Review Black Sails: XXXV

AVISO SPOILERS: Este artículo contiene spoilers de tamaño superlativo. Por tanto si aún no has visto el XXXV (4×07) te recomiendo que sigas el consejo de Gandalf el Gris y huyas de la insensatez.

La Comunidad de Piratas y otros se prepara para ir a la guerra. Así fue como finalizó la semana pasada el fantástico XXXIV. Con la diáspora de bucaneros, corsarios, filibusteros y fugitivos congregados en la isla de la familia de la desaparecida Madi, las cosas empiezan a adquirir otro cariz para nuestros amigos, y lo que en un principio parecía la representación de David contra Galiot, o lo que es lo mismo, una batalla perdida contra el todopoderoso Imperio Español, va camino de convertirse en la alianza definitiva que ponga fin a la contienda y mande a Raja (y a sus navíos) de vuelta a Cuba. He de reconocer que estaba especialmente ilusionado por ver el episodio de esta semana después de los trágicos sucesos que tuvieron lugar en el XXXIV. Pero no ha sido así, y XXXV borra de un plumazo la fina línea que ya estaba medio trazada y que indicaba el buen camino, desviándose por senderos que podrían ensombrecer el adiós de Black Sails.

XXXV ha sido un episodio extraño, y en mi opinión se queda al borde del bluff al no conseguir encajar como otro radio más en la rueda de episodios de esta última temporada, principalmente por querer estirar la trama, tocando demasiados palos y pretendiendo abarcar más de lo que puede, lo que hace que pierda parte de esa agilidad y esa frescura que ha tenido la serie hasta ahora, con un conflicto enquistado en Nassau, perfectamente homogéneo, con dos bandos claramente enfrentados, y el comodín del capitán Rackham, que sin haber participado tan activamente ha estado siempre ahí, en modo “stand by”, esperando su momento después de la muerte de Edward Teach y la brutal paliza que recibió Anne y que la ha tenido fuera de juego desde entonces. XXXV es, por tanto, la prueba de que habría sido buena idea seguir los pasos de la AMC con Breaking Bad, o la HBO con Juego de Tronos, encargando menos episodios para cerrar la historia de forma correcta.

El capitán Rackham está dispuesto a hacerle frente a Woodes Rogers, y para ello y siguiendo la recomendación de Max, viaja hasta Philadelphia en busca de ayuda del abuelo, o mejor dicho, de la abuela de Eleanor Guthrie, una mujer de armas tomar que solo aceptará apoyarles a cambio de ver al capitán Flint enterrado bajo tierra, un giro argumental que se antoja un tanto incomprensible porque más allá de enredar la trama, choca frontalmente con todo el daño que infligió Rogers a la tripulación de Rackham, y muy especialmente a Anne y Barbanegra. Por tanto, ¿era necesario exponer a Rackham de esta manera y ponerlo en la difícil tesitura de tener que matar a uno de sus colegas y traicionar la causa por la que lleva luchando largo tiempo? Sea como fuere, será interesante ver la decisión que tome el perspicaz capitán de finas patillas, porque ya sabemos que acostumbra a guardarse un as bajo la manga.

Tampoco me ha acabado de convencer el repentino e inesperado cambio de bando del defenestrado Billy y su alianza con el obsesivo Rogers, y si a eso le sumamos la sorpresa de ver a Madi aún con vida y convertida en rehén y moneda de cambio de esta atípica dupla de antagonistas, tenemos todos los ingredientes para una dosis de incertidumbre con aroma pesimista, porque el foco de atención se desvía hacia un personaje al que no era necesario resucitar, un personaje que debió de haber muerto en aquella cabaña para alimentar aún más si cabe las ansias de venganza de Silver. Aparte, la súbita retirada del ejército español y la decisión de Rogers de seguir culpando a los piratas de la tragedia de Eleanor no han sido las más acertadas, por el potencial que tenían las huestes de Raja, y porque al show le habría sentado de fábula una tregua alianza de madaffackas entre Rogers y los piratas para derrotar a los españoles.

Por último, y ya para cerrar la serie de discutibles decisiones que ha tenido este XXXV, John Silver el Largo, ya informado por carta del cautiverio de Madi, se enfrentará a Flint por lo único que puede salvar la vida de su amada, y sí, me refiero a ese codiciado botín del Urca de Lima que reclaman Billy y Rogers y que lleva dando más vueltas que Willy Fogg. Sinceramente, y conociendo la determinación de Silver de ganar la guerra, cuesta entender su tozudez y su falta de luces al creer que Rogers entregará Nassau y liberará a Madi después de conseguir el botín, y lo que es aún peor, cuesta entender su firme intención de entregar dicho oro después de todas las vidas humanas que se han perdido por su culpa, y todo ello con tal de salvar a su Dulcinea del Toboso Caribe. Una decisión egoísta que atenta contra la causa pirata y pone en relieve lo desafortunada que ha sido la idea de traer de vuelta a Madi. Pero la cosa no acaba aquí, porque entra en juego el sibilino Israel Hands para ayudarle a urdir un plan parecido al que llevó a Billy a su perdición, solo que en este caso hablamos de traicionar a Flint, y ya sabemos cómo se las gasta el imperturbable capitán pelirrojo.

Me entristece un poco tener que escribir este artículo, y es que no tengo la menor duda de que lo que hemos visto en este XXXV podría afectar a la solidez del final de Black Sails, debido a una serie de desafortunadas decisiones argumentales que alargan innecesariamente la historia y que a estas alturas tendrían que haber sido totalmente descartadas, porque a falta de tan solo cuatro semanas para el final, los guionistas no pueden (ni deben) introducir, tan a ligera, tramas y/o personajes que puedan dar lugar a conflictos cuya resolución afectaría bruscamente al equilibrio de los fantásticos primeros seis episodios. Admitámoslo, esta temporada estaba rozando la excelencia, y ya sabemos que no es fácil mantener el nivel. A pesar de todo, confiamos en el buen hacer de Starz, porque el reverso de la fortuna puede ser raudo y veloz, y lo que en un principio puede parecer una mala decisión, se puede tornar en un gran giro, así que tendremos paciencia, guardaremos nuestro amago de decepción en formol, y esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

4
Review Black Sails: XXXV
4.5 (90%) 2 votes