Review Doctor Who: Death in Heaven

dw812sf

Y esto se ha acabado señores. Primera etapa de Capaldi superada. Parece que fue ayer cuando estaba jugando al mini golf con un amigo mío británico, fan de Doctor Who también, el verano pasado y leímos la noticia de que Capaldi iba a ser el nuevo Doctor. Cuando vi su foto no me terminó de convencer, pero cuando leí la entrevista que dio justo después, ya no me pareció tan mal. Ahora que ha acabado la temporada puedo decir, con todas las de la ley, que este hombre y su versión de Capaldi me gustan. Grandes sus shut up! Aunque sigo prefiriendo a Matt Smith y a David Tennant. Pero bueno, ahora lo importante es que me centre y hable de todo lo ocurrido en este Death in Heaven, así que… ¡Dentro review!

Desde que vi el avance donde salía Clara diciendo aquello de que Clara Oswald no era su auténtico nombre, me quedé con muchas ganas de averiguar a qué se refería. Creo que me hice ilusiones erróneas y no alcanzo a entender cómo en ese instante no caí en que Moffat siempre nos engaña y nada es lo que suelen hacernos creer en los avances… Efectivamente, así fue. Nada más comenzar el episodio ya vemos que Clara se empieza a inventar una historia súper fantástica para ganar tiempo y que el cyberman no la mate. Pero, ¿no hubiera sido genial que de verdad ella hubiera sido una regeneración del doctor en su versión femenina del futuro?

Seguimos por donde nos quedamos en el capítulo anterior: el Doctor, Missy (The Master) y los cyberman en Londres. Me hace gracia y a la vez me da algo de pena, porque probablemente sería así como ocurrirían las cosas en la vida real, que los humanos, los cuales parece no recuerdan ya las anteriores invasiones de los Cyberman (a no ser que les borraran la memoria y yo no lo recuerde, que también puede ser), en vez de salir pitando, se paran justo al lado y se hacen selfies con ellos… Aunque no son los únicos, Missy aprovecha y también se hace uno con el Doctor. Eso lo puedo entender más… Es en ese momento cuando vemos aparecer a Osgood y al resto del UNIT, encabezado por la gran Kate Stewart y una cabeza de Cyberman para asustar un poco.

De ahí pasamos a drogar a Missy y al Doctor y a terminar todos en un avión, tipo Air Force One, pero en vez de Obama, tenemos como presidente de la Tierra al Doctor. Visto lo visto, si alguien tiene que ocupar ese puesto, tiene bastante sentido que lo ocupe él. Otra cosa es que a él le guste el cargo… Pero tanto si le gusta como si no, al final él es el único que se puede encargar de solucionar todo este lío de la nube de cyberman y el agua que llega a las tumbas y resucita a los muertos que no han sido incinerados en forma de cyberman (de ahí todo ese rollo que se inventaron los de la empresa 3W para que la gente no se incinerara: clever!)

Una cosa a la que los Cyberman nos tienen acostumbrados es a no mostrar ningún tipo de piedad, ya que normalmente sus emociones están completamente off. Pero este no ha sido el caso de Danny Pink, por suerte para Clara. Me partió el alma “verlo” escuchar ese discurso de Clara sobre que el Doctor era el único hombre al que nunca le había mentido y demás. Fue duro ver su rostro cuando se quitó parte del casco. No me extraña que le pidiera a Clara que apagara sus emociones. Nunca pensé que acabaría así… Lo que no entiendo entonces es, ¿qué pasa con Orson Pink, aquel astronauta que vimos en Listen? ¿No es descendiente de Danny? ¿Cómo no puede ser descendiente de Danny? ¿Tenía Danny hermanos? ¿Tenía un hijo y no se lo dijo a Clara? ¿A alguien le cuadra algo de esto? Porque a mi no…

Después de esto toca decir adiós a uno de nuestros personajes de esta season finale: R.I.P. Osgood. Era una chica lista y guapa según Missy, pero contra The Master no importa lo listo, guapo o inteligente que seas, si te ha dicho que vas a morir, es que vas a morir. Reducida a cenizas quedó la pobre. Las gafas se salvaron de milagro… Seguidamente, perdemos a otro miembro del UNIT, esta vez al Coronel Ahmed, que es substraído del avión por un Cyberman. Aunque esta muerte queda en un segundo plano cuando Missy empieza a revelar más información al Doctor, como por ejemplo que efectivamente fue ella la que le dio el número de teléfono de la Tardis a Clara en “The Bells of Saint John” o que ella sabe donde está Gallifrey. Al parecer, se encuentra en otra dimensión pero no está perdida. Para mí, eso fue lo más interesante que salió por su boca porque me encantaría que el Doctor encontrara Gallifrey para saber más sobre el planeta y sus habitantes.

jpeg

El tiempo de capítulo en el avión se agota segundos más tarde, cuando éste salta por los aires, y con él los tripulantes que iban en él. El primer pensamiento que te viene viendo la escena: On no! Pobre Kate Stewart. Pero mucho tiempo no nos dan para pensar en lo sucedido a Kate, porque estamos demasiado ocupados viendo si el Doctor alcanza la Tardis y no muere estrellado, mientras Missy lo ve desde Nethersphere. Obviamente el Doctor lo consigue y va al cementerio donde se encuentra Clara y Danny. Otro momento de tensión donde lo pasé muy mal y no pude evitar que las lágrimas salieran de mis ojos. Lo que más me gustó de esta parte fue que aún desenchufando las emociones de Danny, él todavía se comportaba como antes con Clara y, gracias al brazalete de Missy, pudo ordenar a todos los cyberman que volaran y explotaran, eliminando así la nube que Missy había creado.

Missy, por su parte, nos dio las explicaciones pertinentes sobre por qué había creado ese ejército: uuería a su amigo de vuelta, que él pudiera hacer todo lo que quisiera a través de este ejercito que le había preparado. Y aquí es cuando todas esas preguntas que el Doctor se ha estado haciendo durante toda la temporada sobre si era o no un buen hombre, son contestadas: ni es bueno, ni es malo, sólo es un idiota con una caja y un destornillador sónico. Y yo digo, ¿pero eso no lo sabía ya? Porque nosotros creo que sí…

Cuando todo parecía en calma, Clara nos sorprende cogiendo el aparato desintegrador de Missy y la apunta con él para matarla. Pero claro, el Doctor no puede permitir que Clara mate a nadie. Al final, ni él tiene que hacerlo porque un cyberman se le adelanta… ¿Y quién es este cyberman? Pues bien, tras ver que Kate Stewart ha sobrevivido a la mega explosión del avión, y sus comentarios sobre su padre, la cosa parece clara: es el Brigadier Sir Alistair Gordon Lethbridge-Stewart, su padre y el fundador del UNIT.

Dos semanas más tarde, vemos cómo Danny se aparece en el piso de Clara en forma de portal. Pensé, ¡guay! Hay esperanza todavía para estos dos, pero no. Danny, que es más bueno que el pan, descubre cómo viajar de Nethersphere al mundo mortal, pero Moffat obviamente no me quería ver feliz, así que decidió que sólo se podía hacer un viaje y una persona… y claro está, Danny envía al niño que mató en la guerra y le pide a Clara que se encargue de él y que busque a sus padres. ¡Oh mi noble Danny! Sniff, sniff… Luego, otras dos semanas más tarde, llega la que parece la despedida definitiva entre Clara y el Doctor. Los dos mienten, el Doctor sobre Gallifrey y que se va a ir allí un tiempo (no había nada en las coordenadas que le dio Missy, ¡maldita sea! ¡Yo quiero ver más de Gallifrey!) y Clara no ratificándole al Doctor sobre que Danny había encontrado la forma de volver, que ahora estando juntos pues ya no seguirá viajando con él. Final con un abrazo, pero con sabor amargo.

Ya tenemos tráiler del especial de Navidad. En él no se ve a Clara por ningún lado, ni tampoco al niño que mató Danny en la guerra, lo cual no significa que no vayan a aparecer. Pero vamos, espero que lo hagan, o al menos ella y que nos quiten ya las dudas sobre si Clara va a seguir como companion la temporada que viene o no.

Ahora, para ir terminando la review, diré que en general me ha gustado el episodio, aunque tenía algunas expectativas que no han llegado a donde yo quería y eso ha hecho que no me haya encantado. Por ejemplo, eso de que Missy creara todo este ejército sólo para tener a su amigo de vuelta no me ha terminado de convencer: esperaba otro motivo. Supongo que unca llueve a gusto de todos. ¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado o no os ha gustado este Death in Heaven? As usual, la sección comentarios es ahora toda vuestra. Gracias a todos por leer las reviews y comentar. Nos leemos en Navidad. ¡Sed buenos!

Doctor Who Christmas Special 2014: Official TV Trailer – BBC One:

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Doctor Who: Death in Heaven
4.8 (96%) 5 votes

Categorías: Doctor Who Reviews Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. CabCab

    Lo del astronauta-familia de Pink no lo descartaría tan pronto… ¿y si Clara está embarazada y por ese motivo decide dejar de viajar con el Doctor? Yo llevo un tiempo planteándomelo…

  2. Batman

    Buena review. Lo de que te esperabas otra cosa del motivo final de Missy… ¿cuál? ¿otra invasión de la Tierra, del Universo? Su anterior regeneración ya hizo eso. No sé, me gustó que le dieran ese punto, ese “vale, seré mala, retorcida y prácticamente he destrozado a tu Humanidad, pero porque quería a mi amigo de vuelta, porque es un sentimiento egoísta, pero no de dominación, sino de liberación (de los Señores del Tiempo) y apego (hacia el Doctor).

    Por otro lado, si Orson existe, significa que Moffat nos volverá a dar otra patada emocional trayendo a Danny. Dijo poco después de terminar el capítulo que a The Master lo volveríamos a ver (pero no especifico si como Missy, o qué).

  3. Pues a mí me ha encantado el capítulo, creo que han atado la temporada super bien. No es la temporada más ambiciosa del mundo, todo hay que decirlo, pero es coherente.
    Respecto a Orson Pink, ya sabeis lo que se ha dicho mil veces… time can be rewritten… eso sí, en esta serie las reglas se la pasan por donde a los guionistas mejor les parezca asi que yo no descartaría nada.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »