Review Doctor Who: Kill the Moon

Doctor Who - Episode 8.07 - Kill the Moon - Promotional Photos

Seguro que muchos de vosotros ya lo sabéis, pero para quien no, decir que una parte del rodaje de este episodio se llevo a cabó en la isla de Lanzarote, en Canarias. Esta es la segunda vez que el equipo de Doctor Who vieja a tierras españolas para un rodaje. La primera fue la pasada temporada en la provincia de Almería, donde rodaron A Town Called Mercy. En esta ocasión viajaron a Canarias para convertir el área volcánica de la isla en suelo lunar… y la verdad es que el resultado es bastante bueno, ¿no creéis?

La idea de llevar a Courtney a la Luna y toda esa historia de que el Doctor le había dicho que no era especial no me llamaba demasiado la atención… al principio. Luego, a medida que el capítulo iba avanzando, me iba metiendo más en la historia y mi percepción cambió.

En este primer viaje a la luna nuestros protagonistas terminan en una nave con tres astronautas y unas cuantas armas nucleares. Y es que la luna está cambiando de tamaño y esto está repercutiendo de forma negativa en la Tierra. El Doctor, tras salir de la Tardis y ver la situación, comienza a saltar y dar vueltas como un loco. Al principio pensé: “a este hombre se le ha terminado de ir la pinza”, pero luego nos percatamos de la brillantez del Doctor y el motivo real por el que estaba dando tantos saltos: comprobar la gravedad en la zona.

Me gustó bastante la atmósfera de suspense que crearon en torno a esos gérmenes con forma de araña. Algún que otro sobresalto me llevé, aunque seguro que los dos astronautas que murieron a manos de estos gérmenes pensarían que un sobresalto no es nada en comparación con morir en sus manos… o más bien patas. Lo que no quedó tan bien, o al menos a mí no me lo pareció, fue la manera en la que Courtney se deshizo de uno de ellos. La tensión durante toda la escena fue buena, el Doctor intentando abrir la puerta y luego tirándole el yoyó para que cayera al suelo, pero cuando le vi sacar el spray y matar al bicho con el anti gérmenes me quedé a cuadros. En fin, no todo puede ser genial…

Este Kill the Moon ha sido un capítulo lleno de momentos intensos. Uno de ellos llega tras el gran descubrimiento del Doctor: la luna no es el satélite natural que siempre hemos pensado, sino un huevo enorme que está gestando una criatura desconocida. Aunque claro, que la primera reacción de la única astronauta que queda sea “cómo matamos al bicho”… digamos que no es lo mejor que puedes decir delante del Doctor. Y a ver, que yo entiendo que no es su planeta, que no le sentara bien el comentario de la astronauta y demás, pero de ahí a que deje a Clara con Courtney y la astronauta con el marrón de decidir qué hacer, si matarlo o dejarlo vivir y ver qué consecuencias tiene eso para la Tierra, pues tampoco lo entiendo. Eso sí, me encanta que Clara, antes de tomar ninguna decisión, quiera consultar a la Tierra. Me parece de lo más sensato: luces apagadas, destrucción de la Luna y la criatura que hay dentro; luces encendidas dejamos vivir a la criatura y vemos qué pasa. Y efectivamente, tal y como sospechaba, las luces se fueron apagando poco a poco hasta que el planeta se quedó a oscuras. Creo que si esto pasara en la vida real, el resultado sería el mismo.

Doctor-Who-Kill-the-Moon

Pero esto no es la vida real, es una serie y la serie tiene que continuar, así que en el último instante y pasando olímpicamente de la opinión popular, Clara pulsa el botón de abortar, impidiendo que salten todos por los aires y dejando así vivir a la criatura. Y es en ese instante cuando la Tardis y el Doctor vuelven a aparecer para llevarse a las chicas de allí y contemplar desde la Tierra qué ocurre con la criatura. Al final, tras tanta tensión, vemos como dicha criatura sale del cascarón y vuela alejándose del planeta, causando un gran impacto en la humanidad y haciéndoles querer explorar lo desconocido en el universo hasta el final de los días. Qué bonito, ¿verdad?

En fin, todo el mundo queda contento menos una persona: Clara. Y es que es aquí cuando llega lo realmente interesante, intenso e importante del episodio. A Clara, eso de que el Doctor la dejara ahí con ese tipo de responsabilidad sin saber que hacer no le gustó un pelo. Se sintió abandonada. La justificación del Doctor sobre este tema no es mala, él la respeta y confía tanto en ella que la dejó porque sabía que tomaría la decisión correcta, pero a mí, al igual que Clara, también me hubiera molestado y sentido como ella. La cosa no queda ahí. Clara le dice unas palabras un tanto impactantes: “no voy a ir contigo nunca más. Necesitas alejarte y nunca volver”. A esto es lo que llamo yo palabras mayores. Tal y como dice Danny, sabemos que Clara no ha terminado con el Doctor todavía, pero la pregunta ahora es: ¿cómo solucionarán esto? La promo del siguiente episodio no desvela mucho al respecto. Habrá que esperar y ver qué pasa.

Desde luego que la versión número doce del Doctor se está desmarcando realmente de sus anteriores. Creo que en la misma situación Ten o Eleven no hubieran dejado de esa manera a la misma Clara, Amy, Rose o cualquier otra companion. Pero bueno, ese es parte del encanto de la serie: nuevo Doctor, nueva personalidad. A veces nos gustará más y a veces menos.

En fin, ¿a vosotros que os ha parecido? Id comentando vuestras impresiones abajo. Y mientras tanto:

Next Time on Doctor Who:

Kill the Moon – Doctor Who Extra: Series 1 Episode 7 (2014) – BBC: