Review Doctor Who: Flatline

flatline

Jamie Mathieson fue el encargado de escribir el capítulo de la semana pasada Mummy on the Orient Express>. Y no le pareció suficiente, porque él ha sido el encargado de escribir también este noveno episodio “Flatline”. Por si alguien no lo sabe, la temporada consta de doce capítulos más el especial de Navidad, así que estamos a sólo tres del final de esta primera etapa Capaldi… y puede que la última de Clara.

Creo que desde “the crack in the wall” las paredes no habían vuelto a dar tanto miedo en Doctor Who. Eso de que unos aliens te absorban y te dejen encerrado en forma de grafiti en la pared, mooooola cantidad… Not really… Aunque, bueno, la parte en la que pasan de estar en 2D a 3D hace que la cosa mejore algo: todo muy 28 días después mezclado con Terminator 2.

Tal y como dicen en el capítulo, nunca ha sido tan cierto una de las frases más emblemáticas de la serie: “es más grande por dentro que por fuera”, haciendo referencia, obviamente, a nuestra cabina azul favorita. Me hizo gracia ver la Tardis tan pequeña porque me recordó a la que yo me compré en la tienda de la BBC de Birmingham el año pasado.

Si la semana pasada fue Clara la que se quedó encerrada y el Doctor fue el que asumió toda la responsabilidad de la misión, en esta ocasión la cosa fue totalmente lo contario, volviendo Clara a ser otra vez un poquito más protagonista que el mismo Doctor, como ya ha ocurrido en capítulos anteriores. Por una parte me pareció sensacional ver a Clara actuando como el Doctor, pero por otra me pareció algo inquietante. Nunca pensé que la señorita Oswald pudiera llegar a actuar de forma tan similar al Doctor, demostrando que en el fondo, a día de hoy, ella y Twelve no son tan distintos… Clara ya puede decir que sabe lo que es estar en los zapatos del Doctor. Esto, hace un par de semanas, le hubiera sentado muy mal, pero parece que ahora le da bastante igual tomar y asumir decisiones para salvar a la Tierra. Lo cierto es que Clara hizo un gran trabajo como Doctor, consiguiendo que su companion, Rigsy el grafitero, sacara lo mejor de él mismo. Pero el comentario de Twelve sobre cómo llevó a cabo la tarea no le dejó nada contenta: “You were an excepcional Doctor but goodness had nothing to do with it” (Fuiste un excepcional Doctor pero la bondad no tuvo nada que ver en eso). Vamos, que a Clara lo que le mueve a hacer todo esto es la adrenalina que le genera más que su bondad por salvar la Tierra o a alguien… Esto cada vez pinta peor para la companion.

En este capítulo han continuado las mentiras de Clara hacia Danny y eso no me gusta nada. Una cosa es mentir a alguien para salvarle la vida y otra muy distinta es lo que ella está haciendo con Pink. Aunque todo sea dicho, si Danny se está creyendo todas esas mentiras, como la que le soltó su novia mientras estaba subida en el sillón con Rigsy para que la pared no se los tragara, es que es más ingenuo de lo que pensaba. Por lo que he visto en el avance del siguiente capítulo, Danny va a volver a tener algo más de protagonismo, así que puede que comprobemos si es verdad que es tan ingenuo.

flatline02

No puedo dejar de mencionar esa mini escena que ha tenido como protagonista a Missy, su tablet y Clara: “My Clara, I have chosen well”. Creo que con esto nos confirman que fue Missy la que le dio el número de teléfono de la Tardis a Clara en el capítulo de la séptima temporada “The Bells of Saint John”. Eso de “mi Clara, he elegido bien” puede interpretarse de varias formas. La que más me inquieta es que Clara pueda ser un topo de Missy y haya fingido estar del lado del Doctor con otro propósito distinto al que hemos visto hasta ahora. No estoy muy convencida de que eso sea lo que realmente ocurra, aunque el giro sería brutal. La otra opción es que Clara fuera escogida para algún motivo que todavía desconocemos y ni ella misma sea consciente de ello. Veremos en los tres últimos capítulos que quedan, que nos aclaran al respecto.

Capaldi, por su parte, sigue en su misma línea de actuación. Para mí, ya ha llegado a ese punto en el que parece que ha estado interpretando este personaje toda la vida. Pero ese es mi punto de vista. ¿Vosotros lo veis así también o todavía hay alguien a quien no le convence?

Personalmente el capítulo me ha gustado, pero creo que el anterior estuvo mejor. Puede que sea en parte porque en el anterior vi un poco más de humanidad en el Doctor y en este he visto que Clara está perdiendo un poquito de la suya y eso no me gusta… Pero este es mi caso, ahora os toca a vosotros decir si os ha gustado más, menos o igual que el anterior. ¡La sección de comentarios es toda vuestra!

Next time on Doctor Who:

Flatline – Doctor Who Extra: Series 1 Episode 9 (2014)

3.5