Review Castle: Swan Song

Por primera vez podemos mirar a los ojos a los protas de nuestra serie, cortesía del documental basado en la gira de una banda de rock. Son pocas las veces en las que los productores deciden salirse del guión y mostrarnos un capitulo de otra manera, en Castle solo recuerdo el cap de la 4ª temporada Blue Butterfly, en el que cada personaje tenía un alter ego en los años 20. Cada uno reacciona de manera diferente a las cámaras, escondiéndose o mostrando su mejor cara pero lo que nadie se espera es que graben momentos íntimos en la comisaria que comprometan sus trabajos…

Un cantante de una banda de rock, que intenta despegar en el mundo de la música, aparece muerto en su caravana junto a su guitarra y pasa a formar parte del club de los 27 – grupo en el que están Jimmy Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winhouse por morir a esa edad-. Cuando los agentes acuden al escenario del crimen se encuentran con cámaras que graban todos sus movimientos y aunque en un primer momento quieren echarlos –excepto Rick- al final se los tienen que quedar…Rick está encantado claro, decide autopromocionarse y a soltar frases trascendentales mientras bebe café ardiente. Kate se exaspera un poco pero sabe que su novio es inofensivo.

Es la propia capitana Gates, en su vena feliz, la que les da la bienvenida a la comisaria para grabar todo aquello que necesiten. Pretexto raro, donde los haya, que el ayuntamiento acceda a esto. Las cámaras nos dan la oportunidad de asistir a las conversaciones entre Rick y Kate en medio de su lugar de trabajo, contándose sus cositas y la verdad es que son momentos íntimos entre ellos que nos dejan con un buen sabor de boca.
La primera pista que siguen es una furgoneta blanca y la ciudad de Ithaca, por cortesía de la banda y de Expósito que consigue las pruebas y pronuncia la primera frase ‘estrella’

We’ve got you now, son of a bitch… I’m sorry, can I even say something..?

No os creais que Javier es el único que se luce con las frases estrellas y poses de poster. Cada uno de los chicos va promocionando sus virtudes al tiempo que cuentan las teorías sobre el caso y miran a cámara para que les saque guapos. Risas aseguradas.
Mención para Kate, que cada vez que mira a cámara expresa incomodidad, exasperación y odio, le importa bien poco quedar bien, ella quiere resolver el caso.

Es de traca ver en el coche a Expo y Ryan hablando sobre sus cualidades –inteligencia vs fuerza- y estableciendo cual es la mejor y en que les ayuda, momento que termina con Expo saliendo detrás del sospechoso cual Rambo, como agente de las fuerzas especiales que ha sido. Para después soltar otra de sus frases.

It’s a gift from me to you. You’re welcome America

Al final el detenido no es el asesino, sino el padre de una groupie preocupado por ella y toda la teoría de Expo se desmorona. Pero da una pista que ayuda en la reconstrucción del caso, en la que todos se pelean para decir algo a la cámara con una sonrisa mientras Kate pone los ojos en blanco por lo que tiene que aguantar. Incluso Lanie aprovecha el momento de aparecer en el documental a través de la información que le ha proporcionado el cadáver y enamorar a la cámara.

En el interrogatorio Rick le da alas a Kate para que se luzca y que todos pueda ver lo que solo él ve, aunque a ella eso de las cámaras no le mole mucho. El sigue emperrado en que todo el mundo sepa que su musa es perfecta y nos deja esta frase.

I just want them to see what I see

Pero el sospechoso tiene coartada, y grabada(jijij).Memorable escena en la que la capitana sale de su despacho para ver cómo va todo y se encuentra a Expo y Rick viendo escenas de alto contenido erótico, que risas al ver su cara. Ryan y su proyecto nos abren una nueva vía, Swan formo parte de una secta y se vio con el líder de la misma esa noche. Mientras tanto las cámaras descubren que hay algo entre Rick y Kate, lo que provoca el enfado de esta. Pero las pesquisas no llegan a buen puerto porque no fue el líder y lo que es peor, Gates va a revisar TODOS los videos que se han grabado en comisaría para que no salga nada indebido. Eso activa las alarmas de Kate y Rick, q saben que han sido pillados in fraganti.

Los que no tienen remedio son Kevin y Javier, pues empezaron discutiendo sobre si daba uno la info o la daba el otro y terminan cediéndose el honor de compartir lo descubierto y alabando al otro. Resulta que Swan ayudo a su mejor amigo a salir de la secta, persona que le enseño a tocar la guitarra y a la que quería dar un puesto en su banda a cambio del bajista que había en ese momento. Y ese bajista, enfadado por querer echarle de la banda en el momento que empezaron a sonar, es el que lo mato a golpe de guitarra. Y encima Rick le corrige, pobre bajista.

El capitulo termina con la banda amenizando la tarde y con una Kate feliz que le dice a la cámara que le siga para enseñarle su lugar favorito. Lo encierra en el cuarto de escobas, una reprimenda después del juego que se lleva ella….buena recompensa.

Lo mejor del capítulo

• Castle construyendo teorías y compartiéndola a cámara. Al final dice, corta y efecto sonoro, q tararea. El mismo efecto de sonido que tiene la serie.
  • Expósito y Ryan luciéndose delante de las cámaras, todas sus escenas son memorables.