Review Breaking Bad: End Times

Después de la tempestad, dicen, siempre llega la calma. El terremoto desatado al final de Crawl Space fue digno de salirse de la escala Richter: catástrofe suprema en el seno de los White, con la soga al cuello y sin dinero suficiente para resetear sus vidas, con el aderezo que representaba aquella risa maligna de Mr. White, del protagonista de esta historia. Una risa que se nos ha quedado clavada para siempre y que forma parte, sin duda, del imaginario de Breaking Bad. Tras aquella sucesión en cadena de dramas hemos tenido esta semana un capítulo algo más templado. Podríamos llamarlo, sin embargo, calma tensa, porque en un par de momentos teníamos motivos para que los pelos se nos erizasen: en el cara a cara (y van…) pistola en mano entre Jesse y Walter, y en la magnífica escena final con Gus ejerciendo de perro antidroga. End Times no ha tenido tanto efectismo como su predecesor, pero cuenta con un par de escenas para darle al coco. Y ahora ya sí, tras estos 45 minutos solamente nos queda tomar todo el aire del mundo y encarar la finale. Que promete.
I have lived under the threat of death for a year now. Because of that, I’ve made choices. Listen to me. I alone should suffer the consequences of those choices. No one else. And those consequences, they’re coming. No more prolonging the inevitable.
O lo que es lo mismo: adiós, Skyler. Walter White dice adiós al principio del penúltimo episodio de la cuarta temporada. Pronuncia tan tremendas palabras, sale de casa, acaricia a su bebé en el coche y se queda sin habla ante su exmujer, tanto o más que ella ante él. Los White se despiden sin decir ni mú, y Walter Jr. ni siquiera está presente. Todo es atropellado porque el tiempo es oro. El cártel acecha. Solo la casa de Hank, con blindaje policial, es lugar seguro. Así arranca este primer tramo de capítulo, que se cierra con un poderoso plano lejano de Walt solo, solísimo. Luego la cosa sigue en la piscina… en esa piscina que tan mal rollo da.
La piscina de los White ha sido escenario de algún que otro momento horrible. El más evidente, claro, el accidente de avión. Pero también los ha habido desagradables, como cuando Junior vomitó todo lo que su padre le hizo beber. Junto a esa misma piscina Walter juguetea ahora con su pistola, en una suerte de coqueteo con la muerte. La piscina, la pistola, la música (say goodbye, dice la letra)… todo desprende un tono bastante Tarantino, lo que sinceramente abría el abanico de opciones a la posibilidad de que entrasen 15 matones con rifles de asalto y Walt se liase a tiros en una orgía de balas y sangre. Pero no, esto no es Tarantino, es Breaking Bad. Aquí te matan, pero discretamente. Así que Walt se mete en casa, y allí lo encontrará luego Jesse. Pero ya llegaremos.
Empecemos por una frase que me ha dado mucho que pensar en el momento en que la he oído. De hecho, creo que este es un capítulo muy de frases, muy de estar atento a los matices porque ha dejado varias cosas en el aire que espero que se resuelvan en la finale. Cuando el Gran Gomez (menuda historieta se inventa…) merodea por la lavandería sin saberse a tres metros por encima del mayor laboratorio de meth que sus ojos hayan visto, Gus llama a Jesse. Y le dice algo así: ¿Ves como no podemos seguir con Walt? ¿Te das cuenta de que necesitamos deshacernos de él, por el bien de nuestro trabajo? No es la primera vez que el Gran Pollo le propone a Jesse la ejecución de su maestro cocinero. Pero sí es la primera vez que Jesse matiza: “If something final happens to Mr. White“. Algo final, algo definitivo, la muerte. ¿Está sugiriendo Jesse que le den un aviso gordo, pero sin matarlo? Sea lo que sea, la respuesta de Gus es aún más críptica: “There will be an appropriate response“. Y así queda la cosa. Gus cuelga y no sabemos qué pretende.
Lo siguiente que sabemos es que Brock está gravemente enfermo, y pronto Jesse cae en la cuenta de lo que le pasa. Ricino. Si la semana pasada alabábamos el uso de un inocente tropiezo como elegante aviso del poder asesino de una alfombra con escasos minutos de diferencia entre ambos momentos, es de recibo ahora quitarse un poco el sombrero para reconocerles a los guionistas el uso del cigarro, un cigarro que ya creíamos inútil. El problema del cigarro es que me patina un poco…
Veamos. Tenemos a dos candidatos para haber convertido el pitillo en un arma mataniños: Walter y Gus. Por poder, podrían ser los dos. La estrategia de cada uno de ellos sería hacer creer a Jesse que ha sido el otro. Nos cuesta creer que Walt pueda matar a un niño, claro, pero recordemos que es su última salida. Se ha despedido de los suyos y está jugueteando con un arma de fuego, quizá incluso sopesando la opción de terminar con todo por la vía rápida. Así las cosas, ¿por qué no jugar una última carta? ¿Por qué no envenenar a Brock usando a Saul? Si os fijáis en la escena del cacheo, Montaña Huell se mete la mano en el bolsillo y luego la saca, justo después de cachear a Jesse. Como guardándose algo. Ojito con esto… Walt sabe perfectamente que él será el sospechoso número uno de Jesse, pero también sabe que es capaz de ponerlo a su favor. Y total, ¿qué pierde? ¿Qué más da que sea Jesse quien dispare, en lugar de Tyrus o Mike? Por tanto, la opción de que Walt sea en realidad el envenedador no me parece imposible. Sería una jugada tan sucia como maestra…
La otra posibilidad apunta a Gus, y es ahora mismo la teoría oficial, o al menos la aceptada por Jesse. Pero además tiene un gran punto a favor: podría explicar la escena final.

Veamos. En la escena final, Gus se dispone a subir a su coche cuando, de alguna manera, detecta el peligro, que no es otra cosa que una bomba casera colocada por Walt. ¿Cómo lo sabe? ¿Acaso ha sido picado por una araña radiactiva? No. Hay una explicación más sencilla. Pongamos que él ha envenenado a Brock. Sabe, pues, de la existencia del cigarrillo, y sabe, pues, que tarde o temprano Jesse se dará cuenta de lo que pasa. Cuando se dé cuenta, irá a por Walt y acabará con él. Cuando Gus llega al hospital y Jesse tiene pinta de llevar días ahí dentro posiblemente piense que todo eso aún no ha sucedido… pero sí. Jesse sabe que Brock ha sido envenenado, pero Walt sigue sano y salvo. Deducción: estos dos se han vuelto a compinchar y me están preparando una. De ahí que mientras va hacia el coche, se huela la tostada. ¿Plausible? Sí, quizá. Pero una cosa es sospechar que Walt acecha y otra, muy concreta, es no querer subirse al coche.
A decir verdad, ni uno ni otro tienen demasiado fácil acceder a Brock para envenenarlo, pero puestos a comparar Gus tiene más libertad de movimiento porque no tendría que hacerlo él en persona, cosa que Walt, seguramente, sí. En cualquier caso, las dos opciones tienen serias lagunas, al menos para el nivel de Breaking Bad.
Al final, las piezas vuelven a estar en su lugar, con Walter y Jesse formando equipo una vez más y con un enemigo común que parece tener los días contados. Y es que el nivel de tensión acumulada no para de aumentar episodio a episodio y la finale de la semana que viene parece llevar un cartel de neón colgado que dice “Aquí hay muertes”. Sí, la muerte ronda por la serie como nunca antes, y me temo que será un personaje bastante principal. Salvan a Gus dos cosas: que no alcanzo a distinguir la trama de la quinta sin él (¿una guerra abierta Heisenberg vs DEA?) y que nos deben todavía una explicación sobre su pasado, aunque esto quizá lo liquiden en, por ejemplo, el opening del 4×13. En cualquier caso, preparen los ataúdes…

¿Y qué me decís de esta escena? One more time, duelo interpretativo entre Aaron Paul y Bryan Cranston. Realmente ha sido un caramelo para sus compañeros de profesión que no se hayan podido presentar a los Emmy este año… Tengo que reconocer que, pese a ser más fan de Cranston que de Paul, el joven Pinkman se ha salido completamente del mapa en este capítulo. Desde que coge la pistola hasta que la suelta es una auténtica gozada ver sus caras, sus gritos y sus escupitajos acumulados en los labios. Como bien dice Sabina, es conveniente llevar sombrero por si se presenta una buena ocasión para quitárselo. Me lo quito, Mr. Paul. Por cierto: me encanta cada vez que pronuncia juntas las palabras Mister y White…
End Times es un capítulo casi sacado del manual de las pre-finales. No excesivamente explosivo, sino de colocar piezas. El movimiento más sonado ha sido el de volver a unir a Heisenberg y su pinche… ¿o quizá ahora es al revés? Y las posibilidades de cara al último episodio son muchas. Antes de dejaros opinar, un par de idas más:
- ¿Qué es lo que crees que he hecho?, dice Walt, y la sombra de Jane planea de nuevo por la serie… ¿acabará saliendo en algún momento el trapo más sucio de la historia de Breaking Bad?
- Hank verá algo en las fotos, no puede ser de otra manera. Alguna pista, alguna idea, lo que sea… pero esas fotos van a ser claves
- Genial Walter Jr en respuesta a su tío: “A alguien no le gusta lo que he estado haciendo en mi tiempo libre? ¿Qué, minerales?”
- ¿Es posible que el descampado donde el camión de la lavandería deja a Jesse para que esta recoja su coche sea el mismo de la escena final de Se7en?
- Un último pensamiento para Saul, que le pide a Jesse buenas palabras hacia él de cara a Gus. ¿Es un adiós? Decidme, por favor, que no…

¡Ya termino, en serio! Creo que merece la pena cerrar la review con la promo de la finale:
Nota del autor:
Vuestra nota:
Etiquetas: 4x12, cuarta temporada, end times, reviews breaking bad




















Infinitivo | 4 de octubre de 2011 | 2:25 pm
Yo me quedo sin palabras, pero creo que no va a morir ningun protagonista, es decir, ni Mister White, ni Pikman ni Gus, imaginaos una temporada sin estos tres, es dificil de pensar, aunque tambien es dificil pensar en como terminara el capitulo final, pues todos nos esperamos una bomba, un final que nos deje con la boca abierta. Señores, una semana, empieza la cuenta atras…
franz.75 | 4 de octubre de 2011 | 2:26 pm
Creo que es un capitulo “basura” intermedio entre el gran capítulo anterior y la gran final. Normal que en este no haya pasado gran cosa
Itniox | 8 de octubre de 2011 | 1:19 am
Una basura ? Tu has visto el capitulo 4×12 ?
Háztelo mirar…
Soberbio, Sublime, para ser un capitulo sin ,apenas acción física lo ha superado con creces en la cuestión de mantenerte en tensión en prácticamente TODAS las escenas.
Magnifico… cada vez el pico está mas alto.
Miedo me da el Lunes.
Saludos
T-Mos | 4 de octubre de 2011 | 2:37 pm
Qué rapidez! Muy buen capítulo, pero mejor review. Totalmente de acuerdo con lo de Se7en!
Fox | 4 de octubre de 2011 | 2:40 pm
Me ha gustado más este que el anterior. Yo apostaría definitivamente a que Gus es el que envenena al chaval, a Walt no le haría falta robar el cigarrillo de Jesse para conseguir Ricina.
Y por otro lado yo no me creo la escena final, han jugado con que el espectador se trague todo lo que le cuentan. De repente a Gus le pasa por la mente que su coche tiene un explosivo? Venga ya! Eso no hay quien se lo crea. Aunque sospeche q Walt y Jesse vuelven a estar en el mismo bando, es bastante improbable que se oliese la jugada al completo.
En fin, buena review, ahora queda esperar la finale!!!
alternate_javi | 4 de octubre de 2011 | 2:50 pm
Conociendo bien a Gus Fring, yo me lo creí y mucho. No había más que mirarle a la cara para saber que algo se olía. No creo que pensara en una bomba creada por Walter, pero desde luego fue previsor y prefirió no arriesgarse, y el coche era lo único que podía amenazarle en ese momento.
Es una puta mente retorcida…
David | 4 de octubre de 2011 | 4:52 pm
Fox, no se trata de que Walt envenene al niño con Ricina, sino que sea la Ricina que tenía Jesse para que éste piense que ha sido Gus. Hablo en el hipotético caso de que en realidad haya sido Walt quien envenen al niño.
alternate_javi | 4 de octubre de 2011 | 2:43 pm
ENORME. En serio. El capítulo anterior que ya está archivado como “Posiblemente el mejor final de episodio” en los anales de Breaking Bad, dejó el listón muy alto.
Y obviamente, era muy difícil de superar. Pero en mi opinión se han superado en otras cosas, o al menos, no han ido a menos.
Sigo con mi pensamiento del formato western que le están dando a esta temporada.
Qué tensión, que estiramiento de la duración de los planos, qué interpretaciones…
Aaron Paul, efectivamente, ha estado increíble en este episodio, y Bryan Cranston una vez más enorme. Se coronó en el anterior, y ahora mantiene el trono.
El momento enmarcado en la foto de la review, la despedida de Skyler y Walt. Si de algo me he dado cuenta viendo Breaking Bad es de la tantísima emoción y tensión contenida que hay en cada cara de los personajes, que dicen mucho más que una línea de diálogo.
La tensión del “duelo” entre Walter y Jesse… La tensión del parking, sobre todo cómo alargan los planos de Gus, y cómo este Giancarlo Esposito se va dando cuenta del percal, y cómo tú te vas dando cuenta de que se él lo está pensando fríamente. Increíble cómo se percibe la progresión de su puñeteramente retoricda e intelgente cabeza sólo con mirarle sin decir nada…
Sobre lo del ricino, todos hemos pensado en ello cuando, tras ver cómo Skyler se encendía un pitillo (lo que ha crecido este personaje…), y pasábamos a una imagen de Jesse jugando con el mechero y alarmándose porque Brock estaba en el hospital, finalmente veíamos cómo él se iba a fumar un pitillo a la calle. Corazón en un puño.
Y efectivamente queda un poco colgando el tema, porque es como que realmente no se sabe de dónde ha salido, hay lagunas. Y aunque habéis conseguido rayarme con lo de que haya podido ser Mr. White, me niego rotundamente, no me lo creo: Walter estuvo muy creíble ayer, y todos sabemos que no se le da demasiado bien mentir. Ha sido Gus, no sé cómo, pero ha sido él. Y pagará, porque aunque es un personaje de puta madre, la única forma de acabar con él es (irónico) matarle.
I LOVE VINCE GILLIGHAN
PD: sigue así con las reviews!
Anuda | 4 de octubre de 2011 | 2:51 pm
Pues la impresión que me dió a mí fue que Brock le quitó un cigarro. A Jesse en plan chiquillada, y tuvo la mala suerte de coger el envenenado. No sé, fue lo primero que me vino a la cabeza…
aaa | 4 de octubre de 2011 | 3:23 pm
Exacto. No es la primera vez que el azar juega un papel importante en la serie (lo del avión y el padre de Jane, sin ir más lejos) y me gustaría pensar que el culpable de la historia sea el propio Brock, algo que cuadra bastante más que cualquier otra explicación (aunque voy a tener que revisar la escena del cacheo).
Gastón | 4 de octubre de 2011 | 4:08 pm
El veneno estaba dentro de una botellita en el cigarrillo.
No creo que fumárselo sirva para envenenarse. Tendría que haber sacado el envase abrirlo y tomarse el contenido. No me convence… para mi fué envenenado por alguien, y yo no descartaría a Walter. No olvidemos que dejó que se muera la novia de Jesee en frente de sus ojos. Y habiendo colapsado como lo hizo en el capítulo anterior no veo imposible que sea el el culpable. Solo veo difícil que se haya acercado a la casa de Jesee sin que lo vean los matones de Gus.
Por otro lado fué un gusto ver a Walter siendo el genio químico nuevamente. Me encanta verlo haciendo explosivos, venenos, baterías y compuestos que se comen cerraduras.
Fué un buen capitulo de transición, en un momento me hizo pensar que un francotirador iba a matar a Skyler, pero no me dieron el gusto. Igualmente no creo que la familia de walter termine intacta esta temporada. Alguien va a quedar en el camino.
Deckard | 4 de octubre de 2011 | 3:00 pm
Yo creo que lo de Brock ha sido un accidente.El niño le cogiò un cigarro y se envenenò.Es la explicaciòn màs sencilla y tambièn la màs verosìmil,y en Breaking Bad no suelen pasar cosas inverosìmiles.
Por otra parte,yo sì que apuesto por la muerte de Gus en la finale.
Dani Rodríguez | 4 de octubre de 2011 | 4:01 pm
Navaja de Ockham
Yo también pensé que era Brock, pero cada vez estoy más convencido de que fue Gus… es lo que más encaja.
Lalala | 4 de octubre de 2011 | 4:08 pm
También voto por que haya sido el propio Brock!
La teoría de que ha sido Walt para mí tiene lagunas (no creo que Saul participara en algo así; sí creo en cambio que Walt pudiera compincharse con Huell, personalmente, pero no sé… no me pega)
La teoría de que ha sido Gus también tiene lagunas, la principal que DUDO que supiera el ricino que Jesse llevaba encima.
¿Qué ocurre? Para mí Walt ha aprovechado la situación (o no necesariamente, igual cree de verdad que Gus averigüó lo del cigarro) a su favor y quiere cargarse a Gus.
Joel | 4 de octubre de 2011 | 3:13 pm
Si os figais el guardaespaldas de saul cuando esta cacheando a jesse le roba el paquete de cigarrillos.
Ashenbach | 4 de octubre de 2011 | 3:16 pm
Yo durante la primera mitad del capitulo eche en falta ver que hacia Walter tras la escena de la piscina, se pegan todo el capitulo llamandole por telefono y no contesta…luego llega el momento Brock y pienso…”que cabronazo es Walter, mira que envenenar al niño para lanzar a Jesse contra Gus…” pero la verdad es que despues pensandolo friamente no me veo a Walter (pese a que con el paso del tiempo se ha ido volviendo mas frio y menos humano) envenenando niños.
El plan es del cerebro mas maquiavelico de una serie de TV desde Benjamin Linus, capaz de ir por delante de todos y manipular a su antojo a quien quiera.
No habeis comentado nada de Saul, quien anuncia su huida de la ciudad en una escena corta pero muy impactante. Que grande es este personaje, espero que siga por ahi en la quinta.
Y por ultimo, algo me decia que al pobre Gomie le iba a salir el Tyrus y le iba a liquidar en mitad de la lavanderia. Menos mal que me equivoque…
Ah, y una prediccion para la finale, Gus palma fijo. Su guerra ya abierta contra Walter no puede continuar una temporada mas (de hecho ni un capitulo mas diria yo) y ahora que Jesse se ha unido a Heisenberg, se va a encontrar solo contra ambos genios. Yo creo que la 5ª ira mas bien de Walter contra Hank.
fernando | 4 de octubre de 2011 | 3:21 pm
NORMALMENTE BB ES UNA SERIE MAESTRA EN NO DEJAR UN CABO SUELTO Y YO ESTE EPISODIO NO ME LO CREO,Y MENOS Q GUS HUELA LAS BOMBAS,CUALQUIERA X PARANOICO Q SEA SE SUBE AL COCHE.NO ME HA GUSTADO
Syd | 4 de octubre de 2011 | 3:21 pm
Pues la verdad yo no sé que pensar. Si Walter ha envenenado al niño justificaría completamente el nombre de la serie: Volviéndose malo.
Y claro, al menos de mi parte, terminaría odiando a Walt, que es la intención de Vince. Lo cual seria demasiado genial.
Un episodio más.¿que diablos pasará?
Fringebel | 4 de octubre de 2011 | 3:26 pm
Breaking Bad no es una serie tramposa, los guionistas suelen dar explicaciones de casi todo y antes de la gran sorpresa ya nos han dado todas las piezas. Sea lo que sea lo que haya pasado con el cigarrillo y el crío nos lo dirán y será verosímil, esto no es Lost. Menudo capítulo final nos espera.
popof | 4 de octubre de 2011 | 4:34 pm
PERDONA….pero la escena final de gus “oliendose la tostada” es menos creible que cualquier chorrada made in LOST o FRINGE…..y si fuera cierto que el puto cigarro fue el niño apaga y vamonos..
ademas……en las series de sci fi o fantastico TODO SON “TRAMPAS”..TODO ES FICTICIO…por si nos se habian dado cuenta…y claro…..BREAKING BAD no es de ese palo.
asi que despues de opinar muy bien de los capitulos anteriores ..de este digo….
EPIC FAIL
Lalala | 4 de octubre de 2011 | 4:57 pm
No creo que Gus se huela la tostada (si te refieres a que sabe exactamente que le han puesto una bomba en el coche). Creo que en esa escena se para a pensar porque algo le huele mal Y NO SE MONTA EN EL COCHE no porque crea que el coche en sí es peligroso, sino porque VUELVE para hablar con Jesse (eh, si a mí me dice tan tranquilamente “que tal niño ha sido envenenado” y con esa mirada… mmmm, raro raro).
Y por favor, con Fringe un respeto, que es una serie fabulosa!
Dani Rodríguez | 4 de octubre de 2011 | 6:08 pm
¿Tú crees? Mmm… no sé, piensa que se asoma por la barandilla, seguramente buscando a Walt. Él ahí ya sabe que Jesse y Walt vuelve a estar juntos.
JP | 4 de octubre de 2011 | 7:06 pm
Yo pienso que si Gus no se sube al coche no es porque sepa que le han puesto una bomba. Más bien diría que le ha venido algo a la mente y vuelve al hospital a hablar con Jesse. Me da que tendrán una animada charla. Y me da que será la última de Gus. Alguien va a morir, sí o sí.
Lalala | 4 de octubre de 2011 | 7:33 pm
Pero Dani, ¿cómo puede saber Gus que Walter está ahí para ir buscándole con la mirada desde la barandilla? No hay nada que le indique que Walt está ahí, NADA, sí que puede sospechar que hay gato encerrado en la actuación de Jesse, por eso coincido con JP que vuelve por ello, no porque sepa que Walt está ahí apunto de matarle
popof | 4 de octubre de 2011 | 9:18 pm
eh…a mi me encanta FRINGE…pero sus chorradas..insisto..se insertan en el marco de lo fantastico…lo mismo que LOST…ni mas ni menos…
es posible que en este capi de BB gus fring no este sospechando nada…si no que simplemente estaba meditando algo y decide volver…perooooooo…..si se olio algo..algo relacionado con el coche…insisto…eso es salirse de la linea de esta serie…vamos…que ni el jacob le llegaria en poderes al gus…xd
fernando | 4 de octubre de 2011 | 3:26 pm
soy el unico al que esta temporada le parece floja en comparacion con la tercera?los 2 ultimos capitulos de la 3ª son tan buenos que veo imposible de igualar.este episodio desde luego no
Heisenberg | 4 de octubre de 2011 | 10:05 pm
2 capitulos no hacen a la temporada, sino los 13; y para mi, la 4ta supera a la 3era .
Si | 4 de octubre de 2011 | 10:51 pm
Si
jo | 4 de octubre de 2011 | 3:50 pm
Debo reconocer que yo mantenia la teoria de que el culpable era el propio brock que le robara algun cigarrillo a Jesse, pero a meida que avanza el capitulo tambien creí que gus estaba detras de eso, pero claro, el direcatmente no puede haberlo hecho, lo que me hizo preguntarme… para quien trabaja realmente Houell? porque viendo la escena del cacheo a jesse se aprecia que sí se guarda elgo en el bolsillo. Puede que esté mas cerca de Gus de lo que pensamos. Estoy convencido de que Walt no está detras del enevenamiento de Brock.
Que ganas de ver la finale.
Lars | 4 de octubre de 2011 | 4:16 pm
Hola primera vez que comento en este sitio, saludos a todos. Por favor despejen una duda que tengo, en capitulos pasados decian que la ricina tardaba como tres dias en provocar “efectos” por eso la usaban asi nadie sospechaba nada. En este capitulo Jesse dice que a la mañana el tenia el cigarrillo (min.30:00 aprox) y luego Brock ya esta enfermo en menos de 24 hs., algo no me cierra.
Iván | 4 de octubre de 2011 | 4:41 pm
Supongo que los efectos tardan menos en un niño que en un adulto
Iván | 4 de octubre de 2011 | 4:26 pm
En una de las entrevistas que le hicieron a Vince Gilligan dijo que “habría un momento en el que Walt caiga mal al espectador” creo que este es el momento ; Walt es capaz de cualquier cosa por salvar a su familia (“mato” a la novia de Jesse y ordeno matar a Gale) no se como pero creo que si que fue Walt el que enveneno al niño
figue | 4 de octubre de 2011 | 5:00 pm
Lo del coche será algo logico , lo explicaran seguro. Haber , a los de esta serie no se les pasa nada , no te iban a poner un supersentido aracnido para dar tension al episodio , gus se habra ido porque habra pensado algo logico que nos explicaran…si no hubiera alguna respuesta logica lo mas facil habria sido que se hubiera montado en el coche y la bomba no hubiese explotado com en casa de Walt…alguna sorpresa nos tienen guardada seguro.
Como siempre grandes actuaciones planos y guión…por cierto la escena de la piscina es genial , todo apunta a que el la va a palmar(2 veces almenos..) , pero tiene una posibilidad , que es a la que se va a aferrar… ademas me recordó mucho a Tony Soprano en su piscina , podría ser un homenaje??
Dario | 4 de octubre de 2011 | 6:12 pm
Aquí va mi teoría:
-Mike puso micrófonos en casa de Jeese a orden de Gus cuando tuvo que ir a arreglar el desfase droguno que Jeese tenía montado en su casa(típico 2×1 de un tipo tan calculador como Gus)y sabe lo del cigarro,vamos que lo sabe todo,el matón siguiendo órdenes de Gus le quita a Jeese el cigarro del paquete cuando este está cocinando(simplemente tocando y apretando los cigarrillos uno a uno puede encontrar facilmente con el que tiene en su interior la cápsula del veneno) y luego el matón es el que envenena al niño a orden de Gus con la jeringuilla que tiene en la mano(escena que sale en la finale de la promo)para que Jeese culpé a Walt y se lo cargue ¿retorcida? pues si pero….¿alguien da mas?
osvaldo | 4 de octubre de 2011 | 7:51 pm
pero si esta claro q gus se devolvio para hablar con jesse, no tengo ninguna duda. y lo del cigarro tambien es obvio y no merece empezar a toerizar sobre eso, el mismo brook se enveneno.
y lo otro este capitulo fue mucho mejor q el anterior, pero por escandalo. loq pasa esq ustedes españoles ven otra serie, sobre todo el q escribe, q capitulos buenos(como este) los encuentra regular y capitulos regulares(como el anterior) los encuenta increibles. ustedes españoles son muy ñoños.
jozeleee | 4 de octubre de 2011 | 9:49 pm
No era necesario faltar a los españoles Osvaldo. Cada uno tendrá sus gustos así que respeta un poco más por favor
Andreu | 8 de octubre de 2011 | 12:45 pm
Pues con que vayas a leer reviews a webs sudamericanas, solucionado. Hasta nunca campeón!
Heisenberg | 4 de octubre de 2011 | 8:09 pm
Breaking Bad es sublime, en serio. Este capítulo es más tranquilo que el anterior, pero hay que pensar que no solo Walter se merece llevarse palos, también tiene que darlos. Con respecto al niño, Walter tiene muchas papeletas, pero no menos que Gus. Como dice el refrán, la mejor defensa es un buen ataque, y que mejor ataque que envenenar a la persona que Jesse más quiere. Capitulón, como todos los de la serie, todos(incluido Fly que hay gente a la cual no le gustó, a mí me dejo de piedra que 2 actores completamente solos en un mismo escenario, tengan una guerra mental con una “mosca” que no es más que Gus) y esperando como a nada el serie finale. Gracias Todoseries por poner estos maravillosos Reviews en los que cada breakingbadmaniaco da su opinión.
Angell | 4 de octubre de 2011 | 8:31 pm
Uyyy primera vez que Breaking Bad deja con tanta intriga! Ver a todos haciendo teorías nos es típico en la serie…Y me encanta! La pregunta del millón ¿Quién envenenó a Brock? Se resolverá en menos de una semana…Jajajajaja ¿No les parece un poco gracioso (y muy ingenioso por parte de los guionistas) que se utilice de nuevo a un niño como la trama final de la temporada? Recapitulemos…
En la 2da temporada el niño (…emm como se llamaba?) mata a Combo, Jesse se cabrea (cuando se entera…), los empleados de Gus matan al niño, Walter mata a los trabajadores, Gus se cabrea (…), Mike y Victor van a matar a Walter, este llama a Jesse, Jesse mata a Gale, Gus mata a Victor. Que locura!
Ahora todo está mas enredado, hay tantas teorías que no se que camino tomara la serie y visto este nuevo capitulo simplemente hay algo que no cuaja, todo parece muy forzado. ¡Pero Breaking Bad no nos decepcionará! Vince Gilligan y su equipo tienen todo fríamente calculado, y con esta Season Finale van a dejarme el culo torcido de nuevo
Light Skait | 4 de octubre de 2011 | 8:53 pm
Anda Osvaldo vete a machupichu. XD Los dos capitulos anteriores fueron una obra naestra de la television, de este se esperava mucho mas, pero aun asi a estado genial y deja muchas puertas abiertas para la final.
donkeyKONG | 4 de octubre de 2011 | 8:56 pm
Me parece muy fuerte que nadie haya comentado la tensísima escena de la conversación final entre Gus y Jesse en la capilla del hospital. Para mí otro punto fuerte de este episodio (y van…) en el que yo estaba practicamente seguro de que el envenenador era Gus (solo me habeis hecho dudar un poco vosotros con lo de Huell). Y es que la camara enfoca a un Gus que mira a Jesse y le dice algo así como “estoy en el consejo del hospital, puedo recomendar médicos, puedo darle a brock UN TRATAMIENTO ESPECIAL” que para mi sonó en realidad a YO CONTROLO ESTE HOSPITAL Y ME PUEDO CARGAR A TU NIÑO COMO QUIERA, ASÍ QUE NO HAGAS EL TONTO. Y cuando Jesse le dice después “fue envenenado” y Gus traga saliva y sólo contesta “¿Y cómo ocurrió?” es para mi la prueba definitiva de que ha sido Gus, y no solo eso, sino que el hecho de que Gus sepa que Jesse sabe que Brock fue envenenado le daría las sospechas necesarias para alejarse de su coche al final del cap.
sorry por el tocho y felicidades por la página que descubrí hace muy poco
laprofuga | 8 de octubre de 2011 | 1:46 pm
Completamente de acuerdo, donkey. Por fin alguien que se ciñe a la realidad de un diálogo cargado de segundas intenciones y no de si tal o cual parece que cogió el paquete de cigarros. Mas claro no lo pudo decir Gus. Respecto al sentido arácnido de este, no olvidemos que Gus es el capo de hace años, por algo será, entre otras cosas porque es inteligente, intuitivo y, cuando los otros van, el ha ido y vuelto 7 veces. El problema que tiene Walt para matarle es que es imposible de localizar, y más fuera de su territorio. Con la estrategia que crean (“Creo que he logrado llamar su atención” dice Pinkman) saben mas o menos cuando irá, donde aparcará el coche, cuanto tiempo mas o menos estará ocupado, y eso es de lo que se da cuenta Gus al volver al coche, que es el único momento en que ellos saben donde y cuando estará. Sentido arácnido? No, sentido común.
Stringer | 4 de octubre de 2011 | 9:12 pm
Despues de como acabó el ultimo capitulo mis expectativas estaban por las nubes y, en mi opinion, no las han cumplido ni de lejos. Lo del cigarro, aunque me imagino que lo explicaran y apuesto por Walt, no me convence en absoluto y con el final me pasa lo mismo que con otras “grandes escenas” de esta temporada, la fotografia es perfecta, la musica es perfecta, las actuaciones son perfectas, pero no me las creo, demasiado forzado todo… En fin, buen capitulo, aunque para mi, muy flojo si tenemos en cuenta que es el penultimo capitulo de la temporada, y mas comparandole con los penultimos capitulos de las anteriores temporadas, los MAGNIFICOS Crazy handful of nothing (1×06), Phoenix (2×12) y Half measures (3×12). A falta de un capitulo, que seguro sera magnifico y nos dejara con el culo torcido, para mi esta temporada es la peor de todas las de Breaking bad, con diferencia.
chalaweon | 4 de octubre de 2011 | 9:20 pm
Hombre… la temporada pasada me dió una sensación de Finale bestial tras ver Half Measures, y así salió Full Measures, un capítulo mítico, pero esta vez… Este capítulo sinceramente me ha parecido el mejor de toda la serie. Si, lo he dicho, EL MEJOR DE LA SERIE. Muy buen ritmo, y situaciones límites, pero coincido en que Brock envenenado y Gus esquivando la muerte… NADA creíble, y aún asi, la Finale no está puesta muy emocionante. Como ya se a dicho arribe, es imposible que mueran Gus, Walter o Jesse, muy muy difícil, y si lo hacen cagada total. Con esta premisa, y sin mejicanos del cartel, no veo mucho el peligro en el aire, como mucho la posible muerte de un miembro de la familia White… no se… capítulo bestial, pero no deja una Finale muy allá… Por cierto, ¿qué fué de la promesa Walter=Scarface? ¡Quiero de vuelta a Heisenberg y su gorro!
matias | 4 de octubre de 2011 | 9:26 pm
aca mi teoria:
http://hawaiianpig.tumblr.com/post/11012619842/what-are-you-looking-at-mr-white
matias | 4 de octubre de 2011 | 9:28 pm
ah, me olvidaba, no envenenaron a brock con ricino, porque segun walt tarda de 48 a 72 horas en hacer efecto..
Heisenberg | 4 de octubre de 2011 | 10:24 pm
Tu si que eres observador, porque si es eso, joder ese Gilligan es el amo.
JP | 5 de octubre de 2011 | 1:13 am
Joder!! Si es esto, bravo por Gilligan y bravo por ti por fijarse en ello!!!
Esto ataría un cabo que me andaba suelto. Y es que, durante toda la serie, en cada movimiento estratégico que ha hecho alguien, nos han ido explicando lo que se va a hacer y como se va a hacer, directa o indirectamente. Se podría decir que se ve venir todo (y aún así, se te congela el corazón cuando ocurre algo). Pasó con Crazy 8 (todos sabíamos que iba a morir en ese sótano), pasó con Tuco (nos explicaron que era y como actuaba el ricino), pasó con Gale (todos sabíamos, mucho antes de su muerte, que o moría Gale o Jesse y Walter estaban jodidos), incluso pasó con el cartel (con la famosa frase de Mike; “O volvemos todos o no vuelve nadie), etc…
Lo de Brock, si es un movimiento de alguien, no me cuadraba el hecho de que no se hubiese explicado antes. Simplemente pasó, sin más. Por eso no cuadra que sea Gus, ni cuadra que sea Mr. White. Pero si esta teoría es cierta, estaría claro, no?
JP | 5 de octubre de 2011 | 1:36 am
Si hasta nos explicaron la muerte de Ted Beneque unos minutos antes de que ocurriera.
BORERT | 5 de octubre de 2011 | 8:16 am
Si es esto:
1. Esta serie es awesome
2. Eso explicaria porque se enveneno tan rapido
3. El porque Gus se queda pensando antes de subirse al coche como dudando.
Verónica | 4 de octubre de 2011 | 9:33 pm
Bueno, en mi opinión y con todo lo que se nos ha mostrado hasta ahora, sería mucho más lógico que haya sido Walt el del envenenamiento. Me explico mejor:
-Walt sabe que lo único que lo mantiene vivo es la desaprobación de Jesse a su asesinato. También sabe que ahora Jesse es imprescindible para Gus porque es su único cocinero. En consecuencia su plan debe ir encaminado a poner a Jesse contra Gus.
-Todos los espectadores sabemos que la debilidad de Jesse son los niños, por ellos Jesse es capaz de hacer cualquier cosa y desprecia a aquellos que los utilizan. Eso nos lo mostraron en el final de la temporada pasada y en el capítulo que está en la casa de los padres yonkis de un niño. Walt también lo sabe.
-Entonces ya tiene su plan y su estrategia, tiene que hacer creer a Jesse que Gus ha atacado a Brock. Con ello consigue que Jesse regrese a su equipo y se unan contra Gus y probablemente lo haya hecho con la ayuda de Saoul y su guardaespaldas. De ahí las llamadas insistentes de Saoul a Jesse para que vaya, la entrega de todo su dinero y su salida intempestiva.
-Probablemente la idea se le haya ocurrido a Walt en la piscina cuando en la tercera vuelta, el arma apunta a otro lado (algunos dicen que a la planta de ricino). No sabemos que ha hecho Walt durante todo el día. Los espectadores creemos que ha estado en su casa, atrincherado pero no tenemos la certeza pues Skylar y la cuñada lo estuvieron llamando infructuosamente durante el día. Quizá nos lo muestren después.
-En mi opinión Brock ha sido envenenado pero no con ricina, ya nos habían contado a los espectadores que la ricina actuaba después de tres días por lo que es imposible que haya hecho efecto en menos de 24 horas. La idea no es matar al niño sino hacerle creer a Jesse que el niño ha sido envenenado y por eso desaparecen el cigarro con la ricina. Hasta donde sabemos solo Jesse y Walt saben que lo guarda ahí. Me parece un poco inverosimil que Gus también lo sepa.
-No creo que Gus no entre al carro porque crea que le han puesto una bomba (por su sentido arácnido, como dicen). Él regresa a hablar con Jesse porque de la conversación que tuvo con él, algo no le cuadra, algo no está bien, algo huele mal.
Bueno, eso es lo que creo que ha pasado y lo que sería más lógico para mi. No creo que Brock muera, creo que se va a recuperar. La idea solo era crear una oportunidad para que Walt pueda atacar a Gus. Si todo es como creo es un plan maestro pero Walt no contaba con la astucia de Gus jeje.
No se como vaya a terminar la temporada pero creo que la oportunidad ya se perdió, así que Walt tendrá que pensar en otra cosa (por eso saldrá en el avance en la DEA?). Como sea, que genial es Breaking Bad, me encanta como juega con todos nosotros y nos hace perder el tiempo con especulaciones jejeje.
Saludos para todos lo fans.
Chikita | 4 de octubre de 2011 | 9:58 pm
Por mucho carisma que tenga el personaje deseo fervientemente que se carguen a Gus de una puñetera vez (y más teniendo en cuenta los últimos capitulos).
Rico | 4 de octubre de 2011 | 10:43 pm
la escena de Jesse apuntando a walt con la pistola deja muy mal cuerpo. durante toda la serie, el espectador siente empatia con todos sus personajes, sobre todo con los dos protagonistas. pero este sentimiento es tan fuerte, que en el momento en el que uno de ellos esta a punto de morir, se te hiela el corazón. solo una serie de genio es capaz de tranmitir esas sensaciones. hace tiempo que se me acabaron los calificativos para esta serie. simplemente, no tiene techo.
FedeRC | 4 de octubre de 2011 | 10:45 pm
CLARO! LA FAMOSA ESCENA DEL ARMA! ME HABÌA QUEDADO COLGADA ESA PARTE. TIENE QUE SER ESO, ENCAJARÍA TODO! WALTER WHITE TERMINARÍA DE BREAKING BAD!!!
Anonymous | 4 de octubre de 2011 | 10:51 pm
Yo lo que creo es que quién envenenó a Brock fue Walter White, por varios motivos, por ejemplo cuando él está en la piscina parece resignado a morir, hasta que el azar hace que la pistola gire en otro sentido y Walter ve una posibilidad, tiene una idea, cuando Jesse va a la casa del Señor White él se muestra vencido, como que en cualquier momento van a ir a por él, esa actitud no encaja si se supone que el ha tramado algo, ¿el qué? envenenar al niño.
Creo que en la finale SI morirá Gus, se sabrá la verdad sobre quien envenenó a Brock, este morirá, y la quinta temporada será Walter VS Pinkman, la serie empezó con ellos, y con ellos acabará, Gus ha sido otro mas para llevar la trama hacia ese punto, al punto de que Walter ha sido capaz de hacer cualquier cosa (envenenar a Brock) para no morir. Toda la serie trata sobre el cambio de Walter desde que descubre el cancer, primero fue Heisenberg, que ya desapareció para dar lugar al Walter vencido, derrotado, ahora tenemos al Walter malvado, en la quinta supongo que ya lo tendremos muerto.
Deckard | 4 de octubre de 2011 | 11:45 pm
Y quizàs la serie pase a llamarse “Breaking Dead” o “The Walking Bad”…
Hathorcilla | 4 de octubre de 2011 | 11:52 pm
OMG cada vez toma mas fuerza la teoria de que Walter envenenara a Brock, pero no con ricina sino con aconitina, dos sustancias que al parecer son de uso comun en los laboratorios en concreto para la experimentacion: http://www.lanacion.com.ar/1073987-ricinina-y-aconitina-altamente-nocivas
Walter es quimico, sabe perfectamente sintetizar tambien esa sustancia, ademas los efectos son mucho mas rapidos que la ricina.Walter se esta volviendo igual de despiadado que el Mr Pollo. Con tal de salvar el culo es capaz de cualquier cosa, incluso de hundir por segunda vez la vida de Pinkman. Yo tambien soy de las que piensan que Jessie se va a enterar tarde o temprano del asunto de Jane y tambien de lo de Brock y en la quinta veremos un White VS Pinkman.
Cuello | 5 de octubre de 2011 | 12:10 am
No sé si será muy descabellado, pero nadie se ha percatado del detalle de los anteojos de Walter? si recuerdan, estos fueron destrozados cuando se pelió con Jesse, pero al día siguiente estaban en perfecto estado en su mesa de noche. Ahora; en la escena final del capítulo; la imagen de detiene de nuevo los lentes mientras el pobre Walter solloza y se pregunta como Gus se enteró de su plan, como si algo nos quisieran decir… quizás en esa fracción de tiempo en que Walter estaba en drogado por las pastillas para el dolor, Tyrus cambió sus lentes por otros con algún rastreador o micrófono, por eso Gus sabe todos los movimientos de Walter.
Hathorcilla | 5 de octubre de 2011 | 12:34 am
yo creo que las gafas se las compra Walter Jr pq cuando despues de que su hijo fuera a verlo y cuidarlo a la mañana siguiente Walter se despierta y coje las gafas, las mira bien como diciendo si estan nuevas y se sonrie, dando por hecho de que Jr las ha repuesto, eso creo.
AlecRoivas | 5 de octubre de 2011 | 2:39 am
Exacto.
Esa es una de las teorías que más rondan en los foros, aunque con una pequeña variante.
El “bug” no es colocado antes que Walter despierte en “Salud” sino durante el secuestro en “Crawl Space”, esto explicaría porque Gus desconfía de subir al auto al final de “End Times”. Si observan la escena, Gus empieza a desconfiar en el momento en que Walter empieza a hablar (“ahi estás”, “sigue”).
O podríamos apostarle a “la navaja de Occam”, y entonces Gus regreso al hospital porque algo le parecio sospechoso en el comportamiento de Jesse y Brock se enveneno por negligencia de Pinkman.
CesarAl | 5 de octubre de 2011 | 2:58 am
Lo de la escena final, cuando Gus esta en la barandilla, lo que mira es el reflejo de los lentes de Walt, recordemos que estan nuevos o limpios nose, pero con el sol brilla la lente, que no han visto las peliculas de francotiradores que tapan el lente del telescopio para que no refleje, eso es lo que mira Gus, sabe que alguien esta ahi afuera
Heisenberg | 5 de octubre de 2011 | 3:40 am
Estoy de acuerdo, lo ve claramente! Ademas mirad el “inside breaking bad” de la semana! http://www.youtube.com/watch?v=VW7dfPgJgfc Giancarlo Esposito (Gus) relata la escena a la perfección y se le escapa un detalle que encaja perfectamente con la teoria del “Walt poisoner” xD
JP | 5 de octubre de 2011 | 1:53 pm
Exacto. Según Giancarlo Esposito; “Gus camina por el parking pensando, el chico está envenenado, el chico está envenenado… Y llega a una conclusión”.
Por lo tanto, si hubiese sido Gus el envenenador, no podría andar por el parking pensando así.
Gus | 5 de octubre de 2011 | 3:35 am
Holy shit! Que grande esta serie… En realidad el capitulo me habia decepcionado un poco. La trama del ricino, me parecia un plan demasiado rebuscado y diabolico incluso para Gus. Muy pillado! Y el sexto sentido que lo alerta del peligro, un poco exagerado, porque conectar que “the boy was poisoned” con “Walt me ha puesto 1 bombaza en el coche” me parecia un poco inverosimil, la verdad! xD
Y por todo ello, y porque Breaking bad nunca esta tan pillada por los pelos volvi a mirar el capitulo y descubri “la alfombra de Beneke”, el guiño oculto!
Me senti Sherlock casi! Y como disfrute del capitulo en ese segundo visionado…Os lo recomiendo, todo encaja! Y encima llego aqui y descubro que no soy el unico que se ha dado cuenta!
Existe alguna serie tan grande que cuente con la magica posibilidad de que un capitulo que esta por venir mejore otro anterior? Que convierta los defectos en virtudes? Que lo que para mi era 1 capitulo un poco flojo con una trama forzada se convierta en un capitulazo increible??? La lastima es que es casi 1 spoiler, hubiera preferido que me sorprendiera, pero forma parte de la magia de la serie!
Angell | 5 de octubre de 2011 | 4:27 am
WTF??????????? A mirar el capitulo yaaaaaaaaaaa.
Angell | 5 de octubre de 2011 | 4:49 am
Tiene que ver con la escena donde está Walter el la piscina Verdad? Verdad??????????
Gus | 5 de octubre de 2011 | 12:59 pm
Sisi, la misma! Ya veras cuando lo veas! Cada vez lo tengo más claro! Por cierto, no pensais que Mike es un as en la manga para los guionistas? Que hara alguna especie de aparición triunfal/sorprendente en la finale (salvando a Jesse, por ejemplo, o algo por el estilo xD) Lo que no me cuadra de la escena de Huell metiendose la mano en el bolsillo es la imposibilidad de que le haya robado justo el cigarrillo con el ricino.
Para sacarselo tendria que haberle robado el paquete de tabaco. luego scar el cigarrillo y al marchar Jesse volver a introducirle el paquete en el bolsillo de la chaqueta…..Lo cual me parece muy improbable…
Lalala | 5 de octubre de 2011 | 1:25 pm
Se comenta que es muy posible que simplemente Huell de el cambiazo de un paquete de tabaco por otro.
Heisenberg | 5 de octubre de 2011 | 3:57 am
La opción de que Walt sea el envenenador es la que tiene menos lagunas y la más probable teniendo en cuenta la escena del jugueteo con la pistola. La laguna esta en como ha conseguido el ricino (buen detalle, el de Huell guardandose algo en el bolsillo despues de cachear a Jesse) y como ha conseguido darselo al niño.
Personalmente apuesto por lo siguiente. Walt, para proteger a su familia (no su pellejo, aun no es tan cafre creo) ha decidido envenenar ligeramente al chico con algun veneno…Pero el veneno no es mortal, solo produce algunos simptomas para que Jesse haga la asociación (dudo que pretenda matar al crio!). Walt esta desesperado para proteger a los suyos y matar a Gus y aunque lo del veneno sea 1 poco chungo, solo podia jugar esta carta porque necesitaba la ayuda de Jesse para llegar a Gus sin lanzarse el solo en plan kamikaze en misión suicida!
Teniendo en cuenta esto, el dialogo en la iglesia del hospital entre Gus y Jesse es mucho más esclarecedor para Gus, porque Gus se entera por primera vez de lo del veneno y por el nerviosismo de Jesse al contarselo (hasta se estremece al tocarle el ombro y fijaos en sus ojos) intuye que Walt esta detras de ello. Al mirar por la barandilla, como bien dicen por aqui, ve el reflejo (o la calva) de Walt y decide largarse. Todo encaja! Esperemos que las lagunas se resuelvan en la finale!
Angell | 5 de octubre de 2011 | 4:26 am
Excelente comentario! Hay muchas posibilidades de que sea así como tu dices. Pero de lo que estoy seguro es que Breaking Bad no nos decepcionará! Le daré un segundo visionado al capitulo a ver que me he dejado atrás. Luego digo mi teoría.
MMm | 5 de octubre de 2011 | 5:39 am
Y qué tal el White lo enfermó al niño con un simple virus que podria tener sintomas fuertes al principio pero luego se aliviará pronto, nomás para conseguir a Jesse para que le ayude, y si la pistola lo dejo para que Jesse lo apuntara y White lo pueda convencer que fue Gus, White es mas listo que Gus, hubo en un episodio donde Jesse salvo a Mike de un atraco de dinero pero todo esto era planeado por Gus, y White mencionó que era todo planeado para conseguir a Jesse en contra a White pero no le hizo caso ,pero ahora ya esta al lado de White para asesinar a Gus.
De todas formas, lo sabremos en lunes, ellos siempre nos hacen pensar en teorias pero terminamos sorprendidos inesperadamente.
Sebastian Leroy | 5 de octubre de 2011 | 6:17 am
Aunque no quedé tan enganchado como en el episodio anterior, muero de ganas por ver la season finale.
María | 5 de octubre de 2011 | 8:20 am
¡Ojalá hubiese descubierto antes esta página! Como a todos vosotros, me quedaron un par de dudas al ver el capítulo, y buscando por Google, os encontré.
A la escena final no le doy más vueltas; seguro que su desenlace será lo primero que veamos en la finale.
Voy a desarrollar mi teoría sobre el envenenamiento del niño, aunque no sepa cómo llegó a él el “veneno”.
Cuando White está en la piscina, la tercera vez que gira la pistola, ésta apunta hacia una planta. White la mira; justo entonces entrecierra los ojos porque ha tenido una idea. A partir de ese momento elabora un plan (de ahí que no aparezca en bastante rato). Él es químico, y puede fabricar algo para hacer enfermar al niño (no creo que haya llegado a envenenarle). Para llevar a cabo este plan necesita la ayuda de Goodman. Tiene que hacer que Jesse vaya a su oficina para que su guardaespaldas le cachee. Es aquí cuando éste cambia el paquete de tabaco: le coge el suyo a Jesse y mete en su lugar otro (Walter sabe perfectamente la marca que fuma Pinkman). Ahora sólo tiene que esperar a que se dé cuenta de que le falta el cigarrillo con el veneno, y acuda a su casa. Cuando aparece, Walter hace el papel de “emparanoiao”, pistola en mano. Minuto 28.13: deja la pistola, cuidadosamente, sobre un cojín (la cámara lo recoge desde el ángulo adecuado para que lo veamos), porque sabe que Jesse la cogerá. Todo lo que pasa después es un papel que juega Walter para poner a Jesse contra Gus. Y la pistola, por si a Pinkman se le va la olla, seguro que no está cargada. Ya lo tiene a su favor. Gus no ha envenenado al crío. Lo que no sé es cómo ha hecho llegar White al niño la sustancia que preparó con su planta (imagino que algo tendrá que ver Goodman y su matón).
Gus | 5 de octubre de 2011 | 1:11 pm
Totalmente de acuerdo! lo que no me cuadraba es como Huell le robaba solo el cigarrillo con ricino (para ello tendria que sacarle el paquete buscar el cigarro, y volver a guardarle el paquete en el bolsillo). Pero tu teoria del cambiazo tiene mucho sentido!
Eso despeja la primera laguna (como Walt le saca el ricino a Jesse). La Segunda (como se lo da al niño) sospecho que es una vez más a traves del gran Saul:
- Saul pasa a darle dinero a la madre como cada semana! Ve al niño y le da un caramelo (como la otra vez lo vimos hablando cariñosamente con Brock la madre no tiene porque sospechar nada). Horas despues Brock enferma y Walt espera la llegada de Jesse encerrado en casa.
Segunda laguna despejada….
O no? xD
María | 5 de octubre de 2011 | 8:45 am
Por cierto, hace sólo tres semanas que un amigo me recomendó esta serie (yo ni siquiera había oído hablar de ella). Me dijo que era muy buena, que me encantaría y engancharía a ella. Me vi la primera temporada, la segunda, la tercera y diez capítulos de la cuarta todos seguidos. Total, los 43 en poco más de una semana. Cada vez que veía uno no podía dejarlo… ¡qué enganche! Fue genial no tener que esperar una semana entera para ver qué pasaba en el siguiente capítulo. De lo mejor que he visto en años.
Ashenbach | 5 de octubre de 2011 | 10:25 am
En toda la teoria de que Walter es el envenenador hay dos puntos que la hacen flojear mucho.
1- ¿Como llega Walt hasta Brock? Contar con Goodman y sus secuaces es una opcion, pero no es un simple acercamiento a la familia, sino hacer que el niño se tome algo, un niño que en todo momento en la serie hemos visto junto a su madre…lo veo dificil, y mas teniendo en cuenta que Huell no es precisamente alguien sutil. Vamos que no me imagino yo a la madre olvidando el detalle de contar a Jesse “Mi hijo esta enfermo, ah por cierto un tipo gordo enorme le dio esta mañana una coca-cola, pero no creo que tenga nada que ver…”
La opcion de que sea el propio Walt es aun mas improbable, porque la familia no le conoce (solo le vio la noche anterior, de pasada y no precisamente en un estado muy normal) y Walt no es precisamente el ser mas sociable del mundo (como para convencer a un niño desconocido de que se tome algo envenenado). Es demasiado enrevesado y necesitaria mucha explicacion, incluso como giro WTF de final de temporada me pareceria forzado.
2 – Walter White no sabe mentir. Lo hemos visto durante toda la serie, Skyler le caza casi todas las mentiras, y Walt es demasiado orgulloso para actuar de esa manera tan deceptiva. Si mirais la escena otra vez, aunque es verdad que pueda parecer que deja la pistola a proposito, yo me fio mas de la forma con la que se expresa despues, se le nota verdaderamente confuso y cuando se da cuenta de lo que pasa en realidad no puede sino echarse a reir, de una forma muy similar al final de Crawl Space. Esas reacciones no pueden ser forzadas por un personaje como Walter, a quien le hemos visto hacer muchas cosas pero mentir de esa forma…no lo veo.
Ademas, la teoria de que fue Gus tiene un punto mas a favor, cuando Jesse menciona “Fue envenenado” Gus no dice “Hala, ¿como ha ocurrido?” “¿que clase de veneno?” ni siquiera mueve una ceja de sorpresa. Eso es porque ya lo sabia, por muy frio que sea el personaje, si una persona no sabe que acaban de envenenar al chiquillo de la novia de tu empleado y ves ademas como esta de destrozado este ultimo, y te lo suelta asi de repente, coño, yo creo que algun tipo de reaccion tendras ¿no? Pues Gus no mueve ni un jodido musculo y le suelta algo asi como “espero que reciba los mejores cuidados” joder…y luego es muy posible que se fije en los anteojos de Walt como bien dicen o que simplemente haya atado cabos en ese instante y decida volver con Jesse.
Por cierto que auguro un pobre futuro para Jesse en el principio del capitulo, porque si Gus se ha olido la tostada, como todo parece indicar, me imagino que vera que la unica forma de sacar a Walt de su escondite es retener a Jesse bajo amenaza.
En cualquier caso, tengo mas ganas que nunca de que llegue el lunes (aunque me apene el saber que despues tardare meses y meses en que vuelva esta pedazo de serie).
Gus | 5 de octubre de 2011 | 12:53 pm
Es evidente que la teoria de que sea Walt tiene dos lagunas: “como le saca el veneno a Jesse” y “como se lo da a Brock”. Pero en mi opinión esas dos lagunas no son nada y pueden llegar a tener una explicación comparadas con lo inverosimil que resulta que sea un diabolico plan de Gus.
Es extremadamente rebuscado y tan maquiavelico que implica que Jesse se de cuenta de que los sintomas de Brock son por el veneno, que culpe a Walt y que dedida matarlo. Un plan absurdo y un tanto estupido ahora que tiene a un cocinero.
Te recomiendo que vuelvas a mirar el capitulo, asi como el “Inside breaking” (sobretodo el momento donde habla Gus http://www.youtube.com/watch?v=VW7dfPgJgfc) Veras:
1. Escena de Walt jugueteando con el arma y mirando directamente a la planta de ricino (no puede ser casualidad)
2. Saul llamando repetidamente a Jesse para que lo visite
3. Huell metiendose la mano en el bolsillo despues de registrarlo
4. La escena en la capilla del hospital. Si piensas que Gus no tiene ni idea del veneno cuadran mucho sus reacciones, fijate…Y si que pregunta como se pudo envenenar (JESSE responde que los medicos no lo saben, super nervioso). Luego la escena forzada del sexto sentido de Gus tiene mucha más logica
5. Otros detalles que no recuerdo xD
Miralo y luego lo hablamos
franz.75 | 5 de octubre de 2011 | 10:43 am
Creo que la explicacion es bastante sencilla, como dijo Walt:
- Gus quiere matar a Walter
- Pinkman dice a Gus que no lo haga o se va a joder
- SOLUCION: Gus envenena al niño, para que Jessee crea que lo ha hecho Walter y así consigue que Jessee mate a Walter
Lalala | 5 de octubre de 2011 | 1:41 pm
El problema, Franz, es que Gus no ha tenido manera de enterarse del frasco de ricino. Por muchas cámaras que haya en toda la lavandería, ¿qué vería? A Jesse obsesionado con abrir su cajetilla de tabaco una y otra vez, verlo manosear un cigarrillo a lo sumo. Es casi imposible asociar ese gesto con “¡oh Dios mío, está guardando ricino en el paquete de cigarrillos!”. Es imposible que lo sepa, por muchas cámaras que hayan recogido la imagen. Walt sí que es maquiavélico, porque consigue hacer creer a Pinkman y por ende a nosotros los espectadores que ha sido Gus, y le hemos creído, y le hemos creído porque al igual que Jesse, conocemos a Walt desde hace años y no, no puede haber sido él quien ha envenenado a un niño, no, no queremos creerlo.
Pero en el fondo, tiene más sentido que haya sido él y que su transformación en hijo de p*ta Heisenberg se haya completado.
Toni Ramirez | 5 de octubre de 2011 | 12:00 pm
Yo también creo que lo del envenenamiento no es cosa de Walt, pero ciertamente hay lagunas. ¿Cómo se enteró Gus de que existía ese cigarrillo? ¿Cómo se lo hicieron comer al niño?
Por otra parte, apuesto a una muerte próxima para Gus y una quinta temporada Walt vs. Hank. No estan descabellado. Creo que ha llegado el momento de que Hank se vuelva realmente peligroso para Walt, cosa que está empezando a suceder en esta. Y… ¿qué hay de Mike? ¿No tiene nada más que decir? Lo dudo. Lo veo aliándose a Walt y Jesse contra Gus.
Toni | 5 de octubre de 2011 | 1:34 pm
Este capítulo responde al concepto “calma antes de la tempestad” y era necesario que antes de la finale Walter y Jessee volvieran a formar equipo.
Tengo dudas respecto al veneno y me parece plausible cualquier opción. Que gran triunfo de los guionistas!
Lo que pasa es que lo veo todo cogido muy por los pelos… No lo acabo de ver claro.
Está claro que tantas horas Walt no puede estar simplemente encerrado en su casa… y también es del todo lógico que Gus le tenga puesto micrófonos a Jessee y por lo tanto sepa del veneno.
También me parece super débil esperar que todo encaje gracias a la “habilidad” del cambiazo de Hullel…
Creo que todos quieren (necesitan) a Jessee de su parte, por lo que cualquier cosa es posible.
No veo que la próxima temporada pueda existir sin un malo ya conocido, por lo que creo que Gus no morirá. Si desaparece, Walt i Jess no tendrían motivos (ni obligación) de seguir cocinando. Aunque habría que ver quien hereda la “infraestructura” de los Pollos…
Por cierto, recomiendo el siguiente vídeo. Simplemente SENSACIONAL!
http://youtu.be/NvuESIAlSLo
(Por cierto, bravo por vuestra web!)
loi | 5 de octubre de 2011 | 2:05 pm
Yo creo que al niño lo envenena Walt mediante el guardaespaldas de Saul con el fin de predisponer a Jesse contra Gus.
Gus, tras salir del hospital y enterarse por Jesse de que el niño ha sido envenenado, no se monta en el coche porque se le ocurre que ha sido Walter el causante del envenenamiento con el fin de acercar a Gus a donde esté Jesse y así tenerle a tiro, y se vuelve a hablar con Jesse para averiguar si tiene algo que ver y, si no es así, para predisponerlo contra Walter usando el asunto del envenenamiento.
loi | 5 de octubre de 2011 | 2:07 pm
Eso explicaría porque Gus busca a Walter por los alrededores.
ScF | 5 de octubre de 2011 | 3:51 pm
Creo que la clave en quién envenenó a Brock está en la escena de la piscina… Esa ruleta rusa a la que parece estar jugando Walt con la pistola, no sé si os fijáis en una cosa que a simple vista parece una tontería… Pero cuando el revólver apunta finalmente a una planta, Walter se queda pensativo, quizás le ha venido una idea a la cabeza.
seakermdc | 5 de octubre de 2011 | 4:17 pm
Fue Walter. El guardaespaldas de Saul efectivamente le quita algo, probablemente el tabaco, pero es para que Pinkman piense en la Ricina, no para usarlo contra el niño. Para el niño prepara otra cosa.
http://hawaiianpig.tumblr.com/post/11012619842/what-are-you-looking-at-mr-white
Alberto | 5 de octubre de 2011 | 4:22 pm
Pues este es mi primer comentario, primero que nada felicidades por las grandes reviews que hacen aquí, me hacen darme cuenta de detalles que yo no había notado al ver los capítulos.
Mi teoría respecto a lo que pasó con el chaval es que efectivamente Gus lo enveno, para eso hace falta recordar la escena en que Pinkman esta preparando cafe para Gus, cuando se reune con el cartel para negociar (el capitulo 6 de esta temporada más o menos), se ve claramente como saca los cigarrillos de su bolsa y justo cuando toma el de ricino, Mike manda a Jesse a hacer otra cosa, si consideramos que Mike notó la pistola de walter en el laboratorio, es muy factible intuya que Pinkman tiene algo en sus cigarros.
En el capítulo Salud vimos como Gus fue capaz de envenenarse a si mismo, es decir, Gus esta acostumbrado a tomar riesgos, el sabía perfectamente que mientras Pinkman este del lado de Walter, es el propio Gus quien fue esta en peligro, ahora sacarle los cigarros a Pinkman es facil, despues de la llamada de Gus al laboratio, es evidente que Pinkman estará distraído, dejando momentos perfectos para que Tyrus le cambie los cigarrillos, sobretodo porque no es simplemente cosa de quitar la cajetilla y poner otra, si dejan cigarros de más o de menos Jesse se daría cuenta. Además de esa forma tiene logíca el “tendrás una respuesta apropiada”
Lo de Saul para mi se justifica facil, el sabe perfectamente que Jesse esta mucho más de lado de Gus que de Walter, el mismo hizo la llamada para que cuiden a Hank y desde el inicio de esta temporada han dejado en claro lo paranoico que esta Saul, es logico que quiera sacar su trasero de ahí durante un tiempo, por eso no quiere ningun problema con nadie relacionado a Gus.
Ahora la escena final en la que Gus no se sube al carro, para mi tiene logica si Gus considera que existe la posibilidad de que se alíen de nuevo Walter y Jesse.
Light Skait | 5 de octubre de 2011 | 5:10 pm
Q dices Gus, Saul no a envenenado directamente al niño ni de lejos, Saul es muy rastrero y quiera sacar dinero de donde sea, pero no enveneraria a un niño, el no gana nada, x q dinero tiene mucho, pero el no es un maton, es imposible q lo haya echo el mismo. Por otra parte yo apuesto por el q enveneno al niño fue Gus al 100%, como bien han dicho por aki Gus a podido poner microfonos en la casa de Jesse, y tambien volver a ponerlos en casa de Walt sin q se enteren y saber cada movimiento q hacen. Asi es como va siempre un paso por delante, no es q sea tan inteligente, es q les esta espiando en cada momento, y en cada lugar.
Hathorcilla | 5 de octubre de 2011 | 6:06 pm
Yo sigo pensando que fue Walt quien enveneno al niño, no con la intencion de matarle pero si lo suficiente para poner a Jesse de su parte, es la unica forma de llegar al Mr pollo y matarle antes de que el haga lo mismo. Tampoco me creo que Goodman este metido en esto, quizas simplemente Walt le pidio que cambiara el paquete de cigarrillos a Jesse por otro y nada mas (no creo que jesse se diera cuenta, dudo mucho que vaya a estar contando los cigarrillos que le quedan en la caja). No veo yo a Saul envenenando niños por mucho que le paguen…
Otro punto que me hace pensar que fue Walt y no Gus es que este ultimo no tiene motivos para envenenar al niño asi de repente, seria estupido hacer esa jugada, encima supuestamente avisando a jesse antes con la frasecita que le suelta por telefono ” Habra una respuesta apropiada”.
Si hubiera sido Gus lo primero que le hubiera dicho a jesse cuando fue a verlo al hospital seria algo como: si me dejas matar a Walter dejo que el niño se recupere y viva o por el contrario si decides que Walter viva el niño muere. Seria lo mas logico. Pero claro, eso suponiendo que hubiera sido el quien enveneno al niño…
María | 5 de octubre de 2011 | 6:29 pm
Pues estoy contigo, Gus (me refiero al que escribe aquí… no al “malote” de la serie, jeje). No había caído en cómo hace llegar ese veneno al niño… y llevas razón, puede ser que Saúl vaya a casa de Andrea con la excusa de darle el dinero que le pasa Jesse, y ofrezca al nene un caramelo con el “veneno”. Muy acertado tu argumento. La expresión de Gus cuando Jesse le dice en la capilla que el niño ha sido envenenado es de asombro. Aunque es una persona fría y que oculta siempre sus sentimientos y emociones, hay un pequeño atisbo de perplejidad en su “cara de póquer”. Por mi parte, creo que realmente desconoce lo que ha pasado, y que nada tiene que ver con el envenenamiento. Tampoco pienso que Walt le haya suministrado a Brock la ricina que contenía esa cápsula, sino algún preparado químico de la planta que se ve. Por muy “desnortado” que esté, no le veo matando a un pobre niño… ni podría haberle hecho efecto en tan poco tiempo la ricina. Walter únicamente quiere que Jesse advierta la falta de ese cigarrillo y reaccione yendo a su casa, como así sucede, para poner su plan en escena. Y claro que sabe mentir. Walter, en su evolución de hombre pusilánime y apocado a ególatra (y en su desesperación), es capaz de montar un numerito y provocar a Jesse para enfrentarlo a Gus.
Gus | 6 de octubre de 2011 | 12:28 am
Totalmente de acuerdo Maria…Gus no sabe nada…Fijate en lo que dice el propio actor que interpreta a Gus en el “inside breaking” de este episodio: http://www.youtube.com/watch?v=VW7dfPgJgfc
Lo he visto antes, pero creo recordar que dice claramente que cuando Gus llega a la capilla no sabe nada del tema del veneno. Es bastante significativo todo lo que cuenta el actor sobre la escena final (donde yo creo que ve, o bien la calva de Walt, o bien el reflejo de los prismaticos)
Por muy chungo que parezca lo de envenenar al niño (y estoy de acuerdo en que no lo ha echo en una dosis mortal) creo que con tal de matar a Gus y proteger a su familia Gus esta dispuesto a lo que haga falta. En parte es normal que valore más la vida de su familia que la de un niño desconocido…Y ya ha sobrepasado varias veces los limites de lo moralmente aceptable (muerte de Jane, por ejemplo…O de Gale)
exr | 5 de octubre de 2011 | 7:09 pm
alguien recuerda si Skyler sabe para quién trabaja Walter, si sabe que su jefe es Gus??
María | 7 de octubre de 2011 | 12:58 am
Hummm, mi inglés no es tan bueno como para poder entender todo lo que dice el actor en el “inside breaking”, pero por lo poco que pillo estoy de acuerdo contigo en que está al margen del envenenamiento (sabe que el niño está ingresado, pero desconoce las circunstancias que le han llevado al hospital). Incluso manifiesta un ápice de benevolencia hacia Jesse al decirle que, ya que el material se ha perdido, puede permanecer con el niño hasta la semana siguiente. Es una actitud un tanto “paternal”; le tiene cariño, sabe que Jesse ha podido matarle y, sin embargo, no lo ha hecho.
Mientras camina hacia el coche, su mente piensa en lo que le ha dicho Jesse poco antes: “El chico ha sido envenenado”. Otro detalle que le excluye. No creo que viera reflejos ni buscara a Walter… Más bien fue un juego de la cámara para hacernos creer eso. Iba pensando en las palabras de Jesse, que le estaban acusando de manera encubierta.
Walter ha sobrepasado el límite de lo moral y lícito con dos personas inocentes y, como dices, llegado al punto de tener que sacrificar a un niño por su familia, es posible que lo haría. Sin embargo… no le veo tan deshumanizado y carente de sentimientos. Es una apreciación subjetiva, porque me sigue cayendo bien
LOLOooo | 5 de octubre de 2011 | 7:54 pm
creo que tras ver la escena de la piscina con la planta y el revolver con otros ojos por vuestros comentarios, creo que walter planeo el envenenamiento del niño, no con intencion de matarle, solo de poner a jesse de su lado otra vez haciendole creer que fue gus.
¿seria descabellado pensar que matan a los white excepto a walt y que termine matando a gus heredando su imperio de droga y convirtiendose en otro gus?
franz.75 | 5 de octubre de 2011 | 9:37 pm
Ahora que lo pienso, no hace falta ni robar el cigarro con el ricino. ¿Quién coño puede preparar otra pócima cagando leches? pues HEISENBERG. Se va a cagar la perra…
ABQ | 5 de octubre de 2011 | 10:39 pm
Ha sido Walt.
Los que piensen que no es capaz de mentir tan bien, les digo que el final de Crawl Space fue un punto de cambio para él; ahora si es capaz de hacerlo, y de mentirlo.
srtawhite | 6 de octubre de 2011 | 12:23 am
despues de leer todas las opiniones yo tambien me decanto por ahora porque el culpable haya sido walt. la escena de la piscina tiene ahora un significado completamente distinto, y reconozco que la primera vez que la vi no le di demasiada importancia. ahora todo encaja. y esto creo que va a ser un antes y un despues, al menos yo le tengo cada vez más cariño a jesse y menos a walt, y esto que ha hecho ya me parece de ser muy rastrero. que hubiera tratado mejor a jesse en su momento, pobretico
estoy frita de ganas porque llegue el lunes y a la vez deprimida… hasta el año que viene? se sabe algo de cuando empieza la nueva temporada?
Mpconcepcion | 6 de octubre de 2011 | 3:49 pm
Y si Brock no fue envenenado? Si no recuerdo mal la ricina no hacía efecto inmediato. Aunque en ese caso habría que encontrarle otra explicación a la desaparición del cigarrillo! En cualquier caso ya queda menos para averiguarlo!
María | 7 de octubre de 2011 | 12:14 am
MPconcepcion, la desaparición del cigarrillo es para que Jesse piense que ha sido Walter quien ha envenenado al niño, y reaccione como lo hizo: yendo a su casa con intención de matarle. Así Walt puede predisponerlo contra Gus. Yo también creo que Brock no fue envenenado con la ricina, que preparó algo con la planta de la piscina (u otra planta), pero no mortal (o no en una dosis que pueda matarle).
Eduardo | 6 de octubre de 2011 | 6:10 pm
Pues para mi que no fue ni Walt ni Gus el que enveneno al niño, yo apunto hacia el abuelo Salamanca. Os recuerdo que le tiene muchas ganas a Jesse y mas despues de enterarse de que mato a su nieto (no creo que sea casualidad la visita de Gus junto con Jesse a Salamanca). Lo que me desconcierta un poco es el tema del cigarrillo, pq le daria el cambiazo del paquete el guardaespaldas de Goodman…
Una curiosidad, la planta a la que apunta el arma de Walter en el lenguaje de las flores significa “venganza”
Angell | 6 de octubre de 2011 | 8:40 pm
Enserio, no es por despotricar tu comentario. Pero me parece un poco…nulito. ¿El abuelo Salamanca? ¿En serio? ¿Que co*o pinta él aquí? Me parece mas de chiste que el, sin poder hablar ni moverse, ideara ese plan. Ni siquiera representa un serio peligro ¿Y para qué? Por que ni siquiera te explicaste de como lo hizo. Es más, el no tiene ni puta idea de que ese niño existe. Y para Gus, después de acabar con los capos de El Cartel, Hector, vuelvo y repito, sin poder hablar ni moverse es un simple insecto. Sin faltarte el respeto en serio, pero tu comentario no tiene nada de lógica. Al menos la primera mitad.
Heisenberg | 7 de octubre de 2011 | 12:02 am
El abuelo Salamanca? xD Y porque no el bebe de Walt?
Angell, has visionado otra vez el capitulo? Espero tu teoria!
Heisenberg | 7 de octubre de 2011 | 12:23 am
Voy a hacer un RECAPITULACIÓN/resumen de lo comentado por mi y los demás sobre la teoria del “Walt poisoner” xD
1. Walt sabe que el fin se acerca. Solo tiene dos opciones: O esperar su muerte o emprender una misión kamikaze contra Gus, donde lo más probable és que termine muerto y Gus sin un rasguño.
2. Walt juguetea con la pistola y el propio azar le proporciona la idea del veneno (la “pistola de Chejov” nos muestra su razón de ser!)
3. La idea le permitira acceder a Jesse, unico modo de matar a Gus sin morir en el intento y con ciertas posibilidades de triunfar.
4. Llevar a cabo el plan, que consiste en:
a) Llamar atención de Jesse a traves de las reiteradas llamadas de Saul
b) Darle el cambiazo con otro paquete de tabaco identico (a traves de Huell seguramente) para que más adelante Jesse haga la asociación
c)Proporcionale el ricino (o otro veneno menos dañiño) a Brock, problabemente una vez más a traves de Saul, quien recordemos lleva dinero a Andrea periodicamente y podria darle un “caramelo” o lo que sea al niño sin despertar sospechas.
5. Preparar el monologo (deja la pistola en el sofa para que Jesse la coja y lo apunte) para convencer a Jesse de la culpabilidad de Gus y el posterior plan para atraerlo hasta el hospital.
6. El problema es que le sale todo bien excepto el momento final, en el que Gus no pica alertado por el “The boy was poisoned” de Jesse tal y como cuenta Giancarlo Esposito en el “Inside breaking bad” de la semana.
7. Walt vuelve a la casilla del principio, la pistola gira otra vez y el solo puede o esperar su muerte o dejar suelto a Heisenberg y que se tire a lo kamikaze sobre Gus…sin prismaticos ni bombas, un cara a cara (en ingles: face/off, titulo de la finale!
)
María | 7 de octubre de 2011 | 1:12 am
¡Excelente resumen! Es exactamente como yo lo veo. Mientras se dirige al coche piensa en las palabras de Jesse: “El chico ha sido envenenado”, y se le enciende la bombilla: los dos, Walter y Jesse se han unido contra él. ¿Por qué crees que no coge el coche? ¿Intuye lo de la bomba? ¿Vuelve para hablar con Jesse? Lo del reflejo de las gafas o los prismáticos me parece demasiado surrealista…
Heisenberg | 7 de octubre de 2011 | 2:52 am
Creo que no coge el coche por el mismo motivo que apuntas, porque de repente comprende que Walt y Jesse se han unido contra el. (grave problema para Walt, que ya ni tan solo cuenta con la ventaja que la daba que Jesse contara con la confianza de Gus…Encima le ha dado una semana de “vacaciones” sin “excusas” para reunirse…)
No creo que Gus intuya lo de la bomba, pero si intuye que dado que Walt ha envenenado al niño para manipular a Jesse todo forma parte de un plan que necesariamente debia terminar con Gus visitando el hospital. De modo que decide irse a pie (tb dudo q vuelva a hablar con Jesse.)
La idea de que vea a Walt me parece plausible, simplemente porque de ese modo me parece más justificado y verosimil que decida no coger el coche, pero no tiene porque ser así. Eso si, en la escena se ve que su planta del parking esta por encima del tejado de Walt y no demasiado lejos. No seria dificil ver la calva asomando cuando Gus esta rastreando desde la barandilla.
Hathorcilla | 7 de octubre de 2011 | 3:12 am
Hombre, yo estoy con Maria, me parece bastante subrealista que le Gus haya visto el reflejo de las gafas o la calva de Walt, que el Mr pollo lleva gafas, pero no creo que tengan unos cristales especiales para rastrear personas XD. Lo mas sencillo de pensar es que se da la vuelta para volver a hablar con Jesse e interrogarle sobre el tema del envenenamiento del niño, es la explicacion mas sencilla ^^
Heisenberg | 7 de octubre de 2011 | 1:03 pm
Jaja yo solo digo que esto justificaria más el echo de que decida no subir al coche. Si os fijais bien en la escena estan muy cerca, no haria falta tener vista de aguila, de echo Walt arriesga demasiado…Y no hablo de las gafas, sino de los primsaticos…Como bien decia alguien, en las pelis con francotiradores se ve muchas veces como los descubren porque el sol refleja en las lentes y se percibe un brillo intermitente, por eso a veces tapan la mirilla. Estoy de acuerdo en que es una posibilidad muy remota, pero insisto, solo la considero porque justifica mejor la actitud de Gus.
Yo estoy convencido que se da la vuelta para irse del hospital a pie y más ahora que sospecha de Jesse tambien, pero el lunes lo sabremos!
Gus | 7 de octubre de 2011 | 2:22 pm
La teoria encaja a la perfección, la duda que me supone (si estamos en lo cierto) es como desvelaran esta trama en un capitulo donde ya tendran suficiente lio con el enfrentamiento con Gus, la trama de Hank, etc. Como lo mostarian? Evidentemente no harian un flashback rancio de Walt mirando hacia la planta, Huell sacandole el paquete, etc….eso es muy cutre….Supongo que solo lo dejarian caer…O jesse descubriria algun detalle? (su paquete de tabaco original en el bolsillo de una chaqueta de Walter, por ejemplo?)
María | 7 de octubre de 2011 | 3:25 pm
Esperemos que no nos defrauden a la hora de desvelar esos puntos clave del último capítulo. Como va a ser final de temporada, quizá queden cosas sin aclarar, y tengamos que esperar hasta que se inicie la quinta. Si ya se hace largo una semana… ¡Con lo que mola pegarse la panzada y verlos todos de golpe!
Angell | 8 de octubre de 2011 | 2:04 am
Gran resumen! Mucho más detallado que el comentario anterior. Pues mira, de algo que si estoy seguro es que Walter estuvo ideando un plan cuando estaba en la piscina, segurisimo. He visto la escena como 7 veces y nadie me saca esa idea de la mente (de aquí a que no apareciera durante un buen rato lo confirma). A partir de ahí todo va bien, lo de Huell me parece la única opción lógica de como Jesse perdió el cigarrillo, todo encaja. Pero…
Y gus tampoco se queda fuera de juego pero ya sería demasiado descabellado. Por lo demás, pienso que estos puntos serán relevantes en la finale:
Llegamos al punto 5. Donde Jesse va a casa de Walt; de algo que también estoy seguro desde el episodio Piloto es de una cosa: como dijeron allá arriba, Walter White no sabe mentir. No hay que ser un especialista para notarlo. Y creo que los demás también están de acuerdo conmigo. Así que, cuando Jesse apunta a Walter haciéndole infinidad de preguntas, este se ha mostrado muy, muy convincente. Y he visto la escena unas 7 veces también (no, no exagero) y cada vez me convence más que Walter está diciendo la verdad, eso si, al principio me lo he tragado completico (lo Gus y eso…) luego en el 2do visionado (y los restantes) me han puesto en duda su credibilidad. Dicho esto, me estoy contradiciendo a mi mismo ¿Por qué? Por que si Walter se le vino una idea a la cabeza cuando estaba en la piscina y no apareció durante un lapso de tiempo considerable, lo lógico sería que pusiera en marcha su plan por medio de Saul y Huell. Pero de ninguna manera me convence que Walter le estuviera mintiendo a Jesse, no, no, no y no. Ya no sé que pensar… Llegamos a la escena final en la que estoy 100% de acuerdo contigo. Gus se pudo dar cuenta que Walt estaba ahí por el reflejo de los prismáticos o simplemente que se devolvió a hablar con Jesse.
Mi teoría: Apuesto abiertamente por Walter el cual ya dije sus pegas, pero esa escena…esa escena en la piscina me inquieta y seguramente no me dejará dormir de aquí al lunes
- La .38 será disparada.
- Mike tendrá un papel relevante en los minutos finales.
- Gus pondrá en marcha su plan para eliminar de una vez a Walter, y viceversa. Aunque no creo que el de este último sea tan elaborado. Como tú dices, sera un Face/Off.
- Jesse, a mi parecer, tendrá inmunidad ya que tiene que seguir cocinando para Gus, lo cual dudo mucho que lo siga haciendo. En esta Finale los papeles se invierten, en la pasada Walter tenía inmunidad y Jesse no.
- Hank estará a un paso de descubrir a Walter.
- Los últimos 5 minutos harán que me desmaye.
Heisenberg | 8 de octubre de 2011 | 1:52 pm
Ei Angell! Muy interesante..vamos por partes! xD A ver, a los que pensais que Walt no sabe mentir, teneis toda la razón…Pero obviais un detalle imprescindible: Heisenberg si! El Walt profesor de instituto perdedor, que se deja mangonear por todo el mundo (hasta por el jefe cejotas del car-wash) no solo es incapaz de mentir…Si no que es incapaz de matar una mosca! Heisenberg no, desde luego
De echo solo hay que remontar-se a uno de los mejores capitulos de la 1ª temporada, la primera vez que vemos a Heisenberg: Crazy Handful of Nothing. Ahi se afeita la cabeza por primera vez, se hace llamar Heisenberg en el local de Tuco y hace la ya mitica jugada maestra del “This is not meth!”. Esa jugada, aunque no la parezca, requiere saber mentir muy bien! De echo en el propio capitulo hacen hincapie en ello…nos muestran que sabe mentir (esta toda la familia White reunida jugando al poker, y Hank se burla de la “inocencia” de Walt…Hasta que despues de la partida Marie descubre que Walt gana yendo de farol y Hank se queda flipando de que ese especie de “Flanders” lo haya timado! xD
Otro gran momento “heisenberg” que me viene en mente? El “Stay out of my territory!”…Enorme y colosal mentira de Heisenberg, quien se esta haciendo pasar por un capo chungo del narcotrafico enfrente de dos criminales que le pueden partir el cuello, cuando el no es más que un patetico enfermo terminal que cocina meth en una caravana. Ahi no solo esta mintiendo, sino que lo hace tan bien que los matones huyen ante su presencia! Resumiendo: Walt ni es capaz de mentir ni de matar, su alter ego si!
Un punto muy a favor de “nuestra” teoria, es el echo de lo forzado y rebuscado que seria el echo de que lo hubiera envenenado Gus….Dicho esto, muy de acuerdo: la .38 (pistola de Chejov) sera disparada. Mike es un as en la manga para los guionistas puesto que muchos lo habran olvidado y tendra 1 aparición triunfal. Jesse tendra immunidad hasta que Gus compruebe que esta compichado con Walt para matarle. Hank estara a un paso de descubrir…A Walt, a Gus, o el laboratorio de la lavanderia, escenario que sospecho que tendra grandes momentos en este capitulo. Nos esperan muchos infartos! Lo que no se es como nos contaran que el veneno fue cosa de Walt con tanta tensión y cosas por contar….Quiza lo dejen como el “cliffhanger” de los ultimos segundos (Jesse descubriendole en el ultimo momento?)
Angell | 8 de octubre de 2011 | 4:38 pm
Ahh! Tienes toda la razón. Esas 2 escenas que comentas fueron momentazos y justamente ayer me puse a descargar la canción de fondo que se coloco en el ”Stay out of my territory”! Y no nos olvidemos el final de la 3era donde Walter estaba llorando y rogando por su vida y al minuto Heisenberg se sacó la más increíble de las jugadas! El es capaz de eso y de mucho más y Vince Gilligan lo tiene muy claro. Además simplemente con recordarme de estas escenas me parece más factible que Heisenberg le hubiera mentido fácilmente a Jesse. Por lo demás pienso que el cliffhanger final será otra jugada maestra de Walter (o mejor dicho, Heisenberg) y por el momento Walter y Jesse son intocables a mi parecer, a Gus tampoco lo veo muerto en esta finale. Por lo demás cualquiera puede morir: Tyrus, Mike (noooooooo), Saul (noooooooo), Steve Gomez, Huell (me cae bien, así que noooooooo) etc. etc. A Hank tampoco lo pueden matar por que los mismos guionistas dijeron que una de las tramas principales y más esperadas de la serie es Hank descubriendo a Walter. Y dudo mucho que esto suceda en la Finale. Así que espero que me sorprendan que seguro lo harán!
Por cierto dame tu correo para comentar y debatir la serie (y otras…). El mio es angelo13diaz@hotmail.com
Eduardo | 7 de octubre de 2011 | 3:05 am
Explicacion detallada de pq creo que el envenenador es en mi opinion Hector Salamanca:
1-No se si sera muy relevante para el tema pero Salamanca sabe que Walter y Jesse iban a envenenar a Tuco con ricino, ya que hablan de ello con toda tranquilidad delante de el pensando que estaba ido perdido y no se enteraba de nada, pero bien que se entero de todo. Asi que conoce la existencia de el ricino perfectamente.
2-Salamanca es uno de los jefes del cartel y este le tiene mucho respeto como se ve en la tercera temporada cuando elabora su plan para matar a Hank a traves de sus sobrinos los calvos gemelos del hacha. Le salio mal como todos sabemos gracias a la astucia de Gus.
3-Desde ese momento Salamanca parece que se queda quietecito en su residencia para mayores, hasta que viene Gus a tocarle las pelotas con visitas para tocarle mas las pelotas XD. Parece que Salamanca esta fuera de juego. Gus le da por derrotado y simplemente espera acabar con todo el cartel (al menos llevarse a todos los que pueda por delante antes de acabar con el abuelo salamanca).
4-Aqui empieza mi teoria: Es imposible que Gus haya matado a todo el cartel, pq un cartel de drogas no son 15 o 20 personas solo, que son mas o menos las que estaban en la casa cuando Gus se los carga. Partiendo de esa premisa, y por orden de antiguedad, el lider del carter podria haber pasado a Hector Salamanca. Recordemos que por estar impedido y en silla de ruedas no significa que este mal de la azotea, pq de ahi esta mas que perfectamente. Despues de que Gus fuera a restregarle en los morros que se habia cargado a todos los demas lideres del cartel, incluyendo a su sobrino, y que a este ultimo le haya matado un viejo conocido llamado Pickman (que no le delato a Hank en su momento en mi opinion pq queria mandar cargarselo a su debido tiempo), la mala leche que le entra es muy grande. Solo tuvo que ponerse en contacto con algun miembro del cartel para que le informara de lo sucedido y ahi es cuando da el primer paso, que es joder a Pikman.
Pudo haber obtenido la informacion a traves de infiltrados en el grupo de Gus sobre Pikman y su entorno, y de ahi atacar al niño, niño que para Jesse es muy importante. Recordemos tambien la importancia que da Hector a la familia y al ojo por ojo.
Si es asi, le salio la jugada bien por partida triple, ya que enfrenta a Gus contra Walter con acusaciones mutuas y a Jesse contra los dos. Logicamente en primera instancia gana Walter pq la reputacion de Gus no es demasiado buena y menos cuando se trata de niños. Seria una buena forma de eliminar tres pajaros de un tiro, ya que con la desconfianza que hay entre los tres solo hace falta un motivo para matarse entre ellos.
Lagunas de la teoria: lo del cigarrillo, eso no me encaja demasiado, pienso que pudo ser Walter el que mandara a Goodman quitarselo a Jesse por alguna razon que se me escapa. No se pero para mi que la mejor forma de despistar es hacernos creer que ha sido uno de los dos, o Walter o Gus con tanto enfocar la planta del ricino, lo del cacheo a Jesse, etc.
Pues eso, ahi queda mi teoria por descabellada que pueda parecer jejej.
Hathorcilla | 7 de octubre de 2011 | 3:15 am
Interesante teoria, si fuese asi daria un giro totalmente inesperado para casi todos, nos dejaria con cara de WTF. Pq a mi no me parece tan descabellada…
María | 7 de octubre de 2011 | 3:46 am
No me parece que en esta serie se haya jugado al despiste; es más, nos han dado pistas antes de que ocurran los hechos en varias ocasiones, unas veces de manera explícita (tropezón de Beneke en la alfombra),y otras más subrepticiamente (mano en el bolsillo del guardaespaldas de Saul tras el cacheo). Todo para que trabaje nuestra imaginación.
En cuanto a tu teoría… creo que cojea bastante. Lo fundamental es que el tal Salamanca tiene una parálisis tan profunda que tan sólo le permite mover un dedo (ése que tiene pegado siempre al timbre), y gesticular (la mayoría de las veces para mostrar su odio, rabia e impotencia). Del “coco” anda perfectamente, pero ya me dirás cómo podría, en esas circunstancias, comunicarse con alguien de su banda…
Heisenberg | 7 de octubre de 2011 | 1:13 pm
A lo que dice Maria sobre la imposibilidad de que Salamanca se comunique con otros miembros de la banda, añado “y como podria convertirse “en lider del cartel por orden de antiguedad” un pobre abuelo en silla de ruedas que solo puede comunicarse a traves de campana, que babea y se caga encima todo el dia, asqueado en su residencia de ancianos?”No lo veo dirigiendo al cartel, la verdad! xD
luisl | 7 de octubre de 2011 | 11:40 am
Breaking Bad es la mejor serie que existe. Lo digo desde la 2da temporada….
Six feet under, the wire, the west wing, the shield, the sopranos…. all walter’s bitch
laprofuga | 8 de octubre de 2011 | 2:21 pm
Con todos mis respetos para todos los fans de las teorias envenenadoras de Walter, Hector, Brok, y hasta Saul! (no le veo en una trama envenenando a un niño)… Creo que Gilligan ha logrado volvernos locos a todos y andamos especulando teorías, en mi opinión, descabelladas y absurdas. Personalmente opino que la teoría oficial es la más lógica. Gus, con toda su inteligencia y maestría logra hacer creer a Jesse que Walt énvenenó al niño… A mi eso ya me parece genial! No me hace falta comerme más el coco para ver un plan maestro de Gus en ello. No olvidemos que Gus es el capo hace años, ha logrado cargarse el cartel mejicano y es el Super Pollo que cuando los otros van, el ya ha ido y vuelto 7 veces. En ese contexto, y sabiendo que Walt quiere cargárselo hace mucho, y sabiendo que Pinkman está ahora con él, y sabiendo que en ese momento, si quisieran, se lo podrían cargar pues saben donde está, donde aparcará el coche, el tiempo aproximado que estará ocupado, el hecho que Pinkman le haya “obligado” a ir alli… Que es muy listo, leñe! Sentido arácnido? No, sentido común… Pero bueno, lo mismo al niño se lo cargó su abuela, vete a saber…
joselito | 8 de octubre de 2011 | 10:30 pm
Fantástico episodio. Como todos los de esta serie. Yo creo que el envenador es Gus para enfrentarlos a los dos y que Jesse haga el trabajo de Gus, pero no me impporta demasiado el autor. Es una serie muy buena y la tensión es enorme. espero con ansia el último episodio.
fali | 13 de octubre de 2011 | 1:15 am
me parece raro que haya sido Walter lo del envenenamiento.Viendo la escena parace complicado que con tanto movimiento de manos de Jesse le haya podido sacar un cigarrilo del paquete,ademas de saber cual era de entre todos sin mirarlos.
Review Breaking Bad: Face Off | 15 de octubre de 2011 | 8:15 pm
[...] Pero vamos a comentar todo esto desde el principio, ¿no?Face Off recoge el testigo donde lo dejó End Times, es decir, con Walt intentando hacer saltar por los aires a Gus mediante una bomba casera. El [...]
chiki pinkman | 20 de octubre de 2011 | 4:11 am
OOOOOO si mrs. white enveneno a brock al inicio hecha suerte y luego cachean a pinkman por el guarura de saul oghhhhh