa del infomático? Tendré que volver al ver el episodio para fijarme mejor en el comportamiento y las frases de Adelle. Ha sido algo confuso, no sé que pensar de ella. Y por cierto, no creo que Mellie sea exatamente un activo. Creo que la chica que conocemos es real, esa es su verdadera personalidad, pero le han implantado una personalidad o parámetro subyacente que se puede activar y desactivar con una clave. Esa es la otra posibilidad relacionada con la tecnologÃa de Dollhouse, a la que se referÃa Adelle. O no, ya veremos.
Rubén | 26 de marzo de 2009 | 1:00 pm
el mejor capitulo, con muchisima diferencia, de lo que llevamos de temporada, desde el principio y con esa manera de enfocar la “leyenda urbana” que es considerada Dollhouse, hasta el final, con unos cuantos What the frack! por el camino, a cada cual más interesante e importante, que ha dado una nueva y mejor perspectiva a la serie, esperemos que no la cancelen ahora… por cierto, me extraña que nadie lo haya comentado (ni siquiera en la review xD) pero hay un GAZAPO tremendo en el capitulo (para que yo me haya dado cuenta… que nunca me entero de los de Lost xD), en el momento en que Langton le mete un derechazo a Hearn, pues éste estaba a mitad de quitarse la chaqueta pero, tras el puñetazo, luego en el suelo aparece con la chaqueta perfectamente puesta y colocada, cosa que es totalmente imposible viendo las imaginas una y otra vez… si es que hasta los mejores capitulos tienen sus gazapos jejejeje
Rubén | 26 de marzo de 2009 | 1:33 pm
uy, he puesto en la penúltima lÃnea “viendo las imaginas” cuando querÃa decir “viendo las imagenes”, aunque creo que se me habia entendido xD si es que yo tampoco me libro de los gazapos jajajaja
mello33 | 26 de marzo de 2009 | 1:34 pm
Estoy con vosotros, el mejor capitulo de la serie hasta el momento, habrá que ver como prospera porque poco a poco nos va enganchando mas. Por cierto…no me gusta nada Sierra. Parcece que Adelle sabe muy bien que hace con Paul Ballard, teniendo a Mellie vigilandolo.
Cris | 26 de marzo de 2009 | 1:41 pm
MUY BUEN CAPITULO ESTE, ME CONFIRMA QUE DARLE ESPERANZAS A LA SERIE VALIO LA PENA, Y AGUANTAR A ECHO CANTANDO COMO BRITNEY NO ERA UNA PERDIDA DE TIEMPO.
QUERIA TAMBIEN COMENTAR LA NUEVA SERIE…”KINGS”…MUY BUENA…DENLE UNA OPORTUNIDAD.
Luciano | 26 de marzo de 2009 | 2:55 pm
Me gusta mucho Dollhouse. Sé que los capÃtulos fueron mejorando, pero asà es Whedon. Creo que si no hubieramos tenido la información de a poco como fueron los primeros 5 capÃtulos, quizás no le hubiéramos dado chance a la serie. Whedon plantea “leyendas urbanas” en cada una de sus series. El tema de Dollhouse al ser más perverso y jugar con el morbo, la hace especial. A eso le sumo acción, comedia y policial y la verdad que es un combo para consumir. Le sumo a Eliza (muy Faith la pelea con Ballard, jejeje, buenÃsima)que es un bombón y encima hace 80 millones de personajes y la verdad que me gustarÃa que no la cancelen. Si le damos una chance, nos puede sorprender para bien. Saludos a todos!
Sandra | 26 de marzo de 2009 | 3:53 pm
Sentimientos encontrados… Me parece el mejor episodio hasta la fecha, pero sigo sin “ver” a Joss… me da la sensación de que no escribe como a él le gustarÃa, que está muy lejos de lo que esperábamos. Yo no me encariñarÃa con esta serie todavÃa… perdonadme. No dejaré de verla, pero no creo que vaya a cuajar… O será que tengo el dÃa pesimista. El tiempo lo dirá.
loko eduu | 26 de marzo de 2009 | 4:13 pm
pues fue el mejor capÃtulo hasta ahora, esperemos que sigan en esta lÃnea y que la audiencia colabore para que no la cancelen…excelente la review
Paik | 26 de marzo de 2009 | 8:14 pm
Me gusta (cada vez más) Dollhouse, pero no creo que sea una buena serie. Creo que en este capÃtulo han hecho lo que estabamos esperando desde el principio: Una Echo deslumbrante, unas tramas interesantes, divertidas y geniales y una relación Echo-Ballard, además de muchas agradables sorpresas. Está muy bien, Eliza está mejor y más sexy que nunca (y enseñando menos) Y Whedon demuestra que es alguien de que, parece ser, te puedes fiar. Saludos a todos, genial review
JJ5 | 26 de marzo de 2009 | 9:21 pm
No hay duda que la trama de la serie está mejorando a pasos agigantados conforme se emiten los capÃtulos, espero no darme el trastazo al final…
Ali Karim!!! | 27 de marzo de 2009 | 2:43 am
A mi la verdad me ha encantado el capitulo, sobretodo porque no es autonclonclusivo y porque nos empienzan a sembrar dudas de lo que nos espera. Magnifico capitulo. Cambiando el tema que pasa con la Reviews de Damages, una de las mejores series que esta en el Blog(aparte de LOST) y la tienen como segunda opcion. A este capi de Dollhouse le doy un 9.
Javi | 29 de marzo de 2009 | 10:18 am
Muy buena la review, enhorabuena. La serie ya ha despegado y se ha convertido en un entretenimiento prometedor. Soy aficionado a las audiencias y hace un par de semanas mostré mi optimismo en un comentario hablando sobre una posible la renovación. Han pasado varios capÃtulos y tras ver los datos del 1×07, el continuo descenso, leve pero constante, no auguran buenas noticias. Espero que cambien las cosas y haya segunda temporada y no se repita la historia de Tru Calling, un divertido pasahoras, que estando en lo mejor se quedó en coitus interruptus.
Review Dollhouse: Echoes - Todo Series | 3 de abril de 2009 | 11:12 am
… s se corresponden con los dos mejores episodios de la serie: el magnÃfico Man on the Street de hace un par de viernes y el vibrante Echoes que ahora comentaremos. La serie maduró con su sexto episodio, tal y como advertÃa Joss Whedon, y confirma ese crecimiento en Echoes, el capÃtulo más divertido de Dollhouse. ¿Lo comentamos …
Ludo | 3 de abril de 2009 | 9:03 pm
El mejor demomento!
28 de julio, Dollhouse en estado puro - Todo Series | 16 de mayo de 2009 | 11:24 am
… to Ghost o el gran Man on the Street, están ampliamente comentados por Joss Whedon y Eliza Dushku. Fox nos ha privado de la propuesta atrevida de Dollhouse, mandarla a los viernes es el ejemplo perfecto, por eso el DVD creo que será lo más cerca que estemos del concepto original …