Review Black Mirror: San Junipero

sanjunipero2

Flotando en una extraña nube de perplejidad. Así es como acabo sintiéndome cada vez que veo un capítulo de Black Mirror. Y echo la vista atrás y me reafirmo en que todas y cada una de las entregas de esta maravillosa serie que he visto y disfrutado han supuesto para mí un viaje de emociones y sensaciones, auténticas bombas reflexivas que han ido eclosionando en mi mente obligándome a cuestionar el sentido de las cosas y polarizando muchas veces mi atención en detalles que antes ni se me habría ocurrido parar a pensar. Ahí es donde reside la esencia de esta gran serie: su mensaje, claro y subliminal al mismo tiempo, potente y provocador a partes iguales.

Y a estas alturas y tras casi una docena de capítulos a mis espaldas me resulta ya muy difícil interiorizar mi satisfacción y no rendirme al talento y al buen hacer de Charlie Brooker, todo un visionario a la hora de crear sugerentes e interesantes microuniversos y a quien, por cierto, ya le están saliendo haters hasta de debajo de las piedras. Pero ese es un tema del que hablaré en otra ocasión… Hoy estoy aquí porque toca hablar de una de las joyas de esta tercera temporada de Black Mirror, un capítulo que lejos de inquietar o desasosegar, enamora. Y enamora porque esta vez no hay tecno-paranoia, como le gusta decir al propio Brooker. Esta vez la tecnología queda relegada a un plano circunstancial para dejar paso a la visceralidad y a la pasión. A los sentimientos y a la emoción. Bienvenidos a “San Junipero”.

sanjunipero4

AVISO: A partir de aquí spoilers del 3×04 de Black Mirror, “San Junipero”. Lee bajo tu responsabilidad.

Realidad virtual más allá de las fronteras de la muerte, o lo que es lo mismo, vivir incluso después de haberla palmado. Esta es la impactante premisa que sirve de engranaje para que funcione como un reloj suizo la emotiva historia de este “San Junipero”. Tras unos desconcertantes primeros minutos nos sumergiremos en el enésimo universo distópico salido de la retorcida mente de Brooker, en el que gracias a unos sofisticados dispositivos colocados en la sien y conectados a la mente es posible disfrutar una vez a la semana y durante unas pocas horas de unas pequeñas vacaciones en una especie de ciudad virtual en la que puedes elegir hasta la época en la que te gustaría estar. Una ciudad virtual mucho más real de lo que nos podemos imaginar y a la que incluso se puede acceder para vivir eternamente después de haber fallecido.

Y el escenario elegido para la ocasión es San Junipero, un pequeño limbo paradisíaco ubicado en la costa, lugar de reunión de turistas virtuales que vienen en busca de fiesta, diversión y jolgorio. Aquí es donde se conocen nuestras dos protagonistas, Kelly (Gugu Mbatha-Raw) y Yorkie (Mackenzie Davis) dando rienda suelta a sus sentimientos y conformando entre las dos una preciosa y conmovedora historia de amor cuyo final significará, paradójicamente, el comienzo mismo de un nuevo amor. Porque la trama de “San Junipero” es exactamente eso, una oda al amor y a la esperanza, el amor de una Yorkie que lleva más de cuarenta años en coma a causa de una tetraplejia y que viajará durante varias décadas para encontrarla a ella, a una Kelly que está viviendo sus últimos días por culpa de una grave enfermedad y que tiene la esperanza de volver a ver a su marido, fallecido años atrás y al que desgraciadamente no pudo convencer para que se fuera a vivir al limbo de San Junipero.

sanjunipero3

Como se puede apreciar, la premisa de esta eterna vida virtual tras la muerte es absolutamente brillante, pero no es más que la punta del iceberg, porque lo que realmente mueve la historia de “San Junipero” es el amor que siente Yorkie por Kelly, un sentimiento que nunca ha podido experimentar por culpa de su letargo comatoso y por el que tendrá que viajar incluso a través del tiempo con la esperanza de volver a sentirlo. Amor y esperanza. Por un lado el amor de Yorkie, por el otro la esperanza de Kelly de volver a ver a su marido. Una esperanza que la hará al final enfrentarse al dilema de quedarse con Yorkie en ese limbo, o irse definitivamente de este mundo y renunciar a esa vida imaginaria en San Junipero. Amor y esperanza. Dos faros que brillan con intensidad en la niebla de nuestras protagonistas, víctimas marchitas de la fatalidad y la enfermedad.

Black Mirror lo vuelve a dar todo en este “San Junipero”, sin trampas ni artificios, tejiendo una historia redonda con un título de lo más acertado y que hace alusión al árbol junípero, una planta que conserva su follaje espinoso toda su vida, una triste y fiel alegoría de esos cuarenta años que Yorkie se ha pasado postrada en una cama en estado vegetativo, o si preferimos ser más positivos, una metáfora del sentimiento de amor sincero que siente por Kelly, tan fuerte y longevo como el follaje de un junípero. Y acabo con una mención especial para su convencional pero satisfactorio final, en el que gracias a la agudeza de mi compañero Antonio Dorado me he podido percatar de la oportunísima pieza musical que suena y que no es otra que “Heaven is a Place on Earth” de Belinda Carlisle. Un broche de oro musical perfecto para cerrar de forma impecable el que ya es para muchos el mejor capítulo de toda la serie de Black Mirror. Y es que ya lo dijo Leonard Cohen: “el amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”.

loveislove

5
Review Black Mirror: San Junipero